Información general

Atiende STPS A Trabajadores Que No Hayan Recibido Su Aguinaldo

Martes, 22 de Diciembre de 2015 01:15 administrador
Imprimir PDF

*El aguinaldo debe ser el equivalente a 15 días de salario y debió ser entregado antes del 20 de diciembre.

Pachuca, Hgo 21 de Diciembre 2015.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhorta a los trabajadores que no hayan recibido su aguinaldo antes del 20 de diciembre, acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir orientación y asesoría jurídica.

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de los trabajadores de México, la PROFEDET brinda asesoría gratuita a los trabajadores y público en general en sus 47 oficinas en todo el país; además, pone a disposición los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 o bien en www.profedet.gob.mx.

En este marco, a partir de hoy inicia el Operativo Aguinaldo 2015-2016 que durará hasta el 27 de febrero próximo, mediante el cual la STPS realiza visitas de inspección y asistencia técnica en los centros de trabajo con el objetivo de vigilar y promover el respeto a los derechos laborales de carácter económico, verificando el pago del aguinaldo a cada trabajador.

El Operativo Aguinaldo 2015-2016 de la STPS establece que en caso de que el patrón de los centros de trabajo de jurisdicción federal se niegue a la práctica de la visita, las instituciones programarán una visita extraordinaria de inmediato, y cuando se trate de centros de trabajo de jurisdicción local se le hará saber a las autoridades laborales competentes.

El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores que por ley debe entregarse  antes del 20 de diciembre de cada año, y su monto mínimo será de 15 días de salario por año trabajado, o en su caso, la parte proporcional. Además, contarán con un año para reclamar el pago del aguinaldo.

En el caso de las madres trabajadoras las ausencias laborales por motivo de los permisos de antes y después del alumbramiento, para efectos del pago del aguinaldo no deben ser descontadas ni considerarse como días no trabajados.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 77 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el aguinaldo está exento del pago de este gravamen siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario. Los descuentos en el pago del aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo, o por motivo de pensiones alimenticias.

 

El Artículo 1002 de la Ley Federal de Trabajo establece que a los patrones que no cumplan con el pago de esta prestación, se les impondrá una multa por el equivalente de 50 a 5 mil veces el salario mínimo general.

 

Especialistas De La SSH Realizan Exitoso Procedimiento Médico

Martes, 22 de Diciembre de 2015 01:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 21 de Diciembre 2015.- Personal del Hospital de día Campus Arista, efectúo de manera exitosa un procedimiento de Embolización de Pseudoaneurisma Femoral (procedimiento para tratar lesión que puede afectar una arteria y que lleva a una hemorragia) realizado a un paciente de 38 años de edad que presentó una herida causada por objeto punzocortante.

El médico con alta especialidad en Radiología intervencionista adscrito al Hospital General de Pachuca, Mario Iván Cárdenas Vargas, aseguró que los resultados positivos de esta cirugía se dan gracias al equipo de vanguardia con el que cuenta el nosocomio único en la entidad, además del personal que constantemente se encuentra en capacitación.

Explicó que para esta intervención participaron médicos, enfermeras, y técnicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), quienes de manera exitosa realizaron la intervención mínimamente invasiva, consistente en colocar mediante catéter un agente inmovilizante denominado “Histoacryl”, que actúa como adhesivo y permitió tapar la lesión y el pseudoaneurisma. Actualmente el paciente ya se encuentra dado de alta con un pronóstico favorable y pronta recuperación.

El especialista, aseguró que la técnica permite tratar a personas que presenten diversas patologías relacionadas a enfermedades arteriales, por lo que representa una opción viable en procedimientos no invasivos al evitar que los pacientes requieran intervenciones quirúrgicas para su tratamiento, además que acorta el tiempo de recuperación.

Cárdenas Vargas afirmó que es interés de la titular de la SSH, Geraldina García, el fomento de este tipo de acciones que permiten a la población acceder a mejores alternativas para el cuidado de su salud. En ese sentido, añadió que ya se trabaja para conformar una Clínica de Rescate del Miembro Pélvico con Enfermedades Arteriales y Venosas, en la cual se implementarán este tipo de técnicas que permiten la atención de muchas patologías.

 

Finalmente, explicó que personal del Hospital General de Pachuca y del Hospital de Día realizan de manera constante, seminarios y talleres orientados a difundir nuevas técnicas en la entidad y mantenerse a la vanguardia, además de dar a conocer este tipo de procedimientos a fin de que los pacientes se acerquen a los servicios que la SSH ofrece.

 

Este 22 De Diciembre Inicia El Periodo De Vacaciones De Invierno En Educación Básica

Martes, 22 de Diciembre de 2015 01:10 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 21 de Diciembre 2015.- De acuerdo con el Calendario Escolar  2015-2016 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este martes 22 de diciembre inicia el periodo de vacaciones de invierno en Educación Básica.

Por ello, en Hidalgo, un total de 676 mil 423 alumnas y alumnos de educación inicial, especial, extraescolar, preescolar, primaria y secundaria y 34 mil 321 docentes de 8 mil 108 escuelas públicas y particulares estarán de vacaciones durante el periodo que comprende del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016.

Esta suspensión de actividades, contempla a la siguiente matrícula escolar de Educación Básica:

EDUCACIÓN  BÁSICA

DOCENTES

ALUMNOS

ESCUELAS

INICIAL

1,381

24,890

167

ESPECIAL

514

1,453

84

EXTRAESCOLAR

180

2,574

26

PREESCOLAR

6,092

119,293

3,290

PRIMARIA

16,262

355,796

3,254

SECUNDARIA

9,892

172,417

1,287

TOTAL

34,321

676,423

8,108

 

Como lo contempla el Calendario Escolar 2015-2016, las actividades en las escuelas se reanudarán el jueves 7 de enero de 2016.

 

Obras por 3.1 Millones de pesos del Programa 3x1 Para Migrantes En San Agustín Tlaxiaca

Martes, 22 de Diciembre de 2015 01:07 administrador
Imprimir PDF

*3.1 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal, Municipal y el Club de Migrantes “Unidos por Hidalgo”, en favor de 12 mil 177 habitantes.

San Agustín Tlaxiaca, Hgo, 21 de Diciembre 2015.- La SEDESOL Delegación Hidalgo, dirigida por Onésimo Serrano González, inauguró seis obras, empedrados de calles ubicadas en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, para lo cual se destinó una inversión tripartita de 3.1 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportó 1.5 millones de pesos, el municipio 939 mil pesos y 651 mil pesos el Club de Migrantes “Unidos por Hidalgo”, quienes radican en la ciudad de Los Ángeles, California.

Lo anterior, a través del Programa 3x1 para Migrantes, en beneficio de 12 mil 177 habitantes de San Agustín Tlaxiaca; las localidades favorecidas fueron San Isidro Llano Largo, Barrio Casagrande, El Huizache, la Colonia José María Pino Suárez y la cabecera municipal.

Onésimo Serrano precisó que los esfuerzos de los migrantes hidalguenses que se encuentran trabajando en Estados Unidos o Canadá, se ven reflejados en cada una de las obras que se han construido de manera conjunta en la entidad, “favoreciendo principalmente a las comunidades marginadas de Hidalgo, estas acciones son también el claro ejemplo del compromiso que asumimos Gobierno y sociedad para erradicar la pobreza en el país y construir un Hidalgo más justo”.

Asimismo, destacó que el secretario de la SEDESOL, José Antonio Meade, bajo la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, está fortaleciendo las acciones del Programa 3x1 para Migrantes, en todo el país; “en el caso de Hidalgo, en tan sólo tres años de administración, se han favorecido a 796 mil 803 habitantes, de los cuales el 52 por ciento son mujeres”.

Por otro lado, reconoció la labor coordinada del alcalde Arturo Hernández Máximo, “el trabajo interinstitucional nos ha permitido impulsar el desarrollo del municipio de San Agustín Tlaxiaca; podemos hacer mucho con el Programa 3x1 para Migrantes, y haremos más por Hidalgo, seguiremos trabajando desde el Gobierno de la República por la inclusión social”.

 

Al finalizar el acto, el delegado realizó un recorrido en las obras inauguradas, acompañado de Sylvia Marín Sierra, presidenta del Consejo de Federaciones Mexicanas y Rogelio Vázquez Castillo, presidente de la Federación de Hidalguenses en California, quienes viajaron desde Los Ángeles, California, E.U.A. para ser testigos de las acciones logradas en la entidad, dentro del Programa 3x1; asimismo, acudieron autoridades locales y familiares de los migrantes hidalguenses.

 

Ladrones se Llevan mas de 70 Mil Pesos. Tras Asalto a Burguer King

Martes, 22 de Diciembre de 2015 01:01 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 21 de Diciembre 2015.- La Procuraduría General de Justicia dio inicio a la carpeta de investigación 12-2015-10415  por el hecho ocurrido en el establecimiento denominado Burger King, ubicado en Plaza Independencia de la ciudad de Pachuca.

De acuerdo a la investigación  ayer aproximadamente a las 23:00 horas empleados de dicho comercio, cuya razón social es Admiserv SA de CV, fueron amagados con un arma de fuego (corta) y posteriormente amarrados por varios sujetos encapuchados, quienes se apoderaron de la cantidad de 70,150 pesos producto de las ventas del domingo pasado.

Agentes de la Policía Investigadora de la PGJEH ya trabajan en las pesquisas  del hecho.

La carpeta de investigación se encuentra en fase de integración y se resolverá en el término legal establecido.

 

 


Página 1379 de 1747