Información general

Se Capacitan En Género Quienes Procuran e Imparten Justicia

Domingo, 14 de Junio de 2015 23:07 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, HGo 14 de Junio 2015.- El objetivo de la formación y especialización de las y los servidores públicos, es trabajar en favor de la sociedad para que mujeres y hombres reciban servicios de calidad. Así lo manifestó el secretario de Gobierno Salvador Elguero Molina, durante la inauguración del Diplomado sobre el Funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, Perspectiva de Género, Estándares Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres y Atención a Víctimas.

Con la presencia de Bertino Morales Salomón, consejero presidente de Carrera Judicial y Alternativa del Tribunal Superior de Justicia, y quien acudió en representación del magistrado presidente, Juan Manuel Menes Llaguno, Salvador Elguero agradeció al procurador Alejandro Straffon Ortiz, por su apoyo para llevar a cabo todas estas tareas.

Ante la asistencia también de Amparo Yadira Coronado Zavala, representante del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el secretario de Gobierno dijo que para avanzar en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, es necesario tener en la agenda acciones que incidan en la identificación de conductas violentas, reproducidas en reproducidas en función del género.

Por medio del Artículo Octavo, inciso “C” de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conocida como la Convención Belém Do Pará, los estados se comprometieron a adoptar en forma progresiva medidas específicas, para, entre otros, fomentar la capacitación del personal en la administración de justicia policial y demás funcionarias y funcionarios encargados de aplicar la ley, así como del personal a cuyo cargo esté la aplicación de políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

En este contexto, siguió el secretario, es que se inscriben las diversas acciones que en el estado impulsa el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y su esposa Guadalupe Romero Delgado, para contar con servidoras y servidores públicos capacitados en la atención a mujeres en situación de violencia.

El diplomado que en este acto se inaugura es un muestra palpable de que en Hidalgo mantenemos un trabajo continuo para garantizar los derechos humanos de las mujeres y su acceso a la justicia; y ello no podría ser entendido sin la participación y corresponsabilidad institucional, por lo que agradeció a las instituciones públicas estatales, municipales y al Tribunal Superior de Justicia el compromiso y disposición mostrados para un trabajo coordinado.

De igual manera, invitó a las y los participantes a ver en estos espacios de capacitación y sensibilización, una oportunidad para avanzar en su formación profesional y humana. El hecho de que el gobernador y su esposa impulsen políticas públicas y acciones muy concretas para prevenir la violencia contra las mujeres, no tendría los resultados que se están teniendo sin la participación y el compromiso de todas y todos ustedes, afirmó.

Este es un tema fundamental, no es un tema de moda, el trabajar en esto es una tarea que nos debe ocupar a todas y a todos, día a día, dijo. Esperemos que estemos sembrando esa semilla sólida que permita ir consolidando una sociedad más justa, más equitativa en beneficio de las familias y del estado.

Por su parte, Margarita Cabrera Román, coordinadora del Centro de Justicia Para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH), subrayó que este diplomado es resultado de los esfuerzos y colaboración de los tres órdenes de gobierno, al encontrarse financiado por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, proveniente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y además cuenta con la participación y colaboración de las instituciones estatales y municipales.

La violencia contra las mujeres deben verse como un problema de derechos humanos que tiene implicaciones en las diversas esferas de la vida de las mujeres y consecuencias relevantes dentro de nuestra sociedad, por ello, dijo, demanda de la participación conjunta de las instituciones públicas. En este sentido, la impartición del diplomado representa un paso más para favorecer el acceso de las mujeres a la justicia y en consecuencia a incidir en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

Acorde a ello y con la visión transversal del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, contemplada en el Plan Nacional y en el Estatal de Desarrollo, es que se cuenta con la participación de magistradas, magistrados, juezas y jueces --incluidos los del Nuevo Sistema de Justicia Penal--, proyectistas de sala, secretarias y secretarios de acuerdos, presidentas de consejos de familia, mediadores de Justicia Alternativa, administradores y encargados de sala, agentes del Ministerio Púbico, personal del Servicios Periciales, policías de investigación y de custodia, defensoras públicas, asesoras y asesores jurídicos, psicólogas del Instituto Hidalguense de las Mujeres y del CJMH. Por parte de los ayuntamientos de Mineral de la Reforma y de Pachuca participan elementos de Seguridad Pública, personal del Sistema DIF Municipal y conciliadores, haciendo un total de 100 personas que serán capacitadas en la atención de mujeres en situación de violencia desde la perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, refirió Margarita Cabrera.

 

Además de representantes de las secretarías de Seguridad Pública, tanto estatal y municipal, acudieron al inicio de este diplomado, Said Escudero Irra, subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral de la Procuraduría; Mario Souverbille González, coordinador general Jurídico del Gobierno del Estado; Miguel Ángel Chávez Valdés, así como director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca

 

COPRISEH Realiza Vigilancia Sanitaria y Capacitación en Tiendas Escolares

Domingo, 14 de Junio de 2015 23:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 14 de Junio 2015.- En este ciclo escolar que está próximo a concluir, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realizó 168 visitas de verificación a las tiendas escolares con el objetivo de verificar la adecuada preparación y manejo de los alimentos que ahí se expenden.

Resultado de estas supervisiones, a través de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), la SSH suspendió 6 de ellas por incumplimiento a las normas de higiene y manejo de alimentos.

Esto, en los municipios de Huejutla, Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco, Tulancingo, Actopan y Pachuca.

De esta manera, la Secretaría de Salud estatal continúa las acciones preventivas de enfermedades gastrointestinales entre la población estudiantil y el personal docente que labora en los 589 planteles educativos que cuentan con tiendas escolares registradas en la Coordinación de Establecimientos de Consumo Escolar.

De igual manera, la SSH, supervisa que los concesionarios expendan productos con alto aporte nutricional a la población estudiantil, capacitando a los supervisiores regionales de tiendas escolares.

Mediante el programa “Escuela y Salud” coordinado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Secretaría de Educación Pública (SEPH), se pretende evitar las malas prácticas de higiene en estas áreas de venta y consumo de alimentos

Personal de la Comisión COPRISEH, capacita a los supervisores sobre la importancia de las medidas higiénicas que se deben cumplir en la preparación, almacenamiento y expendio de los alimentos que ofrecen los concesionarios dentro de los planteles escolares.

Dentro de la capacitación a los concesionarios de las tiendas escolares, se abordan temas como el correcto lavado de manos, uso de guantes, cubre pelo, cubre boca; así como las medidas higiénicas en la elaboración de frutas, verduras y alimentos preparados.

La autoridad sanitaria, instruye a los supervisores regionales en vigilar que las tiendas escolares cuenten con sistema de refrigeración y conservación de alimentos; si se manejan productos cárnicos, lácteos y embutidos.

Para complementar las acciones de supervisión, personal de la COPRISEH trabaja en coordinación con el Comité de Establecimientos de Consumo Escolar, que de igual manera, supervisarán la calidad del agua para uso y consumo humano y la calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

 

Como en años anteriores, para el próximo ciclo escolar (2015-2016), la COPRISEH y la Coordinación de Establecimientos, dependiente de la SEP, capacitarán a los responsables de las tiendas escolares para garantizar que dichos manejadores de alimentos conozcan e implementen las medias de higiene en la elaboración y venta de sus productos

 

Hospital del Niño, Único en Ofrecer Diálisis y Hemodiálisis

Domingo, 14 de Junio de 2015 22:58 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 14 de Junio 2015.- A once años de haber iniciado con el servicio, el Hospital del Niño DIF Hidalgo, es el único con la infraestructura para que los pacientes menores de cinco años accedan a un tratamiento de diálisis y hemodiálisis, lo que evita su traslado a otras unidades de salud.

De acuerdo con  el doctor Jorge Cortés López, responsable del área de nefrología, antes los pacientes eran redirigidos a otras entidades, como Guadalajara, México, Monterrey y Veracruz.

“En promedio los tratamientos se realizan tres veces por semana, cerca de mil pesos, aproximadamente, es decir 12 mil al mes”. Comentó que las familias no siempre pueden pagar la atención pues con medicamentos el monto alcanza los 20 mil mensuales.

Los pacientes provienen de México, Tlaxcala, Veracruz y Puebla. EL DIF Hidalgo brinda apoyos, así como el voluntariado de la Secretaría de Educación Pública de estatal (SEPH), a través del programa “Cuenta Conmigo”.

 

En los últimos tres años, se han realizado aproximadamente 19 trasplantes con el apoyo del programa. “Hay pacientes que han logrado trasplantarse sin pagar un solo peso, pues desafortunadamente esta enfermedad no está contemplada dentro del Seguro Popular o el fondo de Gastos Catastróficos”.

 

Realizan Expo Feria Agropecuaria 2015

Domingo, 14 de Junio de 2015 22:57 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 13 de Junio 2015.- Los proyectos provienen de los sectores agropecuario, pesquero, de alimentos, tecnología de producción, salud, los servicios  y la recreación

Pachuca.- Con el objetivo de que la ciudadanía conozca y consuma lo que en las escuelas se produce, mediante las cooperativas de producción, se llevó a cabo la IV Expo Feria Agropecuaria e Industrial y Experiencias Exitosas 2015.

De acuerdo con el director general de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales, también se prevé que se conozcan los proyectos destacados de las y los estudiantes para detonarr el desarrollo de sus comunidades.

Mientras tanto, el director de Educación Secundaria Técnica, Rutilo Ángeles Pérez, indicó que la modalidad permite que alumnos y alumnas se involucren en proponer alternativas a los problemas de sus localidades.

Participan 45  planteles y 550 estudiantes directivos y docentes, que exhiben productos de 143 líneas de producción, así como 28 proyectos considerados como experiencias exitosas.

 

.

 

El Sistema DIF Pachuca Se Hace Acreedor Al Distintivo “México Sin Trabajo Infantil”

Domingo, 14 de Junio de 2015 22:55 administrador
Imprimir PDF

México, D.F., a 14 de junio de 2015. En reconocimiento a las acciones y programas impulsados para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como para la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida, el Sistema DIF Pachuca fue galardonado con el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil”, que otorga el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

La presidenta de la institución de asistencia social capitalina, Gabriela Castañeda Badillo fue la encargada de recibir dicho distintivo de manos del subsecretario de Previsión Social de la STyPS, Ignacio Rubí Salazar.

De esta manera se reconocieron los procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.

En un mensaje virtual, el titular de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida, felicitó a las dependencia de la administración pública federal, estatal y municipal que recibieron este distintivo por implementar políticas de responsabiidad social.

Entre las actividades que durante la actual administración se han llevado a cabo en la materia y por las cuales DIF Pachuca se hizo acreedor a dicho galardón son: la publicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en versión ilustrada; acciones realizadas a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PAMAR); el encuentro “Guelaguetza Infantil de la Palabra 2014” realizado en San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, en el cual participaron niñas y niños pachuqueños.

Además del trabajo realizado en la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez para la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes tales como la difusión en carteles y un audio libro, la Caminata “Por una infancia sin violencia”; la Unidad Móvil “Vive tus derechos de infancia”y la Línea Tu Voz Amiga.

Se considera trabajo infantil a la participación de una niña, niño o adolescente en una actividad productiva que se realiza al margen de la ley: por debajo de la edad mínima de admisión al empleo de acuerdo al marco jurídico nacional; prohibida por su naturaleza o condición de exposición por ser peligrosa e insalubre y que puede producir efectos negativos inmediatos o futuros para su desarrollo físico, mental, psicológico o social.

O también que por las largas jornadas, limitan o impidan el disfrute de sus derechos humanos y laborales, en especial la asistencia o permanencia en la escuela.

 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, estimó que en ese año se encontraban trabajando 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes, entre los 5 y 17 años de edad

 


Página 1379 de 1497