Información general

Constituyen Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, de Pachuca

Viernes, 22 de Enero de 2016 15:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 21 de enero de 2016.-Durante la mañana de este jueves se realizó la Nonagésima Sexta Sesión Ordinaria Pública del Ayuntamiento de Pachuca, encabezado por el alcalde Eleazar García Sánchez, en donde, como punto de interés, se aprobó por mayoría de votos el dictamen de la Comisión Permanente de Medio Ambiente.

A su vez fueron designados los tres integrantes de la Asamblea Municipal que formarán parte de la Junta de Gobierno de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de Pachuca.

Con ello se designó a los regidores Carlos Jaime Conde Zúñiga, Olivia Zúñiga Santin y Pablo Arturo Gómez López para integrar dicho órgano.

En su intervención, la regidora Edith Mejía Hernández recordó que en el año 2012, bajo una administración con rostro humano, se decide priorizar el bienestar animal, constituyéndose así la primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México.

Dicha unidad, dijo, tiene como principales funciones el recibir, alojar, alimentar, atender de forma médica y conductualmente reubicar o liberar a los ejemplares.

“Para lograr este objetivo se pretende que opere de forma adecuada, ordenada y eficiente, requiriendo para ello que cuente con una personalidad y patrimonio propios que bajo objetivos plenamente definidos orienten sus programas de trabajo en beneficio de la fauna silvestre”, abundó.

“Su organización estará basada en una Junta de Gobierno y la Dirección Ejecutiva para el óptimo desarrollo de las actividades encaminadas al bienestar animal”.

 

En diciembre de 2015, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de votos el proyecto de decreto de creación del Organismo Público Descentralizado denominado Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre Endémica del municipio de Pachuca.

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2016 15:22
 

Ofrece Francisco Olvera Oportunidades De Inversión a La Comunidad Judía

Miércoles, 20 de Enero de 2016 22:39 administrador
Imprimir PDF

*  Acompañado de empresarios de su país, por primera vez visita a Hidalgo el Excmo. Sr. Jonathan Peled, embajador de Israel en México.

*  En la reunión, el mandatario expuso las bondades de dos de los más grandes proyectos de su administración: PLATAH y la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Pachuca, Hgo., 20 de Enero del 2016.- En visita privada al estado de Hidalgo, el Excmo. Sr. Jonathan Peled, embajador de Israel en México, y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, refrendaron los lazos de amistad que unen al país hebreo con la entidad, y expusieron su mutuo interés por incrementar la cooperación cultural y económica entre ambas sociedades.

En lo que representó la primera jornada de trabajo en Hidalgo del embajador judío, y una de las primeras que realiza en los estados de la República Mexicana, dado que llegó al país apenas el pasado 30 de julio de 2015, el jefe del Ejecutivo estatal explicó a la representación israelí las bondades que ofrecen a los inversionistas los proyectos PLATAH y Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Del primero de ellos, el mandatario hidalguense dijo que convertirá al sur de Hidalgo en el nuevo polo de desarrollo industrial del centro de México, y de la Ciudad del Conocimiento y Cultura, expuso que la infraestructura está terminada, ponderando los beneficios que traerá consigo a través de la vinculación entre la educación, la tecnología y la innovación.

Asimismo mencionó las entidades públicas que ya están desarrollando sus propios entornos en la Ciudad del Conocimiento, como son el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt), y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entre otras también de carácter importante.

De la misma forma, Paco Olvera le ofreció al Sr. Jonathan Peled todas las facilidades para que empresarios de su país se interesen en invertir en alguna de las regiones de Hidalgo, mostrando como referencia la activa participación en la industria textil de Hidalgo de los grupos Zaga y Kaltex, cuyas raíces provienen de empresarios de la Comunidad Judía.

En este sentido, el gobernador expuso que en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, se instalará el Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido, donde participan, además de los grupos industriales antes señalados, más inversionistas del ramo en el país.

Con la presencia también de Ferenz Feher Tocatli, empresario de la Comunidad Judía; de Salvador Elguero Molina, secretario de Gobierno; José Pablo Maauad, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo; y de Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca, Francisco Olvera destacó que Israel ha sido un referente para la entidad, y la mayor muestra es el Parque David Ben Gurión, en honor al fundador del estado de Israel.

Por su parte, el embajador israelí precisó que Hidalgo cuenta con características similares a su país, en cuanto a territorio y demografía, y que “existen oportunidades de aprendizaje entre Israel e Hidalgo para estrechar lazos de amistad”.

Asimismo, el Excmo. Sr. Jonathan Peled puso a disposición de la entidad los conocimientos tecnológicos y científicos de su país, para potenciar el campo hidalguense y darle valor agregado a los productos agrícolas que se producen aquí.

En uno de los temas que más ha desarrollado el estado de Israel, como son las energías sustentables, el representante de aquella nación en nuestro país ofreció también los conocimientos para crear en Hidalgo energías renovables, como la eólica; y, en otro ámbito, también propuso dar capacitación técnica en agrobiotecnología y nanotecnología.

El embajador ofreció dar a conocer en su país los proyectos PLATAH y la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, al tiempo de gestionar intercambio de estudiantes y académicos entre universidades de ambos sitios.

En su intervención, José Pablo Maauad, reconoció los modelos israelíes en política económica y de innovación, para ponerlos en marcha en el estado.

Además, ponderó vincular esfuerzos educativos para llegar a la economía del conocimiento, enfocada en las características regionales del centro de país, “evitando siempre un crecimiento anárquico”.

Con esta premisa, describió los tres modelos hidalguenses en igual número de regiones: en Tula-Tepeji, operaciones logísticas y empresas textiles, así como en el aspecto energético con la refinería y la termoeléctrica ahí asentadas.

En el sur de la entidad, con el proyecto PLATAH, donde se llevará  a cabo un desarrollo de alto nivel, cercano a 50 kilómetros de lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mientras que el tercero, el clúster metal-mecánico en Ciudad Sahagún, el más importante del país, complementado con la industria papelera y cartonera.

Todo ello se complementa, concluyó Maauad Pontón, “con la tranquilidad y seguridad que se vive en la entidad, lo que permite que Hidalgo crezca por arriba de la media nacional,  que es del 3.7 por ciento anual del Producto Interno Bruto".

 

Al final de la reunión de trabajo, se tomaron la foto oficial e intercambiaron presentes.

Última actualización el Miércoles, 20 de Enero de 2016 22:40
 

Exhorta Finanzas Estatales A Los Dueños De Vehículos A Pagar Sus Impuestos 2016

Miércoles, 20 de Enero de 2016 22:31 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de enero de 2016.- Una invitación, para que los dueños de vehículos particulares acudan a los Centros de Atención a pagar sus correspondientes impuestos 2016 y que se regularicen, hizo Aunar de la Rocha Wite, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal.

El proceso, añadió, para no generar recargo, los interesados deben realizarlo durante los primeros cuatro meses del año, llámense personas físicas o personas morales, “aquí lo que tiene que ver es que estén al corriente y acudir a los Centros de Atención donde estaremos ayudándoles a hacer convenios para que vayan pagando mensualmente conforme vayan pudiendo; aquí y siempre se los he dicho el interés del gobierno del estado es que tengamos una buena base de datos, sobre todo por el tema de la seguridad”, indicó.

Reconoció que en el último año en Hidalgo ha crecido el padrón vehicular, sin embargo sólo unos 300 mil vehículos y sus dueños se encuentran al corriente del pago de sus derechos vehiculares.

De la Rocha Wite indicó que de acuerdo a las estimaciones que ha realizado la dependencia estatal a su cargo, son alrededor de 500 mil vehículos los que se tienen registrados en la base de datos, unos 200 mil vehículos menos que cuando recibieron la base de datos de la anterior administración estatal, en el año 2011.

“Esto se debe a que hemos ido depurando algunos datos de vehículos que obviamente ya no están aquí en la entidad; hay unidades que están circulando en Hidalgo pero que no se han puesto al corriente, esto se debe a que la persona, quien es la propietaria del vehículo es la que debe el impuesto, no es el automóvil, es la persona, por eso entonces si ese vehículo se lo llevan a otra entidad o hacen algo, entonces ese adeudo sigue perteneciendo a la persona”, explicó.

Aceptó que hay personas que están acudiendo a sacar sus placas en otro estado, para evadir el pago de sus impuestos en la entidad hidalguense, “es un tema a nivel nacional, precisamente hace algunos días estuve en la Ciudad de México, en la Secretaría de Hacienda, platicando con algunos compañeros secretarios de otros estados y de la dependencia federal, donde se tocó el tema”.

Agregó que recientemente hubo estados que liberaron el tema de la tenencia como tal, de que ya no se cobre el impuesto y obviamente eso hace que emigren de un estado a otro, como ocurrió recientemente en un estado del norte del país, en donde al final se ha presentado un problema de seguridad porque cuando ocurre algún ilícito se debe buscar en la base de datos, pero resulta que ya no está y resulta que fue emplacado en otra entidad y no es la misma base de datos, por lo que todo esto viene generando distintas dificultades.

“Cualquier persona, reitero, puede ir a otra entidad a emplacar, pero la deuda que se tiene en sus estados de origen tarde o temprano tendrá que salir a flote. Ahora hemos ido evolucionando mucho en el tema de la cobranza, en lo que concierne a los sistemas, que ahora se compaginan con los del propio Sistema de Administración Tributaria (SAT), con los de los ayuntamientos y eso es lo que la tecnología nos está permitiendo, hacer estos cruces, por eso tarde o temprano va a aparecer que los propietarios de vehículos le deben a su estado o al municipio algún tipo de multa”, describió.

Cualquier persona puede empadronar su unidad en donde quiera, pero se debe recordar que los beneficios actualmente están aquí en Hidalgo, pues si son vehículos nuevos no tienen que pagar, porque también alcanzan ese beneficio, incluso desde la propia agencia donde adquieren el auto, porque ahí mismo les tramitan sus placas y las personas nada más tienen que cubrir los derechos.

“Esto ha sido para poner orden en el tema de la base de datos, pero debemos recordar, a pesar de que mucha gente señala por qué no se quita el pago de la tenencia o bajar el pago de los derechos, pero no se debe olvidar que las participaciones, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, dependen de los ingresos que pueda generar el estado, de la capacidad, como lo deben hacer los municipios, de incrementar sus recaudaciones, por eso en la medida que los gobiernos podamos demostrar que estamos recaudando es en la medida en que nos llegan las participaciones federales, con las que se conforma el presupuesto estatal, con se aplican para cubrir toda la inversión que necesitamos hacer en la entidad. Si nosotros no cobrásemos los derechos o las tenencias, obviamente veríamos mermadas las participaciones y eso podría repercutir en no tener dinero para realizar carreteras, pavimentaciones y otro tipo de obras sociales, así como prestar servicios de salud o pagándole a los maestros, en fin, es todo un tema que va unido al otro, de ahí que la medida ha sido mantener los derechos en beneficio de las y los hidalguenses”, concluyó.

 

Al 31 de diciembre de 2015, había una recaudación de 408.6 millones de pesos, correspondiente a 289 mil 300 vehículos; por lo que en los primeros días del año se han recaudado 3.78 millones de pesos, para 16 mil 771 unidades que han acudido a pagar su correspondiente impuesto 2016. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

Última actualización el Miércoles, 20 de Enero de 2016 22:32
 

“Atención Y Orientación Al Turista A Través De Los Mit´S Necesaria En Todo Hidalgo”: RPM

Miércoles, 20 de Enero de 2016 21:52 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de enero de 2016.- Derivado del importante número de turistas y visitantes que ingresan a la entidad durante el año, “es necesario que el personal que brinda atención  a través de los diecisiete módulos de información turística (MIT´S) y los espacios semifijos de los municipios con mayor vocación turística, cuenten con la preparación  básica sobre la oferta turística y cultural que ofrecemos, para hacer más grata y confiable, su estancia por la entidad”,  reitero el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo (SECTURCH), Roberto Pedraza Martínez.

Tras señalar, que durante el mes de diciembre de acuerdo al informe mensual que arrojaron los MIT´S, fueron atendidos e informados  más de 13 mil 985 visitantes y/o turistas a través de 2 mil 882 líderes de grupo, quienes son los encargados de proporcionar todos los datos reflejados en el reporte, mediante el llenado de los formatos de registro diseñados para tal efecto.

De acuerdo a los datos analizados, en el reporte del pasado mes de diciembre 2015, el modulo del municipio de Tula de Allende fue donde se atendió e informo al mayor número de visitantes y/o turistas (4,531), seguido por el MIT de Tecozautla, ocupando el tercer sitio el MIT de Huichapan, de acuerdo a la información recabada por el personal responsable.

Otro de los indicadores, al que se le da especial seguimiento, es el de la nacionalidad de nuestros visitantes y/o turistas, el cual arrojo la presencia de más de 2 mil 779 personas de origen mexicano, en comparación con un 3.6 % de extranjeros (E.U.A, España, Francia, Brasil, Colombia), los cuales tienen preferencia por visitar el municipio de Tula de Allende.

Y aunado a lo anterior, se suma la procedencia y/o entidad de nuestros visitantes, siendo el Distrito Federal el de mayor afluencia en Hidalgo, seguido por el Estado de México, el turismo local, el Estado de Querétaro, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, principalmente.

 

Cabe destacar que los módulos de información turística, están ubicados en los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Rio, Tula, Tulancingo y Zempoala.

Última actualización el Miércoles, 20 de Enero de 2016 22:31
 

Hospital Del Niño DIF y Casa De La Amistan Lanzan La Campaña Del Ayudatón 2016

Miércoles, 20 de Enero de 2016 21:51 administrador
Imprimir PDF

*  Niñas y niños del Colegio México, de Tulancingo, fueron los primeros donantes de esta campaña. Llevarán la información a sus personas conocidas y familiares, para que se sumen a esta causa

*  La campaña concluirá el 15 y 16 de febrero, con un maratón en Radio y Televisión de Hidalgo

Tulancingo, Hgo., 20 de Enero del 2016.- Con la presencia de niñas y niños que estudian en el Colegio México, ubicado en el centro de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, se realizó la ceremonia de lanzamiento de la campaña “Ayudatón Hidalgo 2016… por los niños con cáncer”, una acción más que realiza el Hospital del Niño DIF a favor de sus pacientes con cáncer.

Marco Antonio Escamilla Acosta, director de este hospital pediátrico, informó que esta actividad tiene como objetivo crear conciencia sobre un problema real, a fin de apoyar a los tratamientos de estos menores de edad: “Gracias al liderazgo de la señora Lupita Romero de Olvera, ha sido una bandera luchar por estos niños y fue a través de ella que nos acercamos a Casa de la Amistad”.

Detalló que apoyar a las niñas y niños con cáncer es una prioridad para el Gobierno del Estado de Hidalgo que, a través del Hospital del Niño DIF, ha creado diversas alianzas, como la que se sostiene con el Hospital de St. Jude. “En México existen alrededor de 100 oncólogos pediatras de los cuales, cuatro laboran en nuestro hospital, lo que es un verdadero lujo”, expresó Escamilla Acosta.

Agregó que, con esta campaña, se hará un llamado a la sociedad civil, ya que el  cáncer conlleva un tratamiento muy caro que el Seguro Popular atiende de manera parcial.

“Afortunadamente tenemos muchísimos casos de éxito, pero también casos complicados, que traen consigo el desgaste emocional y económico en las familias, pues papá o mamá deben dejar de trabajar para hacerse cargo del enfermo. Si bien el Seguro Popular cubre una parte, es muy importante que la gente se sensibilice que este seguro popular tiene una ayuda limitada y, si se rebasa, todo corre a cargo de la familia, y esta campaña es para eso, para cuando todos los apoyos que conseguimos no son suficientes”.

El Ayudatón 2016 significará un apoyo directo a las niñas y niños con cáncer, pues los recursos obtenidos serán para comprarles medicamentos. Carmen López Sánchez, gerenta de Procuración de Casa de la Amistad IAP agradeció a los primeros donantes y explicó que ha sido gracias a la solidaridad de la sociedad civil con esta organización, que han cumplido 25 años ayudando a más de ocho mil niños en su lucha contra el cáncer, en todo México. “Ahora, les pedimos su apoyo en este gran evento que realizamos para los niños hidalguenses”. Agradeció la colaboración y solidaridad del Hospital del Niño DIF. A los presentes, exhortó llevar este mensaje a todos sus familiares y conocidos, a fin de que también se sumen a esta noble causa.

Para donar, se contarán con cuatro mecánicas: a través de la línea telefónica 01 800 112 2210; en línea a través de la página www.casadelaamistad.org.mx; en alcancías que se colocarán en escuelas, en la radio y televisión públicas y en tiendas de conveniencia. Asimismo, se contará con una cuenta en Banamex donde podrán realizarse los donativos.

A esta campaña, se han unido instituciones educativas de Tulancingo, como la Universidad Tecnológica de Tulancingo, el Colegio Preparatoria Kaysen, el Bachillerato Profesional en Artes Byron Gálvez y, por supuesto, el Colegio México, sede del inicio de esta campaña, la cual concluirá con un maratón de difusión por Radio y Televisión de Hidalgo, los días 15 y 16 de febrero. A este acto protocolario asistieron Victoria Vera Soto, presidenta del DIF de Tulancingo; Georgina Romo, subdirectora médica del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense; Oris Estela Vargas García, directora de Extensión Universitaria de la UTEC, entre otras personalidades.

Oncología es una de las 40 subespecialidades médicas con las que cuenta el Hospital DIF de la Niñez Hidalguense. Actualmente, se realiza un proyecto de investigación con la Universidad de Kansas City para analizar por qué la niñez latinoamericana reacciona de manera distinta a la anglosajona ante un mismo tratamiento oncológico.

También, se comparten experiencias y existe un importante vínculo mediante una plataforma compartida con el Hospital de St. Jude, que tiene el mayor nivel de sobrevida de niños con cáncer en todo el mundo y de donde se retomó la idea de contar con los filtros para garantizar la calidad de aire dentro del hospital y evitar recaídas de las y los pacientes de Oncología durante su tratamiento.

 

En 2012, Casa de la Amistad IAP abrió el Banco de Medicamentos dentro del Hospital del Niño DIF. Actualmente, se han apoyado a 179 niñas y niños con medicamentos y estudios especiales. En marzo de 2014 esta organización donó al hospital un citómetro de flujo, el cual permite identificar el tipo de leucemia que presentan los pacientes, a fin de que sean tratados con el protocolo adecuado.

Última actualización el Miércoles, 20 de Enero de 2016 21:51
 


Página 1453 de 1859