Información general

Todos Los Días Las Mujeres Enfrentan Numerosos Riesgos: Guadalupe Romero

Lunes, 22 de Junio de 2015 21:04 administrador
Imprimir PDF

Celebran, por cuarto año consecutivo, el Día de la Socia Líder

Huasca de Ocampo, Hgo., 22 de Junio de 2015.- Por cuarto año consecutivo, la Asociación Pro Mujer México A. C., efectuó la celebración del Día de la Socia Líder, cuya es finalidad reconocer a las clientas destacadas de Pro Mujer que han desarrollado las mejores prácticas de solidaridad, compromiso humano y social, liderazgo comunitario y micro empresarial dentro de sus Asociaciones Comunales y sus comunidades.

Este evento reunió a mujeres de los estados de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato,  Oaxaca, Hidalgo  y del Distrito Federal; entidades en donde opera dicho organismo.

Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo acompañó a las socias durante este festejo, donde se entregaron premios en las categorías de Asociación Comunal y Desarrollo de Emprendimiento a Clientas, por lo que felicitó a las ganadoras de este reconocimiento y a todas las mujeres que han decidido ser dueñas de su destino.

Expresó que todos los días las mujeres tienen que enfrentar numerosos retos de los que sin duda emergen cualidades de las que debemos de sentir un gran orgullo, “estoy convencida que las mujeres como ustedes son líderes por el solo hecho de haber asumido una determinación más en sus vidas, por haber decidido mejorar su realidad”, donde el liderazgo abarca su propia vida.

Resaltó el trabajo de Pro Mujer en torno al tema de la salud, pues muchas veces las mujeres se abandonan por cuidar de su familia; así mismo el Gobierno del Estado de Hidalgo promueve para las mujeres, el estar bien para cuidar bien de los demás.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, afirmó que como parte de la política de gobierno emprendida por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, desde esta institución se han promovido la corresponsabilidad, el desarrollo humano y la igualdad de género, pues esta suma potencia transformaciones individuales, familiares y sociales.

Durante su intervención, Fernando Fernández Araoz, director general de Pro Mujer, afirmó que este es su evento magno anual, donde se puede compartir con las líderes el fruto del trabajo de 14 años, el cual está floreciendo.

Así mismo, dijo que “Pro Mujer no es un programa de micro finanzas, es una organización de desarrollo que busca cambiar la historia y demostrar que se puede hacer desarrollo serio, bajo el liderazgo de las mujeres y con las mujeres, después de tantos años de trabajo, actualmente se tiene más de 42 mil mujeres líderes, que son las que contribuyen diariamente para una mejor sociedad, familias mejores, hijos mejor educados, mejor seguridad alimentaria y van por más”.

Arely Pavón, ganadora de la categoría Emprendimiento a Clientas del año pasado, dijo a sus compañeras que estos premios son el reconocimiento de la asociación a su capacidad de salir adelante y lograr sus propuestas, enfatizó que es importante que “no esperen a nadie que venga a decirles quienes deben de ser, cómo deben de estar y en dónde deben de estar, pues como mujeres dignas, mujeres libres, tienen que hacer uso del poder de elegir, por lo que se debe de elegir perseverar, crecer, amar y tener fe en uno mismo”.

Las mujeres premiadas en la categoría de Asociación Comunal, fueron las de la Asociación Comunal Jardín del Centro, del municipio mexiquense de Tultepec; mientras que en la categoría dos, de Desarrollo de Emprendimiento a Clientas el primer lugar fue ocupado por Norma Leticia López Zaldívar, de San Juan del Río, Querétaro.

 

A la premiación asistieron Geraldina García Gordillo, titular de la Secretaría de Salud de la entidad; Jesús García Moya, presidente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); Edith Figueredo, gerente de micro finanzas de Pro Mujer Bolivia; Gloria Ruíz Gutiérrez, directora general de Pro Mujer Nicaragua; Guadalupe Ramírez Aguilar, directora de Servicios Financieros de Pro Mujer México; Socorro Hernández Pérez, directora de Administración y Finanzas Pro Mujer México; Lucía Díaz Martín, gerente de Alianzas Estratégicas de Pro Mujer Internacional y Ofelia Aguilar Hernández, directora de Salud de Pro Mujer México.

 

La Secretaría de Finanzas Capacitara y Certificara a 3,500 Servidores Públicos

Lunes, 22 de Junio de 2015 20:49 administrador
Imprimir PDF

* inició la cuarta etapa del Proceso de Certificación

* A la fecha, cerca de 1500 trabajadores han obtenido la certificación que emite el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER)

PACHUCA, Hgo., 22 de junio de 2015.- Con la finalidad de promover el desarrollo, formación y adquisición de habilidades que permitan a los servidores públicos  ofrecer un servicio con calidad y calidez, el gobierno que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración inició la cuarta etapa del Proceso de Certificación en el Estándar de  competencia de Atención al Ciudadano en el Sector Público.

El proceso consiste en  la sensibilización, capacitación y evaluación, por etapas,  de más de 3 mil 500 servidores públicos que brindan atención de manera directa a la ciudadanía.

En cada etapa se capacitan a alrededor de 600 trabajadores de las dependencias del Poder Ejecutivo, así como de organismos públicos descentralizados de la administración estatal.

Los temas tratados en la capacitación incluyen trabajo en equipo, perspectiva de género, competencias laborales y servicios al ciudadano, entre otros.

A la fecha, cerca de 1500 trabajadores han obtenido la certificación que emite el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Hidalgo.

 

Algunas de las dependencias participantes son: Secretaría Particular del  Gobernador; Secretaría de Gobierno; Secretaría de Finanzas y Administración; Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano; Secretaría de Desarrollo Agropecuario; Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental; Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Secretaría de Desarrollo Económico; Instituto Estatal del Transporte; Instituto Hidalguense del Deporte; Instituto Hidalguense de las Mujeres; Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa; Sistema DIF Hidalgo; Secretaría de Turismo y Cultura; Secretaría de Seguridad Pública; Procuraduría General de Justicia; Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Estatal de Vivienda..

Última actualización el Lunes, 22 de Junio de 2015 21:04
 

Detiene la SSPH a Tres Hombres en Pachuca y Mineral de la Reforma

Lunes, 22 de Junio de 2015 20:47 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 23 de Junio 2015.- En recorridos de vigilancia en los municipios de Mineral de la Reforma y Pachuca, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detuvo tres hombres, uno en posesión de varios gramos de hierba verde con las características propias de la marihuana y los otros dos con 800 kilogramos de carbón vegetal.

Elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal llevaron a cabo la detención y puesta a disposición ante las autoridades correspondientes para los efectos de ley que haya lugar.

En Mineral de la Reforma un joven menor de edad (17 años) fue intervenido en la avenida Encino, en el fraccionamiento Villas del Álamo, cuando circulaba a bordo de un vehículo marca Honda tipo Civic a exceso de velocidad.

Cuando se le pidió que descendiera de la unidad para ser sujeto de la revisión de rigor, le fue hallada una bolsa con un envoltorio de papel periódico conteniendo en su interior un aproximado de 14 gramos de la probable marihuana.

Por otra parte, en la capital del estado, sobre la carretera federal 105, a la altura de la grava elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal, intervinieron una camioneta pickup de color azul, que llevaba en la parte de la batea varios costales que a simple vista se encontraban llenos de carbón vegetal.

Los dos hombres de 58 y 27 años dijeron ser vecinos del municipio de Omitlán.  Cuando los agentes solicitaron la documentación correspondiente para el  traslado del vegetal, mencionando no pudieron mostrar permiso alguno por lo que fueron remitidos a las autoridades correspondientes.

 

Asimismo, se procedió al aseguramiento de la camioneta marca Mazda, tipo Pickup, color negro y 35 costales con carbón vegetal haciendo un aproximado de 850 kilogramos.

 

Los Circos Podrán Conservar su Animales, Si Comprueban su Legalidad y les dan Buen Trato

Lunes, 22 de Junio de 2015 11:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 20 de Junio 2015.- Este 8 de julio entrará en vigor la Ley General de Vida Salvaje que prohíbe la exhibición de animales en circos, pero  podrán conservarlos si acreditan su legal procedencia y un trato digno, la Semarnat y Profepa realiza un censo de todos los circos que existen en México, informó  Guillermo Haro Belchez, titular de Profepa, durante una visita que hizo a la capital hidalguenses para liberar a 25 animales en un santuario de Estados Unidos.

Explico el funcionario federal que la idea es revisar su cuentan con documentos que acrediten la legal pertenecía de los ejemplares exóticos y verificar que las condiciones de vida sean dignas, en caso de que no sea así, entonces incautarán a los ejemplares.

Por ello, apuntó “Haremos revisión de circos y mantener vigilancia año con año y que cuenten con trato digno y certificados de legal procedencia, de no ocurrir vamos a decomisar y dar un nuevo destino”.

Aclaró que Semarnat esta por terminar el inventario y previó que serán más de 2 mil ejemplares los que se revisarán.

“Vamos a platicar con los dueños de circos para ver el destino final. Quienes deseen mantenerlos tendrán que estar en situación de trato digno y los que no puedan haremos el intento de canalizarlos a los zoológicos o santuarios”.

Recordó  que desde 2014, se han recuperado 300 animales de circos, no todos por trato indigno sino por no acreditar la procedencia legal de los mismos.

 

Por último, adelantó  que al final de la actual administración federal se crearán al menos 10 Unidades de Rehabilitación y Rescate animal, como la que existe en Pachuca y se se mejorarán los Centros de Investigación de Profepa para albergar a los animales incautados.

 

Existen Formas no Violentas de ser Padre: Experto

Lunes, 22 de Junio de 2015 11:11 administrador
Imprimir PDF

· Los padres jóvenes participan de manera más activa en la crianza de sus hijas e hijos

Pachuca, Hgo. 21 de junio de 2015.- Edgar Vertty Rodríguez, coordinador de los centros del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) del Sistema DIF Hidalgo, y experto en el tema de “Nuevas masculinidades” afirmó que los padres jóvenes participan de manera más activa en la crianza de sus hijas e hijos, inclusive, se dejan ver por las calles cargando bebés y pañaleras.

El experto explica que, anteriormente, la figura paterna era vista como el ser proveedor y ejercer la paternidad con violencia, con castigos físicos. El estudio de las Nuevas masculinidades rompe con el modelo hegemónico de masculinidad, y se plantea padres más cercanos a sus hijos a nivel afectivo, lo cual produce un bienestar a nivel emocional en los hombres que lo practican, pues ellos también son dignos de dar y recibir amor.

Los cambios en nuestra sociedad, han propiciado que tanto madres como padres de familia tengan que trabajar fuera de casa, y aportar para el gasto familiar. Para crear un equilibrio, los hombres también deben participar en las labores domésticas y en la crianza.

El psicólogo afirma que la paternidad responsable crea seres humanos más íntegros y con mayor autoestima. En ocasiones, hay paternidades sustitutas, que suceden cuando el padre biológico abandona a la madre, hijas e hijos; entonces, la nueva pareja de la mamá, los tíos, abuelos y, hasta los profesores, conforman la imagen paterna de niñas y niños. También, muchas veces son las madres quienes se hacen cargo de las funciones paternas, como poner límites, ser apoyo y guía de sus hijas e hijos.

A los padres, en su día, el experto exhorta a darse la oportunidad de ser padres presenciales, tiernos y cariñosos con sus hijos, a recordar que son seres humanos y que expresar emociones, como el afecto hacia hijas e hijos, es su derecho y les hará crecer como personas.

 

Los padres interesados en desarrollar estrategias para una comunicación afectiva y efectiva con sus hijas e hijos, a fin de fortalecer su vínculo con ellos, pueden solicitar el apoyo de especialistas en los Centros PAMAR y en los Centros de Desarrollo Humano del Sistema DIF Hidalgo

 


Página 1453 de 1581