Información general

Arranca Registro de Candidatos a Gobernador y Diputados Locales Ante el IEEH

Domingo, 27 de Marzo de 2016 20:39 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 28 de Marzo 2016.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó registrar a su candidato a la gubernatura, José Guadarrama Márquez, el 28 de marzo, a las 13:00 horas, en la sede del órgano comicial.

Guadarrama Márquez  únicamente será registrado por el PRD, ya que tras la impugnación de Movimiento Ciudadano (MC), se anuló la alianza signada con el Partido del Trabajo (PT) para la elección de gobernador.

Esta es  la segunda postulación de Guadarrama al cargo, pues en 2005 contendió ante Miguel Ángel Osorio Chong y fue derrotado.

Además Fuentes internas del PRI informaron que posiblemente este lunes después de la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional  se registre su aspirante: Omar Fayad Meneses, quien también representa a Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de la coalición Hidalgo con Rumbo.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por su parte, confirmó que ese día registrará a Salvador Torres Cisneros, en horario por confirmar. Junto con él asistirán los aspirantes a las diputaciones locales.

El cuarto candidato en esta elección es Francisco Xavier Berganza, del PAN, que ya fue registrado el sábado 26 de marzo.

 

En tanto, el Partido Encuentro Social (PES) determinó no postular aspirante a la gubernatura; mientras, Movimiento Ciudadano (MC) no ha informado sobre sus procesos internos de selección.

 

La coalición” Un Hidalgo con Rumbo” Rebasa el Tope de Campaña de la Elección de Gobernador, Debe Devolver 3 Millones 952 mil 381 Pesos

Domingo, 27 de Marzo de 2016 20:27 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, hgo, 27 de Marzo 2016.- Las prerrogativas de los partidos que integran la coalición Un Hidalgo con Rumbo rebasa el tope de campaña asignado a la elección de gobernador por lo que  el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) tendrán que devolver al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) 3 millones 952 mil 381 de pesos, para darle equidad a la contienda, dio a conocer el IEEH, luego de que aprobó en sesión ordinaria la modificación del convenio de colaboración Un Hidalgo con Rumbo para la elección de gobernador en lo referente a la aportación de prerrogativas que habrán de realizar ecologistas y turquesas, anteriormente éstos destinarían el 20 y 5 por ciento; pero ahora darán el 100 por ciento del monto asignado.

Lo anterior tomando en consideración que al PRI le corresponden para la elección de gobernador 15 millones 247 mil 481 pesos, al Verde Ecologista de México un total de 3 millones 347 mil 281 pesos, mientras que a Nueva Alianza le corresponden 7 millones 656 mil 277 pesos, lo que da un total de 26 millones 251 mil 39 peso y  el tope de gastos aprobado para esta elección es de 22 millones 298 mil 658 pesos.

Por lo anterior, Augusto Hernández Abogado, integrante del Consejo General del IEEH, dijo “este recurso no se puede ejercer, sería inejercible, en todo caso si se aplica lo tendría que fiscalizar el INE de acuerdo a los términos legales”.

Explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá atender a las cuestiones establecidas en el convenio en términos de aportación y el tope de aportación; pero pese a esta diferencia, está garantizado y se deben respetar los topes de campaña. Para el caso de partidos que no presenten candidato deberán devolver el recurso o se les podría descontar.

Por lo anterior, en  ambos casos, el dinero se devolverá a la Secretaría de Finanzas y Administración de Hidalgo, pues el IEEH no está facultado para disponer libremente de estos recursos etiquetados y mandarlos a otro fin.

Por otro lado, también en sesión se aprobó la modificación del convenio de coalición “Un Hidalgo con Rumbo” para las elecciones de las diputaciones locales, donde los distritos locales de Tepeji y Mineral de la Reforma, que antes eran del PVEM, ahora serán encabezados por Nueva Alianza.

De esta manera, PANAL encabezará los distritos de Tepeji, Mineral de la Reforma, Metepec y Mixquiahuala, mientras que  el PVEM los de Huejutla y Tulancingo.

También en sesión se informó que de los 84 municipios hidalguenses, 52 no asignarán espacios públicos de uso común para propaganda electoral

 

Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes No Sólo Se Hablan, Se Ejercen: Guadalupe Romero

Domingo, 27 de Marzo de 2016 20:26 administrador
Imprimir PDF

*  Rinden protesta Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Pisaflores, Chapulhuacán, La Misión y Jacala

Pisaflores, Hgo,. 27 de Marzo del 2016.- “Hoy damos el paso para ver a niñas, niños y adolescentes como seres sujetos de derechos”, afirmó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, durante la instalación simultánea de los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de los municipios de Pisaflores, Chapulhuacán, La Misión y Jacala.

Reconoció el esfuerzo de los municipios que se suman al resto de Hidalgo, para avanzar para crear nuevas realidades de confianza y plenitud para las nuevas generaciones; acciones que no son únicas de México, sino de todos los países que creen en la paz social y la democracia.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal dijo que la instalación de estos comités, implican un cambio cultural que a las personas adultas obliga a la reflexión, el cuestionamiento y la toma de decisiones fundamentales tanto en nuestra vida personal, como en la institucional.

Expuso que “los derechos no sólo se hablan, se ejercen, por lo que a los adultos, nos corresponde crear el andamiaje que permita tender el puente de nuevas relaciones en las que, la visión del gobernador Paco Olvera, nos exhorta a practicar la igualdad, el respeto y la conciencia del deber de nuestra generación”.

La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, María Luisa Pérez Perusquía, expresó que es necesario que se aplique esta ley en todo el territorio nacional, por ello es importante la instalación de los dos mil 494 comités municipales en el país, los cuales garantizarán el pleno ejercicio, respeto y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, conforme a lo establecido en la Constitución y tratados internacionales, para cumplir así con el interés superior de la niñez y adolescencia.

Pérez Perusquía admitió que el reto es de grandes proporciones, porque se trata de atender a la totalidad de estos sectores, no sólo a quienes se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, con todos los servicios y derechos para que puedan tener una calidad de vida adecuada y puedan elegir un proyecto de vida con libertad y que vivan seguros en todos los ámbitos, por lo que el enfoque debe ser distinto, no paternalista ni asistencialista, sino con un enfoque de verdadera tutela para proteger y asegurar sus derechos a una sociedad justa y democrática.

En el turno de los presidentes municipales, José Luis Dávalos López, edil de Pisaflores, dijo que esta acción es trascendente para la historia de la región serrana, pues con ello se da cumplimiento en las leyes generales y estatal de derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que hizo votos para que los trabajos emanados de estos comités municipales, contribuyan a la promoción, respeto y protección de los derechos de la infancia y adolescencia.

Carmelo López Mata, presidente municipal de Chapulhuacán habló de la trascendencia de entrelazar esfuerzos para que niñas, niños y adolescentes vivan en un ambiente de armonía y en un hogar libre de violencia, por lo que trabajarán para contribuir a la tutela de los derechos fundamentales que se encuentran plasmados en las leyes para satisfacer las necesidades de salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo de los sectores antes mencionados.

Josué Salvador Sánchez Martínez,  niño difusor del municipio de Pisaflores, dijo que si los compromisos con la infancia de cada municipio se llevan a cabo, “tendremos mejores oportunidades”, pues con estos comités se realizarán acciones de difusión a los derechos de niñas, niños y adolescentes; así mismo se podrán adoptar medidas de protección especial para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad; sumado a proporcionar asistencia médica, psicológica y asesoría jurídica, además de medidas para inclusión plena y acciones afirmativas para no ser discriminados.

 

Resaltó que para el funcionamiento de los comités, la participación más importante, será la de las y los menores de edad en el análisis de las problemáticas del municipio y las comunidades que lo conforman, para dar puntos de vista y posibles soluciones.

 

El Hospital General de Pachuca a La Vanguardia en el Cuidado de Los Ojos

Domingo, 27 de Marzo de 2016 20:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 27 de Marzo del 2016.- La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través del Hospital General de Pachuca cuenta con profesionistas que realizan acciones para promover, prevenir y proteger la salud oftálmica de la población hidalguense.

Yudy Marín Alanoca, encargado del Programa de Cirugía de Cataratas en el Hospital General de Pachuca, destacó que la SSH cuenta con equipo de punta para tratar enfermedades oftálmicas, específicamente para cataratas, para lo cual se cuenta con facoemulsificacion y cuatro microscopios quirúrgicos.

Además, el servicio de oftalmología del nosocomio, cuenta también con un área especializada en problemas de glaucoma, así como servicios de sub especialidades para corneas, órbita y retina.

El cirujano oftálmico, destacó que dentro de los padecimientos más comunes se encuentra la “Retinopatía diabética”, la cual es una complicación de la diabetes y que en estadía temprana es tratada con un equipo de fotocoagulación (láser).

También, explicó que dentro de los procedimientos que se llevan a cabo en el hospital se enlistan las cirugías de glaucoma, la trabeculectomía (intervención quirúrgica que se realiza para disminuir la presión intraocular), implante de válvulas, intervenciones oculoplásticas, capsulotomía con YAG láser y próximamente se espera contar con cirugías de retina.

Marín Alanoca, destacó que anualmente se reciben entre 8 mil y 10 mil personas en el servicio de oftalmología, de los cuales son quirúrgicos mil 200.

Cabe destacar, que este servicio no sólo se realiza en Pachuca, pues el personal especializado se traslada a las regiones más alejadas del Estado, donde se lleva atención especializada a las personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el especialista enfatizó que la población para contar con ojos sanos debe seguir las siguientes medidas:

•  Asistir por lo menos una vez al año al médico oftalmólogo.

•  Las personas diabéticas deberán ser valorados para conocer la situación de su vista.

•  Proteger los ojos del sol con lentes fotosensibles o filtros solares

•  Alimentarse sanamente, ingiriendo especialmente vitaminas A, C y E, así como el Omega 3.

•  Dejar que sus ojos descansen, sobre todo cuando se está mucho tiempo viendo la computadora.

 

Finalmente, el encargado del Programa de Cirugía de Cataratas en el Hospital General de Pachuca, reconoció la labor del Gobernador Paco Olvera y de la Secretaria de Salud, Geraldina García, de llevar a cada rincón del Estado las especialidades más prioritarias y mejorar así la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.

 

Imparten CDC Cursos De Capacitación Certificados Por ICATHI

Domingo, 27 de Marzo de 2016 20:22 administrador
Imprimir PDF

*  En Belleza, Estrategia de ventas, Inglés, Cocina mexicana, Preparación y decoración de pasteles, entre otros

Pachuca, Hgo., 27 de Marzo del 2016.- Los Centros de Desarrollo Comunitario Urbanos (CDC) del Sistema DIF Hidalgo, trabajan de forma conjunta con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi) para impartir cursos certificados en áreas como Belleza, Estrategia de ventas, Inglés, Cocina mexicana, Preparación y decoración de pasteles, entre otros, los cuales se imparten en función de la demanda de la población, informó la directora de los CDC, Lorena Ortega Martínez.

Detalló que egresó la primera generación de la especialidad en Belleza que consta de cuatro cursos: Corte y peinado, Manicure y pedicure, Tratamiento capilar y Tratamiento facial y, fueron 17 mujeres las que recibieron su certificación.

Este curso compuesto por los cuatro módulos tuvo una duración de 11 meses, para lo cual se impartieron clases tres veces por semana, en el horario matutino de 8:00 a 14:00 horas y el turno vespertino de 15:00 a 20:00 horas; para acreditar la especialidad es necesario cumplir con un número determinado de horas.

Otro de los cursos que también tiene mucha demanda es el de Cocina, particularmente el de Cocina navideña, el cual fue impartido en dicha temporada y tuvo resultados positivos las personas que acudieron, pues utilizaron los conocimientos adquiridos para cocinar y vender bacalao, romeritos, pierna enchilada entre otros platillos propios de la época.

Este tipo de capacitaciones, sin duda, representan un beneficio importante para quienes las reciben pues al poner en práctica lo aprendido, pueden obtener ingresos extras.

Con el fin de favorecer la economía de las personas interesadas en los cursos se cobran cuotas accesibles, la inscripción tiene un costo de 50 pesos y se paga una mensualidad de 40 pesos.

 

La vinculación entre Icathi y CDC comenzó entre los meses de septiembre y octubre del 2014. En el periodo 2014 a 2015, fueron alrededor de 200 personas las que recibieron algún tipo de certificación en los cursos de Estrategia de ventas, Inglés, Cocina mexicana, Introducción a la cocina internacional y Belleza.

 


Página 1454 de 1931