Información general

Ciudad Del Conocimiento y la Cultura Recibe Reconocimiento Internacional

Viernes, 25 de Septiembre de 2015 00:29 administrador
Imprimir PDF

Beijing, China, a 24 de septiembre de 2015.- El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, recibió en la ciudad de Beijing la carta de aceptación que acredita a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, como parte de la red internacional de parques científicos y áreas de innovación IASP, por sus siglas en inglés.

La IASP es reconocida a nivel internacional debido a las instituciones de primer nivel que la conforman y a los rigurosos estándares aplicados para poder ser parte de tan prestigiada organización.

Con este nombramiento, el gobierno del estado de Hidalgo planea proyectar a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura a nivel internacional, por medio de una red de contactos que permitan fortalecer la competitividad mediante la modernización y la innovación de estrategias, procesos y tecnologías científicas.

En reunión con el director general, Luis Sanz, y el Presidente de la IASP, Jean-Francois Balducchi, el mandatario hidalguense señaló que “la cooperación entre instituciones es necesaria para el intercambio de nuevas estrategias, basadas en los modelos que han tenido éxito en otros países y que impactan de manera directa en la comunidad local”.

A su vez, el director de la IASP, Luis Sanz, celebró el compromiso que el gobernador Francisco Olvera mantiene por generar un modelo inclusivo que, gracias al desarrollo tecnológico e implementación de proyectos de planificación y movilidad urbana, permita la transición a una sociedad basada en el conocimiento.

La incorporación a esta red coadyuvará a que el estado de Hidalgo capte la atención de diversos organismos, para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico que representa la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

El embajador de México en China, Julián Ventura, acompañó al gobernador Olvera a dicha ceremonia, en la que se destacó la participación de parques provenientes de China, Turquía, Rusia, Irán y México.

Sumado a estas actividades, la delegación hidalguense sostuvo un encuentro con Xiao Dong Zeng, supervisor general de Internacionalización de “Z Park”, complejo científico cede de esta reunión anual y que gracias a sus 30 años de experiencia podrá fortalecer el modelo de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura..

 

 

Sale de Prisión Mirna García, Después de 13 Meses, No le Comprobaron Nada

Viernes, 25 de Septiembre de 2015 00:27 administrador
Imprimir PDF

*“Este momento hace constar que mi trabajo siempre ha sido honesto y responsable”: Mirna García al ser Liberada

*Gracias Al Amparo de la Justicia Federal, Mirna García Salió en Libertad

PACHUCA, Hgo., 23 de septiembre de 2015.- En punto de las 12:30 horas de este miércoles, la maestra Mirna García López, ex dirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), logró su libertad, luego de que el Juez Primero de Distrito, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le otorgó un amparo.

Ya desde la noche de este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), a través de un comunicado oficial, adelantó la información sobre la liberación de la ex líder del magisterio hidalguense, pero aclaró que el juicio que se le instauró a García López, en la causa penal 130/2014, continuará.

Por el ello el juez primero penal, del fuero común, Porfirio Cruz Ramírez, mediante acuerdo, determinó regresar el expediente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que el Ministerio Público formule nuevos elementos y pudiera solicitar nuevamente la orden de aprehensión en contra de la indiciada.

Desde las diez de la mañana, una cortina de reporteros de diversos medios de comunicación nacionales y locales, se dieron cita a las puertas del Centro de Reinserción Social para Adultos de Pachuca (CERESO), en espera de la salida de la ex secretaria general de la Sección XV del SNTE.

Pasadas 2 horas y media, por la puerta principal, en donde era esperada por su ex esposo, el abogado Mario Vera Trejo y su hijo, el ex regidor y diputado local Mario Vera García, apareció Mirna García, tratando de no ser entrevistada por los medios de comunicación, pero éstos bloquearon su caminar por algunos momentos antes de abordar un lujoso auto de color blanco.

De entrada se le pidió diera sus primeras impresiones sobre la obtención de su libertad.

Sin más preámbulos, textualmente afirmó la maestra: “Este momento hace constar que mi trabajo siempre ha sido honesto y responsable. Siempre a los medios de comunicación tendré que agradecerles porque en sus investigaciones e informes se manejaron sin amarillismo”.

Reiteró su agradecimiento: “Muchas gracias, desde aquí le agradezco a toda la gente que creyó en mi inocencia, les mando muchas bendiciones, sobre todo a aquellas personas que estuvieron pendiente de mí. Amigos, compañeros y principalmente a mi familia; de verdad muchas gracias, es un agravio muy fuerte que han hecho hacia mi persona: moral, a mi honor, al de mi familia, lo único que pido hoy es que me dejen vivir en paz”.

A pregunta expresa sobre si contrademandará a quienes la han involucrado en el delito de abuso de confianza y quedarse con casi 124 millones de las arcas de la Sección XV del SNTE, dijo: “Ahorita ni siquiera puedo decirles eso, lo que quiero es llegar a mi casa”.

Mirna García consideró que ha sido una presa política, sin embargo negó que se le hayan violado sus derechos humanos dentro del CERESO de Pachuca, “no, yo no tengo nada que quejarme aquí de las autoridades”.

Pero, maestra, ¿alguien la agredió en el CERESO, sufrió algún tipo de agresión”, se le inquirió.

 

“No hay nada que pueda decir del CERESO, las autoridades, todas las personas de aquí, son seres humanos muy grandiosos, porque tratan a todas las internas e internos con mucha justicia; aquí sí hay humanidad. Todas las internas me trataron bien, salvo una, pero todas las demás han sido excelentes personas, mujeres que sin duda con muchos problemas a las cuales hay que ayudarlas y hay que ayudarlas desde el gobierno”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

Última actualización el Viernes, 25 de Septiembre de 2015 01:10
 

IEE: el Primer Gran Reto del Nuevo Consejo General es Conducir Ejercicio Democrático, Donde Se Renovarán de Manera Simultánea los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Ayuntamientos

Viernes, 25 de Septiembre de 2015 00:16 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 24 de Septiembre del 2015.- Con el propósito de  analizar y dar continuidad a diversos temas de importancia rumbo al proceso electoral local 2015-2016, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), Lic. Guillermina Vázquez Benítez, ha encabezado una serie de reuniones de trabajo con los Consejeros y Consejeras Electorales (LAE. Blanca Estela Tolentino Soto,  Lic. Martha Alicia Hernández Hernández, Lic. Salvador Domingo Franco Assad, M. en D. Augusto Hernández Abogado, Lic. Fabián Hernández García y Lic. Uriel Lugo Huerta), así como el Secretario, Directora y Directores Ejecutivos de este organismo.

En dichas juntas, se ha contado con la participación de responsables de las Unidades Técnicas, abordando entre otros temas: los montos de las prerrogativas para los partidos políticos con base en la nueva fórmula establecida por el Código Electoral local (que en breve deberán ponerse a consideración del Consejo General del IEE) y la convocatoria para candidaturas independientes (por emitirse el 1 de octubre), al igual que el calendario y el plan integral del proceso electoral.

La Consejera Presidenta ha expresado que el primer gran reto del nuevo Consejo General es conducir adecuadamente la organización del citado ejercicio democrático en el que, por vez primera en la historia de la entidad, se renovarán de manera simultánea los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los Ayuntamientos. Por ello, adquiere especial importancia identificar y atender oportunamente las tareas del Instituto mediante una planeación estratégica que conjugue la nueva visión del órgano que preside y la experiencia de la Junta Estatal Ejecutiva y del personal administrativo; con el acompañamiento de las fuerzas políticas y la coordinación con el Instituto Nacional Electoral, en una dinámica  de  respeto, colaboración y diálogo.

En este sentido, próximas reuniones con los partidos políticos y la definición de las Comisiones Permanentes, son  actividades programadas para los siguientes días; mientras que conforme a lo planeado siguen su curso: la emisión de la convocatoria del “Premio 17 de Octubre” dirigido a ciudadanas hidalguenses, mediante el 3° Concurso de Ensayo Político al Mérito Femenino Ciudadano (cuyas bases completas se encuentran en www.ieehidalgo.org.mx);  la organización de las convenciones distritales que se llevarán a cabo del 8 al 16 de octubre para la elección de las niñas y los niños Legisladores que acudirán al 4° Parlamento Infantil 2015; las transmisiones del programa de radio “IEEH Contigo”; y la presentación del número 5 de la revista “Letras para la Democracia”, que en coordinación con el Grupo Impulsor de la Paridad se celebrará el 29 de septiembre a las 14:00 horas en el Centro Cultural del Ferrocarril en el marco de la “Jornada por los Derechos Político-Electorales de las Mujeres” y la  “Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2015”.

 

Aunado a lo anterior, la Lic. Vázquez Benítez ha realizado visitas a las áreas de trabajo para conocer personalmente la estructura, funciones, compañeros y compañeras del Instituto, y dinámica de trabajo que lleva el organismo.

Última actualización el Viernes, 25 de Septiembre de 2015 00:27
 

Piden Legisladores a CECULTAH Impulsar Obras del Literato Ignacio Rodríguez Galván

Viernes, 25 de Septiembre de 2015 00:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 24 de Septiembre del 2015.- La vida y obra de Ignacio Rodríguez Galván merece ser conocida y recordada por los hidalguenses y los mexicanos, ya que constituye uno de los pilares de la literatura del México independiente, afirmaron integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo durante la quinta sesión ordinaria de este jueves.

Por ello, las y los diputados locales aprobaron el exhorto propuesto por la representante popular por el distrito de Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, para que la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, a través del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo (Cecultah), difunda la obra del poeta y escritor nacido en Tizayuca.

El acuerdo económico fue leído por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, quien expresó que Ignacio Rodríguez Galván escribió dos novelas cortas que suceden en la época colonial “La hija del oidor” y “El visitador”. Ésta última fue publicada como obra de autor anónimo por razones que se desconocen.

“Posteriormente dio lugar a la creación de su obra de teatro “Muñoz, el Visitador” que narra el amor entre Ana y Quesada, el cual es obstaculizado por Muñoz aprovechándose de su cargo como visitador real. La obra se presentó con cierto éxito en 1838 en el Teatro Principal de la ciudad de México”, recordó Galland Guerrero.

Del catálogo de obras de Ignacio Rodríguez Galván se encuentran en el rango de novela: La hija del oidor (1836), Manolito el pisaverde (1837), El visitador (1838), La procesión (1838), El secreto (1840); en el teatro: La capilla, Muñoz, visitador de México, El privado del Virrey, Tras un mal nos vienen ciento; en poesía: La profecía de Guatimoc, A la muerte de un amigo, Al baile del señor presidente, Adiós, oh patria mía, La gota de hiel, La inocencia, Un crimen y El buitre.

En pro del acuerdo, la diputada Mabel Gutiérrez Chávez citó a José Emilio Pacheco: “el olvido de Ignacio Rodríguez Galván se debe a un cúmulo de fatalidades: le tocó iniciar la historia literaria de un país devastado por la guerra, ser contemporáneo como poeta romántico de Hugo, Byron y Heine y como cuentista de Gogol y Merimée, además de morir joven”.

Ignacio Rodríguez Galván nació el 12 de marzo de 1816 en Tizayuca, Hidalgo en el seno de una familia de campesinos. Falleció el 25 de julio de 1842 en La Habana, Cuba, a causa de la fiebre amarilla. Durante la aprobación del acuerdo, estuvieron presentes adultos mayores del distrito de Tizayuca, invitados por la legisladora Gutiérrez Chávez.

Desde su arribo a la ciudad de México en 1827, a la edad de once años, trabajó como mozo en la limpieza de la librería de su tío, Mariano Galván Rivera, ubicada en el Portal de Agustinos (ahora 16 de Septiembre y Palma), ahí nació su pasión por las letras.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nadia Carolina Ruiz Martínez, presentó el tema “Mando coordinado en materia de seguridad pública”. Con él solicitó se exhorte a las autoridades municipales para que éstas se informen de los beneficios que conllevan el signar el acuerdo de mando coordinado y consideren suscribirse en el mismo. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

El diputado del PAN, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, propuso el asunto “Otra vez maltrato animal” para conminar a las y los diputados a trabajar en el análisis de las iniciativas propuestas para tipificar como delito el maltrato animal. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

El representante por el distrito de Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, subió el tema “Banca de desarrollo, participación fundamental para el crecimiento económico”. Solicitó se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que realice las acciones necesarias que permitan robustecer la inversión y el financiamiento en las diversas regiones del país que permitan la generación de empleos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La legisladora, Diana Montes Hernández, subió a tribuna con el asunto “Autoridades responsables”. Pidió se exhorte a las y los presidentes municipales de los 84 ayuntamientos para que publiquen en internet el informe que guarda la administración pública, asimismo instruyan a quien corresponda a retirar la publicidad existente en las calles. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Matilde Rangel Otero, presentó el asunto “Contaminación auditiva”. Solicitó se exhorte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) para que fortalezcan las campañas de información que permitan reducir y prevenir los índices de contaminación auditiva en la entidad. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente.

El representante por el distrito de Jacala, Javier Amador de la Fuente, subió con el tema “Igualdad de derechos para los hidalguenses”. Con él pidió se exhorte a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para que considere establecer una Visitaduria Regional en el distrito de Jacala. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad.

 

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, Mabel Gutiérrez Chávez, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sexta sesión ordinaria a efectuarse el próximo martes 29 de septiembre de 2015.

Última actualización el Viernes, 25 de Septiembre de 2015 01:00
 

Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Crucial Para Una Justicia Pronta y Con Respeto a Derechos Humanos: Osorio Isaza

Viernes, 25 de Septiembre de 2015 00:12 administrador
Imprimir PDF

•  Una justicia eficaz tiene que ir acompañada de una política de seguridad que fortalezca la presencia del Estado y la recuperación del territorio: Luis Camilo Osorio

•  Para recuperar el territorio sometido por la delincuencia se deben fortalecer los cuerpos policíacos.

Pachuca, Hgo, 24 de Septiembre 2015.-  A un año de cumplirse el plazo de implementación del Sistema Penal Acusatorio, todavía hay retos importantes para lograr su plena instrumentación. “En varios estados se enfrentan rezagos derivados de las distintas maneras de interpretar el sistema, los términos y funciones de las diversas figuras, señaló Luis Camilo Osorio Isaza, jurista colombiano en su ponencia “La experiencia de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Colombia”.

El ex fiscal colombiano señaló que para recuperar un territorio sometido por la delincuencia se deben fortalecer los cuerpos policiacos en todos los niveles”, algo que en el estado de Hidalgo, considerado por diversos estudios como el más seguro del país ha sido una constante en el trabajo de los cuerpos de seguridad.

Agregó que en la implementación de un nuevo sistema siempre existirán “resistencias para que entre en operación el mecanismo, ya que a enemigos como la criminalidad, no le gusta la visibilidad de los delitos”.

El también ex embajador de Colombia en nuestro país, aseguró que México ha tomado un camino responsable con la aprobación por parte del Congreso del Sistema Penal Acusatorio, “ahora lo que falta es que haya voluntad para que entre en vigor”.

Explicó que los operadores del sistema -fiscales, procuradores, jueces, Ministerios Públicos, peritos- deben tiener la certeza de cuál es su papel para fortalecer la implementación y desarrollo de la reforma del nuevo sistema para que éste sea un modelo exitoso en el menor tiempo posible.

Luis Camilo Osorio refirió que el modelo acusatorio es un sistema concentrado, de inmediatez adversarial, contradictorio y continuo, y eso sólo se puede desarrollar una vez que las partes hayan cumplido con su tarea.

Said Escudero Irra, subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral de la PGJEH, representando al Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo,  Alejandro Straffon Ortiz, señaló que el próximo 29 de septiembre entra en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el distrito Judicial de Tizayuca, lo que conlleva una serie de adecuaciones tanto de nivel de funcionarios como de infraestructura.

Informó que serán los municipios de Tolcayuca, Villa de Tezontepec,  Zapotlán de Juárez y el propio Tizayuca en que entrará en vigor este nuevo modelo de justicia, y que “por instrucciones del procurador Alejandro Straffon ya se realizaron  reuniones de trabajo con los operadores en la que se establecieron las líneas de acción que les permitirán cumplir con lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

"La reforma incorpora elementos fundamentales garantistas en todo proceso del orden penal, debido proceso penal, la presunción de inocencia, la figura del juez de control, la mediación y la conciliación como medios alternativos para la resolución de controversias, los principios que rigen al NSPJ, los derechos tanto del imputado como de la víctima u ofendido sobre la base del respeto a los derechos humanos", informó el funcionario.

 

Luis Camilo Osorio Isaza nació en Medellín, Colombia en 1943, se desempeñó como Fiscal General de aquél país entre 2001 y 2005, también ha ocupado los cargos de Registrador Nacional, Magistrado del Consejo de Estado y embajador en México.

 


Página 1454 de 1710