Información general

En Hidalgo se Aplicarán 51 Millones de Pesos de Subsidios Federales y Estatales Para Vivienda

Viernes, 24 de Julio de 2015 00:25 administrador
Imprimir PDF

*SEDATU, IMJUVE y Gobierno del Estado harán las aportaciones en beneficio de jóvenes y madres solteras.

*El secretario Jesús Murillo Karam y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz encabezaron la Jornada Estatal de Vivienda en esta entidad

Pachuca, Hgo., 23 de Julio de 2015.- El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, encabezó la Jornada de Vivienda en el estado de Hidalgo “México la casa de Todos”, en la que se entregaron casas y escrituras y se firmó un addendum al convenio en materia de vivienda con el gobierno del estado para destinar 50 millones 700 mil pesos en subsidios para jóvenes y jefas de familia.

Acompañado del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, Murillo Karam recordó que gracias a las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el sector se ha consolidado, convirtiéndose en el segundo aportador al Producto Interno Bruto (PIB) del país, generando la mayor cantidad de empleos, además de que influye en 78 ramas de la economía e impulsa el crecimiento del mercado interno.

En el marco de la Firma del Primer Addendum a la Carta de Adhesión del Gobierno del Estado de Hidalgo para Apoyar el Desarrollo de Acciones de Vivienda 2015, el Secretario destacó que las cifras positivas en materia de vivienda son el resultado de un orden, de un plan, de una voluntad, de un diseño que planteó las bases para crecer y ahora se están dando resultados concretos, seguros y tangibles.

Detalló que todos los organismos del sector como la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el INFONAVIT y el FOVISSSTE han destinado importantes inversiones en materia de vivienda al estado de Hidalgo, especialmente a la ciudad de Pachuca, por lo que ahora el reto es llegar al interior del estado para generar las mismas condiciones de desarrollo.

De los 50 millones 700 mil pesos, que servirán para generar 410 acciones de vivienda en beneficio de jóvenes y jefas de familia de la entidad, 20 millones serán aportados por la SEDATU, a través del programa de subsidios de la CONAVI; 12 millones de pesos por parte del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), y 6.1 millones de pesos por parte del gobierno estatal. Los restantes 12.6 millones de pesos representan el monto de financiamientos otorgados por instituciones financieras y el ahorro de los beneficiarios.

Además Murillo Karam precisó que el INFONAVIT incrementó en 40 por ciento su inversión en esta entidad, lo que implica más de 60 mil familias beneficiadas directamente.

Por su parte, el Gobernador del estado agradeció el apoyo del Gobierno de la República en materia de vivienda y dijo que estos programas, no solo estarán en las zonas de crecimiento tradicionales, sino que habrán de beneficiar a otras poblaciones. Son compromisos que hoy se vienen a consolidar, es una forma en la que nos demuestra el Presidente Enrique Peña Nieto, que cumple su palabra, dijo.

Aseveró que su administración trabaja de manera permanente, para abatir el rezago en materia de vivienda, impulsando a grupos vulnerables que carecen de algún financiamiento.

"La composición de todos los programas, nos va a permitir apoyar a personas que no podían o no tenían la manera de ejercer un crédito de vivienda", señaló.

El jefe del Ejecutivo, refrendó su compromiso con el presidente Enrique Peña, en quien reconoció a una persona que postuló reformas de fondo y que ha pensado en la vivienda como un eje articulado en el desarrollo económico de esta nación.

Francisco Olvera informó que el programa de Vivienda para jóvenes y jefas de familia, son punta de lanza a nivel nacional es decir, se reproducirá al interior de las entidades federativas para poyar a estos dos núcleos de la sociedad.

Asimismo, consideró que en Hidalgo los empresarios que se dedican al desarrollo de la vivienda, son gente seria y comprometida, por lo que existe plena confianza para hacerles llegar los recursos de dichos programas, ya que consideró, serán bien empleados.

En esta gira de trabajo se entregaron apoyos para vivienda por parte del INFONAVIT, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Comisión Estatal de Vivienda; así como mil 300 escrituras por parte de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y certificados del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Con estas acciones se estarán beneficiando familias de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Tulancingo, Actopan, Tezontepec, Atotonilco de Tula, Tepeapulco y Cuautepec de Hinojosa.

De enero a mayo de 2015, en la entidad se han realizado 9 mil 172 acciones de vivienda, de los cuales 7 mil 155 han sido para la compra de vivienda nueva y usada.

 

Previamente, el secretario, junto con el gobernador del estado, colocó la primera piedra de los edificios de la Comisión Estatal de Vivienda, y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).  (  Por Edmundo R. Mendoza Castañeda )

Última actualización el Viernes, 24 de Julio de 2015 00:27
 

Presupuesto de Hidalgo Para 2016, se Elaborará Con Base en Resultados: Aunar Dela Rocha W.

Viernes, 24 de Julio de 2015 00:22 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 23 de julio de 2015.- Aún cuando no se conoce el monto que se destinará a Hidalgo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2016, la Secretaría de Finanzas y Administración, del gobierno estatal, de la que es titular Aunar de la Rocha Wite, ya ha estado trabajando en el tema desde hace más de tres meses, basado en resultados, en el análisis de todas las matrices de programas y acciones.

Conocedor del tema, fue entrevistado para conocer sus impresiones como consecuencia del anuncio hecho por el gobierno de la república, sobre la conformación del PEF-2016, que comenzará de cero.

El funcionario estatal reiteró que con base en los resultados que se han tenido en este 2015, es como se elaborará el presupuesto de la entidad hidalguense, “tenemos total certidumbre de cómo estará conformado el presupuesto estatal, por lo que sólo estaremos pendientes de que sea aprobado el PEF, para el 2016”.

De la Rocha Wite informó que estarán pendientes del presupuesto que aprobarán las y los diputados en el Congreso federal “y derivado de eso vamos a ver cuánto le corresponde a cada entidad y en nuestro caso veremos cuánto es el monto de las participaciones que vamos a recibir y disponer para el ejercicio fiscal 2016 y ya con eso sabremos en donde vamos a radicar esos recursos”, indicó.

¿Podrá ser menor la cantidad que se reciba el próximo año, igual o mayor que el de este 2015?, se le preguntó.

“No pudiera ahora decir nada porque todo depende de los factores macroeconómicos, depende de temas como lo que va a ser en este caso el precio al cual se fije el petróleo, temas como en cuánto se va a calcular el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que eso lo vamos a ir viendo poco a poco y no nos podemos adelantar; esperemos que no sea menor, que tengamos y que partamos de la misma base de los ingresos de este año, y yo creo que con eso tendremos un 2016 productivo y sobre todo que cumplamos con las expectativas de los ciudadanos”, respondió.

¿Pero en el ámbito federal se ha hablado de recortes presupuestales, como por ejemplo para el campo?, fue un segundo cuestionamiento.

“El gobierno federal ha tomado algunas acciones, nosotros también aquí en casa hemos hecho lo propio, sobre todo hemos visto temas como la reducción de gastos de operación, por eso tenemos que ver cómo viene el presupuesto y con base en ello ya podremos opinar qué va a suceder, no nos podemos adelantar antes de tener los datos”, afirmó.

El titular de Finanzas señaló que aún no ha tenido acercamiento con las y los diputados federales hidalguenses que integrarán la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, por lo que esperará los tiempos para ello, pues falta conocer cómo quedarán integradas las comisiones para saber con quién se va a negociar.

 

“pero nosotros estamos haciendo nuestro trabajo; hemos registrado muchos proyectos en unidades de inversiones, hemos trabajado con los delegados federales, en fin hemos hecho un buen equipo con todos y ya nada más estamos en espera de que los diputados tomen posesión en el nuevo Congreso y entonces sí, respetando los tiempos habremos de platicar ya con las y los diputados hidalguenses y acudir ante las comisiones que sean necesarias, donde vaya a haber recursos”, mencionó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

Última actualización el Viernes, 24 de Julio de 2015 00:25
 

Capacitamos a Conductores del Transporte Escolar: Valentín Echavarria

Viernes, 24 de Julio de 2015 00:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Julio de 2015.- Con el objetivo de generar un programa de estudios que pueda ayudar a la profesionalización de los trabajadores del volante, la Asociación Estatal de Transporte Escolar y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATHI), suman esfuerzos en beneficio de los operadores del transporte, es por ello, que hemos colaborado desde el 2014, informó Valentín Echavarria Almanza, Titular de dependencia.

Asimismo, el pasado 20 de julio dio inicio el primer curso de “Formación del Capital Humano”, el cual es impartido en las instalaciones del Centro de Entrenamiento para Operadores de Vehículos Automotores de Carga y Pasajeros de ICATHI, cabe destacar que este mismo lugar capacitó y certificó a los operadores de transporte del Tuzobus, mencionó el Secretario.

De igual manera se brinda adiestramiento gratuito a 25 operadores, quienes obtendrán conocimientos sobre la preparación y entrega de los vehículos, técnicas del manejo, así como aspectos de educación vial, a través de la capacitación impartida por el instructor certificado, quien intervino en la asesoría de los cursos del proyecto del Tuzobus.

Aunado a ello, los participantes del curso serán beneficiados con valores agregados a la conformación de la currícula, como es la inclusión de módulos enfocados directamente a la convivencia con los niños, además en el manejo de conflictos, atención a personas con discapacidad y primeros auxilios. Es importante mencionar que estos cursos son impartidos por profesionales en las materias de psicología y enfermería.

Con estas acciones el ICATHI fortalece sus servicios para formar trabajadores competentes que contribuyan a que las empresas incrementen su productividad laboral afirmó, Valentín Echavarría.

 

Última actualización el Viernes, 24 de Julio de 2015 00:22
 

Prevención del Delito Acentúa Programas de Autocuidado y Protección Durante Periodo Vacacional

Viernes, 24 de Julio de 2015 00:17 administrador
Imprimir PDF

*Número de atención para reportes ciudadanos 7552222 y los números 066 y 089

Tulancingo de Bravo., 23 de Julio de 2015.- En el marco de la estrategia “Juntos podemos prevenir el delito”, la ciudadanía representa un aliado principal, por lo cual la Dirección de Prevención del delito acentúa sus programas de autocuidado y protección durante este periodo vacacional de verano.

Entre las acciones de auto cuidado y protección se encuentran:

Para vacacionistas: asegurar puertas y ventanas, no exhibir objetos de valor al interior de viviendas o vehículos así como encargar con algún vecino de confianza el domicilio  a fin de que se realicen rondines permanentes.

De igual manera (previo y durante el viaje) no publicar en redes sociales los planes o lugares de estadía, ya que  esto propicia que el hampa tenga herramientas para delinquir.

No menos importante es la instalación de sistemas de alarma así como circuito cerrado que implique   mayor garantía a la inhibición del delito.

Así también  privilegiar la estrategia de vecino vigilante, en la cual se genere un frente común para afianzar un entorno más seguro.

Para la atención de cualquier eventualidad respecto a unidades o personas sospechosas merodeando  viviendas, la Dirección de Prevención del delito pone a disposición el  teléfono 7552222 así como atención a emergencias en los números 066 y 089; este último para denuncia anónima.

Será importante que el reporte sea oportuno, ya que en esa medida las corporaciones podrán actuar eficientemente.

Por parte de la Dirección de prevención del Delito se exhortó a la ciudadanía a  hacer equipo con las corporaciones, buscando con ello la obtención de un saldo blanco; tal y como ha ocurrido en los últimos años.

 

Las medidas  de prevención del delito son difundidas todo el año a través de las redes de seguridad vecinal y centros educativos del municipio, pero se acentúan en periodos vacacionales en aras de que la población  aplique  medidas  para  proteger su patrimonio y  su integridad.

Última actualización el Viernes, 24 de Julio de 2015 00:21
 

Planteles del Cecyteh Reciben del Consejo para la Evaluación de la EMS (COPEEMS Certificación del Sistema Nacional de Bachillerato

Viernes, 24 de Julio de 2015 00:16 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Julio de 2015.- En el ciclo escolar 2014-2015, 10 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo) fueron certificados por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

Al hacer un balance de logros, el director general del CECyTE Hidalgo, Enrique Macedo Ortiz, destacó que los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad.

Agregó que para ello, se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.

Informó que los planteles de Pachuca, Santiago Tulantepec, Huautla y Poxindeje, obtuvieron el Nivel II del SNB, y los planteles de Acaxochitlán, Huichapan, Tepetitlán, Coacuilco, Tepehuacán y Chapulhuacán, obtuvieron el  Nivel III.

El funcionario sostuvo que se trabaja para que nueve planteles más, que ya cuentan con instalaciones, inicien su proceso de certificación, con el propósito de  que en este mismo año se integren al Sistema Nacional de Bachillerato.

Puntualizó que de esta manera cumpliendo con la instrucción del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, el CECyTE Hidalgo se sigue consolidando como una de las mejores opciones para que las y los jóvenes cursen su Educación Media Superior.

Se gradúan más de cuatro mil 500 alumnos

Enrique Macedo Ortiz señaló que al terminar este ciclo escolar, se graduaron cuatro mil 621 alumnas y alumnos de 23 planteles de la entidad, quienes recibieron sus documentos de egreso que los acreditan como Bachilleres y Técnicos Profesionales.

Indicó que actualmente, en el CECyTE Hidalgo un total de 636 docentes atienden a 19 mil alumnas y alumnos, en 30 planteles ubicados en todo el estado.

 

Última actualización el Viernes, 24 de Julio de 2015 00:17
 


Página 1455 de 1623