Información general

Primera Unidad Académica de la UPFIM

Martes, 23 de Febrero de 2016 23:51 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 Febrero del 2016.- En respuesta al compromiso del gobernador Paco Olvera de generar Instituciones de Educación Superior cercanas, se aperturó la primera Unidad Académica de la UPFIM, en el municipio de Metztitlán, con el objetivo de formar profesionistas que cubran las necesidades de agricultura, ganadería, pecuaria y tecnología, principalmente.

El rector Juan de Dios Nochebuena Hernández expresó que desde su creación la UPFIM está comprometida en generar un intenso y participativo proceso de reforma académica y estructural, cuyo propósito es mejorar los estándares de desempeño para responder con mayor calidad y oportunidad a las demandas del desarrollo social y económico del Valle del Mezquital y el estado de Hidalgo.

Agregó que estas acciones se realizan tal como lo ha instruido el mandatario para fortalecer la formación de hombres y mujeres, profesionales, científicos y tecnólogos que participen eficazmente en el progreso sustentable de la región, estado y del país.

 

Cabe destacar que la UPFIM se ha enfocado en la Seguridad Alimentaria, apoyando con transferencia de tecnología  y pláticas especializadas a productores de nopal, limón, nogal, chile rayado, maguey, aguacate, maíz, trigo, durazno, jitomate, entre otros.

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2016 23:53
 

Reto del IEEH, Que La Ciudadanía Se Interese en El Proceso Electoral

Martes, 23 de Febrero de 2016 23:49 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Febrero del 2016.- De cara a los comicios que serán celebrados en el estado el próximo 5 de junio, las y los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), participaron en el Foro:  convocado por el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo.

En su participación  las y los Consejeros Electorales señalaron las responsabilidades individuales y en conjunto que desempeñan en el proceso electoral que se vive, además enfatizaron en el compromiso que representa para ellos el  conseguir que la ciudadanía se interese y participe el día de la jornada electoral.

Además coincidieron en mencionar que los retos y perspectivas  de esta histórica elección es lograr que los ciudadanos identifiquen la nueva figura del Candidato Independiente, el significado del principio de paridad de género, y fortalecer la credibilidad en los hidalguenses de los entes políticos que nos representan.

 

Cabe mencionar que este foro se llevo a cabo en  8 sedes distintas del Consejo Consultivo Ciudadano y también participaron funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TRIEEH), y  La Procuraduría de Asuntos Electorales.

Última actualización el Miércoles, 24 de Febrero de 2016 00:06
 

Entrega SEDESO Proyectos Productivos a Población Vulnerable

Martes, 23 de Febrero de 2016 23:46 administrador
Imprimir PDF

*  Se benefician familias de Mixquiahuala, Santiago de Anaya y Tezontepec de Aldama.

Pachuca, Hgo., 23 de Febrero del 2016.- Impulsar el empleo y el ingreso para los sectores más vulnerables de la población ha sido uno de los ejes fundamentales de la política de desarrollo social del gobernador, Paco Olvera, es por ello que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) llevó a cabo la entrega del Programa de impulso a la Producción y Productividad de la Población Vulnerable (PROIMPROD) a pobladores de Mixquiahuala, Santiago de Anaya y Tezontepec de Aldama.

La titular de la SEDESO, Oralia Vega Ortiz, explicó que con estas acciones se busca que la población estatal en condiciones de mayor marginación y vulnerabilidad sea atendida a través de proyectos económicos que desarrollen sus capacidades productivas y sociales con enfoque de género e interculturalidad.

“Mediante estos apoyos, el gobierno de Paco Olvera ha coadyuvado a la formación y fortalecimiento de grupos de trabajo, incluyendo grupos familiares, donde cada integrante cuente con capacidades para mantener su fuente de ingreso, colaborando a la cohesión social y brindando mayores posibilidades de éxito a los proyectos”, apuntó Oralia Vega.

Con estas acciones la SEDESO beneficia con una inversión superior a los 220 mil pesos a 30 personas de comunidades como La Peña, Mangas, Tepeitic y Mezquital,  quienes que podrán contar con una fuente de ingreso digna y propia, que les permita satisfacer de mejor manera las demandas de salud, alimentación y educación de su familia, así como desarrollar un proyecto de vida que coadyuve a su desarrollo económico e integral.

Los beneficiados podrán desarrollar la actividad económica de su elección, mismas que van encaminadas a la agricultura, la panadería, equipamiento para maquiladoras, entre otras que les posibiliten generar las condiciones necesarias para impulsar su desarrollo y mejorar su calidad de vida.

 

Finalmente, Oralia Vega, agregó que el gobernador, Paco Olvera, tiene como prioridad el impulsar el desarrollo social para todas y todos los hidalguenses en cada una de las regiones del estado, teniendo como resultado a familias enteras que hoy viven mejor, gracias a que son menos vulnerables y eso es lo que permite ver que el camino es correcto.

Última actualización el Miércoles, 24 de Febrero de 2016 00:07
 

Hidalgo Cuenta con Dos Pilares, Educación y Empleo Formal; Sustentados En El Desarrollo del Conocimiento: Francisco Olvera

Martes, 23 de Febrero de 2016 23:19 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 22 de Febrero del 2016.- Durante la inauguración del “Foro de Emprendimiento para Sectores Estratégicos: Hidalgo, Innovación para el Futuro”, cuya sede es la capital del estado, El gobernador José Francisco Olvera Ruiz sostuvo que su administración cuenta con dos pilares para el crecimiento de la entidad: educación y empleo formal; sustentados en la investigación, la innovación y el desarrollo del conocimiento.

“que en las nuevas áreas de emprendimiento se debe aprovechar el talento de los jóvenes” expresó el mandatario, por lo que garantizó que hasta el último día de su gestión seguirá trabajando en la tarea de vincular a la academia con las empresas, con el propósito de crear empleos de calidad y mejor pagados.

En el acto, al que acudieron Ricardo Godínez, vicepresidente de la organización internacional de emprendedurismo “Mitef”; Adriana Tortejada Narváez, directora general de Emprendimiento y Financiamiento del Inadem; José Pacheco, presidente de Mitef-México, y José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Paco Olvera dijo que el sector de las micro, medianas y pequeñas empresas, ocupa 80 por ciento de la economía de la entidad, grupo de emprendedores al que ha enfocado sus esfuerzos como mandatario.

De la misma forma, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que Hidalgo cuenta con gente de talento, estudiosa, preparada, por lo que la aspiración es que todo ello se traduzca en una nueva sociedad del conocimiento que aporte al estado y al centro de México.

También, aclaró que este objetivo sigue en proceso de consolidarse, y mencionó uno a uno los siete proyectos que se están desarrollando en la actualidad, dentro del complejo de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Entre éstos, destacó las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, que ya se encuentra en su segunda fase de construcción; el Centro Nacional de Investigaciones en Agrobiotecnología, del Conacyt; la Fototeca Nacional; el Parque Científico y Tecnológico de la UAEH; el arranque de los trabajos para lo que será el Centro de Innovación Textil-Vestido, y la posibilidad de que se instale por parte de la UNAM el Centro de Investigaciones de la Sostenibilidad, para la investigación de temas ambientales.

Recordó su experiencia recogida en China, donde se realiza un gran trabajo por el emprendimiento y la incubación de empresas para crear empleos de calidad; al tiempo que destacó las aportaciones de CITNOVA, cuyo centro de emprendimiento ya es un punto de partida para muchas empresas en Hidalgo.

Al sostener que con la región sur del estado, con Tizayuca, el Altiplano y la zona Tula-Tepeji, más el proyecto PLATAH, Hidalgo busca consolidarse como el nuevo polo de desarrollo industrial de la zona centro del país, Francisco Olvera dijo que su administración cerrará con la creación de entre 38 y 40 mil nuevos empleos.

Además, sostuvo que se construyeron en su gestión seis nuevas universidades y se ampliaron tres campus, por lo que, agregó, continuará en su empeño “para que la innovación y el desarrollo del conocimiento tengan un efecto inmediato en la tecnología y en la generación de empleos”.

El mandatario hidalguense indicó que lo importante es crear más y mejores fuentes laborales, por lo que dijo que hay que aprovechar la conectividad de la entidad con el Valle de México.

Por su parte, José Pacheco, director de Mitef-México, dijo que Hidalgo es un aliado estratégico para el emprendimiento con base tecnológica, y citó el impresionante ejemplo de “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”.

Dijo que a través de esta organización de talentos, de universidades y de empresas, “es posible sacar adelante estos sueños y hacerlos realidad”.

Al respecto, Adriana Tortejada, quien acudió en representación del director general del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, sostuvo que con esta iniciativa se puede generar un campo para la quíntuple hélice, por lo que se refirió a todos los participantes de este esfuerzo como “jóvenes adelantados de su tiempo”.

Destacó que las nuevas generaciones de estudiantes vinculados con la tecnología son los nuevos embajadores del emprendimiento y la innovación; incluso, señaló, “en Hidalgo nos han puesto la vara muy alta”.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico del estado, José Pablo Maauad, dijo que existen dos caminos para el desarrollo: el inercial y el desarrollo dirigido, este último al cual se abocó el mandatario hidalguense, Francisco Olvera, que creyó en la sociedad del conocimiento y que lo aterrizó en el impulso a la educación y a la generación de empleos.

Por último, sostuvo que el ecosistema de la sociedad del conocimiento está listo, con jóvenes, con universidades y con empresarios, además del respaldo y compromiso de las autoridades estatales.

 

Es importante señalar que este Foro se desarrolló durante todo este lunes en el Auditorio Gota de Plata, donde se analizaron diversas temáticas relacionadas con la innovación, la tecnología y la educación, mediante mesas de análisis, en la que participaron expertos en dichas materias, así como emprendedores y estudiantes de diferentes universidades estatales.

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2016 23:21
 

Entrega De Tarjetas Con Tarifa Preferencial Tuzobus

Martes, 23 de Febrero de 2016 23:17 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 22 de Febrero del 2016.- El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) inició este lunes el proceso para la obtención de la Tarjeta con Tarifa Preferencial, con la que personas adultas mayores y con discapacidad pueden obtener 50 por ciento de descuento en la tarifa del Tuzobús.

Los  centros de atención se ubican en el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores, IAAMEH (Parque Hidalgo número 103, Colonia Ex-Hacienda de Guadalupe); el Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo, CRIH, (Boulevard Colosio número 2, Fraccionamiento El Palmar) y las inmediaciones de las estaciones Bicentenario del Tuzobús, en la Col. Venta Prieta.

Durante el día primer día de este proceso en los tres centros de atención que se instalaron, se entregaron en total 476 tarjetas personalizadas.

CENTRO

ADULTOS MAYORES

PERSONAS DISCAPACIDAD

IAAEH

181

8

BICENTENARIO

162

34

CRIH

81

10

TOTAL

424

52

El costo de la tarjeta costo de la tarjeta es de 17 pesos, misma cantidad que tendrá como saldo inicial, cabe señalar que este beneficio es sólo a través de esta tarjeta y no aplica para pago en efectivo, por lo que las personas interesadas en adquirirla tienen que acudir a alguno de estos espacios que operan con un horario de lunes a viernes de  09:00 am a 04:00 pm, sábado de 10:00 am a 2:00 pm.

 

Los espacios donde se realiza este trámite cuenta con las características que facilitan el acceso de los adultos mayores y personas con discapacidad, incluso el ubicado en la Plaza Bicentenario fue adecuado para poder atender a ambos sectores de la población.

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2016 23:17
 


Página 1455 de 1894