Información general

La Riqueza De Hidalgo Radica En Su Pluralidad: Francisco Olvera

Domingo, 20 de Septiembre de 2015 23:25 administrador
Imprimir PDF

Tasquillo, Hgo., a 20 de septiembre de 2015.- Hidalgo es una tierra donde la pluralidad también es una parte de su riqueza, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, pues aunque se tengan ideas diferentes, siempre se tienen los mismos objetivos de buscar mejores condiciones económicas y sociales para todas las comunidades.

Lo anterior, al asistir al cuarto informe de gobierno de Alberto Sánchez González en el municipio de Tasquillo, en donde el mandatario reiteró que gracias al trabajo coordinado entre su administración y los ayuntamientos, se pueden dar mejores oportunidades de desarrollo a las familias hidalguenses, en su propia tierra.

Por ello reconoció en la figura del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, todo el respaldo para las comunidades hidalguenses, que en municipios como Tasquillo permite emprender acciones sin distingos, con paz social, privilegiando el diálogo pero sobre todo con en apego a una visión municipalista.

En este acto republicano al que también asistieron Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de gobierno del Congreso del Estado, el magistrado Román Souverbille González, en representación del magistrado Juan Manuel Menes Llaguno, presidente del Tribunal Superior de Justicia; así como funcionarios federales, estatales, representantes de diferentes partidos políticos, autoridades municipales así como pobladores de Tasquillo; el mandatario afirmó que habrá conjunción de esfuerzos en lo que será la recta final de ambas administraciones.

Por lo que insistió, se habrá de continuar haciendo equipo, en todos los trabajos comprometidos y presupuestados a fin de reflejar esos esfuerzos en cada una de las comunidades que demandan soluciones a sus gestiones.

Al rendir su cuarto informe de gobierno, el alcalde Alberto Sánchez González reafirmó que el verdadero progreso social radica en el trabajo coordinado entre autoridades y sociedad civil, por ello reconoció el respaldo que la administración del gobernador Francisco Olvera, ha dado a su administración.

Con rubros como seguridad, justicia, salud, educación, desarrollo social y económico, estrategias ecológicas así como financieras, entre otros, el munícipe rindió un informe puntual y detallado del orden que guardan las finanzas de su gobierno.

Muestra de ello, dijo, es que el municipio tiene el segundo lugar a nivel estatal en transparencia, en lo que respecta a la rendición de cuentas, dictado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

Finalmente, Sánchez González enfatizó en el esfuerzo, trabajo y gestiones otorgados por el gobierno federal  pero sobre todo facilitadas por la administración estatal, con programas como el de México Conectado, de mejoramiento de infraestructura social y de salud, así como regularización de la tenencia de la tierra a familias de escasos recursos, entre otros.

 

Servicios de agua potable para instituciones educativas, difusión turística de la región, acciones de reforestación, pero sobre todo la inexistencia de deuda pública, gracias los recursos extraordinarios que desde un principio el gobierno estatal otorgó al municipio, detalló el edil.

 

Miles de Maestros Hidalguenses Participan en “Limpiemos Nuestro México

Domingo, 20 de Septiembre de 2015 23:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 20 de Septiembre 2015.- Hoy miles de maestros hidalguenses pertenecientes a la sección 15 del SNTE se dieron cita en la instalaciones de su organización a fin de sumarse a la jornada nacional “limpiemos Nuestro México” con la finalidad de contribuir a esta importante causa.

Acompañados por Juan Díaz de la Torre presidente nacional del SNTE y Francisco Sinuhé Ramirez Oviedo dirigente de la sección 15 de este sindicato, los maestros se organizaron en varias cuadrillas para limpiar en su totalidad el bulevar Ramón G. Bonfil, armados con palas, escobas y bolsas para basura dejaron impecable la zona.

Uniformados con las gorras y camisetas de ” limpiemos México” los profesores no solo levantaron basura sino que plantaron cientos de árboles en las glorietas y camellones además de pintar las guarniciones, trabajando arduamente por más de tres horas.

El presidente nacional del SNTE Juan Díaz señaló que esta campaña de limpieza se trata de una iniciativa extraordinaria a la que se sumaron 150 mil integrantes del sindicato a nivel nacional incluyendo Hidalgo, además dijo que los resultados permitirán enviar un mensaje a la sociedad de que se puede trabajar en conjunto y generar una cultura de limpieza y protección al medio ambiente.

 

Los participantes señalaron  que se trata de aportar un granito de arena en beneficio del país una vez al año, sirviendo como ejemplo a las futuras generaciones para que se interesen en cuidar el medio ambiente y el discurso trascienda hasta los hechos.

 

Entrega de premio y conferencia magistral en la inauguración de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2015

Domingo, 20 de Septiembre de 2015 23:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 20 de Septiembre 2015.- Este viernes 25 de septiembre inicia la emisión número 15 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2015, en el Centro Cultural del Ferrocarril, recinto que fue sometido a trabajos de remodelación y restauración para hacerlo más cómodo y funcional.

Esta primera jornada tendrá como actividad inicial la ceremonia de inauguración, en punto de las 18:00 horas, en la que se hará la entrega del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay a José Manuel Ríos Guerra por su libro La conjunción de los astros y las estrellas, para posteriormente dar paso a la conferencia magistral “La lectura y cultura: el único antídoto contra la barbarie”, a cargo de Javier Aranda Luna, esto a las 19:00 horas.

José Manuel Ríos Guerra (Tulancingo, Hidalgo, 1980) estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tomó talleres de creación literaria con Alberto Chimal, Marcial Fernández, Mario González Suárez y Mario Rey Perico. Ha publicado cuentos en la revista Crítica, Casa del tiempo y Punto de partida. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas 2010 en el género de narrativa y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) 2013 por el proyecto titulado “El balón rampante”. Actualmente realiza la tesis de licenciatura sobre Walter Benjamín y piensa y escribe cuentos de tiempo completo.

Javier Aranda Luna es periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, colaborador y fundador del periódico La Jornada, asesor de canal 22, Coordinador Editorial de Noticieros Televisa. Fue director y conductor del programa Vuelta al aire, de la revista Vuelta, dirigida por el en diversos diarios y revistas del país. Actualmente colabora los días Viernes en el programa El Mañanero con Brozo. Realizador de cápsulas informativas en "Retomando a" en Noticieros Televisa .Colabora con México al Día.

La Feria del libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2015 inicia el próximo 25 de septiembre y continuará hasta el domingo 4 de octubre. Esta emisión estará dedicada a dos grandes historietistas mexicanos: Sixto Valencia y Gabriel Vargas, a manera de homenaje por su invaluable legado a nuestro país.

 

Se realizarán alrededor de 100 actividades, entre presentaciones editoriales, conferencias, talleres, espectáculos infantiles, conciertos, una exposición de ilustración y la exhibición y venta de miles de libros.

 

Reconoce STPSH Participación Activa De Iniciativa Privada En Feria De Empleo En Atitalaquia

Domingo, 20 de Septiembre de 2015 23:20 administrador
Imprimir PDF

Atitalaquia, Hgo, 20 de Septiembre 2015.- Como parte de las estrategias para promover mayores oportunidades de empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo realizó la Feria de Empleo Atitalaquia 2015, donde se ofertaron más de 600 vacantes.

Durante el evento inaugurado por el titular de la dependencia, Valentin Echavarria Almanza; el Secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón y el presidente municipal de Atitalaquia, Jaime Reyes Galindo; el Servicio Nacional de Empleo de Hidalgo puso a disposición de los más de 400 buscadores de empleo, la Bolsa de Trabajo, el subprograma Bécate, Abriendo Espacios y Movilidad Laboral.

Las empresas participantes fueron reconocidas por colaborar en acciones  para impulsar el empleo y propiciar un acercamiento directo con quienes buscan una oportunidad de insertarse en el mercado laboral.

Echavarria Almanza enfatizó al municipio de Atitalaquia  como una zona destacada por el establecimiento de nuevas empresas, convirtiéndose  éstas en espacios para mayores oportunidades de empleo, con la posibilidad de generar un proyecto de vida que brinde los ingresos suficientes para poder satisfacer sus necesidades.

“El objetivo de realizar eventos como ferias, jornadas o días del empleo tiene la finalidad de atender esa oportunidad que buscan…”, aseguró al mencionar la aceptación que tienen este tipo estrategias en las diferentes regiones de estado donde se han llevado a cabo.

Agregó que uno de los principales objetivos que tiene el Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, es generar nuevos centros de trabajo en todas las regiones del Estado, y así cumplir con una demanda constante de la sociedad, la cual es, generar mayores fuentes de empleo con salarios dignos.

En la Feria, las empresas locales pusieron a disposición 277 vacantes; el Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo (SNEH) a través de la Bolsa de Trabajo ofertó 325; la Mesa de Atención Especial a Mujeres se puso a disposición de las interesadas 12 vacantes, todas las ofertas de trabajo ofrecen prestaciones otorgadas por la ley.

El secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón destacó que la competitividad de la que forma parte el municipio, es uno de los más importantes en la entidad y donde la oferta de empleo es dinámica y propositiva lo que ayuda a la productividad de las industrias.

 

El secretario de economía coincidió con Valentin Echavarria Almanza al afirmar que la Feria de Empleo es un espacio para poner en contacto cercano y efectivo a quienes están buscando empleo con las empresas que tienen necesidades y plazas disponibles.

 

Realizaran Primera Fiesta del Maíz en Presas, Tezontepec

Domingo, 20 de Septiembre de 2015 23:18 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 20 de Septiembre 2015.- Con la finalidad de destacar el valor del maíz criollo y concientizar de la peligrosidad del maíz transgénico, la Comisión Promotora de la Comunidad Indígena de Tezontepec de San Juan Bautista, realizará el próximo 27 de septiembre en la Comunidad de Presas, la Primera Feria del Maíz, en el marco del Día Internacional de este cereal.

Conferencias, muestras culturales, exposiciones de productos derivados del maíz, y un festival folclórico, formaran parte de este encuentro de productores de la región; a realizarse en la Plaza Morelos de la Comunidad de Presas, Municipio de Tezontepec de Aldama, de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

Entre las ponencias que los visitantes podrán escuchar, se encuentran: “Fomento y valor agregado del maíz criollo pigmentado”, “Haciendo comunidad, haciendo milpa”, “Xicuco: sitio sagrado natural”, “Conformación de comunidad indígena y soberanía alimentaria”, “Transgénicos mitos y realidades”, y “La Unión de Tripsacum y Teocintle como origen del maíz”.

A la par se realizará una muestra gastronómica con alimentos típicos de la región, pero fundamentalmente con platillos derivados del maíz; en los eventos culturales se presentaran danzantes de Tunititlán, Chilcuahutla, música de viento de la Secundaria Cuauhtémoc, y una ceremonia prehispánica a cargo de la chamana “Estrella Luminosa” de Toluca, Estado de México.

El objetivo de esta Fiesta del maíz es resaltar la importancia de este cereal en su forma natural, sin transgénicos, además de preservar entre los campesinos el cultivo de las semillas criollas. Como también conservar las tradiciones indígenas locales sobre el maíz, y promover los productos orgánicos, sobre los agroquímicos.

“Nosotros consideramos que el maíz transgénico no debe sembrarse en México, pues somos el país donde se inició el cultivo de esta semilla, mientras que en nuestra región nuestros ancestros hicieron evolucionar la semilla y la convirtieron en la base alimentaria de las culturas mesoamericanas”, señaló Yuliana Quijano Cornejo, integrante de la Promotora de la Comunidad Indígena de Tezontepec de San Juan Bautista.

 

“Además de que está comprobado por estudios científicos que los productos que han sido modificados genéticamente, son nocivos para la salud, por eso hacemos esta Fiesta del Maíz, para hacer conciencia entre nuestra sociedad”, indicó.

 


Página 1455 de 1704