Información general

Enfrentamiento Entre Maestros y Policías en el Mexe: 10 herido

Domingo, 15 de Noviembre de 2015 21:10 administrador
Imprimir PDF

Tepatepec, Hgo, 14 de Noviembre 2015.- Un grupo  de 150 maestros que no aceptan la evaluación universal magisterial se manifestaron y mantuvieron cerradas las instalaciones de la Escuela Normal Rural del Mexe Luis Villareal, ubicada en el poblado  de Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero.

 

Los opositores impidieron que el paso a otros maestros, quienes buscaban completar con el examen, situación que provocó la llegada de elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal registrándose un enfrentamiento con saldo de 10 personas lesionadas

 

4 billones 763,874 Millones Aprueban Diputados Como Presupuesto 2016, Superior en 17,000 Millones más a lo Planteado Originalmente por Peña Nieto

Sábado, 14 de Noviembre de 2015 21:30 administrador
Imprimir PDF

México D.F. 14 de Noviembre 2015.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 306 votos a favor de 500 posibles, un Presupuesto de Egresos de la Federación por 4 billones 763,874 millones de pesos a ejercer en el año 2016, cifra aproximadamente superior en 17,000 millones más a lo planteado originalmente por Los Pinos el 8 de septiembre, cuando envió su propuesta al Congreso de la Unión.

Luego de doce horas de debate, la Cámara baja resolvió en lo particular 279 reservas en voz de 101 oradores, con lo que aprobó el PEF del 2016 con 306 votos a favor, 165 en contra y una abstención.

De las reservas resultas, 141 fueron presentadas por Morena, 54 por Movimiento Ciudadano; 43 del PAN; 36 del PRD, cuatro del PES y una que fue presentada por el Partido Verde.

El presupuesto fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación.

El PEF para el ejercicio fiscal del 2016, reasignó 71,997.7 millones de pesos que irán al fortalecimiento del desarrollo social y económico del país.

A los ramos administrativos se reasignaron 29,192 millones de pesos para alcanzar un monto total por 1 billón 116,787 millones de pesos; sin embargo, dicho presupuesto representa una reducción de 5.7% respecto de lo aprobado para el presente año.

De las dependencias, la secretaría que más reasignación de recursos obtuvo fue la de Comunicaciones y Transportes, por un total de 12,635 millones de pesos; si bien significa un alivio a la dependencia ante el recorte de inversión, su presupuesto que quedó en 105,217 millones de pesos, monto menor a lo aprobado para este año.

Posteriormente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a pesar de que obtuvo una reasignación de 8,111 millones de pesos, tiene un presupuesto 7.94% menor al del 2015, aunque se lograron  8,500 millones de pesos extras al campo respecto al proyecto original

En tanto, la Secretaría de Educación Pública, que obtuvo 5,125 millones de pesos adicionales para alcanzar un presupuesto por 302,986 millones de pesos, sufrió una reducción de 0.68%, también con respecto al año que corre.

Lo mismo sucedió con la Secretaría de Salud donde se observó una ampliación de 2,551 millones de pesos, lo que ubicó su presupuesto en 132,165 millones de pesos; no obstante, sigue siendo 1.95% menor al gasto que se asignó para este año.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social sólo hubo asignaciones por 100 millones de pesos, con lo que su presupuesto se amplió en 109,371 millones, pero significa un monto 4.48% menor de lo que se aprobó para este año.

A pesar de que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le reasignaron 500 millones de pesos es la dependencia que más verá recortado su presupuesto, en 37.62%, respecto de lo aprobado para el 2015, por lo que el año que entra contará con 28,502 millones de pesos.

Destaca el hecho de que en el Ramo 23, que ha sido denominado por los especialistas en fiscalización como “la caja negra del presupuesto”, se reasignaron 38,806 millones de pesos, lo que provocó que su presupuesto se incrementara en 11.20% respecto del 2015, a un total de 141,563 millones de pesos.

Este ramo aparentemente había tenido un recorte de alrededor de 24,000 millones de pesos, pero con la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, su presupuesto ascendió.

Para este fondo se asignaron 9,948.6 millones de pesos; de dichos recursos los 500 diputados federales dispondrán de casi 20 millones de pesos cada uno para destinar a sus respectivos estados, municipios o distritos, aunque para evitar el cobro de comisiones por parte de los representantes populares, y que en otros años se identificó como los moches, se reforzaron las reglas de operación.

PARA EL ESTADO DE HIDALGO

Por lo que toca al estado de Hidalgo, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempló 250 millones de pesos para dar continuidad durante el próximo año a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, de acuerdo con lo aprobado ayer por la Cámara de Diputados.

Son 150 millones de pesos para el encauzamiento de Río de las Avenidas, de puente La Paz al bulevar Las Torres, así como el bulevar Ramón G Bonfil con 54 millones, detalla el apartado de ampliaciones en infraestructura, caminos rurales y carreteras alimentadoras.

La entidad recibirá 100 millones de pesos con la finalidad de invertirlos en infraestructura pública y 34 millones en cultura.

Para conservación de infraestructura carretera Hidalgo tendrá 354 millones 946 mil pesos; en estudios y proyectos de caminos rurales 242 millones 707 mil pesos, detalla el anexo B del dictamen publicado en Internet.

El tercer Festival Internacional de las Culturas Indígenas en Ixmiquilpan recibirá 3 millones de pesos. En el rubro de ampliaciones en proyectos de desarrollo regional hay 150 millones de pesos para Hidalgo, que serán utilizados en infraestructura vial.

Metepec, Tezontepec y Metztitlán se vieron beneficiados en la PEF 2016 con pavimentaciones, canchas deportivas y centros recreativos.

Para Acocul, Metepec, fue etiquetada pavimentación con concreto hidráulico por 2 millones 123 mil pesos y en Tezontepec, comunidad de Panuaya, 2 millones 750 mil. Además de 10 millones en infraestructura de Huejutla.

También proyectos de infraestructura municipal en Tulancingo por 16 millones 900 mil pesos.

Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal 38 millones

 

Infraestructura municipal: Huejutla: 5 millones 300 mil Ixmiquilpan: 2 millones, Pachuca: 15 millones, Tizayuca: 3 millones, Tulancingo: 6 millones 500 mil.

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 21:32
 

La Titular De Salud, Geraldina García Entrega En Ixmiquilpan, El Programa Plan Invernal 2015

Sábado, 14 de Noviembre de 2015 21:27 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 13 Noviembre 2015.- Más de mil quinientas personas de 56 localidades de Ixmiquilpan se vieron beneficiadas con la entrega de cobijas que encabezo la Secretaria de Salud de Hidalgo, Geraldina García, como parte del Plan Invernal 2015.

Esta entrega, que se efectúa de manera simultánea en toda la Entidad, se suma a las acciones emprendidas por el gobernador Francisco Olvera Ruiz y por su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, con la finalidad de llevar cobijo a los sectores más vulnerables de la población, entre los que se encuentran los niños y las personas de la tercera edad, quienes requieren mayor atención para evitar enfermedades propias de esta temporada de frío.

Acompañada por el presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez, la Secretaria de Salud resalto la coordinación de las diversas instancias de gobierno e hizo hincapié que estas acciones buscan no sólo proteger a las personas vulnerables, sino lograr un acercamiento social y familiar, en armonía, sin importar estatus, condición social, religiosa o partidista, sobre todo en las fiestas decembrina que ya se acercan.

Por ello, invito a las y los habitantes de Ixmiquilpan y municipios colindantes, a participar en el encendido del Árbol de Navidad que llevará a cabo el 27 de noviembre a las 19.00 horas, en donde se espera la presencia del gobernador, Francisco Olvera.

 

Aseguró que las fiestas de fin de año, son de gran importancia para esta zona, debido a que llegan familiares de Estados Unidos, para convivir, por ello, reiteró la importancia de que se pueda convivir en paz y armonía.

 

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 22:04
 

DIF Pachuca Aumentó en 52%, el Número de Becas y Despensas Para Menores de Primaria, Desde hace 15 Años no se Incrementaba : EGS

Sábado, 14 de Noviembre de 2015 21:22 administrador
Imprimir PDF

*DIF Pachuca Amplía Beneficios a la Infancia; con el Incremento de Becas W-15

Derivado del trabajo entre los tres órdenes de gobierno

Como resultado del trabajo entre los tres órdenes de gobierno y de la gestión de la presidenta del DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo, se incrementó en 52 por ciento (%) el número de estudiantes beneficiados con el Programa de Becas W-15, el cual tiene como objetivo brindar una alternativa a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad para que concluyan su educación primaria, por medio del otorgamiento de becas con énfasis en el estado nutricional, consistente en un estímulo económico, una despensa familiar y atención médica preventiva y curativa.

Ante la infancia beneficiada, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, dijo sentirse muy orgullosa de “saber que la convicción del gobernador Francisco Olvera por hacer de la educación el pilar del desarrollo en Hidalgo, es algo que avanza aquí, para que, en unos años, ustedes puedan llegar a la Ciudad del Conocimiento a transformar en realidad otros sueños que él ha trabajado por ustedes y para ustedes”

En DIF Hidalgo –agregó- la corresponsabilidad y el desarrollo humano están presentes en hechos como éste, donde cada niño y niña responde con su propio esfuerzo, con su capacidad de sonreír y sus deseos de ser mejores a la confianza que tenemos en su presente y en su porvenir.

La beca W-15 impulsa a niñas y niños a lograr sus sueños. “Si encontramos el lugar donde esos sueños van tomando forma, tienen un color dorado y el resplandor puede iluminar sus sonrisas”, con este programa de estímulos económicos.

El titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, reconoció el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para ampliar el número de becarios, pues se unifican esfuerzos para alentar la permanencia de niñas y niños en su educación básica, hasta que concluyan en tiempo y forma.

Para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, “en la educación no se gasta, en la educación se invierte”, precisó el delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Onésimo Serrano González, quien destacó que en la formación académica, la sociedad tiene una llave para ingresar al desarrollo social, para abatir la pobreza y la desigualdad.

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, dijo que desde hace 15 años no se registraba un incremento en el número de becas otorgadas a niñas y niños de educación básica.

Resaltó, que la educación es el mejor camino para el crecimiento, por lo que padres de familia tienen que trabajar de manera conjunta con las autoridades educativas, para obtener buenos resultados.

“En el sistema DIF Pachuca trabajamos para ofrecer a las familias opciones para apoyarlos, una de esas opciones es el programa de Becas W-15 que consiste en apoyos económicos y alimentarios para las familias de estudiantes con buenas notas, con una situación económica difícil, con alguna discapacidad, o con un estado de salud especial”, citó Gabriela Castañeda Badillo, presidenta del DIF Pachuca.

Una de las preocupaciones del DIF Pachuca es hacer que las becas beneficien a las familias que más lo necesitan; por ello en esta administración se conformaron comités de becas en las 76 escuelas participantes en el programa, hecho que favorece la transparencia en el ejercicio de los recursos, puntualizó Castañeda Badillo.

El incremento del 52% equivale a 286 becas más que en el 2014; lo que representa un total de 836 becas al mismo número de niñas y niños beneficiados, inscritos en 76 escuelas. La beca consiste en un apoyo cuatrimestral de 224 pesos y cuatro despensas.

 

En representación de las y los beneficiarios, Marlo Berenice Monroy Romero, estudiante de la escuela primaria Belisario Domínguez agradeció a las autoridades estatales y municipales el trabajo para que las niñas y niños cuenten con una beca, pues es de mucha ayuda para que puedan realizar sus estudios. Ella citó que desde el segundo grado recibe la beca; actualmente cursa el sexto grado y con el estímulo que recibe su formación básica es una realidad que le permitirá alcanzar otras metas.

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 21:24
 

Entrega SEDATU Certificados de Ampliación de Vivienda

Sábado, 14 de Noviembre de 2015 21:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 13 de Noviembre 2015.- Un total de 320 certificados para la ampliación de vivienda, fueron entregados a integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de todo el estado, actividad que presidió el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, la directora de Ingresos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Lirio Rivera Calderón; y el líder nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos.

En su mensaje, Elguero Molina destacó el compromiso del gobierno federal con las familias hidalguenses y agradeció al subsecretario Cárdenas Monroy por su apoyo para las personas más necesitadas. Por lo que invitó a los ahí presentes a continuar respaldando las políticas públicas del gobierno de Enrique Peña Nieto y ello impacte en una mejor calidad de vida, como esta vez a las 320 familias de 25 municipios que recibieron el apoyo para construir un cuarto adicional.

Es fundamental para el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, asegurar una vivienda digna, dijo, por lo que ha sido primordial el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, pero también con la sociedad civil, especialmente con organizaciones de vanguardia.

El mandatario estatal tiene muy claro que cuando hay entendimiento, diálogo, disposición y acuerdos se logran los objetivos propuestos y se realizan acciones directas en beneficio de la gente, añadió. Por lo que en breve se entregarán implementos agrícolas y proyectos de traspatio y aves de corral para más de 700 familias, además de 75 equipos de cómputo.

Por su parte, Gustavo Cárdenas Monroy, refirió que en próximos días estará nuevamente en Pachuca con el gobernador entregando otros apoyos para la población hidalguense, tal y como ha sido la encomienda de la secretaria Rosario Robles Berlanga, luego de que fue nombrado enlace institucional del gobierno federal con el estado de Hidalgo.

Reconoció el gobierno abierto de Olvera Ruiz, que cumple los acuerdos con la gente y que tiene una vinculación muy directa con la población y diálogo permanente que da mejores posibilidades a los habitantes. Solo en equipo tiene legitimidad la política, añadió. ( Por Edmundo R. Mendoza Castañeda )

Reconoció a la UNTA por la aplicación de los recursos, pero también en la comprobación, por lo que seguramente podrán acceder nuevos beneficiarios, agregó poco antes de clausurar la mesa agraria que se efectuó desde la mañana con la presencia de las delegaciones de Sedatu, del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

El delegado en Hidalgo de Sedatu, Víctor Velasco Orozco explicó que el programa de cuartos adicionales que impulsa el presidente de la República, tiene el objetivo de abatir el hacinamiento y  que cuenten con una vivienda digna. Ahí hizo público su compromiso con la UNTA para reunirse cada dos meses, a fin de revisar avance de compromisos adquiridos.

Álvaro López Ríos subrayó que en esa organización trabajan con transparencia y eficacia, por lo que han podido ir accediendo a otros apoyos, por lo que agradeció al mandatario nacional estos programas.

Martha López Ríos dijo que apostarle a la seguridad social es aportarle a  la paz social. Hoy en Hidalgo gozamos de un buen entorno y como ejemplo citó varios conflictos agrarios que se han resuelto voluntad política en la actual administración estatal, como el de Chiquemecatitla y el de Antonio Reyes en Huejutla, Rosario-Capula en Ixmiquilpan, Las Fuentes en Francisco I. Madero y Rancho Nuevo en Almoloya.

 

Estuvieron presentes también los delegados en Hidalgo de: Procuraduría Agraria, Carlos Muñiz Rodríguez; del RAN Erick Zamora Arteaga; y de la Corett, Ignacio Hernández Arriaga.

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 21:22
 


Página 1455 de 1776