Información general

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial Desazolva las Calles de Pachuca

Viernes, 24 de Julio de 2015 00:06 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 23 de Julio 2015.- “Las constantes precipitaciones pluviales, que han caído en la capital hidalguense, además de la falta de cultura de la ciudadanía de tirar la basura en la vía pública, no obstante que de antemano sabe  esto “provoca las inundaciones, anegaciones y encharcamientos de agua en calles y avenidas de Pachuca”, que después la propia ciudadanía padece porque no pude transitar , no atravesar calles, pues estas  se inundan de acera a acera aseguró Jesús Romero Quintanar titular de la secretaria de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).

Lo anterior, durante un recorrido realizado por el titular de la dependencia y personal de la Dirección General de Programa de Mejoramiento de Vialidades Urbanas, por los bulevares Felipe Ángeles, Rojo Gómez y Nuevo Hidalgo, trabajadores de dicha dirección conformado por dos cuadrillas, de 12 elementos cada una realizaron trabajos de limpieza general y desazolve de pozos de visita, rejillas y alcantarillas pluviales.

Estas Cuadrillas  retiraron  los residuos sólidos tirados en la vía pública son arrastrados por las corrientes y las bloquean (rejillas y alcantarillas).

De acuerdo a la SOPOT, la basura podría ser responsable de al menos un 60 por ciento de los problemas de acumulación de agua en esta ciudad capital.

Una situación real dicen, es que el sistema de drenaje y alcantarillado es rebasado por completo, cuando se registra una fuerte lluvia o chubasco, pero un obstáculo para el adecuado desfogue del agua es la basura tirada en la calle, que al ser arrastrada por la corriente tapa el sistema de alcantarillado.

Las inundaciones afectan sobre todo las zonas más bajas de nuestra ciudad, esta situación se debe de alguna manera a la acelerada urbanización. La edificación de zonas habitacionales obstaculizan ahora los flujos naturales de agua, a lo que debe sumarse la invasión de zonas de cultivo, lo que actualmente impiden el libre cauce del líquido y su filtración en el subsuelo. Ante estas dificultades, el agua busca siempre una salida y comienza a correr libremente por las calles, ocasionando inundaciones, anegamientos, incluso cuando la lluvia es abundante invade viviendas y otros inmuebles.

Romero Quintanar, hizo un exhorto a la población de abstenerse de tirar basura en la calle, porque a la postre este residuo sólido va a ser arrastrado, ya sea por el agua o el viento, e irremediablemente va a tapar las rejillas y alcantarillas, generando diversos problemas a la población.

 

Última actualización el Viernes, 24 de Julio de 2015 00:12
 

Querian Robar un Pagaré de 300 Mil Pesos, Mataron al Titular

Jueves, 23 de Julio de 2015 23:56 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hidalgo,  a 22 de julio de 2015.-Por el probable delito de homicidio en contra de un profesor en el municipio de San Bartolo Tutotepec, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detuvo a ocho personas presuntamente involucradas, entre éstas, una mujer quien era pareja sentimental del occiso.

Agentes de la Coordinación de Investigación en Prevención del Delito realizaron las indagatorias de este crimen ocurrido en el 2013, en agravio de Carlos “C” de 61 años, de ocupación profesor, y quien fuera ubicado sin vida en el interior de su domicilio el 26 de marzo de ese año.

La coordinación llevó a cabo las investigaciones ininterrumpidamente y mediante operativos encubiertos se logró detener a siete hombres y una mujer.

Se estableció que el móvil principal del homicidio era la deuda contraída por uno de los detenidos, quien contrató a los hombres con la finalidad de sustraer de la casa del profesor un pagaré firmado por la cantidad de 300 mil pesos.

En complicidad con la pareja sentimental del hoy occiso, Blanca “H”, se introdujeron en el domicilio del profesor donde lo golpearon y estrangularon hasta privarlo de la vida. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para los efectos de ley que haya lugar.

 

Última actualización el Viernes, 24 de Julio de 2015 00:05
 

Reconoce Gobierno Hidalguense el Trabajo del Tecnológico Nacional de México en su 1er Aniversario

Jueves, 23 de Julio de 2015 23:55 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Julio de 2015.- El gobierno del estado de Hidalgo, que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, se congratula en felicitar a la comunidad que integra el Tecnológico Nacional de México, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, en su primer aniversario; así como a su director general, el maestro Manuel Quintero Quintero.

Asimismo reconoce, por su relevancia, la decisión histórica del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de crear esta nueva institución de educación superior, la cual integra a los 266 institutos tecnológicos y centros del país, que han contribuido de manera relevante al desarrollo nacional, regional y, en específico, de la entidad hidalguense; los cuales han sido pilar indiscutible en la construcción y transformación de un mejor país.

El Ejecutivo estatal también reconoce el impulso que el secretario de educación federal, Emilio Chuayffet Chemor, ha dado a esta institución durante su primer año de vida exitosa.

Cabe destacar que para la administración que preside el mandatario Francisco Olvera, el Tecnológico Nacional de México es la institución de educación superior en su tipo, más grande de  México y de Latinoamérica, siendo pieza fundamental en la formación de los profesionistas que la nación requiere; así como en al generación de conocimiento, investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Es relevante mencionar que actualmente el Tecnológico Nacional de México atiende a 521 mil estudiantes en todas las entidades federativas y forma al 44% de los ingenieros mexicanos.

Para el gobierno del estado, el Tecnológico es una institución con gran compromiso social, cuya presencia se da en las poblaciones y comunidades de toda la República, incluyendo las de mayor rezago, donde en muchos de los casos, es la única opción de las y los jóvenes que desean continuar sus estudios profesionales.

Para Hidalgo esta nueva institución representa un apoyo fundamental para llevar a cabo el Plan Estatal de Desarrollo en materia educativa, disminuir el rezago económico y social, así como para fortalecer el sector empresarial e industrial; acciones que sin duda, coadyuvan a crear fuentes de empleo en beneficio de la población.

Además, el Tecnológico Nacional ofrece un nuevo modelo de formación de ingenieros, necesario para cumplir los grandes retos de las reformas estructurales, el desarrollo regional y el impulso a la investigación aplicada, científica y tecnológica del país.

 

Por todo ello, la administración de Francisco Olvera ratifica su compromiso y apoyo integral al Tecnológico Nacional de México.

Última actualización el Viernes, 24 de Julio de 2015 00:31
 

Impulsa Progreso del Sector Artesanal Al Incentivar comercialización de Sus Productos: Sedeso

Jueves, 23 de Julio de 2015 23:54 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Julio de 2015.-En la administración del gobernador José Francisco Olvera Ruiz tenemos como un claro objetivo el  fortalecer  al  sector  artesanal,  brindando beneficios  que coadyuven a la conservación y difusión del arte popular hidalguense, pero también que incidan a que las familias artesanas mejoren su bienestar social, al contar con las herramientas necesarias que les permitan posicionar sus productos, por ello, se les invita a formar parte de las Expo-Ventas Artesanales que se llevan a cabo dentro y fuera de la entidad, señaló Mayka Ortega Eguiluz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Nuestro propósito es impulsar la comercialización de los productos hechos por las y los artesanos hidalguenses, ampliando sus expectativas de vida al tener un ingreso constante y a su vez, puedan compartir la belleza y tradiciones culturales de Hidalgo”, agregó.

Las y los artesanos que se inscriban formarán parte de un padrón de Expo-Ventas Artesanales, para ser invitados a participar en las ferias estatales y nacionales que se realicen en el segundo semestre del año.

Los beneficios que se obtienen, además del comercial,  son hospedaje,  alimentación, transportación y asesoría de imagen en sustand, esto como parte de la proyección que el Gobierno del Estado le brinda a sus artesanos.

“Hidalgo  participa  en  el  80  por  ciento  de  las  ferias  nacionales,  recibe  muchas invitaciones que estamos aprovechando para promover nuestra cultura y el talento de nuestros  artesanos,  tal  es  nuestro  interés  que  el  año  pasado  se  llevaron  a  125artesanos a diferentes puntos de nuestro país, multiplicando 15 veces lo hecho en años anteriores,  por  supuesto,  esto,  gracias  a  la  coordinación  con  el  FONART  (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías”, comentó la Titular de la SEDESO, Mayka Ortega Eguiluz.

De acuerdo a las bases, podrán participar los residentes de los diferentes municipios del Estado de Hidalgo mayores de 18 años, que se encuentren registrados en el Padrón Único de Artesanos de la Dirección General de Fomento Artesanal.

Las personas artesanas que serán contempladas son los que dominen las siguientes técnicas: Textiles, fibras vegetales blandas, fibras vegetales duras, lapidaria y cantería, concha y caracol,  metalistería,  alfarería general  y alfarería  vidriada libre de plomo, talabartería  y  peletería,  cartonería  y  papel,  vidrio,  platería,  cerería,  así  como gastronomía,  y  deberán  disponer  de  artesanías  suficientes  para  ocupar  el  espacio asignado y resurtir durante el tiempo que dure la exposición. Las y los interesados deberán realizar una solicitud por escrito y anexar documentos como: Identificación oficial y CURP (original y copia), croquis de localización de su taller artesanal,  descripción  de  la  elaboración  de  sus  productos,  cuestionario  único  de Información socioeconómica (CUIS), entre otros.

 

Las  solicitudes  se  recepcionarán  en  la  Dirección  General  de  Fomento  Artesanal, ubicada en avenida Juárez esquina con Vicente Segura s/n, Pachuca, Hidalgo, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.  Para mayores informes se pueden SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL consultar  las  bases  completas  de  la  convocatoria  en  la  página  de  Internet  de  la SEDESO en: http://sedeso.hidalgo.gob.mx/?p=3260

Última actualización el Jueves, 23 de Julio de 2015 23:55
 

En Esta Temporada Vacacional La SSH Recomienda Seguir Alimentación Equilibrada

Jueves, 23 de Julio de 2015 23:53 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Julio de 2015.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Subsecretaría de Prestación de Servicios y la Dirección de Atención Hospitalaria exhorta a padres de familia para que tengan especial cuidado en la alimentación de sus hijos derivado que en esta temporada vacacional pueden llegar a aumentar de 5 a 7 kilos de peso, por la disminución de actividad física, así como el aumento en consumo de carbohidratos y azúcares.

Al respecto la Coordinadora de Nutrición Hospitalaria, Dulce Ixcel Vázquez Hernández, recomendó tener especial cuidado para evitar que los menores consuman refrescos o jugos industrializados, esto debido a que las bebidas gaseosas contienen entre 8 y 10 cucharadas de azúcar lo que representa un incremento de calorías que se almacenan en forma de grasa.

Entre las recomendaciones, señaló que la mejor opción es beber agua simple o agua de frutas sin adicionar azúcar, con un consumo diario mínimo de 8 vasos para limpiar el organismo.

Del mismo modo, señaló que se puede tener en casa alimentos saludables listos para comer y que sean accesibles a los niños como: zanahorias en trozos o rallada, jicama y pepino, así como evitar tener galletas, panecillos, dulces, o mermeladas por mencionar algunos.

Vázquez Hernández, agregó que otra de las recomendaciones es dar porciones adecuadas de alimentos a las y los niños de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo, así como cocinar con el mínimo de aceites o grasas e incluir como parte del desayuno cereales integrales, todo ello en base al plato del bien comer.

Añadió, que la actividad física en los días de descanso es fundamental para evitar el incremento de peso, por lo que se debe realizar una rutina de ejercicios o actividades al aire libre que incluyan la convivencia entre padres e hijos.

Del mismo modo, limitar el tiempo de los niños frente al televisor o videojuegos, ya que, por cada hora que se exponen a estas actividades las probabilidades de ser obesos se incrementan en un 20 por ciento.

La especialista señaló que para la titular de la SSH, Geraldina García, el fomentar estilos de vida saludables forman parte de las prioridades del Sector Salud, y de esa manera es posible prevenir padecimientos entre la población, recordó que para la atención especializada, la SSH cuenta con más de 480 Centros de Salud con personal capacitado en nutrición que otorgan orientación sobre una alimentación balanceada que permita mejorar la calidad de vida.

 

Finalmente, señaló que actualmente la Secretaría enfoca estrategias en la prevención de enfermedades y una de ellas es la de combatir y disminuir el sobrepeso y obesidad de la población en general a través del programa ¡Ya Bájale!.

Última actualización el Jueves, 23 de Julio de 2015 23:54
 


Página 1456 de 1623