Información general

IHM Se Consolida Como Órgano Rector De La Política De Igualdad En Hidalgo

Martes, 23 de Febrero de 2016 23:15 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 22 febrero del 2016.- A 14 años de su creación, el Instituto Hidalguense de las Mujeres se consolida como el órgano rector de la política de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Hidalgo, destacó María Concepción Hernández Aragón, directora general del organismo, con relación al aniversario del IHM, el pasado 18 de febrero.

Recordó cómo la agenda de género en el estado se ha venido fortaleciendo en sus diferentes etapas, primero como Dirección General de Atención a la Mujer; posteriormente como Consejo Hidalguense de la Mujer. Por decreto gubernamental se crea el 18 de febrero de 2002 el  Instituto Hidalguense de la Mujer, para transformarse en 2005 como Instituto Hidalguense de las Mujeres, instancias todas sectorizadas a la Secretaría de Desarrollo Social.

En 2009, con la participación de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, lo que significó un gran paso para el trabajo interinstitucional, reflejándose en el relevante posicionamiento y avance que la actual administración encabezada por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz  ha logrado para las mujeres, con una vasta agenda de género donde ha jugado un papel destacado la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado.

Ejemplo de ello, dijo, es que en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se incluyó por primera vez  como objetivo transversal, la igualdad real entre mujeres y hombres, y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Recordó que actualmente se cuenta con una Instancia para el Desarrollo de las Mujeres en los 84 municipios; 80 por ciento de éstas fueron creadas en la actual administración. También en este gobierno, se crearon mediante decreto del Ejecutivo, las Unidades Institucionales de Género ahora denominadas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y los Consejos Generales de Planeación para la Agenda de Género, a fin de desarrollar y guiar los trabajos en torno a la transversalización de la perspectiva de género dentro de su propia dependencia.

Con la visión de institucionalizar y dar certeza jurídica a estas instancias, el 25 de noviembre de 2015, el mandatario estatal entregó al Congreso del Estado la iniciativa de creación del Instituto Hidalguense de las Mujeres, dentro del paquete de reformas a la Ley Orgánica Municipal, a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que fueron aprobadas el 3 de diciembre y se encuentran vigentes desde el primero de enero de este año.

Hernández Aragón, enfatizó que la creación de la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres, sin duda lo sitúa como el órgano rector de la política de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y lo fortalece al sectorizarlo a la Secretaría de Gobierno, cuyo titular, Salvador Elguero Molina, ha mostrado un gran compromiso con el tema.

Asimismo transforma el proceso de designación de quien encabece el Instituto, misma que ahora será designada por el Gobernador del Estado, de una terna propuesta por la Junta de Gobierno, y deja espacio a la participación de la sociedad civil organizada, al establecer que el Instituto contará con un Consejo Consultivo como órgano asesor, evaluador y promotor de las acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres.

 

Lo anterior, sin lugar a dudas, constituye un gran andamiaje en la construcción del adelanto de las mujeres, pese a los grandes retos que siguen vigentes, pero que este legado del gobernador Olvera permitirá seguir enfrentándolos con una visión clara y una estructura plenamente identificada, concluyó la funcionaria.

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2016 23:16
 

Entrega SEDAGROH Seguro Agricola En Agua Blanca, Singuilucan Y San Agustín Tlaxiaca

Martes, 23 de Febrero de 2016 23:07 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 22 de Febrero del 2016.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad (Sedagroh) continúa entregando Cheques de Indemnización del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario, Seguro Agrícola Catastrófico 2015.  974 campesinas y campesinos de los municipios de Agua Blanca, Singuilucan y San Agustín Tlaxiaca recibieron los cheques que en total suman más de un millón 790 mil pesos.

El Director de Agricultura en la Sedagroh, Ing. Marino Benavides hizo entrega de las indemnizaciones a los productores afectados en sus cultivos, durante el ciclo primavera-verano del 2015, en Agua Blanca el cultivo de  maíz fue afectado por sequía; en Singuilucan, maíz y cebada por granizadas; en San Agustín Tlaxiaca, cebada y avena, por granizo y sequía.

En su mensaje, en representación del titular de la Sedagroh, Lic. José Alberto Narváez, el Ing. Marino Benavides enfatizo que este es un apoyo para la prevención y manejo de riesgos derivados de desastres naturales; “nuestro gobernador, Francisco Olvera está muy pendiente en fortalecer la cultura de prevención  de riesgos en el campo, este seguro tiene más de 10 años operando en el estado, estos apoyos son para campesinas y campesinos de bajos recursos, que no cuentan con recursos económicos para contratar un seguro. Desde el 2004 en que el gobierno inicio con la entrega de estos apoyos, empezamos con 50 mil hectáreas y al año 2015, contamos con más de 398 mil hectáreas aseguradas otorgando mil 500 en temporal y dos mil 500 en riego y cultivos perenes”.

Cabe mencionar que  el Gobierno del Estado ha realizado la parte operativa del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario, de acuerdo a las Reglas de Operación, otorgando Apoyos Directos a los productores y contratando el Seguro Agrícola Catastrófico, el cual es gratuito para los productores que resultan afectados por fenómenos climatológicos y con el que se han cubierto los siniestros de los cultivos por sequía, inundación, heladas, granizadas, vientos y lluvias extremas.

 

A estos eventos acompañaron autoridades de la SAGARPA, Diputados Locales, Enlaces Institucionales y  Presidentes Municipales.

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2016 23:13
 

Grandes Aportes de La UICEH a La Región Otomí-Tepehua y Al Estado

Lunes, 22 de Febrero de 2016 00:10 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 21 de Febrero del 2016.- En tres años y medio de existencia, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) ha logrado no sólo ser un gran impulso para las comunidades indígenas de la región Otomí-Tepehua mediante la formación que imparte a sus estudiantes, sino además una gran fuerza de promoción de la cultura y de las lenguas indígenas de la entidad.

La rectora de esta institución, Verónica Kugel, mencionó que gracias al compromiso del gobernador de la Educación, Paco Olvera, con la juventud hidalguense, la UICEH tiene a la fecha una matrícula de 268 estudiantes provenientes en su mayoría de comunidades indígenas de las regiones Otomí-Tepehua, Valle del Mezquital y otras localidades de Hidalgo y Puebla, cursando las licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable así como Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales.

Sostuvo que la UICEH ha dado prioridad a la interculturalidad a través de acciones como la movilidad nacional e internacional, explicando que más de un tercio de las y los estudiantes han participado en actividades académicas y sociales en otros estados del país con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), las demás universidad interculturales y otras de varios estados.

A lo largo de su corta trayectoria, 19 estudiantes y cinco docentes participaron en programas de intercambio internacional a Estados Unidos, Alemania, Costa Rica y a Italia. Asimismo, la UICEH ha recibido a estudiantes y profesores de Alemania y de China y cuenta con convenios internacionales con universidades de Canadá, Alemania, Italia, China y Costa Rica, y sostiene contactos prometedores con instituciones de Estados Unidos, Holanda, Colombia y Ecuador.

En materia de lenguas indígenas, la rectora de la UICEH funge como Consejera Nacional del INALI y la universidad ha tenido importantes participaciones en ediciones y coediciones de publicaciones como Inpiltlajtoanpili (El principito de Antoine de Saint-Exupéry en náhuatl), Pueblos de indios en la Sierra de Tututepeque, Producción de café y bordados en la Sierra Otomí-Tepehua, Mujeres nahuas entre la violencia y la agencia, Naturalmente inigualable, Mariposas diurnas de la Sierra Otomí-Tepehua, entre otras.

En muchos casos se está trabajando en coedición con instituciones como el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), el Colegio de Estado de Hidalgo, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, etc.

Una actividad de entre muchas que llena de orgullo a la UICEH es la presentación del documento internacional “Carta de la Tierra” en los idiomas del estado de Hidalgo, que se llevó a cabo recientemente en Acaxochitlán.

Acudieron diferentes personalidades como el coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Salmerón Castro, y el representante del Consejo Internacional y punto focal en México para la Carta de la Tierra, Mateo Castillo Ceja.

 

La rectora Verónica Kugel agradeció el apoyoque, desde sus inicios, la UICEH ha recibido de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la CDI, y del Gobernador de la Educación, Paco Olvera, ya que gracias a su compromiso, esta casa de estudios crece y contribuye en los ámbitos del conocimiento y la cultura.

Última actualización el Lunes, 22 de Febrero de 2016 00:10
 

Capacitan a Personal de Ayuntamientos de Cara a Su Cierre De Gobierno

Lunes, 22 de Febrero de 2016 00:00 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 21 de febrero de 2016.- Consolidar un gobierno municipalista cercano a la gente, con cuentas claras y transparentes hasta el último día de la administración, es un compromiso cumplido del gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Es por ello que el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN), en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), de la Secretaría de Gobernación, llevaron a cabo una jornada de capacitación para trabajadores de diversos ayuntamientos, de cara al cierre de su administración.

Un total de 23 auditores, integrantes de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), así como 110 funcionarios provenientes de 43 municipios, cubrieron los programas federales 2016, así como la elaboración de proyectos, simultáneamente con las asesorías para la implementación de Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) 2016, programa que permite fortalecer el desarrollo de los municipios y en el cual Hidalgo es líder a nivel nacional.

Con la presencia de tesoreros y titulares de obras públicas, se atendieron cuatro grupos de funcionarios municipales, Red de Enlaces Municipales y personal de la Red de Instancias Verificadoras, a quienes se les brindó asesoría dirigida a la implementación de ADM 2016.

 

Durante las asesorías, se refrendó el compromiso de las administraciones municipales para encaminar los trabajos de la ADM en la entrega-recepción, y a su vez, las 16 instituciones de Educación Superior de la Red de Instancias Verificadoras confirmaron que continuarán, como aliadas estratégicas, en este esfuerzo.

Última actualización el Lunes, 22 de Febrero de 2016 00:09
 

Del 20 Al 26 De Febrero Se Fortalecerá Acciones De Vacunación En La Semana Nacional De Salud

Domingo, 21 de Febrero de 2016 23:57 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 21 de Febrero del 2016.- Con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, del 20 al 26 de febrero se realiza la Primera Semana Nacional de Salud, que tiene el objetivo de aplicar y complementar a los hidalguense su esquema de vacunación.

Miriam Veras Godoy, Coordinadora estatal de Vacunación, explicó que la Secretaría de Salud (SSH) realiza acciones preventivas  orientadas a proteger principalmente la salud de mujeres y menores de edad como la distribución de sobres Vida Suero Oral, Suplementos Vitamínicos y Ácido Fólico.

También, se fortalecerá la protección materna contra Tétanos Neonatal en mujeres embarazadas; además de orientar a madres de familia sobre la prevención de enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas en los menores de edad.

La funcionaria estatal, explicó que la principal actividad de esta semana  es la aplicación de vacuna Antipoliomielítica, tipo Sabin para menores de 6 a 59 meses de edad; así como promover y fomentar el desarrollo de estilos de vida saludables desde edades tempranas.

 

Finalmente, Veras Godoy afirmó que la Semana Nacional de Salud, fortalece la instrucción de la Secretaria de Salud, Geraldina García, así como del  Gobernador, Francisco Olvera Ruíz, de fortalecer, sumar esfuerzos y dar respuesta a  la población con servicios médicos de calidad.

Última actualización el Domingo, 21 de Febrero de 2016 23:58
 


Página 1456 de 1894