Información general

Trabajo Coordinado Para Aplicación De Evaluación Del Desempeño Docente

Sábado, 14 de Noviembre de 2015 21:11 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 14 de Noviembre del 2015.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, trabajan en coordinación para la aplicación de la evaluación docente.

En reunión con el Secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, los titulares de la SEPH, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira; de la Sección 15 del SNTE, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo; y el Delegado de la SEP en Hidalgo, Raimundo Ordoñez Meneses; expresaron su reconocimiento a las y los docentes tras haber cumplido con el Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales y el Expediente de evidencias de enseñanza, donde Hidalgo registró un cumplimiento del 99.43 por ciento.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, destacó el esfuerzo y compromiso de las y los docentes que se presentaron a las 14 sedes de aplicación, distribuidas en las regiones de Actopan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Tula y Tulancingo, con el fin de elevar la calidad educativa de las niñas y los niños hidalguenses.

 

En la reunión donde también participaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación del Servicio Profesional Docente, el encargado de la Subsecretaría de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva; la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Rocío Ruiz de la Barrera; y el Subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Fernando Cuatepotzo Costeira, se resaltó que la Evaluación del Desempeño Docente 2015 que inició este sábado 14 y donde participarán dos mil 613 docentes de Educación Básica en la entidad se desarrolla en tiempo y forma.

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 21:20
 

Inauguran Centro EmpreRed en el Cobaeh Plantel Huasca

Sábado, 14 de Noviembre de 2015 21:10 administrador
Imprimir PDF

Huasca, Hgo, 13 de Noviembre 2015.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira,  y el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, firmaron como testigos de honor un convenio de colaboración entre el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), y el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), e inauguraron en el plantel Huasca de Ocampo de ese subsistema educativo, el Centro de Desarrollo Empresarial “EmpreRed” región Atotonilco El Grande.

El titular de la SEPH puntualizó que con este tipo de actividades se concreta  el binomio  planteado hace cinco años en el Plan Estatal de Desarrollo por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en el sentido de lograr que los entes educativo y económico trabajen y caminen en una misma vía para alcanzar el desarrollo educativo y el desarrollo económico, que son la clave para lograr el bienestar de los hidalguenses.

Recordó que en la formulación de la Agenda del Gobierno se consideró la reingeniería  de las vocaciones productivas de las regiones, del valor de lo local, y en este marco el ejecutivo estatal instruyó generar acciones que involucren al personal académico y estudiantes en estrategias de investigación científica y tecnológica, a partir de estudios de factibilidad que sustenten el emprendimiento y la incubación de proyectos.

El secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, subrayó las ventajas competitivas que ha traído el gobierno de José Francisco Olvera Ruiz a Hidalgo, basado en la educación y el empleo como pilares fundamentales. Sostuvo que cuando se logran espacios de vinculación entre el ámbito educativo y el desarrollo económico, se logra la economía del conocimiento.

El titular de SEDECO señaló que la trasformación del conocimiento en prosperidad, genera herramientas económicas que permiten aspirar a una mejor calidad de vida. Destacó que este Centro EmpreRed es el número 11 y para el 2016 abrirán seis más, tres de ellos en planteles COBAEH de Jacala, Tenango de Doria y Metztitlán.

Cabe señalar que un Centro EmpreRed es una oficina que acerca, promueve, difunde, gestiona y opera a nivel regional, los servicios y programas que ofrece el IHCE, con el propósito que todo hidalguense que cuente con una buena idea empresarial tenga a su alcance los apoyos que requiere sin importar en qué parte del estado se encuentre.

 

En el evento, se destacó la gestión de proyectos de alumnas y alumnos del COBAEH en justas internacionales en Paraguay, Sudáfrica, Dubai, Turquía y Estados Unidos. Y el haber obtenido el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería, celebrada en Jalisco, con el proyecto “Polímero en el Medio Ambiente”, con el que representarán a México en la edición internacional que se llevará a cabo en Estados Unidos.

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 21:11
 

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  Organiza el 6° Congreso Nacional del Maguey y el Pulque

Sábado, 14 de Noviembre de 2015 21:09 administrador
Imprimir PDF

*Celebramos la Cultura del Maguey y el Pulque: 12, 13 y 14 de noviembre en Tepeapulco Hidalgo

*Conferencias, Mesas Redondas, Cine, Gastronomía, Exposición y Venta

Tepeapulco, Hgo 13 de Noviembre 2015.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que dirige Nuvia Mayorga Delgado a través del Daniel Rolando Jiménez Rojo Delegado en Hidalgo    junto con el Secretario de Turismo  Roberto Pedraza Martínez y autoridades municipales de Tepeapulco inauguraron el 6° Congreso Nacional del Maguey y el Pulque.

En el medio rural mexicano el maguey es un elemento muy importante en sus diferentes variedades, sobresale por ser el sustento desde nuestros ancestros de cientos de pueblos y aún lo es de los pueblos indígenas, no es casualidad la presencia de vocablos relativos al maguey en la toponimia de varias comunidades.

Es por ello que el uso del maguey se refleja en expresiones culturales como la gastronomía, las artesanías, como es el caso del ixtle, y sobre todo en la cosmogonía y espiritualidad de pueblos de Anáhuac, en donde se encuentra el Valle del Mezquital y el Altiplano del Estado de México y Morelos, también en los pueblos originarios de Michoacán, Guanajuato o Jalisco y también en las montañas de Puebla y de Oaxaca.

Dentro del uso del maguey destaca la producción de pulque, bebida que para los pueblos representa a sus deidades antiguas y que en torno a este producto se genera un sistema de producción cultural que propone: cantos, danzas, fabricación de artefactos de producción o de cerámica para el consumo, lírica popular, entre otros aspectos.

El objetivo del 6° Congreso Nacional del Maguey y el Pulque  es la valoración de la cultura y preservación del maguey como planta ancestral identificaría de los mexicanos y presenta el andamiaje cultural e histórico del Estado de Hidalgo, principalmente el Valle del Mezquital, región donde tenemos presencia de la cultura Hñähñú.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación del Estado de Hidalgo, colabora en este Congreso con el objetivo de dignificar a los Tlachiqueros, tarea en riesgo de perderse, y fortaleciendo los aspectos de la interculturalidad nacional y el valor del capital humano que trabaja el maguey y sus derivados, mismo que se encuentra en las culturas indígenas y rurales de diversas latitudes del país, un ejemplo sobresaliente son los pueblos otomí de Hidalgo, en donde hombres y mujeres producen fibra para mecates o ayates, o bien producen el aguamiel de maguey como sustento de su alimentación.

Este congreso tendrá en su programa la participación de expertos en el estudio de las manifestaciones científicas, tecnológicas culturales, artísticas, históricas, folclóricas, artesanales; además habrá una muestra de las expresiones tradicionales, gastronómicas y  lúdicas como son las habilidades de los tlachiqueros, como los más grandes expertos en el cuidado del maguey y la producción del pulque.

La CDI, en 2013 participó convocando a la Banda de Acocoteros “Los Villistas” y apoyo logístico al evento. Aportación $8,000

En 2014, la CDI convocó a tlachiqueros nahuas, mixtecos, otomíes, hñähñús provenientes de los Estados de Morelos, Oaxaca, Puebla, Estado de México y de la región del Valle del Mezquital, así como a artesanos del Programa PROIN y grupos culturales (Danza Xitas, Banda de Acocoteros “Los Villistas”, Ritual Xochipitzahua) Aportación $300,000.00

Para esta sexta emisión, la CDI está colaborando con la convocatoria de los siguientes grupos culturales:

Banda los Villistas, hñähñús que hacen música con acocotes.

Trío Los Andariegos, músicas tepehua, grupo financiado por Iniciativas comunitarias en 2014, originarios de Huehuetla.

Banda de Viento Valle Verde, ñuhus, grupo financiado por iniciativas en 2014, originarios de San Bartolo Tutotepec.

Ritual de la Leñada, de Alfajayucan, grupo financiado en 2014.

Proyección de documentales elaborados por comunicadores indígenas.

 

Aportación $85,200.00.

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 21:10
 

Paseaban Tranquilamente por la Calle con una Planta de Marihuana, Fueron Detenidos

Sábado, 14 de Noviembre de 2015 20:58 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 13 de Noviembre del 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detuvo este viernes a dos personas (una mujer y un hombre) en los municipios de Apan y Huichapan, por el probable delito de portación de hierba verde con las características propias de la marihuana.

De acuerdo con el informe de la Coordinación de Seguridad Estatal, al encontrarse efectuando recorridos de seguridad y vigilancia, sobre la calle Potrero en la colonia Las Haciendas del municipio de Apan, se percataron de que por el lugar caminaba una mujer cargando entre sus manos una maceta con una planta con las características de la cannabis.

Los agentes la intervinieron y manifestó que había salido a  caminar con su perro y al encontrarse por el lugar vio la maceta con la planta. Dijo que le gustó y decidió llevársela a su casa por lo que fue detenida para deslindar responsabilidades ante las autoridades correspondientes.

Asimismo, en el municipio de Huichapan, sobre la carretera federal México-Cd. Juárez, a la altura de la comunidad del Carmen, agentes de la policía estatal se percataron de la presencia de un vehículo que circulaba por un camino de terracería proveniente de los cultivos de maíz denominado la granja, por lo que le marcaron el alto el conductor accedió a que efectuaran una revisión del vehículo y de los tripulantes como rutina.

Al momento de revisar al conductor le encontraron en su bolsa del pantalón un envoltorio de plástico con las propias de la marihuana un aproximado de 18 gramos.

 

La hierba y el vehículo marca Ford, tipo Pickup, modelo 1992, con placas del Estado de México y el hombre fueron asegurados para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 21:07
 

Dolores De Cabeza Recurrentes, Pueden Ser Migraña: IMSS

Sábado, 14 de Noviembre de 2015 20:33 administrador
Imprimir PDF

• La migraña es un padecimiento controlable, pero los pacientes deben acudir al especialista para que se les brinde el mejor tratamiento

• El Instituto advirtió que es necesario modificar los estilos de vida para evitar que sea incapacitante; es, principalmente una enfermedad genética

Pachuca, Hgo., 13 de Noviembre del 2015.- Los niños y/o adolescentes que constantemente padecen de dolores de cabeza de corta duración y que no requieren de medicación para que desaparezcan, pudieran ser los adultos que presenten casos de migraña, señaló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La migraña es una cefalea reactiva originada por una alteración vascular en el cerebro; no se trata de una lesión como tal, sino principalmente es una cefalea de tipo primario en la que no existen tumoraciones, no hay ningún daño estructural, pero sí existe una alteración fisiológica funcional.

Cuando el dolor de cabeza es muy intenso que los analgésicos no calman el malestar, es necesario contar con profilaxis medicamentosa, es decir, atacar la alteración vascular y la alteración neurogénica y atacar el problema que origina el dolor.

La migraña es un padecimiento controlable, por lo que todos los pacientes deben comprender que acudir al especialista para que se le otorgue el tratamiento preventivo es la manera más segura de continuar con su vida productiva diaria.

De acuerdo a la doctora Escobar, se trata de una patología genética, por lo que no existen maneras de prevenirla, pero sí de controlarla y de evitar que afecte a las actividades de los pacientes, ya que se caracteriza por presentar dolores extremadamente incapacitantes.

Cabe señalar que es posible que se pueda desencadenar por diversos factores de riesgo, como el estrés, o actividades muy agotantes de la vida diaria, por ejemplo, si no lleva un adecuado descanso por la noche, trabajar horarios nocturnos, una dieta deficiente y no equilibrada; son causas que pueden influenciar en su aparición, principalmente en mujeres de 20 a 40 años de edad.

Recomendó a los derechohabientes y a la población en general, acudir con su médico familiar para que sea evaluado y remitido con el especialista, a fin de que se le proporcione el tratamiento más indicado para manejar de forma preventiva este tipo de padecimientos, para que disminuya tanto la frecuencia como la intensidad de síntomas.

 

Cabe destacar que ello incluye modificar hábitos de alimentación, hábitos de sueño, y todo lo que pueda contribuir a mantener Estilos de Vida Saludables, debido a que no únicamente los  medicamentos evitan la migraña, sino que influye en demasía los cambios en el autocuidado integral de la salud.

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 20:35
 


Página 1456 de 1776