Información general

Sedesol Delegación Hidalgo Entrega Cheques a 10 Municipios de la Entidad Para Obras PDZP

Domingo, 18 de Octubre de 2015 22:40 administrador
Imprimir PDF

*Apoyos federales para llevar a cabo obras de infraestructura en los municipios de Calnali, Chapulhuacán, Huautla, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Tinaguistengo, Huazalingo, Lolotla y Acaxochitlán.

La SEDESOL Delegación Hidalgo,  llevó a cabo la entrega de cheques a 10 municipios beneficiarios del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), a fin de contribuir al progreso de las comunidades ubicadas en regiones de alta y muy alta marginación, con acciones de infraestructura social.

El delegado señaló que el programa de Zonas Prioritarias, es de los más nobles en la Secretaría, porque apoya a la población que vive en áreas rurales o comunidades en situación de pobreza, a través del mejoramiento de sus viviendas, instalación de servicios básicos e infraestructura comunitaria.

Detalló que en esta ocasión se entregó un millón 935 mil 695 pesos, para el desarrollo de mil 858 acciones de diferente índole, entre ellas: alcantarillado, fogones, electrificación, agua potable, baños ecológicos y techos firmes.

Los municipios beneficiados son Lolotla, Acaxochitlán, Huazalingo, Juárez Hidalgo, Chapulhuacán, Jaltocán, Calnali, Jacala de Ledezma, Jaltocán y Huautla.

Acudieron al acto los alcaldes de los municipios favorecidos, para  recibir de manos del Delegado el recurso para ejercer las obras enunciadas, las cuales contribuirán a mejorar la calidad de vida de más de nueve mil hidalguenses.

Onésimo Serrano González afirmó que el Gobierno de la República, dirigido por el presidente Enrique Peña Nieto, impulsa acciones para que las y los mexicanos tengan mayor calidad de vida, ‘y esto se logra, en principio, con el desarrollo de espacios dignos, de viviendas que cuenten con servicios básicos, propiciando así un mejor entorno para la población’.

Por último, ratificó el compromiso del Gobierno Federal con Hidalgo, para combatir los índices de pobreza que persisten en la entidad, promoviendo una justicia social para todas y todos los hidalguenses.

 

Durante el encuentro, personal de la SEDESOL en la entidad brindó asesoría a los alcaldes municipales presentes, a objeto de que los proyectos que son ejecutados en el ejercicio 2015 se desarrollen con éxito y en beneficio de los habitantes de sus regiones

 

Chilcuautla Será Sede del Encuentro de Rituales de Vida y Muerte

Domingo, 18 de Octubre de 2015 22:38 administrador
Imprimir PDF

Chilcuautla, Hgo 18 de Octubre 2015.-.El Encuentro de Rituales de Vida y Muerte, que cada año congrega en Hidalgo las expresiones del Día de Muertos de varias partes del país, en esta emisión se realizará en Tlacotlapilco, Chilcuautla, el próximo el sábado 24 de octubre.

Contará con la participación de expositores hidalguenses de Acaxochitlán, Alfajayucan, Chilcuautla, Huautla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero y Zacualtipán de Ángeles. Además, tendremos como invitados a los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

Las actividades están programadas para el sábado 24 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana con una procesión hacia el panteón de Tlacotlapilco, posteriormente se realizará el montaje de altares en la plaza principal. A partir de las 18:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de música, danzas y alabanzas relativas a la celebración de día de muertos.

Participarán el trío Rayito Hidalguense de Huexotitla, San Felipe Orizatlán con música de xantolo; grupo de música y danza Chichimeca Jonaz de San Luis de la Paz, Guanajuato; danzas de Xantolo de Huejutla de Reyes; vinuettes con el trío Rincón Hidalguense de la comunidad de Cruz de Piedra, Nicolás Flores; danza viejitos de Tamoyón I, Huautla; grupo de alabanzas de la agrupación indígena otomí de San Ildefonso Cieneguilla Tierra Blanca, Guanajuato; danza xochitines de Tamazunchale, San Luis Potosí; danza de la Flor de Tenango de Doria y concluimos con la danza cuanegros de Tamoyón I, Huautla.

La Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA en el año 2007 propuso organizar anualmente el “Encuentro de Rituales de Vida y Muerte”, evento que reúne expresiones alusivas a la celebración como música, alabanzas, danzas, ofrendas, altares, inicialmente participaron los estados que operan el Programa para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI).

Hidalgo ha sido sede de seis encuentros; en el 2009 en el municipio de Yahualica, 2010 en Atlapexco, 2011 en San Felipe Orizatlán, 2012 en Pachuca; 2013 en Actopan y 2014 en Molango de Escamilla.

Culto a la muerte

El culto a la muerte en nuestro país no es una tradición reciente, pues ya se practicaba desde la época precolombina. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca con rituales. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Después de la evangelización, la fiesta dedicada a los muertos se convirtió en una celebración con otro sentido.

El complejo de prácticas y tradiciones que prevalecen en las comunidades para recordar a los muertos constituye una de las costumbres más profundas y dinámicas que actualmente se realizan en dichas poblaciones, así como uno de los hechos sociales más representativos y trascendentes de su vida comunitaria; representan de igual manera un momento privilegiado de encuentro no sólo de los hombres con sus antepasados, sino también de los integrantes de la propia comunidad.

 

Por la importancia de esta práctica cultural de origen prehispánico, en el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara la festividad indígena dedicada a los muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

 

Comités Interinstitucionales Evalúan Licenciatura en Antropología Social

Domingo, 18 de Octubre de 2015 22:36 administrador
Imprimir PDF

*Autónoma de Hidalgo, la segunda del país en tener todos sus programas evaluables de calidad; siguiente paso, acreditaciones internacionales

Pachuca Hgo. 18 Octubre 2015.- Después de una evaluación diagnóstica, la licenciatura en Antropología Social que se imparte en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se sometió a su primera evaluación ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Los miembros del Comité de Artes, Educación y Humanidades acudieron al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) para realizar, durante tres días, una revisión que consiste en entrevistas a profesores, alumnos y egresados y verificar que el programa académico sea de calidad.

En la reunión de bienvenida, encabezada por el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, se subrayó que la Autónoma del Estado de Hidalgo tiene un compromiso con la calidad en los servicios que ofrece, particularmente con los dirigidos hacia sus alumnos, razón de ser esta institución educativa.

Destacó que la máxima casa de estudios del estado lleva un seguimiento de aproximadamente 20 años para definir un horizonte de largo aliento. Mencionó que en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017 se plantea que esta universidad sea multicultural y reconocida por sus indicadores de calidad.

Resaltó que el ICSHu cuenta con el 100 por ciento de sus programas rediseñados, un número importante de los investigadores de la UAEH adscritos y una gran cantidad de egresados de excelencia, esto por sus resultados en el Examen General de Egresos de Licenciatura  (EGEL).

Además, indicó que la máxima casa de estudios de estudios del estado fue la segunda institución de educación superior en el país en contar con todos sus programas educativos evaluables en calidad y agregó que solo hay seis en el país que cuentan con ello. Para alcanzar este nivel de calidad, los programas deben tener el Nivel 1 de CIEES o estar acreditado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Leydi Concepción Hernández Trueba, coordinadora de los trabajos a evaluar, acentuó el esfuerzo que realiza la Universidad de Hidalgo por tener sus programas evaluables de calidad y reconoció la cultura de evaluación a la que continuamente se somete.

 

Víctor Enrique Abasolo Palacio, evaluador disciplinario, señaló que una de las metas planteadas de las revisiones es generar intercambio de conocimiento agregando que es indispensable contar con seguridad laboral, calidad de aseguramiento académico y puntualizar en la formación de buenos ciudadanos. En tanto, Yuri Hulkim Balam Ramos, evaluador, puntualizó en la importancia de las ciencias sociales y el compromiso inmenso que tienen para demostrar que también son aplicables, importantes y prácticas como las exactas.

 

Exitoso Paseo Ciclista “Bici-Tando Tu Feria”

Domingo, 18 de Octubre de 2015 22:35 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 18 de Octubre 2015.- Como parte de los festejos deportivos organizados por la Operadora de Eventos en el estado, en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), esta mañana se realizó el paseo ciclista “Bici-tando tu Feria 2015”, con la llegada de ciclistas al Complejo Deportivo Revolución Mexicana.

El contingente fue encabezado por el director general del INHIDE, Salvador Franco Cravioto, acompañado por la titular de la Operadora de Eventos, María Oralia Vega Ortiz.

Los ciclistas partieron del complejo deportivo a las 08:00 horas, con dirección a las instalaciones de la feria. Recorrieron algunas de las principales calles de la capital como son: avenida Revolución, Río de las Avenidas y boulevard Nuevo Hidalgo, con el objetivo de llegar al recinto ferial.

Al arribar a la meta, los asistentes participaron en el sorteo de bicicletas, becas, boletos para el palenque y entradas para los toros, además se tomó la fotografía conmemorativa con autoridades estatales.

María Oralia Vega Ortiz, agradeció al Instituto Hidalguense del Deporte, por la logística y apoyo brindado para la realización del paseo ciclista, que cada año reúne a más hidalguenses.

Posteriormente, se emprendió el regreso al Complejo Deportivo Revolución Mexicana, donde al llegar se entregaron cortesías a los participantes para asistir a la feria “San Francisco Hidalgo Pachuca 2015”.

El Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE) y el Instituto Municipal del Deporte contribuyeron con el préstamo de bicicletas para los que no contaron con una y se sumaran al paseo ciclista.

 

El Alcalde Eleazar García Hace Entrega de la Quinta Etapa de Ciclovías y Senderos Verdes

Domingo, 18 de Octubre de 2015 22:29 administrador
Imprimir PDF

· La construcción va de la colonia Maestranza hasta llegar a Parque de Poblamiento.

· Se han construido cerca de 30 kilómetros de cilovías y senderos.

· Se realizarán trabajos complementarios hasta llegar al bulevar el Minero.

Pachuca de Soto, Hgo; 18 de octubre de 2015

El alcalde de la capital Eleazar García Sánchez, acompañado de Gabriela Castañeda Badillo, presidenta del sistema DIF Pachuca; de Percy Espinoza Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) y de funcionarios estatales y municipales, hizo entrega de la quinta etapa de ciclovías y senderos verdes, ubicado entre las colonias Maestranza y Parque de Poblamiento.

En su mensaje el munícipe capitalino explicó  “Estamos tratando de rescatar espacios públicos, abandonados, obscuros, llenos de hierba, basura y que hoy se han transformado en unos espacios que me da mucho gusto que la gente cada vez los hace más suyos.

Cuando yo observo una fuente y que hay jóvenes  alrededor platicando, escuchando el sonido del agua, cuando veo gente sacándose fotos en las esculturas nuevas y que también hay respetado en todos estos meses, ni un solo grafiteo hemos tenido   en las esculturas.

Cuando veo a familias que ocupan más estas ciclorutas  a través del uso de bicicletas, los senderos , caminando o bien utilizándolo como transporte  hacia su trabajo, sabemos que muchas jóvenes , señoritas corrían alto riesgo al caminar en estos caminos que sabíamos que nos acortaban las distancias. Yo  tuve la fortuna de crecer aquí cerca en Constitución y todos estos tramos de las vías me las se perfecto porque yo transitaba en bicicleta,  de extremo a extremo las conozco bien, pero de día, porque de noche le sacaba uno, ahora en estos tiempos doblemente”.

Recordó el edil capitalino  que Este proyecto de los senderos de las ciclovías surgió previamente anees de que entráramos al gobierno municipal, tuvimos la oportunidad una vez ya ser electos hacer una serie de viajes a ciudades del mundo donde es algo común el ver éste tipo de infraestructura, viajamos a Colombia de la mano de Víctor, pudimos observar como habían ellos logrado una transformación social muy importante y que va muy ligada al tema de seguridad.

Estos espacios obscuros, abandonados es algo muy favorable para los delincuentes, en el momento que los dejamos limpios, los dejamos iluminados y que la gente los haga suyos  por supuesto que los malos lo piensan más  y van a otras partes .

Preciso que la  intención es desarrollar esta infraestructura  y viene un paso más, en los próximos meses  vamos a lanzar el proyecto bicicapital que es el primer transporte  público a través de bicicleta , tipo ecobici en la ciudad de México, en Pachuca, pero la gran diferencia que es una bicicleta híbrida en el que es modo tradicional o modo eléctrico.

Nos vamos a convertir en la primera ciudad en Latinoamérica en tener éste tipo de bicicleta y qué queremos con esto, que sea una alternativa  de movilidad, nosotros tengamos la capacidad de utilizar un transporte masivo que hoy ha comandado el Gobernador Francisco Olvera, vamos a tener próximamente los parquímetros en el Centro Histórico para generar mayor movilidad, con un costo por menor de  cualquier estacionamiento público y fraccionado, si vamos 15 minutos al centro pagamos dos pesos, si vamos 30 minutos pagamos  solamente 4 pesos, esto es fraccionado, nos va a generar una mayor seguridad  porque habrá supervisores de una manera constante.

Y con el proyecto bicicapital venimos  venimos a fortalecer el tema de movilidad, esto estará a sus disposición en los próximos meses, Pachuca se pone a la vanguardia en temas de movilidad , éste tipo de infraestructura vienen a fortalecer  éste tipo de proyectos donde estarán a la mano de todas y todos ustedes, será un sistema innovador , un sistema que será suyo, tendrá GPS para saber dónde se encuentran las bicicletas, será en un tiempo determinado, con un costo de un peso diario, 365 pesos al año, podrán hacer uso de la bicicleta eléctrica o tradicional sin ningún problema, tendremos un arranque de 6 estaciones en diferentes puntos de la ciudad, tendremos una muy cercana  aquí con 140 bicicletas, esta será la primera etapa y esto viene a fortalecer  el tema de movilidad.

Eleazar García reiteró que el Gobierno Municipal seguirá trabajando  hasta el último día de la administración, todavía tenemos muchas cosas que hacer importantes, el parque de la familia hoy entregamos la primera etapa, vienen  la segunda etapa, tenemos en puerta la terminación de la remodelación de la Plaza Independencia que se proyecta que pudiéramos terminar a finales de éste año, es un proyecto muy importante para Pachuca y viene a fortalecer  la imagen urbana que hemos tratado de cambiar en nuestra ciudad, pero sobretodo hoy es muy comentado que Pachuca se ve más bella.

Esta campaña que hemos lanzado que “Pachuca de pone más Bella”, es con la intensión de que sigamos procurando por nuestro hogar que es Pachuca, ayúdennos a cuidarla, ayúdennos a que esta ciudad realmente sea una ciudad tranquila como lo es hasta hoy, sigue siendo una de las mejores ciudades para vivir, pero el Gobierno no lo puede todo, necesitamos  que todas y todos participemos , que si observamos algo indebido podamos hacer un llamado para que podamos nosotros intervenir, que si hay diferentes circunstancias desfavorables nos avisen para que nosotros podamos intervenir, pero finalmente todos somos parte de esta gran ciudad y que es por el bien de nuestros hijos el día de mañana.

Esto se suma a los 40 kilómetros que hemos planteado desde un inicio, que vamos arrancar desde coxcotitlán, por PEMEX, donde inicia Colosio, vamos acabar en Colosio, de extremo a extremo y que proyectamos que sean los 40 kilómetros de senderos y ciclovías y que esto nos permita tener   una mayor conectividad de la ciudad, pero sobretodo algo que hemos apostado mucho es que estén iluminadas por la noche se ve la ciudad impresionante y ver el cómo hemos podido iluminar toda esta zona que antes era completamente obscuro y que hoy nos permite transitar  de una manera segura

Que este espacio, sumado a los anteriores conforman casi los 30 kilómetros de los 40 que se tienen proyectados, por lo que se seguirá trabajando con el firme propósito de dar cumplimiento al compromiso de la administración municipal.

“Entregamos este tramo de Maestranza a la Plutarco Elías Calles, donde se viene a sumar al proyecto de los 40 kilómetros que se han planteado en esta administración y estamos contentos porque vamos mejorando, porque además estas obras las estamos complementando con podas de árboles, colocación de tezontle, jardineras, bancas, es decir esto empieza a dotarse de una mejor manera y favorece al tema de movilidad”.

Eleazar García exhortó a los ciudadanos a hacer buen uso de estos espacios, conminándolos a hacer ejercicio, y principalmente a utilizar esta infraestructura para realizar actividades encaminadas a mejorar su salud.

En su oportunidad Víctor Bautista Ramírez, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad dio a conocer que ha sido prioritario rescatar diversos espacios para su transformación, de tal forma que se lleva a cabo el Plan Maestro de Movilidad Sustentable, cuyo propósito primordial es el traslado de las personas caminando o en bicicleta.

 

“La intención es conectar escuelas, parques, colonias, hospitales y las zonas de alta concentración de personas que permitan tener una opción más de movilidad, son espacios que se usan constantemente, porque en ellos se puede transitar de manera segura, de tal manera que se está avanzando y en breve se verán los trabajos en el mismo sentido hasta llegar al bulevar Minero para tener la conectividad con el bulevar Colosio”.

 


Página 1573 de 1859