Información general

No Más Desarrollos Habitacionales Autorizados al Vapor: Olvera Ruiz

Sábado, 25 de Julio de 2015 22:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 24 de Julio 2015.-; 'en lo sucesivo, las decisiones se tomarán con mucha claridad', afirmó el gobernador, Francisco Olvera Ruiz, previo a colocar, junto con el titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, las primeras piedras de lo que serán los edificios de la Comisión Estatal de Vivienda y de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda.

De igual manera resaltó el mandatario que una vez resuelta una deuda añeja con el Fondo Nacional para la Habitación Popular (Fonhapo), esta institución ahora podrá comenzar a apoyar la construcción de vivienda popular en pequeñas comunidades.

La ceremonia reunió ayer en Pachuca al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam; a la directora  general de la Comisión Nacional de la Vivienda, Paloma Silva; al director general del Fonhapo, Ángel Islava; al director general de Infonavit, Alejandro Murat; al vocal ejecutivo de Fovissste, José Reyes Baeza, y al presidente nacional de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Fernando Abusaid.

Un 'cartel de lujo', como se comentara entre los presentes, reunido aquí por Murillo Karam, quien sigue trabajando a favor de su tierra, como reconoció el gobernador del estado, lo que evidencia el interés de la Federación por facilitar el acceso a las familias hidalguenses a una vivienda digna y un patrimonio familiar.

La Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) contará con un inmueble de cuatro pisos y mil 200 metros cuadrados de construcción, con una inversión de 8 millones de pesos, lo que le permitirá atender con dignidad y eficiencia a más de 100 mil usuarios, según detalló su titular, Guillermo Juárez.

Fue colocada también, a escasos metros de distancia, la primera piedra de lo que será 'la casa' de los desarrolladores de vivienda locales, la Canadevi, la que tendrá una inversión de 3 millones de pesos y 300 metros de construcción.

En ambos casos, los terrenos fueron donados a las instituciones por el gobierno estatal.

En el caso de Cevi, fundada hace 46 años como Instituto de Vivienda de Hidalgo, vendrá a solucionar la problemática de hacinamiento que vive el organismo en el edificio que le alberga.

Por lo que toca a la Canadevi, viene a dotar de instalaciones propias a la cámara empresarial que representa a una de las industrias más pujantes de la entidad, y que, hizo notar Olvera Ruiz, fue aventajada en este renglón por organizaciones como la Canaco, la CMIC, la Coparmex o el propio Consejo Coordinador Empresarial.

Los inmuebles estarán ubicados en la colonia El Palmar, a espaldas del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), separados por las instalaciones de la Coparmex Hidalgo.

 

Última actualización el Sábado, 25 de Julio de 2015 22:04
 

IPN Invertirá 300 Millones en el Cecyt 16

Sábado, 25 de Julio de 2015 22:02 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 24 de Julio 2015.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) sigue con planes de aumentar su infraestructura educativa y ahora invertirá 300 millones de pesos en el Centro de Estudios Tecnológicos y Científicos (Cecyt) número 16, en donde se graduó la primera generación netamente hidalguense.

Durante el evento de graduación, el director general del organismo, Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que en los próximos tres años el Instituto Politécnico Nacional invertirá en Hidalgo para enriquecer su oferta educativa y consolidarse como una de las opciones de desarrollo para los jóvenes del estado.

Según Fernández Fassnacht, el inicio de esta inversión podría estar lista para finales de agosto, con lo que daría inicio con la construcción de cuatro nuevos laboratorios en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

En ese mismo evento, el gobernador Francisco Olvera Ruiz, anunció que este año también iniciará la construcción de un centro de convenciones al interior de la Ciudad del Conocimiento, además del Centro de Innovación Textil y la ampliación de las instalaciones del IPN.

Pero además, señaló que la educación debe convertirse en un motor de desarrollo económico de Pachuca y sus alrededores, ya que en los últimos años su actividad económica se vio reducida ante la disminución casi total de la minería en la capital del estado, que pos siglos fue la principal fuente de recursos para sus habitantes.

'Al terminarse la minería, la capital se quedó sin vocación económica... generamos un proyecto que a través de la educación podría atraer a Pachuca una nueva vocación económica', dijo el gobernador.

En este sentido, la creación de la Ciudad del Conocimiento y la intención de seguir invirtiendo en infraestructura educativa es una de las mejores noticias para la sociedad, ya que esto es la base y la plataforma para que las nuevas generaciones encuentren variantes y opciones de desarrollo.

Sin educación y progreso académico, una sociedad no podrá avanzar mucho más allá de niveles muy básicos, en donde las limitantes ocasionadas por la falta de conocimientos son uno de los factores de mayor peso para detener el avance de un entorno en todos sus ámbitos.

(Por Edmundo Mendoza)

 

Última actualización el Sábado, 25 de Julio de 2015 22:03
 

Los Trabajadores Administrativos que Tienen una Plaza por Contrato o Interinato, Presentrán Examen de Evaluación Para que se les Reconozcan sus Derechos

Sábado, 25 de Julio de 2015 22:00 administrador
Imprimir PDF

*La regularización busca brindar a lo docentes y administrativos al servicio de la SEPH  prestaciones, aunque el salario con la plaza sea el mismo

Pachuca, Hgo, 24 de Julio 2015.-  Los  trabajadores que tienen una plaza base o de administrativos, pero por contrato o a veces por interinato o contrato tutoral, actualmente son  mil 800 trabajadores de la educación por contrato y que aspiran a una plaza,  se someterán a concurso,  señaló el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, al tiempo que aclaró  que no será el mismo del ingreso que establece el INEE.

Abundo en el hecho de que  “Ellos ya tienen una plaza base o de administrativos, pero por contrato o a veces por interinato o contrato tutoral, lo que se trata de hacer  junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es que se les reconozcan sus derechos aun cuando no sea una plaza de docente, y que puedan ir hacia la nivelación salarial y que ya se tengan como base”.

Luego cito un ejemplo para ilustrarlo anterior, “ en el supuesto de que el sueldo promedio de un catedrático por contrato es de alrededor de seis mil pesos, pero sin seguridad social. “Tratamos de que tengan seguridad social incluso con el mismo salario”.

¿Entonces lo que dijo  la titular del Instituto Nacional para la Evaluación a la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, quien refirió que no existe un concurso “diferente” para acceder a una plaza”.

Su respuesta fue inmediata,  “Supongo que ella se refiere a la evaluación para docentes que están en el mismo nivel”.

De Inmediato aclaró,  que  en este procedimiento no es justo que alguien que tiene una plaza con aquellos que apenas van a ingresar  “Ella no considera a los de honorarios. Hay compañeros maestros y administrativos en la estructura de la SEPH que requieren ser regularizados. Pero no sería justo poner a alguien a competir con otro que tiene condiciones de arranque diferente”.

 

Última actualización el Sábado, 25 de Julio de 2015 22:02
 

“Ordeñaba” unos Ductos de Pemex, lo Sorprendieron con la Manguera en la Mano, fue Asegurado

Sábado, 25 de Julio de 2015 21:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hidalgo.- Siguen rindiendo buenos frutos los operativos policiales para frenar el robo de hidrocarburos a Pemex, con la captura de otro integrante de la banda que opera en el municipio de Tula, el decomiso de tres vehículos y el aseguramiento de 6 mil litros al parecer de gasolina.

Sin embargo, lograron escapar del cerco policial tres delincuentes, considerados cabecillas de esa pandilla.

La Coordinación de Seguridad Estatal dio a conocer los hechos ocurridos la noche de este miércoles, durante un operativo coordinado por el comandante Roberto Cordero Mercado, en un tramo de terracería en Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula.

Los policías estatales, al mantener vigilancia nocturna en torno a la vía del ferrocarril, se percataron que dentro de un terreno de cultivo se encontraban varias camionetas estacionadas con las luces apagadas, cerca de señalamientos de no excavar por presencia de ductos de Pemex.

Explica el coordinador de Seguridad Estatal cómo se acercaron para verificar las camionetas alineadas de manera sospechosa, con las luces apagadas y cargadas con contenedores de plástico.

"La Policía... ya valió madre", fue el grito que alertó a los delincuentes y emprendieron la huida corriendo en diferentes direcciones, principalmente a orilla del canal de aguas negras.

Los agentes estatales, se explicó, sorprendieron en la batea de una camioneta tipo Ford F 250, de color verde, a un hombre sosteniendo con ambas manos una manguera de color negro, la cual tenía metida en uno de los contenedores.

Al percatarse de la presencia de los elementos, la soltó y brincó a una zanja de riego de aguas negras, intentado correr por las tierras de cultivo; sin embargo, fue asegurado quien se identificó como Marcelo "N", de 29 años.

La manguera suelta siguió derramando combustible, por lo que uno de los elementos, al seguirla para ver de dónde provenía, se percató que aproximadamente a unos 40 metros del lugar se encontraba conectada al ducto de Pemex.

El comandante Cordero dio a conocer que continuaron con la inspección del lugar y verificaron las camionetas: Chevrolet 1500, pick up, color blanco, modelo 1987, placas de circulación SF87147 particulares del estado de Puebla.

Ford F250, tipo pick up, modelo 1991, color verde, placas de circulación VZ10470, particulares de Tamaulipas. Ford F-100, modelo 1982, color beige, placas de circulación HM53727.

Manguera de 40 metros de largo, seis contenedores de plástico con capacidad de 1000 litros cada uno, llenos a tope de hidrocarburo.

Finalmente, informó que lo anterior fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, así como la persona detenida.

 

Última actualización el Sábado, 25 de Julio de 2015 22:00
 

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial Desazolva las Calles de Pachuca

Sábado, 25 de Julio de 2015 21:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 23 de Julio 2015.- “Las constantes precipitaciones pluviales, que han caído en la capital hidalguense, además de la falta de cultura de la ciudadanía de tirar la basura en la vía pública, no obstante que de antemano sabe  esto “provoca las inundaciones, anegaciones y encharcamientos de agua en calles y avenidas de Pachuca”, que después la propia ciudadanía padece porque no pude transitar , no atravesar calles, pues estas  se inundan de acera a acera aseguró Jesús Romero Quintanar titular de la secretaria de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).

Lo anterior, durante un recorrido realizado por el titular de la dependencia y personal de la Dirección General de Programa de Mejoramiento de Vialidades Urbanas, por los bulevares Felipe Ángeles, Rojo Gómez y Nuevo Hidalgo, trabajadores de dicha dirección conformado por dos cuadrillas, de 12 elementos cada una realizaron trabajos de limpieza general y desazolve de pozos de visita, rejillas y alcantarillas pluviales.

Estas Cuadrillas  retiraron  los residuos sólidos tirados en la vía pública son arrastrados por las corrientes y las bloquean (rejillas y alcantarillas).

De acuerdo a la SOPOT, la basura podría ser responsable de al menos un 60 por ciento de los problemas de acumulación de agua en esta ciudad capital.

Una situación real dicen, es que el sistema de drenaje y alcantarillado es rebasado por completo, cuando se registra una fuerte lluvia o chubasco, pero un obstáculo para el adecuado desfogue del agua es la basura tirada en la calle, que al ser arrastrada por la corriente tapa el sistema de alcantarillado.

Las inundaciones afectan sobre todo las zonas más bajas de nuestra ciudad, esta situación se debe de alguna manera a la acelerada urbanización. La edificación de zonas habitacionales obstaculizan ahora los flujos naturales de agua, a lo que debe sumarse la invasión de zonas de cultivo, lo que actualmente impiden el libre cauce del líquido y su filtración en el subsuelo. Ante estas dificultades, el agua busca siempre una salida y comienza a correr libremente por las calles, ocasionando inundaciones, anegamientos, incluso cuando la lluvia es abundante invade viviendas y otros inmuebles.

Romero Quintanar, hizo un exhorto a la población de abstenerse de tirar basura en la calle, porque a la postre este residuo sólido va a ser arrastrado, ya sea por el agua o el viento, e irremediablemente va a tapar las rejillas y alcantarillas, generando diversos problemas a la población.

 

Última actualización el Sábado, 25 de Julio de 2015 21:55
 


Página 1573 de 1743