Información general

Transparencia, un tema con mayor relevancia en materia de justicia, PJEH

Jueves, 13 de Agosto de 2015 07:06 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 12 de Agosto 2015.- Todo ciudadano puede acceder a la información que de oficio se publica a través del portal de internet del Poder Judicial del Estado Hidalgo (PJEH), o puede ejercer su Derecho de Acceso a la Información, el cual puede concebirse como “buscar y recibir información”.

Para ello, Hibels José Luis Crespo García, Coordinador General de Planeación y Programas del Consejo de la Judicatura del PJEH, detalló que esta institución pone al alcance de la sociedad herramientas que le permitan estar informada y observar de manera trasparente su actividad.

Este organismo jurisdiccional, comentó, cuenta con la Unidad de Información Pública Gubernamental, que ya no solo se encarga de atender las solicitudes de información, sino también de administrar la página web del PJEH, en donde se difunde la información pública de oficio.

Desde 2014 hasta junio de 2015, el funcionario detalló que se han recibido un total de 285 solicitudes en los diversos medios como lo son: Vía Infomex, escritas, correo electrónico y consultas físicas, toda ellas sobre las funciones que resultan de interés para la sociedad en general.

Mencionó que mediante el Portal Web se mantiene comunicación directa y permanente,   y durante el mismo lapso se registraron  407,925 visitas, cifra que va en aumento.

Otra de las acciones consecuentes de este derecho a la trasparencia, indicó Crespo García, es coadyuvar con los estudiantes, investigadores y todo aquel interesado en la actualización del Apartado de Versiones Publicas de Sentencias.

“Las sentencias se tienen publicadas en el portal web y pueden ser descargadas, se han suprimido los datos personales para protección de las personas involucradas en los procesos, información que es renovada mensualmente…”, además señaló que a través del Portal de Consulta Académica se muestran expedientes digitalizados en versión pública.

Las visitas al portal de Consulta Académica de Expedientes, argumentó se han incrementa considerablemente; de 2014 a junio de 2015 hubo 8,583 visitas, los expedientes de apoyo para la comunidad estudiantil, principalmente de la licenciatura en Derecho, son de fácil acceso y gratuitos

José Luis Crespo explicó que una acción que benefició a la población hidalguense, es que el 5 de mayo del año en curso se publicó la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental la cual permitirá a la Unidad de Información transparentar en mayor medida los trabajos realizados por este organismo de impartición de justicia.

 

 

Tuzobús Realiza Pruebas De Ensamble Final

Jueves, 13 de Agosto de 2015 07:04 administrador
Imprimir PDF

Se realizan pruebas de diversos componentes

-  Reportan la venta de 28 mil tarjetas hasta el momento

Pachuca, Hgo.- Una vez finalizadas todas las tareas de cada uno de los componentes del sistema Tuzobús, como lo es infraestructura, material rodante, tecnología y conformación de la empresa operadora, es cuando inicia la etapa de pruebas final y la parte más importante de todo el proyecto que es el ensamble de todos estos componentes.

A unos días de iniciar operaciones, el domingo 16 de agosto, el Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo realiza en este momento diversas pruebas técnicas.

Desde la semana pasada se han realizado pruebas en  forma individual de cada uno de los equipos, autobuses y componentes, se probaron las puertas automáticas de las estaciones, está comprobado que ante la presencia de un autobús, la puerta se abrirá de forma automática correctamente.

Se realizan pruebas de cada uno de los equipos del sistema de pago electrónico instalado en estaciones y en autobuses, además de torniquetes, máquinas de venta y recarga de tarjetas, equipos de cobro a bordo de autobuses, contadores de pasajeros.

Durante esta semana se realizan las pruebas con los equipos de control de flota y se realizan las pruebas de operación con las unidades, es decir, la circulación  en forma simultánea de las unidades y  simular realmente la operación para hacer los ajustes necesarios.

Para estas pruebas de ensamble final, que se realizan actualmente, se incrementa el número de unidades día a día hasta incluir al total y se han requerido emprender acciones como no ingresar al carril exclusivo del Tuzobús, así como no estacionarse  en las Avenidas Juárez y Revolución.

28 MIL TARJETAS VENDIDAS

Luego del inicio de la preventa de tarjetas Tuzobús, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, informa que la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva, se estima que de domingo a miércoles se habrán vendido alrededor de 28 mil tarjetas.

 

Cabe recordar que tienen un costo de 17 pesos y  éstas se pueden adquirir en las 32 estaciones ubicadas en la troncal, las primeras 80 mil tienen incluido un saldo de 17 pesos.

 

Convoca SEPH a Proceso de Selección de Tutores en Educación Básica

Jueves, 13 de Agosto de 2015 07:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 12 de Agosto del 2015.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), convoca a participar en la selección de docentes para realizar funciones de tutoría en Educación Básica.

La directora  de Formación Continua, Yolanda Mayela Rosano Reyes, señaló que el objetivo es brindar acompañamiento y seguimiento a las y los docentes de nuevo ingreso que obtuvieron una plaza en Educación Básica, contemplado por la Reforma Educativa como Periodo de Inducción, durante los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017.

Indicó que las y los interesados en ser tutores deben acreditar como nivel mínimo  Licenciatura; tener experiencia docente frente a grupo de al menos tres años de servicio ininterrumpido, servicio educativo, modalidad, asignatura, tecnología o taller en que se requiere; y tener nombramiento definitivo en la(s) plaza(s) que ocupa, además de poseer habilidades básicas en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación.

Rosano Reyes destacó que del 10 al 14 de agosto, las y los docentes y técnicos docentes  entregarán el formato de solicitud de inscripción con los documentos, al director de la escuela. Los expedientes serán valorados y ponderados por un Comité Colegiado de Revisión, conformado por los integrantes del Consejo Técnico de Zona, y el personal directivo y de supervisión.

 

Para mayores detalles, las y los interesados se pueden comunicar, en días y horas hábiles, al número telefónico de la Dirección de Formación Continua: 01 (771)  71 00 585, escribir al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o consultar la convocatoria en la página Web de la SEPH sep.hidalgo.gob.mx

 

Alcalde Hace Entrega de Reconocimientos y Kits de Protección Civil a Empresarios

Jueves, 13 de Agosto de 2015 07:00 administrador
Imprimir PDF

*Lo anterior a través del Centro Municipal de Negocios (CEMUN).

*Alcalde destaca los alcances que ha tenido el CEMUN a partir de su apertura.

*Titular de la SEDECO agradece apoyo del gobierno estatal y federal.

Pachuca, Hgo; 12 de agosto de 2015.- Para la secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca, es tarea fundamental la realización de programas y acciones que contribuyan a la generación de un mejor ambiente para la creación y consolidación de empresas en el municipio; por lo que a partir de la creación del Centro Municipal de Negocios (CEMUN), se ha brindado asesoría y apoyo a emprendedores y empresarios a través de atención personal especializada, promoviendo la mejora regulatoria y significación de trámites para la apertura y desarrollo de empresas en la capital.

En ese sentido el alcalde de Pachuca Eleazar García Sánchez, explicó que el CEMUN ha significado una oportunidad para quienes desean aperturar sus negocios, porque reciben capacitación, asesorías y todo lo relacionado con el impulso para la creación de nuevos negocios

“El CEMUN ha sido un proyecto exitoso desde los primeros días vimos los resultados, hoy observamos en otros municipio una réplica de este proyecto, y me da gusto que podamos compartir casos de éxitos, ojalá se pueda repetir en todas partes porque queremos no solo un municipio fuerte, sino un estado fuerte y de nuestra parte estaremos en la mejor disposición de compartir el modelo que hoy tiene esta dependencia”.

En su mensaje, Eleazar García resaltó que de acuerdo con lo planteado desde el inicio de la administración municipal, se visualizó un gobierno local práctico, ágil, donde las restricciones sean menores y donde en un solo lugar se pudieran concentrar los requisitos necesarios para abrir un negocio, con un tiempo de respuesta casi inmediato.

“Deseamos que la gente se acerque, estamos ubicados en el estacionamiento de plaza Galerías, donde les podemos ofrecer asesoría, capacitación, muchos trámites que se pueden agilizar, queremos que tengan confianza en el gobierno municipal que los acompañaremos durante todo el proceso y puedan aperturar su negocio y consolidarse como empresas”.

En el acto se hizo entrega de 12 Kits de protección civil  y 10 constancias de capacitación a empresarios que recientemente emprendieron su negocio. Al respecto, Guadalupe Atitlán Gil, Secretaria de Desarrollo Económico, subrayó que el CEMUN permite una orientación clara para echar andar un negocio, para expandirlo o mantenerlo en el mercado, con servicios como: Modulo SARE, realización de todos los trámites empresariales que requieren hacerse ante el municipio, y darle seguimiento a quienes deciden emprender un nuevo negocio.

Atitlán Gil destacó que se cuenta con diversidad de apoyos orientados al emprendimiento y desarrollo de empresas, donde se ofrecen asesorías para obtener placas de funcionamiento de establecimientos mercantiles “También contamos con programas especiales para microempresas de giro turístico, como producto especializado en mercadotecnia, es importante resaltar que con los apoyos recibidos en recursos del gobierno estatal, federal y municipal, los beneficiarios solo han aportado el 10 por ciento del costo total de los permisos y la capacitación”.

Cabe señalar que a 6 meses de su apertura, el CEMUN ha ofrecido 600 asesorías a emprendedores y empresarios, se han ofrecido 316 proyectos vinculados a programas de la Red de Apoyo al Emprendedor, se han otorgado 397 asesorías para la elaboración de planes de negocios, se han beneficiado a 245 empresas con asistencia técnica empresarial, se han realizado 300 diagnósticos empresariales y se han beneficiado a 77 empresas con productos.

 

Sacerdote de Mixquiahuala, Detenido por Violación de Menores

Jueves, 13 de Agosto de 2015 06:56 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 12 de agosto de 2015.- Agentes de la Coordinación de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron esta tarde al sacerdote de Mixquiahuala en cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de la averiguación previa 12/DAP/031/2015 obedece a la denuncia presentada por tres personas, de quienes se omite sus identidades por razones legales, en contra del sacerdote por probable delito  de violación.

En la denuncia, presentada ante la PGJEH en enero de este año,  se da cuenta de  presuntos actos de violencia sexual cometidos por el ahora detenido en 2011, 2013 y 2015 en tres hechos y momentos distintos en contra de las víctimas.

Luego de integrar la averiguación con diligencias periciales y ministeriales, la PGJEH consignó  la indagatoria por el delito de Violación en grado de tentativa Agravada en contra del clérigo y en agravio de tres personas, una de ellas menor de edad.

La PGJEH considera que existen suficientes elementos para acreditar el cuerpo del delito y al probable responsable, por lo que la AP fue consignada ante el Juzgado Cuarto Penal de Pachuca, bajo la Causa 98/2015.

Por lo anterior, el  sacerdote de nombre Alfredo Campos Sánchez, pertenecientes a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, fue asegurado cuando salía de su domicilio ubicado sobre la Avenida 16 de septiembre, donde se le notificó que en virtud es haber encontrado elementos suficientes para acreditar su presunta responsabilidad en los hechos constitutivos en delito de violación sería trasladado a Pachuca.

Al respecto, el obispo de la Diócesis de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez pidió a los feligreses rezar por Campos Sánchez, de quien dijo, no puede buscarle privilegios, al tratarse de la imputación de un delito grave; no obstante, dijo, se solidariza con los fieles que se han preocupado por su salud.

“Es mi deber velar por la integridad física y moral de los fieles de cualquier condición, poniendo especial atención en los niños, que en algún momento se vean agredidos por cualquier fiel cristiano y algún posible caso por un sacerdote”.

 

La PGJEH considera que existen suficientes elementos para acreditar el cuerpo del delito y al probable responsable, por lo que la AP fue consignada ante el Juzgado Cuarto Penal de Pachuca, bajo la Causa 98/2015.

 


Página 1581 de 1776