Información general

432 Hidalguenses de 48 Municipios Beneficiados con Ayudas Funcionales

Martes, 10 de Noviembre de 2015 00:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 9 de Noviembre del 2015.- Como parte del trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el Sistema DIF-Hidalgo y la Beneficencia Pública, 432 personas de escasos recursos provenientes de 48 municipios de la entidad, recibieron ayudas funcionales consistentes en aparatos auditivos, prótesis inferiores, sillas de ruedas y andaderas, que serán apoyo para desarrollar sus actividades cotidianas.

La titular de la SSH puntualizó que esta acción responde a la indicación del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz de conjuntar esfuerzos para fortalecer la red de apoyo en favor de personas con alguna discapacidad, impulsar acciones para acercar a la población servicios de salud eficientes y hacer de la atención médica una acción incluyente y equitativa.

La funcionaria estatal entregó 684 apoyos, con lo que aseguró se muestra solidaridad y respeto por quienes luchan para superar una limitación física, asimismo señaló que se intensifican esfuerzos interinstitucionales para acercar más beneficios a las y los hidalguenses que requieren de algún aparato para realizar sus actividades diarias.

De igual forma, la titular de la SSAH, agradeció a la Directora General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, María del Socorro García Quiroz, por los apoyos a la entidad y señaló que se trabaja de manera permanente para conseguir también prótesis de mama, para quienes se han visto afectadas por este tipo de cáncer.

Posteriormente la funcionaria realizó un recorrido por las instalaciones que temporalmente albergan al Centro de Salud “Jesús del Rosal” donde supervisó el servicio y dialogó con las y los usuarios para atender solicitudes.

Finalmente, se reunió con personal de la jurisdicción Pachuca, beneficiado en la segunda etapa de formalización laboral, a quienes hizo entrega del oficio que los acredita como tal y explicó los derechos y responsabilidades adquiridos en este proceso que impactará directamente en bien de más de 200 familias de la capital hidalguense.

 

 

Reunión del Magistrado Menes Llaguno con Juezas y Jueces de los 17 Distritos Judiciales y Circuitos Penales

Lunes, 09 de Noviembre de 2015 23:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 9 de Noviembre 2015.- Con la intención de exponer puntos de acuerdo para continuar con la agenda de trabajo y  mejorar los márgenes de eficacia en la función de juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, el magistrado  presidente Juan Manuel Menes Llaguno, mantuvo una reunión con juezas y jueces de los 17 distritos judiciales y circuitos penales.

 

En el mismo sentido, dio a conocer que en las siguientes semanas los jueces foráneos y el personal administrativo,  recibirán un curso taller enfocado al trato de atención con calidez humana, lo que permitirá al personal una mejor conciencia de  las actitudes y prácticas que  deben realizan hacia la ciudadanía.

 

El Adelanto del Pago De Aguinaldo Para El Buen Fin no es Obligatorio, Pero Deberá Ser Cubierto Antes Del 20 De Diciembre: Lara Baños

Lunes, 09 de Noviembre de 2015 23:56 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 9 de Noviembre del 2015.- Como parte de las acciones que implementa el Gobierno de la República y la iniciativa privada en reactivar la economía fomentando el consumo, a través del Programa “El Buen Fin”, que se realizará del 13 al 16 de noviembre, el Delegado Federal del Trabajo en Hidalgo, Daniel Alejandro Lara Baños, explicó que el pago del aguinaldo podrá cubrirse a partir del 11 de este mes, sólo para los trabajadores de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El funcionario federal mencionó que el pasado 2 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicaron las disposiciones para el otorgamiento de aguinaldo o gratificación de fin de año, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, esto para los servidores públicos de las Dependencias y Entidades, cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Asimismo, Lara Baños reconoció el esfuerzo de las cámaras empresariales y sindicatos patronales (apartado A) que adelantarán el 50% de aguinaldo a sus trabajadores, para que puedan participar en “El Buen Fin”, pero aclaró que esto no es obligatorio, debido a que legalmente las empresas y patrones tienen antes del 20 de diciembre para realizar este derecho laboral.

El Delegado Federal,  mencionó que el pago de aguinaldo está contemplado en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo objetivo es que los trabajadores cuenten con esta prestación que les corresponde.

También, señaló que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no, en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere el caso.

Por Ley, los trabajadores deben recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre y su monto mínimo es de 15 días de salario del año trabajado, o en su caso, una parte proporcional. Además, por ningún motivo el patrón podrá argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir su importe.

Cabe destacar que esta prestación anual debe ser pagada en moneda de curso legal, en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde labora el trabajador, no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda.

Igualmente, Daniel Lara Baños recordó que las sanciones por el incumpliendo del pago de aguinaldo van de  los 250 a los 5000 veces el salario mínimo, si el trabajador se encuentra en un contrato colectivo de trabajo, o de 50 a 5000 salarios mínimos si se tiene una relación individual de trabajo, esto de conformidad con los artículos 1000 y 1002 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Para finalizar, la Delegación Federal del Trabajo en Hidalgo, pone a su disposición para asesoría, el teléfono (771) 71 3 35 11, al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; o localízanos en el Boulevard Felipe Ángeles, No. 801, Col. Cuesco, en la ciudad de Pachuca de Soto.

 

SEDECO Dejará Plan De Reubicación De La Central De Abasto-Pachuca, Para 2018-2019

Lunes, 09 de Noviembre de 2015 23:53 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 9 de noviembre de 2015.- Para el gobierno del estado la reubicación de la Central de Abasto de Pachuca, no es un tema prioritario en este momento, pero sí la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a cargo de Pablo Mauad Pontón, está trabajando en la elaboración técnica del proyecto y antes de concluir la actual administración estatal se dejará listo un planteamiento para ser aplicado entre los años 2018-2019.

El funcionario estatal reconoció que han sido muchas las especulaciones planteadas, en donde se afirma que habrá un cambio de lugar, así como generar nuevos espacios o rehabilitar el que actualmente se tiene.

Para aclarar estas teorías describió las tareas que está realizando la SEDECO para apoyar el trabajo que tiene actualmente y si existe o sigue existiendo la posibilidad de que por las propias características de la metrópoli pudiera ser ubicada en otro espacio.

“La nueva ubicación de la Central de Abasto Metropolitana de Pachuca es solamente de cuándo. Sin duda se necesita modernizada, se necesita bajo una planeación que esté perfectamente empatada con el desarrollo metropolitano de la capital, no solamente del municipio de Pachuca, sino de toda la Zona Metropolitana y que le permita una concordancia con las vías de comunicación, con los servicios de transporte público, con las estaciones de transferencia, con los servicios de tratamiento de residuos sólidos y de aguas residuales, y con las zonas de amortiguamiento necesarias, sin que esté demasiado lejos de los centros poblacionales”, señaló.

Pablo Mauad Entonces reconoció que es una situación bastante compleja, en la cual se ha venido trabajando muy a fondo en determinar las posibilidades para su posible reubicación.

 

“Dejaremos, sin duda un proyecto planteado y avanzado para que se pueda analizar el momento adecuado, que tiene que ver con la operación de los actuales inquilinos, la configuración de una nueva posible Central de Abasto, el nuevo uso y destino para la actual ubicación que está prácticamente en el centro de la ciudad y que por toda la complejidad de sus variables requiere ser analizada, socializada y estudiada al más alto nivel”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

El Edil Eleazar García, Entrega Recursos del Programa Emprendedores Juveniles, en Jornadas “Vive Joven”

Lunes, 09 de Noviembre de 2015 23:52 administrador
Imprimir PDF

· Se entregaron 180 mil pesos para impulsar siete proyectos

· Eleazar García, destaca la corresponsabilidad de padres y profesores en la educación de los alumnos

· Vive Joven imparte actividades destinadas a prevención de adicciones y  elevar la calidad de vida de los participantes

· José Murillo, subrayó la sensibilidad del alcalde por impulsar estrategias para una educación integral

Pachuca de Soto, Hgo; 9 de noviembre de 2014.- De la mano del Instituto Cedrus, además de las jornadas Vive Joven que organiza el Instituto Municipal para la Juventud, el gobierno municipal impulsa proyectos como parte del programa federal Emprendedores Juveniles expresó el alcalde Eleazar García Sánchez al entregar 180 mil pesos, repartidos en siete apoyos de entre 20 mil y 30 mil pesos, gracias a la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En presencia de docentes y del presidente del Consejo de Administración de ese centro educativo, José Murillo Karam, así como de la titular del DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo, el presidente capitalino destacó la importancia de instrumentar estrategias preventivas dirigidas a jóvenes para alejarlos de actividades marginales.

En ese sentido, Eleazar García, explicó que en el programa Vive Joven también convergen los esfuerzos del Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones (IMPA) y del Instituto Municipal de las Mujeres que fortalecen acciones de sensibilización en temas como: violencia en el noviazgo, prevención de embarazo en adolescentes, equidad de género, seguridad y prevención de delincuencia, entre otros.

Así mismo, García Sánchez reconoció, la permanente disposición del Instituto Cedrus en actividades organizadas por el gobierno capitalino, al tiempo que destacó los logros alcanzados por el Instituto Municipal para la Juventud de Pachuca con programas destinados a elevar la calidad de vida de los participantes, aunque observó que además de las autoridades y profesores, es esencial la labor de los padres en la educación y formación de las nuevas generaciones.

En su momento, José Murillo Karam, presidente del Consejo de Administración del Instituto Cedrus, subrayó que el impulso a los emprendedores es uno de los temas que requiere abordarse en el país.

Al respecto, explicó que la creación del Instituto Cedrus es resultado de ese tipo de iniciativas, al tiempo que destacó que dicha institución busca ofrecer a los estudiantes, una educación integral que además de conocimientos fomenta el arte, la cultura y la práctica deportiva, además de  contar  docentes de excelencia.

Murillo Karam, observó que la institución tiene como objetivo principal la formación de alumnos con valores humanos, con actitud de integración a su familia y a la sociedad y que asuman la responsabilidad que les corresponda, aspectos en lo que coincide el alcalde Eleazar García quien busca el mejoramiento de la ciudad en todos sus servicios.

 

 


Página 1581 de 1894