Información general

Inició la Aplicación de la Evaluación Planea Para Secundaria

Jueves, 18 de Junio de 2015 08:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 17 de Junio 2015.- Con la participación de 27 mil 887 estudiantes de tercer grado de secundaria dio inicio en la entidad la aplicación de la Evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), para este nivel educativo, en mil 112 planteles públicos y particulares.

La directora de Evaluación de Procesos Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Ly Aysén Ábrego Fuentes, puntualizó que esta evaluación censal, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se aplica por primera vez en el país, y sustituye a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Detalló que PLANEA Secundaria, evalúa, mediante exámenes de opción múltiple, las competencias de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, así como las habilidades relacionadas con la convivencia escolar, a través de un cuestionario que se aplica durante el miércoles 17 y jueves 18 de junio

Indicó que cumpliendo con las indicaciones del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, de garantizar la transparencia e imparcialidad en la aplicación de esta evaluación, participan mil 158 aplicadores externos.

Ábrego Fuentes Puntualizó que con esta evaluación se busca conocer la medida en que las y los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de este nivel educativo, y ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

Agregó que otro de los objetivos de PLANEA Secundaria es informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, además de aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus planteles.

 

Es importante destacar que los resultados de PLANEA Secundaria serán dados a conocer en los primeros meses del ciclo escolar 2015-2016. Cada centro escolar recibirá un reporte de resultados contextuales que buscarán alertar la reflexión de la comunidad educativa y contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Se Liberarán a 25 Ejemplares Atendidos en la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre

Jueves, 18 de Junio de 2015 08:00 administrador
Imprimir PDF

· Serán trasladados a santuario en Estados Unidos, al Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates y a la Fundación Tierra Nueva.

Pachuca de Soto, Hgo., 17 de junio de 2015. - Como resultado del trabajo realizado por la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre ubicada en Bioparque Convivencia Pachuca, se llevará a cabo la liberación de 25 ejemplares, la de mayor número que se haya realizado durante la actual administración municipal.

De esta manera se reafirma el compromiso de la actual gestión de trabajar para impulsar una cultura de respeto hacia los animales, brindarles una vida digna y condiciones para que se desarrollen en ambientes propicios para sus especies.

En esta tercera liberación, seis leones, ocho tigres, un jaguar, dos linces, un puma, dos leopardos, un oso negro y un coyote serán trasladados a The Wild Animal Sanctuary, en Denver Colorado.

De igual manera, dos monos arañas serán recibidos por el Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates y un pecarí por la Fundación Tierra Nueva, localizada en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Se hace extensiva la invitación a las y los pachuqueños para que sean testigos del acto en el que se despedirán a 25 animales, el cual será encabezado por el alcalde Eleazar García Sánchez y la presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo el próximo sábado 20 del presente mes, a las 12 horas en Bioparque Convivencia Pachuca.

 

 

Tremendo Susto a los Vecinos de la Calle de Salazar, Cayó un Barda

Jueves, 18 de Junio de 2015 07:58 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 17 de Junio2015.- .- Alarma policiaca y de cuerpos de rescate, la madrugada de ayer, en la calle de Salazar, entre las calles Matamoros y Guerrero, Frente a las Instalaciones del DIF Estatal,  del centro de Pachuca, luego que  se  derrumbó un tramo de barda perimetral de lo que pretendía ser  un estacionamiento público privado de gran capacidad.

El desplome  que causó alarma entre los vecinos de la calle Salazar, fue originado por el reblandecimiento de la tierra causada por las lluvias, lo que ocasionó que un tramo de pavimento de la calle Salazar, cayera a dentro  el predio.

Reportes oficiales establecen que a la media noche entre las cero y la una de la mañana  horas de la madrugada de ayer,  vecinos de la calle Salazar alertaron a las autoridades sobre el suceso, el cual, por fortuna, solo dejó daños materiales de consideración, sin vidas que lamentar.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, así como de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), se mantendrán al tanto de los cortes de circulación y suministro de agua potable a viviendas y comercios.

 

Para subsanar la afectación de la calle Salazar, la empresa trabajará en tres turnos durante 14 días, enfocándose primeramente a la edificación de una barda perimetral, para posteriormente realizar el relleno y pavimento

 

UAEH firma convenio de colaboración con AMMJE

Jueves, 18 de Junio de 2015 07:53 administrador
Imprimir PDF

* Llevarán a cabo actividades conjuntas de: investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, entre otras

Pachuca, Hgo, 17 DE Junio 2015.- .- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) signó convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Hidalgo (AMMJE) con la finalidad de establecer las bases generales y unir esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas de: investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, entre otras.

El acuerdo firmado en la Sala de Consejo Académico ubicada en el Centro Cultural Universitario “La Garza” por Humberto Veras Godoy rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y Gabriela Mendoza Álvarez, presidenta de AMMJE está encaminado también a realizar actividades conjuntas en materia de difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales, de prestación de servicio social. Acciones de interés para las partes en los términos de las atribuciones que les confieren las leyes que los rigen y mediante programas específicos.

En su mensaje, Veras Godoy destacó la importancia del acuerdo que se complementa a la prácticas en diferentes campos clínicos que realiza la Autónoma de Hidalgo.

“La experiencia de la institución de contar con espacios que fortalecen de manera directa la formación de los estudiantes radica en el modelo educativo de la misma, el cual permite que a partir de prácticas profesionales puedan conocer a los estudiantes de la UAEH”.

Señaló que la AMMJE es una organización nacional e internacional que permite que alrededor de 5 millones de asociadas promuevan sus empresas y que además, contribuirá a la internacionalización de la máxima casa de estudios, ya que los alumnos tienen las destrezas que les permiten vincularse con empresas de carácter internacional.

En tanto, Gabriela Mendoza se congratuló por estar en la Autónoma de Hidalgo y llevar a cabo la firma de este acuerdo que está segura beneficiará a ambas instituciones.

Explicó que la asociación que encabeza en la entidad, cuenta con capítulos en todo el país y distintas naciones, “lo conformamos empresarias de diferentes giros económicos y productivos donde se apoyan a las integrantes con talleres y seminarios para consolidar sus empresas”.

Dio a conocer que la AMMJE se reunirá en Estados Unidos para promover los productos de cada capítulo, por lo que la Autónoma de Hidalgo apoyará a un grupo de agremiadas en un curso de capacitación para participar en este evento.

El acuerdo se llevó a cabo en el marco del programa de vinculación académica que realiza la universidad con organizaciones de orden nacional.

 

A la firma de convenio asistió el secretario general Adolfo Pontigo Loyola, el coordinador de la División de Vinculación Miguel Ángel de la Fuente López, así como miembros de AMMJE

Última actualización el Jueves, 18 de Junio de 2015 11:27
 

Sentencias de Juzgadores Contribuyen a Garantizar Paz y Armonía Social: Habib Nicolás

Miércoles, 17 de Junio de 2015 07:48 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 16 de junio de 2015.- Con sus sentencias, los impartidores de justicia garantizan la tutela efectiva de los derechos político-electorales de la ciudadanía y contribuyen a lograr que se viva en paz y armonía, consideró Alejandro Habib Nicolás, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Durante una charla con el artista plástico Salvador Huerta Samperio en el programa El arTE de juzgar, que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado subrayó que al atender los principios que marca la Constitución en el momento de emitir una sentencia, los juzgadores abonan a la consolidación democrática del país.

En ese sentido, dijo que en una resolución debe estar plasmada la ética profesional de cada uno de los jueces. “Nuestras sentencias tienen que ir fundamentadas en normas, tienen que ir fundamentadas en las leyes, tenemos que observar la jurisprudencia y la tenemos que plasmar en un documento en donde va de por medio la ética del juzgador”, destacó.

Explicó que en el ambiente jurisdiccional la palabra ética siempre ha cobrado relevancia. “Actualmente tenemos un código de ética para la materia electoral, un modelo de ética que fue impulsado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y adoptado por los estados, y que sin duda alguna, rige nuestras resoluciones”, indicó.

Habib Nicolás resaltó que los jueces y Magistrados deben garantizar la imparcialidad, transparencia y claridad en sus sentencias para que estén al alcance de todas y todos los interesados. “Nuestro actuar tiene que ser totalmente transparente”, enfatizó.

En la impartición de justicia y en el arte se debe lograr el equilibrio

Por su parte, Huerta Samperio expresó que tanto en la impartición de justicia como en el arte se debe lograr un equilibrio, lo cual exige la imparcialidad al momento de emitir una sentencia.

Dijo que la justicia no se da de manera espontánea, sino que se necesita una base, un seguimiento y una alimentación propia del concepto.

Manifestó que el arte y la justicia se enlazan perfectamente, porque se necesita un estudio profundo, un conocimiento pleno y mucha paciencia para emitir una resolución, igual que cuando se plasma cualquier obra en un lienzo. “Me parece excelente cómo se conjugan entonces ambas cosas, el arte de juzgar y las artes plásticas”, expresó.

El arTE de juzgar es un espacio en el que las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Electoral, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

 

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, es parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 1581 de 1704