Información general

Son Intocables Los Derechos Laborales del Magisterio, Asegura Carolina Viggiano

Martes, 12 de Mayo de 2015 23:31 administrador
Imprimir PDF

Huejutla de Reyes, Hgo 12 de Mayo del 2015.- Los derechos laborales del magisterio son intocables, la reforma educativa implica mejorar sus condiciones, porque son el motor de las grandes transformaciones en el país, aseguró ante docentes de la Sierra y la Huasteca, Carolina Viggiano Austria, candidata de la Coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada federal en el Distrito I con cabecera en Huejutla.

En la víspera de la celebración del día del Maestro, al  reunirse con trabajadores y trabajadoras de la educación, Carolina Viggiano manifestó su profundo respeto, reconocimiento  y consideración a los trabajadores de la educación, al liderazgo social que cotidianamente ejercen en las comunidades en las que muchas de las veces son el único referente de superación y esperanza.

En este sentido, de ser favorecida por el voto ciudadano, estableció un compromiso claro “desde la Cámara de Diputados, velaré  por mantener la garantía de sus derechos laborales que son intocables, además pugnaré por dignificar los espacios educativos porque estoy absolutamente convencida de que es a partir de la educación como podemos mejorar las cosas, estoy cierta de que la reforma más transformadora es la educativa. Hemos sido nosotros, ha sido el PRI, mi partido el  que impulsa la educación pública, por eso ratifico mi compromiso de apoyar al sistema educativo del país”.

Carolina Viggiano manifestó su profunda admiración hacia las maestras y los maestros y de manera muy especial  a los que  trabajan en el medio rural  “de ellos aprendí no sólo lecciones del aula, sino lecciones de vida, que me ayudaron a forjar mi carácter para poder salir adelante, no tengo un recuerdo más claro y más nítido de mi infancia que el de mis maestras y maestros de primaria allá en mi pueblo que es San Juan Ahuehueco, por eso maestras y maestros de la Sierra y la Huasteca,  mi compromiso con ustedes es ante todo ético, estoy sumada desde siempre con ustedes  para abanderar sus justas demandas” puntualizó.

Acompañada del senador, David Penchyna Grubb y el diputado local, Ernesto Gil Elorduy, la abanderada priista invitó al magisterio a reflexionar su voto y darle utilidad para lograr con el PRI  y su aliado el PVEM, una victoria contundente, que fortalezca las transformaciones que se han emprendido en el país.

 

 

Radio y TV de Hidalgo, Sede del Debate de Candidatos a Diputados Federales del Distrito 06

Martes, 12 de Mayo de 2015 23:20 administrador
Imprimir PDF

*Decreta el Congreso Local  que por ley, las y los adultos mayores tendrán el derecho universal de acceder apoyos económicos

· Realizan exhortos a sectores económico y educativo para optimizar potencial

Pachuca, Hgo 12 de Mayo 2015.- Por ley, las y los adultos mayores tendrán el derecho universal de acceder a los programas sociales, de asistencia, así como apoyos económicos que implemente el gobierno de la entidad para mejorar su calidad de vida, de acuerdo a la reforma a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores de Hidalgo aprobada por el Congreso del Estado.

La reforma propuesta por el representante, Juan Carlos Robles Acosta, fue avalada por unanimidad en el Pleno del Legislativo local, la cual establece que adultos mayores deberán ser beneficiarios de programas de asistencia social, así como servicios públicos con perspectiva de género, calidez y adecuados a sus necesidades.

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 11 millones de habitantes mayores de 60 años, 72 por ciento de ellos presentan algún tipo de vulnerabilidad, ya sea en sus derechos sociales o en su ingreso y 75 por ciento sólo encuentran trabajo en la informalidad sin recibir ningún tipo de prestaciones”, sostuvo durante la lectura del dictamen el diputado, Humberto Alejandro Lugo Guerrero.

Detalló que en Hidalgo residen 251 mil adultos mayores, lo que representa 9.4 por ciento de la población total. De las personas de 60 y más años 15.3 por ciento viven solas y aproximadamente tres de cada diez adultos mayores no son derechohabientes a servicios de salud. Asimismo, de cada cien adultos mayores, 29 tienen alguna discapacidad.

La reforma también estipula que serán beneficiarios, en los términos de la legislación aplicable, de créditos a bajas tasas de interés o ser beneficiarios de subsidios o estímulos fiscales para el mejoramiento físico de sus viviendas cuando éstas no cumplan con los requisitos mínimos de seguridad, higiene y comodidad para sus habitantes.

Además, ser sujetos de programas asistenciales para contar con una vivienda digna y adaptada a sus necesidades que les permita el libre desplazamiento en espacios laborales, comerciales, oficiales, recreativos y de transporte, así como ocupar su tiempo libre en actividades productivas, recreativas, culturales, deportivas y de esparcimiento, realizar giras de turismo social dentro y fuera del estado.

 

Ya en tribuna, el legislador Robles Acosta expresó en pro del dictamen que el constante reclamo de las personas adultas mayores es el de avanzar hacia una cultura de respeto y solidaridad que reconozca su contribución, la valoración de sus capacidades y experiencias, la aceptación y comprensión de sus limitaciones, su derecho a vivir dignamente, con seguridad y certeza jurídica.

 

Inicia la Sección XV Los Festejos Conmemorativos del “Día del Maestro

Martes, 12 de Mayo de 2015 23:18 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  12 de mayo de 2015.-Dieron inicio los festejos conmemorativos al “Día del Maestro”, labor reconocida por ser una profesión que exige entrega, pasión, dedicación y compromiso día con día en el salón de clases al compartir conocimientos con las nuevas generaciones de México para continuar haciendo patria y formando buenos ciudadanos.

La Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, encabezada por el Prof. Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, inició las acciones montando guardia de honor en el monumento simbólico dedicado al “Maestro Desaparecido” realizado en el Panteón Municipal de la ciudad capital, en donde se inmortalizó a los maestros que dieron su vida a la educación, que lucharon por los derechos civiles y por el desarrollo de los pueblos, dejando huella en el Sistema Educativo Nacional.

Además se hizo remembranza de aquellas maestras y maestros mentores de nuestra patria que han trabajado en silencio realizando la hazaña educativa en cada escuela en cada rincón de nuestro país, esos maestros que generación tras generación han conquistado los corazones de la sociedad con su gran trabajo y vocación, y que hoy ya no están con nosotros.

El Prof. Jesús David Sánchez Luévanos, Secretario del Colegiado de Comunicación de la Sección15 del SNTE, en su discurso enalteció el trabajo que paralelamente a la tarea de educar realizaron hombres y mujeres, edificando al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo que durante toda su historia ha sido un aliado firme del pueblo de México, y ha estado de pie salvaguardando los derechos e intereses de los trabajadores.

Posteriormente el dirigente magisterial, acompañado del titular de la SEPH,  Joel Guerrero Juárez, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, Coordinadores Regionales, Secretarios Delegacionales, Representantes de Centros de Trabajo, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, Jefes de Sector, Supervisores y Directores, se trasladaron al “Monumento al Benemérito  de las Américas, Benito Juárez García” ubicado en la Plaza Juárez para dejar una ofrenda floral.

Aquí,  Julio Mayorga Hernández, Presidente de la Comisión del Fondo de Ahorro para la Jubilación, al hacer uso de la vos señaló que Don Benito Juárez siempre pugno por la igualdad, la libertad, la legalidad, la democracia y la educación.

Finalmente la comitiva se trasladó al “Monumento al Maestro” situado en la calle de Belisario Domínguez, ahí la Profa. Ma. Guadalupe Martínez Díaz, Secretaria del Colegiado de Asuntos Laborales de Preescolar General, enunció; “Todos hemos sido en gran parte formados entre las manos de una maestra, de un maestro, quienes supieron servir a la educación con compromiso y lealtad”.

 

 

Conductor de un Garzabus que “Llevaba Prisa” Ocasionó un Accidente en boulevard Minero

Martes, 12 de Mayo de 2015 23:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 12 de Mayo 2015.- Un microbús de la línea Universitaria denominada “Garzabus”, propiedad de la UAEH se estrelló contra un automóvil particular ya que presuntamente  el conductor del Garzabus conducía a exceso de velocidad y sin ninguna precaución, dejando un saldo de 2 personas lesionadas las cuales fueron atendidas en el lugar de los hechos.

Los primeros reportes  de tránsito municipal  indican que el percance ocurrió al filo del  mediodía sobre el boulevard el Minero cerca del panteón Municipal, a donde  de inmediato después del  accidente se hicieron presentes  los cuerpos de emergencia y la policía municipal, ya que el Garza Bus se presumía llevaba varias decenas de estudiantes, lo que fue asi para fortuna de los universitarios que usan este servicio como justificacion el  al conductor dijo “llevaba Prisa”.

De acuerdo con las declaraciones de los testigos, la unidad de transporte universitario, como es muy común con estos vehículos universitarios  era conducida a exceso de velocidad, lo que ocasiono la colisión.

 

Además, la falta de pericia del conductor del GarzaBus originó que el transporte universitario se impactara contra un auto particular por lo que los ocupantes de este, resultaron lesionados; afortunadamente la pesada unidad no llevaba estudiantes.

 

Héctor Zárate Durón, Designado Por el Gobernador Olvera Ruiz Fiscal de Atención a Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y Periodistas

Lunes, 11 de Mayo de 2015 23:55 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 11 de mayo 2015.- Por instrucciones del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, el procurador general de Justicia del estado de Hidalgo dio posesión a Héctor Zárate Durón como primer titular de la Fiscalía especial para la atención a delitos cometidos contra la libertad de expresión y periodistas.

Esta fiscalía de reciente creación surge a través del Acuerdo número 1/2015 del Procurador General de Justicia del estado de Hidalgo, por el que se instaura bajo la adscripción del Despacho del Procurador desde donde ejercerá sus facultades.

Straffon Ortiz dio la bienvenida al nuevo Fiscal Especial ante funcionarias y funcionarios de la PGJEH a quienes solicitó otorgar todo el apoyo y facilidades para el correcto desempeño de las funciones y obligaciones de la Fiscalía especial.

Zárate Durón por su parte, agradeció el voto de confianza al gobernador Francisco Olvera Ruiz y al procurador estatal al mismo tiempo que aseguró trabajar en bien del periodismo hidalguense, gremio al que  pertenece desde hace más de 50 años.

Héctor Zárate Durón es doctor en Derecho Penal por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, se ha desempeñado como abogado  postulante, actuario, secretario y juez por ministerio de ley en el juzgado mixto menor; juez familiar;  agente del ministerio publico investigador-determinador en Apan, Ixmiquilpan y sector central (Pachuca); agente del ministerio público adscrito en los juzgados primero, segundo y tercero del ramo penal en Pachuca; ministerio público especial en diversos procesos penales.

Ha sido catedrático en nivel medio, superior y de posgrado en derecho penal, derecho procesal penal y teoría del delito, además de autor de libros y ponencias en la materia.

En materia periodística, ha trabajado en diversos medios de comunicación desde hace 55 años, 34 años de cronista taurino en el diario El Sol de Hidalgo, 26 años de cronista deportivo y taurino en Radio y Televisión de Hidalgo; Director general de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

 

Cuenta con diplomado en Actualización Periodística impartido por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

 


Página 1697 de 1773