Información general

Piden Diputados Locales a CNDH Convenio Nacional Para Combatir Trata de Personas

Miércoles, 25 de Marzo de 2015 00:00 administrador
Imprimir PDF

*Solicitan que viviendas económicas midan al menos 120 m2

Pachuca, Hgo., 24 de Marzo de 2015.- A propuesta de la diputada Edith Avilés Cano, la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que establezca un convenio a nivel nacional que implemente un programa de prevención e información sobre la explotación sexual y el tráfico de menores.

Dicho acuerdo, presentado por la representante del distrito de Actopan, deberá ser ante la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República (SEP), el Instituto Nacional de Migración (Inami), así como con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y Asociaciones Civiles Protectoras de Derechos Humanos.

Señaló que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 3.6 millones de personas son utilizadas para explotación sexual, 31 por ciento son menores de edad de entre 5 y 17 años y 70 por ciento son migrantes e indígenas obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y moral en condiciones de trata.

En pro del acuerdo participó la propia Avilés Cano, quien enfatizó que dentro de los factores de riesgo asociados a la explotación sexual comercial de los niños, niñas y adolescentes se encuentran las infecciones de transmisión sexual entre las que destacan VIH y SIDA.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) reporta que 1.2 millones de menores al año, en el mundo, son sujetos a tráfico y alrededor de 4 millones sufren diferentes tipos de explotación sexual infantil.

ENFERMEDADES Y RIESGOS DE TRABAJO

Durante la séptima sesión ordinaria de la Cámara local, las y los diputados exhortaron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República (STPS) para expedir una actualización de la Tabla de Enfermedades del Trabajo y Evaluación de Incapacidades Permanentes resultantes de los riesgos laborales.

El acuerdo económico fue leído por el representante del distrito de Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, quien expresó que con la actualización y cumplimiento de la mencionada tabla, se darán acciones positivas para atender un rubro fundamental que es la salud y garantizar un ambiente laboral seguro para las y los trabajadores.

“En México se tiene altos índices en materia de accidentes y enfermedades laborales, debido a que un gran número de personas están empleadas en actividades de riesgo, como la agricultura, pesca, minería y la industria, en condiciones que no son las óptimas y existe una mayor  incidencia en las mujeres, niños, migrantes y personas en alto nivel de pobreza”.

VIVIENDAS DE 120 M2

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, para alcanzar este objetivo se establecerán los instrumentos y apoyos necesarios, sostuvo la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edith Avilés Cano, durante la aprobación del acuerdo económico denominado “Vivienda Digna”.

El exhorto fue propuesto por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, donde se solicita al gobierno del estado, y a los 84 ayuntamientos hidalguenses, que en sus programas y planes de desarrollo urbano se establezca como superficie mínima para viviendas de interés social una superficie de 120 metros cuadrados.

“En nuestro país hay una tendencia por construir viviendas reducidas a pesar de los riesgos que representa para la salud de los habitantes. Estudios sobre el caso demuestran que la falta de espacio, constituye un factor que acelera situaciones de agresión”, señala el texto.

En Hidalgo se enfrentan problemas con compañías constructoras de fraccionamientos, ya que históricamente algunas incumplen los acuerdos de espacios de aéreas verdes o de donación al municipio que permitan la construcción de escuelas, mercados o espacios de recreación para sus habitantes, puntualizó el exhorto aprobado.

En pro del acuerdo participó Robles Acosta, quien dijo que una vivienda digna es un indicador básico de bienestar de la población, que constituye la base del patrimonio familiar y es al mismo tiempo condición para tener acceso a otros satisfactores. “El Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades en la obtención de una vivienda”.

REFORMAN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO

Por unanimidad se aprobaron las reformas a los artículos 125 y 140 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad para garantizar que los asuntos presentados ante el Pleno, se integre en su exposición de motivos, un análisis sobre los principios constitucionales que lo apoye a fin de garantizar el debido proceso legislativo.

La propuesta fue presentada por la hoy diputada con licencia, María Gloria Hernández Madrid y los legisladores locales Humberto Alejandro Lugo Guerrero, Rosalío Santana Velázquez y Leonardo Pérez Calva. El dictamen fue leído por la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Edith Avilés Cano.

 

“La inclusión de un análisis sobre los principios constitucionales en los que se basa la Exposición de Motivos o Considerandos de un Dictamen de comisión, permite que su autor exponga las razones por las cuales pretende que surja a la vida jurídica pero, además, un preámbulo que cumpla con las características apuntadas”, puntualizó.

 

Iniciará el Viernes Operativo de Seguridad en Hidalgo: Elguero

Martes, 24 de Marzo de 2015 23:58 administrador
Imprimir PDF

Pachuca,  Hgo., 24 de Marzo de 2015.- Este viernes 27 de marzo arrancará en Hidalgo el operativo de seguridad con motivo de las vacaciones por Semana Santa con la participación de más de mil 500 elementos, anunció el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, a fin de procurar la seguridad y cuidar la integridad de visitantes tanto de la entidad, como de otros estados y países.

Serán el corredor de balnearios y el de la montaña los principales puntos de vigilancia, aunque no se descuidarán las demás regiones de la entidad donde hayan puntos turísticos.

“Los puntos de mayor atención serán balnearios en Valle del Mezquital y área de la Montaña y esos son dos puntos donde hay gran afluencia, pero no descuidaremos otros espacios, el monitoreo y patrullaje será constante en todas las regiones del estado”.

Participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSH), municipales, de la Procuraduría General de Justicia (PGJH), de Protección Civil (PC), de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ángeles Verdes y Cruz Roja.

“Hay una gran participación y confiamos en que con el dispositivo se va a fortalecer el clima de paz y seguridad para que las familias puedan estar tranquilos y disfrutando los lugares”.

Aunque no existe una cifra oficial aún sobre cuántos visitantes habrá en Hidalgo este año, se planea rebasar la meta del 2014, ya que tan sólo en Pachuca estará vigente la expo “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir” de la Sedena, Marina y la Fuerza Aérea del 25 de marzo al 19 de abril en las instalaciones de la Feria Hidalgo de forma gratuita.

Las carreteras donde habrá mayor monitoreo vial serán también las del Valle del Mezquital y las que guían al Corredor de la Montaña, pues por la afluencia de vehículos hay mayor índice de accidentes carreteros.

Finalmente, Elguero Molina mencionó que las actividades de seguridad culminarán el último domingo de Pascua.

 

 

Sistema DIF Pachuca Llevo a Cabo el Rally “El Valor de la Familia”

Martes, 24 de Marzo de 2015 23:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 24 de marzo de 2015.- A fin de fomentar la convivencia familiar entre los usuarios que reciben atención en la Coordinación de Salud Mental perteneciente al Sistema DIF Pachuca encabezado por Gabriela Castañeda Badillo, se llevó a cabo el Rally “El valor de la familia, en la Unidad Deportiva Municipal.

 

Alrededor de 20 familias participaron en diversas actividades, dinámicas y juegos que permitieron fortalecer en sus integrantes valores como el respeto, el amor, la unión y la solidaridad, los cuales la titular de la institución de asistencia social capitalina busca impulsar en todas las acciones que se realizan principalmente a favor de las familias pachuqueñas.

 

El Tuzobus Entrará en Operación el 15 de Mayo del 2015: Romero Quintanar

Lunes, 23 de Marzo de 2015 23:17 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 23 de Marzo 2015.- Para dar a conocer los avances en los trabajos de Centro de Control al Tránsito, las estaciones del Tuzobús y Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial SOPOT, realizó un recorrido con diferentes medios de comunicación para dar a conocer los avances de dichas obras.

Durante el recorrido, el arquitecto Jaime Montiel Trejo Subdirector de carreteras estatales y encargado de la ejecución y supervisión de la obra de infraestructura Tuzobús, enfatizó que cada uno de los trabajos se llevaron a cabo en tiempo y forma, siempre apegándose a la normatividad establecida.

Se informó el nombre de las 32 estaciones que comprende la obra de infraestructura de Tuzobús iniciando de Téllez hacia el centro de la ciudad capital quedando de la siguiente manera Gabriel Mancera, Matilde, Efrén Rebolledo, Tercera Edad, estación San Antonio, Ejercito Mexicano, Felipe Ángeles, Legislación y Justicia, Centro de Justicia, Vicente Segura ubicada frente a la Plaza de toros, Juan C. Doria, Hospitales, SEP (Secretaria de Educación Pública), Tecnológico, Bicentenario, Centro Minero, Zona Plateada, Tec de Monterrey, Cuna del Futbol, Central de Autobuses, Santa Julia, Prepa 1, Revolución, Manuel Dublán, Presidente Alemán, Niños Héroes, Centro Histórico, Plaza Juárez, Parque del Maestro, Bioparque.

Montiel Trejo, dio a conocer que los trabajos comprenden un circuito de 32 kilómetros, 32 estaciones con 32 casetas, así mismo este circuito se encuentra con un carril exclusivo que se construyó con concreto hidráulico y una resistencia de 350kilogramos, 20 cm de espesor; al llegar a las estaciones hay concreto de color rojo el cual es distintivos para todos los operadores de los autobuses que van a estar en el sistema, para que el paradero sea exclusivo; también comento que las estaciones están construidas con una cimentación de concreto hidráulico armado, que nosotros, estructura metálicas, vigas, muros de concreto armado para mayor seguridad de los usuarios, así como muros de cristal templado.

“Para nosotros es el cerebro de todo el sistema Tuzobús, el cual es todo un sistema de red de fibra óptica que se lleva a lo largo del circuito, desde aquí se va a controlar todo con un circuito cerrado, con un avance físico de 90 %”. Así lo menciono Jaime Montiel, refiriéndose al Centro de Control

Así mismo, Montiel mencionó que se está construyendo un bulevar de acceso para llegar a la terminal del Tuzobús, con 1.5 kilómetros de longitud con concreto hidráulico de 6 carriles con un camellón central, 2 carriles son exclusivos Tuzobús; así mismo adicional a estas obras se construye un dren pluvial paralelo a éste, cabe hacer mención que toda estas obras se realizan con recurso federal y el Distribuidor Vial es con recurso del Fondo Metropolitano.

Llevamos colocados cerca mil 241 árboles de diferentes especies como gravilea, pirul mexicano, cedro blanco, pino piñonero, acacia negra, palmera, cedros limón, entre otros a todo lo largo del circuito, así como 10 mil 455m2 de pasto.

“El Tuzobús brindará mayor seguridad, rapidez y comodidad a la ciudadanía que hace uso del transporte público, ofreciendo infraestructura de calidad, los beneficios de estas obras serán permanentes”, finalizó Montiel Trejo.

Por otra parte se visitó Ciudad del Conocimiento y la Cultura donde Joseph Skewes Escudero, encargado de la Subdirección de Estudios y Proyectos, mencionó las seis obras que la SOPOT está ejecutando hasta el momento en dicho complejo teniendo en la gaza 40 una longitud de 920 metros, gaza 50, longitud de 320 metros y un ancho que se contempla en cada vialidad es de 44 metros donde se alojan 3 carriles por sentido, un camellón de 25 metros en la franja central y banquetas de 4 metros.

 

Así mismo se pudo constatar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la parte baja del polígono con un avance del 60 por ciento y una capacidad de 40 litros x segundo; también la obra electromecánica y acometida eléctrica del polígono de la Universidad.

 

Habitantes del Municipio de Huichapan se Benefician Con la Entrega de Diversos Apoyos

Lunes, 23 de Marzo de 2015 23:13 administrador
Imprimir PDF

Huichapan, Hgo., 23 de marzo de 2015.- En una intensa gira de trabajo por el occidente del estado; el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, encabezó la entrega de semilla certificada, cheques del seguro agrícola catastrófico, además de que tomó protesta a las y los integrantes de los comités de la estrategia BENEFICIOS, e inauguró la Unidad Deportiva de la comunidad de Maney, en el municipio de Huichapan.

Ante la presencia de campesinos, estudiantes de nivel superior, habitantes de la comunidad, así como funcionarios federales, estatales y municipales; el jefe del Ejecutivo destacó que con estas importantes acciones, su administración impulsa de manera permanente el desarrollo social de las y los hidalguenses en todo el estado.

Acompañado de Carlos Alberto Acra Alva, subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Francisco Olvera destacó que la infraestructura deportiva que se entregó en este importante evento es resultado del trabajo en equipo.

Ejemplo de lo anterior, dijo, fue la colaboración de los integrantes de la Asamblea Ejidal de Maney, quienes realizaron la donación del terreno para que se construyera dicha unidad deportiva.

Así, el mandatario estatal destacó el trabajo del presidente municipal de Huichapan, Fernando Jiménez Uribe, por la labor que realiza al frente de su administración, al tiempo que reconoció que dicho lugar hasta el momento, cuenta con tres unidades deportivas.

En su participación, Acra Alva destacó que con este tipo de acciones “se constata el compromiso y el trabajo de la administración de Francisco Olvera con el deporte”.

De igual manera, el funcionario federal dijo que el gobernador hidalguense está comprometido en unir causas en pro de una cohesión social que tienen como principal fin, el pleno desarrollo de las familias hidalguenses a través del deporte.

Asimismo, el subdirector general de la Conade afirmó que el deporte es un vehículo que permite atacar problemas como sobrepeso, conductas antisociales, entre otros.

En esta actividad, Francisco Olvera entregó las actas constitutivas de las ligas deportivas municipales de básquetbol y fútbol.

Entrega de Cheques y Semillas

Durante el evento, Francisco Olvera reafirmó su compromiso con los agricultores de la región de Huichapan, al entregar oficios de autorización de semilla certificada de avena y cheques de seguros agrícolas catastróficos.

El mandatario estatal aseguró que continuarán apoyando a las y los campesinos del estado y mantener una cercanía con este importante sector productivo.

En este municipio se entregaron 76 cheques para diversos cultivos como maíz, café, avena, cebada, frijol, entre otros; con lo que se verán beneficiadas mil 100 hectáreas de esta región de la entidad.

En su oportunidad, el secretario de desarrollo agropecuario, José Alberto Narváez Gómez, destacó que gracias al apoyo de Francisco Olvera, se ha incrementado el número de personas que se integran al seguro catastrófico.

Toma De Protesta Comités Beneficios

Durante el desarrollo del evento, también el jefe del Ejecutivo tomó protesta a los 63 integrantes de los comités de la estrategia estatal BENEFICIOS, de quienes destacó su compromiso por llevar mejores condiciones de desarrollo a sus comunidades y en favor de sus habitantes.

Francisco Olvera mencionó que son garantes para que lleguen los programas de asistencia social y éstos se apliquen correctamente, y de manera puntual.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Mayka Ortega Eguiluz, dijo que estos comités son para fortalecer a las familias hidalguenses.

Características de la unidad deportiva de Maney:

1 cancha de fútbol con gradas

1 cancha de béisbol con gradas

1 cancha de tenis

1 pista de atletismo

2 canchas de basquetbol

Área de acondicionamiento físico

Estacionamiento, vestidores y baños para hombres y mujeres

Chapantongo Primer Ayuntamiento Libre De Rezago Educativo

Previo a este evento, el jefe del Ejecutivo, acudió a Chapantongo, donde realizó la entrega de la bandera blanca a las autoridades municipales, como reconocimiento a su labor de alfabetización.

En este lugar, Francisco Olvera, acompañado de Gerardo Molina Álvarez, director de Delegaciones y Coordinación con Institutos Estatales, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reconocieron el compromiso, trabajo y resultados de 22 trabajadores municipales, que lograron concluir sus estudios de primaria y/o secundaria.

En gira de trabajo por esa región, el mandatario aseguró que en Hidalgo se hace eco a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto, “pues él nos ha comprometido a dar un decidido impulso a la educación, como área estratégica en el estado”, aseguró.

Es por ello, que en respuesta a las acciones municipalistas que lleva a cabo el propio Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA); bajo el Programa Municipal para Abatir el Rezago Educativo (PROMARE) y el proyecto “El buen Juez por su casa Empieza”, se entregaron constancias de alfabetización para los educandos.

Cabe señalar que el gobernador atestiguó la firma de dicho programa el pasado 9 de mayo del 2012 en la capital hidalguense.

 

En el mismo acto, las autoridades entregaron equipo tecnológico, mobiliario, tabletas, vehículos y equipamiento informático a las 16 coordinadoras regionales del IHEA.

 


Página 1733 de 1741