Economia

La SEDECO y el CICEH Presentan a 11 Municipios, Plataforma para Eficientar, Trámite de Licencias de Construcción

Viernes, 15 de Febrero de 2019 23:01 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 14 de Febrero de 2019.- De manera conjunta, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno del Estado, José Luis Romo Cruz, y el presidente del Noveno Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), José Rubén Pérez Ángeles, presentaron a funcionarios de 11 municipios, una plataforma digital que permite la emisión de licencias de construcción, de manera rápida y eficaz.

Teniendo como sede el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo, el titular de la SEDECO en la entidad, José Luis Romo Cruz, dio a conocer las bondades y beneficios de este proyecto, elaborado por Francisco Carrillo Aparicio y Óscar Coello, representantes de los Colegios de Ingenieros Civiles de Zacatecas y Celaya, respectivamente.

Explicó que en todo momento, los municipios que decidan operar esta plataforma digital, serán apoyados por el Gobierno del Estado, pues es una instrucción del mandatario hidalguense Omar Fayad Meneses, trabajar de cerca con las y los alcaldes.

Al tomar la palabra, el presidente del CICEH, José Rubén Pérez Ángeles, explicó que esta plataforma cumple con la política pública establecida por el gobernador Omar Fayad, referente al tema de la mejora regulatoria, pues se trata de incrementar la eficiencia y eficacia de los procedimientos administrativos; fortalecer las estructuras institucionales, fomentar un marco normativo en la entidad y en los gobiernos municipales, que contribuyan a incentivar las inversiones, la generación de empleos, y aumentar la competitividad de las empresas.

Destacó la disposición del gobernador Omar Fayad por tratar estos temas, a través de la SEDECO, y de las autoridades municipales, quienes a través de dicha reunión, conocieron el funcionamiento de esta plataforma digital.

Estuvieron presentes, el presidente del CCE de Hidalgo, Édgar Espínola Licona, los alcaldes de Tizayuca, Gabriel García Rojas, de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya, de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez, de Tepeji del Río, Moisés Ramírez Tapia, Tolcayuca, Humberto Mérida de la Cruz, y representantes de los Ayuntamientos de Huejutla, Tulancingo, Pachuca y Tula de Allende

 

Hidalgo Será la Sede Del Evento Nacional Del Programa "Innovación 360": CANACINTRA

Martes, 05 de Febrero de 2019 23:46 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 5 de Febrero 2019.- En el marco de la asamblea del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el presidente de ese organismo Enrique Guillén Mondragón, coincidió con la visión del gobernador Omar Fayad, de fomentar la consolidación de una alianza estratégica para el impulso de la industria hidalguense a través de la tecnología e innovación.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal insistió en que aquí existe un nicho de oportunidades donde las inversiones florecen; “me propuse proyectar a Hidalgo como el próximo punto de desarrollo del país, el próximo destino económico más importante de México".

Explicó que el estado cuenta con una larga vocación transformadora, a través de importantes actividades que se han llevado aquí a lo largo de su historia, como la minería, la industria manufacturera, la actividad cementera, entre otras.

“Yo reconozco el valor de la clase empresarial, reconozco el esfuerzo sobre todo de la clase empresarial que tiene que ver con la industria de la transformación, sin ustedes no se explica el desarrollo, el crecimiento y el empleo”, señaló.

No obstante que también se posee un amplio reconocimiento en sectores como el agroindustrial, cervecero, textil, farmacéutico, entre otros; sumado a esto la distribución estratégica de parques industriales en diversas regiones del estado.

En lo que va de la administración, la entidad ha experimentado un crecimiento 5 veces superior, en comparación con el gobierno anterior; muestra de ello fue la captación de 46 mil MDP en nuevos capitales en los primeros dos años así como el crecimiento del 3.1% anual en comparación del 2.1% de la media nacional.

Hidalgo se colocó dentro de los primeros lugares nacionales en generación de empleos, con una mayor estabilidad financiera gracias a las notas positivas de las calificadoras internacionales, sobre todo por ser uno de los cinco estados más seguros del país que ha permitido que inversionistas tengan certeza de venir a la entidad para crecer.

Guillén Mondragón, destacó que en el territorio hidalguense ha encontrado un gobierno de puertas abiertas para emprender e invertir, al tiempo que reconoció a la administración estatal por el impulso a la innovación, con el uso de la ciencia y tecnología, ya que afirmó "la industria 4.0 está cambiando los procesos de producción en el mundo y adaptarnos a ella es fundamental".

Anunció que la entidad será la próxima sede del evento nacional del programa "Innovación 360", el cual contará con la participación de conferencistas internacionales, talleres de innovación, networking y la realización de un hacketón, con la finalidad de promover la innovación en beneficio de las PyMEs hidalguenses.

 

“GasoApp”, Aplicación Para Ver Los Precios de la Gasolina y las Gasolineras Más Cercanas

Sábado, 26 de Enero de 2019 02:20 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México 25 de Enero 2019.- Referente a los precios de los combustibles, tanto de gasolinas como gas, quiero informarles que para todo el público, para todos los mexicanos, ya existe una aplicación que la Comisión Reguladora de Energía ya tenía, que se llama: ‘Quién es quién’. Informó Rocio Nahle García, Secretaria de Energia del gobierno federal durante la conferencia matutiba del Presidente Andres Manuel López Obrador, explico que es muy fácil.

La funcionaria federal aseguró que ya existía el sistema, pero nadie lo conocía. Y es una muy aplicación que hoy se va a presentar para saber cuánto cuentan las gasolinas y que la gente libremente opte por ir a cargar en la estación en donde esté mejor el precio.

Preciso que esta aplicación es para conocer el precio del gas. Todos desde su celular bajan la aplicación: ‘AmiGAS’, automáticamente encuentra el distribuidor. Si yo estoy en Tijuana, abre automáticamente mi localización como si fuera Waze, y sale en qué parte de Tijuana estoy, realiza la búsqueda por localidad, compara precios, consulta números de contacto para realizar pedidos.

En su caso para el gas verifica la autorización de vehículos, que cuenten con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía; se ingresan las placas del vehículo para validar si está registrado, si es un vehículo que tiene permiso.

Y evalúa el servicio, también la propia aplicación en el celular, cualquier persona califica si el servicio fue bueno o malo, y se actualiza en la propia base de datos para que el usuario tenga una calificación del servicio.

Y sobre gasolina es esta aplicación. Esta aplicación es una invitación para que todos los mexicanos la bajemos en nuestro celular, sea llama: ‘GasoApp’. Encuentran la gasolinera, como aquí se ve en la pantalla. Ahí nos dice exactamente si está cercana, si es más barata, si es más cara.

Y esto nos va a ayudar porque, de acuerdo a la ley, la gasolina está en el mercado, en el libre mercado, y sí tenemos una diferencia de precios muy sustancial.

Ayer, por ejemplo, amanecimos aquí a 18 pesos con 30 centavos, 18 pesos con 50 centavos, y si todos los mexicanos nos enteramos, nos va a ayudar, incluso, a que los precios sean más justos y no haya tanta disparidad.

Se selecciona el combustible, se escoge el radio en kilómetros.

Evalúa el servicio de las gasolineras, termina uno de cargar, evalúa, reporta precios.

En caso de que no correspondan con los de la aplicación hay una opción, si me decía la aplicación que costaba tanto, también lo reporta y sobre todo son los precios 60 minutos antes de que uno vaya a cargar; o sea, cada hora se están actualizando los precios.

Entonces, esa es la invitación para que todo mundo bajemos nuestra aplicación desde la Comisión reguladora de Energía, ya tenía tiempo, no se conocía y es importante que todos la tengamos.

 

Segundo Festival del Pulque en Tetepango, Además de Muestra Gastronómica

Viernes, 25 de Enero de 2019 10:32 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 24 de Enero de 2019.- El estado de Hidalgo sigue manteniendo su reputación por la producción y buena calidad del pulque, es por ello que en el Valle del Mezquital y gracias a la inquietud de un grupo de jóvenes que han hecho conciencia para el rescate de esta bebida tradicional, se crea el Festival del Pulque que este año llega a su segunda edición.

Así lo mencionó Lorena Gómez Pineda, directora general de Vinculación, en representación de Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo de Hidalgo, quien agregó que para el gobierno que encabeza Omar Faya Meneses, la preservación de nuestras tradiciones ocupa un lugar especial ya que de ello depende que nuestra historia se siga escribiendo y heredando de generación en generación.

En este festival se podrán encontrar muestras gastronómicas, así como culturales y artísticas por lo que sin duda será un festival lleno de sabor, cultura y color, agregó la funcionaria.

Por su parte Daniel Antonio Álvarez Jiménez, del Colectivo Tetl Tepantli, dijo que el festival tendrá una gran variedad de eventos, una presentación artística musical con grupos de Hidalgo como un trío huasteco, norteños y música de huapango, además ballet folclórico, danzas prehispánicas, floreos, entre otras variedades.

Asimismo habrá artesanos, una exposición gastronómica del municipio de Santiago de Anaya y Tetepango y para acompañar la gastronomía estarán 11 expositores pulqueros de Singuilucan, Atitalaquia, Zempoala, Tula y Tetepango. Se impartirán talleres de elaboración de pulque, reciclaje de productos, entre otros, agregó.

Aarón Álvarez Jiménez, expositor, comentó que se realizará el 2do concurso de Pulque y curados, que tendrá verificativo dentro del Festival y que se espera una asistencia de 5 mil personas ya que habrá atracciones diversas como el concurso de rayuela que está relacionado con el pulque.

Es de gran importancia rescatar la tradición del maguey pulquero y del pulque, saber lo que significa tomarse y hacer un pulque ya que es un compromiso con la tierra, representa la luna, la cultura del tlachiquero y hoy busca ser un emblema del Valle del Mezquital y del Estado de Hidalgo dijo Héctor Estrada Jiménez, del colectivo Tlalocques de Tula.

Nosotros como colectivo colaboraremos con una lotería mexicana y una exposición artesanal ya que el festival está comprometido con preservar las tradiciones de los Tlachiqueros.

Alejandro Daniel Espinosa Villegas, Jurado del concurso del pulque y curados mencionó que con estos festivales se promociona la gastronomía de Hidalgo y de México. Valle del Mezquital sin duda tiene una gran variedad y se conforma de grandes cosas.

Los Tlachiqueros realizan una gran labor porque están preservando una gran tradición desde culturas mesoamericanas y más que empresas son familias que hacen las cosas bien y con amor. Al probar el pulque podemos sentir esa mexicanidad y sentirnos orgullosamente hidalguenses, agregó.

En el concurso se calificará la tradición, el uso de los ingredientes emblemáticos, el ingenio y la calidad del pulque, los ganadores de 1er, 2do y 3er lugar recibirán $1,500, $1,000 y $500, respectivamente.

 

Mejora la Producción de Miel en Hidalgo con Una Inversión Superior a los 3.4 Mdp

Miércoles, 23 de Enero de 2019 02:09 administrador
Imprimir PDF

SAN FELIPE ORIZATLÁN, Hgo., a 22 de enero de 2019.-Hidalgo tiene el potencial de convertirse es una polo de desarrollo y productor de miel que generé crecimiento sostenido en las regiones indígenas de la Huasteca, Sierra Alta y Sierra Otomí Tepehua, dijo Enrique Simón Romero, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), durante el banderazo de inicio de la construcción de la salas de extracción de miel en la comunidad de Zacayáhualt, San Felipe Orizatlán.

Con una inversión superior a 3 millones 400 mil de pesos, el gobierno que encabeza Omar Fayad, inicia la construcción de 4 salas de extracción de miel en los municipios de San Felipe Orizatlán, Lolotla, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, los cuales quedarán listas en un tiempo aproximado de 2 meses y al finalizar contarán con zonas de: recolección, almacenamiento, extracción, separación, escurrido, filtrado, decantación- maduración, zona de embazado y etiquetado.

Este proceso garantizará el aumento de la productividad para satisfacer la venta en el mercado local y nacional, además elevará la calidad para la exportación a Europa, principalmente a países como Alemania e Italia, mercados que tienen gran demanda por la miel de Hidalgo, por su sabor cítrico, esto por las flores de parcelas de naranjas que abundan cerca de los colmenares, de las que las abejas se alimentan.

Cabe señalar que la entidad se producen anualmente 1,235 toneladas de miel y 42 toneladas de cera, lo que representa un valor de la cosecha de 58, 2 millones de pesos, por su parte cada empresa familiar cuenta con 1 mil a 3 mil colmenas que producirán más de 24 toneladas de néctar, con una utilidad potencial de 1 millón 700 mil pesos, en 2 cosechas por año durante los meses de febrero – abril y octubre - noviembre, lo que beneficiará a 184 integrantes de 46 familias Náhuatl y Otomí.

“Tecnificar la apicultura, así como mejorar las practicas mediante capacitaciones y cursos, es una labor coordinada que realiza la CEDSPI y la Secretaría de Agricultura del gobierno estatal, para lograr que los productores tomen conciencia sobre la importancia de la labor de polinización de la abejas” expresó Simón Romero.

En Hidalgo los jóvenes están interesados en estudiar las ingenierías en Agrobiotecnología y Proceso de Alimentos, carreras que se imparten en la Universidad Tecnológica de la Huasteca, así como la licenciatura en Gestión Empresarial y de Proyectos impartida por la Universidad Digital, también las licenciaturas en Producción Agropecuaria Sustentable y Desarrollo Sustentable impartidas en la Universidad Intercultural (UICEH), donde los egresados de estas universidades cuentan con los conocimientos para aprovechar los recursos disponibles en sus localidades así impulsar las empresas apícolas, finalizó el encargado de la política indígena en Hidalgo, Enrique Simón.

 


Página 1 de 106