Economia

El Precio del Testamento en Hidalgo es de 2 Mil 050 Pesos

Martes, 18 de Septiembre de 2018 00:31 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 17 de Septiembre 2018.- En la entidad hidalguense, un testamento puede costar poco más de dos mil pesos, y es el tercer estado en el ámbito nacional, con las tarifas más altas en la elaboración del documento. De acuerdo al gobierno de la República en su portal de internet: en Tlaxcala, 3 mil pesos; Nuevo León, 2 mil 264, e Hidalgo: 2 mil 050.

Sin embargo, en este Mes del Testamento, los notarios contemplan bajar sus honorarios hasta en un 50 por ciento para facilitar y fomentar el otorgamiento de testamentos; cobrarán a jubilados y pensionados: 750 pesos.

De hecho, no sólo extienden sus horarios de atención, sino también brindan asesoría jurídica gratuita a quienes estén interesados en conocer los trámites, los cuales son sencillos.

La Notaria, Blanca Luz Soto Plata comentó que al hacer un Testamento no solo se heredan pertenencias sino igual tranquilidad a la familia.

“Evita un juicio sucesorio intestamentario que es caro y largo. Suele costar miles de pesos, pero además mucho tiempo. Y son juicios desgastantes”

Con el Testamento, al fallecer el testador (el que hereda), recordó la entrevistada, los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a quienes el mismo testador haya querido y notificado, según conste en el documento.

Además, dijo, es una buena medida para proteger el patrimonio, y sin duda algo importante que se deja desde vida para que a la postre, no haya problemas entre la familia.

Principalmente, agregó, lo que más se hereda son bienes “inmuebles; aunque el testador puede heredar cualquier cosa.

Tan solo, ella en su Notaría, en Tulancingo, el año pasado realizó un aproximado de 70 testamentos, en el mes de septiembre.

Para este año el programa también contempla Octubre, por lo que los 107 Notarios hidalguenses estarán apoyando a la economía de los jubilados y pensionados.

Los requisitos, distribuidos en 17 distritos, recordó Soto Plata, es presentar: identificación oficial del testador y heredero, en original y una identificación del albacea; la escritura del bien que desea heredar y el acta de nacimiento del o los herederos.

Una vez hecho, los Notarios envían un oficio al Registro de Testamentos en el Estado de Hidalgo y después lo regresan; luego se tiene en la Notaria para que el interesado lo recoja y en caso de que fallezca y no se sepa dónde quedó el documento; se puede investigar en el Archivo General de Notarías.

En el siglo XVIII en Tulancingo, eran avalados por la Corona; hay un documento con el sello de Felipe V, Luis I, y Fernando VI, en el Archivo de la Catedral, fechado con 15 de julio 1713 a 1747.

En los contenidos de ese antiguo documento, destaca que la persona dejaba desde colchas y cobijas, hasta propiedades como casas y terrenos además de dinero y joyas. Los testamentos no han cambiado mucho con relación a este siglo XXI, sobre todo por la narración. Aunque la diferencia es que en aquellos años, había una significativa carga religiosa al decir “En el nombre de Dios Todo Poderoso. Amén”

Sin duda, las herencias, desde antaño, se dejaban en el documento que daban fe de los Derechos sucesorios. Se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio, designado a las personas que lo recibirán en el momento de su muerte.

 

Secretario de Turismo Inauguró Obra en el Centro Histórico de Metztitlán con Inversión de 3 Millones de Pesos

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 00:40 administrador
Imprimir PDF

METZTITLÁN, Hgo., 13 de Septiembre de 2018.- Con una inversión de más de 3 millones de pesos, esta semana dio inicio la rehabilitación de pisos en la Plaza Independencia del Centro Histórico de Metztitlán.

Al dar el banderazo de inicio a los trabajos de la obra denominada “Rehabilitación de pisos en las calles de Plaza Independencia del centro histórico de Metztitlán”, el secretario de turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, dio a conocer el total de la inversión en dicha obra, así como cuanto se destinara a cuestiones más específicas, quedando de la siguiente manera:

1.- Señalética la inversión total será de 175 mil 212 pesos, los cueles se destinaran a 15 paletas turísticas y 11 piezas de nomenclatura, la fecha prevista para que estén lista es el mes de octubre de este año.

2.- Para la rehabilitación de pisos en las calles de Plaza Independencia del centro histórico de Metztitlán, la inversión total será de 2 millones 859 mil 138 pesos, los cuales se distribuirán en 170.26 metros lineales de guarniciones, 294.66 metros cuadrados de banqueta y mil 926.48 metros cuadrados de piso de pórfido, cabe resaltar que esta obra ya está en proceso.

El total de estas obras suma la cantidad de 3 millones 34 mil 350 pesos que permitirán seguir atrayendo la atención de visitantes locales y nacionales.

Baños Gómez reiteró el respaldo del gobierno que encabeza Omar Fayad por lo que exhortó al presidente municipal Gabino López Hernández, a que vaya integrando un nuevo expediente para continuar embelleciendo este municipio.

 

Gobierno de Hidalgo Impulsa el Mejoramiento de Vialidades en Todas las Regiones del Estado

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 00:36 administrador
Imprimir PDF

*El jefe del Ejecutivo estatal llamó a crear más oportunidades de desarrollo para los hidalguenses a fin de evitar que la delincuencia gane terreno.

Alfajayucan, Hgo., 12 de septiembre de 2018.- "Es mi propósito como gobernador que todos los municipios de Hidalgo estén bien comunicados, con vialidades en buen estado, que mejoren el tránsito y la movilidad" aseguró Omar Fayad, en gira de trabajo por el municipio de Alfajayucan.

En presencia de cientos de habitantes de esa zona, el mandatario llevó a cabo la inauguración de la ampliación a cuatro carriles de acceso a Alfajayucan - Zozea, la reconstrucción y ampliación de la red de distribución eléctrica, así como la modernización del área de obras públicas y la tesorería de esta localidad, para el beneficio de poco más de 20 mil habitantes.

Ahí, resaltó que durante el 2017 se realizaron obras en el municipio por un total de 35.8 MDP, en tanto que para este año se invirtieron 40.2 MDP para el mismo propósito y que actualmente se encuentran en proceso.

De esa forma, se impulsa el turismo, las actividades comerciales y los sectores productivos de la región, al mismo tiempo que se brinda seguridad vial a las familias que transitan, permitiendo además, ahorrar tiempos de traslado y dinero.

En cuanto al combate al robo de hidrocarburo, el gobernador Omar Fayad hizo un llamado a hacer las cosas bien, por lo que invitó a denunciar a quienes promueven este delito.

"Esta tiene que ser una sociedad que viva en paz, que viva tranquila, que sus hijos puedan ir a la escuela, que tengan oportunidades", por lo que dijo, aquellos que busquen una oportunidad, acudan por ejemplo, a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Económico, ya que su gobierno, brida oportunidades para evitar que los hidalguenses caigan en manos de la delincuencia.

En su oportunidad, Toribio Ramírez Martínez alcalde anfitrión, destacó los resultados palpables y medibles de la administración estatal, al tiempo que se pronunció a favor del trabajo conjunto, como pieza clave para alcanzar el bienestar que las familias alfajayuquenses merecen.

A nombre de los beneficiarios, Eusebia López Arriaga originaria de esta comunidad, aseveró que con estas acciones se incrementan las posibilidades de contar con mejores servicios de energía y transporte, beneficiando no sólo al núcleo familiar, sino también a las instituciones educativas, centros de trabajo, y todos los lugares que son la clave para fortalecer el desarrollo económico de la entidad.

Al finalizar el evento, las autoridades y los miembros de la comunidad, llevaron a cabo el corte del listón inaugural de la ampliación a cuatro carriles de acceso Alfayucan – Zozea cuya inversión fue de 8 MDP; cabe resaltar que a la fecha, esta administración ha llevado a cabo la reconstrucción de más de 212 kilómetros de caminos en todo el estado con un monto de 920 MDP.

 

Capufe Aumentó el Precio del Peaje en 17% en 57 Casetas

Sábado, 08 de Septiembre de 2018 08:01 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 7 de Septiembre 2018.- Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) anunció que a partir del primer minuto de este viernes, aumentará el costo del peaje en al menos 57 casetas, las cuales subirán alrededor del 17 por ciento así como en tres puentes nacionales e internacionales  donde aumentarán sus tarifas entre 12 y 18 por ciento.

La infraestructura de Caminos y Puentes Federales dependiente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) está conformada por 42 autopistas y 32 puentes de los cuales 12 son internacionales.

El Banco Nacional de Obras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), como integrantes de Capufe, son los encargados de solicitar los incrementos en las cuotas a la SCT para su aprobación; en este sentido la actualización de las tarifas de peaje en la red carretera responde a una orden girada por el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS).

Estos son los cambios de las cuotas para automóviles que se cobran en las principales autopistas de Capufe:

  • México-Querétaro: De 164 a 166 pesos
  • México-Puebla: De 156 a 165 pesos
  • Chamapa-Lechería: De 49 a 52 pesos
  • La Pera-Cuautla: De 60 a 64 pesos
  • Querétaro-Irapuato: De 155 pesos a 156 pesos
  • Monterrey-Nuevo Laredo: De 243 a 253 pesos
  • Cadereyta-Reynosa: De 251 a 264 pesos
  • Reynosa-Matamoros: De 75 a 77 pesos
  • Córdoba-Veracruz: De 199 a 206 pesos
  • Las Choapas-Ocozocoautla: De 222 a 229 pesos
  • Puente de Ixtla-Iguala: De 78 a 82 pesos
  • Tehuacán-Oaxaca: De 228 a 233 pesos
  • Tijuana-Ensenada: De 107 a 112 pesos
  • La Rumorosa-Tecate: De 75 a 78 pesos
  • Salina Cruz-La Ventosa: De 105 a 108 pesos
  • Champotón-Campeche: De 69 a 72 pesos
  • Durango-Mazatlán: De 592 a 601 pesos
  • Lagos de Moreno-San Luis Potosí: De 106 a 107 pesos

Cabe mencionar que la tarifa del corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco, mantendrá su costo de 530 pesos para automóviles.

 

Se Reducirán 600 Millones de Pesos con el Plan de Austeridad: Ricardo Monreal

Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 23:54 administrador
Imprimir PDF

*Tan solo se septiembre a diciembre del 2018

*Los recortes no pondrán en riego los trabajos legislativos

*La próxima semana el Senado recibirá al equipo negociador de México para el TLCAN.

Ciudad de México 5 de Septiembre 2018.- Con el Plan de Austeridad, aprobado por el Pleno del Senado de la República, se ahorrarán 600 millones de pesos de septiembre a diciembre, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien resaltó que, aunque el plan será difícil no se pondrá en riesgo el funcionamiento de comisiones legislativas y el trabajo de la Cámara Alta ni la elaboración de leyes que beneficien a las y los mexicanos y al país.

El presidente de la Jucopo aseguró que con el Plan de Austeridad termina la “casa de los privilegios”. Vamos a trabajar más, con más eficiencia y eficacia, pero con menos recursos, remarcó.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena detalló el porcentaje de las medidas de Austeridad Republicana que se aplicarán de inmediato: la conclusión de la aportación del Senado al Seguro de Gastos Médicos Mayores, que equivale actualmente a 6.4 millones de pesos y del Seguro de Separación Individualizada, que representaba un gasto de 40.5 millones.

El complemento de Aguinaldo, que equivalía a 40 días de salario y que ascendía a 150 millones, así como el estímulo por evaluación de desempeño, que significaba 45 millones, también serán eliminados.

Agregó que, con el retiro del servicio de vehículos, tarjetas de gasolina, el servicio de telefonía celular y la reducción en 50 por ciento del arrendamiento en cajones de estacionamiento, el Senado tendrá un ahorro de 20.5 millones de pesos.

Monreal Ávila aclaró que los vales de despensa que se entregan al personal de base y de salario equivalente no se eliminarán.

Destacó que las asignaciones programadas para lo que resta del año a los Grupos Parlamentarios descenderán de 376.6 millones de pesos a 177 millones, es decir, habrá una disminución del 50 por ciento en este rubro.

Las medidas de austeridad también establecen la reducción de 56.3 millones de pesos a 16.9 millones de los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadores, así como un adelgazamiento de plazas de estructura y honorarios en los grupos parlamentarios y en órganos de gobierno al pasar de 281.6 millones a 84.5.

El número de las Comisiones Legislativas también será disminuido por lo que su presupuesto pasará de 107.3 millones de pesos a 32.2 millones. En tanto lo destinado para viajes internacionales se reducirá de 12.2 millones de pesos a 3.7.

Monreal Ávila anunció que se elimina el servicio de estética para las senadoras y senadores y el pago de los impuestos que corresponde pagar a los trabajadores de base por los ingresos que reciben, derogación que ascendía a 20 millones de pesos.

El senador de Morena indicó que habrá reducciones en comunicación social, publicaciones, adquisiciones, en el Instituto Belisario Domínguez y en el Centro de Capacitación y Formación Profesional.

En otro punto, el presidente de la Jucopo anunció que la próxima semana se reunirán senadores de todos los partidos con el equipo negociador de México en el TLCAN: Jesús Seade, Idelfonso Guajardo, Marcelo Ebrard y la próxima secretaria de economía, Graciela Márquez, para comenzar a detallar el análisis del acuerdo bilateral con Estados Unidos, en espera de que se convierta en trilateral en las próximas semanas.

 


Página 1 de 98