Economia

Convocó CONDUCEF a la Semana Nacional de Educación Financiera del 1 al 7 de octubre

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 07:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 23 de Septiembre 2018.- .- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) convocó a la población a participar en las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera que el organismo llevará a cabo del 1 al 7 de octubre.

Se trata de una actividad que organiza la dependencia con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación financiera mediante actividades diversas, principalmente lúdicas, a fin de impulsar una mejor administración de los recursos en los hogares.

La jornada también comprende acciones encaminadas a la difusión aminorar los riesgos de sobreendeudamiento y mal uso de productos y servicios financieros.
En términos generales la apuesta es que la población cuente con información acerca del ahorro, presupuesto, crédito, inversión, ahorro para el retiro y seguros, para administrar, incrementar y asegurar su patrimonio.

Otro de los objetivos es que empleen de manera adecuada los productos y servicios financieros formales y puedan desarrollar capacidades que les permitan aprovechar de mejor manera sus recursos económicos.

En el ámbito local, la jornada de actividades se coordina con diversas instancias o instituciones educativas de todos los niveles.

 

Abrazando Destinos ha Beneficiado A 413 Adultos Mayores Con Visas Americanas

Viernes, 21 de Septiembre de 2018 07:42 administrador
Imprimir PDF

*Las visas otorgadas son con una vigencia de 10 años

Pachuca, Hgo., 20 de septiembre 2018.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha beneficiado 413 personas con el programa “Abrazando Destinos” logrando reencontrar a cientos de madres y padres con la familia que tenían décadas de no verse, en lo que representa una de las acciones más sentidas que realiza la administración que encabeza el gobernador, Omar Fayad Meneses.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, comentó que el obtener una visa para los Estados Unidos de Norteamérica es una de las problemáticas más complicada que tiene que pasar una persona si quiere visitar esa nación, es por ello que pensando en las que no pueden venir a México y las que radican en el estado de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad, impulsó el programa “Abrazando Destinos”.

Explicó que el programa brinda asesoría y respaldo para que las personas adultas mayores que no han visto a sus seres queridos en más de una década, puedan lograrlo, esto en coordinación con sus familias, federaciones y clubes de migrantes, beneficiando a este sector de la población.

Hasta el momento se han realizado nueve viajes a los estados de EUA que han recibido a las y los hidalguenses y se han conseguido 413 visas americanas con una vigencia de 10 años para que las personas beneficiadas puedan transitar libremente entre los dos países y ver a su familia cuantas veces quieran.

En este momento gracias a Abrazando Destinos, dos grupos de personas se encuentra disfrutando a sus familiares en Georgia y California, se tiene previsto su regreso para finales de este mes. Aunado a esto, 111 personas hidalguenses más han sido asesoradas pr la Dirección General de Atención al Migrante para la obtención de visas americanas, con lo que ya pueden viajar a los EUA sin restricciones.

Los interesados en participar en este programa de Abrazando Destinos deben cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 65 años, no haber visto a su familiar en más de 10 años, no haber estado de manera ilegal en los EUA, contar con pasaporte vigente, gozar de buena salud para realizar el viaje, no haber realizado trámite de visa en los últimos ocho meses, y establecer contacto con un Club o Federación de Hidalguenses en la Unión Americana.

 

A Través de Conciliación STPSH Promueve Diálogo Entre Trabajadores y Patrones

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 23:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19 de septiembre de 2018.-A través de la conciliación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ha privilegiado el diálogo entre trabajadores y patrones, con lo cual se ha logrado celebrar convenios en distintas revisiones salariales y contractuales, sin necesidad de llegar a instancias como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o el Tribunal de Arbitraje, explicó María de los Ángeles Eguiluz Tapia, secretaria del trabajo en la entidad.

De acuerdo a cifras de la STPSH en materia de justicia laboral, de enero a agosto de 2018 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) reportó 3 mil 172 Convenios dentro y fuera de juicio; además de mil 233 demandas radicadas ante esta instancia.

En la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (PDT), mencionó la titular de la STPSH, durante el mismo periodo se realizaron 3 mil 912 asesorías a trabajadores por distintos temas, desde ceses injustificados, pago de utilidades, aguinaldo o remuneración por conclusión de servicios en las empresas.

Además, la PDT ha realizado 2 mil 100 conciliaciones que han derivado en 929 convenios. Eguiluz Tapía subrayó que uno de los objetivos en materia de justicia laboral es incorporar en el ámbito de las relaciones laborales, una cultura de diálogo y colaboración a través de la búsqueda pacífica de acuerdos y de solución a los conflictos de trabajo.

Destacó la importancia de mantener un equilibrio entre los factores de producción y de impartición de justicia laboral y para ello es necesario contar con instancias preparadas y capacitadas, dijo, “las relaciones laborales se encuentran en constante cambio conforme se implementan nuevos esquemas de trabajo”.

La secretaria del trabajo en la entidad, recordó que todos los servicios de asesoría, representación y procedimientos jurídicos en la JLCA, PDT y Tribunal de Arbitraje son gratuitos, por lo que llamó a quienes desean conciliar, acercarse a las instancias de justicia laboral ubicadas en el bulevar Ramón G. Bonfil 1504, en la colonia Arboledas de San Javier, en Pachuca.

 

El Precio del Testamento en Hidalgo es de 2 Mil 050 Pesos

Martes, 18 de Septiembre de 2018 00:31 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 17 de Septiembre 2018.- En la entidad hidalguense, un testamento puede costar poco más de dos mil pesos, y es el tercer estado en el ámbito nacional, con las tarifas más altas en la elaboración del documento. De acuerdo al gobierno de la República en su portal de internet: en Tlaxcala, 3 mil pesos; Nuevo León, 2 mil 264, e Hidalgo: 2 mil 050.

Sin embargo, en este Mes del Testamento, los notarios contemplan bajar sus honorarios hasta en un 50 por ciento para facilitar y fomentar el otorgamiento de testamentos; cobrarán a jubilados y pensionados: 750 pesos.

De hecho, no sólo extienden sus horarios de atención, sino también brindan asesoría jurídica gratuita a quienes estén interesados en conocer los trámites, los cuales son sencillos.

La Notaria, Blanca Luz Soto Plata comentó que al hacer un Testamento no solo se heredan pertenencias sino igual tranquilidad a la familia.

“Evita un juicio sucesorio intestamentario que es caro y largo. Suele costar miles de pesos, pero además mucho tiempo. Y son juicios desgastantes”

Con el Testamento, al fallecer el testador (el que hereda), recordó la entrevistada, los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a quienes el mismo testador haya querido y notificado, según conste en el documento.

Además, dijo, es una buena medida para proteger el patrimonio, y sin duda algo importante que se deja desde vida para que a la postre, no haya problemas entre la familia.

Principalmente, agregó, lo que más se hereda son bienes “inmuebles; aunque el testador puede heredar cualquier cosa.

Tan solo, ella en su Notaría, en Tulancingo, el año pasado realizó un aproximado de 70 testamentos, en el mes de septiembre.

Para este año el programa también contempla Octubre, por lo que los 107 Notarios hidalguenses estarán apoyando a la economía de los jubilados y pensionados.

Los requisitos, distribuidos en 17 distritos, recordó Soto Plata, es presentar: identificación oficial del testador y heredero, en original y una identificación del albacea; la escritura del bien que desea heredar y el acta de nacimiento del o los herederos.

Una vez hecho, los Notarios envían un oficio al Registro de Testamentos en el Estado de Hidalgo y después lo regresan; luego se tiene en la Notaria para que el interesado lo recoja y en caso de que fallezca y no se sepa dónde quedó el documento; se puede investigar en el Archivo General de Notarías.

En el siglo XVIII en Tulancingo, eran avalados por la Corona; hay un documento con el sello de Felipe V, Luis I, y Fernando VI, en el Archivo de la Catedral, fechado con 15 de julio 1713 a 1747.

En los contenidos de ese antiguo documento, destaca que la persona dejaba desde colchas y cobijas, hasta propiedades como casas y terrenos además de dinero y joyas. Los testamentos no han cambiado mucho con relación a este siglo XXI, sobre todo por la narración. Aunque la diferencia es que en aquellos años, había una significativa carga religiosa al decir “En el nombre de Dios Todo Poderoso. Amén”

Sin duda, las herencias, desde antaño, se dejaban en el documento que daban fe de los Derechos sucesorios. Se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio, designado a las personas que lo recibirán en el momento de su muerte.

 

Secretario de Turismo Inauguró Obra en el Centro Histórico de Metztitlán con Inversión de 3 Millones de Pesos

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 00:40 administrador
Imprimir PDF

METZTITLÁN, Hgo., 13 de Septiembre de 2018.- Con una inversión de más de 3 millones de pesos, esta semana dio inicio la rehabilitación de pisos en la Plaza Independencia del Centro Histórico de Metztitlán.

Al dar el banderazo de inicio a los trabajos de la obra denominada “Rehabilitación de pisos en las calles de Plaza Independencia del centro histórico de Metztitlán”, el secretario de turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, dio a conocer el total de la inversión en dicha obra, así como cuanto se destinara a cuestiones más específicas, quedando de la siguiente manera:

1.- Señalética la inversión total será de 175 mil 212 pesos, los cueles se destinaran a 15 paletas turísticas y 11 piezas de nomenclatura, la fecha prevista para que estén lista es el mes de octubre de este año.

2.- Para la rehabilitación de pisos en las calles de Plaza Independencia del centro histórico de Metztitlán, la inversión total será de 2 millones 859 mil 138 pesos, los cuales se distribuirán en 170.26 metros lineales de guarniciones, 294.66 metros cuadrados de banqueta y mil 926.48 metros cuadrados de piso de pórfido, cabe resaltar que esta obra ya está en proceso.

El total de estas obras suma la cantidad de 3 millones 34 mil 350 pesos que permitirán seguir atrayendo la atención de visitantes locales y nacionales.

Baños Gómez reiteró el respaldo del gobierno que encabeza Omar Fayad por lo que exhortó al presidente municipal Gabino López Hernández, a que vaya integrando un nuevo expediente para continuar embelleciendo este municipio.

 


Página 3 de 100