Economia

Reciben 82 Empleados del DIF Hidalgo Estímulos de Puntualidad

Jueves, 19 de Julio de 2018 23:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 19 de julio de 2018.- En representación dela presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo Victoria Ruffo, la titular del organismo Patricia Marcela González Valencia entregó estímulos a la puntualidad de 82 servidores públicos que cumplieron con este requisito de manera ininterrumpida durante el periodo de enero a diciembre del 2017.

En el evento realizado en el jardín de las oficinas centrales, González Valencia les externó su reconocimiento por ser personas que se encuentran verdaderamente comprometidas con su trabajo asimismo hizo extensiva la invitación al resto el personal para que se esfuercen y logren este objetivo..

 

Investigador Propone Estrategias de Desarrollo Económico en Huejutla

Jueves, 19 de Julio de 2018 00:15 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 18 de Julio de 2018.- Con la intención de determinar la problemática que existe en el municipio de Huejutla de Reyes, en cuanto a desarrollo económico y social, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Aníbal Terrones, propuso un proyecto de mejora a través del ecoturismo y la actividad apícola de la región.

Mediante el trabajo “Estrategias de desarrollo económico y social para Huejutla de Reyes, Hidalgo”, el profesor universitario, quien es miembro del Área Académica de Economía de esta casa de estudios, afirmó que es importante la participación de las autoridades gubernamentales, sector productivo e instancias educativas para ejercer una mejora aún mayor.

El investigador hizo un diagnóstico de desarrollo social y económico, con el cual identificó problemáticas como deficiencia o falta de servicios básicos, generación de empleo, cuestiones de marginación, discriminación, además de un abandono por falta de financiamiento en cuanto a actividades primarias. Con base en ello, fueron diseñadas las estrategias de solución.

Para contrarrestar las necesidades de los productores apícolas, los citó para efectuar dos talleres, en donde se manifestó la falta de herramientas para desarrollar la actividad.

“Dentro del desarrollo económico y social está la parte del desarrollo ecoturístico, porque hay una potencialidad que existe en la región y va a generar ingresos a las familias directamente vinculadas; por otro lado, se diseñaron estrategias muy específicas para fomentar la actividad apícola. Vemos que Huejutla es de los más atrasados de México y del estado, por lo tanto esas actividades generarían fuentes de empleo e ingresos”, explicó.

Subrayó que la mayoría de quienes se dedican a la producción apícola y a los centros ecoturísticos, es población indígena. “En ese sentido, históricamente han aprendido esta técnica de generación en generación. Aquí se trata de incorporar la parte tecnológica para incrementar la productividad, crear centros de acopio y definir canales de comercialización, a la vez, esta actividad se conjunta a la producción de otro tipo de frutales como naranja y limón, porque las abejas contribuyen a la polinización de esta clase de cultivos”, sostuvo.

Resaltó la importancia de que el gobierno se vincule más con el sector productivo, para conocer a fondo la problemática que existe, así como las estrategias que se deben implementar. Por otro lado, dijo que las organizaciones se tienen que enlazar con las instituciones educativas. “Hay compañeros de comercio exterior dedicados a analizar este tipo de casos, además, los estudiantes y profesores de economía contribuyen a fomentar la productividad en determinada región.

Tras resaltar el compromiso del municipio en desarrollar proyectos encaminados al fomento de la productividad y competitividad de esa actividad, para contribuir al bienestar de la población, Aníbal Terrones señaló que incluso hay una parte de apoyo para la certificación de la miel como producto orgánico, por eso gran parte de la población se dedica a esta actividad.

El profesor investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) comentó que trabajó con dos alumnas que aportaron al estudio con una propuesta en el ámbito turístico, con el objeto de mejorar el desarrollo de la actividad en una comunidad de la zona. “La idea es que sea algo más formal, con asesoría, para que sea más atractivo y con ello tener mayores ingresos”, apuntó.

Sobre el trabajo que se ha ejecutado en materia turística, Aníbal Terrones informó que hizo un diseño ecoturístico, donde se estipula qué condiciones debe tener para que sea más atractivo para la población, como una serie de palapas, acceso al lugar, cuestiones sanitarias, alimentos cerca y otro tipo de actividades, como recorridos .

Antes de finalizar, reiteró la importancia de realizar este tipo de proyectos, porque abonan a tener una relación con los sectores productivos. “En ese sentido, hay un impacto social porque los lineamientos que se aplicaron fueron benéficos, pues ayudaron a hacer un diagnóstico y después a aplicarlos para un mejoramiento en las condiciones de vida de las familias”, recalcó.

 

Hidalgo Logró 29 mil 124 Millones de Inversión, 6 por 6 mil 120 Millones ya Está en Operación, 4 Realizan Pruebas Para Iniciar, Otras en Construcción y Desarrollo de Proyectos

Martes, 17 de Julio de 2018 07:54 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 16 de Julio 2018.- En la presente administración estatal se han atraído hacia el estado de Hidalgo y están en proceso de inversión 29 mil 124 millones de pesos, seis de estas inversiones, las primeras por 6 mil 280 millones de pesos ya se encuentran en operación; cuatro más, por 455 millones de pesos realizan pruebas para comenzar a trabajar; otras siete, por 19 mil 420 millones de pesos están en etapa de construcción de instalaciones, y seis, que engloban inversiones por tres mil 95 millones de pesos están en proceso de desarrollo de ingenierías y proyectos ejecutivos, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo .

Explicó que en el caso de las seis primeras, que generan en conjunto mil 967 empleos, se trata de las empresas JAC Motors, Lala Carnes Frías, Tepeji Park, Arrteche, Bimbo y Frialsa.

Se encuentran en etapa de pruebas las empresas Sifatec, Temperados, Monsa Molinos y Duramax, las que en conjunto crearan 940 empleos.

Construyen sus naves industriales y las equipan, las epresas Gicsa. Bulkmattic, Grupo Modeelo, Criogas, Essity, Azeca-Aba y Zinkpower, las que generarán un total de seis mil 24 empleos directos.

Y finalmente se encuentran en etapa de desarrollo de ingenierías y proyectos productivos las empresas SNF Floeger, Cinética Química, Atex, Guimpharma, GHS y Atlas, que una vez iniciando actividades generarán 925 empleos.

Estas empresas se ubican en diversos municipios de la entidad, como Tizayuca, Tepeji del Río, Pachuca, Mineral de la Reforma, entre otros más.

En el caso del parque industrial privado Tepeji-Park, esta es una inversión que permitió la construcción de naves industriales para renta, ubicándose en el mismo la nueva planta de Bimbo en el centro del país, entre otras empresas.

 

Presentaron el Programa de la Feria de Santiago de Anaya 2018, del 24-29 de Julio

Martes, 17 de Julio de 2018 01:25 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 12 de julio de 2018.-Como ya es tradición, se realizará la Feria Patronal de Santiago de Anaya 2018 del 24 al 29 de julio, siendo una de las importantes del Valle del Mezquital por el espectacular Concurso de Castillos siendo un ícono representativo del municipio desde hace 30 años que atrae la atención de las más de 85 mil personas que visitan la feria durante los 5 días, así lo indicó la Presidenta del Comité de Feria Danay Saraí Ángeles Hernández.

Mencionó que este espectáculo de pirotecnia reúne a los mejores exponentes del país y se realizará el próximo sábado 28 de julio a las 22:00 horas, donde se debatirán el triunfo “Pirotecnia RM” de la Sra. Laurentina Álvarez Gómez desde San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juarez, Estado de México, “Pirotecnia Mejía” de Tomas Pérez Mejía de la Comunidad La Blanca, Santiago de Anaya Hidalgo y “Fuegos Artificiales Rodríguez F.A.R.” de Silvestre Rodríguez Ortega del Barrio San Mateo el Alto Santa María Actipac, Estado de México, finalizó su intervención comentando que la premiación para el primer lugar será de 42 mil pesos, segundo lugar 10 mil y para el tercero 8 mil pesos.

En su intervención, Lorena Gómez Pineda Directora General de Vinculación de la Secretaria de Turismo, en representación del Secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, resaltó la importancia de esta feria a nivel nacional por el Concurso de Castillos y el intercambio cultural que se realiza con la Guelaguetza que engrandecerá aún más la feria patronal de Santiago de Anaya.

Por otra parte el Presidente Municipal, Jorge Aldana Camargo, señaló que se tendrán diferentes actividades deportivas, culturales y religiosas para disfrutar en familia, también un pabellón artesanal donde se expondrán las artesanías típicas de la región entre ellas elaboradas con ixtle.

En cuanto al evento de castillos, agregó que para la seguridad de los visitantes se tiene el apoyo de protección civil, seguridad municipal, estatal, Cruz roja, así como el apoyo de algunas comunidades entre ellas el Arenal y Cardonal, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal, Estatal y Federal por los vehículos adecuados con los que hoy cuentan y en los que transportan la pirotecnia sin peligro.

Por último Aslin Ahtziri Hernández Reina de la Feria de Santiago de Anaya 2018, modeló un traje elaborado a mano de ixtle, así como la corona, los zapatos y accesorios del mismo material, que realizó una artesana de la comunidad y tardo 4 semanas en terminarlo.

.

 

Expo Anual de la Barbacoa y el Ximbó de Actopan, del 6 al 15 de julio, Asistirán 120 mil personas

Jueves, 05 de Julio de 2018 00:14 administrador
Imprimir PDF

*Festividades Religiosas, Importantes Para Hidalgo y sus 84 Municipios: Eduardo Baños

PACHUCA, Hgo., 4 de julio de 2018.- De acuerdo con Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (SECTURH), eventos como la Expo Anual de la Barbacoa y el Ximbó de Actopan, del 6 al 15 de julio del presente año, que se intensifican las festividades pagano-religiosas en este segundo semestre del año, “representa una gran oportunidad para que lleguen a la entidad los 4 millones de visitantes y turistas que se estiman para este 2018”.

Los seis meses que restan al presente año, añadió el funcionario estatal, reiteró que estos festejos son una oportunidad para propiciar el aumento de la derrama económica y para seguir posicionando a Hidalgo en sus corredores turísticos con sus tradiciones y costumbres, y con su gastronomía.

En este punto Baños Gómez resaltó que el Programa de Pueblos con Sabor es turístico, que tiene como base la gastronomía de cada uno de los municipios de la entidad, para que por medio de este arte culinario, los turistas lleguen, visiten, conozcan y se propicie una derrama económica en todos los sitios, como Actopan, que tienen una destacada vocación turística, gastronómica que se enriquecen con rincones naturales muy atractivos.

El Secretario de Turismo, acompañado de Leonel López Hernández, director de comunicación social del ayuntamiento de Actopan, en representación del alcalde Héctor Cruz Olguín, y de las candidatas a Reina de la Feria de Actopan, este miércoles, en conferencia de prensa, hizo la presentación oficial del programa de feria, que servirá para conmemorar el 472 aniversario de la fundación del municipio.

Se destacó que la feria permitirá impulsar los lugares turísticos con que cuenta el municipio, pues no nada más es el Convento Agustino de San Nicolás de Tolentino o la visita al Centro Histórico, sino que cuenta con una gama de paisajes en sus comunidades.

El cartel está compuesto por más de 150 actividades todas ellas gratuitas, entre deportivas, culturales, artísticos y un pabellón gastronómico, por lo que se contempla una asistencia de aproximadamente 120 mil personas que podrían dejar una derrama económica importante.

En esta ocasión se instalará el pabellón gastronómico en el camino que conduce de Actopan a la comunidad de La Estancia, así como en el Centro Histórico que se convertirá en esta ocasión se convertirá en un escaparate para quienes elaboran platillos deliciosos como la barbacoa y el ximbó.

De puntualizó que los días 7 y 8 de julio del presente año se realizará el concurso de la barbacoa y el siguiente fin de semana serán dedicados al Festival del Ximbó, que son las dos joyas culinarias de la localidad.

Se dio a conocer que los asistentes podrán disfrutar los eventos gratuitos con total seguridad.

Durante la presentación del programa también estuvieron presentes las candidatas a reina de la feria, certamen que se realizará este 5 de julio, del presente año, en la Plaza Constitución. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 3 de 96