Economia

“GasoApp”, Aplicación Para Ver Los Precios de la Gasolina y las Gasolineras Más Cercanas

Sábado, 26 de Enero de 2019 02:20 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México 25 de Enero 2019.- Referente a los precios de los combustibles, tanto de gasolinas como gas, quiero informarles que para todo el público, para todos los mexicanos, ya existe una aplicación que la Comisión Reguladora de Energía ya tenía, que se llama: ‘Quién es quién’. Informó Rocio Nahle García, Secretaria de Energia del gobierno federal durante la conferencia matutiba del Presidente Andres Manuel López Obrador, explico que es muy fácil.

La funcionaria federal aseguró que ya existía el sistema, pero nadie lo conocía. Y es una muy aplicación que hoy se va a presentar para saber cuánto cuentan las gasolinas y que la gente libremente opte por ir a cargar en la estación en donde esté mejor el precio.

Preciso que esta aplicación es para conocer el precio del gas. Todos desde su celular bajan la aplicación: ‘AmiGAS’, automáticamente encuentra el distribuidor. Si yo estoy en Tijuana, abre automáticamente mi localización como si fuera Waze, y sale en qué parte de Tijuana estoy, realiza la búsqueda por localidad, compara precios, consulta números de contacto para realizar pedidos.

En su caso para el gas verifica la autorización de vehículos, que cuenten con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía; se ingresan las placas del vehículo para validar si está registrado, si es un vehículo que tiene permiso.

Y evalúa el servicio, también la propia aplicación en el celular, cualquier persona califica si el servicio fue bueno o malo, y se actualiza en la propia base de datos para que el usuario tenga una calificación del servicio.

Y sobre gasolina es esta aplicación. Esta aplicación es una invitación para que todos los mexicanos la bajemos en nuestro celular, sea llama: ‘GasoApp’. Encuentran la gasolinera, como aquí se ve en la pantalla. Ahí nos dice exactamente si está cercana, si es más barata, si es más cara.

Y esto nos va a ayudar porque, de acuerdo a la ley, la gasolina está en el mercado, en el libre mercado, y sí tenemos una diferencia de precios muy sustancial.

Ayer, por ejemplo, amanecimos aquí a 18 pesos con 30 centavos, 18 pesos con 50 centavos, y si todos los mexicanos nos enteramos, nos va a ayudar, incluso, a que los precios sean más justos y no haya tanta disparidad.

Se selecciona el combustible, se escoge el radio en kilómetros.

Evalúa el servicio de las gasolineras, termina uno de cargar, evalúa, reporta precios.

En caso de que no correspondan con los de la aplicación hay una opción, si me decía la aplicación que costaba tanto, también lo reporta y sobre todo son los precios 60 minutos antes de que uno vaya a cargar; o sea, cada hora se están actualizando los precios.

Entonces, esa es la invitación para que todo mundo bajemos nuestra aplicación desde la Comisión reguladora de Energía, ya tenía tiempo, no se conocía y es importante que todos la tengamos.

 

Segundo Festival del Pulque en Tetepango, Además de Muestra Gastronómica

Viernes, 25 de Enero de 2019 10:32 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 24 de Enero de 2019.- El estado de Hidalgo sigue manteniendo su reputación por la producción y buena calidad del pulque, es por ello que en el Valle del Mezquital y gracias a la inquietud de un grupo de jóvenes que han hecho conciencia para el rescate de esta bebida tradicional, se crea el Festival del Pulque que este año llega a su segunda edición.

Así lo mencionó Lorena Gómez Pineda, directora general de Vinculación, en representación de Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo de Hidalgo, quien agregó que para el gobierno que encabeza Omar Faya Meneses, la preservación de nuestras tradiciones ocupa un lugar especial ya que de ello depende que nuestra historia se siga escribiendo y heredando de generación en generación.

En este festival se podrán encontrar muestras gastronómicas, así como culturales y artísticas por lo que sin duda será un festival lleno de sabor, cultura y color, agregó la funcionaria.

Por su parte Daniel Antonio Álvarez Jiménez, del Colectivo Tetl Tepantli, dijo que el festival tendrá una gran variedad de eventos, una presentación artística musical con grupos de Hidalgo como un trío huasteco, norteños y música de huapango, además ballet folclórico, danzas prehispánicas, floreos, entre otras variedades.

Asimismo habrá artesanos, una exposición gastronómica del municipio de Santiago de Anaya y Tetepango y para acompañar la gastronomía estarán 11 expositores pulqueros de Singuilucan, Atitalaquia, Zempoala, Tula y Tetepango. Se impartirán talleres de elaboración de pulque, reciclaje de productos, entre otros, agregó.

Aarón Álvarez Jiménez, expositor, comentó que se realizará el 2do concurso de Pulque y curados, que tendrá verificativo dentro del Festival y que se espera una asistencia de 5 mil personas ya que habrá atracciones diversas como el concurso de rayuela que está relacionado con el pulque.

Es de gran importancia rescatar la tradición del maguey pulquero y del pulque, saber lo que significa tomarse y hacer un pulque ya que es un compromiso con la tierra, representa la luna, la cultura del tlachiquero y hoy busca ser un emblema del Valle del Mezquital y del Estado de Hidalgo dijo Héctor Estrada Jiménez, del colectivo Tlalocques de Tula.

Nosotros como colectivo colaboraremos con una lotería mexicana y una exposición artesanal ya que el festival está comprometido con preservar las tradiciones de los Tlachiqueros.

Alejandro Daniel Espinosa Villegas, Jurado del concurso del pulque y curados mencionó que con estos festivales se promociona la gastronomía de Hidalgo y de México. Valle del Mezquital sin duda tiene una gran variedad y se conforma de grandes cosas.

Los Tlachiqueros realizan una gran labor porque están preservando una gran tradición desde culturas mesoamericanas y más que empresas son familias que hacen las cosas bien y con amor. Al probar el pulque podemos sentir esa mexicanidad y sentirnos orgullosamente hidalguenses, agregó.

En el concurso se calificará la tradición, el uso de los ingredientes emblemáticos, el ingenio y la calidad del pulque, los ganadores de 1er, 2do y 3er lugar recibirán $1,500, $1,000 y $500, respectivamente.

 

Mejora la Producción de Miel en Hidalgo con Una Inversión Superior a los 3.4 Mdp

Miércoles, 23 de Enero de 2019 02:09 administrador
Imprimir PDF

SAN FELIPE ORIZATLÁN, Hgo., a 22 de enero de 2019.-Hidalgo tiene el potencial de convertirse es una polo de desarrollo y productor de miel que generé crecimiento sostenido en las regiones indígenas de la Huasteca, Sierra Alta y Sierra Otomí Tepehua, dijo Enrique Simón Romero, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), durante el banderazo de inicio de la construcción de la salas de extracción de miel en la comunidad de Zacayáhualt, San Felipe Orizatlán.

Con una inversión superior a 3 millones 400 mil de pesos, el gobierno que encabeza Omar Fayad, inicia la construcción de 4 salas de extracción de miel en los municipios de San Felipe Orizatlán, Lolotla, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, los cuales quedarán listas en un tiempo aproximado de 2 meses y al finalizar contarán con zonas de: recolección, almacenamiento, extracción, separación, escurrido, filtrado, decantación- maduración, zona de embazado y etiquetado.

Este proceso garantizará el aumento de la productividad para satisfacer la venta en el mercado local y nacional, además elevará la calidad para la exportación a Europa, principalmente a países como Alemania e Italia, mercados que tienen gran demanda por la miel de Hidalgo, por su sabor cítrico, esto por las flores de parcelas de naranjas que abundan cerca de los colmenares, de las que las abejas se alimentan.

Cabe señalar que la entidad se producen anualmente 1,235 toneladas de miel y 42 toneladas de cera, lo que representa un valor de la cosecha de 58, 2 millones de pesos, por su parte cada empresa familiar cuenta con 1 mil a 3 mil colmenas que producirán más de 24 toneladas de néctar, con una utilidad potencial de 1 millón 700 mil pesos, en 2 cosechas por año durante los meses de febrero – abril y octubre - noviembre, lo que beneficiará a 184 integrantes de 46 familias Náhuatl y Otomí.

“Tecnificar la apicultura, así como mejorar las practicas mediante capacitaciones y cursos, es una labor coordinada que realiza la CEDSPI y la Secretaría de Agricultura del gobierno estatal, para lograr que los productores tomen conciencia sobre la importancia de la labor de polinización de la abejas” expresó Simón Romero.

En Hidalgo los jóvenes están interesados en estudiar las ingenierías en Agrobiotecnología y Proceso de Alimentos, carreras que se imparten en la Universidad Tecnológica de la Huasteca, así como la licenciatura en Gestión Empresarial y de Proyectos impartida por la Universidad Digital, también las licenciaturas en Producción Agropecuaria Sustentable y Desarrollo Sustentable impartidas en la Universidad Intercultural (UICEH), donde los egresados de estas universidades cuentan con los conocimientos para aprovechar los recursos disponibles en sus localidades así impulsar las empresas apícolas, finalizó el encargado de la política indígena en Hidalgo, Enrique Simón.

 

SECTURH Convoca a Prestadores de Servicios Turísticos y Municipios, a Formar Una Alianza

Jueves, 17 de Enero de 2019 00:49 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 16 de Enero de 2019.- Con el propósito de generar redes de negocios entre los principales prestadores de servicios turísticos y dar a conocer con detalle la oferta existente en Hidalgo, el Secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, con el respaldo del Grupo Pachuca y el Instituto Hidalguense del deportes (INHIDE), convocó a Presidentes Municipales de Pueblos Mágicos, Pueblos con Sabor, presidentes de Asociaciones de Hoteles y Moteles, Balnearios y Parques Acuáticos, Haciendas y Guías de Turistas, así como del Tuzoofari, a una reunión en la que se diseñaron estrategias para seguir haciendo del turismo la principal palanca del desarrollo en el estado.

En su mensaje, Baños Gómez destacó que Hidalgo Mágico está de moda por la calidad de los eventos que organiza y la calidez con que se recibe a turistas y visitantes.

Citó como ejemplo que un 65 por ciento del turismo llega buscando nuestras aguas termales en los más de m100 balnearios con que cuenta la entidad. De la misma manera ya ocurre con los Pueblos Mágicos como Real del Monte que se ha convertido en el más visitado a nivel nacional de los 121 Pueblos Mágicos que existen en México.

El funcionario subrayó el tema de la gastronomía que ya ha logrado permear en el ánimo del turismo nacional e internacional que llega a Hidalgo buscando el Ximbo de Actopan, los Guajolotes de Tulancingo, el Cahuiche y Caldo de Hongo de Omitlán, la Cecina con Enchiladas de Calnali, los Bocoles, el huevo en hoja de papatla y las enchiladas de Huejutla, los Molotes de Acaxochitlán y el Ximbote de Zempoala.

En su mensaje el vicepresidente del grupo Pachuca, José Martín Peláez, señaló que el turismo no debe ser solo tarea del gobierno, por lo que hizo un llamado a las autoridades, a grupos organizados y sociedad civil, a sumar esfuerzos en función de esta actividad que atrae importantes divisas para nuestro país y nuestro estado.

Por su parte, Fátima Lorena Baños Pérez, directora generan del INHIDE, adelantó que para este año se habrán de realizar importantes eventos deportivos que generan afluencia de visitantes, derrama económica y ocupación hotelera.

Cabe destacar que también se generaron importantes acuerdos para intercambiar información y servicios entre los prestadores para que el visitante no solo venga de entrada por salida a Hidalgo sino que tengan una amplia oferta para alargar su estancia en la entidad. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Estudiantes de La UPT, Cuentan Con Seguro Médico Facultativo Gratuito

Miércoles, 16 de Enero de 2019 00:26 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo. 15 de enero del 2019.-La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), otorga a los estudiantes servicios médicos gratuitos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una vez que el alumno se inscribe al primer cuatrimestre, la institución los registra al régimen de salud, para que puedan obtener atención médica, en caso de así requerirlo.

Al respecto el médico de la UPT Cristóbal Arni Ramírez Ocádiz señaló: “En el proceso de inscripción, les pedimos como requisito entreguen a servicios escolares la hoja de localización de Número de Seguridad Social (NSS), el cual se obtiene por internet en el portal www.imss.gob.mx; una vez inscritos, se les da de alta y los alumnos deberán continuar con el proceso en la página web oficial del IMSS, en el apartado “Escritorio Virtual”, posteriormente, acceder a la consulta de vigencia de derechos donde proporcionarán CURP, NSS y correo electrónico, para obtener un archivo en PDF y revisar que ya se encuentre activo el derecho al servicio médico”.

Una vez revisados los datos, deberán acudir a la Clínica 34 del IMSS, para obtener el carnet; este documento les será solicitado en la reinscripción del siguiente cuatrimestre, además de ser importante para tener acceso a los servicios médicos que ofrece la institución de salud.

En caso de conta con algún servicio de seguridad social, llevar algún tratamiento médico específico o algún caso en particular en el que no se requiera estar inscrito en el IMSS, podrán acudir al consultorio médico de la UPT, con un horario de atención de 09:00 a 17:00 horas.

El Rector de la UPT, Arturo Gil Borja, hace extensiva la invitación a los padres de familia y alumnos, para que estén al pendiente del proceso y lo lleven a cabo, a fin de contar con este beneficio y en caso de necesitarlo, puedan hacer uso del mismo sin contratiempos; asimismo expresó que este servicio está dirigido para todos los estudiantes de la institución y es de manera gratuita.

 


Página 4 de 109