Economia

Arrancó el Programa del Gobierno de México Para la Inclusión Laboral de las y los Jóvenes de Entre 18 y 29 Años

Jueves, 10 de Enero de 2019 23:48 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 10 de Enero 2019.-El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, entregaron las primeras tarjetas de Jóvenes Construyendo el Futuro a becarios del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Con este acto arrancó el programa del Gobierno de México orientado a la inclusión laboral de las y los jóvenes de entre 18 y 29 años, así como a contribuir a atender las causas de la violencia e inseguridad a través de oportunidades de desarrollo.

“Vamos a dar muchas oportunidades de trabajo y vamos a sacar adelante a nuestro querido México. Tengo un sueño que voy a convertir, junto con ustedes, en realidad. El mexicano va a poder trabajar, va a poder ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres y donde está su cultura. Vamos a fortalecer a México”, afirmó el presidente.

De esta manera, el titular del Ejecutivo dio inicio al acercamiento de apoyos sociales para el bienestar, acción que se extenderá en los próximos días con pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad, becas a estudiantes y créditos a la palabra a micro y pequeños empresarios.

 

Trabajo Con la Sociedad Civil y Gobierno Será Permanente en 2019: Pérez Ángeles

Martes, 08 de Enero de 2019 01:24 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 7 de Enero de 2019.- El presidente del Noveno Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), José Rubén Pérez Ángeles, afirmó que durante este año, se continuará trabajando como gremio de manera coordinada con la sociedad civil, y las diferentes instancias gubernamentales del estado, en apego a las políticas públicas establecidas por el gobernador Omar Fayad Meneses.

Pérez Ángeles afirmó que el CICEH, como sociedad civil organizada con perfil técnico, se considera un aliado permanente de la sociedad y del Gobierno del Estado, pues ha contribuido con estudios y documentos, que abonan al proyecto gubernamental de Omar Fayad.

En esta tesitura recordó que durante el 2018 el CICEH realizó entre otras actividades, dictámenes de seguridad estructural de los Centros de Atención Infantil (CAIC), ubicados en Pachuca, y que dependen del Sistema DIF Hidalgo; lo anterior, contribuye a que estos centros de atención a menores de edad, cuenten con las características y condiciones necesarias, para desarrollar de manera segura, actividades para los que fueron creados.

De manera coordinada con los Colegios de Arquitectos, Ingenieros Arquitectos e Ingenieros Hidalguenses, se entregó la propuesta de Modelo de Reglamento de Construcción para el Estado y la Plataforma Digital, para la Emisión de Licencias de Construcción.

Por otro lado, el presidente del Noveno Consejo Directivo del CICEH, afirmó que continuará la vinculación con las ocho universidades que imparten la carrera de Ingeniería Civil en el estado, con la finalidad de dotar de las mejores herramientas, a los próximos profesionistas.

"Estamos convencidos que el trabajo coordinado con las ocho universidades que imparten la carrera de Ingeniería Civil, contribuirá a que los jóvenes estén mejor preparados al momento de egresar", explicó.

Derivado de lo anterior, dio a conocer que durante el 2019, se trabajará para llevar a cabo la segunda edición, de la Olimpiada del Conocimiento; así como otras actividades referentes a a una mejor preparación de las nuevas generaciones de profesionistas.

 

AMLO Anuncia Aumento del 16% al Salario Mínimo

Martes, 18 de Diciembre de 2018 08:49 administrador
Imprimir PDF

* Iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial de México: presidente López Obrador

*Procuraremos que el salario nunca se fije por debajo de la inflación

*Siempre se tomará en cuenta al Banco de México; importante, mantener el equilibrio

*Reducción del IVA e ISR en la frontera respalda el aumento al doble del salario mínimo para la Zona Libre

Producto de un amplio acuerdo entre los sectores productivos del país y el Gobierno de México, este día inicia el proceso de recuperación salarial bajo criterios de responsabilidad con lineamientos dispuestos por el Banco de México. Se trata de un acto de madurez política que genera confianza fortalece a la nación.

En el marco del acto público en el que se dio a conocer la Nueva Política de Salarios Mínimos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció:

“Se ha logrado por unanimidad. La Comisión de Salarios Mínimos acordó ese nuevo salario de manera unánime; es decir, todos ustedes, los integrantes de la comisión estuvieron de acuerdo. Significa, en esencia, el acuerdo de los tres sectores de la producción: la participación del sector privado, del sector obrero y del sector público, del gobierno.”

Recordó que durante décadas el salario mínimo cayó en detrimento de la economía familiar:

“Hay quienes sostienen que se perdió el 70 por ciento del poder adquisitivo del salario en estos últimos 30 años. El Banco de México reconoce una pérdida del 60 por ciento.”

Este logro, que significa un paso contundente hacia la recuperación del valor de la fuerza laboral, fue destacado así por el Ejecutivo:

“Es un acto que fortalece al gobierno, fortalece a la sociedad. Sobre todo, fortalece la imagen de nuestro país en lo interno y en lo externo. Es un acto de madurez política, de mucha responsabilidad, de conciliación, de acuerdo; un acto que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas y las condiciones sociales y laborales en nuestro país.”

Agradezco disposición de trabajadores y empresarios

Para llegar a este momento fue necesaria la confluencia de voluntades y la disposición de los sectores productivos en avanzar hacia tiempos nuevos, por lo que el mandatario reconoció la participación de cada uno:

“Agradezco mucho a los trabajadores y a sus representantes; dirigentes de centrales obreras, dirigentes sindicales, de todas las corrientes del pensamiento. Muchas gracias por este esfuerzo.

“Y agradezco mucho a los representantes del sector empresarial, porque ellos son pieza clave en este acuerdo. Los representantes del sector obrero, claro que quieren que aumente el salario, pero muchas veces los representantes del sector empresarial actúan de manera precavida o con más cuidado cuando se trata de aumentos al salario. Pero se ha llegado a un consenso donde los empresarios de México están apoyando.”

Siempre se tomará en cuenta al Banco de México

Luego de señalar que este amplio acuerdo será de gran beneficio a la economía, el presidente López Obrador subrayó que el gobierno federal mantiene el compromiso de tomar decisiones responsables:

“Ahora, estoy seguro, va a aumentar el consumo, porque van a mejorar los ingresos. También hay que actuar con cautela, no se trata de aumentar el salario por decreto. No se puede actuar de manera irresponsable. Hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación, porque si no, aunque tengamos aumento de salarios, con una inflación alta se pierde poder adquisitivo. Es muy importante el que se mantenga el equilibrio, aumente el salario y haya control al mismo tiempo de la inflación.”

En términos similares, el mandatario expuso que el aumento al doble en el salario mínimo en la frontera norte resultará en la reactivación de la economía, en vista de las medidas que se aplicarán en la Zona Libre:

“No debemos preocuparnos por el aumento mayor al salario mínimo en la frontera, porque si bien es cierto que aumenta casi al doble, tenemos el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16 al 8 por ciento, y de reducir el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento. Entonces, hay equilibrios y no vamos a tener problema.

“Muchas gracias, de todo corazón, al sector obrero y al sector empresarial de nuestro país. La patria es primero”, concluyó.

 

Trabajadores de la UAEH Tienen Asegurado Su Aguinaldo

Jueves, 13 de Diciembre de 2018 23:18 administrador
Imprimir PDF

*Actualmente más de 2,100 empleados se encuentran afiliados al SPAUAEH.

*Se espera que paulatinamente se puedan sindicalizar otros mil académicos aproximadamente

Pachuca, Hgo, 13 DE Diciembre 2018.- .- Todos los trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad tienen asegurado el pago de aguinaldo para este año, informó el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), Octavio Castillo Acosta, quien precisó que por contrato la institución entrega esta prestación laboral en dos partes durante el mes de diciembre.

“Dada la buena administración de las autoridades universitarias sobre las finanzas y también de los resultados que como académicos entregamos a la institución, de docencia, investigación, extensión y de vinculación, la Universidad tiene asegurado el pago de aguinaldos para este año, tanto para los trabajadores académicos sindicalizados y los académicos no sindicalizados, incluyendo al personal administrativo y personal de confianza, lo cual es motivo de alegría y satisfacción para nosotros”, informó el secretario general.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo de la UAEH para cumplir con el pago de aguinaldos, ya que al menos 10 universidades públicas del país presentan problemas financieros, tales como la Universidad Autónoma de Oaxaca, de Nayarit, de Sinaloa, de Guerrero, la del Estado de México, entre otras.

“Estuvimos el 14 de noviembre en la Cámara de Diputados, acompañando a otros sindicatos de universitarios porque solicitaron que les resolvieran su problema económico al interior de las universidades donde tienen dificultad, para que les paguen la nómina y también el aguinaldo”, afirmó Castillo Acosta.

De acuerdo con el secretario general, muchas de estas casas de estudio no pertenecen a entidades pobres e incluso tienen una situación económica mejor que Hidalgo, por lo que resaltó la buena administración de los recursos en la Autónoma de Hidalgo. “Aun cuando la UAEH se ubica en uno de los estados más marginados del país, tiene finanzas sanas”, manifestó.

Entre las actividades más importantes que realiza el SPAUAEH este fin de año, está la preparación del pliego petitorio que habrá de ser llevado a la Junta de Conciliación y Arbitraje antes del 28 de enero, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y al contrato colectivo. Una vez notificada la UAEH, iniciará las pláticas conciliatorias con el sindicato, refirió. Al respecto adelantó que para el 2019, el proceso de revisión solamente será salarial, por lo que se solicitará un incremento del 15 por ciento, según lo acordado en Asamblea.

Finalmente, Octavio Castillo agradeció a la Asamblea General del SPAUAEH y a los integrantes de las secciones sindicales que le hayan permitido ser electo como secretario general. Hasta ahora el secretario ha visitado al 50 por ciento de las secciones sindicales para reiterar su compromiso de trabajar por los derechos laborales de los académicos de la máxima casa de estudios de la entidad.

 

"Operadores Del Sistema De Justicia Laboral Se Capacitan En Procedimiento Ordinario”

Jueves, 13 de Diciembre de 2018 01:47 administrador
Imprimir PDF

* El objetivo de la capacitación fue estudiar y analizar cada una de las etapas que componen los procedimientos ordinarios laborales de carácter individual.

* el uso de la tecnología pronto tendrá mayores efectos en los procedimientos jurídicos que abarca todas las ramas del derecho.

Pachuca, Hgo., a 12 de diciembre de 2018.- Personal que integra las instancias de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Tribunal Estatal de Arbitraje y Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), recibieron capacitación sobre cada una de las etapas que componen los procedimientos ordinarios laborales de carácter individual, informó la secretaria del trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

La titular de la dependencia estatal señaló que la actualización del personal de justicia laboral fue impartida por Jorge Enrique Cervantes Martínez, consultor especializado en materia laboral, quien además instruyó el personal en el tema de “Protección de Datos Personales en el Estado de Hidalgo”.

El objetivo de la capacitación fue estudiar y analizar los requisitos que deben de reunir los escritos iniciales, las formas básicas para realizar una notificación, hasta las condiciones que son necesarias para realizar una audiencia de conciliación, explicó la encargada de la política laboral.

Al mismo tiempo, el personal exteriorizó las inquietudes que se presentan en las actividades diarias, como atención a los criterios jurisprudenciales, solicitudes de información limitada a la publicidad de acuerdo a lo establecido en la ley.

En materia de protección de datos, el ponente explicó qué principios deben acatar las autoridades responsables del manejo de la información, como son: responsabilidad, licitud, consentimiento, finalidad, proporcionalidad, lealtad y calidad; los cuales brindan certeza a la ciudadanía de que sus datos personales están protegidos por la ley.

El especialista refirió que el uso de la tecnología pronto tendrá mayores efectos en los procedimientos jurídicos que abarca todas las ramas del derecho, como se ejecuta actualmente en el sistema de justicia penal, por ello enfatizó la necesidad de permanecer en constante capacitación, no solo en temas legales, sino en tecnológicos.

Cervantes Martínez reconoció la preocupación de la titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia por capacitar al personal que integra el aparato de justicia laboral, por compartir conocimientos, detectar áreas de oportunidad, subsanarlas y ofrecer una mejor atención las y los justiciables.

 


Página 5 de 109