Economia

Sedeco Generará Mejores Condiciones Para Enfrentar Escenarios Adversos, Como Desaceleraciones de la Economía

Lunes, 08 de Octubre de 2018 19:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 8 de Octubre 2018.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, afirmó que por indicaciones se están tratando de acelerar los procesos de atracción de nuevos prospectos de inversiones al estado, ya que asintió que, según pronósticos de especialistas, se prevé una desaceleración para el segundo semestre del 2019.

Afirmó el funcionario que la indicación que se tiene del gobierno estatal, de todos los prospectos que se tienen actualmente para llegar a Hidalgo se está dando a la tarea de acelerar los procesos que se tenga a la mano y al alcance para que comiencen a generar derrama económica, por lo que refirió que por esta misma dinámica se registró en el primer semestre del 2018 un crecimiento del 5.1 por ciento.

Declaró que todas las acciones que se han emprendido desde el inicio de la administración estatal están encaminadas a generar una buena dinámica económica en el estado para los próximos meses, sin embargo, asintió que según pronósticos hechos por el Banco de México y analistas, para el segundo semestre del 2019 se prevé un escenario no muy positivo para el país.

Refirió que según estos mismos datos, las expectativas de crecimiento bajaron hasta en un 10 por ciento, por lo que aseguró se tendrá un periodo de desaceleración de la economía nacional, y ante esto aseguró que con el cierre de negociaciones con prospectos se creará una especie de blindaje para que las inversiones lleguen, se desarrollen y generar certidumbre a las familias hidalguenses.

Declaró que este blindaje se apoyará de diversos puntos, tales como la generación de empleos sobre las mismas inversiones, es decir, los empleos temporales que se produzcan en las etapas constructivas, y por otro lado, la creación de empleos permanentes usando el talento hidalguense y con salarios dos veces más alto que los eventuales. 
Reiteró que en el estado se tiene una meta de atracción de inversiones de 10 mil millones de pesos anuales, aunque aseguró que exista la posibilidad de que se aumente este monto, y atribuyó este paso positivo a que las empresas “confían más en el estado y en la administración estatal” además de la existencia de factores que, según Romo, “se están alineando a favor”, por lo que concluyó que se tiene buen pronóstico para los próximos meses.

 

Hecho Importante Que En Hidalgo Se Reactive La Industria Ferroviaria: José Luis Romo Cruz

Miércoles, 03 de Octubre de 2018 11:01 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 2 de Octubre de 2018.- Sin lugar a dudas el que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, en su visita a Pachuca, el domingo pasado, haya anunciado que los carros del tren de la Ruta Maya que se construirá al sureste del país serán ensamblados en la planta Bombardier, de Ciudad Sahagún, es un hecho importante, resaltó José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), del gobierno estatal.

“Es un anuncio muy bienvenido para Hidalgo. En Ciudad Sahagún tenemos toda una tradición sumamente importante en materia de la industria metalmecánica, que es la industria pesada, y el hecho de que Bombardier continúe siendo uno de los principales proveedores de los trenes de ferrocarril y también de maquinaria que se fabrican en los alrededores, es una buena noticia”, añadió.

El funcionario estatal fue uno de invitados especiales a la conmemoración del 101 aniversario de la fundación de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca (CANACO-Pachuca), en representación del gobernador Omar Fayad Meneses, acto realizado este martes en las instalaciones del Centro Cultural El Reloj, de esta capital, en donde estuvieron presentes el presidente del organismo empresarial pachuqueño, Juan José Bravo Aguilera, y José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO-SERVyTUR México.

Ahí Romo Cruz informó que previo al anuncio realizado por AMLO, el gobernador Fayad ya había pedido hacer un análisis del potencial que se tiene en Hidalgo, en materia de crecimiento ferroviario y se estima que en los próximos 20 años el crecimiento ferroviario va a incrementar aproximadamente en un 25 por ciento, esto es por el incremento en las operaciones pero también en la renovación de lo que es el activo ferroviario que tenemos en el país.

“Esto se viene a sumar a las actividades que está llevando a cabo el gobernador Omar Fayad para reactivar la economía del estado”, especificó.

¿Se tiene que trabajar ahora más que nunca en Hidalgo como consecuencia del anuncio de la firma del Nuevo Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá?, se le preguntó.

“Es una excelente pregunta por dos razones, la primera porque lo que hicimos desde el arranque de la administración es una estrategia de diversificación para depender menos de los Estados Unidos. Cuando arranca la administración el 80 por ciento de las inversiones del estado dependían de capitales norteamericanos. Lo que hemos hecho es diversificar y voltear a otras áreas.

“El tratado de comercio representa aproximadamente el 25 por ciento del mercado global al cual México tiene acceso y tenemos un 75% por ciento allá afuera.

“Lo que hicimos fue pegarle a ese 75 por ciento que no estaba analizado y hoy gracias a esos esfuerzos, a dos años de gobierno, sólo el 8% ó menos, depende de los Estados Unidos. Entonces, primer elemento, con la diversificación que tenemos hemos logrado un crecimiento acelerado de nuevas inversiones, pues 33 mil millones de pesos de inversión, la cifra más alta en la historia del estado para dos años de gobierno.

“En segundo lugar, con el nuevo tratado de libre comercio, una vez que se empiece a generar la certidumbre de la firma, que espero sea en los próximos meses, va a permitir a empezar a destrabar la incertidumbre que se había generado en sectores muy específicos como el automotriz y el agroindustrial que nos va a beneficiar, sin lugar a dudas al estado de Hidalgo”, respondió ampliamente.

José Luis Romo confía en que haya un crecimiento acelerado con la llegada de nuevas las inversiones, “que de por sí ya se están dando, entonces el nuevo tratado viene a abonar a la dinámica que estamos emprendiendo en el estado”.

En cuanto a la reforma de comunicaciones que se ha generado señaló que esta no se ha podido desplegar a nivel nacional como se esperaba, porque hacía falta una regulación, debido a que no había una definición de cómo se debe considerar una antena base, si es una obra u otro rubro, por eso ante esa falta de definición en los municipios, el gobierno hidalguense trabajó con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la comisión Nacional de Mejora Regulatoria y con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) para implementar el modelo de despliegue de infraestructura a nivel municipal.

“Somos el primer estado en América Latina en tener este marco regulatorio y lo que ya empezamos a hacer con la firma que hizo nuestro gobernador Omar Fayad, junto con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza, hace tres semanas, para sentar las bases, aportar aproximadamente 3 mil 700 inmuebles de gobierno para hacer el despliegue en todo el estado”, declaró.

Agregó que actualmente se realizan visitas a las comunidades y municipios más alejados de la entidad, por instrucción del Ejecutivo estatal, para traer inversión privada y empiecen a hacer el despliegue de comunicaciones, que es lo que ya se comprometió la industria en los próximos meses, primero invertirá alrededor de 100 millones de pesos, a través de las empresas de cable independientes y a través de la CAINIETE, sin incluir a Telcel, para implementar puntos de conectividad en 170 puntos en donde actualmente hoy no hay conectividad.

“Y se sigue trabajando con la SCT para hacer el análisis de las diferentes localidades del estado en donde no tienen cobertura para poder hacer un despliegue y cumplir la promesa de campaña del gobernador Fayad Meneses que es acercar internet a todas las escuelas y comunidades de la entidad”, concluyó el titular de la SEDECO. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

La Importancia de La Conciliación en el Ámbito Laboral

Domingo, 30 de Septiembre de 2018 09:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 29 de septiembre de 2018.- En México desde hace muchos años se ha llevado acabo la conciliación laboral que aunque con buenos resultados, en algunas ocasiones esos procedimientos carecen de metodologías, técnicas y habilidades comunicacionales que contribuyen no sólo a resolver los conflictos por los que llegan a las instancias legales, sino que profundizan en la problemática y la resuelven, explicó Rafael Lobo Niembro, consultor especializado del Centro de Mediación y Resolución de Controversias, S.C.

Señaló que el proporcionar el servicio de conciliación sin contar con la metodología y el perfil correcto del conciliador, derivaba en el bajo nivel de satisfacción de los justiciables en el servicio.

El experto en métodos y técnicas de mediación, abundó en que en la actualidad, la reciente reforma laboral, pretende realizar un cambio de paradigma en el sistema de justicia laboral, al hacer modificaciones radicales y de fondo que apunta a que las juntas de conciliación y arbitraje desaparecerán gradualmente en caminadas a que la justicia laboral sea impartida por jueces especializados en los poderes judiciales.

Lobo Niembro, indicó que la conciliación será una etapa previa a cualquier juicio laboral, en el cual las partes en conflicto buscarán con la ayuda de un conciliador resolver su diferencia de manera pacífica.

Subrayó que si las partes no acuden antes a la conciliación, la cual se realizará en los Centros Estatales de Conciliación, no tendrán el derecho de acudir a tribunales, por lo que comentó que los centros de conciliación laboral estarán dependiendo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Rafael Lobo Niembro, quien colabora como mediador externo en el Banco Mundial para México y el Caribe, puntualizó que un reto importante a vencer es la profesionalización de los conciliadores, los cuales mediante un perfil predeterminado, deben de capacitarse debidamente en las destrezas, técnicas y metodologías exitosas que han probado ser eficientes en el mundo.

En este sentido, destacó la labor que realiza la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, al impulsar la capacitación de los operadores del sistema de justicia laboral en la entidad en esas destrezas, técnicas y metodologías de conciliación y mediación.

Recalcó que ante la falta de claridad de la reforma laboral en las leyes secundarias, la secretaria del trabajo ha tomado la iniciativa y ha dado un paso importante al capacitar a su personal en los modelos exitosos de solución de conflictos en materia laboral y al mismo tiempo ha formado un grupo debidamente preparado para multiplicar el esfuerzo y llegar a más personas.

Prueba de ello, es como a través de la capacitación realizada por Alinea Centro de Mediación y Resolución de Controversias S.C., se logró incrementar la efectividad conciliatoria en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en un 146 por ciento de acuerdo con las cifras reportadas por la STPSH, detalló.

“El número de casos dentro de juicio que se resolvieron después del curso fue más del doble, si se le compara con el periodo similar del año pasado (junio a agosto), lo que se traduce en la reducción de tiempos y altos niveles de satisfacción de los usuarios por el servicio otorgado,” dijo.

Aunque el experto reconoció que existe camino por recorrer; aseguró que con acciones, como las realizadas por la titular de la STPSH se traza la directriz idónea para la solución pacífica de los conflictos que generen una estabilidad social y laboral tan necesaria en nuestro país.

 

La UPT Fortalece la Vinculación Con Diferentes Sectores de La Sociedad

Viernes, 28 de Septiembre de 2018 00:40 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo. 27 de septiembre del 2018.- Fortalecer la vinculación con el sector Productivo, Educativo y de Gobierno, es una de las vertientes del trabajo del Rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Arturo Gil Borja; por ello, se llevó a cabo la “Firma de Convenios de Colaboración”, con la finalidad de realizar trabajos en coordinación con diversas áreas de la sociedad, buscando siempre el beneficio de los estudiantes de esta casa de estudios.

El evento contó con la asistencia de las siguientes personalidades: Director General de Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIVESTAV), José Mustre de León; Director General del Instituto del Financiamiento para la Educación Superior, Jalim Bulos Kuri; Subdirector del Instituto Nacional de Migración, Rubén Muñoz Saucedo; así como el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Eulalio Márquez Alvarado y la Delegada en Hidalgo del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) Silvia Arlet Austria Escamilla.

De igual manera, estuvieron presentes representantes de los sectores Productivo, Educativo y de Gobierno, quienes coadyuvarán a fortalecer la promoción y prestación de servicios; así como brindar los espacios para que estudiantes de la UPT desarrollen estancias y estadías académicas dentro de las empresas, para la realización de proyectos en conjunto con el empresario y asesor académico.

En el mensaje enviado por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Juan Benito Ramírez Romero en voz del Director del Consejo Nacional de Educación Profesional y Técnica (CONALEP) plantel Tulancingo, Mauricio Curiel Ahumada, comentó que la UPT continua posicionando como la mejor a nivel nacional, no solo para los alumnos sino para la sociedad en general; “reconocemos la disposición de los empresarios y las condiciones que otorga el sector productivo para que los egresados puedan instalarse y obtener experiencia laboral que se requiere” externó.

Al hacer uso de la voz, Mustre de León señaló que “El 83% de los productos de investigación que desarrollamos en el CINVESTAV, se realizan en coordinación con alguna institución, por ello es crucial este tipo de convenios de colaboración, ya que entre mejor nos complementemos, podemos trabajar con las fortalezas de ambas instituciones; reconozco que los estudiantes de la UPT llevan una preparación ideal para desarrollar trabajos de investigación con nosotros o cualquier otra institución, reconocida a nivel mundial”.

Por su parte, Gil Borja, reconoció que gracias al trabajo realizado por el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se puede llevar a cabo un desarrollo económico y generación de empleos en el estado; por lo cual, nos vinculamos con el sector laboral, para poder colocar a los estudiantes una vez egresados de la universidad, lo que da como resultado que el 66 por ciento de nuestros jóvenes, puedan quedarse a trabajar en la empresa donde realizan la estadía; “agradecemos la confianza que ustedes como empresarios, le otorgan a la UPT, para recibir a nuestro alumnos como parte de su plantilla laboral” finalizó.

 

La Amenaza De Una Nueva Recesión Económica

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 19:14 administrador
Imprimir PDF

Para hablar de lo que representa una recesión económica debemos referirnos a su concepto: es la fase del ciclo económico donde existe decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos.

Lo anterior significa que disminuye el consumo y la inversión y por el contrario aumenta el desempleo y la inflación, afectando a las empresas y a las familias que sufren una disminución de ingresos.

Entonces comprendamos la importancia de conocer de antemano el peligro que el fenómeno conlleva, recordemos lo vivido durante el 2008 conocida como “La gran recesión” la cual fue originada en los Estados Unidos.

Se reunieron varios elementos negativos que provocaron que prácticamente todos los países desarrollados y la mayoría de los países en vías de desarrollo entre ellos México se declararan en recesión:

Crisis alimentaria mundial y energética (aumento de los costos de materia prima), la burbuja en los créditos hipotecarios en Estados Unidos, mala regulación económica por parte del gobierno, corrupción en Bancos y la caída de Lehman Brothers y de AIG (instituciones globales de servicios financieros) que generó desconfianza en los mercados.

¿Qué consecuencias tuvo? La inflación y el desempleo creció a niveles históricos sobre todo en países petroleros, movilizaciones sociales en la región árabe, particularmente en Túnez, Libia, Egipto en donde se derrocó a los gobiernos dictadores. Los flujos bajaron de US$ 1,2 billones (2007) a US$ 707.000 millones (2008) provocando una guerra de divisas y comercial.

El miedo a una nueva recesión a diez años del último episodio está latente, diversos expertos refieren que la bonanza económica no se puede sostener por mucho tiempo (la economía siempre es cíclica) por ejemplo MdF Family Partners, firma especializada en asesorar a grandes patrimonios familiares, asegura que la siguiente recesión ocurrirá antes del fin de 2020.

Los factores económicos que se enuncian son: que la economía global esta muy endeudada, picos de volatilidad en inversionistas, también los factores políticos cobran importancia: el papel que juega Trump en Estados Unidos y Vladimir Putin en Rusia, cuyas miras son proteccionistas y generan una guerra comercial.

Coincidirá en México con el cambio de gobierno por lo que se sumará la expectativa de las decisiones tomadas por Andrés Manuel López Obrador y claro el actuar de BANXICO. No serán en definitiva panoramas sencillos por lo que las estrategias de las empresas deberán enfocarse a sobrevivir la crisis sobre todo las micro y pequeñas empresas a partir del próximo año. ( Por: Norberto Olin Barquin)

 


Página 6 de 104