Economia

TLC y Falta de Atención Gubernamental, Acabarán Con Productores Mexicanos de Leche

Sábado, 11 de Agosto de 2018 21:27 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 11 de Agosto de 2018.- Una lucha desventajosa libran los pequeños y medianos ganaderos lecheros de México, en una competencia desleal con la industria nacional de lácteos y con importadores de leche en polvo de tercera calidad, en un mercado mexicano que, en condiciones donde no está de por medio la calidad y sanidad, sino la publicidad, “nos han desplazado en contubernio con autoridades de la Secretaria de Economía y la empresa LICONSA”.

El representante nacional del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González señaló lo anterior y afirmó que 150 mil pequeños productores de leche de 20 estados de la República, están condenados a desaparecer, de seguir una política equivocada en cuanto a planeación productiva, de industrialización y comercialización.

El dirigente de los lecheros hizo un llamado al nuevo gobierno y en particular al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para revisar de manera exhaustiva los rubros que son parte muy importante de la lechería nacional, como es la infraestructura, la sanidad, calidad y precios de los medianos y pequeños productores.

De igual forma, dijo Álvaro González, es necesario que se verifiquen las importaciones de leche “Ya que en realidad contiene una buena parte de suero deshidratado”, de tal forma que no se conviertan en una competencia desventajosa para los productores nacionales.

En este proceso, añadió, “hay que erradicar el concepto de que, sí en el mercado internacional un producto, en este caso la leche, se comercializa a bajo precio, hay que importarlo. Esto, dijo, es una equivocación, porque no se considera que optar por las compras en el exterior, afecta al empleo y al ingreso nacional de los más pobres.

En otro orden, siguió diciendo Álvaro González, han transcurrido más de 24 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte – donde somos los “grandes perdedores”—y actualmente las autoridades están en proceso de renegociación de una nueva relación comercial con Estados Unidos y Canadá, sin que, en ningún momento, se hable del trata que tendremos los productores de leche y, sobre todo, que “no se nos ha consultado para nada al respecto”.

En el país somos 150 mil pequeños y medianos productores “no socios de ninguna empresa, pedimos también al nuevo gobierno que excluya a la leche de los acuerdos comerciales negociados, los cuales se han firmado sin consultar a los más interesados, que somos los productores nacionales”.

Nada menos el último de esos Acuerdos de Libre Comercio, el de Cooperación Asia Pacifico, que abre las puertas de México para Australia y Nueva Zelanda – “que lo primero que nos ofrecen es leche en polvo”—los negociadores mexicanos lo firmaron “en lo oscurito”. Es decir, a espaldas de los productores lecheros mexicanos.

Derivado de lo anterior, expresó, debemos ir juntos y revertir el daño de las importaciones de leche en polvo; ser más exigentes en cuanto a calidad y sanidad tal y como lo hace Estados Unidos de Norteamérica. Estos son otros rubros en los que la Secretaria de Salud, a través de Cofepris, y de Economía, por conducto de Profeco se “hicieron de la vista gorda y dejaron entrar y comercializar productos alimenticios sin normas de calidad y a precios similares a los de la auténtica leche, lo que equivale a un fraude a los consumidores”.

A esta fecha, apuntó, hemos resentido la pérdida de más de 50 mil empleos directos y 100 mil indirectos, por efecto de las importaciones que en 2017, superaron los 6,300 millones de litros de leche, con un valor superior a los 2 mil millones de dólares.

Otro de los derivados lácteos de gran importancia económica y comercial, es la grasa de la leche o crema. En este aspecto, la empresa LICONSA debe ser sujeto de una investigación minuciosa por las compras al exterior “No nos cabe en la mente, dijo Álvaro González, y calificó a esta empresa del gobierno como muy mala para vender y peor para comprar”.

Apoyó su decir con cifras. “En 2017 la grasa de leche por tonelada en el mercado internacional, se cotizó en 120 mil pesos, mientras que LICONSA la vendió a un precio de 60 mil pesos, habiendo colocado en ese mercado 31,833 toneladas.” “Así, dejaron de ingresar más de 1,900 millones de pesos”.

Lo mismo ocurrió con la compra de leche en polvo. Como es sabido, LICONSA es una de las grandes empresas compradoras del mundo. En promedio la pagó a un precio de 2,427 dólares la tonelada. Esto significa que pagó un sobre-precio de 473 dólares. Se compraron 52,993 toneladas. Y es lo mismo a junio de 2018 “Hagan cuentas”, remató.

 

Seminario Internacional "20 Años De Los Programas De Transferencias Monetarias En México"

Jueves, 09 de Agosto de 2018 00:04 administrador
Imprimir PDF

*Investigadores nacionales e internacionales realizaron estudios sobre el desempeño de PROSPERA en la población beneficiaria y los distintos ámbitos donde realiza sus acciones, al ser este programa social uno de los más importantes de México y el mundo.

El Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, dio la declaratoria de inauguración de los trabajos del Seminario "20 años de los Programas de Transferencias Monetarias en México. PROSPERA Programa de Inclusión Social" en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), con la encomienda de que sea una jornada provechosa para cada uno de los asistentes.

Durante este evento, se realizaron las presentaciones de instituciones como el Banco Mundial, Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Universidad Latinoamericana, El Colegio de México (COLMEX), entre otras empresas consultoras e instituciones especializadas en desarrollo social, para exponer los principales hallazgos con los que es posible documentar los resultados de largo plazo de PROSPERA.

En el seminario organizado por la Coordinacion Nacional, se presentó un análisis del contexto en el que el Programa y la población beneficiaria se han desenvuelto a lo largo de estos veinte años. Así, fue posible identificar con mayor claridad los retos para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza en el corto y mediano plazos, analizar el fenómeno de movilidad social en la población beneficiaria, así como aspectos contextuales que permitieran entender de mejor manera los resultados observados.

Gutiérrez Casas destacó la importancia de que PROSPERA sea un referente internacional “Cuando uno revisa que más de 50 países voltean a ver a México para saber cómo estamos combatiendo a la pobreza, y preguntan sobre lo que estamos haciendo, te das cuenta sobre la importancia del Programa y como país da mucho gusto”.

Entre los más de 100 asistentes al seminario, se contó con la participación de funcionarios de la SEDESOL, del Sector Salud y del Sector Educativo, quienes durante tres días compartirán experiencias sobre los estudios realizados.

Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), afirmó que PROSPERA es un Programa bien estructurado y abierto al público, que ha tenido constantes evaluaciones; añadió que la reflexión del Programa a estos 20 años debe ser sobre las acciones realizadas para la mejora del trabajo.

El resultado esperado de estas intervenciones es que las nuevas generaciones de integrantes de estas familias acumulen un mayor nivel de capital humano, logren insertarse con mayor éxito al sector productivo y generen ingresos de manera sostenida y suficiente para mejorar su bienestar y, eventualmente, salir de su condición de pobreza.

 

Obtienen Trabajo Más De Mil 600 Personas A Través De Ferias De Empleo

Lunes, 06 de Agosto de 2018 00:30 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 5 de agosto de 2018.- A través de las Ferias de Empleo realizadas a inicios de 2018, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), logró colocar a mil 644 buscadores de empleo, informó la titular de la dependencia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Las Ferias de Empleo se han realizado en los municipios de Pachuca, Tula de Allende y Tepeapulco; donde se ofertaron alrededor de 3 mil 299 plazas a los buscadores de empleo, explicó la secretaria del trabajo.

Agregó que las ofertas laborales concertadas con empresas, locales, regionales y nacionales por medio del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, van desde puestos operativos, medios y gerenciales en los sectores industrial, comercial y de servicios.

Durante las ferias de empleo se ha logrado la participación de 247 empresas las cuales se encuentran debidamente registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que brinda certidumbre a los buscadores de empleo de que la ofertas laborales cuenten con todas las prestaciones de la ley y ello les permitirá gozar de los beneficios de la formalidad laboral, comentó la funcionaria.

De acuerdo a estadísticas de la STPSH, durante los eventos realizados en Tula, Tepeapulco y la capital hidalguense, se brindó atención a poco más de 4 mil 900 personas que se encuentran en la búsqueda de una oportunidad para insertarse en el mercado laboral, estatal o nacional.

La titular de la STPSH detalló que las ferias de empleo acercan oportunidades de trabajo a buscadores de empleo en distintos municipios de la entidad, pero que aunado a esas estrategias de vinculación, la STPSH también cuenta con el portal del empleo donde se han ofertado más de 4 mil 700 vacantes y se ha registrado un flujo de usuarios de alrededor de 26 mil personas.

Eguiluz Tapia dijo que el portal del empleo es una plataforma la cual puede consultarse las 24 horas del día los 365 días del año, sólo es necesario ingresar a la página wwww.empleo.gob.mx, darse de alta en la base de datos e ingresar a la bolsa de trabajo para buscar la oferta de empleo que se desea.

 

PROFECO y CANACO Pachuca Organizan Expo Regreso a Clases 2018 con 43 Proveedores

Miércoles, 01 de Agosto de 2018 01:29 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 31 de Julio de 2018.- Del 2 al 5 de julio del presente año se realizará la Expo Regreso a Clases 2018, auspiciada por la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca (CANACOPE-Pachuca) y la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en la que los padres de familia podrán encontrar artículos escolares con descuentos que irán del 10 al 20 por ciento, entre 43 proveedores que participarán, provenientes de 8 municipios del estado

La presentación oficial la realizaron este martes Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de CANACO-Pachuca y José Alberto Chávez Mendoza, delegado de la PROFECO, en conferencia de prensa en donde también estuvieron presentes Ricardo García González, presidente de la Organización de Papeleros del Estado de Hidalgo (OPAEH); Gabriela Lugo Méndez, delegada federal de la Secretaría de Economía (SE); Gustavo Ríos Rivera, vicepresidente de CANACO-Pachuca, y Héctor Bautista, presidente de CANACOPE-Pachuca.

El objetivo de la Expo Regreso a Clases 2018, que se instalará en la explanada de la Plaza Juárez, de esta capital, se informó, es del de generar beneficios a los papeleros afiliados a la OPAEH, que también forma parte del organismo empresarial, que se pone al servicio de los padres de familia para ayudarlos en sus gastos de útiles escolares, uniformes y calzado, principalmente.

Juan Jesús Bravo reconoció la conjunción de esfuerzos de la CANACO-Pachuca, PROFECO y la OPAEH, para impulsar la Expo Regreso a Clases, que permite también apoyar la economía de los papeleros, principalmente de quienes en esta ocasión quedaron al margen del armado de los paquetes de útiles escolares que distribuye el gobierno estatal.

Enseguida José Alberto Chávez reconoció la participación de los medios de comunicación para difundir este evento que se realiza cada año, pues son la parte fundamental para que la citada feria tenga la difusión que se requiere.

Recordó que en el 2017 la Expo Regreso a Clases tuvo éxito, pues registró una nutrida asistencia de padres de familia que tuvieron oportunidad de comparar precios con los 35 proveedores que intervinieron, entre papelerías, zapaterías, librerías, ópticas, aseo de calzado, etcétera.

En esta ocasión se tiene el objetivo superar lo realizado el año pasado, con la idea fundamental de ayudar a la economía de las familias para que sus hijos vayan muy bien a la escuela, pero también se ayuda a los proveedores en estos momentos económicos difíciles que vive el país.

La feria será inaugurada el 2 de agosto del presente año, a las 11 de la mañana. Los stands que se instalarán funcionarán de 10 de la mañana a las 8 de la noche durante los 4 días que durará el evento.

“Hago un reconocimiento al gobernador Omar Fayad Meneses, porque sin duda, sin su apoyo no hubiéramos logrado lo que vamos a realizar en esta ocasión, que se verá reflejado en los bolsillos de los padres de familia”, afirmó Chávez Mendoza.

Ricardo García, el dirigente de la OPAEH, anunció que este año, de los 43 expositores que intervendrán, 7 provendrán de igual número de municipios, entre ellos Tula, Tulancingo, Tizayuca, Tepeapulco, Actopan e Ixmiquilpan.

Anexo al evento habrá una exhibición de acrobacia en motociclismo y de lucha libre, además de algunos talleres domésticos.

A su vez la delegada federal de la SE, Gabriela Lugo adelantó que sea armado un esquema de financiamiento, con bajas tasas de rédito, para apoyar a los papeleros de Hidalgo que tienen pasivos, pues desde el mes de marzo adquirieron préstamos para poder surtir sus inventarios y tener la mercancía que expenderán en esta temporada de regreso a clases. (Por Alfonso Espitia Gtz.)


 

Última actualización el Sábado, 04 de Agosto de 2018 07:06
 

Realizarán Festivales del Vino de Granada y de la Granada, en Tasquillo, 2-5 de Agosto

Miércoles, 25 de Julio de 2018 23:25 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 25 de Julio de 2018.- La producción de granada en el municipio de Tasquillo ha dado pie para generar gran afluencia turística en el municipio, así lo mencionó Marco Aurelio Estrada Flores, representante del Secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, en la rueda de prensa que se realizó para dar a conocer los detalles de dos grandes festivales que se llevarán a cabo en Tasquillo el próximo 4 y 5 de agosto.

Por parte de la Presidencia Municipal de Tasquillo, Lucero Llamas González, directora de turismo, en su intervención dijo que el origen de estos festivales tiene como finalidad rescatar y promover la cultura y tradición del municipio; La Vega de Tasquillo es conocida por la producción de granada, mencionó que se llega a producir hasta 1000 toneladas al año.

La funcionaria municipal comentó que el próximo 5 de agosto se realizará el Festival Estatal Cultural de la Granada en su quinta edición, el cual tendrá una inauguración y para dar inicio al festival se realizará un ritual de cosecha, contará con una muestra gastronómica de productos realizados con la granada, grupos de danza, cantantes versátiles de lengua otomí para promover y preservar la cultura y tradición del municipio. De igual manera mencionó que se espera una derrama económica de un millón doscientos mil pesos, con una afluencia turística de más de 800 visitantes para ambos festivales.

Asimismo Zonia Gama Patiño, directora de Comunicación Social y Cultura de la Cooperativa Bonanza Mashei, habló sobre el Tercer Festival del Vino de Granada, que realiza la cooperativa con la finalidad de promover la cultura.

Mencionó que el festival se realizará el próximo 4 de agosto y tendrá una proyección internacional ya que contará con una fusión de danza árabe con africana, flamenco, danza con tambores y la gran inauguración de un mural de arte urbano, además del baile especial de la granada.

En este festival, realizado por la Cooperativa Bonanza Mashei, también habrá una degustación de productos realizados por ellos mismos, como mermeladas de granada, de manzana con granada, de higo, de pera así como mole tzumi y salsas de diferentes sabores como de nuez, semillas, salsa macha de chile de árbol entre otras.

Asimismo, sus tradicionales vinos de granada, licor de granada, ponche de granada y jugo. Tendrá la presencia de 20 estados de la república, como Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Edo. De México, CDMX, Coahuila y Yucatán, así como dos países, España y Colombia.

.

 


Página 6 de 100