Economia

Capacitación, Medio Para Fortalecer La Industria En Hidalgo: STPSH

Viernes, 09 de Febrero de 2018 01:36 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 8 de Febrero de 2018.- Contribuir a que las empresas asentadas en la entidad logren un crecimiento sostenido, basado en la productividad y en la eficiencia, es uno de los objetivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), afirmó su titular, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, al participar en los cursos de capacitación para empresas del ramo textil en Zacualtipán y en el rubro de productividad en Pachuca.

En el municipio de Zacualtipán en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH), se realizó el curso “Auditoría de calidad en productos de confección" y "Patronaje y graduación avanzado", en el cual participaron trabajadores de empresas regionales del ramo textil.

Acompañada por Miguel Ángel Téllez Jardínez, rector de la UTSH, la encargada de la política laboral en la entidad, destacó el crecimiento que en los últimos años ha tenido Hidalgo dentro de la industria textil, derivado de la intensa actividad textil que el municipio de Zacualtipán ha desempeñado, por lo que se encuentra dentro de los cinco municipios hidalguenses con mayor actividad en dicho ramo.

“Esto hace que la posición de nuestro Estado sea más competitiva, es decir, que, al tener empresas sólidas, logramos un mayor crecimiento económico en nuestra entidad. Lo que beneficia tanto a ustedes, como a sus familias”, indicó Eguiluz Tapia ante trabajadores de las empresas Geraldinos, Jayros, Tynnos, Lider Jeans, Moda en Mezclilla y Marvik, que participaron en la capacitación.

En tanto en Pachuca, trabajadores de al menos 20 empresas de distintos rubros recibieron capacitación sobre “Sensibilización en la Productividad y Empleabilidad en los Trabajadores” en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En su intervención, la secretaria del trabajo señaló que a través de acciones concretas, se busca estrechar lazos de colaboración entre el sector empresarial y gobierno, con modelos óptimos de capacitación para lograr un mayor desarrollo de trabajadores como de las empresas y con ello impactar en mayor productividad.

Ante la presencia del presidente de COPARMEX en la entidad, Ricardo Rivera Barquín, la titular de la STPSH, recalcó que la suma de esfuerzos entre empresas y sector público tiene como finalidad promover la empleabilidad buscando reducir los problemas de desocupación o en su caso de subocupación, presentes en el mercado laboral.

 

María de los Ángeles Eguiluz Tapia subrayó que ha sido una instrucción del gobernador Omar Fayad dejar claro que el capital humano hidalguense es valioso, por ello es necesario apoyar al desarrollo de quienes son el sustento de sus hogares, para que sus familias vivan tranquilas.

 

IHM Presentará sus Proyectos de Trabajo Para Lograr Mayor Financiamiento Federal

Jueves, 08 de Febrero de 2018 00:57 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 7 de Febrero de 2018.- El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), dependencia del gobierno estatal, ya trabaja en los proyectos que en breve serán presentados a nivel federal, para obtener el financiamiento del gobierno de la república, lo que representa a la tercera parte del presupuesto que esa instancia local maneja anualmente en la entidad.

Concepción Hernández Aragón, titular del IHM, en entrevista, dijo que se trata de tres proyectos federales que serán presentados, en donde se detallan acciones para la prevención del embarazo en adolescentes.

“A nivel federal existe una estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes que está diseñada y es trabajada por un grupo interinstitucional, como también ocurre con un grupo interinstitucional que se tiene en el estado, en donde el IHM forma parte de este grupo, que efectúa acciones concretas.

Por ejemplo, expuso la funcionaria, el año pasado trabajamos para informar a las y los adolescentes, a las jóvenes y a los jóvenes, con obras de teatro. De pronto es muy difícil llegar a la población juvenil con el mero discurso; necesitan algo más lúdico, que les sea más atractivo y que les pueda mandar verdaderamente el mensaje de lo que tiene, en y términos de costo, el proyecto de vida para hombres y mujeres el tener un embarazo adolescente no planeado.

“En particular este tipo de embarazos, obviamente repercuten mucho más en interrupción del proyecto de vida en las mujeres, porque al final del día el embarazo es producto de dos, de un hombre y una mujer, pero el hombre no trae el producto en el cuerpo como lo trae la mujer, así que en muchos de los casos se desatiende de la responsabilidad, en cambio la mujer vive la gestión y no puede desprenderse después de la persona que nace y es cuando el proyecto de vida, entonces, se va truncando, mucho más en las féminas que en los masculinos”, apuntó.

Hernández Aragón adelantó que otra de las cosas en las que continuará trabajando desde el IHM será justamente la información en los temas de derechos humanos de las mujeres, de las niñas, de las adolescentes, que previenen todo tipo de violencias, porque justamente hay un índice muy importante todavía, desafortunadamente, de embarazos en mujeres, pero no son embarazos ni siquiera donde ellas hubiesen consentido la relación, sin son embarazos producto de abusos sexuales (de violación sexual).

“Por supuesto que vamos a trabajar en el tema de prevención, dando a conocer todos sus derechos en esta parte y estamos dándole continuidad a todos los proyectos que desarrolla el IHM, como la asesoría jurídica, legal, psicológica, al interior de todo el estado, a través de los 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres que se tienen en igual número de municipios, y 20 módulos especializados para brindar atención a mujeres en situación de violencia a sus hijas y a sus hijos”, declaró.

 

La titular del IHM mencionó finalmente los proyectos de inversión que tiene la dependencia a su cargo, como son becas para mujeres en edad de bachillerato y licenciatura, así como los cursos para la capacitación del autoempleo, con lo que se busca que ellas tengan autonomía económica para que no sean sujetas a situaciones de violencia familiar o de género, “y también buscamos darle continuidad a los créditos para mujeres emprendedoras; todo esto lo pudiésemos resumir en trabajo de empoderamiento a favor de las mujeres, que además es una política transversal del gobernador Omar Fayad Meneses y es un mandato específico que tenemos de la Secretaría de Gobierno”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Se Cae Inversión de Amazon, no Llego a Hidalgo

Miércoles, 07 de Febrero de 2018 00:35 administrador
Imprimir PDF

Tula de Allende, Hgo 6 de Febrero 2018.- En este último año, hay menos repatriados que durante la administración de Obama, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración y lo mismo este año, señaló el gobernador Omar Fayad  en el marco de la entrega de apoyos a migrantes.

Dijo que se ha endurecido la política de Trump pero no en lo referente a regresar a los repatriados, sino en otras cosas, que va a tener consecuencias en el trato que hoy da Estados Unidos, pues el presidente Trump sentía que estaba en desventaja en el Tratado de Libre Comercio, “y sí nos va a afectar el coletazo”.

Y no es el rubro de migrantes, sino en otras cosas, ya que Fayad dijo que su gobierno está haciendo esfuerzo por atraer extranjera para generar fuentes de empleos, compitiendo en proyectos importantes, como el anuncio de la llegada de Grupo Modelo a Hidalgo, pero reconoció que iban por otra inversión más grande, porque tenía el sueño de atraer una inversión como la de Amazon, para la cual competían con dignidad ya que Hidalgo parecía ser el proyecto que más interesaba a esa empresa.

“Sin embargo, sí nos está afectando la política de Trump porque quitaron a todas las ciudades que no fueran de Estados Unidos que competían para este proyecto y sólo se quedaron con las ciudades americanas y una ciudad canadiense, pero no tomaron en cuenta a ninguna otra ciudad de las que competían en todo el mundo para traerse esa inversión de Amazon”.

 

Explicó que las amenazas fiscales y los estímulos de Trump hicieron su efecto para que ese tipo de inversiones ya no lleguen a México.

 

EN 2018 se Rebasará la Inversión de 5 mil 500 Millones de 2017 en Hidalgo, Aseguró David Penchyna

Viernes, 02 de Febrero de 2018 01:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 1 de Febrero 2018.- A rebasar este año el financiamiento de más de 12 mil 500 créditos hipotecarios y una inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos ejercidos en 2017, se comprometió con los hidalguenses el director general del Infonavit, David Penchyna Grub. “Viviendas dignas, sustentables, con toda la infraestructura y conectividad necesarias”.

Con la suma de esfuerzos con el gobierno estatal, los gobiernos municipales, los constructores y los notarios, añadió, será posible rebasar nuevamente las metas este año, como ocurriera el año anterior, y elevar la cifra de 700 viviendas que se entregan diariamente en la entidad.

Con ello se disminuirá también el déficit anual de 20 mil viviendas que tiene el estado, como aseguró minutos antes el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses.

El titular del instituto subrayó además que el Infonanvit entrega, a nivel nacional, mil 500 viviendas diarias, y además reembolsa entre 60 y 70 millones de pesos a trabajadores jubilados, o deudos de trabajadores fallecidos, por concepto de subcuenta de vivienda. Aunado a lo anterior, destacó, han quedado atrás los más de 30 mil juicios anuales para recuperar esta subcuenta de vivienda, que se entrega ahora con sólo presentar la documentación oficial correspondiente.

Destacó además que en 2017 Infonavit tuvo utilidades por 16 mil 600 millones de pesos, mismos que se distribuyeron en las subcuentas de vivienda. “Cuando el Infonavit gana, ganan los trabajadores; cuando pierde, pierden ellos también”.

Al término de la ceremonia de firma del Convenio Marco de Colaboración  para el Fomento y Mejoramiento de la Vivienda en el Estado, que signó con el gobernador, Omar Fayad Meneses, el funcionario respondió y dijo que año con año el instituto sigue de cerca quejas de derechohabientes por viviendas en malas condiciones, “y ahorita estamos viendo un caso de éstos en Hidalgo.”

Infonavit, dijo, no sanciona empresas sino veta empresas” que incumplen con la calidad que deben tener las viviendas, añadió.

Ante las insistentes preguntas sobre la queja de un derechohabiente contra una empresa desarrolladora de vivienda, lo que originó la detención del mismo, aseguró el funcionario que se investigará a fondo para deslindar responsabilidades.

“Soy defensor de la libre expresión, todos tenemos derecho a hablar, a denunciar llegado el caso”, dijo, para subrayar que sin embargo “una denuncia se sustenta”. Sin embargo dejó en claro que “no soy Ministerio Público” pero llegado el caso, de demostrarse la mala calidad de la vivienda que asegura el derechohabiente, se actuará al respecto.

Minutos antes, en la ceremonia, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Hidalgo, Guillermo Juárez González, recordó que la vivienda que se construye en Hidalgo fue durante muchos años la de mejor calidad en el país y las empresas hidalguenses acumularon premios al respecto

 

 

“Estamos en el año perfecto para la corrupción, “sin fiscal ni magistrados anticorrupción” : COPARMEX

Miércoles, 31 de Enero de 2018 01:36 administrador
Imprimir PDF

* Exigiremos que se den Esos Nombramientos

Pachuca, Hgo 30 de Enero 2018.- Reinstaurar en el país el Estado de derecho y con ello abatir la inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad, es el reto que enfrentamos los mexicanos en el presente proceso electoral, y en especial, quienes compitan por la presidencia de la república, un escaño legislativo federal o estatal, gubernaturas, alcaldías y asambleas municipales, afirmó el presidente nacional de la Coparmex  Gustavo de Hoyos Walther, en Pachuca.

Preciso que “Después de las elecciones del próximo julio México no será el mismo, para bien o para mal, pero no lo será”, auguró el líder empresarial, al reclamar nuevamente al Senado que seis períodos legislativos después, no haya hecho los nombramientos necesarios para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción y que la ley respectiva pase de la tinta a los hechos.

El líder de la Coparmex  ofreció al empresariado Coparmex de Hidalgo la conferencia “Inseguridad, Corrupción e Impunidad, compromisos ineludibles de los candidatos en las elecciones 2018”, en donde recordó, México ocupa el sitio 88 entre 113 países, en materia de corrupción, y es calificado por organismos internacionales como el más corrupto en América Latina.

Lo anterior, resultado en gran medida al desinterés del Senado de la República por atender temas prioritarios que abonen a un Estado de derecho, para concluir la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dijo que es imperativo que los mexicanos exijamos a la Cámara Alta, expuso, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, reformar la legislación en materia de Obras Públicas y Adquisiciones Gubernamentales –en donde más se dan las corruptelas-, y aprobar la Ley General de Archivos y mecanismos de transparencia focalizada, que permitan la consulta de acciones y resultados del quehacer gubernamental.

“Estamos en el año perfecto para la corrupción”, subrayó el empresario, para hacer notar que México vivirá un proceso electoral histórico, “sin fiscal ni magistrados anticorrupción”; es necesario exigir, dijo, “que no concluya la presente legislatura sin que se den estos nombramientos”.

De lo contrario, dijo, se vivirá un proceso electoral “en el que la norma será la impunidad”.

Luego en entrevista Coparmex   dijo que no tiene filias, ni fobias, no estamos alineados con ningún candidato, coalición, ni le estamos haciendo la guerra a ninguno; somos fanáticos de la democracia, creemos profundamente en la capacidad que tienen los ciudadanos, los electores, para tomar las mejores decisiones.

¿Coparmex Tiene preferencia por algún candidato  la presidencia para el  2018?

El  organismo empresarial,  presentará a los candidatos propuestas centradas principalmente en el estado de derecho, tema que consideró uno de los principales retos para el país, específicamente en lo que refiere a combate a la corrupción e impunidad, así como competitividad y desarrollo inclusivo.

La competitividad fiscal y la mejora regulatoria, son otros de los temas relacionados con esta agenda que serán abordados por el sindicato patronal que ya trabaja actualmente en un análisis profundo de sus planteamientos, con el respaldo de organizaciones académicas de primer nivel,  a fin de que estos tengan la solidez necesaria.

 

Puntualizó “Creemos profundamente en la capacidad que tiene los ciudadanos, los electores para tomar las mejores decisiones y nuestra responsabilidad se agota en generar propuestas, hacer que se contrasten los posicionamientos de los candidatos respecto a nuestras propuestas de modelo de país, difundirlas, motivar a los ciudadanos a que participen pero siempre en el marco del respeto”.

 


Página 7 de 88