Economia

Avances de La Unidad de Transparencia y Acceso a La Información de Mineral de La Reforma

Jueves, 22 de Noviembre de 2018 01:16 administrador
Imprimir PDF

Mineral de la Reforma; Hgo. A 21 de noviembre de 2018.- En el marco de la cuadragésima primera sesión ordinaria de cabildo se presentó en comparecencia el titular de Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Mineral de la Reforma, a fin de dar a conocer ante la asamblea municipal el informe de las acciones y resultados 2018; donde comunicó los resultados de las 18 sesiones extraordinarias que se engloban en clasificación de información, recursos de revisión; prorrogas para entregar la información; incompetencia del sujeto obligado; inexistencia de Información celebradas por el Comité Municipal de Transparencia; además de cinco sesiones ordinarias de carácter informativas, acuerdos del comité y políticas internas.

Eder López Olguín titular Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Mineral de la Reforma, compartió con los integrantes de la asamblea municipal el trabajo realizado para agilizar el sistema de la página web, su rediseño con el fin de ser más amigable y de fácil acceso para los usuarios mineralreformenses. Dijo también que fueron recepcionadas un total de 135 solicitudes con respuesta al 91.33 por ciento; actualmente se encuentran ocho solicitudes que serán contestadas en tiempo y forma; encontrándose el municipio de Mineral de la Reforma en el Ranking el número 93, de un total de 453 municipios evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO y el número 2 en el estado de Hidalgo; este índice mide la forma en que publicamos el presupuesto municipal; donde puedan ser resultados ágiles, rápidos y certeros.

El titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Mineral de la Reforma informó también acerca del punto de acuerdo para generar transparencia proactiva, con la realización de una aplicación en la página web, para localizar las obras públicas mediante un mapa interactivo, para demostrar el trabajo que se está realizando en el municipio; con su expediente técnico de cada una de estas obras, avances, fotos, aplicación que dijo se encuentra en su primera fase.

En tanto el alcalde Raúl Camacho Baños presentó la iniciativa del proyecto de acuerdo que propone iniciar el procedimiento para el nombramiento del cronista municipal; pasando a la comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares para su estudio y análisis; basado en el dictamen de acuerdo que establece que el cronista municipal tendrá a su cargo la investigación histórica y cultural que preserve y fomente la identidad de los pobladores con nuestro municipio y con el estado, así como la integración, conservación y enriquecimiento del archivo histórico del municipio; además del registro literario y documental de los personajes y acontecimientos históricos más relevantes del municipio; así como el estudio y rescate de las costumbres y tradiciones y la descripción de las transformaciones urbanas del municipio; entre otras.

 

“ Se peleará un presupuesto para la entidad de al menos el dos por ciento superior al 2018 de 42 mil millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2019”: Jessica Blancas.

Domingo, 18 de Noviembre de 2018 20:07 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 17 de Noviembre 2018.- La titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo, Jessica Blancas Hidalgo, informó que para el presupuesto que se peleará para la entidad en el Congreso de la Unión se espera un incremento del al menos el dos por ciento referente al conseguido para el 2018, que fue de 42 mil millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2019.

Blancas Hidalgo, preciso que se espera que se haga un buen trabajo en conjunto con los legisladores federales ya que se espera más de 43 mil millones de pesos en lo especulado, a fin de dar continuidad al trabajo que se realiza en la entidad, “vamos a pelear por un presupuesto mayor, para rubros muy concretos, y como se hecho desde un inicio, dar prioridad al tema de salud, educación y bienestar de las familias hidalguenses”.

Así mismo, dijo que hasta el momento el estado cuenta con finanzas sanas, y agregó que en materia de la deuda pública se ha logrado disminuir un ocho por ciento, “no se ha adquirido un solo crédito para gastos de operación desde que entró la administración de Omar Fayad, ahorita la nueva ley de deuda que presentamos al congreso establece que para pedir una deuda se tendrá que pedir permiso al congreso, ahora las responsabilidades son compartidas, por no tener estos lineamientos se dejó crecer una deuda que hoy era de 14 mil millones de pesos”.

Argumento que “Sin embargo se ha contenido e incluso ha bajado un ocho por ciento gracias a las buenas prácticas financieras que el estado está llevando a cabo y que quizá no se ven, pero con disciplina financiera lo estamos logrando”.

 

La Comunidad De El Peral, En Huasca, Realizará El Primer Festival De La Miel

Viernes, 16 de Noviembre de 2018 09:01 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 15 de Noviembre de 2018.- Las abejas son parte fundamental para el desarrollo de la vida, por lo que es importante que se conozca más acerca de la labor que ellas realizan y de eso se encargarán los organizadores del primer Festival de la Miel, así lo menciono Fidel Vázquez Lara, en representación del Secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez.

El funcionario agregó que es importante que asistan el sábado 17 de Noviembre en punto de las 12:00 horas en la localidad El Peral, perteneciente al municipio de Huasca de Ocampo, para que conozcan los beneficios que pueden obtener de ésta actividad.

Por su parte el apicultor Flavio Fernández, director general de Nuevos Horizontes, indico que la razón principal para crear este festival es que la gente que asista se informe sobre las abejas, la miel y los productos derivados de ésta, por lo que se darán platicas a cargo de apicultores locales y de los que vendrán de distintas partes de la República Mexicana por parte de la empresa APINOVA, la cual trabaja conjuntamente con Nuevos Horizontes.

También destacó la importancia que tiene para ellos dar a conocer el valor y la importancia que representas las abejas en la agricultura, debido a que en los últimos años las colonias de estos insectos han estado sufriendo un colapso a nivel mundial.

Valeria Silva, gerente del restaurante La Gusgueria del Barrio, quien es patrocinador del evento, agregó que otro objetivo es fomentar el cuidado de las abejas, así como que los hidalguenses conozcan la diversidad de alimentos que se tienen en la entidad, también destacó que los chefs con los que contara el evento se encargarán de realizar los platillos a degustar, estarán hechos a base de miel, con verduras orgánicas y serán tanto salados como dulces.

Por su parte Guillermo Fuentes, gerente de marketing de ANFORA e Itzel Hideroa, representante de Cervecería Concordia, coincidieron en que se debe promover el arte del buen comer, basándose en el desarrollo y promoción de la gastronomía y producción de alimentos local, así como que este tipo de eventos en donde participan empresas del estado, potencializa lo que cada una puede ofrecer.

 

Benefician a Familias de Tenango de Doria con el Programa de Empleo Temporal

Jueves, 15 de Noviembre de 2018 01:26 administrador
Imprimir PDF

TENANGO DE DORIA, Hgo., 14 de Noviembre de 2018.- La Organización de los Pobres de México, Antorcha Campesina, gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el apoyo para que familias tenanguenses se beneficiaran con el proframa Empleo Temporal, con el que la Pobla realiza diversos  trabajos de construcción y remodelación de caminos; esto apoyando directamente a la economía de los pobladores.

El encargado del trabajo político de Antorcha en la sierra Otomí–Tepehua, Estanislao López López,  mencionó que este apoyo permite que menos familias de las comunidades de San Pablo El Grande y Ejido López Mateos busquen la opción de emigrar a ciudades cercanas como Pachuca, Tulancingo, CDMX,  al igual que buscar una mejor vida arriesgando su vida cruzando la frontera norte del país.

“Sabemos que en la zona de la Otomí – Tepehua en Hidalgo es una de las áreas con mayor índice de pobreza en sus municipios a nivel estatal y nacional. Es por esta razón que Antorcha Campesina continuará buscando beneficios para toda esta gente, la cual es víctima del sistema político y económico de México” culminó Estanislao López.

 

• Hasta el momento se han atendido a 256 deportistas convencionales y de adaptado. • Mixquiahuala será la siguiente sede donde se realizarán pruebas médico-deportivas. Pachuca, Hgo., 13 de Noviembre de 2018.- El equipo multidisciplinario del Centro Est

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 09:47 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 13 de Noviembre 2018.- la legisladora de Morena por el distrito de Ixmiquilpan, Lucero Ambrocio Cruz, planteó ante el pleno del congreso local reformar los artículos 2, 7 y 11, así como adicionar el artículo 12 BIS a la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, a fin de dotar del derecho a la asistencia social a niños, niñas y adolescentes, provenientes de familias vulnerables, que padecen de lesiones por accidentes, enfermedades no transmisibles, raras y/o trastornos neurológicos como el autismo.

“Los niños de familias de bajos recursos tienen un mayor riesgo de ahogarse, de sufrir caídas serias, por ejemplo, desde tejados, así como de sufrir quemaduras o intoxicarse con plaguicidas. Esto se debe a las condiciones más precarias de vida”, expuso la representante popular por el distrito de Ixmiquilpan.

Asimismo, se reconoce el mismo derecho a la madre de familia que tiene que dejar de trabajar por mantenerse al cuidado permanente de la salud de su hijo, ya que señaló que reconoció que, en muchas ocasiones, integrantes de la familia se enfrentan a la disyuntiva de atender de tiempo completo a su hijo o hija en las mencionadas condiciones, o buscar un sustento para el pago de medicamentos y especialistas. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

 


Página 7 de 109