Economia

Papelerías Ahora No Serán Beneficiadas en el Regreso a Clases: Canaco-Pachuca

Martes, 24 de Julio de 2018 23:29 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 24 de Julio de 2018.- En la víspera del inicio del nuevo año lectivo 2018-2019, en Hidalgo, ninguna respuesta ha obtenido la Cámara Nacional de comercio de Pachuca (CANACO-Pachuca), para que las papelerías afiliadas a este organismo empresarial sean beneficiadas nuevamente por el gobierno estatal, para surtir los paquetes de útiles escolares como ocurrió durante el periodo 2017-2018.

Juan José Bravo Aguilera, presidente de la CANACO-Pachuca, informó que en su momento agradeció al Ejecutivo estatal el haberles dado el apoyo el año pasado, a las papelerías de la entidad, “cumplimos con la actividad (entrega de paquetes escolares, con útiles de calidad), en tiempo y forma y a la vez solicité que se nos permitiera seguir, pero a la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta, y claro, tampoco tienen la obligación, porque son actos de gobierno”, expuso.

Añadió que a través de algún medio de comunicación el dirigente empresarial se enteró que el armado de los nuevos paquetes con útiles escolares ha sido asignado el reparto y entrega de todos los útiles escolares, a un civil y dos empresas, lo que confirma que son actos de gobierno y ahí no podemos intervenir”, planteó.

Bravo Aguilera aceptó que el haber quedado excluidos ya no tendrán el beneficio y por ende no tendrán las mismas ventas que el año pasado; incluso hubo dueños de papelerías que ante la cercanía del inicio del nuevo ciclo escolar, se surtieron de mercancía para cumplir nuevamente en tiempo y forma, invirtieron dinero y no lo podrán recuperar como lo tenían previsto.

“Estamos convencidos que quienes toman las decisiones en las políticas públicas deberían de haber sopesado lo que era beneficiar a tres empresas y perjudicar a cientos; eses es el epílogo de esto: beneficio a tres y perjudico a ciento. El comercio establecido es un sector golpead y contracturado y que en un momento dado ahora ya no fue tomado en cuenta”, puntualizó.

Lo más lamentables, expuso, es que la parte oficial no ha dado ninguna justificación por esa decisión, “tampoco tienen la obligación, estoy cierto, pero no tomaron en cuenta que hubo una tarea que se nos encomendó y cumplió bien”, apuntó.

Especificó que el tiempo que se pidió el año pasado, la calidad de los útiles escolares, “todo se hizo en tiempo y forma y así lo entregamos”, dijo.

El año pasado, recapituló, se favoreció a 245 comerciantes formales, que en un principio fueron escépticos, pero cuando se convencieron de haber recibido su pago por el gobierno estatal, para este 2018 ya se habían inscrito para participar en el programa, alrededor de 500 empresas, mínimo, en los municipios que se le habían asignado formalmente a la CANACO-Pachuca, “y si hubieran sido más localidades tendríamos el número que fuera necesario, pero ya no se nos tomó en cuenta y esas son decisiones de política pública en la que no tenemos nada que ver; eso sí beneficiaron a tres y perjudicaron a cientos”, mencionó.

Juan José Bravo señaló que el organismo empresarial que representa “no nos hemos quedado cruzados de manos ni llorando, ante esa decisión gubernamental, por lo que en unos días más anunciaremos la realización de una expo de regreso a clases, con el objetivo de compensarles algo a los papeleros, la mayoría de los cuales ya habían invertido en surtir sus inventarios, incluso solicitaron dinero prestado, por eso haremos la expo de regreso a clases, que podría desarrollarse en la Plaza Juárez, de Pachuca, lo que anunciaremos en unos días más”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Participarán 35 Expositores En La Expo Feria Textil En Tepeyahualco, Zempoala

Martes, 24 de Julio de 2018 00:14 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 23 de Julio de 2018.- Lo mejor de la industria de la región, estará presente los días 28 y 29 de julio, del presente año, durante la realización de la XXV Expo Feria Textil de Tepeyahualco, municipio de Zempoala, en la que participan 35 expositores con una gran variedad de prendas que van desde ropa de vestir, colchas, sábanas, edredones, cortinas, manteles, etcétera, de la mejor calidad.

Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo del Estado de Hidalgo, en rueda de prensa realizada este lunes destacó que Zempoala es un municipio que además de su gran belleza turística e histórica, con esta exposición demuestra su vocación comercial.

Durante la conferencia, el funcionario estatal adelantó que en las próximas semanas se podría dar la noticia de cuales municipios serán nombrados Pueblos Mágicos, entre ellos Zempoala, ya que cuenta con 19 haciendas las cuales 7 están abiertas al público visitante, hermosas calles y un centro histórico en el que se ha estado trabajado; además de tener la más importante obra hidráulica del siglo XVI como lo es el acueducto del Padre Tembleque ya reconocido por ser patrimonio mundial de la humanidad, por la UNESCO.

Por su parte Sebastián Sánchez Ruiz, director de Turismo del municipio de Zempoala, comentó que la Expo Textil se lleva a cabo en el marco de la feria patronal de Santiago Apóstol que inició desde el 22 de julio del presente año y a la que se espera una afluencia turística de 20 mil visitantes.

Agregó que Tepeyahualco es una comunidad que tiene 25 años de vocación textil, por lo que cada año realiza la Expo que en esta edición se inaugurará el próximo 28 de julio a las 10 horas con un recorrido por toda la expo donde se exhiben diferentes productos como colchas, edredones, ropa para damas, caballeros y niños entre otras.

Eulogio del Valle Álvarez y Patricia del Valle Ruiz, integrantes del comité de festejos mencionaron que la Expo Textil contará con 35 fabricantes aunque subrayaron que la comunidad tiene en total 80 fabricantes y 50 maquileros que realizan productos de gran calidad.

Añadieron que estos productos son comercializados a diferentes estados como el de México, Yucatán, Nuevo León (Monterrey), Durango y Chiapas. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Reciben 82 Empleados del DIF Hidalgo Estímulos de Puntualidad

Jueves, 19 de Julio de 2018 23:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 19 de julio de 2018.- En representación dela presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo Victoria Ruffo, la titular del organismo Patricia Marcela González Valencia entregó estímulos a la puntualidad de 82 servidores públicos que cumplieron con este requisito de manera ininterrumpida durante el periodo de enero a diciembre del 2017.

En el evento realizado en el jardín de las oficinas centrales, González Valencia les externó su reconocimiento por ser personas que se encuentran verdaderamente comprometidas con su trabajo asimismo hizo extensiva la invitación al resto el personal para que se esfuercen y logren este objetivo..

 

Investigador Propone Estrategias de Desarrollo Económico en Huejutla

Jueves, 19 de Julio de 2018 00:15 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 18 de Julio de 2018.- Con la intención de determinar la problemática que existe en el municipio de Huejutla de Reyes, en cuanto a desarrollo económico y social, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Aníbal Terrones, propuso un proyecto de mejora a través del ecoturismo y la actividad apícola de la región.

Mediante el trabajo “Estrategias de desarrollo económico y social para Huejutla de Reyes, Hidalgo”, el profesor universitario, quien es miembro del Área Académica de Economía de esta casa de estudios, afirmó que es importante la participación de las autoridades gubernamentales, sector productivo e instancias educativas para ejercer una mejora aún mayor.

El investigador hizo un diagnóstico de desarrollo social y económico, con el cual identificó problemáticas como deficiencia o falta de servicios básicos, generación de empleo, cuestiones de marginación, discriminación, además de un abandono por falta de financiamiento en cuanto a actividades primarias. Con base en ello, fueron diseñadas las estrategias de solución.

Para contrarrestar las necesidades de los productores apícolas, los citó para efectuar dos talleres, en donde se manifestó la falta de herramientas para desarrollar la actividad.

“Dentro del desarrollo económico y social está la parte del desarrollo ecoturístico, porque hay una potencialidad que existe en la región y va a generar ingresos a las familias directamente vinculadas; por otro lado, se diseñaron estrategias muy específicas para fomentar la actividad apícola. Vemos que Huejutla es de los más atrasados de México y del estado, por lo tanto esas actividades generarían fuentes de empleo e ingresos”, explicó.

Subrayó que la mayoría de quienes se dedican a la producción apícola y a los centros ecoturísticos, es población indígena. “En ese sentido, históricamente han aprendido esta técnica de generación en generación. Aquí se trata de incorporar la parte tecnológica para incrementar la productividad, crear centros de acopio y definir canales de comercialización, a la vez, esta actividad se conjunta a la producción de otro tipo de frutales como naranja y limón, porque las abejas contribuyen a la polinización de esta clase de cultivos”, sostuvo.

Resaltó la importancia de que el gobierno se vincule más con el sector productivo, para conocer a fondo la problemática que existe, así como las estrategias que se deben implementar. Por otro lado, dijo que las organizaciones se tienen que enlazar con las instituciones educativas. “Hay compañeros de comercio exterior dedicados a analizar este tipo de casos, además, los estudiantes y profesores de economía contribuyen a fomentar la productividad en determinada región.

Tras resaltar el compromiso del municipio en desarrollar proyectos encaminados al fomento de la productividad y competitividad de esa actividad, para contribuir al bienestar de la población, Aníbal Terrones señaló que incluso hay una parte de apoyo para la certificación de la miel como producto orgánico, por eso gran parte de la población se dedica a esta actividad.

El profesor investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) comentó que trabajó con dos alumnas que aportaron al estudio con una propuesta en el ámbito turístico, con el objeto de mejorar el desarrollo de la actividad en una comunidad de la zona. “La idea es que sea algo más formal, con asesoría, para que sea más atractivo y con ello tener mayores ingresos”, apuntó.

Sobre el trabajo que se ha ejecutado en materia turística, Aníbal Terrones informó que hizo un diseño ecoturístico, donde se estipula qué condiciones debe tener para que sea más atractivo para la población, como una serie de palapas, acceso al lugar, cuestiones sanitarias, alimentos cerca y otro tipo de actividades, como recorridos .

Antes de finalizar, reiteró la importancia de realizar este tipo de proyectos, porque abonan a tener una relación con los sectores productivos. “En ese sentido, hay un impacto social porque los lineamientos que se aplicaron fueron benéficos, pues ayudaron a hacer un diagnóstico y después a aplicarlos para un mejoramiento en las condiciones de vida de las familias”, recalcó.

 

Hidalgo Logró 29 mil 124 Millones de Inversión, 6 por 6 mil 120 Millones ya Está en Operación, 4 Realizan Pruebas Para Iniciar, Otras en Construcción y Desarrollo de Proyectos

Martes, 17 de Julio de 2018 07:54 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 16 de Julio 2018.- En la presente administración estatal se han atraído hacia el estado de Hidalgo y están en proceso de inversión 29 mil 124 millones de pesos, seis de estas inversiones, las primeras por 6 mil 280 millones de pesos ya se encuentran en operación; cuatro más, por 455 millones de pesos realizan pruebas para comenzar a trabajar; otras siete, por 19 mil 420 millones de pesos están en etapa de construcción de instalaciones, y seis, que engloban inversiones por tres mil 95 millones de pesos están en proceso de desarrollo de ingenierías y proyectos ejecutivos, informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo .

Explicó que en el caso de las seis primeras, que generan en conjunto mil 967 empleos, se trata de las empresas JAC Motors, Lala Carnes Frías, Tepeji Park, Arrteche, Bimbo y Frialsa.

Se encuentran en etapa de pruebas las empresas Sifatec, Temperados, Monsa Molinos y Duramax, las que en conjunto crearan 940 empleos.

Construyen sus naves industriales y las equipan, las epresas Gicsa. Bulkmattic, Grupo Modeelo, Criogas, Essity, Azeca-Aba y Zinkpower, las que generarán un total de seis mil 24 empleos directos.

Y finalmente se encuentran en etapa de desarrollo de ingenierías y proyectos productivos las empresas SNF Floeger, Cinética Química, Atex, Guimpharma, GHS y Atlas, que una vez iniciando actividades generarán 925 empleos.

Estas empresas se ubican en diversos municipios de la entidad, como Tizayuca, Tepeji del Río, Pachuca, Mineral de la Reforma, entre otros más.

En el caso del parque industrial privado Tepeji-Park, esta es una inversión que permitió la construcción de naves industriales para renta, ubicándose en el mismo la nueva planta de Bimbo en el centro del país, entre otras empresas.

 


Página 7 de 100