Economia

Personal de la JLCyA Cursa Diplomado en Conciliación

Lunes, 14 de Mayo de 2018 00:22 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,13 de mayo de 2018.- Con la finalidad de atender los requerimientos en materia de conciliación establecidos en la reciente reforma laboral de 2017, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), lleva acabo el Diplomado en Conciliación, impartido por Juan Manuel y Rafael Lobo Niembro, consultores del Centro de Mediación y Resolución de Controversias S.C.

El diplomado ofrece herramientas al personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo y del Tribunal de Arbitraje en temas de comunicación y técnicas de negociación que conforman la metodología de la conciliación, señaló Juan Manuel Lobo Niembro.

El objetivo es que los operadores del aparato de justicia laboral puedan desarrollar aún más las habilidades y destrezas de la conciliación y aplicar esos conocimientos en el contexto de la JLCA, Procuraduría y Tribunal de Arbitraje, pues además del tema legal los conflictos se componen de la parte emocional, indicó.

A nivel federal, el estado de Hidalgo es el primer estado que realiza estas actividades para hacer frente a las nuevas disposiciones de la reforma laboral que señala la creación de un Centro Estatal de Conciliación.

La implementación de la metodología de la conciliación repercutirá en el ahorro económico de las partes y del costo de los juicios laborales, además de la satisfacción de los involucrados, lo cual ayuda socialmente hablando en tiempo y economía, explicó Lobo Niembro.

El tema de la conciliación sea hecho extensivo a escuelas de nivel básico, en donde se ha iniciado un proceso con escuelas en donde se busca generar un modelo en el cual los alumnos acompañados por sus padres y profesores puedan resolver conflictos de manera pacífica y en donde se beneficie a las partes involucradas.

Al realizar este tipo de pláticas entre los alumnos queremos que los chicos sepan que pueden resolver sus problemas dialogando, tener la certeza de no tener que ir a la autoridad o tener que resolver de manera agresiva los problemas, es un tema de construcción de cultura de paz, comentó Juan Manuel Lobo Niembro.

 

CONAPROCAFÉ Propone Generar Nueva Agenda Gubernamental Que Beneficie a Productores

Miércoles, 09 de Mayo de 2018 23:15 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 9 de Mayo de 2018.- Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (CONAPROCAFÉ), integrada por 18 organizaciones campesinas del país, a través de Fiordalicio Monserrat Olvera Garrido, dirigente nacional del Sector Cafetalero de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCEP), lanzó una convocatoria a los candidatos a presidente de la república, senadores y diputados federales a establecer, a partir de la próxima administración gubernamental, una política cafetalera que modernice al campo y al cultivo del aromático que se da en 12 estados de la república.

Esto ante la situación que actualmente vive el cultivo en México, “por eso se necesita establecer una agenda política y productiva; lanzar un mensaje importante de lo que necesita el café en nuestra república y en la entidad hidalguense”.

Olvera Garrido refirió que actualmente el aromático representa a 350 mil unidades de producción que son las que participan directamente en la obtención del grano; genera más de 700 mil empleos directos y más de 3 millones de personas dependen del cultivo, lo que representa el 9 por ciento de la fuerza agrícola nacional.

Este miércoles la CONAPROCAFÉ ofreció una conferencia de prensa, en donde también estuvieron presentes los dirigentes José Silverio Camerino, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA); Magdaleno Bautista Hernández, representante de Alianza Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas (ANORC); José Juan Caldera Lucas, de la Unión General Obrera, Campesina y Popular en el estado de Puebla, y José Isabel Pérez Tolentino, de la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y colonos del estado de Hidalgo (AOC).

En México existen entidades que se distinguen por su producción de café, como Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México y una parte de Durango; en particular en Hidalgo se da el café en cuatro regiones que son la Sierra Alta, Sierra Gorda, la Huasteca Hidalguense y la Región Otomí-Tepehua, que tienen como característica principal la pobreza y la marginación, habitadas por pueblos originarios (indígenas).

La producción de café ocupa en estos momentos el quinto sitio, después de otros cultivos como el maíz, frijol y sorgo, y tiene una superficie ocupada de 664 mil 793 hectáreas, en donde laboran 511 mil 600 productores de café.

“Esto nos lleva a plantear condiciones que puedan dar a nuestros productores certidumbre y que sobre todo la política cafetalera sea impulsada a través del gobierno federal, del Poder Legislativo y de las administraciones estatales, ya que desde los años 90, con la desaparición del INMECAFÉ (Instituto Mexicano del Café) se abandonó cualquier tipo de política pública que se había impulsado”, dijo la dirigente de la UGOCEP.

Se requiere, insistió, que los diputados y gobiernos de todos los partidos políticos, que tomen en cuenta y consideren la agenda productiva que requieren los productores del grano, encaminada a proponer un nuevo organismo público del café en el cual se pueda integrar un Consejo Nacional de Productores y no como ahora quienes ocupan los espacios de la política cafetalera del país, mayoritariamente son comercializadores y no productores”, relató.

Olvera Garrido dijo que a través de ese nuevo organismo integrado por productores se pueda impulsar al sector y que además quienes producen el aromático sean los principales beneficiados, se esa forma se generarán las condiciones para un nuevo organismo público descentralizado que pueda incluir al Consejo Nacional del Café, mediante el cual se impulse la renovación de cafetales, el apoyo a la producción, un fondo de apoyo a la comercialización, porque hoy en día es uno de los temas más importantes de la nación.

 

Actualmente México vende la producción del café al extranjero, derivado de esto se obtienen divisas por el orden de los 11 mil millones de dólares, que contrastan con los 4 mil millones de dólares que ingresan por la importación de ese grano, por la frontera de Chiapas, pero en su mayoría corresponde a producto que entra sin pagar aranceles, principalmente de Centroamérica. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

 

Conformará Oficina de Bolsa de Trabajo Base de Datos Con Perfiles Específicos de Buscadores de Empleo

Martes, 08 de Mayo de 2018 23:08 administrador
Imprimir PDF

*El objetivo es clasificarlos y facilitar su vinculación

*Promoción De Empleo Formal

Tulancingo, Hgo., 8 de Mayo de 2018.- Con el objetivo de clasificar a los buscadores de empleo conforme su perfil de aptitudes y conocimientos, la oficina de bolsa de trabajo conformará en mayo una base de datos que servirá para facilitar su vinculación con contratistas del municipio y la región.

Claudia Muñoz García, encargada de la oficina de bolsa de trabajo indicó que constantemente acuden personas que requieren puestos determinados, que muchas veces no se tienen en la cartera de vacantes, sin embargo pueden conseguirse al hacer labor de gestión con las empresas.

Se recordó que todo el año, la Secretaria de Fomento Económico otorga facilidades a las empresas para que promuevan gratuitamente sus vacantes y se organizan los llamados “Días por el empleo” en donde acuden personas con diferentes necesidades de desarrollo personal y profesional.

Los puestos que tienen mayor demanda son aquellos de escolaridad básica pero también se gestiona la promoción de aquellas vacantes para egresados de nivel profesional.

La citada base de datos, también servirá para generar estrategias de capacitación y certificación laboral para dar plusvalía al recurso humano.

Se invitó a buscadores de empleo en edad productiva a registrarse en la base de datos y de esta manera serán opción para que en un momento dado cuando una empresa requiera determinado perfil sean los primeros en ser llamados para su contratación.

La oficina de bolsa de trabajo se ubica en planta baja de presidencia municipal y el horario de servicio es de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Para registrarse en la base de datos se requiere únicamente llenar un formato de solicitud que se les proporciona al momento de la entrevista.

Es importante mencionar que es la primera vez que se implementa una estrategia de este tipo y responde a ofrecer una atención más especializada, pero sobre todo descubrir la diversidad de profesiones y oficios en los que se especializan los tulancinguenses

Para mayor información, el teléfono de contacto es 7558450 extensión 1194.

 

Nuevo Subsecretario de Fomento Economico en SEDECO

Lunes, 07 de Mayo de 2018 23:55 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 7 de Mayo 2018.- Sergio Fernando Vargas Téllez fue nombrado por el gobierno estatal como subsecretario de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en sustitución de Gabriela Lugo Méndez, quien en días pasados asumió la delegación de la Secretaría de Economía (SE).

Un escueto comunicado oficial informó que Vargas Téllez tuvo como último cargo en la administración pública el de director de Estudios Económicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde participó en actividades de fomento económico a través del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones.

El nuevo subsecretario de la Sedeco cuenta con experiencia profesional en la que destacan trabajos de asesoría comercial en la Embajada de México en Canadá, así como consultorías para el fomento de energías renovable del país en el Banco Mundial.

Cuenta además con una amplia experiencia profesional, ya que también ha sido director de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Pública (SEP), y consultor en el Banco de Pagos Internacionales.

Entre las credenciales académicas de Sergio Fernando Vargas Téllez, destacan su formación como maestro en desarrollo y administración pública internacional de la Universidad de Harvard; la licenciatura en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como la maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Precisan Candidatos al Senado sus Propuestas en el Foro de Senadores “Por un voto razonado 2018” Organizado por Coparmex Hidalgo

Jueves, 03 de Mayo de 2018 22:18 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 4 de Mayo 2018.- Incentivos fiscales y certeza jurídica a la inversión, completa y transparente ejecución de recursos públicos, combate a la corrupción y elección de altos mandos en base a perfiles y prestigio personal y no a intereses de grupo, revisión de las reformas fiscal, educativa y laboral y más, mucho más, ofrecieron los candidatos al Senado a empresarios reunidos por Coparmex, en el Foro “Por un voto razonado 2018 .

Durante el primero de tres Foros con Candidatos a Legisladores, organizados por la confederación patronal; asistieron los abanderados del PT, Maximino Jiménez Ramírez; de Morena, Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar; del PRI-Verde-Panal, Nuvia Mayorga Delgado y Alejandro González Murillo, y del PAN-PRD, Isidro Romero Alcántara y Darina Márquez Uribe. Todos los cuales, excepto Nuvia Mayorga, se dijeron empresarios.

En sus tres minutos de tiempo, en tres rondas de preguntas, y tres minutos extras para enviar su mensaje, los candidatos defendieron la libre empresa, la necesidad de impulsar a las Pequeñas y Medianas empresas, de formar mejores profesionistas para mejores empresas y de su apoyo a grandes obras de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los candidatos al Senado fueron respondiendo de acuerdo a un sorteo previo que determinó los lugares para hacerlo. El primero en participar, fue el abanderado del PT, Maximino Jiménez Ramírez quien se pronunció a favor de continuar la Reforma Energética pero reencauzarla para el beneficio de los mexicanos y no de las grandes petroleras mundiales.

Además, expuso la necesidad de terminar con la impunidad que se da en el país en materia de corrupción y que se aplique todo el rigor de la ley y un estricto y transparente ejercicio del gasto público. “La sociedad mexicana está harta del mal gobierno; necesitamos reencauzar al país”, aseguró.

En su oportunidad el abanderado del PT, Isidro Romero Alcántara pugno asegurar una pensión digna a jubilados, pensionados y discapacitados, el panista aseguró respaldar el proyecto del aeropuerto en Texcoco, aunque con el apoyo de universidades y tecnológicos, revisar a profundidad el proyecto.

Propuso además que los legisladores en general donen sus salarios, como él lo hiciera, aseguró, cuando fue alcalde. “Si llego al Senado me propongo difundir la Reforma Educativa porque realmente no la conocemos.”

Darina Márquez Uribe candidata al Senado por la coalición PAN- PRD señaló que es fundamental apoyar a las mujeres y a los indígenas, además de aplicar cero tolerancia a los corruptos y deshonestos, y utilizar la más moderna tecnología para evidenciar los malos manejos de recursos públicos por los tres niveles de gobierno.

Y Advirtió “No más el diezmo para conseguir contratos o licitaciones; ustedes, como empresarios, saben de lo que estoy hablando.”

Angelica García Arrieta, abanderada de Morena al inicio de su participación destacó la necesidad de revertir el círculo vicioso de bajos salarios-empresas pobres-bajo pago de impuestos.

Por lo que hay que empezar- dijo - por dignificar los salarios. Hay que continuar apoyando al campo, impulsando una simplificación fiscal. “Con salarios dignos se elevarán las ventas, se fortalecerán las empresas y se pagarán más impuestos; cambiaremos la realidad del país.”

Nuvia Mayorga Delgado candidata de la Coalición Todos por México, destaco su propuesta en materia educativa como base de un desarrollo sustentable. Además afirmo que legislara para ampliar los incentivos fiscales para los empresarios. “enseñanza bilingüe desde nivel preescolar, maestros actualizados y bien pagados, acceso a la tecnología y más becas para estudiantes de diversos niveles” puntualizo sobre su propuesta educativa.

La candidata recordó la experiencia estatal y nacional que hoy le permite hablar de resultados tangibles en todo el estado y sus poblaciones indígenas en todo el país “por ello las mujeres pueden tener la certeza de que legislare para que tengan acceso a proyectos productivos, para que las familias puedan desarrollarse en tranquilad, para que los jóvenes puedan contar con facilidades para estudiar y encuentren fuentes de empleo, para que los productores del campo tengan acceso a crédito y a la tecnología y para que los pueblos indígenas conserven su identidad al tiempo de avanzar en equidad con el mundo moderno”

La abanderada termino con la reflexión de reconocer los avances en el estado y en el país y estar cerca de la población para conocer sus necesidades más apremiantes y actuales, lo que fortalece su agenda legislativa, que está determinada por su experiencia y los resultados, pero que se vigoriza con la voz de la población.

La priista Nuvia Mayorga destacó, de entrada, la necesidad de hacer respetar las leyes y las instituciones enfocadas a combatir la corrupción y contar con los fiscales Anticorrupción y Fiscal General de la República.

Habló además de impulsar la educación, la innovación, de dar continuidad a la Reforma Educativa y profundizar en dos asignaturas: inglés e historia, además del uso de la tecnología en todos los niveles educativos.

Puntualizó “Necesitamos construir una agenda por las familias, por las mujeres, los niños, los jóvenes.”

Alejandro González Murillo Candidta al Senado de la Republica precisos que el gran reto para México es lograr una auténtica inclusión económica a través de impulsar a las empresas, la generación de empleos y el bienestar en general, con acciones como mayor desregulación oficial, financiamiento, capacitación y poner fin a los recortes presupuestales. Es indispensable profundizar en una reforma fiscal: “Que el que más gane, más pague impuestos.”

Julio Menchaca candidato al Senado de la Republica por Morena recordó ser el único de la familia en desempeñarse como servidor público; los demás, son empresarios por generaciones.

Por ello, se pronunció contra la informalidad económica y a favor de respaldar a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 90% del total. “Necesitamos dinamizar la economía eliminando trabas a la inversión y fomentando el desarrollo económico.”

Menchaca Salazar afirmó que él está convencido del proyecto que a nivel nacional encabeza Andrés Manuel López Obrador pues dijo “va a ser la alternativa no solo de la próxima elección, sino de la próxima generación”.

 


Página 7 de 96