Economia

Obtuvo Política Laboral del Gobierno de la República Resultados Consistentes en 2015

Martes, 05 de Enero de 2016 00:24 administrador
Imprimir PDF

•  La generación de más y mejores puestos de trabajo seguirá como desafío importante en 2016: Secretaría del Trabajo y Previsión Social

México, D.F., 4 de Enero del 2016.- En su propósito de contribuir a que más mexicanos se incorporen de manera formal a un trabajo digno y decente, y con ello a mejorar su nivel de vida, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) logró en 2015 resultados consistentes, como el hecho de detener y revertir el crecimiento de la informalidad laboral y conseguir una incipiente recuperación del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, como se ha reconocido por organizaciones autónomas como el INEGI e internacionales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ha subrayado que si algo distingue a la política pública en materia laboral de la actual Administración es la consistencia, para lo cual ha señalado como ejemplo que una disminución de la informalidad, tiene que reflejarse en un aumento en los trabajadores formales afiliados al Seguro Social, y una recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos tiene que notarse consistentemente en productividad laboral.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, por primera vez en más de 20 años, desde que China decidió entrar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), México consiguió subir 7 lugares en el aspecto específico de productividad laboral.

En el ámbito de la productividad laboral, la política pública implementada por el Gobierno de la República a través de la STPS, ha dado un resultado positivo, toda vez que ha detenido una tendencia negativa de 30 años, obteniéndose un incremento de la productividad laboral en un promedio general de 1.6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el tema salarial un aspecto relevante fue la aprobación en el Senado de la República, de la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo, y la cual tuvo su origen en la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto para desvincular el salario mínimo de factores inflacionarios y ajenos a su naturaleza remuneradora, y crear una nueva unidad de cuenta.

De igual manera, en 2015, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), organismo tripartito sectorizado en la STPS, resolvió la existencia de un solo salario mínimo general en todo el país, a partir del 1 de octubre de ese año, por primera vez después de 98 años en que el salario mínimo fue establecido por mandato constitucional en 1917.

Con esto, el Gobierno de la República avanza en la recuperación del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, cumpliendo la ruta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

En este marco, el empleo seguirá siendo una prioridad de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, donde los esfuerzos estarán centrados en generar las condiciones necesarias para la creación de empleos formales que beneficien a todos los mexicanos.

Es importante mencionar el comportamiento sin precedentes del empleo en el país, puesto que la cantidad de altas de puestos de trabajo rebasa los 18 millones al 30 de noviembre último. En tres años del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, se crearon un millón 892 mil puestos de trabajo, lo que significa que más familias cuentan con los beneficios de la seguridad social.

De esta manera, en lo que va de la actual Administración, la STPS ha logrado también la colocación o recolocación de 4.2 millones de personas en un empleo remunerado nuevo o que estaba vacante, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE). Además, se han realizado mil 632 ferias de empleo, en las cuales se brindó atención a más de 1.2 millones de personas, y se colocó a más de 450 mil de ellas en un empleo.

Adicionalmente, se han impartido más de 41 mil cursos de capacitación en beneficio de más de 800 mil personas, con una inversión de casi 2 mil 700 millones de pesos, en beneficio especialmente de mujeres y jóvenes; también se han apoyado a más de 41 mil personas para que inicien o fortalezcan su proyecto productivo a través del subprograma de fomento al autoempleo, con cerca de 500 millones de pesos.

En materia de inclusión laboral, en el período de enero a diciembre de 2015, la estrategia “Abriendo Espacios” atendió a más de 130 mil personas, de las cuales 55 mil 642 se colocaron en un empleo; 15 mil 897 fueron personas con discapacidad y 39 mil 745 adultos mayores. En total, en los últimos tres años se han colocado en una actividad productiva 157 mil 703 personas con discapacidad y adultos mayores.

Un hecho a resaltar es que a la fecha suman 25 meses de paz laboral, sin una sola huelga de jurisdicción federal, gracias al diálogo social franco, abierto y coordinado con los factores de la producción, lo que ha permitido avanzar en materia de formalización de empleo, aumento en la productividad laboral y la reducción de más de 540 mil niños que trabajaban, muchos de ellos dentro de las peores forma de trabajo infantil.

Por otro lado, en el esfuerzo de fortalecer la procuración e impartición de la justicia laboral cotidiana, la STPS ha recuperado desde diciembre de 2012 más de 7 mil 278 millones de pesos a favor de los trabajadores, como resultado de un trabajo consistente de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

De los más de 59 mil 546 juicios laborales en ese lapso, 53 mil 379 fueron a favor de los trabajadores, es decir, se ganaron 9 de cada 10 juicios que patrocinó esa institución, la cual ha proporcionado en el mismo lapso más de 581 mil 117 asistencias para una procuración de justicia laboral cotidiana de forma gratuita e integral, a fin de tutelar los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos.

Para apoyar el consumo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores formales y de sus familias, la Reforma Laboral incorporó la obligación para todos los centros de trabajo de afiliarse al Instituto Nacional del Fondo para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), a fin de que cualquier trabajador que lo desee pueda tramitar su crédito con bajas tasas de interés.

Durante esta Administración se han otorgado más de 2.8 millones de créditos a trabajadores formales, por un monto de más de 34 mil millones de pesos, además de haberse cuadruplicado el número de centros de trabajo afiliados al INFONACOT, pasando de casi 60 mil hasta 2012 a 274 mil en el octubre de 2015.

A nivel internacional, una de las acciones relevantes de la STPS en 2015 fue el depósito que hizo en junio el Secretario Alfonso Navarrete Prida ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del instrumento de ratificación del Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Federal para consolidar un México con Responsabilidad Global.

Dicha ratificación fue posible dada la modificación del Artículo 123 de la Constitución, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, como parte de la consolidación de la Reforma Laboral, la cual elevó de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, con el objetivo de salvaguardar el derecho de los infantes a la educación.

Consecuente con estos avances, en noviembre último en Cancún, Quintana Roo, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) asistentes a la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) eligieron por unanimidad a México, para la Presidencia Pro Témpore de dicha Conferencia para los próximos dos años, en la figura del encargado de la política laboral del nuestro país.

 

La CIMT es la conferencia sectorial más antigua de la OEA y se considera el foro primordial de discusión y decisión política sobre las prioridades y acciones a seguir en materia laboral a nivel hemisférico.

 

DIFH fortalece Estrategias Para Prevenir La Migración Infantil No Acompañada

Lunes, 28 de Diciembre de 2015 00:53 administrador
Imprimir PDF

· Durante el 2015 ha atendido a más de 900 niñas, niños y adolescentes a través del Centro Comunitario de Protección a la Infancia, ubicado en Tulancingo

Pachuca, Hgo, 28 de Diciembre 2015.- Como parte de la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no acompañados, el Sistema DIF Hidalgo ha realizado a lo largo del 2015, un total de 18 traslados de menores de edad migrantes no acompañados, señaló Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

La funcionaria estatal especificó que de estos traslados que se han realizado son de adolescentes intentando cruzar la frontera de México y Estados Unidos de Norteamérica, de los cuales 17 son del sexo masculino y uno del femenino, quienes en su totalidad ya han concluido la educación secundaria y no se encontraban acompañados de ningún familiar o ninguna persona que tenga su representación legal.

El DIF Hidalgo ha logrado el retorno seguro de estos adolescentes, quienes fueron repatriados y ubicados en algún albergue de la frontera, pues se encargan de que regresen asistidos, acompañados primero por personal de la aerolínea, posteriormente el personal encargado de la temática los recibe en el aeropuerto, valorando previamente el contexto familiar, para identificar posibles situaciones de violencia, si son descartadas, se fomenta la reunificación familiar. Así mismo, se trabaja con los DIF municipales para fomentar un plan de intervención que impida la reincidencia.

De las personas asistidas, entre los muchos motivos que puede tener el fenómeno de la migración infantil no acompañada, se encuentra la búsqueda de mejores condiciones de vida o pensar en una reunificación con sus padres o madres que antes ya migraron por  las mismas circunstancias.

Ante ello, el Sistema  DIF Hidalgo consciente de los riesgos a los que las niñas, niños y adolescentes enfrentan al viajar solos como la trata y el tráfico  de personas, la explotación sexual y laboral, el uso y tráfico de drogas, la violencia y la delincuencia organizada, algún tipo de abuso o maltrato, los embarazos no deseados, entre otros, ha impulsado diversas acciones que impidan que estos sectores poblacionales presenten esta problemática.

Una de ellas –refirió- es la operación del Centro Comunitario de Protección a la Infancia, ubicado en el municipio de Tulancingo, donde se trabaja para que la infancia y la adolescencia visibilicen las  problemáticas a las que ellos se pueden enfrentar viajando solos; así mismo, se fomenta el arraigo comunitario a través de programas como el de líderes comunitarios, que son aquellos niños y niñas que trabajan en beneficio de su comunidad, haciendo difusión de este tipo de acciones y con ello desalentar la migración infantil no acompañada.

Ramírez Jiménez recordó que para la presidenta del Patronato del DIF estatal, Guadalupe Romero Delgado,  “el derecho de niñas y niños a tener una familia es una de las principales responsabilidades que el Estado mexicano tiene en la época actual”, pues implica garantizar que la esencia de la identidad, fortalezas y raíces que se generan durante los primeros años, marcará su destino y, con ello, el de todo el país.

Por  lo anterior, para la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo,  “la alta misión que un Centro Comunitario de Protección a la Infancia tiene cuando previene la migración infantil no acompañada”, una situación de peligro para niñas, niños y adolescentes, así  como un escenario de riesgo para toda la sociedad.

Actualmente el centro  tiene capacidad para atender a 60 niñas, niños y adolescentes y a su familia, con jornadas de prevención de migración, conferencias, talleres, actividades en las escuelas, entre otras, las cuales a lo largo de este año han llegado a más de 900 estudiantes de escuelas que están inscritos en esta región. Todo ello sumado a la capacitación que se otorga a personal de los DIF municipales donde se ha observado alta incidencia como Pachuca e Ixmiquilpan; aunque el trabajo también se ha extendido a otras localidades como El Cardonal, Metztitlán, Actopan, Metepec, entre otros.

 

Ramírez Jiménez expresó que anteriormente el estado de Hidalgo se encontraba en la posición número 14 como entidad expulsora de niñas, niños y adolescentes en el país; sin embargo, actualmente y de acuerdo con anuarios estadísticos del Sistema DIF Nacional, la entidad se encuentra en el lugar número 16, dos lugares que se han disminuido y que son significativos, pues con ello, Hidalgo ya se coloca dentro de la media nacional en este tema, por lo que se han reforzado las acciones preventivas para continuar con la tendencia en la disminución del número de migración infantil no acompañado

 

Municipios de la Sierra Alta y de la Huasteca Hidalguense Reciben Recursos de SEDESOL

Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 11:25 administrador
Imprimir PDF

*Se otorgan recursos de los programas de Opciones Productivas y Seguro de Vida para Jefas de Familia; así como filtros potabilizadores de agua.

*Supervisan Estancia Infantil de Molango de Escamilla, para verificar su funcionamiento conforme las Reglas de Operación.

Pachuca, Hgo., 15 de Diciembre del 2015.- El equipo de la Delegación de SEDESOL en Hidalgo, encabezado por Onésimo Serrano González, realizó una gira de trabajo por

Habitantes del municipio de Molango de Escamilla, recibieron  entregas de recursos de los programas de Opciones Productivas y Seguro de Vida para Jefas de Familia; así como unidades potabilizadoras de agua, durante la gira de trabajo de Onésimo Serrano, Delegado de SEDESOL en Hidalgo.

Asi, un millón 580 mil pesos fueron destinados por el Gobierno Federal, a través del programa de Opciones Productivas, operado por la SEDESOL, para impulsar 10 Proyectos Productivos en los municipios de Molango, Lolotla, Calnali, Xochiatipan y Huejutla de Reyes, lo cual beneficia a 53 hidalguenses, quienes desarrollarán proyectos pecuarios, principalmente de ganado bovino.

Asimismo, mediante el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, se otorgaron cinco becas, para menores en situación de orfandad materna, 2 pequeños en etapa maternal y tres jóvenes de nivel básico, medio superior y superior, todos del municipio de Molango; para lo cual se asignó un monto federal de 17 mil 461 pesos, mismos que estarán siendo entregados bimestralmente.

Hasta hoy la Delegación ha incorporado a 628 madres jefas de familia en dicho municipio, por lo cual la SEDESOL exhorta a que las mujeres que son madres de familia y estén interesadas en los apoyos que brinda dicho Programa, se acerquen a la dependencia federal para afiliarse.

Por otro lado, se concluyó la entrega de unidades potabilizadoras de agua, dentro del ejercicio 2015, favoreciendo a 400 familias molanguenses, quienes podrán contar con agua purificada para beber y preparar sus alimentos, acciones que contribuyen al cuidado de su salud.

Con esta entrega suman mil 800 filtros otorgados, beneficiando al mismo número de hogares de la entidad.

Onésimo Serrano, quien fue acompañado por Carlos Muñiz Rodríguez, delegado de la Procuraduría Agraria en Hidalgo y los alcaldes de Molango y Lolotla, Gabriel Nery Hernández Valdez y Sabulón Melo Vargas, señaló que el Gobierno de la República, dirigido por el presidente Enrique Peña Nieto, impulsa estrategias para que las y los mexicanos puedan acceder a más apoyos sociales y mejorar su calidad de vida.

De igual forma, dijo que “los recursos se entregan de manera transparente; daremos seguimiento a los proyectos y a todo apoyo otorgado por la SEDESOL, a fin de asegurar que sean aplicados adecuadamente. Vamos a seguir trabajando por el bienestar de las familias hidalguenses, por el desarrollo del país”.

Previo al evento, las autoridades realizaron una visita a la Estancia Infantil “Las Abejitas”, ubicada en el Barrio Santa Cruz, en el municipio de Molango, donde se brinda cuidado infantil a 30 pequeños, mientras sus madres y padres trabajan o estudian.

Lo anterior, con la finalidad de supervisar el servicio que brinda la estancia a cargo de Coral Espinoza Ramírez, quien manifestó su agradecimiento por el respaldo que han recibido durante la administración del presidente Peña Nieto.

 

Cabe señalar que en Hidalgo, a través del Programa de Estancias Infantiles (PEI), se atiende a un total de 6 mil 900 menores, en 209 Estancias Infantiles, ubicadas en 50 municipios de la entidad, para lo cual se han invertido 177 millones de pesos.

 

CONASIM Aprobó un Salario Mínimo para el 2016 de $70 Pesos con 10 Centavos

Lunes, 14 de Diciembre de 2015 09:18 administrador
Imprimir PDF

*Los créditos vigentes a la entrada en vigor del presente decreto que se actualicen con base al Salario Mínimo otorgados por el INFONAVIT,  FOVISSSTE u otras instituciones del Estado de crédito para la vivienda, se actualizarán bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados.

Ciudad de México 13 de Diciembre 2015.- La Comisión Nacional del Salario Minimo (CONSIM), aprueba que crear la Unidad de Medida y Actualización a efecto de desvincular al salario mínimo del pago de diversas obligaciones fiscales. Para ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculará en los términos que señale la ley, el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, señala el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, aprobadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión..

Además, indica que las obligaciones y supuestos denominados en Unidades de Medida y Actualización se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional.

Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente.

En cuanto al financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Se acota que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. En los artículos transitorios se detalla que el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización, a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para el área geográfica –A- o –B-, según su ámbito de aplicación, al momento de la entrada en vigor del presente decreto y hasta que se actualice dicho valor conforme al procedimiento previsto en el artículo quinto transitorio, en el que se tomará como valor inicial diario, para todos los casos, el equivalente para el área geográfica –A-.
Según corresponda, el valor inicial mensual de la Unidad de Medida y Actualización a la fecha de entrada en vigor del presente decreto, será producto de multiplicar el valor inicial referido en el párrafo anterior por 30.4. Por su parte, el valor inicial anual será el producto de multiplicar el valor inicial mensual por 12.

Además, el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las administraciones públicas federal, estatales, del Distrito Federal y municipales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia, según sea el caso, en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor de este decreto, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

Los créditos vigentes a la entrada en vigor del presente decreto cuyos montos se actualicen con base al Salario Mínimo y que hayan sido otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados.

Finalmente, se abrogan todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en el presente decreto, excepto por las disposiciones legales relativas a la unidad de cuenta denominada Unidad de Inversión o UDI. Para ello reforma y adiciona los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen aprobado, contempla las iniciativas presentadas por los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, MC y PT, el 11 de septiembre de 2014; el Dip Julio César Moreno Rivera (PRD), el 11 de noviembre de 2014.; y, el Ejecutivo federal, el 09 de diciembre de 2014

 

Ahora la iniciativa presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto para desvincular el salario mínimo de factores inflacionarios y ajenos a su naturaleza remuneradora, y crear una nueva unidad de cuenta,  actualmente se encuentra en espera de ser aprobada por la mayoría de los Congresos Estatales..

 

En México Habrá Una Derrama Superior A 76 MMDP, Con el Pago de Aguinaldo

Jueves, 10 de Diciembre de 2015 00:13 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 9 de diciembre de 2015.- Está confirmado que al cierre del presente año, se generará una derrama de 76 mil millones de pesos en el país, con el pago de aguinaldos que habrán de pagar los patrones de 873 mil empresas que están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con cálculos dados a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomendó darle buen uso a ese ingreso, para que sea gastado en cosas prioritarias.

El aguinaldo es una prestación anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, del presente año, y deberá ser el equivalente, mínimo, a 15 días de salario que estén percibiendo actualmente los trabajadores, esto de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Esta precisión fue realizada por Daniel Alejandro Lara Baños, delegado federal de la STPS, quien encabezó una conferencia de prensa, el mediodía de este miércoles, en donde fue acompañado por el representante en Hidalgo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Victorino Zenón Zúñiga; de la CONDUSEF, Raúl Aldo Rodríguez García, y por el presidente de COPARMEX, Sergio Baños Rubio.

De entrada Lara Baños describió que en México son más de 873 mil patrones inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un 4 por ciento más con relación al año 2014,y la misma tendencia se ha generado en Hidalgo.

Reiteró que conforme a la Ley Federal del Trabajo toda persona que preste un servicio subordinado, ya sea física o moral, deberá recibir el aguinaldo, en este fin de año, “esta prestación es un derecho irrenunciable a los trabajadores, no importando la actividad o sector en la cual ellos estén laborando y no importa el nivel jerárquico de los trabajadores”, describió.

Daniel Alejandro Lara precisó que no se requiere (que los trabajadores) hayan laborado un año completo para recibir esta prestación, sino el tiempo que ellos hayan estado en un centro laboral, prestando un servicio, para poder recibir una parte proporcional.

“Esta prestación (el aguinaldo) la deben recibir todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, o también eventuales”, añadió.

Ante las dudas e inquietudes que cada fin de año expresan los trabajadores, sobre cómo se calcula el aguinaldo que deben percibir, esto es sencillo, “se considera el salario del sueldo mensual, sin prestaciones y se multiplica por los días que el centro de trabajo les esté destinando, es decir no menos de 15 días”.

El pago del aguinaldo, aclaró, deberá hacerse en efectivo, o convenido con los trabajadores, mediante depósitos bancarios, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico, siempre previo consentimiento del interesado.

Señaló que hoy en México unos 29.3 millones de trabajadores recibirán su aguinaldo, lo que representa el 1.8 por ciento más que el año pasado y se va a generar en toda la república una derrama de más de 76 mil millones de pesos.

La recomendaciones, dijo Lara Baños, es para que los patrones no paguen el aguinaldo después del 20 de diciembre, ni liquidarlo en especie, vales, o cualquier otro signo que signifique sustituir a la moneda de curso legal en el país, ni deberán descontar el tiempo de incapacidad por maternidad pre y post natal, ni el tiempo de permisos de paternidad, como lo señala ya la última reforma laboral.

El procurador Zeñón Zúñiga aprovechó la conferencia de prensa para anunciar que estarán atentos en la PROFEDET para asesorar jurídicamente a los trabajadores que no les cumplan en tiempo y forma con el pago de aguinaldo, y de ocurrir existe el riesgo de que las empresas y los patrones puedan ser sancionados conforme a la ley, ya sea del ámbito federal como local.

Raúl Aldo Rodríguez, el responsable de la CONDUSEF en la entidad hidalguense, describió que de acuerdo con los estudios que se tienen, el trabajador destinado el mayor porcentaje de su aguinaldo, es decir el 76%, para el pago de cenas de fin de año y a la adquisición de ropa y calzado.

“Eso lo tenemos que revertir, por lo que si el ciudadano acude a recibir, por parte de la CONDUSEF, una educación financiera, le podremos recordar que el propósito del aguinaldo es que los trabajadores reciban un ingreso extraordinario que les permita enfrentar los gastos de fin de año y de inicio de año; no debe verse como una oportunidad de gastar más sino como una opción de ordenar más las finanzas personales y familiares”, indicó.

Para ello la CONDUSEF realizó diversas recomendaciones, en primer lugar elaborar un presupuesto para conocer nuestra capacidad y pago y con ello establecer un límite de compras; también destinar una parte del aguinaldo al ahorro, planear las compras sin dejarse llevar por la emoción de las fechas ni comprar todo lo que nos ofrezcan, sino pensar qué se va a comprar y sobre todo como se pagará.

 

Finalmente el presidente de COPARMEX, Sergio Baños reconoció que el aguinaldo es una prestación que los patrones están obligados a pagar a sus trabajadores, por ello lanzó un exhorto al sector que representa para que cumplan con el pago antes del 20 de diciembre. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 70 de 94