Economia

Más Caro el Kilo de Tortilla de Comal, Esta Semana subrirá a $ 17 pesos

Lunes, 29 de Enero de 2018 09:19 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 28 de enero de 2018.- El kilogramo  de “Torilla de Comal”, este lunes costará un  peso más, ya que su precio se elevara a 17 pesos el kilogramo,  pasará de 16 a 17 pesos en próximos días.

Los Tortilleros aseguran  que la tortilla  ha mantenido su precio hasta ahora, pero el precio del gas les impide seguir manteniendo  el precio producto por lo que se justifica el incremento.

 

Los fabricantes e tortilla de comal  señalaron que  antes de iniciar el  primer día del año aumentó todo como la gasolina, y como comerciantes aguantamos,  pero ya no podemos, es necesario subir los precios para soportar el costo del gas aumentó dos pesos, casi tres, dependiendo la empresa”.

 

177 Artesanos de Hidalgo Reciben Apoyos de Entre 2 mil 500 y 4 mil Pesos

Sábado, 27 de Enero de 2018 07:19 administrador
Imprimir PDF

Pachuca. Hgo., 26 de Enero 2018.- Con la entrega de apoyos por más de medio millón de pesos para impulsar la producción  de 177 personas artesanas, el gobierno que encabeza Omar Fayad,  a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), contribuye a mejorar la calidad de vida de este sector de la población en diferentes regiones del estado de Hidalgo.

Daniel Rolando Jiménez Rojo, titular de la Sedeso, comentó que la dependencia a su cargo cumple con la instrucción del gobernador de hacer un análisis minucioso de las necesidades de las personas artesanas, se acerca a los talleres, a las comunidades que tienen esta vocación y  gestiona con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) los recursos que hoy generan estos apoyos.

“Para el gobernador es importante traer grandes inversiones que generen riqueza para todo el estado, pero también es importante que ustedes, como artesanos puedan mejorar su ingresos, es por ello que estos apoyos, que serán destinados a la compra de materias primas, les permitirán producir más y reducir sus gastos, de manera que sus ingresos aumenten y que sirva como generador de mejores condiciones de desarrollo para ustedes y su familia”, subrayó Jiménez Rojo.

Las personas recibieron apoyos de entre 2 mil 500 y 4 mil pesos,  artesanas y artesanos de las ramas textil, fibras vegetales, cartonería, lapidaria, talabartería, y madera que son  oriundos de los municipios de Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Zacualtipán, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Tecozautla y Tulancingo.

En su intervención, la subdirectora de Proyectos Estratégicos del Fonart, Alma Rosa Pedral López, agregó que el gobierno federal está ocupado en brindar herramientas que impulsen a las y los artesanos, es por ello que de la mano de los gobiernos estatales fortalece las estrategias que ellos implementan, y esto ha sido más sencillo debido al gran impulso que Hidalgo le da a este sector.

Por su parte, la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Kenia Montiel Pimentel, destacó el valor cultural que tienen las personas artesanas,  pues con su actividad contribuyen a la preservación y rescate de las tradiciones e historia del estado, es por ello que se entregan estos apoyos que los impulsen para mejorar en su labor diaria y posteriormente sean el impulso para que su ingreso familiar aumente.

 

El gobierno del estado fortalece y consolida la creación de empresas sociales que fomenten la producción artesanal, con el objetivo de generar el autoempleo y mejorar de manera integral la vida de las personas artesanas del estado de Hidalgo.

 

59 mil 695, Mujeres 4 % del Total en Hidalgo con Alguna Forma de Discapacidad: SEDATU

Viernes, 26 de Enero de 2018 07:58 administrador
Imprimir PDF

*Equivale a más del cuatro por ciento de la población total femenil hidalguense, “muchas de ellas han sufrido algún tipo de violencia, discriminación o abuso”.

*SEDATU Hidalgo invita a fortalecer las acciones que garanticen los derechos de las mujeres con discapacidad

Pachuca de Soto, Hgo., 25 de enero de 2018.- La SEDATU Delegación Hidalgo, encabezada por Onésimo Serrano González, brindó un taller de sensibilización denominado “Los derechos de las mujeres con discapacidad”, dentro del ciclo de conferencias 2018: Chicos y grandes, todos tenemos derechos, mismas que se llevarán a cabo en diversas comunidades de la entidad.

Lo anterior fue impartido por la Unidad de Género e Inclusión (UGI), coordinada por Daniela Hernández, con el objetivo de que el personal de SEDATU Hidalgo conozca y promueva los derechos de las personas con discapacidad, principalmente los de las mujeres y las niñas; y también, coadyuvar en erradicar los índices de violencia hacia ellas.

Onésimo Serrano señaló que esta acción se realizó en el marco del Día Naranja, y comentó, “no podemos seguir admitiendo que quienes conducen un transporte público, no brinden el servicio solo porque observan una discapacidad en la persona, dialogaremos con las autoridades correspondientes para abordar el tema; tampoco es válido que los espacios para discapacitados no sean respetados, por mencionar algunas situaciones que se presentan diariamente”.

“Promovamos una cultura de trato digno hacia las personas con discapacidad, pero también coadyuvemos en garantizar sus derechos, porque como se manifiesta en la campaña difundida a través de la UGI y la Secretaría Técnica de SEDATU Hidalgo, esta última coordinada por mi colaboradora Reyna Hernández, las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todos, tienen derecho a obtener un trabajo y un sueldo digno; tienen derecho a formar una familia y a ser independientes”.

Por último, informó que conforme a datos de INEGI del censo 2010, en Hidalgo se registraron 59 mil 695 mujeres con alguna forma de discapacidad, lo cual equivale a más del cuatro por ciento de la población total femenil hidalguense, “muchas de ellas han sufrido algún tipo de violencia, discriminación o abuso”.

 

Cabe mencionar que en el taller participaron los jóvenes del proyecto Un Espacio Para Tu Experiencia Laboral, sus padres, y las asociaciones civiles El Corazón de Lumardi, Milka Amor Constante, Centro de Educación Especial Creciendo Juntos y la Asociación Down Hidalguense.

 

Rezago de Pago En El Servicio de Agua a Pesar de La Aplicación de Descuentos

Jueves, 25 de Enero de 2018 01:08 administrador
Imprimir PDF

*Llaman a los contribuyentes a realizar pago

*La recaudación se traduce en un servicio óptimo para la ciudadanía

Tulancingo, Hgo., 25 de Enero de 2018.-Miles de habitantes de Tulancingo han realizado su pago anual del servicio de agua, no obstante, existe un notorio rezago de acuerdo al padrón de usuarios, así lo informó el director comercial de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Gustavo Castelán Ortiz.

Añadió que a 24 días del año 2018, únicamente 11 mil 536 contratos han sido liquidados al aprovechar los descuentos que ofrece el organismo operador.

Del mismo modo, dio a conocer que el monto de recaudación a la fecha es por 12 millones 71 mil 599 pesos.

Las colonias más cumplidas en el pago son Centro Habitacional, Centro Comercial, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, El Paraíso y Guadalupe.

Por su parte, Arturo Ruiz Islas, titular de CAAMT, comentó que la recaudación del mes de enero aún no es suficiente para cumplir con las obligaciones que absorbe la comisión.

Así mismo, enfatizó la importancia de cumplir con el pago de servicio para las mejoras de la infraestructura hidráulica principalmente en zonas vulnerables, así como para la adquisición de materiales de reparación.

“La meta para este año es poder recaudar 80 millones de pesos aproximadamente, los cuales nos ayudarán a garantizar la atención de reportes ciudadanos y cumplir con el buen servicio del vital líquido”, puntualizó el funcionario.

 

Finalmente, invitó a la ciudadanía a aprovechar el descuentos del 15% durante los últimos días de enero.

 

COPARMEX Hidalgo Nombró a los Cinco Consejeros Para Integrarse al SAEH

Martes, 23 de Enero de 2018 23:49 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 23 de Enero de 2018.- La delegación Hidalgo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) concretó el nombramiento de los 5 consejeros se la organización de empresarios que habrán de integrarse al comité del Sistema Anticorrupción del Estado de Hidalgo (ASEH).

La asamblea de este martes tuvo una asistencia de aproximadamente 40 socios, quienes participaron en la sesión pública del Proceso de Selección de los consejeros del SAEH, que estuvo encabezada por Ricardo  Javier Rivera Barquín, presidente de la Comisión de Selección de Consejeros del citado sistema.

Al respecto Reviera Barquín resaltó que este hecho (el de los nombramientos) es muy importante para la vida política de Hidalgo, lo mismo que con este Consejo Ciudadano de participación.

Recordó que el 9 de Octubre de 2017, se publicó la Convocatoria, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y por el Congreso local luego de que éste órgano aprobara la Ley Anticorrupción promovida por el gobernador Omar Fayad Meneses.

“Desde ese momento nosotros nos hicimos cargo del proceso de selección de los consejeros y hoy entregamos resultados, todo se ha llevado de manera transparente”, especificó.

Informó que se registraron 44 aspirantes, de los que se descartaron 20 por no cumplir con los requisitos que exige la ley, para  ocupar estos cargos e integrarse al Sistema de Anticorrupción del Estado de Hidalgo.

En el acto se propusieron 5 nombres que son: Juan Melquiades Ensástegui Alfaro, quien fungirá en su cargo por 3 años; Mirna Rocío Moncada  Maued, quien fungirá por año en su cargo y a la vez será la presidenta de este Consejo.

Asimismo se nombró a Angélica Tomasa Rodríguez Pérez, quien fungirá en su cargo por 5 años; Ana María Tavares Jiménez, quien fungirá en su cargo por 2 años, y Rafael Herrera Macías, quien se desempeñara en su cargo por 4 años.

 

Los aspirantes nombrados se sometieron a consideración del Consejo y fueron aprobados por unanimidad de votos, de los 9 miembros, por lo que no  se registró ningún voto en contra, ni abstenciones. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 8 de 88