Economia

Nuevo Derecho Laboral, Clave Para la Economía del País: Magistrada Blanca Sánchez

Miércoles, 04 de Abril de 2018 06:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 3 de Abril 2018.- La nueva era del derecho laboral es una de las más importantes para la inversión, la economía y la estabilidad laboral del país, por lo que no puede iniciarse de manera improvisada, dijo la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, al poner en marcha la 1ª Jornada sobre la Reforma Laboral en México.

En el acto inaugural de los trabajos, que se llevarán a cabo durante cinco semanas, dijo que la confianza otorgada a los poderes judiciales en estos momentos de crítica social representa no sólo un honor, sino la oportunidad de impartir justicia laboral para contribuir a la paz social.

En esta primera sesión los ponentes fueron el maestro Farid Barquet Climent por parte del Instituto de la Judicatura Federal y el consejero Mario Ernesto Pfeiffer Islas por parte del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, quienes abordaron el tema “La nueva justicia laboral. ¿Decadencia del sistema tripartita?” ante magistrados, consejeros, funcionarios y personal de la institución.

Sánchez Martínez consideró que el evento es de gran trascendencia y resaltó que no hubiera sido posible sin el trabajo interinstitucional entre el Poder Judicial del Estado de Hidalgo y el Consejo de la Judicatura Federal.

“Está en puerta el nuevo proceso de la Ley Federal del Trabajo y tenemos que estar preparados”, expuso en presencia de Lidia Noguez Torres, consejera de la Judicatura estatal, y José Rogelio Alanís, juez del Centro de Justicia Penal Federal en Hidalgo y coordinador del Instituto de la Judicatura Federal extensión Pachuca, quienes formaron parte del presídium.

“No nos da miedo porque somos expertos en aplicar la legislación adjetiva y sustantiva de cada materia en la que tenemos competencia vigente, pero sí aprenderemos a tratar una nueva justicia con la sensibilidad que se requiera”, agregó.

En su ponencia, Barquet Climent cuestionó que los asuntos relacionados con la seguridad social deban desahogarse en las Juntas de Conciliación, como ocurre con las controversias entre trabajadores y el IMSS y el ISSSTE.

Refirió que más de 70 por ciento de los asuntos que están en la Junta de Conciliación y Arbitraje federal son del Seguro Social, por lo cual, planteó, si se desjudicializara la seguridad social podría abatirse de manera considerable el rezago en las resoluciones.

“Entonces aquí surge la pregunta: ¿qué no se habrán dado cuenta frente a una reforma tan aplastante? Me voy a permitir una hipótesis de respuesta: no lo hacen porque las instituciones de seguridad social están quebradas, y entonces la vía jurisdiccional es la que les permite ganar tiempo”, agregó el ponente del Instituto de la Judicatura Federal.

Por su parte, Pfeiffer Islas explicó que con la reforma laboral la conciliación estará a cargo del Poder Ejecutivo y las resoluciones serán atribución del Poder Judicial, lo que podría generar un problema orgánico. “Estamos partiendo de una estructura muy compleja, difícil de realizar”, anotó el consejero.

 

IV Edición Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior del 15 al 17 de mayo en la UAEH

Martes, 03 de Abril de 2018 08:48 administrador
Imprimir PDF

San Agustín Tlaxiaca, Hgo, 2 de Abril 2018.- El cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior, organizado por el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo, con el propósito de fomentar el desarrollo integral de los alumnos, comentó Amada Hidalgo Gallardo, jefa del área académica de comercio exterior.

Hidalgo Gallardo  preciso “La idea de un congreso para estudiantes surge con el pensamiento de formar en los alumnos otro tipo de habilidades e involucrarlo más en la parte de investigación; muchos de los programas educativos ya no tienen la titulación vía tesis, básicamente con la idea de fortalecer esa habilidad de los jóvenes como se desarrolla este congreso”, explicó Yolanda Sánchez, coordinadora del congreso y profesora investigadora de la licenciatura.

Bajo la premisa de Proteccionismo vs Liberalismo: la encrucijada del comercio exterior, dicho tema fue elegido de un concurso donde docentes y academias participan con una propuesta; se hizo el consenso y las opciones que quedaron de finalistas dieron pauta a los ejes temáticos.

Por ultimo aseguró que “En realidad estamos viviendo tiempos difíciles a nivel nacional e internacional, para nosotros ha sido una manera de atraer a los alumnos a nuevos temas, el comercio internacional está vertido en estos contextos académicos que debemos de conocer”

 

ISSSTE Hidalgo Entrega Más De 114 Mdp En Préstamos Personales Para Las Familias Hidalguenses

Jueves, 29 de Marzo de 2018 01:06 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., a 28 de Marzo de 2018.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, encabezado por José Antonio Copca García, a través de la Subdelegación de Prestaciones a cargo de Irma Monroy Pérez, han logrado entregar más de 1,929 préstamos durante el mes de marzo, generando una derrama económica para el estado de 114.2 millones de pesos en préstamos personales ordinarios y especiales.

En gira de trabajo en los municipios de Tula y Tepejí, se entregaron 400 préstamos personales, que representa más de 20 millones de pesos, el cual se hizo en un evento masivo en donde se contó con la presencia del Sr. Gobernador Omar Fayad Meneses y el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales; Jorge Erick Pérez Pérez, en donde el ISSSTE, preocupados con la población en general, donaron dos ambulancias a los municipios de Tula y Tepeji para el uso y beneficios de sus pobladores.

Del mismo modo, se hizo entrega de 456 préstamos personales a Jubilados y Pensionados del SNTE Sección D-IV-1 zona Pachuca, lo cual representa 29.6 mdp, mientras que al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo, a cargo de la Maestra Gloria Edith Palacios Almon, Directora General del COBAEH y al Mtro. Miguel Ángel Baldera Sánchez, Secretario General del SUTACOBAEH, se entregaron 257 préstamos equivalentes a 16.7 mdp, para el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, fueron 100 préstamos representando 6.5 mdp al Director general del CECYTEH; Mtro. Sergio Alejandro Arteaga Carreño y al DIF Estatal, la entrega de 66 préstamos por un monto de 2.9 mdp.

Para finalizar el mes de trabajo, se realizó la entrega de 550 préstamos a la Sección 20 del Sindicato de Salud, en manos de su líder Sonia Ocampo Chapa, sumando 32 mdp a este sector y también 100 préstamos por un monto de 6.5 mdp, entregados Víctor Licona Cervantes, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTPEEH).

Estos son algunos resultados que la Delegación estatal del ISSSTE, encabezada por Antonio Copca, beneficiando a 3,600 familias hidalguenses, con la entrega de préstamos ordinarios y extraordinarios, inyectando efectivo al estado, con la cantidad de 114 mdp, esto en el primer trimestre de trabajo Enero – Marzo de 2018, activando la economía de Hidalgo.

 

SEDECO ha Entregado 126 Financiamiento por 6.1 Millones a Mujeres Jóvenes y Personas Mayores de 50 Años para Apoyar Proyectos Productivos

Martes, 27 de Marzo de 2018 08:02 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 26 de Marzo 2018.- Hasta el momento se han entregado un total de 126 financiamientos por un monto de 6.1 millones de pesos, para proyectos productivos en 40 municipios del estado de Hidalgo y están dirigidos a mujeres emprendedoras, jóvenes y personas mayores de 50 años, que ahora podrán poner en marcha sus proyectos de trabajo

Así mismo, se ofrece asesoría a 60 empresas hidalguenses que  atendieron la convocatoria 4.1 del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para que gestionen recursos destinados a equipamiento y capacitación.

Tras dar a conocer lo anterior, Julio Bravo Bautista, director general del Instituto Hidalguense de Capacitación Empresarial (IHCE) siguiendo instrucciones del gobernador del estado, Omar Fayad, de buscar apoyos y financiamientos para los emprendedores y empresarios que han decidido apostarle a Hidalgo, se continuará trabajando para gestionar créditos a tasas accesibles y brindar acompañamiento, asesoría y apoyo en la gestión de otro tipo de recursos.

Explicó el funcionario que ha crecido el número de hidalguenses que acuden al IHCE con la finalidad de obtener financiamientos a través de programas como el de Financiamiento Hidalguense para Tu Negocio, (Fihpan), que ofrece siete esquemas dirigidos a emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), cuyas actividades económicas se desarrollan en los sectores industria, comercial y de servicios.

Además, recordó que en febrero del 2018 se publicó la Tercera Convocatoria FIHPAN, contemplando los esquemas Mujer Emprende, Mi Primer Crédito, Crediavanza, Tu Experiencia Vale, Emprendedor y Haz Crecer Tu Negocio, beneficiando a 126 solicitantes que representan el 59.43% de los que buscaron financiamiento bajo estos programas.

Preciso que sean beneficiado a 48 emprendedores en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zapotlán, Tizayuca y Zempoala, mientras que en la región de la Huasteca se gestionaron 14 financiamientos, principalmente para mujeres que buscan el inicio o crecimiento de sus negocios.

Por lo que se refiere a los 63 empresarios hidalguenses que se adhirieron a la convocatoria 4.1 Fortalecimiento de Microempresas del Inadem, les fue entregado equipamiento tecnológico como una Tablet y un sistema de cobro con tarjeta, así como una capacitación integral para gestionar el fortalecimiento de su negocio.

El IHCE promovió además la presentación de moda titulada “The Box Retail”, del laboratorio de diseño y patronaje, con la finalidad de poner al alcance de los empresarios los prototipos de tendencias a nivel mundial.

Como parte de las líneas de acción de la iniciativa Hidalgo Tejido, se equipó un laboratorio textil especializado, cuya finalidad es cubrir las necesidades existentes en el estado de diseñar colecciones y generar patronaje exprés enfocado en moda rápida, proporcionando las condiciones adecuadas que permitan fortalecer los eslabones de mayor valor y beneficiar a las empresas que asisten al laboratorio.

 

Oferta “Grupo Modelo” mil 200 Empleos en la Feria del Empleo de Grupo Modelo

Sábado, 24 de Marzo de 2018 08:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 23 de Marzo 2018.- Se llevó a cabo la primera fase de reclutamiento para la contratación este año de mil 200 personas que habrán de laborar en la nueva planta cervecera que se instalará en los Valles de Apan, mediante la denominada Feria del Empleo Grupo Modelo organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

La titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, inauguró la Feria del Empleo Grupo Modelo en compañía del secretario de Desarrollo Económico de la entidad, José Luis Romo Cruz y del Gerente Regional de Gente de Grupo Modelo, José María Arreola Lezama, ante una gran concurrencia de buscadoras y buscadores de empleo.

Se estima que para el arranque de la actividad, a las 9 horas, ya había alrededor de 400 personas esperando ser atendidas, muestra del gran interés de la población hidalguense por sumarse a este importante proyecto que será posible gracias a la atracción de inversiones realizada por el gobernador Omar Fayad Meneses.

De esta forma y con la atención de aproximadamente mil personas cada hora, se recibió la documentación los aspirantes misma que fue canalizada de acuerdo a su experiencia y escolaridad; una vez que se elijan los perfiles que demanda la empresa, se realizarán las llamadas telefónicas para su contratación la cual se estima se realice entre junio y julio próximos.

Los seleccionados entrarán en una primera etapa de capacitación en unas instalaciones facilitadas por el Gobierno de Hidalgo en ciudad Sahagún, para posteriormente viajar a una sede que todavía está por definirse para que conozcan la operación en una fábrica ya en funcionamiento, para volver en el mes de agosto a la última etapa de capacitación técnica y arrancar operaciones en el mes de octubre.

Cabe señalar que se tiene prevista una segunda fase de contratación a realizarse tentativamente en el mes de septiembre y debido a que la operación de la planta cervecera será paulatina,  posteriormente se continuará con más reclutamientos a través de las Ferias del Empleo que realiza la STPSH.

Estas acciones culminarán con la contratación de mil 200 personas sólo en el presente año, mismas que trabajarán de manera directa con Grupo Modelo; no obstante, aquellos candidatos que lleguen a la etapa final del filtrado pero no sean contratados, formarán parte de la cartera que se ofrecerá a proveedores que trabajarán con la empresa (empleos indirectos).

Los perfiles que busca Grupo Modelo son personas con escolaridad mínima de bachillerato o técnico superior universitario, carreras profesionales en distintas ramas, técnicos en mantenimiento, electrónicos, eléctricos, laboratoristas, así como ingenierías en distintas áreas como química, química-biológica, alimentos, logística, mecatrónica, electromecánica, civil e industrial.

 


Página 8 de 93