Economia

SECTURH Está Diseñando la Ruta del Tenango y del Café en el “Corredor de Los Cuatro Elementos”: Baños

Lunes, 21 de Agosto de 2017 21:52 administrador
Imprimir PDF

*Tenango de Doria Tendrá su Feria Patronal en Honor a San Agustín

PACHUCA, Hgo., 21 de Agosto de 2017.- “Las ferias patronales de Hidalgo se han convertido en productos turísticos que ya son muy demandados por la zona centro del país, principalmente de la zona metropolitana, que demuestran la identidad de los hidalguenses, lo que genera una importante derrama económica para los prestadores de servicios de la entidad”, resaltó Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (SECTURH).

Este lunes, en conferencia de prensa, el funcionario estatal precisamente anunció la Feria Patronal Tenango de Doria 2017, que se conmemora anualmente en honor al santo patrono del lugar, San Agustín, que se desarrollará del 25 de agosto al 1 de septiembre del presente año.

En la presentación estuvo presente el alcalde de la localidad, Aldo Octavio Molina Santos, que fue acompañado por Tania Franco Gachuz, directora de Turismo Municipal; Chanel Eber Hernández, el secretario particular, y Ailyn Samari Molina Modesto, una de las dos candidatas a reina de los festejos patronales.

Baños Gómez hizo un reconocimiento al trabajo que se está realizando actualmente en Tenango de Doria, gracias a la estrategia del alcalde Aldo Octavio Molina, que está avanzando muy fuerte en el sector turístico, que gracias a la difusión que se le está dando a los atractivos del municipio, en donde es importante la participación de los medios de comunicación, cada vez está ganando una mayor afluencia de visitantes.

Incluso adelantó que debido a ello la SECTURH está diseñando la Ruta del Tenango y del Café en el Corredor de los Cuatro Elementos, la cual se dará a conocer en este mismo año.

A su oportunidad Molina Santos y la titular de Turismo Municipal, Tania Franco, coincidieron en agradecer a la SECTURH la importancia que se le está dando a la promoción de Tenango de Doria, pero también a la región Otomí-Tepehua, a la que se integran también los municipios de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.

La feria, indicó el alcalde, está diseñada para reflejar las bellezas de esta sierra, donde en menos de dos horas de recorrido se pueden apreciar increíbles lugares con agua como son: cascadas, presas y lagunas; lugares prehispánicos con una historia muy importante y de gran valor artístico en cuanto a las tradiciones.

Asimismo expresó la importancia que tienen los platillos tradicionales del municipio que incluyen los tamales, el mole y el café, lo cual se habrá de preservar para que también se atraigan visitantes a través de turismo gastronómico.

El presidente municipal garantizó la seguridad de los visitantes ya que, dijo, cuentan con nuevas unidades de policía, ambulancias e incluso camión de bomberos.

Por su parte la directora de Turismo, Tania Franco destacó que Tenango de Doria es un municipio que debe conocerse no solo por sus Tenangos (ropa y artículos de tela bordados con diseños únicos e irrepetibles) que ya fueron declarados patrimonio del municipio, pero también por sus centros ecoturísticos cerca de la cabecera, parajes y montañas desde las que se puede hacer avistamiento de flora y fauna, además de ofrecer actividades como el camping y senderismo entre otras actividades ecoturísticas.

Destacó que los diversos eventos realizados recientemente en Tenango como la Expo Feria atrajo más de 52 mil visitantes, incrementando la derrama económica para los prestadores de servicios turísticos del municipio.

 

Por ello agregó, se espera que esta feria patronal cumpla con los objetivos que se ha planteado, incrementar los ingresos al municipio, promover el turismo y dar a conocer lo cercano y accesible que es esa municipalidad. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

STPSH Capacita a Más de 27 Mil Trabajadores (As) en ICATHI

Jueves, 17 de Agosto de 2017 23:38 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 17 de agosto de 2017.-Con la finalidad de otorgar mayores herramientas y conocimientos para que las y los trabajadores accedan a mejores puestos de trabajo y/o oportunidades laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Entidad (ICATHI), ha capacitado a 27 mil 347 alumnos en el periodo enero-julio de 2017 en distintas especialidades.

La STPSH informó que las capacitaciones se realizan en los 20 planteles y acciones móviles del ICATHI, distribuidos en la entidad.

María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la STPSH, señaló que la capacitación brinda beneficios al binomio obrero-patronal, ya que al promover la actualización de las y los trabajadores retribuye a las empresas al hacer más eficientes las cadenas de producción.

Explicó que algunas de las capacitaciones que mayor demanda tiene el instituto son: administración en general, artesanías familiares, bienestar personal, confección de ropa doméstica, inglés, reparación de microcomputadoras, repostería y servicios de belleza.

Sin embargo, señaló que además el ICATHI brinda capacitación en las  especialidades de operación de transporte federal y privado de carga, de turismo, además de artesanías de precisión, contabilidad, diseño por computadora, confección industrial de ropa, electrónica, instalaciones hidráulicas y de gas, mantenimiento de vehículos de rango medio y de carga pesadas, entre otros.

Destacó que la STPSH colabora con instituciones como la STPS federal para la gestión de cursos que sean de interés y aprovechamiento para las empresas, además de contar con la participación activa de la Fundación de Expertos Alemanes (Senior Experten Service), donde especialistas viajan a empresas locales para capacitar a su personal.

Eguiluz Tapia comentó que por medio del programa de Incubadora de Empresas ICATHI, se han apoyado 126 proyectos de incubación de empresas, donde además de brindar asesoría, se realiza el acompañamiento de los proyectos con la finalidad de consolidarlos y expandir la venta de sus productos o servicios, con lo cual se promueve el trabajo formal.

 

Con estas acciones el Gobierno de Hidalgo refrenda el compromiso de brindar a las y los trabajadores estabilidad y apoyarlos para que obtengan lo que necesitan, como lo ha establecido el gobernador Omar Fayad Meneses en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

 

SSH, Primer Secretaria Estatal en Instalar Comité de Control Interno Para Sellar el Buen Uso de Los Recursos

Miércoles, 16 de Agosto de 2017 22:52 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  16 de agosto de 2017.-Con acciones orientadas a eficientar el gasto y como un acto de prevención y tranquilidad sobre el adecuado uso de las finanzas con que opera la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el titular de la dependencia Marco Antonio Escamilla Acosta, en compañía de la Secretaria de la Contraloría Estatal, Citlali Jaramillo Ramírez, signaron el acta de instalación e integración del Comité de Control Interno y Desempeño Institucional (COCODI), así como la toma de protesta de sus integrantes.

La instrucción de Escamilla Acosta, fue contundente, “Demos muestra de que cada peso destinado a la salud de los hidalguenses será bien administrado”, esa aseguró, “es la diferencia del Gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses, al hacer del sector salud, la prioridad y más sensible necesidad de la gente”. Agregó que en este proceso de cumplir con los objetivos del COCODI, hoy la SSH se moderniza, al hacer de la implementación de la tecnología un aliado en la tarea de dar resultados transparentes y precisos.

En tanto la Contralora Estatal, felicitó la disposición de quienes integran la Secretaría de Salud, por apresurar los trabajos necesarios a la conformación del documento rector de las actividades del Comité, y de esa manera, convertirse en la primer dependencia estatal en integrar su COCODI, lo que reafirma la trasformación que los Servicios de Salud han presentado en el último año.

Agregó que estos comités, no deben representar solo un trámite más burocrático, sino una acción de compromiso y de alta responsabilidad, en específico en Hidalgo, deben imprimir una nueva etapa de gobernanza pública avalada por la armonización legislativa, que obliga a servidores públicos a dar cuentas de manera anticipada a la culminación de una administración; en lo que refiere a salud aseguró, cualquier mala práctica resulta visible y obliga a la conformación de nuevos liderazgos apegados a la ética y renovación moral.

Ejemplo de este compromiso por renovar la visión de la Administración Estatal, Jaramillo Ramírez destacó las actividades e implementación de programas que ha impulsado la SSH, como es el caso de #TodosSomosPacientes, estrategia que dijo, cumple con la instrucción de volver la vista a quien nos debemos que es la población.

 

Es de resaltar que, a partir de su conformación el Comité de Control Interno de la SSH, deberá operar para promover una eficiente administración, apoyar en la toma de decisiones, asegurar el comportamiento ético de los servidores públicos, integrar las tecnologías para el control interno y consolidar procesos de rendición de cuentas y transparencia.

 

CONDUSEF Resuelve 95 Por Ciento De Las Denuncias En Favor De Los Usuarios

Miércoles, 16 de Agosto de 2017 00:03 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 15 de Agosto del 2017.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), desde su oficina de enlace en Tulancingo, trabaja para garantizar el buen servicio de las entidades financieras en el municipio.

El módulo de CONDUSEF Tulancingo ostenta un nivel del 95 por ciento de respuestas favorecedoras para los denunciantes.

En el mes de junio y los días que han transcurrido de agosto atendieron a un total de 110 usuarios, de los cuales, 46 asistieron para solicitar buró de crédito, 19 presentaron quejas contra las aseguradoras y 11 más contra bancos.

De igual manera, brindó asesorías a 18 usuarios sobre dudas generales y 16 sobre afore.

También se enfatizó que se ofrece una atención personalizada e inmediata a cada caso, que son respondidos, en su mayoría a favor del usuario.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se encarga de promover y difundir la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano; así como proteger sus intereses mediante la supervisión y regulación a las instituciones financieras al proporcionar servicios que los asesoren y apoyen en la defensa de sus derechos.

Cabe señalar que cada uno de los asuntos que se reciben en este módulo se envían a la Subdelegación ubicada en la ciudad de Pachuca Hidalgo, cuya titular es la Lic. María del Pilar Castañeda Sánchez.

 

 

La STPSH Gestiona Capacitación Con Expertos Alemanes

Lunes, 14 de Agosto de 2017 23:29 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  14 de Agosto  2017.-A través de capacitación técnica y especializada con referentes internacionales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), apoya el desarrollo de las MPYMES, instituciones públicas y privadas en la entidad, para el fortalecimiento del capital humano, para de esta forma, brindar bienestar a las y los trabajadores y a sus familias.

En colaboración con la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional Senior Experten Service (SES), la STPSH, apoya el intercambio de experiencias entre patrones, trabajadores y expertos en la reestructuración organizacional de las empresas como lo es en el asesoramiento para la elaboración de planes de negocios, procesos de producción, con lo cual busca incrementar las competitividad y productividad de las empresas.

Mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), se realizan visitas a empresas, instituciones, asociaciones o grupos para proporcionar información sobre la colaboración de la STPSH y la organización SESo a petición de las empresas quese acercan a la institución se inicia el procedimiento para colaboración con los respectivos expertos.

Una vez iniciado el procedimiento se realiza una selección de los expertos disponibles, se envía el currículum del experto a los interesados, quienes tendrán que considerar si es el idóneo, de ser así, aceptan su llegada al país, concretando de manera coordinada la fecha de la visita.

La Secretaría del Trabajo informó que recientemente, se recibió la visita de dos expertos alemanes, el primero, Wilhelm Renn, quien en un periodo de dos semanas capacitó a 34 mujeres y un hombre del municipio de Tula de Allende, en materia de Pastelería Fina.

Asimismo, en un lapso de tres semanas, Nikolaus Schrötter atendió a 10 hombres y 10 mujeres del municipio de Omitlán de Juárez, en materia de Consultoría en Turismo, mientras que se tiene programada una visita más de expertos alemanes para asesorar a empresas de Tula y Atitalaquia, en materia de soldadura.

Derivado de las visitas que se realizan a diversas empresas, se lograron concretar nueve solicitudes, una respectivamente en los municipios de Ajacuba, Agua Blanca, Apan, Atotonilco, Cuautepec, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y Santiago de Anaya, las cuales están en proceso de búsqueda de experto.

 

Algunos de los temas solicitados para recibir la asesoría de los alemanes son: producción de café, secado de aspersión, energías renovables y optimización de recursos, técnicas de paisajismo aplicadas a parques acuáticos, manejo de software, saneamiento y tratamiento de lixiviados de basura y residuos a cielo abierto, entre otros.

 


Página 8 de 76