Economia

Petróleos Mexicanos y la Empresa Odebrecht Suscribieron Convenio de Colaboración

administrador
Imprimir PDF

Tula de Allende, Hgo 2 de Marzo 2015.- A fin de impulsar el proyecto denominado “Agarra el Hilo”, el cual está diseñado para generar fuentes de empleo mediante una actividad productiva autosustentable que permita apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad e incrementar así el ingreso familiar, señaló el coordinador ejecutivo Froylán Gracia Galicia

En representación del director general de Pemex, Emilio Lozoya, el coordinador ejecutivo Froylán Gracia Galicia, expresó que la firma de este convenio forma parte del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) y es una suma de voluntades y compromisos entre los sectores público y privado en beneficio de las comunidades donde la empresa realiza sus actividades.

Resaltó que como parte de la transformación actual de Petróleos Mexicanos, la responsabilidad y el desarrollo social se han incorporado como un tema central de la empresa con el propósito de coordinar, bajo un solo enfoque institucional, su política de responsabilidad social, cuyo objetivo principal es conciliar el crecimiento de la industria con las legítimas aspiraciones de bienestar de las comunidades. Pemex es una empresa productiva del Estado cuya meta no solo es la rentabilidad, sino también el progreso y el bienestar social incluyente, aseveró.

De este modo, se beneficiará a mujeres de la comunidad de Bomintzhá en el estado de Hidalgo a través de la operación de una cooperativa textil, la cual se hace económicamente viable con los proyectos que Pemex desarrolla en la refinería Miguel Hidalgo en Tula.

Por su parte el responsable de Relaciones Comunitarias de Odebrecht, José Antonio Dávila, señaló que este proyecto fomentará la capacitación y el desarrollo de habilidades personales, detonando capacidades productivas para generar utilidades, las cuales serás reinvertidas en pro de la comunidad. Asimismo, agregó, se fomenta un cambio cultural con visión a largo plazo para contrarrestar la cultura machista que impide el desarrollo de la mujer.

Durante su intervención, Luis Weyll, director superintendente de Odebrecht en México, mencionó que a un año de su llegada a la región de Tula, donde actualmente realizan trabajos para Pemex, esta empresa brasileña estableció compromisos firmes con la comunidad abriendo fuentes de empleo y buscando oportunidades para respaldar socialmente a la población aledaña a la refinería.

Explicó que de este modo se identificó a un grupo de mujeres emprendedoras y con determinación, por quienes surge el programa “Agarra el Hilo” y a las que continuarán apoyando con capacitación, infraestructura, equipamiento y planes de desarrollo empresarial. Resaltó que este proyecto ha representado un caso de éxito de modelo de negocio conjunto entre el sector público y la iniciativa privada.

 

Integran la STPSH y la Industria Metalmecánica y Automotriz, de la Confección y del Vestido Estándares de Competencia Laboral

Domingo, 01 de Marzo de 2015 20:07 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 1 de Marzo 2015.- Como parte de las acciones encaminadas a elevar la productividad de las y los trabajadores hidalguenses y con base a los ejes rectores de la Comisión Estatal de Productividad, el Gobierno del Estado a través la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), ha realizado un trabajo conjunto y de responsabilidad compartida con el aparato productivo local, para integrar los estándares de Competencias Laborales que permitan transformar a los obreros en técnicos especializados.

En este marco, al instalarse formalmente los Comités de la Industria Metalmecánica y Automotriz, así como de la Industria de la Confección y del Vestido, comenzaron los trabajos de este último para generar el estándar que permita certificar en la operación de las máquinas de coser recta y overlock a poco más de mil trabajadores dentro de este sector, lo anterior con el apoyo de las empresas Camisas Finas, Texín, Grupo Ilusión, Botones Loren y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAHIVE), delegación Hidalgo.

De igual forma, durante el mes de febrero el Comité de la Industria Metalmecánica, integrado por las compañías Dina, Sycsa, Gerdau-Corsa, Greenbrier, Construcciones Industriales Tapia, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) del estado de Hidalgo; han trabajado para crear dos estándares de competencias en soldadura FCAW y GMAW, con los que se pretende certificar en nuestro estado a cerca de 3 mil trabajadores pertenecientes a este ramo industrial.

Conformados por especialistas de la confección, se llevó a cabo la etapa para implementar las pruebas piloto que verifiquen el correcto funcionamiento del estándar en operación de máquina de coser, donde a lo largo de este proceso se ha contado con el asesoramiento del Consejo Nacional de Normalización y Certificación Laboral (CONOCER).

De igual forma, la fase del pilotaje para los estándares de la industria metalmecánica está programada para el mes de marzo, pues antes de que termine el primer semestre del año, se pretende que estos se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, una vez que sean aprobados y validados por el CONOCER.

 

La STPSH se ha ocupado de impulsar la competitividad empresarial con herramientas como la capacitación y certificación, además con el apoyo de este sector, ha logrado generar estándares de competencia que impacten positivamente en la ejecución de procesos productivos para obtener beneficios a corto y mediano plazo como mejores remuneraciones para el talento laboral y mayores ganancias para el sector empresarial, resultados que logren colocar a Hidalgo a nivel nacional como un modelo a seguir en este rubro.

 

Presenta STPS Resultados en Materia de Inclusión Laboral

administrador
Imprimir PDF

*El Secretario Alfonso Navarrete Prida encabezó la celebración del Día Nacional por la lnclusión Laboral.

*Se emitió la Convocatoria del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2015.

*Firman Convenio de Colaboración la empresa Nemak México y la Universidad Tecnológica de Santa Catarina.

27 de Febrero de 2015.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezó la ceremonia del Día Nacional por la Inclusión Laboral, durante la cual presentó los resultados del Gobierno Federal en la materia, y subrayó que el fortalecimiento de las políticas públicas al respecto permitirá que las personas en condición de vulnerabilidad tengan mayor acceso a empleos dignos y decentes.

En el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral, el Titular de la STPS resaltó que en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Estrategia Abriendo Espacios ha brindado 230 mil 207 atenciones a buscadores de empleo, logrando colocar a 103 mil 659 personas, de las cuales 26 mil 860 son personas con discapacidad y 76 mil 799 adultos mayores.

“Para este año tenemos previsto atender a más de 117 mil personas y colocar cuando menos a 13 mil 800 personas con discapacidad y a más de 40 mil adultos mayores”, enfatizó el encargado de la política laboral del país.

Detalló que la Estrategia Abriendo Espacios, diseñada para vincular laboralmente a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, brinda servicios en las 168 oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE). “A febrero de 2015, el portal www.abriendoespacios.gob.mx cuenta en promedio con 5 mil plazas vacantes y más de 5 mil buscadores de empleo registrados”, destacó.

Informó que entre 2013 y 2014 se realizaron dos Ferias Nacionales de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, mediante las cuales se logró colocar en un empleo formal a 6 mil 872 personas.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida refirió que en enero de este año la dependencia a su cargo firmó con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), un Convenio General de Colaboración en Favor de las Personas con Discapacidad y se establecieron los mecanismos para promover de manera conjunta el Programa “Hogar a tu Medida” de este Instituto, que otorgará 2 mil 500 créditos dentro de los próximos 6 meses para trabajadores con alguna discapacidad.

Asimismo, señaló que la Secretaría del Trabajo participa como facilitadora y asesora de las empresas para cumplir con los requerimientos establecidos por la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres; además, de difundir los beneficios e incentivos fiscales  que se otorgan a las empresas que contratan a personas con discapacidad.

Indicó que entre las principales acciones de la STPS para promover la inclusión laboral está la del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, por medio del cual se reconoce a los centros de trabajo que implementan buenas prácticas laborales en materia de igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad.

“Con todo ello, estamos dando cumplimiento al compromiso del Gobierno de la República y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de proteger los derechos de las personas más desfavorecidas y lograr una vida digna para las familias trabajadoras de todos los rincones del país”, afirmó el funcionario.

Durante el acto se emitió la Convocatoria para dicho Distintivo, el cual ha sido otorgado a 781 empresas de todo el país, en lo que va de la Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ello ha implicado beneficios para más de 16 mil trabajadores en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, resaltó que las personas con discapacidad incorporadas a las acciones de inclusión laboral como la del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, pasaron de 5 mil 800 a 10 mil 202, entre el 2013 al 2014.

En su intervención, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, destacó la labor del Gobierno Federal para promover la inclusión de las personas con discapacidad, y expresó su respaldo y apoyo a las acciones de la STPS para dar mejores condiciones laborales a las personas en situación de vulnerabilidad.

“Si trabajamos juntos lo lograremos, porque lo que queremos los gobiernos es que haya un fortalecimiento del tejido social”, afirmó el mandatario estatal.

Cabe destacar que durante el evento el Rector de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, José Cárdenas Cavazos, y el Director de Operaciones de la empresa Nemak México, Napoleón Cantú Treviño, firmaron un Convenio de Colaboración para incrementar la empleabilidad de personas que presenten alguna discapacidad.

En el acto asistieron también, la Senadora de la República, Hilda Esthela Flores Escalera; el Secretario del Trabajo de Nuevo León, Alejandro Javier Torre Martínez;, la Representante en México del Proyecto ÁGORA, Crystal Vargas Osornio; y el Coordinador de Inclusión Laboral de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, Víctor Becerra Salas.

 

Exhorta CANACO a Cumplir Con Renovación d0e Licencia de Funcionamiento 2015

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 26 de febrero de 2015.- Ante la proximidad de que venza el plazo para la renovación de licencias de funcionamiento 2015, en marzo de este año, el presidente de  la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, Rubén Chávez Pagola exhortó a comerciantes  que aún no realizan el trámite a cumplir a la brevedad posible y evitar multas por parte del ayuntamiento.

El dirigente recordó que Canaco ofrece beneficios especiales a  los comerciantes que realicen el trámite a través del organismo; destaca una tarifa preferencial en el costo del documento por debajo de otras cámaras.

Asimismo, personal de Canaco brinda acompañamiento total a sus socios en este trámite, subrayó.

Es decir, el interesado debe entregar la documentación requerida a un asesor de la Cámara, quien se hará cargo de realizar las gestiones ante el ayuntamiento y entregar el documento vigente.

Chávez Pagola recordó que durante los tres primeros meses del año la presidencia municipal de Pachuca realiza invitaciones a los comercios para que cumplan con la renovación de la licencia; una vez vencido este plazo la autoridad aplicaría las sanciones correspondientes.

El objetivo del ayuntamiento, es que todos los comercios estén regularizados en abril.

El líder empresarial exhortó al comercio local a mantenerse en regla y gozar de los beneficios de la formalidad.

 

Emite STPS Convocatoria Para Obtener El “Distintivo Empresa Familiarmente Responsable 2015”

administrador
Imprimir PDF

*Este Distintivo reconoce a los centros de trabajo que implementen buenas prácticas laborales para la conciliación trabajo-familia.

*Las empresas interesadas en obtener este Distintivo podrán registrarse a partir de hoy hasta el 31 de mayo.

México, D.F., 25 de febrero de 2015.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), emitió la Convocatoria a todos los centros de trabajo para obtener el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable 2015”, el cual tiene la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores fortaleciendo la conciliación entre el trabajo y la familia.

Durante la presentación, el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, indicó que el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” es una estrategia para hacer valer el derecho de todos los mexicanos a contar con un trabajo digno y decente, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Mediante este Distintivo –explicó- el Gobierno de Federal reconoce a las empresas que implementen buenas prácticas laborales en tres ejes: conciliación trabajo-familia; igualdad de oportunidades; combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual.

La emisión de esta Convocatoria responde al compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, de poner en marcha políticas públicas “para que México sea un país más incluyente y próspero”, afirmó.

El funcionario aseguró que propiciar la integración y la responsabilidad familiar de los trabajadores, mejorando con ello su calidad de vida, incide positivamente en su desempeño laboral, ya que es un empleado más productivo; lo anterior, permite contar con empresas más sólidas y capaces de generar más empleos.

El Subsecretario Ignacio Rubí Salazar informó que la meta para este año es lograr que 350 centros de trabajo obtengan el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable 2015”, en beneficio de 100 mil trabajadores. Cabe destacar que en 2014 se distinguieron a 340 centros de trabajo, beneficiando a más de 85 mil personas.

Informó que las empresas interesadas en obtener este Distintivo podrán registrarse a partir de hoy hasta el 31 de mayo. Posteriormente se realizarán visitas de verificación del 1 de mayo al 31 de julio; la revisión de expedientes será del 1 de junio al 30 de septiembre; la dictaminación del 3 al 7 de octubre; los resultados se darán a conocer del 10 al 14 del mismo mes y, finalmente, la entrega del Distintivo se realizará el 7 de diciembre de 2015.

Por su parte, el Director General  para la Igualdad Laboral y Trabajo de Menores de la STPS, José Arturo Contreras Mejía, detalló que el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable 2015” reconoce prácticas laborales como la de Capacitación y Fomento a la Lactancia.

Asimismo, a las empresas que promueven la Licencia de Paternidad, que conforme a la Ley Federal del Trabajo otorga 5 días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores para el cuidado y atención de los hijos en los primeros días de nacimiento.

Se contemplan también prácticas de flexibilización de horarios, a efecto de que los trabajadores convivan con su familia; de integración, para que los hijos puedan ir al centro de trabajo a conocer las actividades que desarrollan sus padres, entre otras.

“El involucramiento de los centros de trabajo en esta dinámica de contribuir a las buenas prácticas en materia de conciliación trabajo-familia ha sido muy favorable, ya que en 2012 había un registro de 120 centros de trabajo, para 2013 llegamos a 600 y en 2014 a 632”, apuntó.

 


Página 71 de 72