Economia

Colaborarán PROFEDET Y CONDUSEF Para Proteger Patrimonio De Los Trabajadores

Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 00:17 administrador
Imprimir PDF

•  Promoverán el derecho al aguinaldo y educación financiera para el cuidado de ese recurso.

México, D.F., 24 de Noviembre del 2015.- La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) firmaron un Convenio de Colaboración orientado a asesorar a los trabajadores en materia financiera, a fin de proteger su patrimonio.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que este Convenio tiene por objeto establecer las bases conforme a las cuales la PROFEDET y la CONDUSEF colaborarán con el objetivo de promover y difundir la educación financiera entre los trabajadores.

El Titular de la STPS destacó la importancia de este Convenio para unir esfuerzos con acciones concretas, puntuales y medibles que le sirvan y ayuden a la gente; además de cumplir con el objetivo de las instituciones signantes: tutelar los derechos de los mexicanos.

“No puede haber inclusión financiera responsable y eficiente si no existe la protección a los derechos de los usuarios de los servicios financieros”, aseguró.

Detalló que este Convenio está encaminado a la promoción del respeto al pago del aguinaldo, al cuidado que sea haga de ese recurso y la vigilancia hacia los patrones de que cumplan con esta obligación Constitucional, cerrando una pinza importante que les sirva a los mexicanos y a los usuarios de servicios financieros.

Es necesario dotar a los mexicanos de los conocimientos y de las capacidades para utilizar el sistema financiero, cuidar su dinero y proteger sus ahorros; porque un uso adecuado de los mismos tiene un impacto directo en la economía familiar, tanto en el presente como en el futuro, puntualizó.

Durante su intervención, la Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo, Aurora Cervantes Martínez, aseguró que fomentar una cultura del ahorro, de la administración de los ingresos entre niños y jóvenes que serán la fuerza laboral, pueden cambiar la realidad del país.

Señaló que la dependencia a su cargo buscar crear nuevas alianzas para asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores, fomentar una cultura de apego a la legalidad y prevenir abusos laborales a la población más vulnerable.

Adelantó que los esfuerzos conjuntos con la CONDUSEF comenzarán esta semana con una campaña para difundir el derecho de todos los trabajadores al aguinaldo y la importancia de darle un buen uso a este recurso.

Al respecto, el Presidente de la CONDUSEF, Mario Di Constanzo Armenta, manifestó su reconocimiento al Secretario Alfonso Navarrete Prida por su compromiso con las personas y las causas, y señaló que este Convenio busca “potenciar esfuerzos no solamente en materia de educación financiera sino que estemos más cerca de la gente”.

Tras destacar el papel social de la dependencia a su cargo, Mario Di Constanzo aseguró que “es muy importante que ahora más que nunca la gente sepa luchar por sus derechos, cuidar y administrar su dinero”.

Precisamente en esta época se entrega el aguinaldo antes del 20 de diciembre y del cual aproximadamente 873 mil patrones inscritos en el IMSS lo estarán entregando a cerca de 29.3 millones de trabajadores, y se espera una derrama de 76 mil 800 millones de pesos, lo anterior sin considerar a los servidores públicos, informó.

Por ello, la CONDUSEF y la PROFEDET desplegarán esta campaña para que la gente conozca su derecho al aguinaldo y lo gaste bien, toda vez que el 76 por ciento piensa hacer un gasto similar al año pasado, el cual principalmente se devenga en la cena de fin de año, ropa y calzado

Subrayó entre las acciones a emprender, que a partir de hoy el módulo de la CONDUSEF en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que desde julio ha atendido a más de 13 mil usuarios y repartido 150 mil materiales relativos a educación financiera, comenzará a distribuir un tríptico informativo sobre el derecho y protección del aguinaldo, con un tiraje de 15 mil ejemplares.

 

Finalmente, Di Constanzo Armenta manifestó su reconocimiento al Secretario Alfonso Navarrete Prida y a la Procuradora Aurora Cervantes Martínez por “concretar esfuerzos, iniciar acciones en beneficio de los trabajadores, de los usuarios de servicios financieros, y con ello dar una muestra más de un Gobierno cercano a la gente”.

Última actualización el Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 00:59
 

Financiamientos A pymes de Uno a 3 Millones de Pesos Con Tasas de Interés Bajas y Plazos de Hasta 48 Meses

Martes, 24 de Noviembre de 2015 08:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 23 de Noviembre 2015.- El Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) y el Fondo de Capacitación e Inversión del Sector Rural (Focir) colaborarán para beneficiar a las Pymes del estado.

La firma representa beneficio para personas físicas con actividad empresarial y a las Mipymes hidalguenses con un fondo de 8 millones de pesos, que potenciado con recursos de la federación a través de Focir, incrementa a 24 millones de pesos, con los que otorgarán financiamientos de uno a 3 millones de pesos con tasas de interés bajas y plazos de hasta 48 meses.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del IHCE instrumentó el Sistema Integral de Financiamiento de Hidalgo (Siefih) mediante esquemas financieros que permitan fortalecer la planta productiva y los distintos sectores económicos que conforman al estado, sustentado en la experiencia y antigüedad del Fideicomiso de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa Hidalguense.

Desde 2012 el IHCE a través del fideicomiso busca la acreditación como intermediario financiero por parte de la Secretaría de Economía en coordinación con Focit, con el objetivo de participar en el programa de Proyectos productivos Pyme que permite impulsar proyectos de inversión mediante el otorgamiento de créditos con montos, tasas y plazos competitivos.

El secretario de Desarrollo Económico Pablo Maauad Pontón mencionó que es fundamental el apoyo a pymes que forman la red empresarial del sistema que permite que nuestra economía sea estructurada sólida y positivamente.

 

Comentó que a través de los diversos mecanismos del sistema empresarial de financiamiento otorgaron 162 millones de pesos con una cartera vencida de 2.5 por ciento, un porcentaje excelente.
Signaron el convenio Rafael Castellanos Rodríguez director general adjunto de servicios sectoriales especializados de Focir, Ricardo Ludlow Reverter director general del IHCE y el secretario Maauad Pontón

 

Hidalgo Recibió 54 Mdp Para 1260 Empresarios En Este Año, Sólo De Inadem: Díaz Obrajero

Sábado, 21 de Noviembre de 2015 18:19 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de noviembre de 2015.- Este año en Hidalgo se han apoyado 145 proyectos para beneficiar a 1,260 empresarios MIPYMES, por un monto total de 54 millones de pesos; de los cuales se desprende una estrategia del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y gobierno del estado, a través de convenios de colaboración para apoyar 21 proyectos con la modalidad de Asignación Directa con 29 millones de pesos provenientes de la federación y 21 millones de pesos del estado; Asimismo en la modalidad de Convocatoria Pública se han apoyado hasta la fecha 124 proyectos con 25 millones de pesos por medio de INADEM y 6 millones de pesos respectivos del estado.

Así lo informó Mario Díaz Obrajero, director de Programas para MIPYMES productivas del INADEM, quien detalló que el organismo está enfocado a lanzar convocatorias para sectores estratégicos con el fin de impulsar a todas las empresas del estado, con proyectos específicos para abonar al crecimiento de las empresas.

En entrevista, explicó que, por medio del Sistema Emprendedor, los emprendedores y empresarios ingresan su proyecto para después cumplir con los requisitos al solicitar los apoyos, según las necesidades de cada uno. Resultado de una revisión, los proyectos más exitosos son los que se aprueban y se ve reflejado en los negocios; “En INADEM estamos trabajando a través de convocatorias como el medio de llegada con las micro, pequeñas y medianas empresas”.

 

“Son muchos los empresarios que se postulan para solicitar un apoyo, entonces buscamos los mejores armados y preparados; les damos asesoría para ingresar de forma directa o a través de un organismo que puede ser el gobierno del estado, una cámara empresarial, confederación o instituto”.

Última actualización el Sábado, 21 de Noviembre de 2015 18:25
 

6ª Expo Arqueoambiental en la Zona Arqueológica de Tula el 28 y 29 de Noviembre

Viernes, 20 de Noviembre de 2015 07:58 administrador
Imprimir PDF

•  Tendrá como lema: Educando hacia una mejor calidad del aire

Pachuca, Hgo, 19 de Noviembre 2015.- .- En conferencia de prensa los titulares del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH), Esteban Ángeles Cerón; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Honorato Rodríguez Murillo  y del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo, Juan José Arias Orozco, presentaron  la 6ª  edición de la Expo Arqueoambiental,  la cual se desarrollará el próximo 28 y 29 de noviembre.

La Expo que tendrá este año como lema Educando hacia una mejor calidad del aire,  tendrá como sede la zona arqueológica de la ciudad de los Atlantes, con el objetivo de generar un sitio de encuentro y reflexión sobre la identidad cultural de la región, al promover  la revalorización de la misma y la participación ciudadana y comunitaria, en la preservación y difusión del patrimonio histórico, ecológico y cultural.

La 6ª Expo Arqueoambiental se consolida así como el espacio que busca  la organización comunitaria y vecinal para fomentar una cultura de participación ciudadana, que permita  la toma de decisiones y  el uso responsable de los recursos naturales, para contribuir en la preservación del patrimonio ecológico y con ello una mejor calidad de vida de los habitantes de la región Tula.

En su última edición la Expo Ecoarqueológica Tula 2014, con el lema: Cambio climático, Retos y realidades, promovió el conocimiento de las acciones ambientales que realizan los sectores académico, social y privado,  en donde se intercambiaron experiencias y casos de éxito para fortalecer los programas, proyectos y contribuir de esta manera a la atención del cambio climático. Dicho evento en cifras reportó 250 expositores, 5 conferencias, 12 talleres ambientales y la asistencia de 7 mil 500 personas.

En esta ocasión el Programa de exposiciones y conferencias incluirá  actividades ambientales, espectáculos, talleres y exposiciones para todo público, en el encuentro ciudadano por el medio ambiente, más importante del estado.

Esta  “6a Expo Arqueoambiental” tiene como lema “Educando hacia una mejor calidad del aire” y pretende que en este foro  se expresen propuestas y se sume la participación ciudadana para  atender los problemas de calidad del aire, que el gobierno del Estado atiende en coordinación con la federación y el municipio, con la próxima implementación del Proaire en esta región.

 

Mayores informes en redes sociales: página en FB: Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo; Twiter: @ccchidalgo; www.ccceh.org.mx; Twitter: @medioambiente_H, Face Book: Semarnat Hidalgo, Fan Page FB: Medio Ambiente Hidalgo y en la página www.s-medioambiente.hidalgo.gob.mx;

 

Trabajan Legisladores en Aumento Salarial, Una Vez que se Indexo el Salario Mínimo

Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 08:48 administrador
Imprimir PDF

*Iniciaremos la carrera para incrementar el salario de los trabajadores, que es la clase más lastimada”: PRD,

México D-F- 17 de Noviembre 2015.- Recuperar el poder adquisitivo del salario en México debe ser un compromiso primordial de la LXIII Legislatura, así como del Poder Ejecutivo, ya que es un asunto que conviene a todos, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD).

Informó que ya se elabora un estudio sobre este tema, pues se preveía la necesidad de iniciar el análisis para resarcir el poder de compra, después de que se apruebe la desindexación del salario mínimo para desvincularlo como unidad de medida.

A partir de que el Pleno apruebe el dictamen de la desindexación del salario mínimo, “iniciaremos la carrera para incrementar el salario de los trabajadores, que es la clase más lastimada”, aseguró.

Es una materia muy sensible y el consenso logrado en la comisión con la aprobación del dictamen para desindexar, refleja las condiciones óptimas para discutir y diseñar un andamiaje jurídico que impulse la recuperación real de los salarios a nivel nacional. “La perspectiva es muy optimista”, sostuvo.

Básicamente deberán adecuarse alrededor de 146 ordenamientos que señalan al salario mínimo como unidad de medida, de multa o de sanción, para emprender la evaluación hacia la recuperación real del salario mínimo. Las legislaturas de los estados tendrán que adaptar sus leyes a la nueva realidad de los sueldos, señaló.

Por ello, estimó que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero de 2016, cuando se presenten diversas propuestas de los grupos parlamentarios para recobrar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

“Todas las fuerzas políticas tenemos que impulsar este objetivo. No hay vuelta atrás. Ya no hay forma de frenarlo, porque si no lo hacemos, seríamos unos farsantes ante la opinión pública y eso no es lo más conveniente para nadie”, aseveró.

Si se ha dado el primer paso (con la desindexación del salario mínimo) que abre la puerta a acciones que deben dar, tanto los legisladores como el Ejecutivo federal, para lograr el consenso en este asunto como lo consiguieron los diputados de los diferentes grupos parlamentarios al votar a favor el dictamen. Por ello, “hay que actuar en consecuencia y ahora tenemos que entrar a cuestiones muy concretas para encontrar la forma de incrementarlo”, consideró.

 

Los diputados deben estar atentos para lo que venga, porque se tendrá la obligación de revisar el tema de los salarios mínimos, ya no hay pretextos para aplazar la evaluación y discusión, concluyó.

 


Página 71 de 93