Economia

Hidalgo Recibió 54 Mdp Para 1260 Empresarios En Este Año, Sólo De Inadem: Díaz Obrajero

Sábado, 21 de Noviembre de 2015 18:19 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de noviembre de 2015.- Este año en Hidalgo se han apoyado 145 proyectos para beneficiar a 1,260 empresarios MIPYMES, por un monto total de 54 millones de pesos; de los cuales se desprende una estrategia del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y gobierno del estado, a través de convenios de colaboración para apoyar 21 proyectos con la modalidad de Asignación Directa con 29 millones de pesos provenientes de la federación y 21 millones de pesos del estado; Asimismo en la modalidad de Convocatoria Pública se han apoyado hasta la fecha 124 proyectos con 25 millones de pesos por medio de INADEM y 6 millones de pesos respectivos del estado.

Así lo informó Mario Díaz Obrajero, director de Programas para MIPYMES productivas del INADEM, quien detalló que el organismo está enfocado a lanzar convocatorias para sectores estratégicos con el fin de impulsar a todas las empresas del estado, con proyectos específicos para abonar al crecimiento de las empresas.

En entrevista, explicó que, por medio del Sistema Emprendedor, los emprendedores y empresarios ingresan su proyecto para después cumplir con los requisitos al solicitar los apoyos, según las necesidades de cada uno. Resultado de una revisión, los proyectos más exitosos son los que se aprueban y se ve reflejado en los negocios; “En INADEM estamos trabajando a través de convocatorias como el medio de llegada con las micro, pequeñas y medianas empresas”.

 

“Son muchos los empresarios que se postulan para solicitar un apoyo, entonces buscamos los mejores armados y preparados; les damos asesoría para ingresar de forma directa o a través de un organismo que puede ser el gobierno del estado, una cámara empresarial, confederación o instituto”.

Última actualización el Sábado, 21 de Noviembre de 2015 18:25
 

6ª Expo Arqueoambiental en la Zona Arqueológica de Tula el 28 y 29 de Noviembre

Viernes, 20 de Noviembre de 2015 07:58 administrador
Imprimir PDF

•  Tendrá como lema: Educando hacia una mejor calidad del aire

Pachuca, Hgo, 19 de Noviembre 2015.- .- En conferencia de prensa los titulares del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH), Esteban Ángeles Cerón; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Honorato Rodríguez Murillo  y del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo, Juan José Arias Orozco, presentaron  la 6ª  edición de la Expo Arqueoambiental,  la cual se desarrollará el próximo 28 y 29 de noviembre.

La Expo que tendrá este año como lema Educando hacia una mejor calidad del aire,  tendrá como sede la zona arqueológica de la ciudad de los Atlantes, con el objetivo de generar un sitio de encuentro y reflexión sobre la identidad cultural de la región, al promover  la revalorización de la misma y la participación ciudadana y comunitaria, en la preservación y difusión del patrimonio histórico, ecológico y cultural.

La 6ª Expo Arqueoambiental se consolida así como el espacio que busca  la organización comunitaria y vecinal para fomentar una cultura de participación ciudadana, que permita  la toma de decisiones y  el uso responsable de los recursos naturales, para contribuir en la preservación del patrimonio ecológico y con ello una mejor calidad de vida de los habitantes de la región Tula.

En su última edición la Expo Ecoarqueológica Tula 2014, con el lema: Cambio climático, Retos y realidades, promovió el conocimiento de las acciones ambientales que realizan los sectores académico, social y privado,  en donde se intercambiaron experiencias y casos de éxito para fortalecer los programas, proyectos y contribuir de esta manera a la atención del cambio climático. Dicho evento en cifras reportó 250 expositores, 5 conferencias, 12 talleres ambientales y la asistencia de 7 mil 500 personas.

En esta ocasión el Programa de exposiciones y conferencias incluirá  actividades ambientales, espectáculos, talleres y exposiciones para todo público, en el encuentro ciudadano por el medio ambiente, más importante del estado.

Esta  “6a Expo Arqueoambiental” tiene como lema “Educando hacia una mejor calidad del aire” y pretende que en este foro  se expresen propuestas y se sume la participación ciudadana para  atender los problemas de calidad del aire, que el gobierno del Estado atiende en coordinación con la federación y el municipio, con la próxima implementación del Proaire en esta región.

 

Mayores informes en redes sociales: página en FB: Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo; Twiter: @ccchidalgo; www.ccceh.org.mx; Twitter: @medioambiente_H, Face Book: Semarnat Hidalgo, Fan Page FB: Medio Ambiente Hidalgo y en la página www.s-medioambiente.hidalgo.gob.mx;

 

Trabajan Legisladores en Aumento Salarial, Una Vez que se Indexo el Salario Mínimo

Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 08:48 administrador
Imprimir PDF

*Iniciaremos la carrera para incrementar el salario de los trabajadores, que es la clase más lastimada”: PRD,

México D-F- 17 de Noviembre 2015.- Recuperar el poder adquisitivo del salario en México debe ser un compromiso primordial de la LXIII Legislatura, así como del Poder Ejecutivo, ya que es un asunto que conviene a todos, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD).

Informó que ya se elabora un estudio sobre este tema, pues se preveía la necesidad de iniciar el análisis para resarcir el poder de compra, después de que se apruebe la desindexación del salario mínimo para desvincularlo como unidad de medida.

A partir de que el Pleno apruebe el dictamen de la desindexación del salario mínimo, “iniciaremos la carrera para incrementar el salario de los trabajadores, que es la clase más lastimada”, aseguró.

Es una materia muy sensible y el consenso logrado en la comisión con la aprobación del dictamen para desindexar, refleja las condiciones óptimas para discutir y diseñar un andamiaje jurídico que impulse la recuperación real de los salarios a nivel nacional. “La perspectiva es muy optimista”, sostuvo.

Básicamente deberán adecuarse alrededor de 146 ordenamientos que señalan al salario mínimo como unidad de medida, de multa o de sanción, para emprender la evaluación hacia la recuperación real del salario mínimo. Las legislaturas de los estados tendrán que adaptar sus leyes a la nueva realidad de los sueldos, señaló.

Por ello, estimó que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero de 2016, cuando se presenten diversas propuestas de los grupos parlamentarios para recobrar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

“Todas las fuerzas políticas tenemos que impulsar este objetivo. No hay vuelta atrás. Ya no hay forma de frenarlo, porque si no lo hacemos, seríamos unos farsantes ante la opinión pública y eso no es lo más conveniente para nadie”, aseveró.

Si se ha dado el primer paso (con la desindexación del salario mínimo) que abre la puerta a acciones que deben dar, tanto los legisladores como el Ejecutivo federal, para lograr el consenso en este asunto como lo consiguieron los diputados de los diferentes grupos parlamentarios al votar a favor el dictamen. Por ello, “hay que actuar en consecuencia y ahora tenemos que entrar a cuestiones muy concretas para encontrar la forma de incrementarlo”, consideró.

 

Los diputados deben estar atentos para lo que venga, porque se tendrá la obligación de revisar el tema de los salarios mínimos, ya no hay pretextos para aplazar la evaluación y discusión, concluyó.

 

Antes De Dar “Tarjetazo”, Este Buen Fin, Analiza Tu Capacidad De Pago

Sábado, 14 de Noviembre de 2015 22:27 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 13 de noviembre de 2015.- A partir de este viernes se llevará a cabo la Quinta Edición del Buen Fin 2015, la cual ofrece diversas promociones como son: Meses sin intereses en tiendas participantes, Puntos extras o dobles en tus Tarjetas de Crédito, Bonificación de mensualidades o porcentaje de la compra, Sorteo de un millón de puntos, Reembolso de hasta 10 mil pesos del sorteo “El Buen Fin” del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabe destacar que en 2014, la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) reportó ventas por 70 mil 700 millones de pesos, de las cuáles 44.4% se pagaron en efectivo, 25.3% con tarjeta de crédito, 20.1% con tarjeta de débito y 10.2% con tarjeta de crédito departamental.

En esta edición, se esperan ventas por arriba de los 207 mil millones de pesos. El tipo de mercancía que se adquiere es el 65% enseres domésticos, aparatos eléctricos y electrónicos; 19.1% productos de supermercado; y el 15.9% en ropa y calzado.

Se estima que el 35% y el 40% de las compras que se realicen con tarjeta de Crédito serán a Meses sin Intereses.

Sin embargo, del total de usuarios de tarjetas de crédito (16.1 millones), el 56% (9 millones) son No Totaleros, es decir paga el mínimo o parte del saldo y le cobran intereses; mientas que 44% (7.1 millones) liquida el saldo total de su compra, por lo que no paga intereses.

¿CÓMO ME CONVIENE PAGAR?

Si deseas adquirir una pantalla de 42” que tiene un costo de $10,498 y decides adquirirla con tu tarjeta de crédito a 12 meses sin intereses, es importante que consideres que si eres una persona totalera y liquidas cada fecha de pago el total de tu deuda para no generar intereses, esta sería una buena opción para ti.

Sin embargo, si no eres totalero y sólo pagas el mínimo de tu tarjeta cada mes, tardarías aproximadamente 15 años en saldar tu deuda y desembolsarías $44,661 más que el costo real del producto.

Ahora bien, algunos establecimientos aplican descuentos directos por pagar de contado, en el ejemplo citado, si el descuento es del 30% estarías ahorrando $3,149, lo cual es muy conveniente para tu bolsillo.

La CONDUSEF te ofrece las siguientes recomendaciones:

1.- Elaborar un presupuesto con la familia para definir claramente qué es lo que realmente necesitan adquirir.

2.- Recuerda que al canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro, te permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año.

3.- Conocer la capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiere. No es recomendable comprometer más del 30% del ingreso.

4.- Verifica precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.

5.- En compras a meses sin intereses se debe procurar adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar de no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

6.- Aprovechar las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses. Pagar de contado o débito tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.

7.- Recuerda que en Meses sin Interés, si no se paga a tiempo la mensualidad, ésta se convertirá en una deuda común, la cual  generará intereses.

8.- No poner en riesgo las finanzas por adquirir deudas, cuando aún se están pagando artículos del pasado “Buen Fin”: muchos pagos "chiquitos" hacen uno grande.

9.- Los "No totaleros", deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente. Por ello, deben evitar sobre endeudarse y cubrir más del mínimo.

10.- Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

11.- Guardar los vouchers para cualquier aclaración y revisar el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas las compras estén registradas correctamente; en caso de  movimientos no reconocidos, acudir  a CONDUSEF.

12.- Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presentes, así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

13.- Si el comercio desliza por segunda vez tu tarjeta por la terminal, solicita el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo.

14.- Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.

15.- Si realizas compras en línea, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

Derivado del incremento en las reclamaciones referentes a un posible robo de identidad, la Condusef hizo un exhorto a los comercios del país, para que soliciten una identificación oficial que acredite a la persona al momento de pagar con su tarjeta de crédito o débito.

 

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 22:33
 

El Buen Fin No Deberá Convertirse en Una Pesadilla Para Nuestras Finanzas: CONDUSEF

Jueves, 12 de Noviembre de 2015 07:31 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 11 de noviembre de 2015.- Ante el inminente inicio del programa “El Buen Fin”, que se realizará del 13 al 16 de noviembre, del presente año, la delegación federal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a través de su titular, Aldo Rodríguez García, elaboró un “decálogo” con recomendaciones para que los consumidores no conviertan este periodo en una pesadilla para sus finanzas.

Anunció que quien acate estas recomendaciones verdaderamente tendrá un “Buen Fin”, para ello deberá, en primer orden, elaborar una lista de artículos que se requieran comprar como prioridad y pensar antes de comprar.

“Adquirir un artículo que no se necesita, porque está barato, no es un ahorro, es un gasto, por eso hay que privilegiar los bienes de consumo duradero, porque muchas veces las personas compran algo que consumen más rápido y que ya lo consumieron y todavía no lo terminan de pagar, sobre todo cuando utilizan promociones a meses sin intereses”, describió.

Rodríguez García recordó que el “Buen Fin” es un programa surgido como un incentivo para impulsar la economía nacional a través del consumo.

Consideró que esta época es una buena oportunidad para adquirir bienes duraderos ya que pueden adquirirse, en promedio, con un descuento que oscilará entre un 15 y un 30 por ciento.

Este programa es equivalente al programa de ventas adelantadas que se hace en Estados Unidos de Norteamérica, como el muy conocido “Black Friday” donde los comercios buscan vender gran parte de sus inventarios atrayendo mucha gente con base en los descuentos ya citados.

En el programa “El Buen Fin”, señaló, también participa el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que mantendrá el sorteo para regresar compras de 250 y hasta 10 mil pesos, que en global serán 500 millones de pesos en devoluciones a contribuyentes que paguen con tarjeta de crédito o débito.

Puntualizó que antes de adquirir un bien, el consumidor debe revisar su capacidad de pago antes de adquirir algún compromiso con su tarjeta de crédito, principalmente en las promociones a meses sin intereses, tomando en cuenta todos los pagos mensuales que realizarán, “no se debe olvidar que estamos comprometiendo ingresos futuros”.

Asimismo dijo que si se realizan compras por internet verificar que la página web sea segura, se debe evitar hacer operaciones en equipos de cómputo compartidos y hay que guardar los comprobantes para cualquier aclaración o reclamación.

“Si el usuario paga con plásticos bancarios no deberá perder de vista las tarjetas, en ningún momento de la operación, con lo que se evitarán clonaciones de la tarjeta. Revisar los estados de cuenta para verificar que los cargos correspondan a las compras efectuadas y lo más adecuado es pagar totalmente antes de la fecha límite, para evitar pagar intereses en la tarjeta de crédito”, mencionó.

Aldo Rodríguez expuso que si el usuario requiere dinero en efectivo y pretende sacarlo de un cajero automático, se deberá privilegiar el uso del cajero automático que se encuentra en sucursales bancarias, porque estas tienen mayores medidas de seguridad y ante cualquier aclaración, en horario bancario lo pueden hacer de inmediato y de manera directa en la misma sucursal.

Dio a conocer que en anteriores ediciones del “Buen Fin” la CONDUSEF ha recibido quejas por pagos no reconocidos en plásticos bancarios y en algunos casos sobreendeudamiento cuando se realizan compras con cargo a la tarjeta de crédito.

 

Anunció que para atender al público fuera de la sede de la dependencia federal, serán instalados módulos en los dos principales centros comerciales como “Galerías” y “Plaza Q”, que funcionarán con horarios definidos, donde los ciudadanos podrán recibir información financiera con algunas recomendaciones. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 72 de 94