Economia

Delegación de Economía Convoca a Micro y Pequeñas Empresas

administrador
Imprimir PDF

*Para adopción de tecnologías

*Incluye sectores industria, comercio, servicio y turismo

Pachuca, Hgo., 25 de Marzo de 2015.- El próximo 30 marzo el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) lanzará la convocatoria 5.2 Formación de Capacidades y Adopción de Tecnologías en la Micro y Pequeñas Empresas del Sector Industria, Comercio, Servicios y Turismo.

El objetivo es incrementar la competitividad de las empresas mediante asesoría técnica especializada y la adaptación de tecnología. El monto total para el presente ejercicio es de 261 mil 900 millones de pesos.

En comercio el recurso disponible es hasta 15 mil pesos por empresa; en servicios hasta 19 mil 500 pesos por empresa; en la industria manufacturera por 21 mil 500 pesos y en servicios turísticos, alcanza los 19 mil 500 pesos.

El proyecto puede incluir gastos de conectividad a Internet hasta 2 mil pesos anuales; para asesoría especializada apoya el 80 por ciento hasta 5 mil pesos con mínimo de cinco horas en gestión empresarial para comercios; de 6 mil pesos para empresas dedicadas a servicios; 6 mil para industrias manufactureras y 6 mil servicio turístico.

El apoyo para equipo de cómputo es al 50 por ciento con un monto por hasta 4 mil 500 pesos para comercio; y 7 mil 500 tanto para servicios, industrias manufactureras y servicios turísticos.

Quienes requieran software especializado podrían recibir recursos hasta 80 por ciento de un monto de 3 mil 500 pesos en comercio; 4 mil para servicios; 6 mil para manufactureras y 4 mil para servicios turísticos.

Cabe señalar que el apoyo es a través de la Vitrina de Soluciones, publicada en página del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Los requisitos para quienes pretendan participar son darse de alta en el Sistema Emprendedor, para lo cual requieren tener Firma Electrónica Avanzada; entrar a www.vitrinatic.gob.mx y ahí elegir la convocatoria 5.2, donde deberán identificar soluciones de acuerdo a las necesidades del negocio, tomar nota de códigos y entrar al Sistema Nacional Emprendedor para participar.

Ejemplo. Solicitud de apoyo para una tienda de abarrotes para un sistema de inventarios, punto de venta e internet y ofrecer atención en pago de servicios.

Cualquier duda, los esperamos en la delegación de la Secretaría de Economía ubicada en bulevar Colosio 230, fraccionamiento Arboledas de San Javier, en Pachuca; los números telefónicos son 71 52 303, 71 55 106 o 71 52 280.

 

En lo Que Va del Año se Han Atendido a Cerca de 4 Mil Hidalguenses Con Ferias del Empleo: STPSH

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Marzo de 2015.- El gobierno que encabeza el Lic. José Francisco Olvera Ruiz es consciente de las necesidades de empleo que enfrentan las mujeres y los hombres hidalguenses, por ello a través del trabajo conjunto que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH) con las autoridades municipales, el pasado 19 de marzo se llevó a cabo la Tercera Feria Nacional de Empleo Actopan 2015, la cual contó con la asistencia de más de 250 participantes logrando entablar un vínculo directo con las más de 750 vacantes para así colocarse en un puesto de trabajo.

Dentro de los primeros resultados destaca que 55 personas fueron canalizados a la obtención de becas de capacitación y fueron orientados cerca de 25 buscadoras y buscadores de empleo dentro de la Mesa Especial para Mujeres y la estrategia Abriendo Espacios, además se recibieron un total de 23 solicitudes para los puestos del Programa de Movilidad Laboral Industrial y de Servicios México-Canadá.

Asimismo más de 40 personas fueron asesoradas para destacar en un proceso de reclutamiento y explorar el portal laboral en internet, al igual que más de 50 interesados en los cursos que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Hidalgo (ICATHI) y más de 60 mujeres y hombres en la oferta disponible en la bolsa de trabajo del Servicio Estatal de Empleo (SEEH).

Los resultados de este evento se suman a los obtenidos de enero a marzo del 2015, periodo en el que la STPSH ha realizado 6 Ferias de Empleo en los municipios de Actopan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tepeapulco y Tula de Allende, logrando vincular a cerca de 4 mil hidalguenses con las más de 4 mil 100 vacantes ofertadas por 170 empresas participantes.

Con estas Ferias de Empleo, la STPSH además de brindar a la población hidalguense herramientas y opciones para obtener un trabajo formal y digno, realiza el seguimiento de cada uno de los postulantes hasta lograr su colocación en algún puesto de trabajo de acuerdo a su perfil laboral.

Estos mecanismos de vinculación laboral no alcanzarían los resultados que hasta la fecha se han logrado si no fuera por la participación de las autoridades federales, estatales, municipales y del trabajo conjunto que la STPSH realiza con el sector empresarial.

 

Rescata STPS a 49 Jornaleros en Campo de Colima

administrador
Imprimir PDF

*Inspectores federales del trabajo instruyeron 64 medidas de aplicación y corrección inmediata, así como la restricción de operación al centro laboral.

*Los indígenas eran originarios de la Costa Chica de Guerrero.

México, D.F., 23 de Marzo de 2015.- En el marco del Programa “México con Trabajo Digno”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), rescató a 49 jornaleros indígenas mixtecos del Estado de Guerrero, entre ellos 13 menores en edad no permitida para trabajar en un campo agrícola en el Estado de Colima, que laboraban en condiciones de explotación.

En conferencia de prensa, el Titular de la Dependencia, Alfonso Navarrete Prida, detalló que en la inspección realizada el 21 y 22 de marzo pasados, los inspectores federales del trabajo instruyeron 64 medidas de aplicación y corrección inmediata así como la restricción de operaciones al centro laboral.

En atención a una queja ciudadana recibida en las oficinas de la STPS en esa entidad, se ordenó desahogar una inspección extraordinaria de numero 126/005061/2015 en el predio ubicado en el camino hacia El Mirador de Colima, ejido El Diezmo S/N, Municipio de Colima, Colima, dedicado a la siembra de pepino.

“Debemos agradecer el apoyo del Gobierno de Colima quien su gobernador Mario Anguiano Moreno ha mostrado facilidades y convicción por atacar junto con la STPS este problema, este fenómeno que lacera profundamente, sobre todo a comunidades indígenas de México”, subrayó.

Durante la inspección –detalló– se encontraron a menores trabajando en las líneas de carga y logística; además, los jornaleros y sus familias, originarios del Estado de Guerrero, trabajaban en condiciones insalubres con riesgo inminente para la salud de jornaleros y niños ante las inclemencias de las altas temperaturas del lugar y sin ningún tipo de protección para estas circunstancias.

La población de cerca de 80 personas (hombres, mujeres y niños) con edades entre uno y sesenta años, señalaron a un enganchador de su misma comunidad de nombre Feliciano Martínez García como el responsable de llevarlos a distintos campos agrícolas de Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, y de ser quien les vende los productos básicos para su supervivencia, en una especie de tienda de raya.

El encargado de la política laboral nacional, Alfonso Navarrete Prida, informó que de acuerdo a los datos proporcionados durante la inspección, los jornaleros reciben un pago de 3 pesos por cada cubeta de pepino, laborando de las 6 am hasta las 16 horas, debido a que el calor a esa hora impide continuar con el trabajo.

Asimismo, indicó que los jornaleros no cuentan con ninguna prestación de ley, no se les proporcionan alimentos suficientes y adecuados e incluso los materiales para construir sus precarias viviendas eran sufragados de sus propios ingresos.

Entre las principales violaciones a la normatividad laboral documentadas en este centro de trabajo destacan: trabajo infantil en su modalidad de trabajo forzoso; trabajo agrícola expuesto a sustancias peligrosas como plaguicidas y pesticidas, carencia total  de equipo de protección, seguridad social y capacitación; ausencia de control en el manejo de sustancias químicas para jornaleros, fumigadores y población infantil.

Acompañado del Subsecretario de Trabajo, Rafael Avante Juárez; del Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Torres Moreno y del Director General de Inspección Federal del Trabajo, Rogelio Figueroa Velázquez, el Secretario Alfonso Navarrete Prida apuntó que estos hechos fueron denunciados por la STPS ante el Ministerio Público, para que en el ejercicio de sus facultades constitucionales determine lo procedente.

Como parte del Programa “México con Trabajo Digno”, instruido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en lo que va del año, la STPS ha realizado 12 mil 393 inspecciones, beneficiando a 1 millón 178 mil 321 trabajadores, con 43 mil 674 medidas de aplicación y corrección  en los centros de trabajo, así como sancionando por un monto de 140 millones 237 mil 420 pesos a 16 mil 159 empresas con violaciones graves o reiteradas a la normatividad laboral, así como 12 restricciones de acceso y operación a centros de trabajo.

Durante la conferencia de prensa, el encargado de la política laboral del país, Alfonso Navarrete Prida destacó que en las últimas semanas la STPS ha rescatado a más de 400 personas en condiciones de explotación, pertenecientes a grupos vulnerables de nuestro país, como las 203 trabajadoras costureras de la empresa coreana en Jalisco, los 200 rarámuris en Baja California Sur y los 49 mixtecos en Colima.

“Con estas acciones, el Gobierno de la República reitera su compromiso de tutelar los derechos de los trabajadores, en la construcción de un México más próspero e incluyente”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

 

Blinda STPS Programas de Apoyo al Empleo Ante Proceso Electoral

administrador
Imprimir PDF

*Redobla STPS mecanismos de control para asegurar la operación adecuada de sus programas durante la veda electoral.

México, D.F., 20 de marzo de 2015.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social fortalecerá la vigilancia en la operación de sus programas de apoyo al empleo durante el próximo proceso electoral, sin que ello signifique la suspensión de los mismos.

En conferencia de Prensa, el Oficial Mayor de la STPS, Manuel Cadena Morales, informó que por instrucciones del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en todo el sector laboral se mantendrá una estricta vigilancia del cumplimiento de la legislación en la materia, a fin de que los programas no incidan de ninguna manera en los procesos electorales.

“No vamos a permitir que ningún servidor público de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que ningún funcionario, haga mal uso de los recursos destinados a programas sociales. Vamos a ser muy cuidadosos y pulcros… para contribuir a que estos procesos electorales sean los más limpios, transparentes, apegados a derecho y al marco de la ley”, afirmó Manuel Cadena Morales.

Al tiempo, el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno, subrayó que esto no implica la suspensión de los principales programas de apoyo al empleo de la dependencia como: Bécate, Fomento al Autoempleo y Apoyo a Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, sino un ejercicio respetuoso, transparente y profesional de los recursos públicos.

Los funcionarios federales informaron que para cumplir este objetivo, ayer la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales impartió un curso a los  mandos medios y superiores de la STPS, que tienen bajo su responsabilidad la operación de los programas sociales, que además fue transmitido también por videoconferencia a las 32 Delegaciones Federales del Trabajo.

El curso “Blindaje Electoral 2015: Capacitación a los Servidores Públicos de la STPS”, impartido por la capacitadora de la FEPADE, Paola Hernández Espejel, tuvo como finalidad dar conocer a los servidores públicos las conductas y restricciones que deberán observar durante el periodo de la veda electoral.

Entre las restricciones establecidas en la Ley, destacaron la prohibición expresa que tienen los servidores públicos de “condicionar la entrega de recursos, prestación de servicios, cumplimiento de programas gubernamentales, otorgamiento de concesiones, permisos licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, a la intención, emisión o abstención del voto en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición”.

Tampoco pueden recoger o retener la información de la credencial para votar sin causa prevista en la Ley, así como ejercer presión sobre la ciudadanía para orientar el sentido del voto o poner bienes o recursos públicos a disposición de candidatos o partidos.

Finalmente, destacaron que las prohibiciones y restricciones son de observancia obligatoria y general para los servidores públicos, y que su violación puede acarrear responsabilidades administrativas que impliquen la separación del cargo o penales que pueden llegar a los 9 años de prisión.

 

 

Reciben, Empresas Afiliadas a CANACINTRA Pachuca, Equipo de Cómputo

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de marzo de 2015.- Un grupo de cinco empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Pachuca, recibió equipo de cómputo por parte de la Secretaría de Economía (SE) mediante la Convocatoria 5.3 del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a la cual accedieron con apoyo de Canacintra Nacional.

El equipo, que consta de computadora portátil, impresora y licencia de Microsoft office empresarial, permitirá a las empresas tener mayor control del gasto corriente, manejar de manera adecuada el flujo de efectivo y llevar un correcto manejo de  inventarios, subrayó la presidenta de la Canacintra delegación Pachuca, Margarita Gálvez Grimaldo.

La convocatoria 5.3 del Inadem busca elevar la rentabilidad de las microempresas con alto potencial de crecimiento, a través de un modelo transversal de incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), asistencia técnica y/o capacitación y consultoría que generen impactos económicos positivos en su entorno.

La dirigente empresarial reconoció que en ocasiones las empresas se enfocan  más al rubro de las ventas y cotizaciones, sin embargo, las nuevas disposiciones de la autoridad fiscal obligan a implementar este tipo de herramientas.

“Tal vez hemos descuidado la parte administrativa y de inventarios pero ahora con los requerimientos del SAT tenemos que llevar un control de inventarios mensual y de manera electrónica, este equipo que hoy se entregan a través Canacintra Nacional, accediendo a convocatorias del Inadem, nos ayudará mucho para allegarles a los empresarios herramientas que les ayuden a resolver sus necesidades, resaltó.

Margarita Gálvez Grimaldo, indicó que la Canacintra delegación Pachuca está al pendiente de las convocatorias que emite el Inadem, a fin de darlas a conocer a sus afiliados y contribuir así al mejor desarrollo de sus empresas.

Las empresas que recibieron equipo de cómputo son: Aluminio Capricornio, Alamex Electromecánica, J. Noriega y Asociados, Panaderías La Especial, y Jaset acabados en concreto.

La entrega del equipo se realizó en las instalaciones de Ciateq en Ciudad Sahagún. El presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, Iván Islas Quiroz también recibió equipo de cómputo a nombre de nueve empresas afiliadas al organismo.

El costo del equipo de cómputo es de 8 mil 800 pesos, el de la licencia Microsoft office empresarial es de 5 mil 800 y la impresora tiene un valor de mil 600 pesos, es decir, su precio normal sería de 16 mil 200 pesos, pero con el apoyo del Inadem el empresario sólo pagó 3 mil 500 pesos.

 

 


Página 72 de 78