Economia

Secretaría de Economía Aplicará Sanciones a Quienes Especulen Con el Precio del Huevo

administrador
Imprimir PDF

*Economía revisa si lo incrementos están justificados

*Los productores son quienes aumentan el precio

Pachuca, Hgo., 18 de Marzo de 2015.- No hay razón para que el precio del huevo siga en incremento, como ha ocurrido en los días recientes, por lo que habrá un análisis sobre las razones de los productores para vender a precios más altos a los distribuidores.

La Secretaría de Economía analiza cuál es la situación prevaleciente en el país para determinar las causas de esos aumentos que están en alrededor del 8 por ciento respecto al mes de septiembre y, sobre todo, si existe una justificación para ello.

En caso de no haber una razón bien fundamentada, la autoridad aplicará sanciones a quienes incrementen el precio del huevo aplicando acciones especulativas.

En la Central de Abastos de Pachuca el precio del huevo está en 33 pesos en promedio, pero en algunas tiendas de Pachuca alcanza entre los 38 y los 40 pesos. Mientras que en algunos estados del norte del país el precio llega a los 46 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará al pendiente de la dinámica de los precios para evitar abusos en contra de los compradores, por lo que profundizará la revisión en la cadena de producción y comercialización para ver dónde está aumentando el precio.

La Secretaría de Economía analiza los brotes de influenza aviar que se dieron en Estados Unidos y vigila las granjas de donde proviene el pollo o huevo pues existe un importante flujo comercial entre México y Estados Unidos, pues la prioridad es importar todo lo que esté certificado libre de virus.

 

CANACO Pachuca Tiene Como Prioridades Turismo, Mujeres y Jóvenes Empresarios

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2015.- Investido oficialmente como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (CANACO-Servytur Pachuca), Rubén Chávez Pagola, este martes, presentó su programa de trabajo, que estará basado en 5 puntos fundamentales: turismo, mujeres empresarias, jóvenes empresarios, tecnologías de la información y gestión de proyectos.

En conferencia de presa el directivo reunió a miembros de la planilla que la semana pasad resultó electa por unanimidad, entre quienes se cuentan a Karina Corona, Rafael García, Rocío del Arenal y Juan Jesús Bravo Aguilera, tesorera, consejero, protesorera y está al frente de la Comisión de Honor y Justicia, y secretario del organismo empresarial y representante ante el IMSS, respectivamente.

Dentro de lo novedoso de la gestión como presidente de la CANACO-Servytur Pachuca, ahora este organismo empresaria estará integrado por 10 vicepresidencias, que son: Comercio y Servicios, Alejandro Serrano; Turismo, Gil Navarro; Mujeres Empresarias, Rocío del Arenal; Centro Histórico, Malaquías Martínez; Vinculación, Jorge González; Afiliación, René Moreno; Desarrollo Sustentable, Víctor Fernando Silva Elizalde; Desarrollo e Innovación, César Cosío; Modernización, Quira Cerón, y Gestión de Proyectos, Martín Rivas.

Chávez Pagola describió que en lo referente al eje de turismo de su programa le interesa que esta rama se desarrolle en toda su magnitud, porque eso será un generador de mayor movimiento económico.

“Estamos trabajando ya en lo referente a todo lo que tiene que ver con turismo, incluso sostuvimos un acercamiento con el titular de la Secretaría del ramo, Roberto Pedraza Martínez, pues la finalidad es incorporar, dentro de nuestro programa de trabajo a los 4 pueblos mágicos que tiene nuestro estado (Huasca, Real del Monte, Mineral del Chico y Huichapan), pero también se buscará que otros municipios logren esa denominación del gobierno federal”, describió.

Puntualizó que la CANACO-Pachuca se sumará al trabajo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo (SECTUCH), pues está el interés que la denominación de “Pueblos Mágicos” se mantenga y sigan cumpliendo con todos los requerimientos.

En lo referente al rubro de mujeres, de su plan, es lograr el impulso de ellas como empresarias para la creación de nuevos negocios, apoyándolas para la obtención de recursos económicos de los diversos programas, tanto federales, estatales y municipales.

En el impulso a los jóvenes empresarios, la finalidad es acercarse a los centros académicos para que conozcan las ofertas existentes, su campo de trabajo, en qué se pueden desempeñar y que siempre tengan presente que hay un sector productivo que les abre las puertas en donde pueden emplearse.

Rubén Chávez habló del tema “tecnologías de la información”, que estará permanentemente en la agenda de los empresarios, pues es primordial para ser más eficientes en la operación y administración de cada negocio, para tener un mejor control de las ventas (ingresos) y compromisos de pago.

“La CANACO-Pachuca está trabajando en este sentido, muestra de ello es que se han promovido programas como el de adquisición de videocámaras de seguridad para el comercio, las tabletas CONCANACO, con impresora de tickets y lector óptico, para que el empresario conduzca su negocio de manera más profesional, eficiente y sea competitivo”, detalló.

Finalmente en lo que corresponde a la gestión de proyectos está sustentado en el Sistema Emprendedor, que aplica el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que a través de la Vicepresidencia de Gestión de Proyectos se pretende acercamiento con los apoyos financieros que ofrecen las diversas instancias de gobierno. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Programan Convertir en Zona Peatonal la Calle De Guerrero, los Días 9 y 10 de Mayo

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2015.- Para la temporada del 10 de mayo, “Día de las Madres”, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (CANACO-Servytur Pachuca) buscará que el ayuntamiento capitalino convierta la calle de Guerrero, en una zona peatonal, con la finalidad de reactivar la economía del Centro Histórico de la ciudad.

Rubén Chávez Pagola, presidente del organismo empresarial, dijo que ya se han dado los primeros acercamientos con el alcalde pachuqueño, Eleazar García Sánchez para concretar la idea.

“Ya platicamos también con el Secretario de Seguridad Pública, la responsable de Desarrollo Económico y estamos tratando de integrar todos los factores que tienen que ver con el cierre de la calle de Guerrero los días 9 y 10 de mayo. No es una idea descabellada; queremos ver la respuesta que tendremos para poderla repetir en las fechas más relevantes del calendario”, apuntó.

Chávez Pagola adelantó que tendrán un acercamiento continuo con las autoridades gubernamentales para hacer los planteamientos que tienen proyectados, para realizar acuerdos y compromisos, que redunden en beneficio del comercio organizado de la capital hidalguense.

Al mismo tiempo se tendrá un acercamiento con los propietarios del comercio establecido para conocer su opinión y de esa forma llevar el planteamiento a la presidencia municipal de Pachuca, para el proyecto del cierre de la calle de Guerrero para la conmemoración del 10 de mayo.

El presidente de la CANACO-Pachuca habló de la problemática en que se ha convertido el ambulantaje en la ciudad, por lo que pidió al ayuntamiento lo regule para evitar que sigan siendo una competencia desleal para los establecidos.

“No tenemos nada en contra de los comerciantes ambulantes; les hacemos un exhorto para que se pueden acercar con nosotros en la Cámara; tenemos muchas formas en los que los podemos apoyar a través de cursos de capacitación, orientación para que abran sus negocios. Nada más lo que pedimos es la regulación del ambulantaje, pensando en que en un futuro cercano se sumen al comercio organizado”, expuso.

El directivo dio a conocer que han mantenido contacto con el ayuntamiento de Pachuca, para el tema de los parquímetros, “porque nos interesa mucho tener la movilidad para que nuestros negocios tengan una mayor dinámica y mejores ventas”, dijo. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

INADEM Apoya la Innovación en las Empresas e Instituciones Educativas

administrador
Imprimir PDF

*Para incrementar la productividad

*Lanzan convocatorias relacionadas

Pachuca, Hgo., 17 de Marzo de 2015.- Con la intención de elevar la productividad de las empresas como resultado de la incorporación de la innovación en sus procesos, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) este 16 de marzo lanzó las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor (FNE): 2.8 Fomento a las Iniciativas de Innovación y 2.9 Fomento para el Desarrollo de Prototipos Innovadores a través de Talleres de Alta Especialización.

La convocatoria 2.8 tiene el objetivo de impulsar la innovación en las personas físicas con actividad empresarial así como las micro, pequeñas y medianas empresas en productos, procesos, estrategias de mercadotecnia o estrategias de organización, su posicionamiento en el mercado y el impulso a la cultura innovadora y a la inventiva.

Entre los rubros de apoyo está a) Innovación orientada al desarrollo de la empresa con un monto máximo de apoyo de 6 millones de pesos por proyecto con una aportación de 50 por ciento; b) Adquisición y/o transferencia de tecnología innovadora para generar o mejorar productos, procesos, estrategias de mercadotecnia o estrategias de comercialización con un monto máximo de 2 millones por empresa y aportación de 50 por ciento;

c) Capacitación para el fomento de la cultura innovadora con recursos por 500 mil pesos y porcentaje de apoyo del 70 por ciento; y d) Desarrollo de un prototipo que incluya un plan de negocios a partir de un iniciativa innovadora con recursos por 1 millón de pesos y un apoyo de 80 por ciento.

La convocatoria 2.9 tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de prototipos innovadores de los emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, micro, pequeñas y medianas empresas a través del aprovechamiento de los recursos de talleres de alta especialización pertenecientes a la red de apoyo tecnológico del INADEM.

El rubro de apoyo es a través del acceso a talleres de alta especialización (techshops, Fablabs y/o Makerspaces) para el desarrollo de prototipos innovadores con un monto máximo de 300 mil pesos por proyecto y un porcentaje máximo de apoyo de 90 por ciento.

 

Instalan Consejo de Premiación del Premio Nacional de Trabajo 2015

administrador
Imprimir PDF

*La productividad debe convertirse en una auténtica palanca para el desarrollo de las empresas y del país: Secretario Alfonso Navarrete Prida.

México, D.F., 17 de marzo de 2015.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presidió la ceremonia de instalación del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) en su edición 2015, con el cual el Gobierno de la República reconoce a los trabajadores que mediante proyectos innovadores mejoren la productividad de los centros de trabajo.

“Este premio reconoce a quienes con un esfuerzo cotidiano y esmerado demuestran capacidad productiva y exitoso quehacer en todas las prácticas laborales que desarrollan en todos los centros y unidades económicas del país”, dijo el Titular de la STPS en su calidad de Presidente del Consejo de Premiación.

Por lo tanto, agregó, el PRENAT es “una enorme distinción a la productividad laboral y un reconocimiento a los esfuerzos y al compromiso por hacer que la productividad permee en todo el proceso productivo, y que se convierta en una auténtica palanca para el desarrollo de las empresas y del país”.

En compañía de la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, el encargado de la política laboral del país explicó que el PRENAT reconoce las prácticas relacionadas con la innovación de productos, la innovación de los procesos productivos o de distribución, y la innovación organizacional.

El Consejo de Premiación está integrado por representantes de las siguientes instituciones y organizaciones:

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Secretaría de Gobernación

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Congreso del Trabajo

Confederación de Trabajadores de México

Confederación Nacional Campesina

Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos

Consejo Coordinador Empresarial

Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos

Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo

Confederación Patronal de la República Mexicana

En el acto, el Secretario Alfonso Navarrete Prida tomó protesta como integrantes del Consejo a Esther Nohemí Tello Martínez, Directora General de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Rolando Rodríguez Cámara, Director General de Programación y Presupuestación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Asimismo, a Ramón Humberto Ojeda Silva, Presidente del Congreso del Trabajo; el Senador Isaías González Cuevas, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; y Julián Rodríguez Sesma, Secretario de Vinculación con Instituciones del Sector Agropecuario de la Confederación Nacional Campesina.

También a Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Octavio Rodríguez Garnica, Director Administrativo del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Noriega Arias, Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); y Karina Herrera León, Directora Jurídica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Como Secretario del Consejo de Premiación fue aprobado el Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la STPS, Salvador Herrera Toledano.

Entre las atribuciones del Consejo están, las de formular y dar publicidad a las convocatorias, recibir y registrar candidaturas, designar a los miembros del Jurado, llevar el Libro de Honor y elevar a consideración del Presidente de la República los dictámenes del Jurado; así como poner a disposición del Presidente del mismo los recursos humanos y materiales que éste necesite para el cumplimiento de sus funciones y fijar las condiciones y términos para el otorgamiento de premios.

El Jurado tiene como atribuciones sujetarse en la periodicidad de sus sesiones a las disposiciones que dicte el Consejo; dictaminar sobre los expedientes de candidaturas para premiación que le turne el Consejo, formulando las proposiciones que a su juicio deban someterse al Presidente de la República; compilar los dictámenes que formule y autentificar con la firma de sus integrantes los dictámenes que emita y turnarlos al Consejo.

Al hacer una presentación del Premio Nacional de Trabajo, la Subsecretaria Patricia Martinez Cranss recordó que en 2014 se registraron 199 casos, con un total de mil 114 trabajadores de equipos participantes, provenientes de 117 empresas localizadas en 30 entidades federativas de la República Mexicana.

Refirió que en esa ocasión, el mayor número de casos participantes se registró en el sector industria con 66.5 por ciento, seguido de Servicio con 20.5 por ciento, y que en total 10 Prácticas laborales fueron las galardonadas, en 9 categorías diferentes, otorgado a 59 trabajadores, de 10 empresas.

En tanto, el Secretario General de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, consideró al PRENAT como “altamente estimulante” para todas las empresas porque a través de este galardón se impulsa el desarrollo y crecimiento del país.

 


Página 73 de 78