Economia

Apoyan a 22 Productores de Leche con 58 Centavos por Litro; SEDAGRO

Lunes, 06 de Julio de 2015 07:25 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 5 de Julio 2015.- Los lecheros que cumplen con las normas de calidad establecidas por Liconsa reciben un subsidio en la compra del litro de lácteo por 58 centavos, señaló José Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad.

El acuerdo establecido entre Liconsa y el gobierno estatal incluye en el padrón a 22 productores de diferentes regiones de la entidad, que reciben por el pago del litro 6.78 pesos.

'Son productores que han cumplido con las normas y que venden leche de calidad a Liconsa (...) Son de todas las regiones, llegan del Valle del Mezquital, Ixmiquilpan, San Salvador, Caxuxi y Tulancingo', puntualizó.

No obstante, de acuerdo con lo señalado por el funcionario, en Hidalgo hay 2 mil 800 ganaderos dedicados a la producción de leche, la mayoría de los cuales son pequeños productores que poseen entre una y 25 cabezas de ganado.

Anualmente Hidalgo produce alrededor de un millón 400 mil litros de lácteo, el cual se paga entre 5.60 y 6.40 el litro, dependiendo de la calidad del producto.

Los ganaderos que no se encuentran en el padrón de proveedores de Liconsa venden su producto a queseros y a industrias de lácteos.

El principal problema al que se enfrentan estos productores es la fluctuación del precio del litro de leche, por la entrada al país de fórmulas lácteas en polvo y el intermediarismo.

Dichas problemáticas, señaló el funcionario, se atienden a través de diversas acciones, entre las que destaca la creación del Centro Lechero de Francisco I. Madero, la entrega de tanques fríos, camionetas para la recolección del lácteo y la mediación de la dependencia en situaciones de conflicto.

En relación, recordó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario intervino en las negociaciones entre queseros y productores de leche del Valle de Tulancingo, en la que se logró pactar a 6 pesos el precio del litro del lácteo.

Al respecto, indicó que en la región se tiene identificado un problema de intermediarismo.

'La idea es que se organicen entre ellos para que puedan tener un mejor precio y puedan tener una negociación directamente, estamos viendo algunos apoyos para atenderlos como son ordeñadoras, para que tengan una mejor forma de vender su leche', señaló.

Expresó que en la actualidad el gobierno estatal trabaja en la agrupación de ganaderos para mejorar la calidad de la producción lechera.

 

Al día de hoy, según los datos aportados por el funcionario, se han concretado 38 centros de acopio a lo largo de la entidad, y se encuentran dos más en proceso

 

SEDECO y UPMH Inauguran Centro EMPRERED en Tolcayuca

Jueves, 02 de Julio de 2015 07:29 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 1 de Julio de 2015.- Con motivo de dar a conocer a la comunidad universitaria y empresarial de la Región Tizayuca, integrada por los municipios de Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Tizayuca y Zempoala, La Secretaría de Desarrollo Económico a través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) en coordinación con la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), inauguran y firman convenio del Centro de Desarrollo Empresarial EMPRERED, un espacio  más de colaboración destinado a emprendedores y MIPYMES.

En el marco de la inauguración el secretario de Desarrollo Económico del estado de Hidalgo, José Pablo Maauad Pontón puntualizó que el proyecto de desarrollo de Hidalgo está basado en dos ejes: educación y empleo, visión basada desde el principio de la administración del gobernador José Francisco Olvera teniendo un objetivo común; el de fortalecer la cuádruple hélice para transitar a una economía del conocimiento, para construir un espacio competitivo, un lugar geográfico donde las empresas pueden crecer, prosperar y generar más empleo.

José Pablo Maauad reconoció la labor del IHCE por su visión y la UPMH por su colaboración formando un círculo virtuoso que permite construir el futuro del estado con espacios más competitivos y mejores oportunidades de educación y desarrollo profesional para un mejor ecosistema emprendedor.

El rector de la UPMH, Luis Téllez Reyes hizo hincapié en que este tipo de convenios fortalecen la relación entre instituciones educativas y gubernamentales.

El espacio de EMPRERED en la Universidad Politécnica Metropolitana es de 81 mts2 albergando una sala de formación con capacidad de 40 personas, un área de oficinas temporales para emprendedores y otra para las oficinas de EMPRERED; el cual tiene por objetivo convertirse en el corto plazo en un verdadero HUB (sitio donde se ofrecen los espacios de coworking) de vinculación de emprendedores de alto impacto a través del acompañamiento y al mismo tiempo facilitando la creación de start ups.

Cabe hacer mención que el programa EMPRERED cuenta con 11 Centros de Desarrollo Empresarial distribuidos en las regiones del estado proporcionando asesorías y cursos a emprendedores y MIPYMES.

 

Para mayores informes acudir al Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial  ubicado en: Blvrd Felipe Angeles 605, Venta Prieta, 42083 Pachuca, Hgo. Teléfono:01 771 715 9960

 

Perseguimos Estandarizar el Cobro De Licencias de Funcionamiento: Canaco Servytur

Martes, 30 de Junio de 2015 08:30 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 30 de Junio 2015.- Canaco Servytur buscará el respaldo del Congreso local para estandarizar el cobro de placas de funcionamiento en los 84 municipios de la entidad, debido a las  diferencias que actualmente existen, informó Rubén Chávez Pagola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca.

Chávez Pagola, adelantó  que la semana pasada el pleno del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) sostuvo reunión de trabajo con Ernesto Gil Elorduy, titular del Legislativo local. “Buscamos de alguna manera estandarizar el cobro de licencias de funcionamiento porque hay municipios que no cobran y otros que cobran un poco más”.

Preciso  que es justo que los empresarios contribuyan al municipio con alguna tarifa a cambio de la licencia para operar sus negocios, “pero con una cantidad justa y sustentada”.

Recordó que respeto, en el mes de abril de 2014,  la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) giró oficio a Eleazar García Sánchez para externar su rechazo a las tarifas que la alcaldía pretendía cobrar ese año a comercios por renovación de placa de funcionamientos.

Además, El decreto 120 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 4 de julio de 1983, dice: “se suspende en el estado de Hidalgo y sus municipios el cobro de todos los derechos por licencias y en general concesiones, permisos o autorizaciones, inclusive los que resulten como consecuencia de permitir o tolerar excepciones a una disposición administrativa tales como ampliación de horario”

Por último, apuntó  que  organismos empresariales ha dejado claro  que el cobro por concepto de placas de funcionamiento por parte de los ayuntamientos es ilegal y que debería cobrarse únicamente a través de aportaciones o cuotas voluntarias.

 

.

 

Alcanza CANACO Pachuca Acuerdos Que Favorecen Seguridad En Comercios

Miércoles, 24 de Junio de 2015 12:34 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 23 de junio de 2015.- En reunión de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca logró importantes acuerdos que atienden la problemática de seguridad que enfrenta el comercio local.

Así lo informó el presidente del organismo empresarial, Rubén Chávez Pagola, quien reconoció la disposición del titular de la dependencia, Erwin Hernández Garrido, para atender las inquietudes del comercio formal en la materia.

Recordó que el pasado viernes, acompañado del presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Ubaldo Ortega Perches y el titular de la Comisión de Seguridad, Jaime Ruiz Granados sostuvieron reunión de trabajo con el funcionario municipal en atención a incidentes que afectaron la seguridad de algunos establecimientos del primer cuadro de la ciudad.

El encuentro de trabajo, fue gestionado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Pachuca, Guadalupe Atitlán Gil.

El presidente informó que entre las medidas acordadas para favorecer la seguridad de los empresarios la Secretaría de Seguridad Pública municipal impartirá próximamente un curso de capacitación a comerciantes que tendrá como objetivo prepararlos para reaccionar en caso de que sean víctimas del  delito.

A su vez, la dependencia puso a disposición de los empresarios acompañamiento  de elementos policiacos al momento de realizar transacciones bancarias en caso de que así lo requieran.

También será realizado un estudio que determine la viabilidad de ampliar a dos horas el plazo permitido para estacionar automóviles en las calles del centro histórico de Pachuca.

La medida permitiría atender una de las principales problemáticas de los consumidores al acudir al primer cuadro de la ciudad: la falta de estacionamiento. También contribuirá a evitar infracciones por exceder el tiempo permitido para aparcar el vehículo (que actualmente es de una hora).

Destacó que a fin de atender de manera inmediata incidentes que se presenten en los negocios, las cámaras de comercio prevén la adquisición de un radio directamente conectado con el Centro de Comando y Comunicaciones (C2).

Esta estrategia permitirá emitir alarmas que movilicen a la brevedad a las autoridades policiacas.

En tanto, las cámaras de comercio y las autoridades buscarán reunirse con representantes del transporte público a fin de resolver complicaciones viales derivadas de la circulación de taxis sobre las principales arterias del centro histórico, los cuales suelen estacionarse en doble fila.

 

Rubén Chávez destacó que a partir de este encuentro de trabajo Canaco mantendrá comunicación constante con la Secretaria de Seguridad Pública municipal a fin de garantizar la seguridad del comercio organizado. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

JFCA Impulsa Conciliación Para Resolver Conflictos Laborales

Jueves, 18 de Junio de 2015 11:46 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 17 de junio de 2015.- Con la premisa de resolver con absoluta imparcialidad y apego a Derecho, en un ambiente y trato humano dignos los conflictos laborales de competencia federal, mediante la conciliación y arbitraje, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tiene la misión de mantener el equilibrio en las relaciones de trabajo para preservar la paz social, no tan sólo en Hidalgo, sino en todas las entidades del país.

En este sentido, María de los Angeles Eguiluz Tapia, presidenta de la Junta Especial 51, de la JFCA, en el estado, puntualizó que una de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), del gobierno de la república es privilegiar la conciliación para evitar conflictos laborales.

Añadió que otro de los objetivos, al frente de esta Junta, es privilegiar y mejorar el sistema de conciliación, “no debe ser una alternativa, sino una parte esencial, ya que siempre resultará más conveniente que sean las propias partes las que encuentren la solución a su conflicto y no que sea un tercero, como lo es la autoridad laboral, la que les imponga la solución mediante un laudo”.

Eguiluz Tapia, en entrevista informó que actualmente en esta institución existen un número importante de conflictos que se resuelven a través de la avenencia,  pero que se tiene que privilegiar el mejoramiento de esta vía para estar en la posibilidad de tener una mejor procuración e impartición de la justicia laboral.

 

“Actualmente brindamos información a los usuarios de la gran oportunidad que puede ser la conciliación como una herramienta muy importante para la resolución de sus conflictos, este procedimiento busca brindar una solución eficaz, inmediata y definitiva a las controversias que se susciten entorno a la relación laboral”, apuntó, al mismo tiempo de afirmar que esta opción permite reducir los tiempos, ya que garantiza a las partes un rápido y flexible acceso a la administración de la justicia. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 79 de 93