Economia

Inicia Registro De Empresas Participantes En Buen Fin 2015: CANACO

Miércoles, 14 de Octubre de 2015 23:39 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 14 de octubre de 2015.- El presidente de la Cámara Nacional Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Servytur), Rubén Chávez Pagola informó que este 15 de octubre iniciará el registro de empresas participantes en la edición 2015 del Buen Fin que tendrá lugar los días 13, 14, 15 y 16 de noviembre.

En este contexto, el dirigente convocó a las empresas a registrar su participación a través de Canaco Pachuca en donde personal del organismo brindará asesoría personalizada a los empresarios para completar este procedimiento.

También están disponibles los portales: buenfin.concanaco.com.mx y www.elbuenfin.org.

Añadió que a partir de la fecha indicada los comercios también podrán iniciar con la difusión de sus descuentos y promociones, en medios electrónicos, digitales o impresos.

Lo anterior, abundó, a fin de que los consumidores conozcan las ofertas disponibles y realicen una mejor toma de decisiones de acuerdo a sus necesidades.

Rubén Chávez Pagola recordó que El Buen Fin es un programa de descuentos generalizados al consumidor final cuyo objetivo es impulsar la economía a través del fomentando el consumo y llevando beneficios a las familias mexicanas.

El líder empresarial llamó al comercio organizado de la entidad a sumarse a esta iniciativa, así como a preparar inventarios y ofertas que atraigan el interés de la población y por ende generen un impacto positivo para los negocios.

Desde la primera edición del programa en 2011 la Confederación de Cámaras Nacionales del Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) ha asumido la coordinación general del programa por parte del sector empresarial.

Concanaco tiene afiliadas a 255 cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo (Canaco), con representación en más de 600 ciudades en el territorio nacional a través de las cuales se promoverá la participación de sus 700 mil empresas afiliados en el Buen Fin.

En tanto, la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)  tiene afiliadas a 106 cadenas que en total representan 46,666 establecimientos en el país.

Además de la Concanaco-Servytur,  participan en el evento la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y la Asociación de Bancos de México (ABM); y desde 2015 se contará con la participación de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Cabe recordar que con el objeto de apoyar el comercio formal y el pago electrónico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria, lanzó en 2013 el Sorteo El Buen Fin con un monto 250 millones de pesos destinados a premiar a los ganadores con el reembolso del importe de sus compras por hasta 10 mil pesos.

En 2014 se replicó el ejercicio con una bolsa de 500 millones y en esta edición de la misma manera se contará con una bolsa de 500 millones de pesos para compras de 250 pesos hasta 10 mil pesos, que beneficia a más de 149 mil  consumidores.

SOBRE EL BUEN FIN

El Buen Fin surge como una iniciativa del sector privado y el sector público con el objetivo de reactivar el mercado interno y contribuir así a la generación de empleos, impulsando el bienestar de las familias mexicanas mediante grandes descuentos en todos los sectores.

 

Es un fin de semana donde el sector privado, el sector público y los medios de comunicación del país se unen con un solo objetivo, beneficiar al consumidor y a las familias mexicanas mediante los descuentos más grandes del año.

 

Gobierno Federal Debe Atacar Contrabando De Unidades Extranjeras: Rodrigo Tovar E.

Sábado, 10 de Octubre de 2015 19:12 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 9 de octubre de 2015.- Aún cuando ha disminuido el decomiso de vehículos extranjeros a los militantes de organizaciones sociales, por parte de las autoridades hacendarias mexicanas, Rodrigo Tovar Esquivel, coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), señaló que el gobierno federal sí debería atacar el contrabando de esas unidades y quienes lo realizan, no al poseedor de esos automotores, que lo trajo a nuestro país con muchos sacrificios y lo utiliza para las labores del campo, principalmente.

Actualmente por la frontera de México con Estados Unidos, por los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, han entrado en promedio, durante los últimos 7 meses, unos 25 mil automotores de los denominados “chocolate”, pero una mínima cantidad de estos son introducidos por los verdaderos trabajadores del campo que no tienen el dinero para comprar un vehículo nacional nuevo.

“El gobierno federal y siempre se lo hemos dicho, que debería de atacar el contrabando de unidades extranjeras, no al poseedor de estas unidades, que la trajo con sacrificio y lo internó por medio de un permiso temporal, con la esperanza de lograr regularizarlo, pero no para comercializarlo, sino para que sea una herramienta en sus labores del campo”, indicó.

Tovar Esquivel lamentó que las autoridades hacendarias y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) no actúen en contra de quienes “manejan” un tianguis que se establece todos los días en el estado de Guanajuato, entre las ciudades de Salamanca e Irapuato, que está amparado por el gobernador de aquella entidad, Márquez Márquez, “él promueve el contrabando de vehículos, junto con una organización a la que le da todas las garantías, misma que está dirigida por Juan Reyes, alguna vez militante de la UCD, quien comercializa semanalmente, por lo menos de 200 a 400 vehículos. Si el gobierno quiere atacar este problema ahí lo tiene en Salamanca y no venir a chingar a los poseedores en los estados, que con sacrificios fue a comparar su vehículo a la frontera”, expuso.

El dirigente campesino dijo que actualmente en Hidalgo no se han dado decomisos de unidades extranjeras a sus afiliados, gracias a las facilidades que les está otorgando el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Habló de que existe un problema con otro personaje identificado como Antonio Tirado, quien creó la organización Unión Democrática Campesina (UDC), por lo que la UCD tuvo que establecer un litigio, mismo que a ganado ante los tribunales, pues las siglas están protegidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), “un juez del Distrito Federal no ha dicho que somos los únicos representantes”.

Por otra parte adelantó que el lunes 12 de octubre, la UCD estará en la Universidad de Chapingo, con afiliados de Hidalgo, Querétaro, Veracruz, entre otras entidades, para participar en un acto donde se firmará un convenio con el gobierno federal para el asesoramiento de los proyectos productivos, por parte de los estudiantes de la citada universidad, con la finalidad de acceder a esos recursos económicos en el año 2016.

 

Indicó que gracias a estas acciones de la organización que representa en la entidad hidalguense, han logrado acceder unos 800 de sus afiliados, a recursos económicos y programas por el orden de los 8 millones de pesos, en lo que se refiere a acciones de vivienda, proyectos productivos, en INAES y otras dependencias gubernamentales. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

Última actualización el Sábado, 10 de Octubre de 2015 19:13
 

CONDUSEF Patrocinará La Octava Semana Nacional De Educación Financiera

Viernes, 09 de Octubre de 2015 07:53 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 8 de octubre de 2015.- Con la finalidad de reforzar los conocimientos e impulsar una educación financiera efectiva, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) realizará la Octava Semana Nacional de Educación Financiera, que se llevará los días 12 al 18 de octubre del presente año, a las instituciones educativas de la entidad, desde nivel básico hasta de nivel superior.

Aldo Rodríguez García, delegado federal de la CONDUSEF, en la entidad, quien reiteró que la dependencia a su cargo hará llegar toda la información correspondiente a los diferentes sectores de la sociedad, sobre los temas importantes que debe conocer sobre el uso de los servicios financieros.

Resaltó que esta “será una semana simbólica, porque la CONDUSEF no requiere de una semana en particular para difundir; es obligación de nosotros estar difundiendo educación financiera a lo largo del año”.

Por ello dentro de las actividades que se tendrán durante la Semana Nacional de Educación Financiera, será acudir a las primarias, secundarias, universidades y ayuntamientos con temas diversos.

Anunció que de manera desglosada en las escuelas primarias se desarrollará el tema de “El Ahorro Infantil”, pues se considera como básico que un niño ahorre, “debe entender que el ahorro no es guardar lo que nos sobra, sino que es un porcentaje que debe oscilar entre el 10 y el 15 por ciento de los ingresos que reciben, o del tradicional domingo que los papás le dan a sus hijos, porque si únicamente ahorramos lo que nos sobra, como está la situación, pues nunca lo haríamos”.

Rodríguez García indicó que esa parte es muy importante, que los infantes empiecen a adquirir ese hábito.

Asimismo durante el evento se hablará de uno de los productos bancarios o financieros más controvertidos en la historia de la banca en México, como es la tarjeta de crédito; se establecerán las problemáticas más frecuentes y se darán las recomendaciones para el uso adecuado de ese instrumento financiero.

“Vamos a hablar del robo de identidad y la clonación, pues estos actos ilícitos se han incrementado a nivel nacional y desde luego el estado de Hidalgo no es la excepción. A nivel nacional se han incrementado estos ilícitos en un 46 por ciento y en la entidad hidalguense un 26%, de los asuntos por robo de identidad y por clonación”, precisó.

El delegado de la CONDUSEF infirmó que se traerá a tres conferencistas de primer nivel, incluso estará el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que es precisamente el organismo que protege el ahorro bancario de los mexicanos, “recordemos que si aquí en México un banco quiebra, se desaparece, hay desvíos o fraudes, el IPAB sale y nos da nuestros ahorros, lo mismo que los intereses generados”, dijo.

Se presentará una obra de teatro, con entrada libre, que se intitula “Profesor Q, Descubre la Magia de tu Poder Financiero”, en la que participarán dos actores en escena, a través de actos de ilusionismo enseñarán a manejar algunos productos financieros, que será patrocinado por VISA.

La ceremonia inaugural se realizará el lunes 12 de octubre, a las 12 horas, en el auditorio “Jesús Murillo Karam”, de Instituto de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Dentro del mismo evento ha sido invitada la maestra Edith Ulloa Cuevas, quien hablará sobre el “Contrato de Seguro en México”. La ponente es una de las tratadistas y de las personas con mayor experiencia y conocimiento en materia de seguros; se espera una respuesta importante de la ciudadanía.

Aldo rodríguez indicó que al final de la Semana Nacional de Educación Financiera, la persona va a aprender a enseñarle a sus hijos o a los niños directamente, el ahorro; va a aprender a saber manejar su tarjeta de crédito para que no pague intereses innecesarios, va a aprender a cuidar sus productos financieros o sus documentos personales para que no le roben la identidad y va a aprender cómo un órgano descentralizado del gobierno federal, que es el IPAB protege el ahorro bancario de los mexicanos.

 

“Lo que intentamos es generar confianza en el ahorro bancario, que sepan que el ahorro que está ingresado en un banco, pase lo que pase con el banco, con el banquero o en el país, a través del IBAP, el ahorro está 100 por ciento garantizado”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Incrementó 4.3 Por Ciento La Generación de Empleo Formal en Hidalgo

Jueves, 08 de Octubre de 2015 07:10 administrador
Imprimir PDF

Acude Valentín Echavarría al Congreso del Estado ante Comisión Permanente del Trabajo que encabeza Mario Cuatepotzo

Pachuca, Hgo., 7 de Octubre del 2015.- El secretario estatal del Trabajo y Previsión Social (STPSH), Valentín Echavarría Almanza, compareció ante integrantes de la Comisión Permanente del Trabajo del Congreso del Estado de Hidalgo, que preside el diputado local, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, como parte de la glosa del quinto informe de labores del gobernador, José Francisco Olvera Ruiz.

Durante el ejercicio de preguntas y respuestas los representantes populares por los distritos de Tenango de Doria, Dora Luz Castelán Neri, y de Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez, externaron su interés por conocer de las acciones que realiza la STPSH para generar la inclusión laborar y autoempleo de adultos mayores.

Echavarría Almanza explicó que mediante a la estrategia llamada “Abriendo Espacios” se atendieron mil 322 personas entre adultos mayores y personas con discapacidad, incorporando un total de 569 personas, de ellas 423 adultos mayores y 153 personas con discapacidad gracias a la capacitación y a la cooperación de las empresas.

A través del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la entidad (Icathi), explicó, se instruye a las personas adultas mayores o con alguna discapacidad en actividades específicas y focalizadas de acuerdo a sus capacidades y limitaciones. Agregó que se les busca insertar también en sectores productivos según sus necesidades.

El diputado por el distrito de Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz, interrogó sobre las acciones que lleva a cabo la dependencia para evitar afectaciones, tanto a las arcas municipales como a las y los trabajadores ante los despidos masivos que se registran al concluir las administraciones municipales, hecho que se ha convertido en un problema.

El funcionario estatal respondió que el gobierno del estado, con una visión municipalista, exhorta a los titulares de los ayuntamientos para no vulnerar los derechos de los trabajadores, como resultado de ello, se elevaron las soluciones amistosas entre las partes antes de llegar a juicio, celebrando 369 convenios que representan 8 millones de pesos entregados.

El legislador por el distrito de San Agustín Metzquititlán, Ruperto Ramírez Vargas, cuestionó si la homologación del salario mínimo en todo el país contribuye realmente a la economía de las familias de trabajadores hidalguenses, a lo que Echavarría Almanza respondió que es un paso para alcanzar un salario decente como lo establece la Ley federal del Trabajo.

El representante popular por el distrito de Jacala, Javier Amador de la Fuente, preguntó las acciones para conservar el índice de empleo actual y en su caso mejorarlo. El funcionario contestó que a través del Icathi se capacita a la sociedad para contar con una fuerza laboral competitiva y productiva que mejore las condiciones de vida.

“El Icathi capacitó a 62 mil 980 personas, 68 por ciento mujeres y 32 por ciento hombres, en más de 350 mil horas efectivas de adiestramiento. Asimismo, impartió 4 mil 262 cursos sobre agricultura, ganadería, turismo, transporte, alimentos, administración general, tecnologías de la información, metalmecánica, vestido, entre otras”, agregó.

También intervinieron representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Matilde Rangel Otero y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Daladier Zerón Flores, Ramiro Mendoza Cano, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, Héctor Pedraza Oguín y Humberto Alejandro Lugo Guerrero.

BALANCE DE LA STPSH

Durante la presentación de resultados de las acciones encabezadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), en el marco de la glosa del quinto informe de labores de la actual administración estatal, su titular, Valentín Echavarría Almanza destacó que el estado se ubica en el noveno lugar a nivel nacional en generación de empleos.

“En lo que va del presente año, la generación de empleo formal se incrementó 4.3 por ciento, cifra superior a la media nacional de 3.2 por ciento, lo que se traduce en 8 mil 599 empleos formales. En contraste, el indicador estratégico de la tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2015, sitúa a Hidalgo como la entidad con la 14° tasa más baja en el país”, expresó.

Informó que a través del programa de incubación de empresas del Icathi se han generado 80 microempresas con un recurso superior a los 118 mil pesos, generando 267 empleos directos y 600 indirectos. Adicionalmente se tramitaron recursos para la infraestructura y operación de 37 empresas por la cantidad de 2.6 millones de pesos.

El resultado de la capacitación a los servidores públicos en el ámbito de los medios alternativos de solución de controversias, permitió que los municipios de Alfajayucan, El Arenal, Eloxochitlán, Chapulhuacán, Chilcuautla, La Misión, Mineral del Chico, Molango, Nicolás Flores, Pacula, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tepeapulco, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Yahualica se mantengan libres de enfrentar demandas de carácter laboral.

 

Finalmente, Echavarría Almanza agradeció la coordinación entre la dependencia a su cargo y el Poder Legislativo para garantizar un marco legal de protección de los derechos laborales. Este jueves 8 de octubre de 2015 se espera la comparecencia de la Secretaría de Gobierno que encabeza Salvador Elguero Molina.

 

Recomienda IMSS Trabajadores a Denunciar si no son Dados de Alta con un Salario Menor

Martes, 06 de Octubre de 2015 07:06 administrador
Imprimir PDF

•  En un plazo máximo de 18 meses el Instituto dará a conocer el resultado de la denuncia

•  Se regularán únicamente los cinco años anteriores al fecha de la denuncia

Pachuca, Hgo., 5 de Octubre del 2015.- Los trabajadores pueden denunciar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a sus patrones actuales o anteriores por no afiliarlos, afiliarlos con un salario inferior o con una fecha posterior a su ingreso laboral, informó Matilde López Guzmán, jefa del departamento de Supervisión de Auditoría a Patrones de la Delegación Hidalgo.

Dicho trámite lo puede iniciar tanto el asegurado, como sus beneficiarios o su representante legal por las causales antes descritas o bien, en caso que el patrón se niegue a darlo de baja como trabajador ante el IMSS, aun cuando ya no trabaje con él.

Explicó que la denuncia puede presentarse de manera verbal, ya que en la subdelegación hay personal que tomará la información y datos que se le proporcionen al respecto; al presentar la denuncia, se recibirá un talón con número de denuncia, fecha, nombre y firma del funcionario que la tomó, así como el sello de la Subdelegación.

El IMSS cuenta con un plazo máximo de 18 meses, contados a partir del inicio de la visita domiciliaria al patrón, para informar al denunciante el resultado definitivo de la revisión o auditoría realizada. Este plazo podrá ampliarse cuando el patrón impugne la resolución a través de un recurso de inconformidad o juicio de nulidad.

Cabe tomar en cuenta que el periodo que se puede regularizar, solamente corresponde a los últimos cinco años próximos a la fecha en que se presente la denuncia.

Para iniciar la denuncia se requiere presentar los siguientes documentos: escrito libre con información sobre la empresa donde trabajas o trabajaste (nombre, denominación o razón social del patrón; nombre del representante legal; giro o actividad de la empresa; Registro Federal de Contribuyentes; Número de Registro Patrona; Número de trabajadores con los que cuenta la empresa; domicilio fiscal de la empresa o persona física; teléfono).

Así como los datos del denunciante: nombre completo; documento donde aparezca el Número de Seguridad Social; CURP, RFC, domicilio, teléfono, correo electrónico, lugar y fecha de nacimiento, nombre del padre y madre.

Es fundamental aportar toda la información y documentación que se tenga respecto a la relación entre trabajador y empleado, como: actividad desempeñada, nombre del jefe inmediato, horario, sueldo, periodo y forma de pago, fecha de ingreso efectivo, comprobantes de pago, cheques, estados de cuenta o contrato laboral, entre otros.

 

Finalmente, Matilde López recordó que la seguridad social es un derecho de todo trabajador y que en el IMSS Delegación Hidalgo pueden encontrar todo el respaldo y asesoría para actuar ante cualquier tipo de anomalía que viole este derecho.

 


Página 79 de 98