Economia

Será Obligatoria la Huella Digital en los Trámites de Afores: CONSAR

Lunes, 22 de Enero de 2018 00:53 administrador
Imprimir PDF

*El uso de biométricos será una medida necesaria para evitar los robos de identidad: Consar.

*Ya se cuenta con 7.2 millones de expedientes. Darán información sin ir a sucursales.

México, 20 de enero del 2018.- Para poder hacer trámites como retiros y contratación de una pensión mínima garantizada en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ya será obligatorio el uso de la huella digital, con el fin de evitar el robo de identidad de los usuarios, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo regulador precisó que a partir de este jueves 18 de enero, el uso de biométricos en las Afores será una medida obligatoria, de acuerdo con las Disposiciones normativas de la Circular Única Operativa (CUO), en la cual se especificó el tipo de trámites para los cuales será necesaria la huella digital. Esos trámites son: Retiros Totales, Retiros Programados, contratación de una Pensión Mínima Garantizada y Disposición de Aportaciones Voluntarias.

“El uso de datos biométricos en estos nuevos trámites mejorará la calidad de los servicios en las Afores y brindará mayor seguridad de los datos del solicitante, previendo con ello posibles casos de robo de identidad”, señaló el organismo en un comunicado.

Recordó además que este año se concluirá con la implementación de la autenticación biométrica con huella digital para los trámites restantes del sistema: Retiros SAR 92 y SAR ISSSTE, Reintegro de Semanas, Unificación y Separación de Cuentas y Recertificación.

Refirió que a menos de dos años de iniciar con la incorporación de biométricos en el sistema, ya se cuenta con 7.2 millones de expedientes biométricos, con huellas digitales de trabajadores.

Otro avance que destacó la Consar fue que además de haber incorporado mecanismos de autenticación biométrica en los trámites presenciales, también hubo un desarrollo para acceder a servicios de manera remota a través de teléfonos inteligentes usando la aplicación “AforeMóvil”.

La APP utiliza tecnología de reconocimiento facial para validar la identidad del usuario, para comparar de forma biométrica su foto con la foto de su identificación oficial y asociando estos parámetros a su cuenta individual Afore.

Es así como se creó por única vez un expediente electrónico móvil que el trabajador podrá utilizar de por vida sin importar la Afore que administre sus recursos o el teléfono móvil que utilice.

 

La Consar destacó que el mecanismo de biométricos permite a las Afores autenticar a los trabajadores y brindarles información y servicios sin necesidad de que acudan a sus sucursales, representando ahorros importantes y brindando de una mejor experiencia de servicios a sus clientes.

 

Hidalgo Sede del Primer Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe

Sábado, 20 de Enero de 2018 11:18 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 19 de Enero 2018.- Más de 400 personas provenientes de nueve países y  del estado de Oaxaca, participarán en el Primer Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe a realizarse en Hidalgo y que dejará una derrama económica de 1.5 millones de pesos, dio a conocer el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez en conferencia de prensa

Aqgregó que del 21 al 25 de enero, la entidad recibirá a expertos en el tema de geoparques provenientes de Escocia, Francia, Uruguay, Grecia, Perú, Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos y el estado de Oaxaca.

La reunión – explicó el funcionario-  forma parte de los trabajos que la dependencia a su cargo realiza para la maduración de la campaña de promoción turística Hidalgo Mágico, que tiene como fin posicionar al estado en la agenda mundial.

Aseguró que el encuentro busca posicionar a México y en especial a Hidalgo como sede para Latinoamérica y el Caribe de Geoparques Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Destacó que al lograr ese objetivo, la entidad será centro y desarrollo de capacitación geoturística para todos los geoparques del continente americano.

Las actividades de este encuentro  iniciarán el domingo, sin embargo, el lunes 22 será la inauguración oficial en Pachuca; y en total contarán con 12 conferencias magistrales, la primera a cargo de Patrick McKeever, coordinador de la Red Global de Geoparques de la Unesco.

 

Además de las conferencias, los investigadores realizarán trabajo de campo en Mineral del Chico, Huasca y Mineral del Monte, donde visitarán la Peña del Aire, Peña del Cuervo y los Prismas Basálticos, tres de los 31 geositios que comprenden el Geoparque Comarca Minera Hidalgo.

 

Alrededor De 3 Mil Trabajadores Capacitados En El Curso De Ser IMSS Estatal

Jueves, 18 de Enero de 2018 00:45 administrador
Imprimir PDF

-  Se inauguró el primer curso del año de SER IMSS en el Estado

-  La importancia de saludar, escuchar y responder es esencial para cualquier trabajador y derechohabiente

Pachuca, Hgo.,  17 de enero de 2018.- Se llevó a cabo la inauguración del primer curso del año de buen trato “SER IMSS” en el Centro de Capacitación y Calidad (Cedecyc) de Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de que todos los trabajadores continúen aprendiendo más y para que el personal se desarrolle potencialmente

Fue presidida por la delegada, María de Lourdes Osorio Chong; el líder del  Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Jaime Velázquez Zaleta; la directora de Centro de Capacitación, Lucia Acosta García; directores de los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar, Cuerpo de Gobierno delegacional y los capacitadores del Centro.

“Ser empáticos con lo que sucede a nuestro alrededor es de importancia, ya que al ser servidores de salud es necesario saber y cubrir necesidades de los derechohabientes, por eso la importancia de una capacitación para tener un trato de calidad” resaltó la delegada  del IMSS.

El  generar un buen ambiente tanto interno como externo en la Institución es esencial para el IMSS, ya que permite al trabajador llevar una forma diferente del buen trato tanto para los trabajadores como para los derechohabientes.

El saber Saludar, Escuchar y Responder de manera adecuada es la base de una comunicación efectiva, es por eso que en este curso el cual ya son casi 3 mil los trabajadores capacitados desde el inicio del programa, ha mejorado el buen trato para tener un servicio de calidad.

 

Los capacitadores del Cedecyc estarán trabajando arduamente para que todos los que forman parte del IMSS conozcan esta nueva forma de interrelación, para incrementar un buen trato tanto en el área médica como administrativa.

 

Trabajadores Agrícolas Temporales, Una Alternativa de Empleo Seguro

Miércoles, 17 de Enero de 2018 00:02 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo., 16 Enero 2018.-El programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, ofrece alternativas seguras para dar trabajo a personas que se dedican a labores del campo y desean emplearse fuera del país, así lo expuso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Con esta estrategia que forma parte de la cartera de posibilidades que ofrece el Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, se garantiza el pleno respeto de los derechos laborales, en igualdad de condiciones a la de los trabajadores canadienses, para los hidalguenses que deseen trabajar en dicho país.

Además de avalar las condiciones de trabajo de los interesados, la STSPH también vigila que los empleos ofrecidos por las empresas canadienses sean legales y seguros, con lo que se evita que sean víctimas de estafadores e incluso de tratantes de personas, quienes suelen engancharlos mediante engaños de supuestos trabajos en el extranjero.

Las personas interesadas en trabajar en granjas agrícolas en Canadá, deberán tener vasta experiencia agrícola en actividades de: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura.

Asimismo contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y como máxima, primero de preparatoria; edad mínima de 22 años; radicar en zona rural; no haber participado anteriormente en este programa; no haber sido deportado ni tener problemas migratorios y aprobar un examen de conocimientos agrícolas.

Quienes reúnan dichos requisitos tienen que presentar credencial de elector del interesado y esposa o beneficiario; CURP; una segunda identificación oficial como precartilla, cartilla o certificado de estudios; comprobante de domicilio reciente; acta de matrimonio o constancia de concubinato; así como actas de nacimiento del solicitante y sus dependientes económicos.

 

Durante la presente administración, la STPSH ha apoyado con dicho programa a habitantes de los municipios de Huejutla, Francisco I. Madero, Tlanchinol, San Felipe Orizatlán, Epazoyucan, Zempoala, Santiago de Anaya, Ixmiquilpan, Metztitlán, Alfajayucan y San Agustín Metzquititlán.

 

Sector Comercial Inicia Actividades Sin Contar Con Los Permisos Correspondientes

Martes, 16 de Enero de 2018 01:43 administrador
Imprimir PDF

-Se han registrado dos casos de establecimientos de alto impacto

-Aplicación de sanciones administrativas

Tulancingo, Hgo., 15 de Enero de 2018.- Previo a iniciar actividades, todo establecimiento comercial deberá contar con los permisos correspondientes o de lo contrario será clausurado, informó la titular de Reglamentos Viridiana Hernández Hernández.

La funcionaria indicó que en la ciudad, existe la costumbre de abrir un negocio y hasta semanas después cumplir con la tramitación del registro comercial.

Muchos comerciantes abren y prueban si les funciona el negocio u giro, sin embargo contravienen la ley, ante ello se implementan diversos operativos de inspección y se encontró dos casos de locales, de alto impacto, que no notificaron su apertura ni mucho menos tienen la anuencia para venta de alcohol.

En este sentido, se informó a los propietarios respecto al procedimiento que debe acatarse y más aún cuando es de un giro de alto impacto, en el que se expenden bebidas alcohólicas.

Igualmente en los recorridos de verificación se ha detectado a establecimientos con permisos  vencidos y en este tenor también hay sanciones por no cumplir con la renovación, que es anual.

La funcionaria municipal recordó que por indicaciones del presidente Fernando Pérez Rodríguez, no se han autorizado permisos para la operatividad a negocios de giro negro. Esto con base a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo así como en la normativa municipal, la cual especifica que no deben operar cerca de escuelas, hospitales, instalaciones deportivas e iglesias.

En los casos ya detectados, se ha invitado a los propietarios a reubicarse o bien cambiar de giro, uno de los factores determinantes para otorgar el registro comercial es el uso de suelo.

 

La funcionaria municipal invitó a los comerciantes a informarse de los procedimientos que deberán  atender para obtener la licencia de funcionamiento correspondiente.

 


Página 9 de 88