Economia

Proyecto del Protocolo de Intervención Interinstitucional Integral del Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros

Lunes, 11 de Junio de 2018 00:40 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 10 de Junio 2018.- Se realizó la primer sesión ordinaria 2018 de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CIETI), en la cual se presentó el Proyecto del Protocolo de Intervención Interinstitucional del Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros.

El Proyecto integra mecanismos de atención en caso de detectar menores de edad que realicen actividades consideradas como trabajo en espacios físicos de alto riesgo como son los semáforos y cruceros de automóviles.

En la sesión se explicó que el protocolo pretende establecer acciones puntuales para la atención oportuna del trabajo infantil y en conjunto con cada una de las instituciones que integran la Comisión.

Los integrantes de la CIETI coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos y criterios de intervención integral que permita la implementación de acciones concretas en los distintos contextos en los que se desarrolla el trabajo infantil y de esta manera brindar mayor certeza jurídica a las estrategias emprendidas para la erradicación del trabajo infantil.

En esta sesión ordinaria, se aprobó el Plan de Trabajo 2018 de la comisión el cual plantea reforzarán las pláticas a menores de edad en planteles educativos, a través de la Secretaría de Educación Pública estatal, además de la puesta en escena de obras de teatro que aborden la temática con el objetivo de sensibilizar a padres de familia y menores de edad, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura.

Por votación unánime, se aprobó la incorporación de la Secretaría de Políticas Públicas del gobierno de la entidad a la CIETI; y como invitado permanente al Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN), así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de quienes se espera se sumen a las estrategias implementadas para la erradicación del trabajo infantil.

 

CFE Genera Problema a Productores Agrícolas de Teltipán, Tlaxcoapan

Miércoles, 06 de Junio de 2018 23:37 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 6 de Junio de 2018.- En la medida de las facultades de la Procuraduría Federal del consumidor (PROFECO), esta dependencia intervendrá en la problemática que vienen enfrentando productores de la comunidad de Teltipán, del municipio de Tlaxcoapan, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un adeudo superior a los 3 millones de pesos, por consumo de energía eléctrica, lo que ha impedido el regadío de las tierras de cultivo y por ende peligra la producción del ciclo agrícola.

Esta situación se conoció luego de que los hombres del campo acudieron a esta capital, para manifestarse a las puertas de la delegación de la PROFECO, pues piden la intervención de esta instancia jurisdiccional para evitar que se sigan cometiendo abusos en el cobro por el consumo de energía eléctrica, de una bomba de agua potable que es utilizada para regar sus parcelas: argumentan que siempre han estado al corriente de los pagos.

Irineo Martínez Pedraza, es el representante del Bombeo Cerro Juandhó, sistema de riego utilizado para regar las tierras de Teltipán, que se localizan en una zona agreste, donde no hay suficiente agua de lluvia, pues forma parte de la región del Valle del Mezquital.

Expuso que desde el día 22 del mes de marzo del presente año la CFE les cortó el suministro de energía eléctrica que alimenta el sistema de bombeo, pero lo hizo sin ninguna notificación, con el argumento de un adeudo de 3.5 millones de pesos.

“Nosotros no debemos ni un peso, por eso queremos la reinstalación de inmediato del servicio. A nosotros nadie nos notificó, solo nos dieron a conocer que se incrementó el costo del servicio debido a que hubo un reajuste en el precio de la energía eléctrica”, añadió.

Martínez Pedraza dijo que ante esta circunstancia acudieron a la CFE de Tula, donde les confirmaron lo relacionado “al reajuste” de tarifa, “y yo me pregunto: qué no mandan ingenieros preparados para tomar lectura y pasen a chingar al campesino. Me gustaría que se pudieran a pensar, que se vayan al campo a darse en la torre para que sepan cómo se gana el dinero para sostener nuestras cosechas y de ahí darles de comer a nuestras familias que son las que nos ayudan a trabajos de producción”, apuntó.

Irineo Martínez pide asimismo la intervención del gobernador para que ya no sigan los atropellos de la CFE, “porque eso no se vale que nos afecten a quienes producimos la tierra; entonces qué quieren que traguemos”.

Por su parte Salvador Hernández López confirmó que no cuentan con adeudo por el consumo de energía eléctrica y ahora las familias afectadas, declaró, son 140, propietarias de las tierras afectadas por la falta de agua.(Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Supera Derrama Económica Por Más De 1 Millón De Pesos Quinta Feria Artesanal “Tulancingo, un Legado de Arte”

Martes, 05 de Junio de 2018 00:19 administrador
Imprimir PDF

*Asisten durante fin de semana 21 mil visitantes

Tulancingo, Hgo, 4 de Junio 2018.- Con expectativas superadas tanto en derrama económica por más de un millón de pesos y afluencia con 21 mil visitantes, se realizó en el Jardín La Floresta la quinta feria artesanal “Tulancingo, un legado de arte”, en la cual participaron 80 artesanos del municipio y de diversas regiones de la república, siendo el pueblo mágico de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, el invitado especial.

Desde su inauguración y todo el fin de semana se registró constante flujo de visitantes y en los stands se registraron copiosas ventas pues la feria coincidió con el fin de mes donde hay efectivo por el pago de sueldos.

Igualmente, la feria fue escaparate para afinar reuniones de negocios y lograr ventas a corto y mediano plazo.

La fiesta más grande de Oaxaca (La Guelaguetza) por parte del grupo Mictlantecuhtli fue una actividad ampliamente aplaudida y en Tulancingo quedo de manifiesto por que Oaxaca es un pueblo fiel a su raíz indígena así como a sus costumbres y tradiciones.

La feria se hace con la finalidad de promover la actividad artesanal y contribuir a la generación de un mayor ingreso familiar a partir de incentivar el consumo de arte.

Se dijo que por parte de la Secretaria de Fomento Económico y Turismo Municipal, se incentiva a los artesanos a modernizar su actividad con una visión emprendedora mejorando su proceso productivo e incrementando su capacidad comercial.

Igualmente agradó el taller de bordados de Tenangos, además de la orquesta de guitarras del Estado de Hidalgo y la presentación de talentoso talento Tulancinguense que dio especial realce a esta feria que responde a que el trabajo de los artesanos, se refleje en un comercio justo.

En el 2017, la cuarta feria artesanal generó derrama económica de 800 mil pesos y en este año se superó esta cifra, al conjuntarse ingredientes que le generaron plus.

El Secretario de Fomento Económico agradeció la confianza y participación de Acaxochitlan, Santiago Tulantepec, Huasca, Santiago de Anaya, Actopan, Tenango de Doria, Ixmiquilpan, Almoloya, Pachuca, Mineral de la Reforma y Metztitlan así como de Puebla , Veracruz, Querétaro quienes confirmaron que las y los Tulancinguenses aprecian lo que producen manos mexicanas y nos representa en el extranjero.

En los tres días de evento se cumplió la meta de vincular a los artesanos con potenciales clientes.

 

V Feria Artesanal 2018 en el Jardín la Floresta del 1 al 3 de Junio, se Espera una Derrama Económica de más de un Millón de Pesos

Jueves, 31 de Mayo de 2018 07:53 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo, 30 de Mayo 2018.- Del 1 al 3 de junio del presente año, se realizará la quinta Feria Artesanal 2018 en el jardín La Floresta, donde se reunir a los más de 80 artesanos de la región y estados invitados, como Puebla, Veracruz, Querétaro y Oaxaca, así lo indicó Félix Chávez San Juan, director de Turismo de ese municipio, donde esperan a más de 25 mil personas y una derrama económica de un millón de pesos, cifra mayo a la del año pasado que fue de 800 mil.

Explicó que en esa feria se encontrarán artesanías de alfarería, lana, dulces típicos artesanales, joyería artesanal con chaquira, trabajos en madera, metal, piel, tejido huichol y bordados de tenangos, expuestos por 38 artesanos locales y de los 11 municipios invitados: Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Huasca, Santiago de Anaya, Actopan, Tenango, Ixmiquilpan, Almoloya, Pachuca, Mineral de la Reforma y Metztitlán.

Durante estos tres días se tendrá la participación de bandas de música, orquestas de guitarras de Hidalgo, grupos de danza, cantantes, rondallas, ballet folclórico, pasarela de modas, la Guelaguetza Grupo Mictlantecuhtli, además de desarrollar talleres de bordados. Anexó que aparte del área artesanal estará la gastronómica, con dulces y platillos típicos de la región como lo es el Guajolote que ya es parte de la identidad del municipio.

Guillermo Rodríguez Montes, secretario del comité de la organizador, mencionó que la intención de realizar ese evento es para promover la artesanía dentro del municipio, ya que hay muchos artesanos que salen y buscan en otra parte la oportunidad de exponer sus productos, ofreciendo principalmente a los visitantes es una artesanía de calidad.

 

Mayo y Junio Empresas Deben Entregar Reparto de Utilidades

Martes, 29 de Mayo de 2018 01:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 28 de mayo de 2018.-El reparto de utilidades es una prestación que por ley los patrones y las empresas deben entregan a los trabajadores durante mayo (personas morales) y junio (personas físicas). La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), de las empresas es aplicable, para aquellos trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en las empresas y éstas, hayan generado 300 mil pesos o más en las utilidades.

Las utilidades se otorgan al trabajador, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada. En caso de que el trabajador no reciba esta prestación o se le pagara de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Las empresas están obligadas a repartir entre sus trabajadores el 10 por ciento de sus utilidades netas. Los recursos se dividen en dos partes iguales: la primera por igual entre los trabajadores tomando en cuenta los días trabajados en un año y la segunda se reparte dependiendo del salario de cada empleado.

Aquellas empresas que hayan generado utilidades y no realicen el pago correspondiente a los trabajadores en tiempo y forma, serán susceptibles a una multa económica que va de los 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La LFT, establece que quedan exentas del reparto de utilidades, aquellas empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo pone a disposición de los trabajadores los números de atención al público 01 771 71 3 67 88 o pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, ubicada en bulevar Ramón G. Bonfil, 1504, col. Arboledas de San Javier en Pachuca.

 


Página 9 de 100