Economia

STPSH Realiza 815 Inspecciones En Materia Laboral

Jueves, 10 de Agosto de 2017 23:53 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.  10 Agosto de 2017.-Con la finalidad de garantizar los derechos de los trabajadores, apoyar el empleo formal y lograr una disminución de la tasa de informalidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), realiza inspecciones permanentes en los centros laborales.

A través de la Dirección General del Trabajo, la dependencia a cargo de María de los Ángeles Eguiluz Tapia, dio a conocer que del 1 de enero al 31 de julio del presente año, se ha realizado un total de 815 inspecciones en distintas empresas de la entidad, con la finalidad de revisar el cumplimiento de la ley laboral.

El objetivo es vigilar la observancia, respeto y cumplimiento por parte de los patrones, tanto personas físicas como morales, de los derechos de sus trabajadores.

Para cumplir con lo que establecen las normas laborales se han efectuado revisiones en empresas asentadas en 15 municipios, como son: Apan, El Arenal, Pachuca, Tezontepec de Aldama, Mineral de la Reforma, Actopan, Villa de Tezontepec, Mineral del Monte, Atotonilco de Tula, Tula, Tepeapulco, San Salvador, Tizayuca, Zapotlán y Mixquiahuala.

De las 815 supervisiones, 110 fueron encaminadas verificar las Condiciones Generales de Trabajo, 252 para corroborar el pago de Aguinaldo, 306 para la Formalización de las empresas y 147 para garantizar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades y brindar así la estabilidad para los trabajadores y sus familias.

Con estas acciones, se ha beneficiado hasta el momento a 15 mil 770 trabajadores, que se dividen en 9 mil 51 hombres y 6 mil 719 mujeres; sin que se haya iniciado aún, un procedimiento administrativo ni aplicado sanción alguna a las empresas inspeccionadas.

No obstante, la STPSH señaló que algunos expedientes aún se encuentran dentro del término para acreditar el cumplimiento por parte de los empleadores, además de que se atienden 20 denuncias recibidas por concepto de violación a los derechos laborales, siendo la omisión del pago de aguinaldo y utilidades, las más comunes.

 

Finalmente, se recordó el compromiso que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo para garantizar que los hidalguenses cuenten con empleos formales y oportunidades de trabajo digno y decente con lo cual destacamos que entre mejores sean las condiciones laborales, se incrementa la productividad de las empresas, lo que se traduce en un crecimiento integral para todos.

 

Detecta La STPS Federal a Empresa Que no Pagaba Salario Mínimo; Puede Haber Sanción

Martes, 08 de Agosto de 2017 00:18 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 7 de Agosto de 2017.- Derivado de los inspecciones que realiza la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que se realizan de manera aleatoria a empresas del estado, se pudo detectar que en una de estas, establecida en Pachuca, no se pagó el último aumento al salario mínimo, por lo que se abrió un proceso de investigación que pudiera derivar en sanciones económicas.

De acuerdo con Daniel Alejandro Lara Baños, delegado federal del trabajo, confirmó que aún cuando cuenta con un reducido número de inspectores (15) para toda la entidad, se están logrando las visitas a los centros laborales para detectar si algún patrón no está pagando el salario mínimo o si es por desconocimiento.

El funcionario federal, a pregunta expresa sobre el nombre de la empresa o el de sus propietarios, que pudiera ser sancionada, dijo que está obligado a guardar esta información, pues es un proceso legal que tiene cerca de un mes iniciado y obviamente tiene sus días para poder argumentar lo que a su derecho convenga.

“Primero lo estamos investigando, haciendo las acciones necesarias y en su momento dar parte al Ministerio Público, porque es considerado un delito; está considerado que cuando no pagan el salario mínimo que marca la ley, puede verse vulnerado un derecho del trabajador al que invariablemente no puede renunciar”, declaró.

Insistió en que la delegación de la STPS está haciendo las investigaciones correspondientes y se han iniciado pláticas con el patrón y los resultados se tendrán en breve porque es un proceso muy corto, para que el patrón argumente y hacer las acciones pertinentes y en su caso tal vez multar.

Confirmó que ese problema se detectó durante las visitas que realiza la dependencia federal, de un operativo de salario mínimo que hacemos anualmente a empresas, en forma aleatoria y eso es lo que en estos momentos hemos encontrado.

Dio a conocer que se trata de una empresa pequeña, de Pachuca, del rubro de servicios, que da empleo a cinco trabajadores.

Lara Baños informó que este asunto se podrá resolver en un lapso de tres meses, aproximadamente.

“Eso, sí, puntualizó, él o los propietarios de la empresa tendrán que pagar de manera retroactiva, y si hay voluntad de solucionar el problema, por parte del dueño o los dueños, se podría condonar la multa, porque tampoco estamos en una cacería de brujas; si hay voluntad de dar el retroactivo por el tiempo que se dejó de pagar el salario mínimo, que es de aproximadamente mes y medio o dos meses, se deberá establecer el nuevo salario”.

Precisó que la idea no es cerrar negocios, ni empresas para que se pierdan los empleos, sino regularizarlos para que sigan conservando su fuente de empleo esos trabajadores.

“Si hay esa voluntad por supuesto que podrán seguir trabajando y estaremos en constante vigilancia para que sigan pagando el salario mínimo y por supuesto hacer extensiva la denuncia de los trabajadores y eso nos ayuda mucho porque desgraciadamente no podemos cubrir todas las empresas que hay en el estado, que de nivel federal son cerca de 4 mil, con 15 9inspectores que cuenta la delegación del Trabajo”, planteó.

Con relación a la iniciativa presentada recientemente al Congreso local por parte de la titular de la STPS, del gobierno estatal, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, para trasladar al Poder Judicial de Hidalgo, la justicia laboral, Daniel Alejandro Lara dio que esa es una iniciativa federal, del presidente Enrique Peña Nieto.

Añadió que antes las quejas que presentaban los trabajadores que cobraban afores, eran despedidos injustificadamente y estaban peleando una indemnización en su trabajo, se enfrentaban a juicios eternos, en donde podían estar mucho tiempo en una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en pláticas conciliatorias y al final se les iba mucho del dinero que podían recuperar, en abogados y era difícil a veces hasta costear todo un proceso.

“Hoy con esta reforma lo que se pretende es primero conciliar, para entonces de manera inmediata ellos poder tener lo que a su derecho les corresponda; esa es la finalidad principal de esta reforma y por supuesto esto se podrá hacer descentralizando y dándole recurso a unas juntas que no tenían dinero, porque eran muchos asuntos para el poco personal con el que cuentan las juntas”, mencionó.

Lo que se hace pasándole esta responsabilidad al Poder Judicial, dándole recurso, lo necesario en infraestructura, en recursos humanos para que puedan resolver los asuntos y por eso van a hacer los tiempos más cortos en los juicios laborales pero privilegiando la conciliación que es diferente a lo que se va a hacer en juzgados, tanto locales como federales, de Conciliación y Arbitraje, cuando se lleva un proceso legal.

Puntualizo que la reforma que presentó la Secretaria María de los Ángeles Eguiluz Tapia, viene de la iniciativa del presidente Enrique Peña “y hoy tenemos que armonizarla a nivel local porque no solamente es armonizar la legislación, sino también dotar de recursos y de todo lo necesario en infraestructura a los nuevos juzgados”, concluyó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

 

Por Segunda Ocasión Consecutiva El Infonavit Coloca El 100 Por Ciento De Vivienda Subastada

Viernes, 04 de Agosto de 2017 00:44 administrador
Imprimir PDF

*En este proceso se desplazaron 6 mil 922 viviendas ubicadas en 30 estados.

*Se realizaron 14 procesos de Subastas y Macrosubastas, en los que participaron más de 40 empresas del mercado inmobiliario.

Ciudad de México, 3 de agosto de 2017.- Por segunda ocasión consecutiva en el presente año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige David Penchyna Grub, logró colocar el 100 por ciento de lo ofertado en el proceso de Subastas y Macrosubastas de vivienda recuperada del Infonavit, resultado de la transparencia con la que se realiza.

Este jueves se llevaron a cabo 14 procesos de Subastas y Macrosubastas, mediante los cuales se desplazaron un total de 6 mil 922 viviendas y participaron más de 40 empresas desarrolladoras. El dinero obtenido por el Instituto será integrado a la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores.

Las viviendas están ubicadas en: Guerrero, Michoacán, Morelos, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Baja California, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sonora, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Sinaloa.

En el penúltimo proceso (25 de mayo) se desplazaron más de 2 mil 500 viviendas ubicadas en 29 estados, a través de 29 procesos de Subastas y Macrosubastas, las cuales se suman a las 60 mil que desplazó el Instituto durante 2016, una cifra récord.

 

En cuanto a los procesos, cabe destacar que el valor de referencia de las viviendas se define a través de avalúos comerciales, realizados antes de la subasta por Unidades de Valuación que aprueba el Instituto. La información del número de lotes que se colocan se publica en tiempo real en el Portal de Infonavit, y todo el proceso se graba, hay testigos sociales y participan empresas del sector de la vivienda.

 

STPSH Presenta Ante Congreso Proyecto de Decreto en Materia de Justicia Laboral

Miércoles, 26 de Julio de 2017 23:41 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  26 de Julio de 2017.-La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Hidalgo, Daniel Andrade Zurutua, la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de justicia laboral.

En representación del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, la titular de la STPSH, señaló que el proyecto de decreto atiende los requerimientos de la actual reforma laboral, por la cual se plantea la creación de un nuevo modelo de Impartición de Justicia Laboral en México.

Señaló que el pasado 24 de febrero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.

En esa dinámica se solicitó a las entidades armonizar las normativas en materia laboral, acorde a las nuevas reformas nacionales.

La finalidad de la reforma laboral a nivel nacional es que se elimine todo elemento que haga a la Justicia Laboral lenta, costosa, de difícil acceso y cuestionable, por ello, el proyecto de decreto que se presenta ante el Congreso propone: la reforma a la fracción II del apartado A del Artículo 99 y la adición del Artículo 9 Ter, la fracción XXXII Ter al Artículo 56 y la fracción LII Bis al Artículo 71, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

De esta manera, la competencia local para conocer y resolver los conflictos entre patrones y trabajadores, pasaría de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como autoridad administrativa, al Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

Asimismo, se crearía el Centro de Conciliación Laboral, como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

La secretaria del trabajo señaló que será el Congreso del estado quien realizará la elección de quien habrá de dirigir el Centro de Conciliación a través de una terna que propondrá el gobernador.

La encargada de la política laboral en la entidad señaló que el contexto actual de la justicia laboral en el país exige la modernización y mejora de los procesos para brindar la certeza y seguridad jurídica a patrones como trabajadores.

En tanto el coordinador de asesores del gobierno de Hidalgo, Irám Zúñiga Pérez, comentó que la reforma laboral marca la pauta para que los procedimientos y los juicios laborales queden resueltos de manera pronta y expedita, con organismos y direcciones con dotes de legalidad y democracia.

 

Agregó que esta reforma fortalecerá la labor del gobernador de hacer más competitivo el tema de las inversiones en la entidad a través de procedimientos rápidos, a bajo costo y que agilicen los trámites para dirimir las controversias; será un parte aguas para que los inversionistas tengan una mayor certeza jurídica.

 

Continúan Descuentos Para Maestros y Estudiantes en Autotransporte y Ferrocarril

Martes, 25 de Julio de 2017 23:47 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hidalgo, 25 de julio de 2017.-Como parte de las acciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pone en marcha para apoyar a las y los usuarios, durante las vacaciones de verano, continúan vigentes los descuentos en autotransporte y ferrocarril en servicio de pasajeros a estudiantes y maestros del 50 y 25 por ciento, respectivamente.

La disminución tarifaria estará vigente hasta el 31 de julio del presente año, de acuerdo con una circular de la SCT hecha pública en el Diario Oficial de la Federación.

Los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, están obligados a otorgar las tarifas reducidas que se encuentren aplicando y deberán estar a la vista del público.

Para hacer efectivo el descuento, las y los jóvenes estudiantes, deben acreditarse ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor, o en su defecto, a través de la constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan. El documento oficial deberá contener cuando menos el nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que las y los jóvenes, deberán reclamar su derecho al descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas integradas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Direcciones o Departamentos de Educación de las entidades federativas. Así como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, y universidades de toda la República; institutos; escuelas libres de derecho; comercio y homeopatía; Colegio de Bachilleres; así como las escuelas incorporadas a las mismas.

 

El descuento queda limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo y deberán de ponerse a la venta por los prestadores de servicios con la misma anticipación que los boletos normales; en dichos boletos deberá anotarse la leyenda “vacaciones”. Las quejas por infracciones a lo dispuesto por esta circular, deberán presentarse ante la Dirección General de Autotransporte Federal, o en su defecto, ante el Departamento de Autotransporte Federal, del Centro SCT correspondiente al domicilio de la usuaria o usuario

 


Página 9 de 76