Economia

Rubén Chávez Fue Ratificado Como Presidente de la CANACO Pachuca

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 13 de Marzo de 2015.- Por unanimidad, Rubén Chávez Pagola fue electo y ratificado por el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca como presidente de este mismo organismo para el periodo 2015-2016, dentro de su plan de trabajo buscará reforzar la estructura interna de los organismos homólogos de Tulancingo y Tula.

Chávez Pagola hizo un llamado a todas las personas que viven del comercio formal para estar unidos, a hacer mancuerna con las autoridades y a participar e involucrarse en las estrategias encaminadas al desarrollo económico y al incremento del flujo monetario con el propósito de responder a las demandas.

El líder empresarial pachuqueño manifestó que para lograrlo se requiere de que el comerciante sea cada vez más competitivo para brindar mejores servicios, y para ello se requiere de capacitación, modernización en infraestructura y tecnológicamente para estar a la vanguardia con el objetivo de captar y retener a la clientela.

Aseveró se convertirá en un vínculo sólido y confiable entre el comerciante y las autoridades gubernamentales para fortalecer la relación de trabajo en pos de generar nuevas oportunidades que beneficien a todo el sector comercio formal, por ello enfatizó que su plan de trabajo tiene ejes que permitirán alcanzar el objetivo.

Los ejes son: impulso al turismo, jóvenes empresarios, mujeres empresarias, promoción del uso de las tecnologías de la información para detonar áreas de oportunidad como el comercio electrónico y gestión de proyectos que den impulso al sector ante diferentes instancias gubernamentales.

En cuanto al tema de los organismos homólogos con sede en Tulancingo de Bravo y Tula de Allende, aseveró “la Canaco Pachuca tendrá un papel fundamental en las acciones necesarias para reforzar Canaco Tulancingo, así como poner en operación nuevamente la Canaco Tula” para reactivar el comercio.

 

Presenta el Secretario Alfonso Navarrete Prida Resultados de la Reforma Laboral

administrador
Imprimir PDF

*En 2014 se generaron 714 mil puestos de trabajo, la segunda cifra anual más alta desde que se tiene registro.

*En los dos primeros meses de este año, se han pactado bonos de productividad en beneficio de más de 65 mil trabajadores.

México, DF, 12 de marzo de 2015.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presentó el Informe de Resultados de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en el que destacó temas como productividad, generación y formalización del empleo, inclusión laboral y erradicación del trabajo infantil, entre otros.

Ante representantes del sector industrial, dirigentes de centrales obreras y el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, el Titular de la STPS afirmó que esta Reforma logró que en 2014 se hayan generado 714 mil puestos de trabajo inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la segunda cifra anual más alta desde que se tiene registro, y que en enero de este año, se registraron cerca de 60 mil nuevos empleos asegurados al IMSS.

Adelantó que los datos que en breve publicará el Instituto Mexicano del Seguro Social, “también darán cuenta de un saldo muy favorable para el mes de febrero en materia de generación de empleos”, dijo.

En cuanto al resultado concreto de la formalización del empleo, el funcionario federal señaló que gracias a la Reforma Laboral y a los esfuerzos en esta materia que el Gobierno de la República y los gobiernos de las entidades federativas emprendieron, la tasa de informalidad pasó de 60.3 por ciento en enero de 2013, a 57.5 por ciento en enero de 2015, es decir, prácticamente tres puntos porcentuales menos que al inicio de la actual Administración.

Detalló que la actual legislación en la materia contempla nuevos mecanismos de contratación, más flexibles, a prueba y con capacitación inicial obligatoria, en beneficio de jóvenes y mujeres principalmente, que hoy pueden compaginar sus estudios o sus responsabilidades familiares con el trabajo, en muchos casos su primer empleo.

Hizo hincapié en que el mejor indicador con el que se puede medir el éxito de esta Reforma, es que el empleo formal ha crecido de forma más acelerada,  incluso más que la propia economía, y refirió que en 2013 la economía creció 1.4 por ciento y el empleo formal lo hizo al 2.9 por ciento.

De igual forma, afirmó que la cultura de la productividad comienza a ser una realidad, ya que en 2013 y 2014 más de mil negociaciones contractuales de jurisdicción federal y más de mil 600 de jurisdicción local, acordaron bonos de productividad en favor de los trabajadores.

Mientras que en los dos primeros meses de este año, subrayó, en 134 revisiones contractuales se han pactado bonos de productividad en beneficio de más de 65 mil trabajadores.

Lo anterior, explicó el encargado de la política laboral del país, responde a que la nueva Ley Federal del Trabajo incluyó la definición precisa de lo que significa productividad y los mecanismos para promover su crecimiento y distribuir equitativamente sus beneficios. Además, obliga a las empresas a establecer Comités de Capacitación, Adiestramiento y Productividad y se creó el Comité Nacional de Productividad.

Asimismo, indicó que en 2013, junto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la STPS inició la difusión por primera vez de índices nacionales de productividad laboral, y que de forma muy relevante, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, dado a conocer por el INEGI, muestra que tuvo un comportamiento positivo en los cuatro trimestres de 2014 (0.5 por ciento; 2.3 por ciento, 1.9 por ciento y 2.6 por ciento).

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, también destacó que la incorporación del concepto Trabajo Decente en la Ley, el cual prohíbe la discriminación ha logrado que en los dos años de vigencia de la Reforma Laboral, más de 27 mil 500 personas con algún tipo de discapacidad y más de 78 mil 500 adultos mayores hayan encontrado un empleo que les permite realizarse personal y profesionalmente, como es su derecho.

Además, la Reforma ha dado un impulso decidido a los esfuerzos de conciliación, para resolver a través de mecanismos de negociación, las diferencias entre trabajadores y patrones. Mediante la conciliación, la justicia laboral y la resolución de conflictos han sido más expeditas en beneficio de trabajadores y empleadores.

Así, mientras que en 2012 el número total de conciliaciones fue de 6 mil 907, en 2014 fue de 8 mil 390. Además, el 77 por ciento de las conciliaciones en 2014 resultaron favorables al trabajador, cifra superior a la registrada en 2012 (73.2 por ciento).

La Reforma también estableció un procedimiento especial en juicios de seguridad social para que los trabajadores o sus beneficiarios puedan obtener de manera pronta y expedita los beneficios reclamados. En los primeros meses de 2015, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ha logrado el pago de recursos de AFORES a trabajadores o sus beneficiarios, por un monto cercano a los 300 millones de pesos.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida señaló que con estos nuevos mecanismos de conciliación y juicios sumarios, en lo que va de la Administración, la PROFEDET ha brindado cerca de 470 mil servicios gratuitos de asesoría y representación jurídica para los trabajadores, resolviéndose en favor de éstos casi 50 mil juicios. Esto ha permitido recuperar para los trabajadores y sus familias recursos por más de 6 mil millones de pesos.

Además, la Ley Federal del Trabajo establece como obligación de todos los centros de trabajo afiliarse al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), a fin de que todos los trabajadores del sector formal tengan acceso a créditos que les permitan apuntalar su capacidad de consumo. Desde 1974, fecha de su creación y hasta noviembre de 2012, se tenían afiliados a ese Instituto casi 60 mil centros de trabajo.

“Dos años después de la entrada en vigor de esta Reforma, hay más de 256 mil centros de trabajo afiliados al INFONACOT, es decir cuatro veces más de los que había, lo cual ha permitido que en esta Administración se hayan colocado más de 23 mil millones de pesos en créditos para los trabajadores”, enfatizó.

Finalmente, enfatizó que la reforma estructural combatió el trabajo infantil, ya que actualmente se tipifica como delito emplear a un menor de edad fuera del círculo familiar. “Gracias a esas medidas, de acuerdo con cifras del INEGI, se ha logrado que más de 540 mil niños y adolescentes hayan dejado de trabajar, puesto que en 2011 había más de 3 millones de menores laborando y para 2013, esa cifra se redujo a 2.5 millones”, destacó.

 

Continua Acciones de STPSH Para Incrementar la Productividad Laboral en Las y Los Trabajadores Hidalguenses

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 11 de Marzo de 2015.- Con el fin de incrementar los índices de productividad y competitividad de las unidades económicas a través del impulso a la capacitación, la certificación y el mejoramiento de las condiciones laborales en la entidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión del Estado de Hidalgo (STPSH) inició el proceso para el desarrollo de Estándares de Competencia Laboral de la Industria Metalmecánica que coadyuven a mejorar las habilidades de las y los trabajadores con base en las necesidades propias de los sectores productivos, en el seno de la Comisión Estatal de Productividad.

En este contexto el 20 de enero del presente año, se formalizó la instalación del Comité de Gestión por Competencias de la Industria Metalmecánica y Automotriz, integrado por las empresas DINA, SYCSA, GERDAU-CORSA, GREENBRIER, CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES TAPIA, así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) del estado de Hidalgo, quienes del 3 al 11 de febrero conformaron un Grupo Técnico de Trabajo para la creación de dos estándares de competencias, así como sus instrumentos de evaluación, para certificar a 3 mil trabajadores de la industria en soldadura FCAW y GMAW.

Actualmente, se llevan a cabo las pruebas piloto para la verificación del funcionamiento de los estándares, mismas que se han desarrollado en DINA, GREENBRIER y Construcciones Industriales Tapia, para finalmente llevar a cabo la última prueba piloto en la empresa SYCSA.

Una vez concluidos los pilotajes, el Grupo Técnico sesionará y llevará a cabo las modificaciones necesarias a los estándares de competencias, para posteriormente protocolizarlos ante el Comité de Gestión por Competencias y enviarlo al Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) para su validación, aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, a fin de volverlo de uso nacional.

 

Solicita Canaco Agilizar Parquímetros; Generarán Mayor Movimiento Económico

administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 10 de marzo de 2015.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, Rubén Chávez Pagola, solicitó al ayuntamiento capitalino agilizar la instalación de parquímetros en las calles de la capital hidalguense, medida que ya fue aprobada por el cabildo.

Lo anterior, dijo, es sumamente importante para el comercio organizado debido a que favorecerá mayor movimiento económico en la ciudad.

Subrayó que comerciantes de puntos representativos de la ciudad con los que ha tenido acercamiento expresan la urgencia de que los parquímetros sean instalados a la brevedad, toda vez que resolvería uno de los constantes problemas que aquejan a la zona centro de Pachuca: la falta de estacionamiento.

Comentó que los dueños de negocios le han hecho notar que vehículos permanecen todo el día en las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad, lo cual impide que los clientes dispongan de espacios para acudir con comodidad a los distintos establecimientos  a realizar sus compras.

Canaco Servytur Pachuca reiteró la propuesta de que los ingresos por concepto de estacionamiento se apliquen directamente al mantenimiento de las calles en donde sean instalados los parquímetros, “para que siempre tengamos una imagen limpia, con suficiente luz y seguridad”.

Señaló que esta medida, sumada a otras para mejorar la imagen de los negocios permitirá ofrecer otro tipo de alternativas a los clientes, “eso hará que haya más flujo de personas y una mejoría económica”.

En este contexto destacó que el organismo empresarial, también enfocará acciones para dar impulso al turismo con miras a que Pachuca no sea sólo una ciudad de paso, sino que los turistas  visiten los diferentes atractivos de la capital y se queden por lo menos un día completo.

Hizo notar que si los visitantes tienen donde estacionar sus vehículos sin ningún problema y además son atendidos en comercios con una excelente calidad y servicio, seguramente tendrán una estancia agradable en Pachuca y por ende intenciones de regresar en el futuro.

Concluyó que Canaco Servytur Pachuca está al servicio de los socios en sus oficinas ubicadas en Bulevar Valle de San Javier No.100, así como en las líneas telefónicas 7180757 y 7138566.

 

 

Jorge Zorrilla Rodríguez Nuevo Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

administrador
Imprimir PDF

México, D.F., a 06 de marzo de 2015.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida tomó protesta a Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez como nuevo Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en sustitución de Diódoro José Siller Argüello.

En el acto, el Titular de la STPS expresó a Diódoro José Siller Argüello, quien deja el cargo a partir de esta fecha para incorporarse a la STPS, su amplio reconocimiento por su contribución, esfuerzo y dedicación en la primera etapa del proceso de modernización de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el fortalecimiento del principio de oralidad en los juicios laborales.

Al tiempo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida exhortó a Jorge Alberto J. Zorrilla Rodríguez a desarrollar el mayor esfuerzo al frente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para alcanzar una justicia cotidiana más pronta y expedita, haciendo hincapié en la importancia de acelerar el proceso de modernización de la JFCA y avanzar en la digitalización de expedientes, en beneficio de los procesos de resolución a cargo de este órgano de justicia.

Jorge Alberto J. Zorrilla Rodríguez nació en la Ciudad de México en 1955. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue distinguido con el Primer Lugar en la Maestría en Derecho Privado y en la Especialidad de Derecho Privado, por la Coordinación de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),

Como profesor universitario desde 1982 ha impartido las materias de Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil, Contratos Mercantiles, Ética Jurídica, Juicios Civiles Especiales y Derecho Civil III en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

Asimismo, ha sido galardonado con la “Medalla al Mérito Universitario” por veinticinco años de servicio y en el año 2007 fue reconocido por su contribución al Proceso de Evaluación para la Acreditación de la Licenciatura en Derecho, ante el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, otorgado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

De 2012 a la fecha ha sido Consejero Profesor en el Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales de la UNAM, y de 2007 al 2011 fue electo Consejero Profesor en el Consejo Universitario de la UNAM.

Jorge Alberto J. Zorrilla Rodríguez se venía desempeñando como Secretario del Consejo Directivo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, y fue Socio director del despacho “Corporación Zorrilla y Asociados”, en donde brindó asesoría a trabajadores y empresas en temas de derechos laborales y obligaciones patronales.

 


Página 93 de 96