Economia

Urge Canacope Servytur a los Tres Niveles de Gobierno a Diseñar Políticas Públicas que Generen un Entorno Estable

Miércoles, 10 de Enero de 2018 01:00 administrador
Imprimir PDF

*Ante los aumentos en precios de energéticos y alimentos

Pachuca, Hgo 9 de Enero 2017 .- (Canacope Servytur) de Pachuca, urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a diseñar las políticas públicas que generen un entorno económico estable y con ello evitar impactos en el sector comercio, como es el caso de más aumentos de precios, recorte de personal o cierre de establecimientos

Argumentó  que los aumentos en precios de energéticos y alimentos, así como el panorama económico actual, un panorama de incertidumbre para este 2018.

Recordó  que durante la temporada decembrina las afectaciones generadas por la instalación de comercios ambulantes en la plaza Constitución y Jardín del Arte no tuvieron consecuencias graves para los negocios establecidos.

Esto,  debido a que respetaron los acuerdos pactados entre la alcaldía y los ambulantes y no existieron disturbios (como los ocurridos en días previos a su instalación), lo que propició que los consumidores recuperaran la confianza en visitar el primer cuadro de la ciudad.

 

En ese contexto, sostuvo que el comercio tradicional cerró, hasta el día de Reyes, con repunte de entre 30 y 50 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope Servytur) de Pachuca,  sin embargo continua en el ánimo de los comerciantes un panorama de incertidumbre para este 2018..

 

Comerciantes Acuden a Renovar Patente Comercial 2018

Martes, 09 de Enero de 2018 01:42 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo 8 de Enero 2017.- Al ser un requisito básico para la operatividad de todo establecimiento comercial,  propietarios de diversos giros ya acuden a la Dirección de Reglamentos para solicitar renovación de su patente o bien notificar aperturas.

Viridiana Hernández Hernández, directora de Reglamentos y Espectáculos, informó que la normativa marca un periodo de tres meses para  renovación y  se sugiere que las aperturas de negocios se notifiquen a la brevedad.

Esto, evita sanciones económicas al mismo tiempo que permite tener actualizada la base de datos del padrón comercial.

La funcionaria dijo que el presidente Fernando Pérez Rodríguez ha indicado que se apoye en todo lo necesario a los comerciantes a fin de que puedan cumplir en tiempo y forma este trámite obligado.

Se remarcó que en apoyo al sector comercial no se realizarán incrementos en la renovación de patentes y únicamente se aplicarán ajustes estipulados en la ley de ingresos, con base a las llamadas UMAS (Unidades de Medida y Actualización).

Al cierre del 2017, la dirección de Reglamentos y Espectáculos cuenta con un padrón comercial de más de 10 mil establecimientos, por lo que se trabajará arduamente en diversas campañas para que el sector comercial entienda la importancia de acudir a ventanilla para solicitar la patente correspondiente a este nuevo año.

En  el marco de estas campañas, se hará presente que los tramites de renovación y aperturas únicamente deben efectuarse  en instancias oficiales, evitando con ello que  personas ajenas a la dependencia defrauden a los comerciantes al argumentar que son intermediarios o gestores.

Para efectos de la renovación de patente comercial, se solicita presentar la patente del año anterior con dos copias.

En el caso de aperturas de negocios sea propio o rentado: credencial de elector del propietario, croquis de localización así como pagos de predial, agua y contrato de arrendamiento.

Para negocios denominados de alto impacto: deberán incluirse (uso de suelo y en personas morales acta constitutiva y un poder de quien es representante).

Se destacó que en lo inherente a aperturas se realizan a través del Sistema de Apertura Rápida de empresas SARE, promoviendo la simplificación regulatoria de los  trámites municipales relacionados con el establecimiento e inicio de operaciones de empresas de bajo riesgo.

 

La dirección de Reglamentos se ubica en el primer piso de presidencia municipal y el horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.

 

Apoya Contraloría Mecanismos de Prevención de Actos Contrarios a La Ley

Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 00:37 administrador
Imprimir PDF

*Con capacitación se les da a conocer principios éticos para un buen actuar en sus funciones, así como directrices de cada servidor público; faltas administrativas graves y no graves; investigación, substanciación y resolución del procedimiento de responsabilidad administrativa; prescripción y en su caso sanciones

Pachuca, Hgo.,  26 de diciembre de 2017.-Para dar a conocer la Ley General de Responsabilidades a servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo,  y en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Omar Fayad, la Secretaría de Contraloría en coordinación con la Oficialía Mayor continua con el programa de capacitación en diferentes sedes, con lo que se pretende capacitar a todos los servidores públicos a fin de que conozcan los alcances de esta ley y su obligación en cuanto a la presentación de la declaración patrimonial, de conflicto de interés y fiscal.

Entre la capacitación se les da a conocer principios éticos para un buen actuar en sus funciones, así como directrices de cada servidor público; faltas administrativas graves y no graves; investigación, substanciación y resolución del procedimiento de responsabilidad administrativa; prescripción y en su caso sanciones.

La capacitación, prevención y participación ciudadana, forma parte integral del Sistema Estatal Anticorrupción lo cual cumple el objetivo dentro del Plan Estatal de Desarrollo, particularmente en el rubro de rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información pública y honestidad de los servidores públicos por lo que las acciones de la Secretaría de la Contraloría están encaminadas a dar seguimiento a estas metas.

Más de 6 mil 534  servidores públicos han sido capacitados a la fecha, entre los que se encuentra: la Secretaría de Finanzas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Tuzobus),  la Procuraduría General de Justicia; así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Industrial Bancaria, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Desarrollo Económico; la Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial, el Sistema Estatal de Radio y Televisión, la Operadora de Eventos; el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Sistema DIF estatal, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Hidalguense del Deporte han sido parte del curso impartido por la dirección de Responsabilidades Administrativas.

 

Cabe destacar que las capacitaciones continuarán en el mes de enero, contemplando finalizar en la primera quincena con los servidores públicos del Poder Ejecutivo y posteriormente atender a trabajadores de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública

 

8.5 Millones de Visitantes y una Derrama Económica de 2 mil 500 Millones de Pesos Dejo Turismo en Hidalgo en 2017

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 23:17 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de Diciembre de 2017.- Para el turismo este 2017 ha sido un año muy dinámico y bueno, lo que permitido posicionar, primero a México ya como potencia en el rubro, que lo ubican en el octavo lugar a nivel mundial, en la preferencia de destinos internacionales, por encima de Alemania e Inglaterra, en donde se incluye a Hidalgo.

Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (SECTURH), presentó, ante los medios de comunicación, un balance de los logros alcanzados en el presente año, en donde destacan números favorables al haber alcanzado una cifra de 8.5 millones de visitantes que dejaron una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos.

Las cifras, añadió, solo se pueden lograr en un estado seguro. En Hidalgo se trabaja en completa paz, elemento número uno para atraer turismo.

El titular de turismo precisó que la ocupación hotelera alcanzó el 80 por ciento promedio, lo que es muy favorable para el Hidalgo si consideramos que somos un estado sin litoral.

A pregunta expresa de los representantes de los medios informativos, Baños Gómez informó que en 2017 se tocaron los 84 municipio de la entidad para apoyarles en la promoción de sus diversas actividades tales como: fiestas patronales, expo ferias, torneos deportivos, encuentros culturales, gastronómicos y eventos de gran tradición como los carnavales y Xantolo por citar solo algunos.

Agregó que para 2018 se habrá de intensificar este apoyo que incluye la dotación de señalética no solo para Pueblos Mágicos o Pueblos con Sabor, sino en aquellos que registras una buena afluencia de visitantes como es el caso de Villa de Tezontepec, por citar un solo ejemplo.

En términos de lo que han solicitado los ayuntamientos, el secretario de turismo dijo que lo que más piden los municipios es infraestructura para atender a los miles de turistas que los visitan aunque no sean Pueblos Mágicos.

Adelantó que para el 2018 se trabajará en el tema de turismo de negocios, por lo que se buscará concretar el Centro de Convenciones en la Ciudad del Conocimiento, con una capacidad para 5 mil personas, cuya construcción se estima en 600 mil pesos.

Al hablar de presupuestos para el programa de Pueblos Mágicos, Eduardo Baños dio a conocer que luego de los sismos de septiembre y del recorte financiero que se tuvo en la SECTUR federal, se espera que al menos se conserve el presupuesto de 15 millones  de inversión estatal más 15 millones de recursos federales para sumar 30 millones de pesos aplicables al programa PRODERMÁGICO.

En las proyecciones para el próximo año señaló que se espera crecer un 10 por ciento en afluencia de visitantes, 15 por ciento en derrama económica y de 4 o 5 puntos más en ocupación hotelera para llegar a dos noches promedio de pernocta.

Para alcanzar estas cifras se requiere capacitación, promoción, seguir trayendo a Hidalgo eventos de corte nacional e internacional.

Finalmente precisó que se seguirá trabajando para madurar el programa de Pueblos con sabor y adelantó que la convocatoria respectiva se publicará entre marzo y abril.

 

De esta manera se estará apoyando a muchos municipios que gozan de gran prestigio gastronómico como Tepatepec con sus tradicionales gorditas, la barbacoa de pescado de Tezontepec de Aldama o los tlacoyos de Tlaminulpa, municipio de Atitalaquia.

 

STPSH Apoya Emprendimiento e Micronegocios con Incubadoras de Empresas del ICATHI

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 22:55 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  18 de Diciembre de 2017.- Al menos cuatro proyectos de emprendimiento en los municipios de Ixmiquilpan, Alfajayucan, Pachuca y Acatlán generaron autoempleo a 12 personas quienes con el apoyo correspondiente podrá emplear a más personas con la finalidad de beneficiar la economía de sus localidades, reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.

A través de los programas de Incubadora de empresas del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), Fomento al Autoempleo del Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo (SNEH), se impulsó el proyecto de “Uniformes Calva” dedicado a la confección de pants y chamarras escolares en la región de Ixmiquilpan.

El proyecto fue presentado por Wendy Vianey Calva Calva el pasado 15 de agosto 2016, quien junto con dos compañeras, han adquirido conocimientos en el rubro derivado de que anteriormente han laborado en maquilas en los municipios de Mixquiahuala, Progreso e Ixmiquilpan; por lo que cuentan con una experiencia de 10 años en el ramo.

Las integrantes del proyecto se han capacitado en ICATHI en cursos de bordado en tela, bordado con listón, lo que les ha permitido mejorar técnicas y diseños; en tanto que a través del SNEH obtuvieron una máquina bordadora, máquina overlock, cortadora de tela el cual suma una inversión de 42 mil 527. 92 pesos.

Mientras en el municipio de Alfajayucan se fortaleció a la empresa microempresa “Alquiladora D’Zaira”, dedicado a la renta de mesas, mantelería y sillas para fiestas o reuniones; negocio a cargo de Pedro Fuentes García con el cual ha logrado el sustento de su familia durante 20 años.

Pedro Fuentes García decidió incubarse con la finalidad de recibir acompañamiento y asesoría para la elaboración y validación del Plan de Negocios a través de ICATHI.

Al concluir la capacitación en Plan de Negocios el emprendedor participó en la convocatoria estatal para adquirir un crédito ante el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), en el esquema de financiamiento Crediavanza en el cual fue beneficiado con un préstamo por 20 mil pesos, recurso que le permitirá obtener mayor diversificación en sus servicios

En tanto en el municipio de Acatlán se apoyó el proyecto de “Tamales El Yucatecazo”, integrado por tres mujeres a quienes les fue entregado a través del programa Fomento al Autoempleo equipo de cocina de tipo industrial con un monto de 59 mil 827.80 pesos, para elaborar sus productos de manera más rápida.

Además se incubó el proyecto de “Panadería Canina Xocoyotl”, dedicado a la elaboración de panes, pasteles y cupcakes para gatos y perros, el cual entre sus productos ofrece galletas, pasteles, pizzas, waffles todo a base de frutas, verduras, cereales, proteínas que contienen múltiples beneficios para la salud y nutrición de los gatos y perros.

Los integrantes de esta unidad económica se han capacitado en cursos de ICATHI de Plan de Negocios, Estrategias de Ventas, y Promotoría y Venta de productos, con lo cual ingresaron a la convocatoria Crediavanza de IHCE para obtener un financiamiento por 40 mil pesos y aumentar la producción de sus productos

Trabajadores afiliados al Sntsa Sección XX Hidalgo denunciaron que el comité estatal, a cargo de Sonia Ocampo Chapa, ha violado los estatutos durante los nueve años

Foto: Juan Martínez

Trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) Sección XX Hidalgo denunciaron que el comité estatal, a cargo de Sonia Ocampo Chapa, ha violado los estatutos durante los nueve años que ha estado al frente del gremio.

Además de no haber publicado la convocatoria de renovación, por lo menos 20 días previos al 1 de diciembre, fecha en que concluyó la gestión de la lideresa, Ocampo Chapa no ha rendido cuentas sobre los recursos que maneja la organización, ni cuál ha sido su destino, acusaron.

Ángela Delgadillo, integrante gremio, así como otros sindicalizados, dijeron que desconocen la información financiera del organismo, aun cuando por ley el comité está obligado a rendir cuentas de manera semestral.

Al asegurar que existe inconformidad de manera generalizada entre los sindicalizados por la manera en que la líder del gremio ha manejado el rumbo de la organización, estimaron que Ocampo Chapa representa únicamente 25 por ciento del gremio.

Pidieron que, dado que no se han emitido la convocatoria para renovar el comité sindical, el Sntsa a nivel nacional designe un representante interino; sin embargo, esta figura no debe ser Sonia Ocampo ni tampoco allegados a ella, señalaron.

 

Agregaron que han girado oficios al comité nacional, a efecto de que éste libere la convocatoria; sin embargo, no ha atendido su llamado.

 


Página 2 de 80