Economia

Pide Seguro Popular Evitar Engaños Ante “Presuntos Auditores”

Jueves, 26 de Octubre de 2017 01:02 administrador
Imprimir PDF

* Es falso la existencia del proyecto ISP, “Instituto de Seguro Popular”.

Ciudad de México, a 24 de octubre del 2017.- Ciudad de México, a 24 d octubre del 2017.- Con relación a la presunta creación de un equipo de trabajo para participar en el proyecto denominado ISP, “Instituto de Seguro Popular”, que tendría como finalidad llevar a cabo una auditoría de los recursos públicos federales asignados al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y de supuestos “establecimientos médicos” en las entidades federativas, como parte del proceso de la “Universalización de los Servicios de Salud”, que circula a través de correo electrónico, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud  (CNPSS) informa:

Corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la facultad de llevar a cabo la fiscalización de los recursos federales que se destinen y se ejerzan en la Administración Pública Federal y los designados a las entidades federativas, según se determina en el artículo 79, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, los artículos 1, fracción IV, y 4, fracción II, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, señalan que será la ASF el órgano que fiscaliza las operaciones que involucran recursos públicos federales o participaciones federales a través de “contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público privadas o cualquier otra figura jurídica y el otorgamiento de garantías sobre empréstitos de Estados y Municipios, entre otras operaciones”.

Aunado a ello, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 37, fracciones I y VIII, señala que corresponde a la Secretaría de la Función Pública, entre otros asuntos, la evaluación de la gestión gubernamental; inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos, así como realizar auditorías, revisiones y evaluaciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el objeto de examinar, fiscalizar y promover la eficiencia y legalidad en su gestión y encargo.

Por lo anterior, la CNPSS lamenta que presuntos “auditores” traten de engañar a la sociedad, mediante la oferta de puestos de trabajo para integrar el inexistente proyecto denominado ISP, “Instituto de Seguro Popular”.

Reitera que ningún particular que se ostente como “director nacional del ISP” puede realizar “proyectos de auditoría” de los recursos públicos federales del Seguro Popular, a través del reclutamiento y capacitación de personal para ocupar puestos de trabajo.

Tampoco reconoce y mucho menos convalida a quienes solicitan el desembolso de entre 20 mil y hasta 40 mil pesos, con la promesa irreal de que una vez que hayan hecho los depósitos en efectivo, podrían ser contratados y participar en el proyecto inexistente.

La CNPSS rechaza todo tipo de prácticas alejadas al marco legal y normativo que rige el espíritu de servicio de la Secretaría de Salud federal, así como del Sistema de Protección Social en Salud, el cual siempre ha sido, es y será en apego a las disposiciones legales y administrativas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

Finalmente, la Comisión Nacional hace un llamado a no caer en este tipo de engaños que pueden llegar a afectar la economía de los ciudadanos.

 

Convocan A Beneficiarios Del Programa 65 Y Más Para Recibir Apoyo

Martes, 24 de Octubre de 2017 00:04 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 23 de Octubre del 2017.-La Oficina de Enlace y Servicios Federales y Estatales convoca a las personas que reciben apoyo monetario del programa Pensión para Adultos Mayores “65 y más” mediante holograma a acudir el próximo jueves 26 de octubre a las instalaciones del auditorio Benito Juárez de la Presidencia Municipal de Tulancingo para obtener su ayuda.

Efraín Chávez San Juan, director del área, detalló que los documentos que los usuarios deberán presentar, en original y copia, son: acta de nacimiento, CURP, credencial de elector, comprobante de domicilio y póliza del seguro popular o carnet del IMSS o ISSSTE.

La atención se brindará en tres diferentes horarios. A las 09:00 horas, deberán asistir los beneficiarios de las zonas de Santiago Caltengo; Sultepec; Acocul Guadalupe; Acocul La Palma; Zototlán; San Rafael Loma Bonita; Parque Urbano Napateco; San Nicolás Cebolletas; Napateco y Ejido Huapalcalco.

A continuación, a las 11:00 horas, se presentarán los habitantes de Buenos Aires; Ejido Zapotlán de Allende; Huajomulco; Ejido Mimila; El Abra y las colonias Guadalupe, Francisco Villa, Viveros de la Loma, Ahuehuetitla y Javier Rojo Gómez.

Finalmente, a las 10:00 horas, las autoridades del programa federal recibirán a los usuarios del Pedregal de San Francisco; San Pablo; San Nicolás El Grande; Lomas del Pedregal; Fraccionamiento del Magisterio Tulancingo; Lomas de Tulancingo; colonia 02 de agosto; Emiliano Zapata; La Presa; San Antonio Farías; Rincones de la Hacienda; San Nicolás el Chico y Tulancingo.

 

El programa Pensión para Adultos Mayores atiende a la población adulta mayor de 65 años en adelante y tiene cobertura a nivel nacional.

 

La STPSH Ofrece 584 Cursos de Capacitación Acelerada Especifica, Capacitación Mixta, Capacitación en la Practica Laboral a Empresarios de Sahagún

Viernes, 20 de Octubre de 2017 00:28 administrador
Imprimir PDF

*Durante un recorrido a  las  trasnacionales Bombardier y Greenbrier Companies en Ciudad Sahagín

Pachuca, Hgo., a 19 de octubre de 2017.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia señaló durante una visita a instalaciones de las empresas en Ciudad Sahagún, que la Secretaria a su cargo cuenta con una serie de subprogramas encaminados a mejorar las habilidades y talentos de los trabajadores.

La visita fue a las trasnacionales Bombardier y Greenbrier Companies, las que, en compañía del secretario general del sindicato CTC-ULDOS, Carlos Rubén Todd, directivos y personal de las empresas, recorrió la titular de la STPSH, por las distintas líneas de producción de ambas empresas dedicadas a la fabricación de vagones de trenes.

En su recorrido abundo  que  son los 584 cursos de capacitación Acelerada Especifica, Capacitación Mixta, Capacitación en la Practica Laboral, ofrecidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la entidad (ICATHI).

 

Al mismo tiempo, refrendó el compromiso de continuar con la estrecha colaboración entre sindicatos y empresas, como una directriz que ha establecido el Gobernador Omar Fayad, para velar por los derechos de los trabajadores, con el afán de lograr el mayor beneficio para los trabajadores y sus familias.

 

Disminuyó en 4.5 Por Ciento la Pobreza en Hidalgo Durante 2016, Aseguró Ante el Congreso Rolando Jiménez Rojo

Jueves, 19 de Octubre de 2017 00:28 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 18 de Octubre 2017.- Rolando  Jiménez Rojo de la Sedeso, durante su comparecencia ante la LXIII Legislatura local en el marco de la Glosa del Primer Informa de Gobierno de Omar Fayad mencionó ante la Comisión de Desarrollo Social y Humano, aseguró que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno Federal (Coneval), en 2016, la disminución en 68 mil 976, el número de personas en condiciones de pobreza, es decir el 4.5 por ciento.

Además, que se han enfocado acciones para brindar apoyos a jóvenes que se encuentran en zonas marginadas o que cuentan con recursos limitados, para que puedan alcanzar una mejor condición de vida a través de la instrucción y la inserción laboral.

 

De igual forma, en la ronda de preguntas y respuestas participaron las y los representantes integrantes de la comisión actuante, Erika Saab Lara, Mariana Bautista de Jesús, Sandra Simey Olvera Bautista y Ana Bertha Díaz Gutiérrez, así como integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

 

Confirma Félix Soto Que Son 20 Demandas Laborales Contra El Gobierno Estatal

Martes, 17 de Octubre de 2017 07:55 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 16 de Octubre de 2017.- Israel Félix Soto, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, del gobierno de Hidalgo, confirmó que existen 20 demandas laborales de ex trabajadores del Ejecutivo estatal, que se están ventilando ante las instancias jurisdiccionales del ramo, cuyos expedientes se encuentran en proceso de resolverse.

Ante los medios de comunicación que lo entrevistaron al término de su comparecencia ante la Comisión de Planeación y Desarrollo Regional, del Congreso local, el funcionario gubernamental dijo que aún no se tiene un cálculo de los montos económicos que les serán pagados a los ex burócratas.

“Ese es un dato que no estamos aún en posibilidades de darlo a conocer puesto que aún no se han cumplido los procesos laborales, o en su caso decidir recontratar a algunos de los que han iniciado la demanda laboral”, expuso.

Félix Soto afirmó que el número total de trabajadores despedidos al inicio de la presente administración del gobernador Omar Fayad Meneses y de manera individual se están revisando cada una de sus capacidades, sus características de su profesionalización y su nivel académico, para reubicarlos en otra oficina del Ejecutivo estatal, como ya ocurrió con 120 trabajadores, hasta el momento.

También confirmó los ahorros que se tendrán al término de este 2017, logro que es gracias a la política de austeridad que implementó el gobernador Omar Fayad, lo que derivará en economías equivalentes a los 700 millones de pesos aproximadamente, que serán ocupados para liquidar algunos pasivos que se heredaron del anterior gobierno.

A pregunta expresa de los reporteros sobre la coordinación que se mantiene con la fracción de diputados federales hidalguenses para trabajar en el presupuesto para el próximo año, indicó que se han sostenido reuniones previas para concretar algo importante como ocurrió durante el segundo semestre del presente año, en el que los legisladores lograron un presupuesto adicional de 4 mil millones de pesos.

En la víspera del inicio de un año electoral para Hidalgo, pues habrá comicios de diputados locales, Israel Félix indicó que el gobierno del estado se conducirá únicamente en hacer lo que le corresponde, trabajando con transparencia, obedecer la reglamentación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral (IEE) y simple y sencillamente dar paz social a la entidad para que este proceso se dé con transparencia, con equidad y tranquilidad.

Por otra parte adelantó que el Ejecutivo estatal ya trabaja en el diseño de nuevas políticas públicas en materia de salud, de seguridad, de transporte y otros rubros.

 

 


Página 2 de 76