Cultura

Diálogo Con Docentes es Permanente en la SEPH: Atilano Rodríguez

Miércoles, 16 de Enero de 2019 00:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 15 de Enero 2019.- En el inicio de una gira de trabajo por la región Huasteca, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, realizó un recorrido por las instalaciones de Servicios Regionales en el municipio de Huejutla, donde dialogó con docentes y personal de apoyo a la educación de diversos niveles educativos.

En ese sentido, el secretario Atilano Rodríguez atendió en audiencia a docentes y directivos para conocer casos y problemáticas específicas de los centros escolares, zonas y sectores educativos, contribuyendo a la pronta resolución de los temas planteados y con miras a mejorar la calidad de la educación.

Acompañado por Porfirio Marañón Salcedo, Delegado Especial de Gobernador Omar Fayad, así como del subsecretario de Educación Básica, Manuel Vidales Silva, de la directora general del COBAEH, Gloria Edith Palacios Almón, y de los rectores de las Universidades Politécnica y Tecnológica de la región, el titular de la SEPH supervisó el proceso de credencialización de las y los trabajadores del sector educativo en la región y realizó la entrega de dichas identificaciones.

Asimismo, el secretario de Educación Pública en la entidad encabezó la entrega de material didáctico a escuelas Telesecundarias de la zona beneficiadas del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa.

Al respecto, explicó que dicho material permitirá mejorar la práctica docente y desempeño de las y los estudiantes en el campo del pensamiento lógico-matemático, representando una herramienta de peso para el desarrollo académico y pedagógico.

En esa tesitura, el titular de SEPH indicó que para el gobernador Omar Fayad Meneses, el asegurar una educación de calidad, incluyente y equitativa es prioritario, por lo que su administración ha emprendido acciones que cumplan dicha finalidad, como la entrega de útiles, libros de texto y uniformes.

Aunado a ello, agregó, existen acciones y coincidencias con las políticas educativas del sector a nivel federal, que colocan y mantienen a Hidalgo como un referente educativo en diversos indicadores, como la amplia cobertura de servicios educativos en todos los niveles, destacando en este caso el de la modalidad de telesecundarias el cual cuenta con más de 760 planteles y atiende a más de 61 mil estudiantes.

 

Exitoso Regreso a Clases de más de 670 mil Estudiantes en Hidalgo

Martes, 08 de Enero de 2019 01:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 7 de Enero 2019.-En Hidalgo, más de 670 mil estudiantes de Educación Básica regresaron a clases tras el periodo vacacional de diciembre, destacó el secretario de Educación Pública en la entidad, Atilano Rodríguez Pérez, al presidir la ceremonia de Lunes Cívico en la Escuela Secundaria General Número de 2 “Jaime Sabines”, del municipio de Mineral de la Reforma.

Al respecto, el funcionario estatal dijo que tras el periodo vacacional de poco más de dos semanas, el regreso a clases debe ser un punto de inflexión para la mejora en todos sentidos, ya que la temporada lleva implícito el fortalecimiento del vínculo familiar y por ende de los valores que rigen la convivencia armónica y la reflexión.

En ese contexto, el titular de SEPH agregó que el Gobierno de Omar Fayad Meneses da un especial énfasis al sector y políticas educativas, con la finalidad de que las y los estudiantes hidalguenses tengan acceso a una educación de calidad.

Muestra de ello, señaló, es la amplia cobertura del sistema de educación pública en la entidad, la cual permite que en nivel básico se tenga un porcentaje de cobertura del 100 por ciento, un 90 en nivel bachillerato y casi un 40 por ciento en educación superior.

Aunado a ello, agregó, se encuentran las acciones emprendidas por la actual administración para dotar al sector estudiantil de diversos niveles, de herramientas para su mejor desempeño escolar y la economía de las familias, como la entrega de útiles, libros de texto gratuito y uniformes, entre otros.

Atilano Rodríguez Pérez manifestó que los logros que mantienen a Hidalgo como un referente en educación a nivel nacional, se deben en gran medida a la participación de todos los actores de la comunidad educativa, pero sobre todo al compromiso de las y los estudiantes, así como al apoyo de las madres y padres de familia.

A la ceremonia de Lunes Cívico asistieron directivos del sector, zona y centro escolar en mención, subsecretarios y directores generales de la dependencia, así como rectores de las diversas universidades públicas estatales.

 

Promoción Cultural Prepara Festejos Para Conmemorar 150 Años de Vida Universitaria

Martes, 08 de Enero de 2019 01:10 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 7 de Enero 2019.-Las actividades recreativas y culturales son una de las prioridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y es por eso que como parte de los trabajos realizados por la Dirección de Promoción Cultural, ya se planean los eventos que tendrán lugar el próximo año.

Tras señalar lo anterior, la responsable de esa área, Elvia Sierra Vite, explicó que 2019 iniciará con la conmemoración de los 150 años de la inauguración del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, hoy Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde no sólo se espera el crecimiento y mejora de las presentaciones artísticas, sino también se busca mejorar los lazos y relaciones con las dependencias intermunicipales, para incrementar la presencia cultural en cada uno de los municipios de la entidad.

“El próximo año será muy importante para la UAEH y se plantean nuevas actividades que estarán relacionados con visitas a Pueblos Mágicos y mayor relación con la comunidad universitaria no sólo como asistentes, también como creadores de estas actividades culturales”, declaró en entrevista la funcionaria.

Asimiso, expuso que se continuará con las exposiciones, puestas en escena, danza, actividades musicales, artísticas, circenses, entre otras que ya son parte de la vida universitaria y que el público de Pachuca y sus alrededores espera cada semana. Añadió que además se trabaja para continuar la labor de abrir puertas a los jóvenes artistas que son parte de la gran familia universitaria, entre los que se encuentran los alumnos del Instituto de Artes (IDA).

Conforme a lo sucedido en este año que acaba, comentó que se registró un aumento significativo en la cantidad de eventos, así como en la fluencia de asistentes. “Cada año nos proponemos aumentar en un 10 por ciento las actividades culturales y el número de beneficiados. No nos enfocamos en un sólo ámbito artístico; buscamos que todas las áreas se desarrollen”.

Indicó que nuevos festivales y celebraciones de carácter educativo se integraron a la agenda de la Universidad, donde se le dio espacio a los grupos representativos de la institución y se incentivó el intercambio cultural, como sucedió en el circuito “México, aires de grandeza”, para las Fiestas Patrias en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), cundo participaron grupos folclóricos de México, Paraguay, Chile, Colombia y Polonia.

Sierra Vite destacó que las actividades y proyectos están abiertos al público en general y destinados a grupos específicos, tales como el Programa de Divulgación Artística Infantil (Pirinola), Programa para Adultos Mayores (MadurArte) y Programa Universitario de Divulgación Artística Estatal (Prollin), por ejemplo.

Resaltó que las fiestas decembrinas son también parte de las labores de la Dirección de Promoción Cultural. “Toda la sociedad se ve involucrada en las actividades de la Universidad, y lo comprobamos en esta época del año, cuando realizamos eventos altruistas en casas hogar y casas de retiro. Este año decidimos preguntar a los adultos mayores del Centro de Atención Gerontológico Pachuca, qué regalo deseaban para Navidad, y en menos de 24 horas todos los abuelitos fueron adoptados, a manera de prodigar la humildad, solidaridad, gratitud y paz de estas fechas”.

 

Choca Combi del Servicios Público de Transporte en “La Loma”, Saldo 8 Heridos

Viernes, 04 de Enero de 2019 01:54 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo., 3 de enero de 2019.- Un accidente automovilístico ocurrido en la carretera Pachuca-Actopan, entre una combi del transporte público con una pipa a la altura de la comunidad La Loma, dejó como saldo varias personas lesionadas la noche de este jueves Una combi del transporte público, una pipa y una camioneta chocaron esta noche a la altura de la colonia La Loma en el municipio de Pachuca, misma que dejó al momento 8 personas heridas y una persona prensada.

Fue a través del 911 de emergencias que se reportó el hecho de tránsito entre la pipa y una camioneta del servicio público de pasajeros.

Según información preliminar, en el hecho se vio involucrada una unidad del trasporte público de la ruta Guadalupe-bulevar Colosio, así como una pipa de agua y un vehículo particular

Al llamado del 911 acudieron paramédicos de la Cruz Roja quienes trasladaron a dos lesionados a clínica del IMSS, y la ambulancia 071 de la Agencia de Seguridad Estatal realizó el traslado de una persona atorada dentro de la unidad.

Destaca que los vehículos involucrados son, una Nissan Urvan, con placas A44617K de Hidalgo, de la ruta Bulevar Colosio-Colonia Guadalupe, color blanco con azul y un camión color blanco, con auto tanque

 

Capacitación y Actualización Docente, Trabajo Permanente en la SEPH

Miércoles, 02 de Enero de 2019 23:53 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hidalgo 2 de enero de 2018.-La capacitación y actualización constante de docentes, así como la investigación educativa y el desarrollo de estrategias pedagógicas que respondan a las necesidades de aprendizaje, es una tarea permanente para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), destacó el director general de Desarrollo Curricular de esta dependencia, Jorge Hernández Márquez.

El funcionario estatal explicó que en el año que recién finalizó se cumplieron diversas metas y se trazaron otras para ser concretadas en este 2019, las cuales tienen como finalidad fortalecer la profesionalización docente, la investigación educativa y la innovación de estrategias, así como desarrollar de manera óptima planes y programas de estudios.

Al respecto, Jorge Hernández Márquez explicó que durante 2018, la implementación de la curricula en Educación Básica, la cual se centra en términos de formación de profesores, contempló 19 cursos dirigidos a los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

Detalló que la totalidad de docentes de Educación Básica en la entidad tomaron al menos uno de los cursos, los cuales atienden los ejes de lenguaje y comunicación, matemáticas, así como especificidades en las materias de ciencias, historia, geografía, entre otros y pueden ser cursados de manera presencial, semi presencial y en línea.

En ese contexto, destacó Hernández Márquez, la SEPH cuenta con una plataforma virtual para tal efecto, misma que albergará en este 2019 una biblioteca digital con cerca de 300 textos desarrollados por la SEPH y que estarán disponibles para consulta de los docentes que se encuentren en capacitación

Asimismo, indicó que en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la SEPH se encuentra en el desarrollo de posgrados en escuelas multigrado, el cual servirá a los docentes que se desempeñan en esa modalidad educativa o bien a los maestros de nuevo ingreso.

Agregó que actualmente ya se muestran progresos como la totalidad del diseño del mapa curricular y el programa que justifica el posgrado, un avance considerable en el proceso de elaboración de los guiones técnicos pedagógicos, para desarrollarlo en línea a través de la plataforma antes mencionada.

En esa tesitura, Hernández Márquez explicó que la implementación de talleres, cursos y diplomados que se llevan a cabo a través de los centros de maestros se conforman en una oferta educativa que integra las acciones estatales, nacionales y regionales, buscando generar contenidos para atender las necesidades educativas de manera específica, en función a las características propias de cada región del estado.

Por otra parte, el funcionario estatal enfatizó entre otros logros, la implementación del curso de alfabetización inicial, la conformación de cursos en una modalidad que considera contenidos autoejecutables en una computadora, el establecimiento de convenios con instituciones de Educación Superior (UNAM, UPMH, UPT e ITESA) para complementar la formación docente y la formación de entrenadores para la Olimpiada de Matemáticas, acción que busca proyectar estudiantes en ese campo a nivel internacional y fortalecer el dominio disciplinar en las maestras y maestros.

 


Página 1 de 164