Cultura

SEPH Realiza Reunión De Articulación De Programas Federales

Martes, 16 de Enero de 2018 23:58 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo., 16 Enero 2018.-Con la finalidad de dar seguimiento al trabajo colaborativo y vincular las acciones de formación continua y académicas en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Estatal, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo una reunión de articulación de programas federales.

En dicha reunión, realizada en la Sala de Juntas “Profesora Laura Lugo Pérez” de la SEPH, el titular de la Unidad de la Coordinación Académica y de Vinculación, Alejandro Mota Quintero, puntualizó que es instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, articular los programas federales, así como se ha trabajado con la articulación de los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Señaló que este esfuerzo es con la finalidad de lograr cumplir con los indicadores establecidos y así brindar una mejor educación a las niñas, niños y jóvenes.

Detalló que con esta articulación del trabajo de los niveles de educación se crearon las academias estatales de Matemáticas, de Lenguaje y Comunicación, de Inglés, de Educación Intercultural, de Educación Especial, de Escuelas Multigrado, y de Bienestar y Seguridad Escolar, donde se establece un trabajo colegiado interinstitucional.

Asimismo, explicó que para lograr la articulación en lo referente a los programas federales se tiene que realizar una planeación conjunta, además de desarrollarla y realizar el seguimiento y evaluación correspondiente, con el fin de tener un mejor funcionamiento y aprovechamiento de los recursos.

Alejandro Mota agregó que el Programa Sectorial de Educación para el Estado de Hidalgo, reconoce la consecución de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, la cual es la base para mejorar la vida de las personas y su desarrollo.

Por lo anterior, dijo, que se asume el compromiso de ofrecer una educación que diseñe, promueva e impulse estilos de vida apegados al respeto de los derechos humanos, la equidad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía global y la valoración cultural de los pueblos indígenas.

Cabe hacer mención que en dicha reunión se revisaron entre otros temas: encuadre, presentación de los niveles de concreción de las academias estatales, además se tuvo la intervención de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación y se realizó un ejercicio de articulación y acuerdos.

 

Estuvo presente el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez; el director general de Desarrollo Curricular, Jorge Hernández Márquez; el director general de Evaluación de Políticas Sectoriales, Bernardo García López; la directora de Formación Continua, Claudia Huerta Ruiz, además de las y los funcionarios encargados de coordinar los programas federales de la SEPH.

 

SEPH Imparte Taller: “Jugar Con Números Y Algo Más”

Martes, 16 de Enero de 2018 01:37 administrador
Imprimir PDF

*Dirigido a docentes y directivos de Escuelas de Tiempo Completo

Pachuca, Hgo 15 de Enero 2018.- Con la participación de 124 docentes y directores de preescolar general e indígena, primaria general e indígena, telesecundaria, secundarias técnicas y Centros de Atención Múltiple (CAM), de la región de Atlapexco y Huejutla, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), lleva a cabo el Taller: “Jugar con números y algo más”.

En el acto inaugural del evento, realizado en el Tuzoforum de Pachuca, el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, detalló que el objetivo del taller es fortalecer la línea de trabajo educativo, “Jugar con números y algo más”, en las Escuelas de Tiempo Completo, al dotar de material didáctico que se articula con las acciones comprendidas en el sistema básico de mejora.

Indicó que la propuesta de desafío matemático y la del modelo pedagógico del programa, están encaminadas a propiciar la calidad educativa y la mejora de los aprendizajes a partir de la organización de actividades didácticas en la jornada ampliada.

Puntualizó que tal y como lo instruye el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, se atiende las necesidades en las escuelas y sobre todo que las y los niños cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y un desarrollo integral, esto mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar y de mecanismos de mejora que hagan un alto a la deserción educativa y que favorezcan la retención escolar.

Por su parte el responsable del área Académica del PETC, Leoncio Marañon Priego, informó que la propuesta pedagógica del PETC incorpora siete Líneas de Trabajo Educativas, que apoyan al docente en la organización de las actividades durante la jornada escolar.

Indicó que como soporte para el desarrollo pedagógico se han elaborado fichas didácticas con carácter lúdico que promueven la adquisición de aprendizajes de manera creativa y flexible, por lo que en este taller se presentará el material didáctico para apoyar el desarrollo del pensamiento lógico matemático con la línea de trabajo: “Jugar con números y algo más”.

En dicho taller se revisaron entre otros temas: Nuestra meta: Propiciar el aprendizaje; el cálculo mental su relación con el Plan y Programas de estudio y la propuesta pedagógica del PETC, 1ª y 2ª parte; el cálculo mental y sus procedimientos; evaluación y cierre de actividades.

 

Cabe hacer mención que la capacitación se lleva a cabo el 15 y 16 de enero a las y los docentes y directos de Atlapexco y Huejutla, mientras que el 17 y 18 enero será para los de Jacala, Actopan y Pachuca.

 

UNIDEH Inicia Cursos Este Lunes

Domingo, 14 de Enero de 2018 23:40 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 14 de Enero 2017.- Este lunes 15 de enero de 2018 será un día histórico para la entidad, pues arrancan formalmente los cursos en la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH), proyecto creado en esta administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, y que ha sido impulsado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, bajo la batuta de Sayonara Vargas Rodríguez.

La creación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo es uno de los principales logros durante el primer año de gobierno y hoy es una realidad con la apertura de las actividades en la plataforma.

Este proyecto desarrollado con talento hidalguense, nace con la misión de formar seres humanos y excelentes profesionistas, y busca atender a los sectores sociales más desfavorecidos, indígenas y migrantes.

Mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, la UNIDEH ofrece las carreras de Turismo Alternativo, Ingeniería de Software, Gestión Empresarial y de Proyectos, y la Maestría en Enseñanza de las Ciencias.

En total, este lunes inician clases 6 grupos de la Licenciatura en Gestión Empresarial y de Proyectos, 4 de Ingeniería de Software, 1 grupo (posiblemente se abra otro) de la Licenciatura en Turismo Alternativo, así como 2 grupos de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias.

La directora general de la UNIDEH, Ana Elisa López Santillán, señaló que aunque las clases inician este lunes, los aspirantes que hayan recibido su carta de aceptación tienen hasta el miércoles 17 de enero para terminar con su trámite de inscripción, por lo que será hasta entonces cuando se tenga la cifra final de alumnos; sin embargo ya pueden iniciar con las actividades de la plataforma.

Destacó que la UNIDEH busca formar profesionales de calidad en los diferentes campos disciplinarios, a través de un modelo educativo adecuado a las necesidades contextuales.

Cabe señalar que para la operación de la Universidad se han instalado más de 230 Centros de Autoacceso Digital Universitario (CADU), estratégicamente ubicados en las instituciones de Educación Media Superior y Superior y algunas presidencias municipales.

Asimismo, las y los estudiantes contarán con el apoyo y acompañamiento de tutores disciplinares y mediadores digitales.

 

os programas educativos tendrán una duración de 3 años cuatro meses, las y los estudiantes podrán acceder a la plataforma educativa de la Universidad los 365 días del año, a través de una computadora o dispositivo móvil conectado a internet para realizar sus actividades o bien podrán descargar los materiales para trabajarlos de forma remota y posteriormente subir la información a la plataforma.

 

El 15 de Enero cierra Convocatoria Para Participar en Intercambio de Maestros México–Estados Unidos 2018

Viernes, 12 de Enero de 2018 01:09 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 11 de Enero de 2018.-La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informa que está por cerrar la convocatoria del Programa de Intercambio de Maestros México – Estados Unidos 2018, por lo que las y los interesados tienen hasta este lunes 15 de enero para realizar su trámite.

El Programa de Intercambio de Maestros México – Estados Unidos 2018, tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y mejorar la calidad de la educación de alumnos de origen mexicano radicados en Estados Unidos, así como brindar a las y los docentes una experiencia internacional.

Los requisitos para participar en este proceso de selección son: ser de nacionalidad mexicana, poseer pasaporte vigente al 31 de diciembre de 2018, contar con título profesional, así como con documento probatorio del dominio del idioma inglés, entre otros.

Las y los seleccionados intercambiarán experiencias técnico-pedagógicas en escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y/o bachillerato de los distritos escolares que participan en esta convocatoria.

En las aulas, las y los maestros visitantes atenderán, en coordinación con la supervisión del maestro titular de grupo, a las y los niños y jóvenes mexicanos en Estados Unidos, además  deberán diseñar el plan de trabajo de las actividades académicas y culturales que van a desarrollar en el país vecino y lo realizarán de acuerdo con lo que solicita la parte estadounidense.

Para mayores informes, las y los interesados pueden llamar al teléfono 01 (771) 7193018 en días y horas hábiles o bien ingresar a la siguiente dirección electrónica http://www.hgo.sep.gob.mx/content/convocatorias/intercambio.html

 

Colabora SEPH en Estudio de Salud Más Grande de Latinoamérica

Miércoles, 10 de Enero de 2018 00:56 administrador
Imprimir PDF

-En Hidalgo participan 7 mil 214 maestras, entre jubiladas y activas

Pachuca, Hidalgo 9 de enero de 2018.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) colabora con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el estudio ESMaestras, investigación cuya finalidad es la de obtener información que ayude a la implementación de políticas públicas para la prevención de enfermedades  crónicas en mujeres mexicanas.

Desde el año 2008 ambas instituciones (así como las instancias educativas de otras entidades) colaboran en este estudio, considerado el más grande de Latinoamérica, mediante la participación de mujeres docentes que en algún momento de su vida laboral se inscribieron en Carrera Magisterial, actualmente activas o jubiladas, quienes de manera voluntaria contribuyen al llenado de un cuestionario sobre su estilo de vida y estado de salud.

A través del análisis de dicho cuestionario, el INSP genera evidencias científicas actualizadas e indispensables para el estudio, identificando los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes o de tipo cardiovascular.

Lo anterior, ya que el estudio individual de cada participante se proyecta a largo plazo (hasta por 30 años), por lo que la información obtenida puede ser utilizada a futuro en el desarrollo de programas y políticas de salud.

En Hidalgo participan en el estudio 7 mil 214 maestras, de las cuales 2 mil 214 son jubiladas  y 5 mil activas.

Cabe señalar que la finalidad de aplicar el estudio en este sector de la población, responde a la importancia de obtener datos útiles desde dos perspectivas: el de su rol de mujeres y en el de maestras.

Dicha perspectiva unificada permite que el estudio no sólo se circunscriba al ámbito del desempeño docente para determinar los factores de riesgo y su eventual solución, sino también encontrar dichos elementos en el entorno del hogar, con las maestras en sus papeles de madres, hijas, hermanas, jefas de familia, etcétera, lo cual ofrece una visión más integral de la problemática.

 

Para conocer más respecto a los procesos, beneficios y opiniones de esta actividad, se encuentra disponible un video explicativo que el INSP elaboró en instituciones de educación de la entidad. A continuación las ligas de interés.

 


Página 1 de 120