Cultura

Hidalgo Sede Del XXI Concurso Nacional De La Sesión De Educación Física

Martes, 14 de Noviembre de 2017 00:28 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 13 de Noviembre del 2017.- Del 15 al 17 de noviembre del año en curso, se llevará a cabo en Hidalgo el XXI Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), en donde participarán docentes de todo el país.

El subdirector de Educación Física de la SEPH, Benjamín Melo Quintana, señaló que se trata del evento más importante a nivel nacional en esta disciplina dirigido a las y los docentes, a quienes se les evalúa en una clase muestra que ellos dirigen.

Indicó que en el marco de este Concurso, también se llevará a cabo el “XIX Reconocimiento Nacional al Profesor Distinguido de Educación Física Hidalgo 2017”, el cual tiene como objetivo reconocer a los profesores de esta disciplina, cuyo trabajo se haya destacado por su desempeño y excelencia en el campo educativo en su entidad, en el país y fuera de él. Además de otorgarles incentivos que estimulen a las y los profesionales de esta asignatura.

Detalló que el CONDEBA, como cada año, en pro de la excelencia en el desempeño profesional del educador físico, ha convocado a la participación de este concurso en su edición 2017, buscando la integración de la comunidad escolar, así como la participación comprometida y responsable de los docentes de Educación Física.

Asimismo, puntualizó que es indicación del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, unir esfuerzos con la finalidad de darle el apoyo y seguimiento a las alternativas para la actualización de los docentes, con lo que se beneficia de manera directa a las niñas, niños y jóvenes.

Señaló que para llegar a las instancias finales de este concurso nacional, los 96 profesores que acudirán a Pachuca, tuvieron que participar en una fase regional en cada uno de sus estados de origen, donde fueron evaluados en su práctica docente. Las modalidades que participan, son: matrogimnasia, preescolar, primaria y secundaria.

Explicó que dicho concurso nacional se ha consolidado como el principal foro para la promoción y difusión de las innovaciones didácticas y pedagógicas del contenido de los programas de Educación Física para todo el país, beneficiando a diversas ramas de ésta.

Asimismo, destacó la participación de 29 maestros hidalguenses que han sido ranqueados y forman parte de los cien jueces nacionales que participarán en el evento como jurado calificador en las distintas sedes.

 

Cabe señalar que la inauguración de dicho evento se llevará a cabo este miércoles 15 de noviembre a las 18:00 horas, en el Centro de Convenciones Tuzofórum de Pachuca. Las competencias se realizarán en escuelas de Educación Básica ubicadas en Pachuca y Mineral de la Reforma.

 

SEPH Se Suma A La Iniciativa “Sigue Estudiando, Sigue Tus Sueños”

Jueves, 09 de Noviembre de 2017 07:57 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 8 de Noviembre 2017.- Como parte de las acciones para reducir la tasa de abandono escolar en el nivel medio superior, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se suma a la iniciativa que puso en marcha la SEP federal “Sigue estudiando, sigue tus sueños”, que tiene como propósito informar a las y los jóvenes de los apoyos con que cuentan en su plantel como asesoría de tutores y orientadores vocacionales, becas, entre otros, los cuales buscan respaldarlos en su decisión de continuar su proyecto escolar.

Estas acciones de información se insertan en el Movimiento Yo No Abandono, que implementó la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP como una estrategia integral de carácter nacional que considera la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior.

Dichas estrategias de apoyo para los estudiantes se orientan en atender las tres causas más frecuentes de abandono escolar: los factores económicos, las cuestiones académicas y las decisiones personales o familiares.

Para atender el aspecto económico, la SEP impulsa una variedad de tipos de becas, específicamente, la Beca Yo No Abandono; además de dinámicas académicas como: Tutorías académicas, el programa Jóvenes lectores, el programa Construye T, así como el portal de Orientación vocacional Decide tus Estudios y el servicio de Orientación educativa.

Cabe hacer mención que los servicios y programas están al alcance de todos los estudiantes que se encuentran en situaciones riesgo de abandonar sus estudios, que necesiten el apoyo o intervención de las autoridades académicas.

 

Para mayor información, las y los interesados pueden consultar la página de internet: www.sems.gob.mx/sigue-estudiando, en donde encontrarán  información de estos programas de apoyo así como mensajes y videos de otros jóvenes que comparten sus experiencias en torno a cómo permanecer y concluir los estudios de bachillerato

 

SEPH Capacita a Comités de Contraloría Social

Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 07:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 7 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de promover una cultura de la participación social en el cuidado y adecuada aplicación de los recursos que recibe la escuela para fortalecer la práctica de la transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo en días pasados la Capacitación a los integrantes de los Comités de Contraloría Social de escuelas beneficiadas con el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

En el acto inaugural realizado en los salones del hotel La Joya, la directora de Participación Social, Dulce María Muñiz Martínez, detalló que se capacitaron 49 Comités de Contraloría Social de escuelas beneficiadas con el PNCE.

Puntualizó que las y los directivos, así como padres y madres de familia fueron capacitados en materia de supervisión del manejo y aplicación apropiada de los recursos destinados a las escuelas, así como el fortalecimiento de la cultura de la trasparencia y rendición de cuentas.

Informó que el PNCE atiende en el Ciclo Escolar 2017-2018 a 3 mil 823 escuelas de Educación Básica en el estado, mismas que recibieron un total de 395 mil 415 materiales impresos dirigidos a estudiantes, docentes y padres y madres de familia.

Dulce María Muñiz Martínez destacó que para el gobernador Omar Fayad Meneses y la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, la participación activa de la sociedad en la verificación del uso y destino de los recursos públicos además de necesaria es indispensable

 

En su intervención, el coordinador estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Juan Rodríguez López, indicó que el programa tiene la finalidad de promover la intervención pedagógica en las aulas y escuelas, la cual es de carácter formativa y preventiva con apoyo de materiales educativos, orientada a que las y los alumnos reconozcan su propia valía, aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás, expresar y regular sus emociones, establecer acuerdos y reglas, así como a manejar y resolver conflictos de manera asertiva.

 

Documental Fe y Cultura Que Trasciende Siglos; Representación Documentada de Tianguistengo

Martes, 07 de Noviembre de 2017 08:27 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 6 de Noviembre de 2017.- Una tradición histórica de cómo se vive el Viacrucis en el municipio de Tianguistengo ha sido resumida dentro del documental fílmico “Fe y Cultura que Trasciende los Siglos de Hidalgo”, que este lunes fue presentado oficialmente con el respaldo de las secretarías de Turismo (SECTURH) y de Cultura de Hidalgo (SECULTH), encabezadas por Eduardo Javier Baños Gómez y José Olaf Hernández Sánchez.

El thriller de la película fue proyectado en la pantalla del teatro “Guillermo Romo del Villar” de esta capital, así como un performance de la representación bíblica, en donde estuvieron presentes el alcalde de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas; Paciano Ruiz Hernández, director de Turismo Municipal; los productores del documental Filiberto Chávez Ortega y Javier Alcántara Jaramillo, y el fotógrafo del documental, Jorge Ontiveros Hernández, así como Javier Rosales Carrillo, director de Eventos Especiales de Tianguistengo, y el director de Evaluación de la SECTURH, Roberto Campero.

Eduardo Javier Baños al inicio de su participación agradeció a los representantes de los diversos medios de comunicación de la entidad el apoyo brindado para la difusión sobre la presentación del documental que será exhibido en una sala de cine de la capital hidalguense (Cinemex).

Resaltó los atractivos que ofrece el municipio de Tianguistengo, cuyas raíces etimológicas en lengua náhuatl “tianguis”, significa “mercado”, lo que indica que la localidad desde hacer cientos de años ha sido un lugar de concentración de personas y mercancías, y se distingue por la calidez de su gente y la variedad de pan hecho en horno de leña que se puede adquirir y degustar.

Baños Gómez dijo precisamente que el documental “Fe y Cultura que Trasciende los Siglos de Hidalgo” permitirá a este sitio enclavado en la Sierra Hidalguense, tener proyección no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional, donde se retratan bellas locaciones.

Por su parte el alcalde Febronio Rodríguez dijo que aún cuando su municipio es uno de los más pobres de la entidad, se han encaminado actividades apoyadas por el gobernador Omar Fayad Meneses, y de esa forma ser atractivo para el turismo.

Por su parte Javier Rosales resaltó el trabajo que se empleó en la producción del documental, que dura alrededor de 1 hora y 20 minutos, que se prolongó por más de dos años, pero que no tuvo ningún costo para el ayuntamiento de Tianguistengo; en el filme se muestra la representación de “La Farisea” y representaciones bíblicas del Viacrucis que se exhiben anualmente durante la conmemoración de la Semana Santa.

También se informó que además de estas celebraciones se realizan las fiestas patronales que tienen más de 400 años de antigüedad, que cada año tiene una mayor concentración de visitantes, pues Tianguistengo se ha convertido en una de las partes mágicas del estado de Hidalgo.

 

En torno al documental, se indicó que lleva un importante mensaje, de cómo la comunidad tianguistenguense se une para dar a conocer, en particular, lo que distingue a la Sierra de Hidalgo y la forma en que se realizan las conmemoraciones pagano religiosas, que recuerdan como llegó la evangelización de los indígenas que habitaron esa región, por parte de los frailes agustinos, que llegaron a partir del año 1550 y trajeron las costumbres de España. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

Última actualización el Martes, 07 de Noviembre de 2017 08:29
 

Apoya IHFES a Hidalguense Para Realizar Cursos en la Nasa

Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 00:38 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 31 de octubre de 2017.-El estudiante que recibió financiamiento forma parte de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. Con la finalidad de impulsar el desarrollo entre la juventud hidalguense como ha sido la instrucción del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a través del Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior (IHFES) continúa entregando financiamientos educativos para que las y los hidalguenses realicen sus estudios superiores.

Prueba de ello es Jairo Abraham Martínez Bautista, alumno de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), quien gracias al apoyo recibido por el IHFES podrá realizar cursos para su formación académica en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio mejor conocida como NASA.

Dichos cursos están enfocados en robótica y meteorología, lo que permitirá a Jairo lograr un crecimiento tanto personal como profesional.

Para acceder a este tipo de oportunidades también es necesario poder costear los gastos que esto conlleva y para algunos jóvenes puede resultar un obstáculo en sus sueños, es por ello que los financiamientos que ofrece el IHFES resultan un apoyo más que permite a los estudiantes poder vivir experiencias de este tipo, que sin duda son enriquecedoras en todos los sentidos. Con este financiamiento entregado se suman ya tres los estudiantes que han podido acudir a la NASA apoyados por el IHFES.

La entrega de financiamientos fue encabezada en representación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, el director general de Formación y Superación Docente, José Manuel Vargas Cruz, y el director general del IHFES, Jalim Bulos Kuri, donde también recibieron el apoyo Adriana Luque Chávez y Pablo de Jesús Rodríguez Ávila para realizar sus estudios de doctorado y licenciatura respectivamente.

 

El IHFES invita a todas aquellas personas que desean realizar estudios de nivel superior ya sea en el país o en el extranjero, en instituciones públicas o privadas, acudan a las oficinas ubicadas en calle Lomas de Oro N. 100 Fracc. Lomas Residencial Pachuca, correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamar al teléfono 01 (771) 715 50 56 y descubran que es posible cumplir sus metas.

 


Página 1 de 115