Cultura

UTVAM Se Prepara Para Su Programa de Movilidad 2018

Sábado, 19 de Mayo de 2018 00:16 administrador
Imprimir PDF

Tizayuca, Hgo., 18 de Mayo de 2018.- La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) efectuó una reunión con alumnas y alumnos de este plantel educativo candidatos a participar en el Programa de Movilidad 2018, es decir, que podrán estudiar en el extranjero un periodo corto de cuatro meses, específicamente en Estados Unidos y/o Canadá.

En la reunión, que tuvo como objetivo disipar dudas y confirmar aquella información necesaria para que el programa resulte de nueva cuenta exitoso como los años anteriores, se destacaron los requisitos y trámites que deben realizar con anticipación para completar su expediente y evitar contratiempos.

Se destacó que la organización y prevención ante situaciones posibles es parte indispensable para mantener el mayor control de la Movilidad, de los casi 70 alumnos que en esta ocasión viajarán a otros países.

Se tiene contemplado que en el mes de agosto, las y los alumnos de la UTVAM partan para cumplir un sueño y participen activamente en la Internacionalización que este plantel educativo como parte de su visión de ser una Universidad BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable).

La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México cada año lleva a cabo estos intercambios académicos dirigidos a todos los alumnos de TSU e Ingeniería, quienes tienen la oportunidad de realizar sus estudios fuera del país al mismo tiempo que enriquecen su conocimiento y experiencias al estar en contacto con otras culturas, gente y lugares distintos.

Los programas de Movilidad son gestionados por la Dirección de Vinculación en conjunto con las áreas académicas involucradas y el área de Servicios Escolares de dicha casa de estudios

 

Presenta Enrique Krauze en Pachuca, su Libro “El Pueblo Soy Yo”

Sábado, 19 de Mayo de 2018 00:08 administrador
Imprimir PDF

 

* El prestigiado historiador explicó ante empresarios y estudiantes, su visión sobre la democracia y las libertades que se requieren en México y que fueron adoptadas hace siglos en varias regiones del mundo

*En su exposición detalló que el populismo es ajeno a las ideologías, es el vínculo que establece el líder carismático con el pueblo por encima de las instituciones y las leyes

*Es obligación del intelectual proteger a la democracia liberal y sus virtudes, así como persuadir sobre la necesidad de la libertad de expresión y la promoción de la tolerancia

Pachuca, Hidalgo,  18 de mayo de 2018.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, Hidalgo, celebró un desayuno de trabajo al que invitó al destacado historiador Enrique Krauze, como orador huésped. El escritor, cuyo más reciente libro, El pueblo soy yo, fue publicado por la editorial Penguin Random House Mondadori en su sello, Debate, presentó una disertación sobre el valor de la libertad, la democracia y el peligro que representa la entrega del poder a una sola persona. Más tarde reiteró su mensaje ante integrantes de la comunidad universitaria de Pachuca.

Ante un auditorio conformado por empresarios que manifestaron un profundo interés por conocer su obra, Enrique Krauze explicó que su libro es, además de un viaje histórico sobre el poder personal absoluto, “una argumentación crítica contra quienes, en nuestro tiempo, sienten encarnar cuatro palabras que, juntas, deberían ser impronunciables, el pueblo soy yo”.

El libro destaca que la democracia liberal atraviesa, a nivel global, su más delicado momento en los últimos 240 años. Fenómenos como la corrupción, la inseguridad, la pobreza, la inequidad y la impunidad, que no son exclusivos de un país en específico, ponen en riesgo el sistema democrático que se ha encargado de sentar las bases de la tolerancia, la libertad de expresión y el acotamiento del poder. Por tal motivo, su defensa y también su critica se imponen como deberes de todo intelectual y de personajes con una voz pública.

Durante una magistral presentación, Enrique Krauze comentó que el populismo nada tiene que ver con las ideologías y que hay populismos de izquierda y de derecha. “Lo que define al populismo” –comentó- “es el arco magnético que une al líder con un sector importante del pueblo, por encima de las instituciones, y en muchas ocasiones, de las libertades. Un tipo de legitimidad que a partir de los votos de la democracia, la desvirtúa hasta degradarla. El populista llega al poder por la vía de los votos, pero no tiene el límite del respeto a las libertades y tiende de manera natural a la dictadura”.

Entre los populistas de derecha citó a Donald Trump, en los Estados Unidos, donde se libra una batalla entre el presidente, el poder judicial y la prensa, “la guerra es a fondo, dijo, y la polarización es terrible”.

Krauze advirtió que, el uso del lenguaje para manipular y controlar conlleva el riesgo de que un pueblo renuncie democráticamente a sus libertades y garantías, en favor de una persona que pueda detentar un poder absoluto y no reconozca la posibilidad del error.

Enrique Krauze dijo que El pueblo soy yo, es también un homenaje a sus maestros y guías intelectuales, Richard Morse, Karl Popper, Isaiah Berlin y sobre todo a Daniel Cosío Villegas.

Durante su visita en aquel estado, Krauze se reunió también con estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional a quienes ofreció una plática salpicada de datos históricos a fin de que pudieran comprender la importancia del momento histórico que vive México. Les habló de la democracia y les dijo: “a mí lo que me preocupa es la preservación de nuestra frágil democracia, la limitación del poder ejecutivo y la permanencia de las libertades, básicamente la libertad de expresión”.

El pueblo soy yo, es una lectura obligada frente al momento electoral por el que transita México y resulta ilustrador de lo que pudiera pasar tras los resultados electorales y políticos en Estados Unidos, España, Inglaterra y Rusia, pero también nos pone frente al espejo de ejemplos alentadores como los de Francia y Canadá.

 

Última actualización el Sábado, 19 de Mayo de 2018 00:29
 

Reunión de Evaluación de Observadores de Los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior

Jueves, 17 de Mayo de 2018 22:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 17 de Mayo de 2018.- Con la finalidad de fortalecer el trabajo de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior (CTEES), se llevó a cabo en Pachuca una reunión con observadores de las sesiones y con el Grupo Técnico de los CTEES, la cual fue encabezada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

En la reunión, se expuso en mesas de trabajo la evaluación de los observadores que asistieron a la sesión del mes de abril de los CTEES, donde se destacaron las fortalezas, áreas de oportunidad y debilidades de las sesiones.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior agradeció y reconoció la importante función que desempeña la figura de observador en cada una de las  34 Instituciones de Educación Superior en el estado de Hidalgo donde se llevó a cabo la sesión de CTEES el 27 de abril, y exhortó a las y los integrantes a mantener el compromiso y entusiasmo  en los próximos ejercicios.

Producto de esta reunión, el Grupo Técnico de CTEES conformará la agenda a desarrollarse en la sesión del próximo viernes 25 de mayo.

El Grupo Técnico está conformado por los directores generales de Formación y Superación Docente y del Instituto Tecnológico Superior de Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), los rectores de las universidades tecnológicas Minera de Zimapán (UTVM),  de Tulancingo (UTec), de la Sierra Hidalguense (UTSH) y  la Politécnica de Pachuca, así como por el jefe de departamento de Educación Normal y los coordinadores estatales de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior

 

Termina la Contingencia Ambiental, Reanudan Clases en La UAEH

Jueves, 17 de Mayo de 2018 22:18 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 17 DE Mayo 2018.- .- Estudiantes de los planteles de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ubicados en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca, regresarán a clases este viernes 18 de mayo, tras culminar la suspensión determinada por las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad, a consecuencia del impacto del incendio que se suscitó en la estación de transferencia y tiradero a cielo abierto, localizada en el predio La Cañada.

Lo anterior, en virtud de que de acuerdo con la información emitida por el gobierno estatal, el índice de contaminantes en la zona afectada ha mantenido registros por debajo del límite máximo permisible y, por tanto, las condiciones ambientales permiten reanudar las actividades académicas sin riesgo para alumnos y maestros.

Como se recordará, para proteger la salud de los integrantes de la comunidad universitaria, la UAEH decidió sumarse a las medidas preventivas recomendadas por el Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas, en el sentido de suspender clases los días miércoles 16 y jueves 17 de mayo.

Ello, en los planteles que tiene la institución educativa en Mineral de la Reforma, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, esto es, en los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), Ciencias de la Salud (ICSa) y Ciencias Económico Administrativas (ICEA); en las escuelas preparatorias 1, 3 y 4, así como en el Centro de Educación Continua y a Distancia.

En ese contexto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, conminó a la comunidad de dichos planteles a acatar las medidas de prevención correspondientes, con el fin de evitar enfermedades respiratorias.

De esta manera, se reanudarán las clases este viernes, a efecto de culminar en tiempo y forma el semestre enero-junio 2018, tal como lo marca el calendario escolar universitario: el próximo 25 de mayo.

Es de resaltar que autoridades universitarias se reunieron para reinstalar la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, con el objetivo de prever y atender cualquier contingencia que se pueda presentar a un futuro.

 

Recibió la Condecoración “Maestro Altamirano”, Rosa Alba García Castillo, Docente Hidalguense

Jueves, 17 de Mayo de 2018 06:34 administrador
Imprimir PDF

*3 Maestros de Hidalgo Recibieron Reconocimientos por obtener los mejores promedios por cada mecanismo de evaluación

Pachuca, Hgo., 16 de Mayo de 2018.- Cuatro docentes hidalguenses fueron reconocidos por parte del presidente de la República durante la ceremonia del Día del Maestro que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos. Se trata de Rosa Alba García Castillo quien recibió la condecoración “Maestro Altamirano”; así como Alejandra Elizabeth Navarro Ramírez, Verónica Guadalupe Pérez Tabuada, y Hugo Marcos Pérez Ponce, quienes tuvieron los mejores promedios por cada mecanismo de evaluación.

En dicha ceremonia, el presidente de la República entregó la Condecoración “Maestro Altamirano” a tres docentes de diferentes estados, entre ellos a la maestra Rosa Alba García Castillo, por 40 o más años de servicio, así como el Reconocimiento por Desempeño Destacado y Excelente a docentes que han tenido los mejores promedios en las evaluaciones.

En su mensaje, en representación de las y los maestros condecorados, Rosa Alba García Castillo destacó que para ella ha sido una fortuna poder desempeñar esta noble labor de la enseñanza, la cual ha desarrollado con pasión, entrega, amor y sentido de pertenencia en la Escuela Secundaria Técnica 22 “Justo Sierra” del municipio de Atlapexco, Hidalgo. Asimismo, felicitó a quienes como ella fueron reconocidos.

“Los formadores de tantos y tan preciados seres que hoy nos hemos dado cita, más allá de nuestras identidades personales y laborales, tenemos un común denominador que cada día nos exige el mayor de los esfuerzos, la fe en la niñez y juventud mexicana. Hoy, decimos 40 años, y parece sólo un par de palabras; sin embargo, son la prueba más grande de trabajo, de perseverancia y credibilidad en el poder transformador de la educación”.

En tanto, los reconocimientos por resultado destacado y por ser primeros lugares en prelación correspondieron a: Alejandra Elizabeth Navarro Ramírez, en Desempeño; Verónica Guadalupe Pérez Tabuada, en Promoción, y Hugo Marcos Pérez Ponce, en Ingreso.

 


Página 1 de 136