Cultura

Destaca Labor de Maestras y Maestros el Titular de la SEPH, en la Primera Sesión de los CTE

Domingo, 30 de Septiembre de 2018 09:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 29 de septiembre de 2018.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) correspondiente al ciclo 2018-2019, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, visitó la Escuela Secundaria General No. 5 “Jaime Torres Bodet”, ubicada en Pachuca, para acompañar a docentes y directivos, quienes expusieron y analizaron las fortalezas y oportunidades de mejora como plantel, que están plasmadas en la estrategia de su Ruta de Mejora.

Durante la visita, Atilano Rodríguez reconoció el esfuerzo y compromiso que cada uno de las y los docentes muestra en las aulas todos los días, ya que gracias a esto Hidalgo es hoy un referente nacional en la educación, “no es otra cosa sino el trabajo que llevan ustedes a cabo en las aulas con los jóvenes, dirigiéndolos e inculcándoles valores, amor por sus raíces, por su estado y por su país, lo que nos engrandece”, expresó el secretario.

Las y los docentes fueron escuchados por el secretario y las demás autoridades educativas que acudieron a esta visita, expusieron sus puntos de vista sobre el Modelo Educativo, los proyectos a futuro que como institución tienen con el fin de que el alumnado pueda desarrollar de mejor forma sus actividades, lo que contribuirá a la mejora de los aprendizajes.

El director del plantel, Lucio Zúñiga García, invitó a las autoridades a dar un recorrido por las instalaciones para mostrarles los tres murales que recientemente se inauguraron y que surgieron de la propuesta de dar identidad a la escuela, representando los valores que como institución tienen. Dichos murales fueron elaborados por integrantes de la Asociación Alfaro Siqueiros, quienes realizaron un gran trabajo al reflejar parte de lo que la institución educativa representa para toda la comunidad.

 

Realiza SEPH Jornada Estatal Para Estudiantes Con Aptitudes Sobresalientes

Viernes, 28 de Septiembre de 2018 00:37 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 27 de septiembre 2018.- Con el objetivo de fortalecer a la comunidad estudiantil, docente y familiar de Educación Especial en Hidalgo, autoridades educativas inauguraron la Jornada Estatal Espacio para la Creatividad e Innovación Cultural y Científica de Alumnas y Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos.

Dicha actividad se conforma como un espacio donde 225 niñas, niños y jóvenes con dichas características, tuvieron la oportunidad de interactuar y presentar sus proyectos en la materia, fomentando el interés por el conocimiento y el desarrollo de sus habilidades.

Al presenciar la presentación de los proyectos, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, indicó que la realización del evento permitió que las y los estudiantes sobresalientes, provenientes de 13 regiones de la entidad, exhibieran sus proyectos, talentos y habilidades bajo un enfoque de corresponsabilidad destinado a estimular el enriquecimiento áulico, escolar y extracurricular.

El titular de la SEPH destacó las capacidades de las y los estudiantes en disciplinas culturales y científicas, como el caso de Reyes Jesús Figueroa Zamora, estudiante de nivel primaria que recientemente participó exitosamente en el torneo anual de robótica organizado por el Instituto Politécnico Nacional.

En ese sentido reconoció el talento de las alumnas y alumnos participantes, el compromiso de madres y padres de familia, así como el trabajo de sus docentes, ya que las actividades de este tipo permiten el fortalecimiento de la educación inclusiva y equitativa, factores que contribuyen a que la entidad sea un referente en materia de educación especial.

Finalmente, Atilano Rodríguez destacó que la obtención de logros en el sector educativo, como la amplitud en la cobertura en Educación básica, dependen en gran medida de la participación conjunta de autoridades, padres de familia, docentes y estudiantado.

Antes, el director de Educación Especial de la SEPH, José Francisco Martínez Buenavat, explicó que en materia de Educación Especial, la Secretaría de Educación Pública estatal cerró el ciclo escolar anterior atendiendo a 5 mil 800 alumnos, de los cuales un 20 por ciento presentó aptitudes sobresalientes.

Cabe destacar que las aptitudes sobresalientes pueden clasificarse según se presenten en las y los estudiantes, como pueden ser: Potencialmente Sobresalientes, Sobresalientes en los campos Intelectual, Creativa, Artística, Psicomotriz o Talentos Específicos.

A la actividad asistieron Manuel Francisco Vidales Silva y Abundio Pérez Martínez, subsecretario y director general de Educación Básica, respectivamente, así como autoridades sindicales y representantes de la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia, entre otras y otros.

 

Inaugura UAEH Primer Coloquio Internacional De Psicología

Viernes, 28 de Septiembre de 2018 00:35 administrador
Imprimir PDF

*Conferencias magistrales presenciales, virtuales y talleres con expertos internacionales y nacionales

*Participan más de mil estudiantes del ICSa, y las escuelas superiores de Atotonilco de Tula y Actopan

Pachuca, Hidalgo 27 de septiembre 2018.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es sede del Primer Coloquio Internacional de Psicología, la Segunda Convención de Profesionales de la Salud y el XIII Coloquio Estudiantil de Investigación en Psicología.

Durante la ceremonia de inauguración efectuada en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), el director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Adrián Moya Escalera, señaló que esta actividad congrega a alumnos, profesores e investigadores de esta institución y de las escuelas superiores de Atotonilco de Tula y Actopan, con el objetivo de contribuir a la actualización y especialización de los conocimientos disciplinares de la Psicología.

Moya Escalera destacó que este primer Coloquio Internacional de Psicología es una muestra de liderazgo nacional y regional en beneficio de los profesionales del área de la salud y de la psicología y, sobre todo, de la razón de ser de la UAEH, que son las y los estudiantes. “Hoy nuestra Universidad, posicionada como una de las mejores mil 200 instituciones de educación superior del planeta, como una de las mejores 10 del país y como la mejor del estado de Hidalgo, es garantía de generar resultados, producto de la vinculación estratégica a corto, mediano y largo plazos”, sostuvo.

Agregó que el foro cuenta con expertos internacionales de países como España, Colombia y Estados Unidos, además de profesionales de diferentes casas de estudio, como la Autónoma de Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, la Autónoma de San Luis Potosí, de Veracruz, de Guanajuato, además de la UNAM y el IPN.

Por su parte, la directora de la Escuela Suprior de Atotonilco de Tula, Sharon Vargas Zamora, resaltó que gracias al trabajo colegiado de las tres sedes universitarias donde se estudia psicología, es que se logra participar activamente en este Coloquio, ya sea como asistentes o como ponentes.

“Particularmente en este campus de la UAEH, la licenciatura de Psicología tiene como áreas de énfasis la psicología organizacional y la educativa, para dar una mayor especialización a los alumnos para insertarse en el ámbito laboral de la zona industrial de esta región”, subrayó.

El subsecretario de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Armando Baños Álvarez, reconoció a los jóvenes universitarios que se preparan para ejercer su carrera profesional y brindar un servicio de salud, tras inaugurar el Primer Coloquio Internacional de Psicología.

La doctora del Campus Superior de Formación, de Barcelona, Silvia Lorente Vidarte, expuso la conferencia magistral “El lenguaje como eje vertebrador del aprendizaje cognitivo y emocional”. “El lenguaje es la vía de la comunicación, si una persona no es capaz de comunicarse bien, difícilmente podrá expresar aquellas emociones o sentimientos que le provocan dificultades”, explicó la especialista, quien ha presentado 15 conferencias en diferentes universidades de México.

La representante del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, María Isabel Barrera Villalpando, habló sobre un tratamiento que toma mayor consideración del contexto del individuo y su historia personal, durante la conferencia “Bondades de las terapias de tercera generación”.

Indicó que “estas terapias de tercera generación tratan de romper con la tradición del modelo médico que busca disminuir síntomas como ansiedad, depresión, haciendo énfasis en enseñar a las personas a seguir haciendo cosas útiles para ellos, aun con malestar, sufrimiento o ansiedad. El enfoque es que a pesar de las adversidades, seguir haciendo. Eso es la vida finalmente, es movimiento, es continuar”, abundó, al enfatizar que se ha promovido una idea de que para ser feliz se tiene que eliminar el dolor, con lo cual sólo se disminuyen síntomas.

Para ejemplo, citó la educación de las más recientes generaciones, donde se ha educado a los niños y niñas pequeñas llenándolos de satisfactores sin enseñarles a tolerar la frustración, o que la vida implica adversidad y problemas. “Hay que contactar eso en lugar de estar evitándolo. No se trata de eliminar el sufrimiento, es aprender a caminar con él, aprendiendo a cruzar por el túnel del dolor, de la incomodidad, de la insatisfacción y la frustración. La felicidad no es un objetivo que está al final del famoso arcoíris al que tenemos que llegar, sino que es una actitud en el camino. El énfasis de esta terapia es estar aquí y ahora, que es el único momento del que se tiene control”, expuso la especialista.

Por su parte el doctor Ferrán Padrós Blázquez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, habló de la gaudibilidad, que se refiere a moduladores que hacen que las personas disfruten en mayor o menor medida. Durante la conferencia “Propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad para Adultos Morelia (EGAM)”, presentó una escala para medir esta variable, que está relacionada con el estudio de la depresión, trastornos de personalidad, esquizofrenia y dependencia a sustancias, pero que puede aplicarse en áreas como la educación y laboral al medir el rendimiento según su nivel de disfrute.

El especialista celebró la iniciativa de la Universidad Autónoma de Hidalgo para realizar este Primer Coloquio, que permite conocer los temas en que están trabajando otras instituciones educativas nacionales e internacionales. “Me parece fantástico, felicito a los organizadores”, comentó.

 

Realiza SEPH Acciones Para Mejorar Servicios, Control Escolar y Estadística en El Ciclo 2018 - 2019

Jueves, 27 de Septiembre de 2018 00:39 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 26 de Septiembre 2018.- Con la finalidad de fortalecer el trabajo colaborativo y generar retroalimentación entre las diversas áreas que integran la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), el titular de la dependencia, Atilano Rodríguez Pérez, presidió la reunión con subdirectores de Servicios Regionales y responsables de Control Escolar y Estadística Educativa.

Dicha reunión responde a la necesidad de ajuste a las normas de control escolar y procesos que se implementaron y están por implementarse en el presente ciclo escolar, ya que la existencia de modificaciones en los formatos de estadística requieren adecuaciones para una mejor ejecución de la información disponible.

Al respecto, Atilano Rodríguez Pérez indicó que la comunicación y labores entre las áreas de control escolar, servicios regionales y estadística educativa son fundamentales para una correcta toma de decisiones.

Agregó que la información manejada por estas áreas tiene que ver con los cuerpos docentes, directivos y estudiantiles de todo el sistema educativo, por lo que es necesario un manejo, clasificación y uso de los datos a través de sistemas informáticos que han sido desarrollados para tal efecto.

El funcionario estatal reconoció que estas labores favorecieron la realización eficaz y eficiente de la logística de entrega de libros de texto, útiles escolares y uniformes a los diversos planteles educativos en el territorio estatal.

Destacó además que en ese sentido, el sistema de control escolar ha permitido que actividades relacionadas con este rubro, como inscripciones y movimientos administrativos, puedan realizarse de manera más sencilla.

Asimismo, refirió que el uso de la tecnología permite optimizar esfuerzos y recursos, lo anterior, en virtud a que las subsecuentes reuniones entre estas áreas se llevarán a cabo por medio de videoconferencias, mismas que se realizarán a distancia entre la infraestructura audiovisual del subsistema de Educación Media Superior COBAEH y las distintas sedes de Servicios Regionales.

En ese mismo sentido, el secretario Atilano Rodríguez hizo entrega de equipos de cómputo para las oficinas de Servicios Regionales distribuidas en el territorio estatal, recursos tecnológicos que contribuirán a la optimización de las labores sustantivas de dichas áreas, así como de tabletas electrónicas a las y los estudiantes destacados de quinto grado de educación primaria.

Al evento asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero; el director de Servicios Regionales, Raúl Vite Melo; el director general de Información y Estadística Educativa, Luis Carlos Reyes Olivares, la directora de Estadística Educativa, Josefina Bravo Cadena, el director de Servicios al Personal, Marco Antonio Ramírez Montaño, entre otras y otros.

 

Realiza SEPH Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Estatal

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 07:34 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 22 de Septiembre 2018.- Con la participación de supervisores, enlaces de centros de maestros y Asesores Técnico Pedagógicos (ATPs) de Educación Básica, se llevó a cabo en Pachuca la 1a. Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Estatal: Hacia la reorganización de los Consejos Técnicos Regionales (CTR).

Al encabezar el evento, el secretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, destacó que este tipo de encuentros son producto de una planeación y análisis, “además de que nos permiten tener la oportunidad de poder escuchar sus inquietudes y problemáticas y de manera conjunta darles una solución, lo que cumple una de las políticas del gobernador Omar Fayad Meneses, de tener un gobierno cercano a la gente”, destacó.

Dicho evento tuvo como propósito brindar elementos conceptuales que permita a las y los participantes fortalecer y replantear las actividades mediante un enfoque de trabajo colaborativo a través del Consejo Técnico Regional, para garantizar una gestión eficiente que contribuya al máximo logro de los aprendizajes de las y los alumnos de Educación Básica.

Se trataron 6 puntos principales: Resultados de diagnóstico; Recuperación de los sentidos y significados atribuidos al CTR; Reorientar el trabajo que se desarrolla en el CTR, a través de la estrategia operativa para el ciclo escolar 2018- 2019; Diagnóstico y plan de trabajo; Elementos que delinean la mejora de la práctica educativa, y Las fichas de trabajo para la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar.

Asimismo, como parte de los trabajos de CTR se impartió la conferencia “Autonomía Curricular” a cargo del Maestro Javier Barrientos Flores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

En el evento se contó con la presencia de diferentes autoridades educativas como, el subsecretario de Educación Básica de la SEPH, Manuel Francisco Vidales Silva, el director general de Desarrollo Curricular, Jorge Hernández Márquez, entre otras y otros

 


Página 3 de 156