Cultura

Escuelas de Hidalgo se Sumarán a la Colecta Nacional 2018 de la Cruz Roja Mexicana

Miércoles, 11 de Abril de 2018 22:16 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 11 de Abril de 2018.- Con el objetivo de contribuir a las labores que la Cruz Roja Mexicana realiza en favor de quien más lo necesita, los planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior del estado se sumarán a la Colecta Nacional 2018 de esta benemérita institución, con una Colecta Escolar.

Esta Colecta Escolar tiene como meta recabar 3 millones 250 mil 200 pesos, bajo el lema “Necesitamos de tus manos para poder seguir ayudando”, por lo que se distribuirán 541 mil 700 alcancías a los planteles educativos.

El titular de la Secretaría de Educación Púbica de Hidalgo (SEPH), exhortó a las y los directores, docentes, padres de familia y estudiantes a unirse a los esfuerzos de la colecta, así como fomentar el apoyo hacia la Cruz Roja desde todos los espacios, de modo que pueda alcanzarse el objetivo planteado por el organismo para este año.

Detalló para continuar con esta noble labor, la Cruz Roja Mexicana necesita del apoyo de todas las y los mexicanos, por lo que la comunidad escolar de preescolar, primaria y secundaria, así como de los planteles de Educación Media Superior y Superior, públicos y privados, tienen la gran oportunidad de colaborar con esta noble causa.

La colecta en las escuelas se hará del 16 de abril al 17 de septiembre del 2018.

 

¡Ya Está Abierta La Convocatoria Para Ser Parte De Prepa En Línea Sep!

Miércoles, 11 de Abril de 2018 00:50 administrador
Imprimir PDF

-Los interesados deberán ingresar al portal www.prepaenlinea.sep.gob.mx.

-Prepa en Línea SEP es una opción educativa de nivel medio superior, en la que los estudios se cursan durante 2 años con 4 meses.

-23 de Mayo fecha límite para registrarse

Pachuca, Hidalgo 10 Abril 2018.- La Delegación federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Hidalgo, invita a todos los interesados en estudiar el bachillerato en la modalidad en línea, a realizar su registro a más tardar el 23 de Mayo del presente año, en el sitio www.prepaenlinea.sep.gob.mx,

Prepa En Línea SEP es una opción educativa innovadora y flexible, ideal para las personas que quieren continuar con su educación media superior y que por alguna razón no pueden asistir a un salón de clases. Se ajusta a los tiempos del alumno, ya que este designa el horario y el tiempo destinado a sus estudios.

La plataforma de aprendizaje y las aulas virtuales están disponibles las 24 horas, los 365 días del año sin ningún costo. Un facilitador te guía, te orienta y califica tu desempeño académico en cada módulo. Por su parte, un tutor te acompaña desde el inicio hasta el final del bachillerato.

Para realizar el registro es necesario tener a la mano la siguiente documentación: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Certificado de estudios de secundaria y dos direcciones de correo electrónico. Para mayor información, consultar la www.prepaenlinea.sep.gob.mx

El plan de estudio en esta modalidad está constituido por 23 módulos, uno cada mes, en los que los alumnos desarrollan habilidades para explorar diferentes opciones de búsqueda de información y técnicas de investigación, el manejo de diferentes dispositivos, la interacción en plataforma, así como el manejo de material multimedia y de documentos digitales.

Prepa en línea SEP, es un novedoso modelo educativo que implementa nuevas herramientas y metodologías para el aprendizaje, diseñadas en el entorno de las nuevas tecnologías y del uso actual de la información, lo cual propicia comunidades virtuales de aprendizaje mutuo.

 

Organiza SEPH Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018 en su Fase Regional

Martes, 10 de Abril de 2018 00:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 9 de Abril de 2018.- Un total de 58 mil 280 estudiantes de sexto grado de los niveles de primaria general y primaria indígena y del tercer nivel del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), participarán en la etapa Regional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2018, que se llevará a cabo el próximo 12 de abril en Hidalgo.

La evaluación se realizará en 2 mil 724 escuelas públicas y particulares de todo el estado.

Este certamen tiene como finalidad reconocer el desempeño de alumnas y alumnos de sexto grado de educación primaria y tercer nivel del CONAFE, así como impulsar la permanencia y continuidad de su formación educativa mediante la entrega de estímulos académicos.

En la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018 se evaluarán únicamente los aprendizajes esperados de los programas de estudio vigentes de sexto grado de las asignaturas de: Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, determinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

En esta fase se seleccionarán a los mejores promedios, quienes pasarán a la etapa Entidad a realizarse el 19 de mayo, posteriormente los ganadores de dicha etapa participarán en una Convivencia Cultural, la cual organiza el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la SEPH, durante 3 días con actividades sociales, culturales, deportivas, y recreativas.

Las y los estudiantes seleccionados formarán parte de la delegación hidalguense que participará en la Ciudad de México, en el mes de julio, en la Convivencia Cultural Infantil, con niñas y niños de todo el país, que incluye un encuentro con el presidente de la República.

Es importante mencionar que la Secretaría de Educación Pública organiza este certamen con el propósito de contribuir a elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional y estimular el aprovechamiento escolar de los educandos.

Capacitación

Cabe señalar que este lunes se llevó a cabo una capacitación a 60 enlaces y coordinadores para la aplicación de la etapa Regional de la OCI 2018, con la finalidad de que conozcan detalladamente las funciones y las actividades específicas que tendrán los presentes en el proceso de la Olimpiada. Dentro de dicha capacitación se realizó la entrega simbólica de nombramientos a los enlaces y coordinadores de educación primaria y del CONAFE.

La función de cada enlace y coordinador será asegurar que el proceso de evaluación en las escuelas se efectúe de acuerdo a la normatividad establecida.

 

Impulsa UAEH Movilidad Académica Con Doble Titulación

Martes, 10 de Abril de 2018 00:12 administrador
Imprimir PDF

*Programa de movilidad a Francia con doble titulación, podría empezar a operar a partir de 2019

*Está por definirse cuáles serán las instituciones de la nación europea que recibirán estudiantes

Pachuca, Hgo., 9 de Abril de 2018.- Con la finalidad de mejorar la formación académica de los estudiantes y, de esta manera, cuenten también con mejores opciones laborales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y Campus France de la Embajada de Francia, acordaron crear un programa de movilidad académica para que los alumnos de nivel superior de la máxima casa de estudios de la entidad puedan obtener una doble titulación.

El responsable de difusión de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Luis Alberto Trejo Campos, explicó que la doble titulación consiste en que los estudiantes de la UAEH cursen un año en Francia y regresen a concluir en México, para obtener así el doble grado y, por ende, la oportunidad de trabajar en una empresa del país ubicado en el viejo Continente.

“El objetivo es incrementar la formación profesional de los estudiantes y obtener un doble grado que les garantiza que puedan colocarse en instituciones francesas como en instituciones mexicanas para laborar; es decir, pueden incorporarse sin problema a una empresa en Francia y un estudiante francés que se titule aquí en México, puede trabajar en una empresa mexicana”, señaló.

Al respecto, detalló que Campus France cuenta con una lista de universidades que participan en esta modalidad, por lo que solamente falta definir qué instituciones francesas trabajarán la doble titulación con la UAEH. La propuesta fue generada en una reunión sostenida entre el representante de Campus France de la Embajada de Francia, León Enríquez, José Luis Antón de la Concha, coordinador de Vinculación e Internacionalización; Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, y Jesús Ibarra Zamudio, director del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

El representante de Campus France visitó la UAEH con el propósito de promocionar los programas de movilidad educativa en ese país. Ante más de 200 estudiantes, expuso que existe la oportunidad de participar en un programa de movilidad para quienes estudian licenciaturas, maestrías, doctorados, o bien estancias de investigación e intercambios; todo ello además de la oferta de becas disponibles de los gobiernos francés y el mexicano.

El programa de Movilidad propuesto por la UAEH y Campus France está dirigido a estudiantes de turismo, gastronomía y comercio exterior del ICEA, aunque el objetivo es que posteriormente puedan incorporarse a más carreras del área de las Ciencias Económico-administrativas y de otros institutos de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

El responsable de difusión de la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico mencionó que en el transcurso de este año se formalizará el convenio entre la UAEH y Campus France de la Embajada de Francia, por lo que será a partir del siguiente año cuando este nuevo programa de movilidad esté vigente y al servicio de la comunidad estudiantil.

Actualmente la Universidad se encuentra en posibilidades de enviar a alumnos a seis instituciones de educación superior en Francia, tales como Montpellier Management, Université de Toulouse I, Université de Cergy-pontoise, Université Paris est creteil, Paris ouest nanterre la defense, y L'institut polytechnique de grenoble.

Con la vinculación que se logra ahora con Campus France de la Embajada de Francia, el programa de movilidad de la UAEH dará más opciones a los estudiantes universitarios, quienes además tendrán la oportunidad de obtener un doble grado.

 

Continúa Abierta Convocatoria de Ingreso a Bachillerato de La UAEH

Miércoles, 04 de Abril de 2018 06:15 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 3 de abril 2018.-La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a los interesados en participar en el proceso de selección de ingreso al programa educativo de bachillerato, correspondiente al periodo julio-diciembre 2018, a informarse sobre la convocatoria y realizar los trámites pertinentes.

El ingreso al Programa Educativo de Bachillerato de la UAEH está sustentado en la calificación que se obtenga en el Examen Nacional de Ingreso (EXANI I), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación, A.C. (CENEVAL), y en el cumplimiento estricto de las siguientes consideraciones.

Los aspirantes deben presentar y acreditar el EXANI I, que contempla las áreas fundamentales en dos pruebas; admisión: pensamiento matemático; pensamiento analítico; estructura de la lengua y comprensión lectora, así como diagnóstico: fenómenos biológicos y de la salud; fenómenos físico-químicos; comprensión del entorno de México e inglés.

Es indispensable haber concluido el nivel de educación básica o equivalente antes del 30 de julio de 2018, contar con un promedio mínimo de 7.0 (siete) en el nivel de educación básica o equivalente. No haber causado baja definitiva en el programa educativo al que pretenda ingresar y realizar su examen médico.

El proceso de registro de aspirantes a la UAEH para el periodo julio-diciembre 2018, queda abierto hasta el 20 de abril y cerrará en punto de las 23:00 horas. Los interesados deberán realizar el pago correspondiente de la ficha del examen de selección, el cual tiene un costo de 600 pesos antes de la fecha límite, toda vez que no habrá reprogramación de fecha de pago.

Una vez que se haya realizado el pago se deberá ingresar al portal http://www.uaeh.edu.mx dirigiéndose al vínculo de “Aspirantes”, dar click en “Admisiones/Convocatorias” e identificando el vínculo “Seguimiento” para obtener la ficha; es importante prestar atención y leer cuidadosamente las instrucciones que ahí se presentan. Para conocer los datos de fecha, hora, lugar e indicaciones para presentar el examen de ingreso se deberá consultar el enlace https://www.uaeh.edu.mx/administracion_escolar/sedes.html. La fecha y hora del examen de selección será el 7 de junio de 2018, de las 8:00 a 12:30 horas. Y es indispensable mostrar su ficha y una identificación vigente con fotografía.

En el caso de las escuelas preparatorias de Ixtlahuaco y Tlaxcoapan y en las Escuelas Superiores que oferten el Bachillerato, los aspirantes deben acudir a las instalaciones de la propia escuela. Los resultados se publicaran el 9 de junio de 2018, en el diario El Independiente de Hidalgo y el 11 de junio de 2018, a partir de las 8:00 horas, en la página http://www.uaeh.edu.mx.

La única forma de ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es presentar y acreditar el Examen de Selección correspondiente. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas a los teléfonos: (01-771) 71 7 20 92 y 71 7 20 93; de manera Internacional podrán hacerlo al (00) (52) (771) 71 7 20 92 y 71 7 20 93.

 


Página 3 de 131