Cultura

Concreta UAEH El Segundo Convenio de Movilidad Académica en Turquía

Miércoles, 23 de Enero de 2019 02:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 22 de enero de 2019.-La Universidad de Yildiz en Turquía se incorporó al catálogo de destinos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la intención de diversificar la oferta de movilidad académica, así como las redes de investigación para beneficio de la comunidad universitaria.

Con la puesta en marcha del proceso de Internacionalización de la máxima casa de estudios de la entidad, se han incrementado las oportunidades para que la comunidad universitaria realice movilidad educativa a través de sus diversas modalidades. De igual forma han crecido las redes académicas y de investigación.

Con el convenio general de movilidad signado por ambas universidades, a partir del semestre julio-diciembre de 2019 los estudiantes de la UAEH que cumplan con los requisitos de movilidad académica, tendrán la oportunidad de incorporarse al plantel turco, específicamente en las áreas afines que ofrecen estas instituciones de educación superior.

De acuerdo con la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la UAEH, los alumnos pueden realizar una movilidad académica con duración de un semestre con posibilidad de extenderse a un año. Con este instrumento, los investigadores también tienen la oportunidad de generar redes de investigación para hacer una estancia en este país de oriente medio, ya sea de 21 días a tres meses o bien, de tres meses a un año.

La Universidad de Yildiz (Yildiz Technical University) se fundó en 1911, por lo que es una de las escuelas más antiguas de Turquía. Tiene su sede en Estambul y está enfocada en la ingeniería; ofrece estudios de arquitectura naval e ingeniería marina, ingeniería química y metalúrgica, ingeniería mecánica y civil, así como educación, arte y diseño, electrónica, economía y administración, artes y ciencias, además de arquitectura.

Cabe mencionar que en 2017, el ranking Times Higher Education (THE) clasificó a la Universidad de Yildiz entre las 1000 mejores del mundo. Entre los alumnos notables se incluyen los actores turcos Ahu Türkpençe, Murat Yıldırım y Kenan İmirzalıoğlu; al empresario y presidente del club deportivo Beșiktaș, JK Fikret Orman; el pianista Ayşegül Abadan, y el presidente de la Federación de Fútbol de Turquía, Hasan Doğan.

La convocatoria del Programa de Movilidad Educativa para el segundo semestre de 2019 se abrirá este mes de enero; los requisitos son ser estudiante regular, tener un promedio general mínimo de 8.5, además de que al momento de participar, se cuente con un avance del 50 por ciento de créditos cubiertos en el plan de estudios del programa educativo que cursa el estudiante.

También es necesario tener un dominio de segundo idioma y contar con 420 puntos de TOEFL para movilidad nacional, mientras que en el caso de movilidad internacional, se requieren 500 puntos TOEFL para países de habla hispana, 550 puntos TOEFL iTP para países anglófonos (Estados Unidos, República Checa, Polonia, Alemania, Corea del Sur, India, China, Taiwán, Finlandia, etcétera), 570 puntos TOEFL iTP para Canadá, DELF B1 para países francófonos (Francia y Canadá), nivel B1 en portugués para IES en Brasil, y nivel B1 en alemán para IES donde el programa educativo se imparta en este idioma.

La UAEH enviará en el semestre enero-junio 2019, más de 70 estudiantes a otros países como parte del Programa de Movilidad Educativa. Desde que comenzó esta estrategia se han recibido a 904 alumnos y se han enviado a tres mil 173.

 

Estudiantes de la UPT realizarán estadías internacionales en E.U.A., Canadá y Colombia

Miércoles, 23 de Enero de 2019 02:02 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo. 22 de enero del 2019.- La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) continúa fortaleciendo la Movilidad Internacional dentro de la comunidad educativa de la institución, en esta ocasión fueron beneficiadas cinco estudiantes quienes cursan décimo cuatrimestre del Programa Educativo de la Licenciatura de Negocios Internacionales.

Las alumnas que realizarán estadía internacional, por un periodo de seis meses en el Consulado General de México en los siguientes países son: Yanira Vianey Márquez Galindo en Indianápolis, E.U.A.; Luisa Carla Pérez Pérez en Vancouver, Canadá; Nancy Edith Díaz en Montreal, Canadá; Joselin Zuzeth Miranda en Nueva York, E.U.A. y Naomi Lilani Hombrar Gachuz en la Universidad Simón Bolívar, en Colombia.

Al hacer uso de la voz, en la ceremonia de Despedida de Movilidad, Márquez Galindo agradeció la oportunidad que le otorga la universidad para llevar a cabo la estadía y expresó que esto se dio gracias al convenio que tiene UPT con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y por supuesto el nivel de inglés que le ha brindado la institución; de igual manera comentó que es la segunda ocasión que sale del país, recordando que la primera fue gracias a la Beca de Proyecta 100 mil, donde viajó a la ciudad de Oklahoma y de esta manera pudo reforzar el idioma durante un mes.

“Estoy orgullosa del lugar donde estoy estudiando, sé que obtendré mayor aprendizaje y les puedo decir, que desde que inicié mi carrera en la UPT, tenía como meta llegar a un consulado, ahora gracias al trabajo en conjunto que realiza la institución, puedo verlo realizado” finalizó la estudiante.

Por su parte, el Rector de la institución Arturo Gil Borja, frente a padres de familia, estudiantes y directivos, en su mensaje compartió: “ Estas son experiencias que los van formando, la institución va creciendo gracias a ustedes que constantemente están entregando excelentes resultados, en colaboración con sus docentes; les invito que recuerden sus orígenes a donde quiera que vayan y que continúen poniendo en alto el nombre de la UPT, del estado y del país” agradeció de igual forma, la confianza de las familias al inscribir a los jóvenes a la institución.

 

Diálogo Con Docentes es Permanente en la SEPH: Atilano Rodríguez

Miércoles, 16 de Enero de 2019 00:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 15 de Enero 2019.- En el inicio de una gira de trabajo por la región Huasteca, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, realizó un recorrido por las instalaciones de Servicios Regionales en el municipio de Huejutla, donde dialogó con docentes y personal de apoyo a la educación de diversos niveles educativos.

En ese sentido, el secretario Atilano Rodríguez atendió en audiencia a docentes y directivos para conocer casos y problemáticas específicas de los centros escolares, zonas y sectores educativos, contribuyendo a la pronta resolución de los temas planteados y con miras a mejorar la calidad de la educación.

Acompañado por Porfirio Marañón Salcedo, Delegado Especial de Gobernador Omar Fayad, así como del subsecretario de Educación Básica, Manuel Vidales Silva, de la directora general del COBAEH, Gloria Edith Palacios Almón, y de los rectores de las Universidades Politécnica y Tecnológica de la región, el titular de la SEPH supervisó el proceso de credencialización de las y los trabajadores del sector educativo en la región y realizó la entrega de dichas identificaciones.

Asimismo, el secretario de Educación Pública en la entidad encabezó la entrega de material didáctico a escuelas Telesecundarias de la zona beneficiadas del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa.

Al respecto, explicó que dicho material permitirá mejorar la práctica docente y desempeño de las y los estudiantes en el campo del pensamiento lógico-matemático, representando una herramienta de peso para el desarrollo académico y pedagógico.

En esa tesitura, el titular de SEPH indicó que para el gobernador Omar Fayad Meneses, el asegurar una educación de calidad, incluyente y equitativa es prioritario, por lo que su administración ha emprendido acciones que cumplan dicha finalidad, como la entrega de útiles, libros de texto y uniformes.

Aunado a ello, agregó, existen acciones y coincidencias con las políticas educativas del sector a nivel federal, que colocan y mantienen a Hidalgo como un referente educativo en diversos indicadores, como la amplia cobertura de servicios educativos en todos los niveles, destacando en este caso el de la modalidad de telesecundarias el cual cuenta con más de 760 planteles y atiende a más de 61 mil estudiantes.

 

Exitoso Regreso a Clases de más de 670 mil Estudiantes en Hidalgo

Martes, 08 de Enero de 2019 01:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 7 de Enero 2019.-En Hidalgo, más de 670 mil estudiantes de Educación Básica regresaron a clases tras el periodo vacacional de diciembre, destacó el secretario de Educación Pública en la entidad, Atilano Rodríguez Pérez, al presidir la ceremonia de Lunes Cívico en la Escuela Secundaria General Número de 2 “Jaime Sabines”, del municipio de Mineral de la Reforma.

Al respecto, el funcionario estatal dijo que tras el periodo vacacional de poco más de dos semanas, el regreso a clases debe ser un punto de inflexión para la mejora en todos sentidos, ya que la temporada lleva implícito el fortalecimiento del vínculo familiar y por ende de los valores que rigen la convivencia armónica y la reflexión.

En ese contexto, el titular de SEPH agregó que el Gobierno de Omar Fayad Meneses da un especial énfasis al sector y políticas educativas, con la finalidad de que las y los estudiantes hidalguenses tengan acceso a una educación de calidad.

Muestra de ello, señaló, es la amplia cobertura del sistema de educación pública en la entidad, la cual permite que en nivel básico se tenga un porcentaje de cobertura del 100 por ciento, un 90 en nivel bachillerato y casi un 40 por ciento en educación superior.

Aunado a ello, agregó, se encuentran las acciones emprendidas por la actual administración para dotar al sector estudiantil de diversos niveles, de herramientas para su mejor desempeño escolar y la economía de las familias, como la entrega de útiles, libros de texto gratuito y uniformes, entre otros.

Atilano Rodríguez Pérez manifestó que los logros que mantienen a Hidalgo como un referente en educación a nivel nacional, se deben en gran medida a la participación de todos los actores de la comunidad educativa, pero sobre todo al compromiso de las y los estudiantes, así como al apoyo de las madres y padres de familia.

A la ceremonia de Lunes Cívico asistieron directivos del sector, zona y centro escolar en mención, subsecretarios y directores generales de la dependencia, así como rectores de las diversas universidades públicas estatales.

 

Promoción Cultural Prepara Festejos Para Conmemorar 150 Años de Vida Universitaria

Martes, 08 de Enero de 2019 01:10 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 7 de Enero 2019.-Las actividades recreativas y culturales son una de las prioridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y es por eso que como parte de los trabajos realizados por la Dirección de Promoción Cultural, ya se planean los eventos que tendrán lugar el próximo año.

Tras señalar lo anterior, la responsable de esa área, Elvia Sierra Vite, explicó que 2019 iniciará con la conmemoración de los 150 años de la inauguración del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, hoy Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde no sólo se espera el crecimiento y mejora de las presentaciones artísticas, sino también se busca mejorar los lazos y relaciones con las dependencias intermunicipales, para incrementar la presencia cultural en cada uno de los municipios de la entidad.

“El próximo año será muy importante para la UAEH y se plantean nuevas actividades que estarán relacionados con visitas a Pueblos Mágicos y mayor relación con la comunidad universitaria no sólo como asistentes, también como creadores de estas actividades culturales”, declaró en entrevista la funcionaria.

Asimiso, expuso que se continuará con las exposiciones, puestas en escena, danza, actividades musicales, artísticas, circenses, entre otras que ya son parte de la vida universitaria y que el público de Pachuca y sus alrededores espera cada semana. Añadió que además se trabaja para continuar la labor de abrir puertas a los jóvenes artistas que son parte de la gran familia universitaria, entre los que se encuentran los alumnos del Instituto de Artes (IDA).

Conforme a lo sucedido en este año que acaba, comentó que se registró un aumento significativo en la cantidad de eventos, así como en la fluencia de asistentes. “Cada año nos proponemos aumentar en un 10 por ciento las actividades culturales y el número de beneficiados. No nos enfocamos en un sólo ámbito artístico; buscamos que todas las áreas se desarrollen”.

Indicó que nuevos festivales y celebraciones de carácter educativo se integraron a la agenda de la Universidad, donde se le dio espacio a los grupos representativos de la institución y se incentivó el intercambio cultural, como sucedió en el circuito “México, aires de grandeza”, para las Fiestas Patrias en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), cundo participaron grupos folclóricos de México, Paraguay, Chile, Colombia y Polonia.

Sierra Vite destacó que las actividades y proyectos están abiertos al público en general y destinados a grupos específicos, tales como el Programa de Divulgación Artística Infantil (Pirinola), Programa para Adultos Mayores (MadurArte) y Programa Universitario de Divulgación Artística Estatal (Prollin), por ejemplo.

Resaltó que las fiestas decembrinas son también parte de las labores de la Dirección de Promoción Cultural. “Toda la sociedad se ve involucrada en las actividades de la Universidad, y lo comprobamos en esta época del año, cuando realizamos eventos altruistas en casas hogar y casas de retiro. Este año decidimos preguntar a los adultos mayores del Centro de Atención Gerontológico Pachuca, qué regalo deseaban para Navidad, y en menos de 24 horas todos los abuelitos fueron adoptados, a manera de prodigar la humildad, solidaridad, gratitud y paz de estas fechas”.

 


Página 3 de 166