Cultura

Firman Convenio de Colaboración IHFES y UTMIR Para Que los Egresados de la Universidad Tengan Movilidad Internacional

Viernes, 27 de Julio de 2018 10:27 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 26 de Julio 2018.- El Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior (IHFES) y la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR), suscribieron un Convenio de Colaboración que permitirá que las y los jóvenes hidalguenses concluyan satisfactoriamente sus estudios universitarios, tengan acceso a la movilidad internacional, realicen prácticas profesionales y puedan adquirir equipo que apoye su formación académica.

En el marco de las atribuciones del Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior, el director general, Jalim Bulos Kuri, y el rector de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, Víctor Manuel del Villar Delgadillo, firmaron un Convenio de Colaboración que tiene por objeto contribuir al desarrollo sostenible de la Educación Superior, mediante el apoyo financiero a los servicios educativos de este nivel y otorgar financiamiento con transparencia y profesionalismo a estudiantes hidalguenses de dicha casa de estudios que no cuenten con recursos económicos suficientes y que tengan buen desempeño académico.

El convenio establece como compromiso del IHFES brindar financiamiento educativo a la comunidad universitaria (estudiantes y personal docente) de la UTMiR, que cumplan con los requisitos correspondientes de acuerdo con los lineamientos generales para el otorgamiento y recuperación de financiamientos para estudios de tipo superior.

Asimismo, el IHFES se compromete a impartir pláticas informativas para dar a conocer los beneficios del financiamiento educativo a la comunidad universitaria, y la Universidad tendrá en su página web oficial un apartado acerca del financiamiento educativo, lo que permitirá a las y los estudiantes que carezcan de recursos económicos continuar sus estudios de tipo superior, tener acceso a la información de estos servicios y, en caso de interesarse, tramitar el financiamiento educativo que requiera.

Ambas instituciones acordaron organizar actividades conjuntas de promoción respecto a la modalidad de financiamiento por medio de crédito educativo, para lo cual la UTMiR podrá promocionar esta modalidad como difusión de apoyos a sus alumnos de nuevo ingreso, así como a generar en los beneficiados, una cultura de responsabilidad en los pagos del financiamiento, lo que permitirá seguir financiando a más estudiantes de esta Universidad.

La firma de estos convenios entre organismos como el IHFES y las universidades hidalguenses, contribuyen al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Hidalgo 2016-2022, en materia de fortalecimiento de los esquemas de financiamiento educativo, para mejorar la permanencia y eficiencia en los niveles de Educación Superior y Posgrado.

 

Invita UAEH A Participar En Premio Nacional De Periodismo

Viernes, 27 de Julio de 2018 10:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 26 de Julio 2018.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a todos los interesados a concursar en el Premio Nacional de Periodismo, organizado por el Consejo Ciudadano de dicha distinción.

El galardón tiene por objeto reconocer a los periodistas que por su labor sobresalen en el ejerció ético y profesional dentro del país, así como a quienes trabajan a favor de la sociedad para que esté informada con la veracidad que ofrece el periodismo. De esta forma, la UAEH, así como la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Sinaloa (UAS), la Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, entre otras instituciones, invitan a ser parte del reconocimiento periodístico más importante de México.

El Premio Nacional de Periodismo es el reconocimiento de la sociedad y de los demás periodistas a un trabajo de excelencia, digno de ser emulado. Podrán participar aquellos trabajos difundidos en cualquier medio informativo mexicano (prensa, radio, televisión, digitales), entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2017, en las categorías de noticia, reportaje/periodismo de investigación, crónica, fotografía, opinión, caricatura/humor, entrevista, divulgación de la ciencia y difusión de la cultura.

Los trabajos serán recibidos a partir del 29 de junio y hasta el 21 de agosto del 2018. La entrega es a través de la página web www.periodismo.org.mx; también se puede hacer por paquetería o en forma directa.

Los trabajos pueden ser postulados por los propios autores, medios de comunicación, instituciones o público en general. En caso de resultar ganador un material realizado en equipo, sólo se tomarán en cuenta los nombres de autores registrados en el formato de inscripción. Los postulantes podrán participar en un máximo de tres categorías y con un solo trabajo en cada una de ellas. Únicamente en las categorías de caricatura/humor y fotografía podrán registrar tres trabajos.

Para la inscripción se sugiere revisar con detenimiento el género al que pertenece, para así evitar la descalificación. Además, se aconseja no inscribir trabajos académicos. Para más información, los interesados pueden consultar la página web https://www.periodismo.org.mx/bases.html, o comunicarse a los teléfonos (55) 52 76 44 80 y (55) 52 76 44 27.

 

Estudiantes Hidalguenses Fueron Recibidos por el Presidente en los Pinos

Miércoles, 25 de Julio de 2018 23:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 25 de julio de 2018.- La delegación hidalguense de 33 estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2018 fue recibida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos, como parte de la Convivencia Cultural 2018, en la que participan alumnas y alumnos galardonados de sexto año de primaria de las 32 entidades federativas del país.

En representación de sus compañeras y compañeros, Víctor Hugo Ramírez Ávila, alumno de la Escuela Primaria “Manuel Sabino Crespo”, del municipio de Apan, Hidalgo, recibió de manos del presidente, y a nombre del Gobierno de la República, un reconocimiento por su destacada participación en la OCI 2018.

 

Programa de Lectura y Escritura Cubre El Cien Por Ciento de Bibliotecas de Escuelas de Educación Básica

Martes, 24 de Julio de 2018 23:26 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 22 de Julio de 2018 Mantener en las alumnas y los alumnos una actitud abierta al conocimiento y a la lectura, así como dirigir acciones que fortalezcan las prácticas de la cultura escrita, es uno de los objetivos del Programa de Lectura y Escritura para la Educación Básica que tiene la Secretaría de Educación Pública en todo el país y desde luego en Hidalgo.

Una de las acciones principales del programa es dotar de libros a todas las bibliotecas escolares de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria). En Hidalgo, durante el ciclo escolar pasado se logró cubrir el cien por ciento de las escuelas, gracias al apoyo del gobierno federal y estatal, siendo entregados un total de 7 mil 100 paquetes de libros.

El coordinador del Programa Estatal de Lectura y Escritura de la SEPH, Gudelio Treviño Cruz, comentó que por instrucción del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, ya se trabaja para que en el siguiente ciclo escolar se puedan seguir fortaleciendo las bibliotecas escolares.

Señaló que las bibliotecas de las escuelas tiene una función muy importante pues acortan la distancia entre un libro y la comunidad educativa, además incrementan las fuentes de información, fomentan el desarrollo de habilidades de investigación y permiten a las y los lectores un contacto más amplio con temáticas, géneros y autores.

Señaló que en el próximo mes de septiembre, se llevará a cabo un taller para 500 docentes de primaria general, sobre la utilidad de las bibliotecas, el cual está enfocado a instruir sobre el uso adecuado de las bibliotecas y cómo dar a los libros un uso habitual y significativo, tanto dentro como fuera del aula, y que estudiantes y docentes puedan compartir la experiencia de manejar, conservar y organizar el funcionamiento de un acervo bibliográfico.

De la misma manera, las madres y los padres, acompañados de sus hijos, podrán acudir a la biblioteca a elegir algún libro de su preferencia y leerlo en familia.

 

Presentan Estudiantes de Telesecundaria Cuentos y Leyendas Inéditos

Martes, 24 de Julio de 2018 00:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 23 de Julio 2018.- “Cuentos y Leyendas, Producción de Textos Inéditos” es el nombre de un evento literario que se llevó a cabo en días pasados en la Telesecundaria No. 72 en San Pedro Huaquilpan, Municipio de Zapotlán de Juárez, donde se presentaron las obras más destacadas de las escuelas que conforman la Zona 01.

Seis obras literarias de la autoría de estudiantes de Telesecundaria fueron presentadas ante sus compañeros, así como ante madres, padres de familia y autoridades educativas de la zona, en las que los participantes dieron prueba del gran talento y creatividad que poseen.

En el evento se recalcó la importancia de que las y los maestros tengan el hábito de la lectura y lo inculquen en sus alumnas y alumnos de manera natural. Asimismo se destacó que esta actividad fomenta la inspiración, imaginación, metacomprensión y metacognición en el desarrollo y aprendizaje de las y los estudiantes, sobre todo el gusto por la literatura.

El supervisor de la Zona 01, Artemio Rodríguez Fayad, resaltó que en la actualidad hay muchos distractores como el televisor y el celular y es más difícil motivar a los alumnos a leer, por ello la labor de las y los docentes es dar el ejemplo y ser constantes.

Señaló que desde la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza Atilano Rodríguez Pérez, se realizan diversas estrategias de promoción y fomento a la lectura y escritura, pues es parte de la política educativa con calidad que se lleva a cabo en el estado, tal como lo ha instruido el gobernador Omar Fayad Meneses.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández Jiménez, asesor de la Zona 01 y promotor de lectura, explicó que el hábito de leer se debe dar por convicción, sin obligar al alumno y en un ambiente libre. Agregó, que los cambios en ellos después de la experiencia en la lectura son muy positivos, pues les ayuda a desenvolverse, a ser más seguros y a perder el miedo a expresar lo que sienten, lo cual se refleja en su preparación académica, de ahí la importancia de organizar eventos como éste.

 


Página 4 de 147