Cultura

Invita SEPH a Participar en la Temporada Nacional de Teatro Escolar

Viernes, 16 de Noviembre de 2018 08:57 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 15 de Noviembre 2018.- Siendo una prioridad para el gobernador Omar Fayad ofrecer en Hidalgo una educación integral para las y los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en coordinación con la Secretaría de Cultura, llevan a cabo del 8 de noviembre al 7 de diciembre, la temporada 2018 del Programa Nacional de Teatro Escolar con la puesta en escena de la obra “La niña que navegó entre las estrellas” de Bryan Vindas.

El jefe del Departamento de Servicios Culturales, dependiente de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Ricardo Costeira Carmona, destacó que el propósito es fomentar en la comunidad escolar el gusto por el arte teatral, ya que el teatro es una disciplina artística que desde tiempos antiguos ha funcionado como una de las expresiones del ser humano.

Destacó, que en esta ocasión se invita a directivos, docentes y a grupos escolares de 6° grado de educación primaria general e indígena y los tres grados de educación secundaria en sus tres modalidades (general, técnica y telesecundaria).

Las funciones de la puesta en escena “La niña que navegó entre las estrellas” son de lunes a viernes en tres diferentes horarios 9:00, 11:00 y 15:00 horas, en el Centro Cultural del Ferrocarril, Calle Ignacio Mejía s/n, Col. Morelos, de Pachuca, con una duración de 50 minutos.

Para quienes deseen asistir se les solicita confirmar su participación en el Departamento de Servicios Culturales de la SEPH, en los siguientes números 01(771) 15-3-38-73, 71-3-35-00 y 71-3-37-05 extensión 1019, la entrada es totalmente gratuita.

 

Inauguran Feria de la Salud en ICBI

Viernes, 16 de Noviembre de 2018 08:54 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 15 de Noviembre 2018.- Estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebraron la inauguración de la Feria de la Salud en las instalaciones del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”.

Organizada principalmente por alumnos de segundo, tercero y cuarto semestres, pertenecientes a las 14 licenciaturas del plantel universitario, se convocó a la comunidad estudiantil del ICBI y al público en general a participar en el desarrollo de actividades en torno a las materias de salud y prevención de adicciones, sexualidad responsable y salud física y emocional.

Con conferencias sobre sexualidad, nutrición y deporte, se puso de manifiesto que es la creatividad de los estudiantes lo que diversifica las actividades. Además cada stand tiene un tema específico, por lo que respecto a sexualidad responsable y salud física y emocional, se encuentran: Diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, uso del condón, orgasmo, paternidad responsable, aborto, relaciones interpersonales, mitos y creencias de la sexualidad, filias, sexualidad en las diferentes etapas de la vida, hombres multiorgásmicos, conductas sexuales de riesgo, nuevas masculinidades, feminismo, salud sexual, ruptura de pareja y sensoramas con juguetes sexuales y afrodisiacos.

Por lo que toca a nutrición, se conformaron puestos sobre veganismo, dulces típicos mexicanos, frutas y verduras de temporada, calorías en el alcohol, nutrición y emociones, plato del bien comer y dietas veganas correctas.

El director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Oscar Rodolfo Suárez Castillo, destacó la importancia de que se realice este proyecto cada semestre. “Estas actividades son muy importantes para la integración de la comunidad del ICBI, para que conozcan los trabajos de sus compañeros y a la vez impulsarlos a llevar estilos de vida más saludables mediante la participación activa”, comentó.

Asimismo, dentro de las actividades de la Feria de la Salud, se incluyó una exposición fotográfica de labores extracurriculares que los alumnos realizaron en pos de mejorar las condiciones de vida de otros miembros de la comunidad y animales en situación vulnerable. “Los estudiantes decidieron integrar trabajos de ayuda humanitaria como parte de las ICBI; es sumamente importante porque los jóvenes salen y se concientizan sobre los problemas que hay en la sociedad y tratan de aportar algo”, agregó Suárez Castillo.

La feria se realiza cada semestre únicamente por dos días en las instalaciones del Polifórum, en donde alumnos, académicos y personal administrativo se dan cita para una sana convivencia.

 

Planta Hidalgo Cooperativa La Cruz Azul se Une a la Campaña Dona un Libro en ITESA

Viernes, 16 de Noviembre de 2018 08:50 administrador
Imprimir PDF

Apan, Hgo., a 15 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de fortalecer el acervo bibliográfico del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, el pasado 23 de octubre ITESA emitió la convocatoria para la “Campaña Dona un Libro” informó Concepción Gómez Juárez, Directora General del plantel.

Gracias a dicha campaña y como parte de los esfuerzos para fomentar la lectura entre los jóvenes, La Cooperativa La Cruz Azul SCL, Hidalgo; realizó la donación de libros a ITESA, específicamente para el Programa Educativo de Ingeniería Civil.

Los nombres de los libros donados son: La ingeniería de Suelos en las vías terrestres, Diseño de estructuras de Acero, Estructuras de Acero: Comportamiento Y Lrfd y Análisis Estructural, quien realizó dicha entrega fue el Ing. Gustavo Sánchez en representación de la Planta Cooperativa La Cruz Azul SCL, Hidalgo; con estas acciones la empresa refrenda su Distintivo ESR® y Reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable, obtenido por 14º año consecutivo (2005-2017) por la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. Este distintivo es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (ALIARSE).

El Ing. Gustavo Sánchez, señaló que es necesario contribuir y trabajar para que en México se lean más y mejores contenidos. En efecto, enfatizó que ese es el objetivo de la donación de libros, principalmente de fomento a la lectura y que las y los estudiantes cuenten con el material necesario para poder realizar sus estudios dentro del Tecnológico.

Concepción Gómez reconoció y agradeció a la Planta Cooperativa La Cruz Azul SCL, Hidalgo; por sumarse a fortalecer el acervo bibliográfico de ITESA. Asimismo aseveró que es una oportunidad para enriquecer la formación escolar y potenciar el talento de la comunidad estudiantil y apreciar un nuevo mundo de opiniones y pensamientos.

En el marco de la política pública del Gobernador Omar Fayad Meneses de que la Instituciones de Educación Superior se inserten dentro del ecosistema de la tetrahélice, gobierno, empresa, academia y sociedad, ITESA trabaja con esta sinergia donde la Vinculación es fundamental con las diferentes empresas de las regiones del estado y del país en pro de la educación superior, Concepción Gómez indicó que estas acciones tienen el efecto positivo de fortalecer la formación de los estudiantes que impactarán en el desarrollo de sus comunidades y sociedad.

En este sentido ITESA invita a participar a toda la comunidad y empresarios a que se sumen a la “Campaña Dona un Libro”, quienes quieran realizar donaciones contactar a la Subdirección de Vinculación de ITESA al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Con la Mtra. Sonia Guadalupe Aguilar Martínez.

 

Estudiantes De La UTMZ Van A Francia Con Beca De Movilidad

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 09:44 administrador
Imprimir PDF

Zimapán, Hgo., 13 de noviembre 2018.- Yohalit Larissa Leal Guerrero y Luis Moisés Alvarado López, estudiantes de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ), obtuvieron beca de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (Amestur) para participar en el Programa de Prácticas Profesionales VTF-AMESTUR-UNAT en Francia, durante dos meses, lo cual les permitirá consolidar el dominio del idioma francés y poner en práctica las competencias profesionales en el ámbito de los negocios aplicados al turismo.

Durante los meses de febrero y marzo del 2019, los jóvenes becarios desarrollarán actividades de atención al cliente, servicio a la mesa, animación turística, entre otras actividades de colaboración en los principales centros vacacionales de Francia, lo que les permitirá mejorar sus competencias en el idioma extranjero y ampliar sus conocimientos en su formación profesional, así lo comenta el docente Marco Antonio Gonzáles Castillo, del área de movilidad estudiantil de esta Casa de Estudios, quien apoyó y guió a los alumnos en el proceso.

Es importante mencionar, que para hacer la solicitud, Yohalit desarrolló el proyecto Juguetes Tradicionales Mexicanos y Moisés el proyecto Dulces Mexicanos, con el propósito de rescatar y difundir la cultura de nuestro país, además demostrar que cuentan con un nivel del idioma francés que les permita comunicarse tanto a nivel oral como escrito, así también ser alumnos regulares y proactivos.

La alumna Yohalit, considera de suma importancia esta experiencia, ya que enriquece su formación profesional y amplía sus conocimientos, no solo en el sector turístico y gastronómico, sino también en el sector de los negocios.

Moisés por su parte, destacó el empeño y dedicación para lograr la beca de movilidad, además del apoyo que recibe por parte de sus tutores, quienes en todo momento estuvieron pendientes del proceso de solicitud de dicha beca.

Es importante mencionar que este año es el primero que la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán participa en este programa de movilidad estudiantil. El docente Marco Antonio comentó que la invitación está abierta para todos los estudiantes que deseen solicitar una beca, así también que se les brindará apoyo por parte de esta Casa de Estudios, dirigida por la rectora, Irasema Linares Medina.

Asimismo, destacó el apoyo que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, brinda a las y los estudiantes y a esta institución educativa.

Los alumnos seleccionados recibirán un apoyo de transportación local, beca económica, alojamiento, una constancia que certifica su trabajo, así como la experiencia de conocer a jóvenes de diversas nacionalidades que también acuden a la estancia en Francia.

Con estas acciones, la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán cumple con la misión de formar profesionistas altamente competitivos en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional, así como en el análisis de las tendencias y mercados con una formación integral que les permita aplicar conocimientos que coadyuven a la solución de las problemáticas sociales y productivas.

 

Convoca Omar Fayad a Participar en Premio Estatal de la Juventud 2018

Lunes, 12 de Noviembre de 2018 05:48 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 11 de Noviembres 2018.- La secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a través del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) convoca a participar en el “Premio Estatal de la Juventud 2018” en las distinciones de logro académico, discapacidad e integración, ciencia y tecnología, derechos humanos, labor social, expresiones artísticas y artes populares, así como fortalecimiento a la cultura indígena.

Esta convocatoria fue presentada a través de las redes sociales del gobernador Omar Fayad, acompañada de un mensaje dirigido a la juventud de todas las regiones del estado, en el que destacó la importancia de dar a conocer el trabajo que ya realizan en beneficio de las y los hidalguenses, ya que sus aportaciones a todos los campos son las que hacen crecer al país y crean sinergia para que haya más personas con estas inquietudes.

Con esta convocatoria se refrenda el compromiso del secretario de Desarrollo Social Daniel Jiménez Rojo, para que se reconozca e impulse la labor de la juventud del estado, así como el papel prioritario que este sector ocupa en la agenda de la política social del Gobierno de Hidalgo.

El director general del IHJ, Yoshio Cancino Feria, comentó que en esta convocatoria podrán participar de manera individual o grupal las y los jóvenes de entre los 12 y 29 años en dos categorías, de 12 a 17 años y de 18 a 29 años.

El premio en cada una de las siete distinciones consistirá en cinco mil pesos además de un reconocimiento. Las propuestas deberán de ser enviadas con documentación completa como lo marca la convocatoria http://juventud.hidalgo.gob.mx/ , no podrán participar las personas ganadoras del año anterior inmediato, y el cierre para registrarse será el 25 de noviembre del 2018 a las 16:00 horas.

Para mayores informes podrán acercarse a las oficinas de las instancias municipales de juventud de la entidad o acudir al departamento de Participación Juvenil del IHJ, ubicado en Av. Juárez No. 1105 tercer piso, Plaza Diamante, Pachuca de Soto, Hidalgo, o comunicarse al teléfono 01 (771) 719 3293

 


Página 4 de 161