Cultura

Abiertas Convocatorias de Cambios y Permutas de Adscripción de Estado a Estado

Martes, 03 de Abril de 2018 08:43 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 2 de Abril de 2018.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informa que se encuentran abiertas las convocatorias para Cambios y Permutas de Adscripción de Estado a Estado, en los niveles de Educación Básica y Media Superior, con base en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, Ley General del Servicio Profesional Docente y en el Convenio Nacional suscrito con las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados.

De acuerdo a la convocatoria, podrá participar el personal con funciones Docentes, Técnico Docentes, de Dirección, Supervisión, o de Apoyo y Asistencia a la Educación, en los niveles de Educación Básica y Media Superior, y que cubran los requisitos señalados en las Convocatorias para el Ciclo Escolar 2018-2019.

Las y los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos: ocupar su plaza con nombramiento definitivo, encontrarse en servicio activo al momento de realizar su cambio o permuta de adscripción de estado a estado y hasta la conclusión del proceso.

Para el personal de nuevo ingreso, contar con al menos dos años de servicio ininterrumpido al 15 de agosto del 2018, además de no haber sido sujeto de cambio o permuta de adscripción en los últimos dos ciclos escolares, a excepción de que el cambio interno se hubiera originado por necesidades del servicio, entre otros.

Las y los interesados deberán de requisitar e imprimir su solicitud por medio electrónico en la siguiente dirección http://cambiosinterestatales.sep.gob.mx, la fecha límite para poder hacerlo es el 11 de mayo.

Los solicitantes adscritos a Educación Básica deberán entregar su solicitud en la Subdirección de Recursos Humanos correspondiente, asimismo, los adscritos a Educación Media entregarán su solicitud en el área de Recursos Humanos de su adscripción.

Los detalles de la convocatoria y formatos correspondientes pueden consultarse en la página de internet http://cambiosinterestatales.sep.gob.mx/, o al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o bien al teléfono (01-55) 47-80-24-00, extensiones 59482, 59883, 59886, 59887, 59888, 59890, 59891.

 

Invierte Gobierno Estatal Cerca de 2 MDP en el Telebachillerato Santa María

Jueves, 29 de Marzo de 2018 01:03 administrador
Imprimir PDF

- Beneficia a familias de jóvenes de dos localidades de Juárez y una de Tlahuiltepa

Pachuca, Hgo 28 de marzo de 2018.- Con una inversión cercana a los dos millones de pesos se construyó el plantel del Telebachillerato Comunitario de Santa María, en el municipio de Juárez, infraestructura en beneficio de estudiantes de la comunidad, al igual que de localidades vecinas como San Nicolás Coatzontla y Tlaxcantitla, esta última del municipio de Tlahuiltepa.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, acompañado por el representante del secretario ejecutivo de la Política Pública, Israel Félix Soto, Guillermo Sanjuanero Maldonado; la presidenta municipal de Juárez, Jazmín Montaño Dorantes; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero; el director general del Bachillerato, Elías Cornejo Sánchez, entre otros invitados especiales realizaron el corte del listón y entregaron paquetes de útiles escolares.

Al inaugurar las nuevas instalaciones, el titular de la SEPH destacó que la cobertura en Educación Media Superior es del 87 por ciento en el estado, hecho que sitúa a Hidalgo entre las diez primeras entidades con la cobertura más amplia, derivado de la preocupación y gestión del gobernador Omar Fayad Meneses.

Subrayó la creación de 21 planteles del Telebachillerato Comunitario durante el primer año de esta administración, lo cual representa para el alumnado la oportunidad de estudiar en su lugar de origen, sin afectar la economía familiar. A la creación de planteles, se suman la entrega de uniformes escolares, tabletas electrónicas, libros de texto, sistema de becas, además de paquetes de útiles escolares para las y los alumnos.

En el Telebachillerato Santa María, las y los 42 alumnos reciben una beca producto de la política social implementada por el jefe del ejecutivo estatal, destacó Atilano Rodríguez.

“Hidalgo tiene gran cobertura en todos los niveles educativos, hoy estamos apostando a la calidad de la educación, rubro en el cual se obtendrán los resultados esperados, al contar con un magisterio comprometido con la formación de la niñez y juventud”.

En tanto, Guillermo Sanjuanero Maldonado habló del trabajo conjunto entre la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, al mando de Israel Félix Soto, y la presidencia municipal de Juárez, con la finalidad de gestionar fondos para obras de trascendencia social, como la construcción del plantel educativo, obra pública, entre otras.

“El gobernador tiene muy claro que el apoyo a los municipios es vital para el desarrollo de Hidalgo y de cada comunidad, como en Santa María municipio de Juárez, que ya cuentan con una institución para que los jóvenes obtengan los conocimientos que incidan en la construcción de su futuro”, señaló.

Asimismo, destacó que el gobernador Omar Fayad ha implementado el programa de becas más grande de la historia y, con su política pública cuida cada eslabón de la educación. La niñez de Juárez recibe atención con servicios educativos y de salud, así como alimentación, rubro en el cual se atienden a 280 niños con desayunos calientes, en seis desayunadores.

Exhortó a las y los alumnos a continuar su formación académica en las distintas opciones creadas para impulsar sus sueños, como la Universidad Digital del Estado de Hidalgo.

Por su parte, la presidenta municipal Jazmín Montaño Dorantes, señaló que el gobernador autorizó un recurso de un millón 902 mil 773 pesos para la construcción de este plantel que consta de tres aulas, dirección, sanitarios, plaza cívica, cisterna y cercado perimetral, donde los alumnos realizarán sus actividades en mejores condiciones de infraestructura.

Aseguró que el plantel crecerá en grande, porque un Telebachillerato Comunitario permite a las comunidades rurales que se beneficien al brindar mejores oportunidades para el futuro de sus estudiantes, con lo anterior las nuevas generaciones adquieren las herramientas necesarias para continuar sus estudios acorde con las exigencias de la sociedad actual.

El director general del subsistema educativo, Elías Cornejo Sánchez, confió en que alumnos y docentes corresponderán al esfuerzo de las autoridades y del gobernador con resultados. “Estamos comprometidos con nuestro gobernador que confía en nosotros y, por su puesto, le vamos a responder”, pronunció.

María Martínez Martínez, alumna de sexto semestre, en representación de los alumnos felicitó al gobernador Omar Fayad “porque nos ha demostrado que está totalmente comprometido con la educación”. Con la obra y el entusiasmo de estudiantes y docentes se garantiza la puntualidad y eficiencia del aprendizaje.

 

Universitarios Representarán a Hidalgo en Concurso Nacional de Juicio Oral

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 00:44 administrador
Imprimir PDF

Actopan, Hgo., 27 de marzo de 2018.-Mariana Oria Gaspar, Judith Martínez Chávez, Milcer Sánchez Jiménez y Alan Alfonso Santos López, alumnos que cursan Licenciatura en Derecho en la Escuela Superior de Actopan (ESA), representarán a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el IV Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares México, apoyado por la Embajada de Estados Unidos.

Mediante una entrevista con medios universitarios, los destacados alumnos detallaron que el profesor Hibels José Luis Crespo García, junto con Víctor Hugo Máximo Calva, les acercaron la convocatoria para participar en una competencia interna. Posteriormente, los catedráticos conformaron equipos para representar a la escuela en varias invitaciones para concursos. Mariana, Judith, Milcer y Alfonso fueron los elegidos para acudir al certamen organizado por California Western School of Law.

De esta forma, del 15 al 18 de marzo los universitarios participaron en la etapa regional celebrada en Mérida, Yucatán. Allí, el total de 18 equipos compitieron durante el primer día, al siguiente se enfrentaron cara a cara ocho. “De esa cantidad sólo eligen a cuatro. Nosotros fuimos uno de ellos y pasamos a la fase nacional”, explicó Alan Santos.

Los alumnos competirán con la representación de Hidalgo en la etapa nacional, que se efectuará en la ciudad de Tijuana, Baja California, del 31 de mayo al 3 de junio. En caso de ganar, participarían en un torneo denominado “El campeón de campeones”, en la capital de Estados Unidos, Washington D.C., donde desafiarían a los triunfadores de la Competencia Nacional de Litigación Oral (Abaroli), otro concurso simultáneo que también es organizado por la California Western School of Law.

Al expresar su orgullo por poner en alto el nombre de la institución de la UAEH durante esta justa, los jóvenes señalaron que el camino para llegar fue largo y pusieron mucho esfuerzo para posicionarse entre los mejores, ya que estudiaron muchísimo. Añadieron que su preparación tuvo que ser muy completa, pues debieron preparar argumentos para fungir ser tanto como fiscales, como defensores. “Porque hasta un día antes de la competencia, hicieron un sorteo y allí nos dijeron qué papel íbamos a desempeñar, si Ministerio Público o defensa”, puntualizó Judith Martínez.

Debido a ello, este grupo de universitarios se trajo reconocimientos en Alegato de apertura, Control de detención, Alegato de Clausura, Interrogatorio y Mejor litigante. A su vez, los jóvenes hicieron patente su agradecimiento a los profesores que los prepararon para ir a la competencia, así como el apoyo de las autoridades universitarias para poder asistir.

En su oportunidad, María Patricia Fernández Cuevas, directora de la ESA, expresó su orgullo por contar entre sus aulas a alumnos que ponen de esta manera en alto el nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. “Que esto también lo puedan reproducir con sus compañeros para que se animen, y que a la vez se den cuenta que su institución está donde se coloca porque tiene este capital humano “, subrayó.

 

ITESA Continúa Realizando Movilidad Internacional de sus Alumnos

Martes, 27 de Marzo de 2018 07:58 administrador
Imprimir PDF

Apan, Hgo., 25 de marzo de 2018.- A través del programa Movilidad, Intercambio y Cooperación Académica, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), continúa realizando intercambios estudiantiles, así lo informó la directora general del Tecnológico, Concepción Gómez Juárez.

Dicho programa permite a las y los estudiantes realizar estudios por un tiempo determinado en Instituciones de Educación Superior (IES) del país o del extranjero, en el que son inscritos en programas académicos afines, de acuerdo a la disponibilidad de éstos y cumpliendo los requisitos que cada uno de ellos establece, así mismo manteniendo su categoría de estudiante ITESA.

Gracias a este programa, el pasado 8 de marzo el ITESA despidió al estudiante Luis Antonio Hernández Campos del Programa Educativo de la Licenciatura en Administración, quien realizará un semestre académico en la Universidad Católica San Pablo en Perú.

Durante su intervención Luis Antonio Hernández Campos dijo, que su expectativa es regresar a su país con nuevos conocimientos sobre otras costumbres, cultura y poder hacer crecer a mi institución, ayudar a mis compañeros con los conocimientos que voy a adquirir, para poder desarrollarlos en ITESA como en Hidalgo y el país. Asimismo invito a sus compañeras y compañeros a que sigan apoyando las actividades y objetivos que tenemos como institución.

En su mensaje Concepción Gómez indicó que le desea una estancia placentera llena de nuevos conocimientos como técnicos y culturales y que su aprendizaje sea muy enriquecido, pues esta oportunidad es para fortalecer su formación integral.

Cabe resaltar que con estas acciones y bajo el programa Movilidad, Intercambio y Cooperación Académica el ITESA continúa trabajando dentro del Plan Sectorial de Educación del gobernador Omar Fayad Meneses y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, por una educación de intercambio con otros países, que consista en recibir apoyos de becas de ambas instituciones para las y los estudiantes beneficiados. Asimismo se contribuye a fortalecer a ITESA con un modelo reconocido a nivel nacional e internacional por su organización y calidad de resultados.

 

SEPH Lleva a Cabo Simulacro de Alerta Sísmica 2018

Sábado, 24 de Marzo de 2018 08:05 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Marzo de 2018.- Como parte de las acciones preventivas que fomenta la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en materia de Protección Civil, se llevó a cabo el primer simulacro 2018 de alerta sísmica en las instalaciones de la dependencia que están ubicadas en el boulevard Felipe Ángeles, colonia Venta Prieta.

La directora general de Recursos Materiales y Servicios, Basilisa Alonso Oliver, detalló que el objetivo de este simulacro fue conocer fortalezas y debilidades en temas centrales como son: tiempos de evacuación, uso equipos de protección, localización de zonas de seguridad y conocimiento de los procesos por parte de todo el personal.

Indicó que se ha logrado conformar el programa interno de protección civil en la SEPH con 300 brigadistas, que mediante acciones de coordinación, capacitación, operación, día a día se preparan para cualquier situación de emergencia que pudiera existir, tratando de disminuir los riesgos a los que en materia de protección civil está expuesto el personal de la Secretaría, así como las y los visitantes que acuden a realizar un trámite.

Basilisa Alonso Oliver subrayó que durante el simulacro, elementos de Protección Civil municipal y estatal, Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública estatal y municipal y brigadistas internos instruyeron a los casi 2 mil trabajadores de la SEPH, y dependencias vecinas como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Banco de Sangre y Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, acerca de lo que se debe hacer para mantenerse a salvo antes, durante y después de una emergencia.

Informó que se contó con observadores de las diversas corporaciones, quienes evaluarán aspectos, como rutas de evacuación, tiempos, señaléticas, salidas de emergencia y disposición de todo el personal para participar en el ejercicio.

Afirmó que seguirán los simulacros, ya que es indicación del gobernador del estado Omar Fayad y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, realizar esta actividad en todos los edificios públicos para que el personal tenga conciencia de la contingencia que puede suceder y que se debe de estar alerta.

 


Página 4 de 131