Cultura

SEPH Dara de Baja 6 Plazas de Docencia y Una de Supervisor. de las 36 Plazas Que Investigan

Miércoles, 23 de Agosto de 2017 00:05 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 22 de Agosto 2017.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dará de baja siete plazas de las 36 que se encontraban sin docente: seis de docentes de nivel primaria y una de supervisor, informó en entrevista, la secretaria de educación Sayonara Vargas Rodríguez.

Abundo y  dijo que luego de la revisión y de que terminara el tiempo límite para identificar a esos docentes, se eliminarán siete plazas porque no existen los profesores para los cuales estaba asignada la nómina.

Puntualizó que “En Hidalgo estaríamos desconociendo siete, no sé las demás entidades, pero bueno es un número, es mucho o menos, no lo sé, pero son siete espacios que vamos a eliminar de nuestro sistema”.

Explicó, además que la erogación de recursos es de este año, teniendo que al ser maestros de primaria con carrera magisterial pueden estar ganando poco más de 20 mil pesos por mes, lo que significaría más de 140 mil pesos por estas siete plazas de manera mensual, alrededor de 840 mil pesos de enero a junio de este año, cuando menos.

Interrogado Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que Hidalgo es de los estados que menor problemática tiene en este sentido, por lo que se están abatiendo estás prácticas que se han generado por años.

 

Aunque dijo  desconocer el número de plazas que no están ocupadas, sin embargo afirmó que sí detectan maestros, se les pide su ubicación, en caso de no tener espacio laboral se les asigna o si ya tienen el tiempo para jubilarlos, se hace su trámite

 

No Habrá Marcha Contra el Gobierno, Omar Fayad Pago el Adeudo a la UAEH

Lunes, 21 de Agosto de 2017 18:37 administrador
Imprimir PDF

*Con el puño en alto anuncia rector de UAEH pago de deuda por el gobierno de Hidalgo

Pachuca, Hgo, 21 de Agosto 2017.- En un acto de agradecimiento a la comunidad universitaria por su compromiso con la educación, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, dio a conocer que el gobierno de la entidad pagó los recursos económicos que adeudaba a esta institución hasta el mes de agosto.

Ante personal académico y administrativo, así como dirigentes estudiantiles, Adolfo Pontigo hizo patente su  reconocimiento al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, por cumplir sus compromisos con esta casa de estudios.

Posteriormente, manifestó a los trabajadores administrativos y académicos que deben continuar con el desarrollo óptimo de sus actividades, para así corresponder a la confianza de los padres de familia, quienes “depositan en las manos de una institución honorable, como lo es la UAEH, al tesoro más preciado, que son sus hijos”.

Agregó que actualmente la Universidad es la mejor opción de educación de calidad en la entidad. “Esta es la máxima casa de estudios de Hidalgo y no es sólo un decir, pues la institución se encuentra entre las mejores ocho del país y se ubica entre las 80 más importantes de Latinoamérica, como lo indica el ranking de The Times Higher Education.

“Los indicadores demuestran de qué estamos hechos, y estamos hechos de gratitud, pues que cada una de la gente, con sus impuestos, posibilita el que la Universidad pueda impartir educación de mayor calidad, situación que a la comunidad universitaria en su conjunto, nos obliga a redoblar esfuerzos”, apuntó.

Agradeció al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, por su gran trabajo para buscar recursos que permitan continuar con las actividades de la institución. Asimismo, reconoció a los directivos de escuelas e institutos, a los secretarios de los sindicatos Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) y de Personal Académico (SPAUAEH), así como a los líderes estudiantiles por su respaldo y empeño en cada una de las diligencias que les toca realizar.

 

Al finalizar su mensaje, reiteró su invitación a los presentes a redoblar esfuerzos, para seguir cumpliendo con un proyecto en beneficio de la educación de calidad, como la que imparte la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

560 Aspirantes Ganadores del Concurso de Oposición para Ingreso a Educación Básica, Ciclo Escolar 2017-2018 Recibieron sus Plazas

Jueves, 17 de Agosto de 2017 23:31 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 17 de Agosto de 2017.-La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, presidió en Pachuca, el Evento Público de Asignación de Plazas Docentes y Técnicos Docentes del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2017-2018.

A este acto público, que tuvo como sede el Salón Veravia, fueron convocados más de 560  aspirantes que en la evaluación del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2017-2018, que se llevó a cabo en Hidalgo en mayo pasado, obtuvieron el resultado de idóneo.

De acuerdo a la lista de prelación, se hizo entrega de las plazas convocadas y las vacantes generadas hasta el 15 de julio de 2017, conforme a los siguientes datos: 7 plazas de Educación Preescolar; 15 horas/semana/mes en la asignatura de Acompañamiento Musical; 56 plazas en Educación Preescolar Indígena; 305 plazas en Educación Primaria; 288 horas/semana/mes en la asignatura de Inglés en Educación Primaria; 79 plazas en Educación indígena y 8 plazas en Telesecundarias.

En esta ceremonia, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo realizó de manera simbólica la asignación de plazas y entrega de sus nombramientos a quienes obtuvieron el lugar uno, en listado prelación de acuerdo al nivel y modalidad educativa en que participaron.

Las profesoras y profesores, conforme al procedimiento establecido, fueron mencionados de acuerdo al orden de prelación que ocuparon, y eligieron de manera libre, alguna de las opciones que se les plantearon para integrarse a laborar en algún plantel de Educación Básica.

Cabe señalar que este proceso ha sido supervisado por el Instituto Nacional para la Evaluación  de la Educación (INEE), verificando lo señalado en el protocolo establecido para tal efecto por la SEP federal.

En su mensaje, la titular de la SEPH, al darles la bienvenida al Servicio Profesional Docente, felicitó las y los maestros por haber obtenido con su esfuerzo, dedicación, responsabilidad y mérito propio, una plaza mediante un proceso responsable y justo.

Agradeció el acompañamiento en este proceso de cambio y transformación de la educación pública, de la Sección 15 del SNTE, así como la presencia del secretario general Luis Enrique Morales Acosta. Destacó el trabajo que de la mano realizan la SEPH y la representación sindical en favor de las niñas y niños que acuden a los planteles de enseñanza básica.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Atilano Rodríguez Pérez, hizo un reconocimiento a las profesoras y profesores participantes en este evento público de asignación de plazas, por haber obtenido los puntajes más altos en este proceso de evaluación transparente, lo que garantiza, como lo señalan los propósitos de la Reforma Educativa, que las y los alumnos cuenten con los mejores docentes, en el marco del trabajo que encabeza la titular de la SEPH para asegurar una educación de calidad a la niñez hidalguense.

Al término del acto protocolario se realizó una plática “Inducción al Maestro de Nuevo Ingreso”, en la que participaron la titular de la SEPH, Sayonara Vargas Rodríguez, y los subsecretarios  de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Atilano Rodríguez Pérez, y de  Administración y Finanzas, Pablo Moreno Calva.

 

Atestiguaron este Evento Público de Asignación de Plazas, la secretaria de Contraloría del Gobierno del Estado, Citlali Jaramillo Ramírez; el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Hidalgo, José Raimundo Ordoñez Meneses; la representante del Consejero Presidente del INEE y directora general de ese instituto en Hidalgo, Lourdes Teresa Cuevas Ramírez; el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero; el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Hidalgo, Emilio Eliseo Molina Hernández, y el coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, Enrique Estrada Rodríguez, entre otras y otros.

 

Convenio CONALEP Hidalgo- CANACO SERVYTUR Pachuca Para el Fortalecimiento de la Formación Dual

Miércoles, 16 de Agosto de 2017 22:48 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., Miércoles 16 de agosto de 2017.-Con el objetivo de seguir consolidando el Modelo Educativo del Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de Hidalgo (CONALEP), se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO SERVyTUR) Pachuca,  el cual tiene como objetivo la realización de prácticas profesionales e implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual.

El director general del CONALEP Hidalgo, Armando Hernández Tello, destacó que la firma de este convenio permitirá que estudiantes de esta institución educativa tengan los espacios necesarios para poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en el aula a través de una formación especializada y acorde a las necesidades del sector productivo.

Señaló que con esto se cumple con la instrucción del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, de fortalecer la educación profesional técnica a través del Modelo Mexicano de Formación Dual, el cual generará mayor empleabilidad de nuestros jóvenes y un impulso en la productividad de las empresas.

Al respecto, el presidente de CANACO SERVyTUR Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera, reconoció al CONALEP como una institución formadora de recursos humanos competitivos. Agradeció la oportunidad de establecer alianzas y contribuir a la preparación de los futuros egresados a través de estas acciones de vinculación, una de ellas y muy importante la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, esquema de formación de técnicos especializados aptos para la industria.

Cabe destacar que actualmente el CONALEP Hidalgo cuenta con seis planteles ubicados en los polos industriales del estado, tiene una oferta educativa de 13 especialidades, imparte servicios de capacitación y es centro de evaluación en competencias laborales.

 

 

Pascual Charrez Pedraza

Martes, 15 de Agosto de 2017 23:51 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, hgo, 15 de Agosto 2017.- Autoridades académicas de El Colegio del Estado de Hidalgo dieron la bienvenida a la nueva generación de alumnos de la Maestría en Planeación y Desarrollo Regional, en su ciclo 2017- 2019, que iniciaron clases este lunes 14 de agosto.

En la ceremonia, la directora general de El Colegio, Rocío Ruiz de la Barrera, expresó que esta institución les ofrece todas las condiciones para que puedan desarrollar libremente sus conocimientos y potencialidades, hizo hincapié  que serán formados como profesionales con una visión interdisciplinaria que les permita desarrollar su capacidad y ejercerla en diversas áreas del conocimiento, como investigadores y/o docentes en la academia, los invitó a comprometerse con sus proyectos, con la institución y con el estado.

Ruiz de la Barrera señaló que el objetivo de este posgrado es formar profesionales con una sólida instrucción teórica-metodológica, que desarrollen actividades de investigación y planeación con un enfoque regional, preparados para participar en el diseño, instrumentación y evaluación de proyectos y programas integrales de desarrollo a nivel local, estatal, nacional.

La Maestría en Planeación y Desarrollo Regional se creó en el 2013, es un programa de posgrado único en el país, contribuye a atender una necesidad clave en México que es la falta de planeación efectiva en el ámbito del desarrollo regional y la generación de políticas públicas, que a su vez, también ha sido uno de los propósitos que dieron origen a El Colegio del Estado de Hidalgo:  Comprometerse con el desarrollo económico y social del estado y del país, con una visión de sustentabilidad interna y competitividad externa; con la misión de formar personas que apliquen y difundan el conocimiento y la cultura, mediante la investigación y la docencia de alto nivel.

El posgrado forma parte del Programa Nacional de Posgrado de Calidad CONACYT en la categoría de reciente creación, lo que permite a las y los estudiantes contar con una beca de manutención, de manera que deben dedicarse de tiempo completo a sus estudios.

En este nuevo ciclo escolar las y los alumnos serán formados con un sólido conocimiento teórico, acompañado por un núcleo académico conformado por especialistas en el área de las ciencias sociales y las humanidades que realizan trabajos destacados en investigaciones locales y nacionales, lo que les permite tener un acompañamiento que enriquece su aprendizaje y les ayuda a tener una visión multidisciplinaria de las problemáticas que atañen a la sociedad actualmente

 

Con este posgrado, El Colegio del Estado de Hidalgo, contribuye a la formación de investigadores capaces de comprender y atender los problemas actuales y responder a situaciones complejas, tomando en consideración la integración de los elementos físicos, ecológicos, técnicos, económicos, humanos, sociales, culturales y políticos de los territorios.

 


Página 4 de 110