Cultura

Docentes Hidalguenses Podrán Dar Clases en Escuelas de Louisiana

Miércoles, 30 de Enero de 2019 00:19 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 29 de Enero de 2019.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informa que se encuentra abierta la convocatoria dirigida a maestras y maestros hidalguenses que deseen participar en el proceso de selección para laborar como docentes extranjeros asociados a la enseñanza del español en centros educativos de Louisiana, Estados Unidos.

El encargado de la Coordinación Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), Pablo Carpio Escudero, destacó que Hidalgo es el único estado en el país que desde hace doce años mantiene un convenio de colaboración educativa y cultural con el estado de Louisiana y gracias a la labor destacada de las maestras y maestros que han participado, la demanda de docentes hidalguenses en el país vecino ha crecido.

Señaló que quienes resulten seleccionados en esta convocatoria, participarán como maestros del español como segunda lengua en los centros educativos del estado de Louisiana, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Las maestras y maestros seleccionados podrán participar en el ciclo escolar 2019-2020 con la posibilidad de poder ampliar su estadía de 3 a 5 años, de acuerdo a las leyes de Estados Unidos, además indicó que las maestras y maestros que hayan participado en ocasiones anteriores pueden hacerlo de nuevo.

Asimismo, comentó que la convocatoria cierra el 1 de marzo de 2019, ya que en la segunda semana de ese mismo mes, las autoridades educativas de Louisiana visitarán Hidalgo para realizar las entrevistas correspondientes a las y los docentes inscritos y así hacer la selección, que será de acuerdo a los perfiles que solicitan sus centros escolares.

Los requisitos de la convocatoria son: ser hidalguense, certificado de estudios y título de licenciatura en educación preescolar, primaria o secundaria, experiencia como docente mínima de 3 años, TOEFL 570 puntos, CNNI B2 o equivalente, buena redacción y ortografía (español), constancia de no antecedentes penales, pasaporte vigente, así como saber conducir automóvil y contar con licencia correspondiente.

Para mayores informes, las y los interesados pueden consultar la convocatoria en la página de internet de la SEPH seph.hidalgo.gob.mx, comunicarse al número 01 (771) 719 30 18, en un horario de atención de 9:00 a 16:00 horas en días hábiles, o bien enviar correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Estudiante de la UPMH Representará a Hidalgo en el Programa “Iniciativa Para la Competitividad, el Emprendimiento y la Innovación Global”, en Washington

Miércoles, 30 de Enero de 2019 00:14 administrador
Imprimir PDF

- Es una de los 9 estudiantes seleccionados que representarán a Hidalgo en este programa.

Pachuca, Hgo, 29 de enero de 2019.- Iyari Eglantina Palomares Camacho, estudiante del décimo cuatrimestre de la Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), representará a su institución, a Hidalgo y México, en el programa “Iniciativa para la Competitividad, el Emprendimiento y la Innovación Global”, el cual se realizará en Washington Estados Unidos, del 9 de febrero al 25 de mayo.

Este programa convocó a estudiantes y egresados a participar, tomando de inicio un seminario denominado “Innovación, Competitividad y Emprendimiento para jóvenes líderes profesionales” impartido por The Washington Center for Interships and Academics Seminars, en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), en el cual tocaron temas sobre políticas en los Estados Unidos y desarrollo de investigación.

A partir de este seminario, es que cada uno de los cien estudiantes inscritos desarrolló una idea o proyecto para ser evaluados; Iyari Eglantina Palomares inició un trabajo de investigación sobre “Acoso Laboral en las Empresas Locales del Estado de Hidalgo”, que incluyen las zonas de Tizayuca, Tolcayuca y Villa de Tezontepec.

Iyari Palomares comentó sobre la importancia que tiene este tipo de investigaciones para contribuir a contrarrestar el acoso que se da en algunas empresas, tanto en mujeres como en hombres. En su viaje a los Estados Unidos, los estudiantes tendrán la oportunidad de formar parte de una empresa y al mismo tiempo desarrollar su investigación; lo cual impacta directamente en su desarrollo y formación profesional.

Asimismo, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a diferentes personas e investigadores, con lo cual podrán enriquecer sus investigaciones, y al término de su estancia tendrán la retroalimentación donde recibirán consejos para aplicar su investigación en sus respectivos lugares de origen.

Cabe destacar que uno de los objetivos y compromisos que la UPMH tiene con sus estudiantes, es poder detonar en ellos el gusto por la investigación, que puedan desarrollar ideas y convertirlas en proyectos, con la finalidad de poder acceder a becas y programas internacionales.

 

Reunión Interinstitucional en Beneficio de Las y Los Jóvenes Hidalguenses

Lunes, 28 de Enero de 2019 23:11 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 28 de Enero de 2019.- En el marco del Programa Crece Juventud, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero; la directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), Aidée Skinfield Escamilla, y el titular del Instituto Hidalguense de la Juventud, Yoshio Cancino Feria, encabezaron una reunión interinstitucional en donde se definió el calendario acciones de capacitación y certificación en competencias, mismas que se emprenderán en beneficio de la juventud hidalguense, por medio de la instancia capacitadora para el trabajo y los telebachilleratos comunitarios.

De esta manera, las secretarías de Educación Pública (SEPH), del Trabajo y Previsión Social (STPSH) y de Desarrollo Social (SEDESO) en la entidad, generan condiciones para el mejoramiento en la calidad de la educación y para la vida laboral, prioridades en la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses.

 

Recursos Deben Ir de La Mano Con Resultados: Rector

Lunes, 28 de Enero de 2019 23:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 28 de Enero 2019.- Los recursos que reciben las instituciones deben ir de la mano con los resultados, sostuvo el rector Adolfo Pontigo Loyola, al hablar acerca de la asignación de presupuesto otorgado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) este año.

En este sentido, apuntó que la máxima casa de estudios de la entidad ha respondido posicionándose como una de las más importantes. “Esta es una universidad que hoy ocupa un lugar de privilegio en la quinta dimensión de las mejores de México, y formamos parte de la élite de las mil 200 reconocidas en el planeta, con el sitio mil uno plus”, recalcó.

“Creo que para la asignación de los recursos, primero que nada, es necesario tener un sustento que, para mí, es ineludible traducir en resultados. Existen distintas vertientes y criterios para la asignación de recursos; mi opinión personal es que los recursos deben ir de la mano con resultados”, declaró.

Sobre el presupuesto aprobado para la institución, dijo que “entiendo que hubo una desafortunada confusión en diciembre en cuanto a lo que apareció publicado en el periódico oficial del estado, donde se presentó una cantidad que no correspondía, lo cual generó confusión en la sociedad”, comentó.

Actualmente, señaló, la UAEH es una casa educativa que atiende a casi 60 mil estudiantes, con más de 140 programas educativos, además de ser la institución que desarrolla más del 85 por ciento de la investigación en el estado de Hidalgo.

“Aprovecho para puntualizar sobre las dudas respecto a la asignación de recursos o la comparación de ellos con otras universidades, pero también sería importante revisar la matrícula, la población académica, los resultados y las sedes. Nosotros tenemos 21 espacios en toda la entidad donde se oferta educación de calidad del más alto nivel”, manifestó.

Reiteró que para ello, 150 años de historia de la institución la respaldan y el presupuesto recibido “coadyuva a subsanar un poco el déficit por horas que tienen todas las universidades públicas del país, a cualquier rector se le puede preguntar”.

A esto, agregó, se le debe tomar en cuenta el reconocimiento de la UAEH, pues apenas el colectivo “Fuiste tú”, en el ejercicio 2017, que fue el último que se revisó, ubicó a la universidad hidalguense en el segundo lugar nacional de cumplimiento, justificación y rendición de cuentas.

 

Más de 6 Mil Personas Se Capacitan En ICATHI

Viernes, 25 de Enero de 2019 10:34 administrador
Imprimir PDF

* Cerca de 7 mil personas iniciaron cursos de capacitación en el presente año.

* Se imparten 427 cursos en distintas regiones.

Pachuca, Hgo., a 24 de enero de 2019.- Con el propósito de desarrollar conocimientos y habilidades que les genere un beneficio profesional y económico, más de 6 mil personas iniciaron cursos de capacitación en el presente año por lo que encontraron en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) la opción para cumplir su objetivo.

Desde la primera quincena de 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), encabezada por María de los Ángeles Eguiluz Tapia, imparte 427 cursos en distintas regiones, mediante los 15 Planteles y las 10 Acciones Móviles de Capacitación del ICATHI, en continuidad con la política del Gobernador Omar Fayad Meneses, de mejorar las condiciones económicas de la población hidalguense a partir de la capacitación.

Los cursos que imparte el ICATHI están enfocados en las necesidades de desarrollo regional del estado, y en lo que va de este año, los más solicitados han sido de las especialidades de Inglés, Operación de Microcomputadoras, Servicios de Belleza, Repostería y Carpintería.

El ICATHI obtuvo la certificación como una institución incluyente, por lo que tan sólo al inicio del año se han inscrito a los cursos 62 personas con alguna discapacidad, quienes al realizar esta capacitación tienen la posibilidad de encontrar una actividad productiva, mediante la cual podrán obtener también un beneficio económico.

En total, se encuentran inscritas en alguno de los cursos del ICATHI alrededor de 3 mil 944 mujeres, así como 2 mil 657 hombres, en las distintas regiones de la entidad.

Es así como el ICATHI coadyuva con las empresas y los trabajadores hidalguenses para elevar su productividad a través de la capacitación en el estado de Hidalgo, con base en lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración.

 


Página 5 de 169