Cultura

Presentan Estudiantes de Telesecundaria Cuentos y Leyendas Inéditos

Martes, 24 de Julio de 2018 00:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 23 de Julio 2018.- “Cuentos y Leyendas, Producción de Textos Inéditos” es el nombre de un evento literario que se llevó a cabo en días pasados en la Telesecundaria No. 72 en San Pedro Huaquilpan, Municipio de Zapotlán de Juárez, donde se presentaron las obras más destacadas de las escuelas que conforman la Zona 01.

Seis obras literarias de la autoría de estudiantes de Telesecundaria fueron presentadas ante sus compañeros, así como ante madres, padres de familia y autoridades educativas de la zona, en las que los participantes dieron prueba del gran talento y creatividad que poseen.

En el evento se recalcó la importancia de que las y los maestros tengan el hábito de la lectura y lo inculquen en sus alumnas y alumnos de manera natural. Asimismo se destacó que esta actividad fomenta la inspiración, imaginación, metacomprensión y metacognición en el desarrollo y aprendizaje de las y los estudiantes, sobre todo el gusto por la literatura.

El supervisor de la Zona 01, Artemio Rodríguez Fayad, resaltó que en la actualidad hay muchos distractores como el televisor y el celular y es más difícil motivar a los alumnos a leer, por ello la labor de las y los docentes es dar el ejemplo y ser constantes.

Señaló que desde la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza Atilano Rodríguez Pérez, se realizan diversas estrategias de promoción y fomento a la lectura y escritura, pues es parte de la política educativa con calidad que se lleva a cabo en el estado, tal como lo ha instruido el gobernador Omar Fayad Meneses.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández Jiménez, asesor de la Zona 01 y promotor de lectura, explicó que el hábito de leer se debe dar por convicción, sin obligar al alumno y en un ambiente libre. Agregó, que los cambios en ellos después de la experiencia en la lectura son muy positivos, pues les ayuda a desenvolverse, a ser más seguros y a perder el miedo a expresar lo que sienten, lo cual se refleja en su preparación académica, de ahí la importancia de organizar eventos como éste.

 

Desarrollo Curricular de SEPH Cerró Ciclo Escolar Con Balance Positivo

Jueves, 19 de Julio de 2018 23:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19 de Julio de 2018.- El titular de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Jorge Hernández Márquez, informó que el término del ciclo escolar 2017-2018 representa un punto de inflexión, ya que el siguiente periodo inicia con la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

En esa tesitura, el funcionario explicó que en dicha área se obtuvieron logros, que alineados a las políticas educativas estatal y federal, contribuyen al impulso de la calidad educativa, mediante el fortalecimiento de la profesionalización docente, la investigación educativa, la innovación de estrategias y recursos, así como el tratamiento de temas transversales.

Destacó que en materia de diseño curricular, por instrucciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, se llevaron a cabo 19 cursos para la implementación del Modelo Educativo contemplado en la reforma más reciente del ramo, así como 3 cursos más en la materia pero sobre la estrategia estatal diseñada para tal efecto.

Asimismo, indicó que en lo concerniente a investigación educativa, se realizó la producción de materiales educativos, cursos específicos y la conformación de redes de lenguaje, destinados a mejorar el aprovechamiento del estudio en Educación Básica.

Aunado a ello, manifestó, se realizaron en colaboración con la Dirección General de Educación Básica, tres proyectos de investigación y un diagnóstico sobre los Consejos Técnicos Regionales, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones respecto a temas inherentes a dicho nivel.

Acotó que para el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, es de especial relevancia tomar decisiones acertadas en el rubro educativo, debido al impacto que estas tienen en el desarrollo de la niñez y juventud hidalguenses, de ahí el impulso que le da a la educación y la indicación de estar en constante aprendizaje, investigación y actualización.

En lo que respecta al Programa Bicultural México – Estados Unidos, Hernández Márquez indicó que actualmente 9 maestros hidalguenses se encuentran en distintas entidades del país del norte realizando actividades propias de su profesión, mientras que un docente norteamericano visitó la región Otomí-Tepehua en el mismo tenor que sus homólogos mexicanos.

Asimismo, indicó que el Programa de Lectura en Hidalgo mantiene actividades constantes para la dotación de insumos bibliográficos para que los centros escolares de Educación Básica puedan alimentar las bibliotecas que albergan, en beneficio de estudiantes, docentes y padres de familia.

Finalmente, el director general de Desarrollo Curricular de la SEPH enfatizó la importancia de fomentar mejoras en el dominio de las habilidades de lecto escritura, escucha y matemáticas, ya que su logro, permite garantizar la formación de estudiantes más competitivos, por lo que en el área que encabeza, se han elaborado materiales de texto dirigidos a docentes y alumnos para detonar el primer aspecto, así como materiales didácticos y manipulables que a través de una experiencia lúdica, permiten el desarrollo del pensamiento matemático.

 

Inicio la Entrega de Libros de Texto y Materiales a Escuelas de Hidalgo

Jueves, 19 de Julio de 2018 00:09 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 18 de Julio de 2018.- Con la finalidad de que las y los estudiantes y docentes cuenten con todo el material didáctico correspondiente al Nuevo Modelo Educativo desde el primer día del ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza su titular Atilano Rodríguez Pérez, lleva a cabo la distribución de libros de texto y materiales a las escuelas del estado.

La entrega de estos materiales didácticos corre a cargo de la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Materiales Educativos.

La responsable de la distribución de libros de texto en el estado, María del Carmen Pérez Mora, resaltó que a finales del mes de mayo se recibieron los libros de texto correspondientes a los niveles de preescolar, primaria, secundarias técnicas y telesecundarias, mientras que en el nivel de secundarias generales las y los docentes seleccionaron los libros en la plataforma digital de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), en los meses de febrero y marzo del año en curso, de acuerdo a las asignaturas que imparten.

Destacó que por indicaciones del gobernador Omar Fayad Meneses, todos los maestros y maestras contarán con el material en la semana intensiva de Consejo Técnico del siguiente ciclo escolar, que se lleva a cabo antes de que inicien las clases, esto para la correcta implementación del Nuevo Modelo Educativo, que se implementará a partir del siguiente ciclo escolar para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria.

Asimismo señaló que previamente se capacitó a directores de área, jefes de sector y supervisores para darles a conocer la dinámica de entrega y cumplir en tiempo y forma con la misma, además de que se han ampliado los horarios en los almacenes de las diferentes regiones para seguir recibiendo los libros.

Explicó que otra de las partes importantes de este proceso es también asegurar que cada uno de los libros que se envían a los planteles sean los que realmente se necesitan, por esta razón, de acuerdo a la matrícula de alumnos inscritos es la cantidad de libros que se entregan, con lo que se evitará que haya variantes y que alumnos en otras escuelas se queden sin material.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos es la encargada de producir y distribuir a los estados los libros y materiales educativos que requieren los alumnos de Educación Básica, así como los materiales de apoyo para las y los maestros.

 

Capacita SEPH a 2 Mil 881 Jefes de Sector, Supervisores y Directores Escolares Sobre el Programa Nacional de Convivencia Escolar

Miércoles, 18 de Julio de 2018 08:29 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hidalgo 17 de julio de 2018.- A través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) se llevó a cabo una capacitación a jefes de sector, supervisores y directores escolares de primaria general para que aprendan a detectar el nivel en que se ubican las alumnas y los alumnos respecto al desarrollo de habilidades sociales y emocionales para la convivencia escolar y mejorar el clima en el aula.

La directora general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Julia María Valera Piedras, resaltó que en el ciclo escolar 2017- 2018 se capacitaron a 2 mil 881 asesoras y Asesores Técnico Pedagógicos de Centros de Maestros, Mesas Técnicas, así como directoras y directores de los niveles educativos de Educación Básica.

Destacó que para el siguiente ciclo escolar, se pretende orientar, informar y sensibilizar a las y los docentes para la correcta implementación del Programa, ya que la educación socioemocional es parte del Nuevo Modelo Educativo y pieza importante de la autonomía curricular, con el fin de formar alumnos resilientes que resuelvan conflictos de manera mediadora y negociadora en sus relaciones interpersonales y sociales.

Puntualizó que una de las prioridades del gobernador Omar Fayad Meneses es dar cobertura total a las escuelas a través del PNCE para continuar dando resultados y seguir siendo un referente nacional, de tal manera que se pueda impactar no sólo en la comunidad educativa, sino en toda la sociedad.

Señaló que por todo ello, en Hidalgo a través de los Asesores Técnico Pedagógicos (ATP´s) de Centros de Maestros, se ha podido cubrir el cien por ciento de las escuelas, ya que ellos son los replicadores en todo el estado, además de que en el próximo ciclo escolar se unirán al Programa los Centros de Atención Múltiple (CAM), y el Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital.

En su momento, el director de Educación Primaria General, Francisco Javier Pérez Salinas, agradeció a las y los docentes su presencia como profesionales de la educación, reconoció su labor, ya que en las reuniones nacionales de directores de la educación se resalta el trabajo de Hidalgo, por tal motivo los invitó a compartir lo aprendido en la capacitación y ser voceros del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

La capacitación fue impartida por Ricardo Rodríquez Ledezma, quien acudió a Pachuca por parte de la Coordinación Nacional del Programa Nacional de Convivencia Escolar. En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva; el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez y autoridades de la sección 15 del SNTE.

 

Inaugura Titular de la SEPH el Programa de Escuelas de Verano en Hidalgo

Martes, 17 de Julio de 2018 01:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 12 de julio de 2018.-Este lunes arrancó de manera formal el Programa “Escuelas de Verano 2018” en 60 planteles educativos de la entidad. El secretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, encabezó la inauguración de las actividades en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en el municipio de Epazoyucan, ante la presencia de estudiantes, docentes, autoridades educativas, madres y padres de familia.

El titular de la SEPH destacó que gracias al impulso y apoyo que da a la educación el gobernador Omar Fayad Meneses, durante las siguientes dos semanas niñas y niños inscritos en estas Escuelas de Verano podrán convivir, jugar, hacer deporte y aprender en ambientes afectivos y propicios para el desarrollo integral y saludable en las escuelas participantes, ubicadas en las regiones de Huejutla, Pachuca, Tulancingo y Tula con un horario de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Atilano Rodríguez Pérez resaltó que en el 2017 fueron 25 escuelas las que participaron atendiendo a un total de mil 500 alumnas y alumnos, por lo que este año se multiplican los esfuerzos y se espera superar el impacto de manera considerable. Asimismo, comentó que una fortaleza que distingue al programa es el sólido fundamento que tiene la estrategia federal “Escuela al Centro” del Sistema Educativo, que en el marco de la Reforma Educativa promueve el desarrollo de competencias para la vida, con énfasis en la capacidad de aprender a aprender y aprender a convivir.

Por su parte, el director Técnico de Educación Básica, Samuel González Domínguez, en representación del subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, dio la bienvenida a las alumnas y alumnos, y les invitó a aprovechar al máximo las actividades que las maestras y maestros tienen preparadas, mismas que se valen del juego como una estrategia clave para despertar el interés, la curiosidad y la participación para estimular sus conocimientos y propiciar el aprendizaje por medio de situaciones didácticas, que mantienen un equilibrio entre lo educativo y lo recreativo.

Cabe resaltar, que las y los docentes tuvieron una capacitación previa al inicio de este programa para orientarlos sobre cómo llevar a cabo las actividades lúdicas referentes al deporte, arte y cultura con las niñas y niños, para lo cual se visitó cada una de las regiones contempladas dentro del programa, además de articularse los niveles educativos para trabajar en conjunto, como es el caso de Educación Media Superior, ya que alumnos del CECYTEH participan en estos cursos de verano trabajando en equipo con los docentes de Educación Básica.

 


Página 5 de 148