Cultura

SEPH Trabaja En Fortalecer Ambientes Escolares Seguros

Lunes, 14 de Agosto de 2017 23:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 14 de Agosto 2017.- Con el objetivo de favorecer el establecimiento de ambientes escolares seguros, fomentando la convivencia sana y pacífica, que incida en el mejoramiento de la calidad educativa, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) trabaja y da seguimiento a los acuerdos que se instauran en la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar, así como en un protocolo de actuación en situaciones de riesgo.

La directora general de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación, Julia María Valera Piedras, indicó que la tarea de esta Academia es de carácter preventivo y formativo, pero también se trabajará en una línea de protección de los derechos humanos, de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y en la elaboración de protocolos de actuación para ponerlos en marcha en aquellas situaciones de riesgo que se presentan en las escuelas.

Puntualizó que es indicación del gobernador Omar Fayad Meneses, y la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, que las niñas, niños y jóvenes se encuentren en un clima escolar y ambiente de convivencia favorable para adquirir aprendizajes y convivir de manera armónica y pacífica.

Indicó que al llevarse a cabo la segunda reunión de la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar se acordó promover y difundir los Protocolos de Prevención, Detección y  Actuación en casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las escuelas de Educación Básica, ya que es importante que las madres y padres de familia y personal de los planteles educativos actúen adecuadamente ante los casos en mención.

Además de que se trabajará con la promoción y difusión a través del micrositio de convivencia escolar, el “Catálogo de Talleres en materia de Prevención de la Violencia y el Delito”, integrando la información otorgada por la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe hacer mención que en esta reunión se dieron a conocer los “Resultados de clima escolar, Informes 2017”, además se realizó una intervención del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizó una presentación denominada “Recomendaciones para la elaboración de Protocolos de Actuación” (Sexting), entre otros.

 

Asistieron a esta actividad las y los directores, académicos, investigadores, apoyos técnico pedagógicos y docentes de Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior, además de representantes del Sistema DIF Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.

 

Interviene la SEPH en el Problema de la Secundaria Ocho de Mineral de la Reforma

Jueves, 10 de Agosto de 2017 23:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 10 de Agosto 2017.- Respecto del problema suscitado con siete docentes en la escuela Secundaria General 8, ubicada en la capital del estado, en la que el director del plantel, Roberto Blas Villalobos, ha despedido injustificadamente a profesores  para beneficiar a sus hijos, quienes laboran en la secundaria, violando los derechos de maestros que por antigüedad les corresponde ascender en el escalafón, señalaron docentes y alumnos de la escuela secundaria  General 8 ubicada en Mineral de la Reforma, ha tomado cartas la Secretaria de Educación Pública.

Por el momento ha determinado que los siete docentes no asistan a la institución educativa ya que no existen condiciones para que realicen su trabajo  docente con los alumnos  debido al clima  de violencia que ha desatado el director Roberto Blas Villalobos en contra de ellos y ha abierto una investigación.

Por ello, ha citado a los docentes señalados por el director como conflictivos ya que se oponen a sus arbitrariedades, ya que que el profesor Blas Villalobos tiene en la nómina a aviadores, de esos que cobran sin trabajar, contraviniendo las disposiciones oficiales, además,  el director obliga a los alumnos a vender boletos para  eventos, que señala son  para solventar los gastos de organización.

La venta es obligatoria y  si no venden los boletos los deberán pagar sus papas, lo curioso es que no  rende cuentas de lo recaudado, ni tampoco el destino de esos recursos, por ese motivo padres de familia y la comunidad estudiantil  han solicitado  se realice una auditoría

Dentro de los documentos con los que se ha armado la carpeta de investigación en la SEPH se encuentran los señalamientos que hacen docentes y personal administrativo del plantel que son sus familiares e incondicionales, además de personas que ni siquiera son padres de familia, ya que sus hijos ya no estudian en la escuela

Algunos maestros del plantel fueron entrevistados por Diario Noti 7 señalaron que  el proceder del director  deja mucho que desear ya que es un nepotista, un déspota que tarta muy mal alp peropsmnal docente y administrativo ya que impone su voluntad aún en contra de la razón y el trabajo de quienes prestan sus servicios en la secundaria ocho

 

Ahora al presentarse un nuevo incidente ante las arbitrariedades que comete contra docentes y alumnos  utiliza la misma mecánica para acusar y cesar al personal que no acepta sus  componendas y arbitrariedades, pues aprovecha a sus familiares  que ha metido acosta de personal con derechos  de antigüedad y escalafonarios como docentes y administrativos para acusar a quien quiere perjudicar ante la SEPH, situación que hasta ahora le ha funcionado, por lo que los docentes ahora  involucrados en este problema esperan que ahora si la SEPH y el SNTE  les proteja contra este sátrapa  corrupto

 

Recorrido y Lunes Cívico en las Instalaciones de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma

Martes, 08 de Agosto de 2017 00:12 administrador
Imprimir PDF

Mineral de la Reforma, Hgo., 7 de Agosto 2017.-Como una fecha histórica para la Educación Superior en Hidalgo calificó la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, la realización del lunes cívico en las instalaciones definitivas de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma (UTMiR-BIS) en la Exhacienda Chavarría.

La titular de la SEPH reconoció a las y los alumnos que durante más de dos años estudiaron en instalaciones provisionales, y hoy ya cuentan con un espacio digno y de primer nivel. La secretaria Sayonara fue recibida por el rector de la UTMiR, Roberto Ignacio Diez Gutiérrez de la Parra, con quien realizó un recorrido por la institución.  Sayonara Vargas dijo sentirse satisfecha por la calidad de las nuevas instalaciones, asentadas en el casco de la Exhacienda Chavarría, que permitirán a cientos de jóvenes hidalguenses estudiar una carrera que les permitirá incorporarse al sector productivo.

Envió una felicitación a sus padres y madres por el esfuerzo de mandarlos a estudiar en esta universidad y confiar en la UTMiR su preparación profesional. El rector Roberto Ignacio Diez Gutiérrez de la Parra dio la bienvenida a esta casa de estudios, donde las nuevas generaciones tendrán una nueva universidad.

Agradeció al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a la secretaria de Educación, Sayonara Vargas, y al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, por todo el apoyo por concretar este proyecto que ya es una realidad para las y los hidalguenses. Las nuevas instalaciones ubicadas en el casco de la Exhacienda Chavarría cuentan con trece aulas, dos laboratorios para Tecnologías de la Información y Comunicación, e Idiomas; también una biblioteca, área de cafetería, auditorio, oficinas administrativas y de rectoría.

 

La Universidad Tecnológica Bilingüe de Mineral de la Reforma tiene las áreas para las direcciones Administrativa, Académica y de Vinculación, así como cinco baños. Canchas deportivas techadas para la práctica de futbol, basquetbol y volibol. Asimismo, la UTMiR tiene también nueve villas para prácticas de turismo y estadías de profesores extranjeros.

 

Otorga Rector Nombramientos En ESTI, Preparatoria 1 Y 3

Viernes, 04 de Agosto de 2017 00:40 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hidalgo., 3 de Agosto del 2017.- Con el objetivo de cumplir con el marco legal y alcanzar las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, realizó nombramientos de secretarios académicos y subdirectores administrativos en las escuelas preparatorias 1 y 3, así como en la Superior de Tizayuca (ESTi).

Adolfo Pontigo explicó que la toma de protesta de estos directivos obedece a un mandato legal, establecido por el Estatuto General de la máxima casa de estudios, que les otorga a éstos la responsabilidad de coordinar y vigilar que el grupo de académicos de una o varias áreas de conocimiento, disciplinas o profesiones de su plantel, realicen actividades de docencia, cultiven líneas de investigación, además de extender y difundir la cultura y vincular su quehacer con la sociedad.

Bajo esa premisa, Samuel López Hernández y Víctor Manuel Gea Hernández también tomaron protesta como secretarios académicos de las escuelas preparatorias 3 y 1, respectivamente, en tanto Carlos Francisco Serrano Aguilar e Hipólito de Jesús Cruz Ramírez, hicieron lo propio como subdirectores administrativos, en el mismo orden.

Posteriormente, Pontigo Loyola visitó las instalaciones de la Escuela Superior de Tizayuca, en donde nombró a Sandra Zapata Salinas secretaria académica, y a Felipe de Jesús Domínguez Melgarejo, subdirector administrativo.

El rector de la UAEH destacó que además de la ceremonia de nombramientos, su visita a estos espacios educativos atiende a la importancia de acercarse a la comunidad y dar a conocer la historia de la Autónoma de Hidalgo, al reconocer el trabajo de quienes construyeron la institución que hoy se ubica entre una de las mejores ocho universidades públicas del país. Se trata, pues, de "una escuela que detona el mejor futuro para quienes por ahí transitan", destacó.

Durante su intervención, Francisco Ángeles Ángeles, director de la Escuela Preparatoria Número 3, refrendó su compromiso con la máxima casa de estudios y la sociedad en general, para cumplir con la transparencia, permanencia y calidad con las tareas encomendadas y, con ello, coadyuvar al reconocimiento de la UAEH en los ámbitos nacional e internacional.

 

En su momento, Fernando Navarrete Mendoza, director de la ESTi, agradeció a las autoridades universitarias su visita, así como la construcción de un módulo de cinco aulas que albergará a los alumnos de nivel bachillerato del plantel.

 

Fomentará FUL Niños Amor a Los Libros a Través De Talleres

Miércoles, 02 de Agosto de 2017 23:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 2 de Agosto 2017.- En su trigésima edición, la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017 ofrecerá múltiples actividades infantiles, a través de FUL Niños, espacio dedicado a fomentar el amor por los libros y la lectura en escolares de educación básica mediante 16 talleres y 800 actividades vivenciales.

Bajo la temática de Desarrollo Sostenible, “La Feria de Todos” comenzará el 25 de agosto y culminará el 3 de septiembre; es organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato en el “Carlos Martínez Balmori”, complejo ubicado en la Ciudad del Conocimiento.

En esta ocasión tendrá como talleristas a mediadores de lectura y organismos como Lego Education, el museo “El Rehilete”, Educación Financiera de Citibanamex, el director de la Revista Infame, la asociación civil Biofutura, así como profesionales de diversas áreas que compartirán sus conocimientos con los pequeños que asistan a visitar la fiesta de las letras más importante de la entidad.

El museo “El Rehilete” brindará un taller donde los niños podrán elaborar un papalote en tercera dimensión; mientras que Educación Financiera de Citibanamex ofrecerá “Sobres y cachitos”, en el que establecerán, por medio del cine, diferentes metas que generen bienestar y al mismo tiempo valoren la importancia de desarrollar el hábito del ahorro para lograr metas a futuro.

En tanto, el escritor Oliver Miranda,  director de la Revista Infame, impartirá un taller de lecto-escritura basado en la obra Caperucita Roja, de Charles Perrault.  Mediante “El planeta azul y los colores de la adversidad”, Biofutura A. C. enseñará a los niños sobre el agua y la sostenibilidad, como los procesos hídricos y su relación con la sustentabilidad, los principales retos que enfrentan los ríos y mares de México frente a la contaminación, así como sobre la pérdida de especies para fomentar en la infancia una cultura del líquido vital.

La psicóloga Elizabeth Bautista García y la bióloga Dulce Bautista García presentarán “Los tres ¿cerditos?”, el cual busca concientizar a los pequeños  sobre la importancia de reducir su huella ecológica, a través de la estrategia de las “3 R” y la literatura.

La diseñadora gráfica Dianaly Negrete impartirá un taller de impresión con tipos móviles, con el que se pretenden trabajar procesos intelectuales que generen conocimiento a través del lenguaje visual y la lectura, en  donde se tiene al arte como plataforma de conocimiento. El reto será favorecer la expresión de la imaginación por medio del dibujo, la pintura y el grabado e interactuar con los colores, las formas, las texturas y la composición.

La artista Betsabé Ramírez González ofrecerá “¿Cuántos cuentos cantas?”, donde los asistentes involucrarán los sentidos por conducto de la música y diversas técnicas pictóricas que los encaminen a convertirse en artistas y amantes de la lectura.

 

Para esta edición se espera la asistencia y participación de más de 18 mil asistentes de 15 municipios de Hidalgo. Hasta este momento se contabilizan más de 160 escuelas registradas a la FUL Niños, invitación que continúa abierta.

 


Página 5 de 110