Cultura

SEPH Imparte Curso- Taller “Mira Lo Que Escribí: Los Preescolares Usan La Cultura Escrita”

Miércoles, 07 de Marzo de 2018 00:46 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 6 de Marzo 2018.- Con el objetivo de diseñar, aplicar, y evaluar estrategias didácticas pertinentes en el ámbito de la cultura escrita para la atención de niñas y niños preescolares, a partir del análisis de la práctica docente propia y de la revisión conceptual básica, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) impartió a 225 docentes de preescolar general e indígena, el Curso - Taller “Mira lo que escribí: los preescolares usan la cultura escrita”.

En el acto inaugural, realizado en los salones del hotel La Joya, el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, detalló que los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, por eso la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que serán básicos para la vida.

Puntualizó que con esta actividad se siguen la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, de brindar educación de calidad, con equidad y pertinencia a las niñas, niños y jóvenes del estado.

Indicó que en el preescolar, las y los niños viven experiencias que contribuyen a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que paulatinamente desarrollan su afectividad, adquieren confianza para expresarse, desarrollan el gusto por la lectura, utilizan el razonamiento matemático, se interesan en la observación de fenómenos naturales, adquieran valores y principios indispensables para la convivencia, usan su imaginación, son creativos, poseen iniciativa para expresarse con lenguajes artísticos, y mejoran sus habilidades de coordinación y desplazamiento.

En su intervención, el director de Programas Co-Curriculares Transversales, Eligio Martínez Hernández, subrayó que con este Curso - Taller las y los docentes identificaron las áreas de oportunidad y fortalezas en evaluaciones y estudios efectuados en México en la educación Preescolar, en el ámbito de la práctica docente, en el campo de lenguaje y comunicación.

Además indicó que servirá como apoyo para diseñar, aplicar, evaluar y reconstruir estrategias didácticas propias del campo de lenguaje y comunicación con énfasis en escritura, a partir de los saberes docentes.

En dicho Curso- Taller, las y los docentes participaron en un panel denominado “Nuestra Práctica Docente en el Ámbito de la Lengua Escrita con los Niños Preescolares”, escucharon la Presentación del Diagnóstico “Necesidades de Formación en el Ámbito de la Lengua Escrita en la Educación Preescolar: Referente para la Toma de Decisiones”.

Además participaron en tres sesiones de trabajo “El Campo de Lenguaje y Comunicación en la Educación Preescolar Evaluación Externa (fortalezas y áreas de oportunidad)”, “Una Mirada Retrospectiva y Actual en el Campo del Lenguaje: El Caso de la Lengua Escrita” y “Competencias, Aprendizajes Esperados y Estándares sobre la Escritura en el Programa de Educación Preescolar: Practicas Pedagógicas Reales y Posibles”.

En esta actividad estuvieron presentes, en representación del secretario de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Enrique Morales Acosta, la presidenta de la Comisión de la Unidad de Desarrollo Educativo, María del Rocío Ramírez Hernández; el director de Investigación Educativa, Alberto Amador Arista; el director de Educación Indígena, Gregorio Flores Sánchez; la directora de Preescolar General, Myrlen Salas Dorantes, entre otras y otros.

 

La UTSH Fue Sede Del XXII Encuentro Deportivo Y Cultural De Universidades Tecnológicas 2018

Viernes, 02 de Marzo de 2018 00:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 1 de Marzo 2018.- La Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) fue sede del XXII Encuentro Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas 2018, con la participación de instituciones de Hidalgo y Puebla.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de rectores de las instituciones participantes, así como del subdirector de Alto Rendimiento del INHIDE, Ricardo Zárate Ramírez, en representación de la directora del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez, y las delegaciones participantes.

En su mensaje de bienvenida, el rector de la UTSH, Miguel Ángel Téllez Jardínez destacó la importancia de realizar actividades culturales y deportivas que permitan el desarrollo de habilidades en las y los estudiantes y promover la sana convivencia entre la comunidad universitaria.

Por su parte, Ricardo Zarate señaló que en estado de Hidalgo se están realizando diferentes programas y proyectos con el objetivo de fomentar y contribuir en la cultura física y deporte en las y los hidalguenses.

En el encuentro participaron 382 estudiantes en actividades deportivas y 28 estudiantes en actividades culturales de 8 instituciones de Educación Superior en las disciplinas de Baloncesto, Voleibol, Futbol Asociación y Futbol Siete, Oratoria, Declamación, Mural en Gis y Canto, donde se disputaron los pases para el XXII Encuentro Nacional Deportivo y Cultural - Jalisco 2018 el próximo 22 de marzo, que tendrá como sede Universidad Tecnológica de Jalisco.

Dichas disciplinas se desarrollan en el programa de paraescolares que cuentan todas las instituciones, el cual tiene como objetivo la formación de individuos con alto nivel competitivo en el deporte y la cultura, así como en su vida profesional y familiar.

Las instituciones participantes fueron: Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, Universidad Tecnológica de Tulancingo, Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, Universidad Tecnológica Minera de Zimapán y la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense.

 

Estudiantes de la Primaria Juan Escutia Recibieron Sus Credenciales de “Cazador@S de Saberes”

Jueves, 01 de Marzo de 2018 00:46 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 28 de Febrero de 2018.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), llevó a cabo la entrega de credenciales del Programa “Cazador@s de Saberes” a estudiantes de la Escuela Primaria Indígena “Juan Escutia” de la comunidad de Chichimecas, municipio de San Salvador.

Al encabezar el evento, realizado en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna, el director general del CELCI, Víctor Alberto Sánchez Novelo, detalló que con el Programa “Cazador@s de Saberes” se cumple con la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, de impulsar y fomentar actividades que promuevan y conserven el conocimiento y desarrollo de las lenguas y culturas indígenas.

Informó que el objetivo de dicha estrategia es que las y los estudiantes de escuelas indígenas se incorporen como investigadores y promotores de la cultura, ya que esto les permitirá acercarse y reconocer a sus abuelos como fuentes de saberes, así como fortalecer los valores, apreciar su lengua y cultura propia y la de los demás.

Detalló que en total se entregaron 29 credenciales al mismo número de estudiantes, hablantes del hñähñú, quienes realizaron relatos basados en diversos aspectos importantes de su comunidad como leyendas, tradiciones, gastronomía, vestimenta, rituales, medicina tradicional, lugares sagrados, entre otros.

En su intervención, el director de la Primaria Indígena “Juan Escutia”, Alejandro Cerrito Godínez, felicitó a las y los alumnos participantes e indicó que es un excelente programa para que niñas y niños indígenas investiguen y sean promotores de su cultura.

Cabe hacer mención que el reporte de investigación de las y los niños será publicado en la quinta edición de la revista Cazador@s de Saberes, que edita la SEPH a través del CELCI, donde se pueden apreciar los trabajos escritos en náhuatl, hñähñú y tepehua.

Entrega de credenciales en Primaria Indígena de la comunidad de Cuaxocotitla II, Huejutla

Estudiantes de la Escuela Primaria Indígena “Angélica Castro de la Fuente”, ubicada en la comunidad de Cuaxocotitla II, perteneciente al municipio de Huejutla, también recibieron en días pasados sus credenciales del Programa “Cazador@s de Saberes”, que los identifica como promotores de su cultura y lengua

Al hacerles la entrega de sus credenciales, el director general del CELCI, Víctor Alberto Sánchez Novelo, invitó a las y los presentes a seguir fortaleciendo la escritura, la tradición oral, el trabajo en comunidad y sobre todo transmitirles a los pequeños los saberes de la cultura muy propia de la Huasteca. Asimismo, reconoció la labor que realiza su maestro Nelvin Ramos por la entrega y compromiso con sus alumnas y alumnos.

 

Convivencia Sana y Pacífica, Fortalece Convivencia Escolar Armónica y Pacífica: SEP

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 00:10 administrador
Imprimir PDF

-  La educación de calidad requiere de un contexto escolar basado en el respeto a las formas de convivir y relacionarse dentro de la comunidad escolar.

-  la Secretaría de Educación Pública pone a disposición el portal https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso

Pachuca Hgo.,  27 de febrero de 2018.- El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública se propuso impulsar acciones para mejorar las condiciones de los estudiantes en las escuelas para fortalecer ambientes de convivencia escolar armónica y pacífica, este es el objetivo del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), señaló José Raimundo Ordóñez Meneses,  delegado federal de la Secretaría de Educación Pública  (SEP) en Hidalgo.

Ordóñez Meneses indicó que el programa es de carácter preventivo y formativo que se implementa en la Educación Básica. La educación de calidad requiere de un contexto escolar basado en el respeto a las formas de convivir y relacionarse dentro de la comunidad escolar, mediante el establecimiento de relaciones interpersonales respetuosas, afectivas y solidarias que promuevan la convivencia escolar, puntualizó el representante federal.

El acoso escolar se distingue por tres características  fundamentales: la intención, la repetición y la duración, por ello la importancia de distinguir los tipos de violencia escolar. Como parte de las estrategias del PNCE, la Secretaría de Educación Pública pone a disposición el portal https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso  con información y herramientas  que permitan a la población en general conocer e informarse sobre el acoso escolar.

En el portal encontraran manuales didácticos para docentes, directivos, padres de familia y estudiantes,  que destacan los siguientes temas: Desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales, Fortalecimiento de la Autoestima, Manejo Asertivo de las Emociones, Respeto a las Reglas, Toma de Acuerdo y Decisiones, La Resolución Pacífica de Conflictos y el Ejercicio de Valores Éticos y Familiares.

 

Cabe señalar que en Hidalgo se han llevado a cabo diferentes Talleres, Reuniones, Conferencias, así como la capacitación con los materiales del programa dirigidos a Directores, Docentes, Apoyos Técnico-Pedagógicos y Padres de Familia de escuelas Secundarias  Generales, Técnicas, Telesecundarias, Primarias Generales e Indígenas y Preescolares, para fortalecer la comunidad escolar y lograr ambientes sanos, armónicos y pacíficos. Todos los materiales están disponibles en la página https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso

 

Citnova Presenta el Programa “Google Expeditions Hidalgo”, Para Apoyar, Promover y Desarrollar la Innovación Educativa

Viernes, 23 de Febrero de 2018 06:52 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 22 de Febrero 2018.- Estudiantes de educación básica tendrán a su alcance la más moderna tecnología digital para “viajar” a sitios tan remotos como Plutón, el desierto del Sahara, la época prehispánica, el mundo de la lógica y las matemáticas, a través del programa “Google Expeditions Hidalgo”, señaló José Alonso Huerta Cruz, director general  del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

Durante el evento del lanzamiento de este programa, explicó que el programa tiene por objetivo “fomentar el interés por aprender a través de las innovaciones digitales”, y se trata de una plataforma diseñada para que los maestros hagan excursiones virtuales sin salir del salón de clases, llevando a sus alumnos a experiencias que les permitan comprender conceptos abstractos y una demostración del mundo que los rodea, se informó.

Preciso Huerta Cruz,  que este proyecto está basado en la visión que tiene el Gobernador Omar Fayad Meneses, de hacer de la innovación y el conocimiento un elemento fundamental para el desarrollo.

Reitero que “De esta manera continuamos haciendo iniciativas y proyectos en conjunto con la Secretaria de Educación Pública y con aliados estratégico como Google for Education, para promover que la niñez hidalguense tenga acceso a este tipo de herramientas y puedan desarrollar capacidades que les van hacer útiles a lo largo de su vida”.

En su oportunidad Rodrigo Pimentel, directivo de Google For Education en Latinoamérica, dijo  que Expeditions es una colección de imágenes de realidad virtual, panorámicas en 360 grados, llenas de detalles y puntos de interés, que son fáciles de integrar en el plan de estudios de las instituciones educativas.

En Google, aseguró, “estamos comprometidos para apoyar, promover y desarrollar la innovación educativa. Creamos productos y herramientas que ayuden a transformar la enseñanza. Tengan por seguro que queremos seguir colaborando en temas de innovación para favorecer a estudiantes y profesores de Hidalgo”.

Exlico que el programa funciona a través de visores de realidad virtual y una aplicación que permite a los educadores escoger una experiencia y guiar a un grupo de estudiantes en un terreno virtual.

Esta herramienta educativa llega a México después de haberse puesto en marcha en países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, e incluso en regiones como Alaska y Hawái.

El programa está dirigido a estudiantes de nivel primaria y secundaria, consiste en un kit integrado por una tablet, teléfonos inteligentes con la aplicación “Expediciones”, visores de realidad virtual, un router y cargadores.

En la presentación del programa estuvieron presentes el titular de la Unidad de Coordinación Académica y Vinculación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Alejandro Mota Quintero, y el Coordinador General de Normatividad de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Juan Alejandro García Godínez, de la misma dependencia.

Al finalizar el evento, alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero, de la localidad de Ixcuinquitlapilco, del municipio de San Agustín Tlaxiaca probaron el programa.

Los docentes y alumnos tuvieron la oportunidad de elegir entre 450 opciones para conocer sobre astronomía, la estructura de las bacterias, el sistema circulatorio, conocer lugares como la Antártida, el mundo submarino, la isla Galápagos, Grecia, la hidrósfera, las ruinas mayas y mexicas, ver cómo afecta el cambio climático, nadar entre tiburones, viajar al espacio exterior, visitar museos, entre otros

 


Página 6 de 131