Cultura

Apoya IHFES a Hidalguense Para Realizar Cursos en la Nasa

Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 00:38 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 31 de octubre de 2017.-El estudiante que recibió financiamiento forma parte de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. Con la finalidad de impulsar el desarrollo entre la juventud hidalguense como ha sido la instrucción del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a través del Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior (IHFES) continúa entregando financiamientos educativos para que las y los hidalguenses realicen sus estudios superiores.

Prueba de ello es Jairo Abraham Martínez Bautista, alumno de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), quien gracias al apoyo recibido por el IHFES podrá realizar cursos para su formación académica en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio mejor conocida como NASA.

Dichos cursos están enfocados en robótica y meteorología, lo que permitirá a Jairo lograr un crecimiento tanto personal como profesional.

Para acceder a este tipo de oportunidades también es necesario poder costear los gastos que esto conlleva y para algunos jóvenes puede resultar un obstáculo en sus sueños, es por ello que los financiamientos que ofrece el IHFES resultan un apoyo más que permite a los estudiantes poder vivir experiencias de este tipo, que sin duda son enriquecedoras en todos los sentidos. Con este financiamiento entregado se suman ya tres los estudiantes que han podido acudir a la NASA apoyados por el IHFES.

La entrega de financiamientos fue encabezada en representación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, el director general de Formación y Superación Docente, José Manuel Vargas Cruz, y el director general del IHFES, Jalim Bulos Kuri, donde también recibieron el apoyo Adriana Luque Chávez y Pablo de Jesús Rodríguez Ávila para realizar sus estudios de doctorado y licenciatura respectivamente.

 

El IHFES invita a todas aquellas personas que desean realizar estudios de nivel superior ya sea en el país o en el extranjero, en instituciones públicas o privadas, acudan a las oficinas ubicadas en calle Lomas de Oro N. 100 Fracc. Lomas Residencial Pachuca, correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamar al teléfono 01 (771) 715 50 56 y descubran que es posible cumplir sus metas.

 

Inicia en ICSa primera Convención de Salud en Psicología

Martes, 31 de Octubre de 2017 01:36 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 30 de Octubre 2017.- Inició la Primera Convención de Salud en Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), evento que congrega a diversas instituciones de educación superior del país y está organizado por el Cuerpo Académico de Salud Emocional.

La convención, que se realiza en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), dará lugar a una serie de conferencias presenciales y virtuales en las que participarán alumnos, profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la Autónoma de San Luis Potosí y de la UAEH.

El director de la unidad académica de la Autónoma de Hidalgo, Adrián Moya Escalera, fue el encargado de inaugurar dicho evento que tiene como finalidad propiciar un espacio de intercambio de conocimientos  en el campo de la salud mental, a fin de promover estrategias que la beneficien y contribuyan.

En su discurso, Moya Escalera celebró la realización de esta actividad, pues fortalece las redes de investigación, el intercambio de conocimiento dentro y fuera del Instituto de Ciencias de la Salud. “Además de ser una estrategia de generación de conocimiento, busca por supuesto, ese impacto social que se fortalece dentro de la institución”, puntualizó.

Subrayó que la máxima casa de estudios de Hidalgo busca la mejora social, situación que ha permitido desde hace algunos años la creación de un programa que incluye actividades para una vida saludable, para fortalecer  el bienestar, donde la salud mental también está incluida.

Durante su participación, Rebeca Guzmán Saldaña, jefa del Área Académica de Psicología, reconoció el esfuerzo desplegad para destacar en ámbito de la salud. “Debemos resaltar el trabajo de alumnos de excelencia e impulsarlos para crecer competentemente, pues surgen de un programa de calidad, certificado por organismos más importantes que existen”, manifestó.

Añadió que quienes se forman en esta casa de estudios tienen oportunidad de ser competitivos, pues cuando egresan cuentan con muchas oportunidades de ocupar lugares de decisión para dirigir el rumbo del país.

Mencionó que para lograrlo, el área de investigación de psicología cuenta con 22 científicos, profesores que han tenido una serie de reconocimientos a su labor. “Actualmente compartimos cinco líneas de investigación, dos cuerpos académicos y tres grupos de investigación que están reconocidos por Prodep”.

En su oportunidad, Norma Angélica Ortega Andrade, cabeza del Cuerpo Académico de Salud Emocional, ofreció la bienvenida a los asistentes al evento que reunirá a investigadores importantes que han aportado al desarrollo de la disciplina. Detalló que organizar la convención es una oportunidad para reconocer la importancia de la psicología

Comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el ser humano debe tener un estado completo de bienestar físico, mental y social, por ello, refirió que la salud mental interviene en la forma en que piensa una persona, siente e interactúa. “Una persona con salud mental es capaz de mantener equilibrio de todo lo que le rodea y participa en la vida en la vida social”, expresó.

Señaló que el cuerpo académico que representa analiza las emociones, la regulación emocional, la calidad de vida, la empatía, con el fin de generar conocimientos para su estudio.  En su mensaje, indicó que es importante la realización de esta convención para permitir la convergencia de ideas en el campo

Entre las temáticas que se abordarán en esta convención, está la regulación emocional de niños y jóvenes; la salud mental y emocional desde la perspectiva de género; la medición de las percepciones sobre alimentos y bebidas en niños y adultos; la conducta alimentaria y obesidad; emociones y habilidades sociales; el enojo y la empatía; habilidades para la vida y sana convivencia; la psicología en enfermedades como el cáncer; la salud mental del docente, entre otras

 

Docentes de Educación Inicial Reciben Capacitación Sobre Primeros Auxilios Pediátricos

Lunes, 30 de Octubre de 2017 00:47 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo,  28 de octubre del 2017.-Con la participación de 81 maestras y maestros de Educación Inicial, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), con el apoyo de la Secretaría de Salud (SSH) y Protección Civil y Gestión de Riesgos, impartió el Curso-Taller “Formación de Primeros Respondientes en Primeros Auxilios Pediátricos”, con la finalidad de brindar capacitación en lo que concierne a los primeros respondientes en primeros auxilios, incluyendo los principios y acciones básicas en caso de accidentes y otras urgencias médicas.

En el acto inaugural del evento, realizado en el Hotel Krystal de Pachuca, el director general de Educación Básica de la SEPH, Abundio Pérez Martínez, indicó que este curso-taller es de vital importancia ya que las y los docentes deben saber cómo actuar en caso de algún accidente en el centro de trabajo o bien en la vida cotidiana.

Detalló que es indicación del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, que se impartan este tipo de capacitaciones, pues en la Educación Inicial los agentes educativos son responsables de la seguridad de las niñas y niños lactantes, maternales y preescolares, por lo que deben estar preparados para reaccionar ante cualquier situación que se les presente.

La directora de Educación Inicial, María Magdalena Morgado Arrieta, informó que el taller tuvo como objetivo que los agentes educativos sepan cómo actuar para estabilizar a las y los pacientes en su trayectoria a la unidad médica, con los consecuentes beneficios tanto para estos como para el sistema de salud en su conjunto, contribuyendo a consolidar la cultura de la prevención en las instituciones educativas de Educación Inicial.

Señaló que este taller fue dirigido a personal directivo, a docentes, administrativos y personal de apoyo que labora en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) adscritos a Educación Inicial en el estado de Hidalgo.

Cabe hacer mención que en este curso-taller se impartieron temas como: la formación de primeros auxilios, evaluación de la escena, signos vitales y evaluación del menor lesionado, heridas, esguince, luxación, fracturas, hemorragias, quemaduras, enfermedades y eventualidades fortuitas, síndrome del sollozo, entre otros.

 

En el acto inaugural estuvo presente, en representación del subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo, Miguel García Conde Álvarez, el Asesor Técnico, Carlos Ibarra Murillo; en representación del secretario de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Enrique Morales Acosta, la secretaria del Trabajos y Conflictos del Nivel de Preescolar General, Aracely Encinas Torres, así como el director de Relaciones Sectoriales en Salud Pública de Hidalgo, Mario Alberto de la Guardia García, entre otros.

 

Las 16 Mil Escuelas Dañadas por el Temblor Estarán Reparadas en Diciembre: Aurelio Nuño

Viernes, 27 de Octubre de 2017 08:28 administrador
Imprimir PDF

*En estas escuelas se atiende al 13 por ciento de la matricula total del país

* No se va a perder, el ciclo escolar, a cada entidad federativa le hemos dado esa libertad; tendrán que decidir cómo reponer clases

Tulancingo, Hgo 26 de Octubre 2017.- Miren, tenemos en total 16 mil escuelas, esto es el 13 por ciento de la matrícula de las entidades que sufrieron con el temblor; de ellas 11 mil son daños menores, afortunadamente ¿Qué quiere decir esto? que no tienen daño estructural ya se estarán arreglándose., señaló el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, en entrevista en su gira por el estado de Hidalgo

Agregó que esas escuelas se terminarán de arreglar a más tardar el primero de diciembre. Y luego tenemos cinco mil escuelas como la Amado Nervo, en la que estuvimos el día de hoy, que van a requerir construcción parcial, o, en algunos casos, casi 300 escuelas -en el caso de Hidalgo son nueve- en todas la entidades que van a requerir reconstrucción total.

La inversión en todas estas entidades será de 20 mil millones de pesos. Ya está fondeado, parte con el programa Escuelas al CIEN; parte con el programa de la Reforma Educativa; otra parte será con el Fonden y también con lo que estén aportando las entidades federativas.

Ya concluimos la revisión de las escuelas, que era muy importante, casi el 90 por ciento de la matrícula ya regresó; ya está en su escuela con un Dictamen de Seguridad Estructural y el resto estamos en el proceso de poder reubicarlos. Hoy también en la visita que hicimos con el señor gobernador, pudimos ver las aulas temporales que se están empezando a instalar en todas las zonas afectadas, hacia allá se está reubicando a los niños, mientras arreglamos estas escuelas.

Así es que vamos en tiempo, vamos en ritmo y estamos ya en todo el proceso de normalizar el proceso educativo después de esta desgracia.

¿Se va a perder el ciclo escolar?

 

No se va a perder, el ciclo escolar no se va a perder, a cada entidad federativa le hemos dado esa libertad; tendrán que decidir cuál es la manera más eficaz y eficiente y que más les conviene de acuerdo a su contexto regional y vocación económica.  Ellos decidirán cómo se va a recuperar el tiempo, pero lo que es un hecho es que tenemos tiempo suficiente y no habrá necesidad de que se pierda el año escolar, al contrario, se va a salvar el año escolar y no habrá ningún problema..

 

Comunidad UTVAM Participa En Feria ¡Vas! Hidalgo

Jueves, 26 de Octubre de 2017 00:52 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 25 de Octubre 2017.- En un espacio dedicado a la juventud, el día martes 24 de octubre se llevó a cabo la Feria ¡Vas! Hidalgo en el Auditorio Gota de Plata, como parte de las acciones dirigidas a incentivar a las y los jóvenes de nivel medio superior a continuar con su preparación académica.

Las actividades comenzaron a las 9 AM a través de las universidades tecnológicas y politécnicas del estado de Hidalgo quienes presentaron su oferta educativa a las y los alumnos de los bachilleratos de la región. Ahí, la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Vale de México (UTVAM) destacó las bondades del Modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) del cual forma parte. Este modelo logra que sus estudiantes, al egresar, alcancen un nivel de inglés que les permitirá desarrollarse como profesionistas bilingües y acceder a oportunidades laborales tanto a nivel estatal, como nacional e incluso internacional.

De igual forma se puntualizó que el dominio del idioma inglés no es un requisito para ingresar a UTVAM, puesto que se trabaja de manera cercana con las generaciones de nuevo ingreso para fortalecer sus conocimientos y llegar a los niveles proyectados de certificación al concluir sus estudios.

De igual forma al ingresar a UTVAM, los alumnos tienen la posibilidad de aplicar para becas internacionales, como es el caso de 49 estudiantes de la institución que actualmente se encuentran realizando un cuatrimestre en universidades de Estados Unidos y Canadá.

Adicionalmente, UTVAM presentó proyectos académicos que fueron probados por los asistentes, particularmente videojuegos desarrollados por alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, quienes tomando como referencia la historia y el bagaje cultural del estado de Hidalgo diseñaron personajes que se ven envueltos en travesías dentro de lugares tradicionales como Real del Monte y la Hacienda de San Miguel Regla. La gastronomía, los símbolos culturales y las actividades productivas hidalguenses juegan un papel fundamental dentro de dichos videojuegos, que tienen el objetivo no sólo de entretener, sino de crear identidad en los hidalguenses a través de las nuevas tecnologías.

Las demás actividades del programa general contaron con presentaciones culturales regionales, como fue el caso de danzas folklóricas e intervenciones musicales, seguidas de la conferencia del reconocido conductor de televisión Facundo, quien desde su estilo irreverente y desenfadado motivó a las y los asistentes a establecer un proyecto de vida y aprovechar su entorno para emprender.

 

Para hablar sobre el trabajo que se está realizando en el estado referente al tema de la educación y el apoyo a las y los jóvenes, se contó con las intervenciones de la secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, , así como de  la coordinadora nacional del Programa Prospera, Paula Hernández Olmos, y del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien dirigió un emotivo mensaje a las y los jóvenes enumerando todos los incentivos que existen en Hidalgo para que puedan continuar su educación superior.

 


Página 7 de 120