Cultura

Estudiante Ganador del Premio Nacional de La Juventud 2018, Ejemplo Para Sus Compañeros

Miércoles, 24 de Octubre de 2018 23:50 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 24 de Octubre 2018.- Como un ejemplo para sus compañeras y compañeros de escuela, así como para las y los estudiantes hidalguenses, describió el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, a Yovanni Guerrero Trejo, alumno de la Telesecundaria 355 de la comunidad del Portezuelo, municipio de Tasquillo, quien recientemente fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud en su edición 2018.

El titular de la SEPH recibió en su oficina a Yovanni y al director de la Telesecundaria 355 Omar Arteaga Chávez, a quienes felicitó, ya que destacó que los logros de un alumno son el resultado de la suma de esfuerzos de todos los actores educativos involucrados.

Atilano Rodríguez Pérez expresó a Yovanni estar muy orgulloso por su destacada participación, tenacidad y deseos de superación. Le dijo que debe sentirse feliz por este logro, pues a sus 14 años ya es un ejemplo de superación personal y progreso en su comunidad, en Hidalgo y en el país.

Asimismo, le reiteró todo el apoyo necesario para que pueda continuar con sus estudios y superación personal, e hizo extensivo su reconocimiento y admiración a sus padres por formarlo con valores y amor por su país.

Cabe señalar que Yovanni Guerrero Trejo, fue uno de los 20 jóvenes más destacados en la distinción Derechos Humanos Categoría “A”, del Premio Nacional de la Juventud 2018.

Como parte de las actividades de la convocatoria, el joven hidalguense realizó pláticas y talleres dentro de su comunidad y municipio con estudiantes de primaria y secundaria.

 

Firman SEPH y CCEH Convenio Para Formación Dual

Miércoles, 24 de Octubre de 2018 00:42 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Octubre 2018.- Con la finalidad de fortalecer la vinculación de estudiantes de Educación Media Superior con el sector empresarial y el ámbito laboral, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), y el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), firmaron un convenio de colaboración en materia del Modelo Mexicano de Formación Dual.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública de la entidad, Atilano Rodríguez Pérez, explicó que a través de dicho modelo, las y los estudiantes del nivel medio superior tienen la oportunidad de adquirir experiencia laboral y capacidades específicas en empresas hidalguenses a la par de sus estudios académicos, favoreciendo su eventual ingreso al campo productivo y proveyéndoles de conocimiento práctico.

Agregó que esta actividad deriva de la conjunción de políticas públicas transversales que el gobierno encabezado por Omar Fayad Meneses ha emprendido para fomentar el desarrollo en todos los ámbitos, en este caso el educativo y de desarrollo económico.

Antes, el director general del CECyTEH, Sergio Arteaga Carreño, explicó que el Modelo Mexicano de Formación Dual está inspirado en un modelo de formación alemán, en donde las y los alumnos pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula así como obtener capacidades técnicas prácticas al estar en inmersos en el sector laboral.

Destaco que en 2017, a raíz de la firma del primer convenio en la materia, se logró que 83 estudiantes de los planteles de Tepeapulco, Pachuca, Omitlán y Mineral del Chico ingresaran a diversas empresas a aprender y aportar.

En relación a ello, destacó que CECyTEH es el subsistema que cuenta con el mayor número de alumnas y alumnos incorporados al Modelo Mexicano de Formación Dual a nivel nacional, logro alcanzado gracias al apoyo de las autoridades hidalguenses y al compromiso del sector empresarial del estado.

Por su parte, el presidente del CCEH, Edgar Espínola Licona, reconoció la labor conjunta entre el gobierno y el sector empresarial, refrendando el compromiso de este último con la educación y el desarrollo del estado.

Finalmente Edgar Espínola Licona y Atilano Rodríguez Pérez entregaron reconocimientos a las empresas que participan en esta iniciativa, entre la cuales se encuentran: Plásticos Automotrices de Sahagún S.A. de C.V., Centro de Innovación Italiano-Mexicano en Manifactura de Alta Tecnología Hidalgo A.C., Giant Motors Latinoamérica S.A de C.V., Global Transporte Industria Servicio S.A de C.V., Ingeniería Especializada de Hidalgo S. A. de C.V., MILÁND Landaverde, RID Industrias, RL RYCSA S.A. de C.V., El Serranillo, El Serranillo Real del Monte, Restaurante Las Acamayas, Yoku Sushi Restaurante, Radio Express Café, El Lecherito Restaurante, pan y café, El Rincón del Bife, Chikita Café, Madero Restaurante Café, Un Gusto Té y Red Station.

 

Rinden Homenaje a Docentes de Educación Física

Lunes, 22 de Octubre de 2018 22:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 22 de Octubre 2018.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) realizó un homenaje a los educadores físicos de Hidalgo, ya que son pieza fundamental en el desarrollo integral de las y los educandos, pues además de promover en ellos la salud y el bienestar, también les motivan al aprendizaje, a la práctica deportiva y la formación de valores.

El titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, destacó la aportación que los educadores físicos dan a la educación en el estado. Destacó que en la actualidad es primordial inculcar en las y los alumnos la actividad física para lograr una vida saludable y un desarrollo integral, mediante el equilibrio físico, psicológico y biológico

 

Abierta Convocatoria del 13° Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Diviértete Leyendo en Familia”

Domingo, 21 de Octubre de 2018 01:22 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 20 de Octubre 2018.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) invita a alumnas y alumnos del estado que cursen la primaria en el Sistema Educativo Nacional, en escuelas oficiales, particulares e indígenas y educación especial a participar en el 13° Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Diviértete Leyendo en Familia”.

El dibujo deberá mostrar las actividades que las y los niños realizan con su familia para hacer de la lectura algo divertido y un hábito cotidiano, los lugares en los que leen, los títulos y/o temas de los libros, los días en que leen y en qué posición leen, además de calificar creatividad, originalidad y limpieza.

El jefe del Departamento de Servicios Culturales, dependiente de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Ricardo Costeira Carmona, destacó que el objetivo de este concurso es fortalecer el vínculo familiar entre las y los alumnos de Educación Básica con sus padres a través de la lectura.

De acuerdo a la convocatoria, el dibujo deberá ser elaborado en papel bond, cartulina o bien en hoja blanca; medidas 21.5 X 28 cm (tamaño carta), el cual debe contener nombre completo de quien lo realizó al reverso en la esquina inferior derecha, así como anexar a los trabajos una ficha de identidad con los siguientes datos: nombre completo, título de dibujo, grado escolar, domicilio particular completo, nombre de la escuela, teléfono, zona escolar y sector, domicilio y municipio.

También deberá contener una explicación de máximo 50 palabras. Serán descalificados los dibujos copiados de libros, revistas, internet, etcétera. Se premiará a las y los autores de los dibujos que obtengan los tres primeros lugares.

Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse, en días y horas hábiles, al Departamento de Servicios Culturales de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Educación, al teléfono 01(771) 717 3500 ext. 1019, o bien escribir al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Fecha límite de entrega: 15 de noviembre de 2018.

 

Se Entregan 10.5 Mdp Para La Creación Artística y Cultural En Hidalgo

Miércoles, 17 de Octubre de 2018 00:17 administrador
Imprimir PDF

-Con esta acción, 194 proyectos de distintas regiones de la entidad se verán respaldados.

Pachuca, Hgo, 16 de octubre de 2018En Hidalgo vamos por el camino correcto al continuar apoyando a quienes con su talento dan forma a la cultura que nos representa, así lo confirmó el gobernador Omar Fayad al encabezar la entrega de estímulos, apoyos y becas a la creación artística así como proyectos para la preservación del patrimonio cultural.

En presencia de Antonio Crestani Vera, Director General de Vinculación de El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el mandatario entregó estímulos económicos a beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), a creadores del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) así como a impulsores del arte y tradiciones populares e indígenas en Hidalgo.

Con un total de 194 proyectos beneficiados y una bolsa de 10.5 MDP, que buscan la preservación de la cultura hidalguense, el mandatario estatal explicó que los apoyos fueron posibles gracias al trabajo responsable que realiza su administración, para abatir los rezagos en este rubro.

"Hidalgo es un gran mosaico geográfico, social y cultural donde convive un micro universo que nos hace atractivos, diversos y llenos de riqueza, historia, tradición y belleza”; con festividades tan importantes como el Xantolo que han sido reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad, de ahí la importancia de no dejar perder nuestras raíces, manifestó.

En su participación, Crestani Vera, externó su reconocimiento al gobierno de Omar Fayad por impulsar las acciones necesarias para fomentar las tradiciones, por lo cual lo consideró como un aliado en la preservación de la riqueza cultural.

Olaf Hernández Sánchez titular de la Secretaria de Cultura, destacó que el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno ha permitido que existan beneficios culturales en las regiones con más de 2mil 500 actividades en 77 municipios, demostrando el compromiso con las nuevas generaciones y la cultura.

Eulalia Rojas Cruz beneficiaria PACMyC y originaria de Acaxochitlán aseguró que gracias a este apoyo, 60 mujeres a su cargo que están involucradas en bordado y elaboración de traje típico, lo que permitirá que esta tradición no se pierda.

Christian Negrete Perales originario de Pachuca y beneficiario del PECDA, subrayó que es importante realizar continuamente propuestas que permitan enriquecer la cultura, por eso, reconoció el interés de que los recursos fueran aprovechados por el talento hidalguense.

 


Página 7 de 162