Cultura

Comienzan Jornadas de Gerontología en ICSA

Martes, 12 de Septiembre de 2017 08:50 administrador
Imprimir PDF

*En atención a aumento de población adulta y para brindar mejor formación académica

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para actualizar y compartir los conocimientos adquiridos en las aulas, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó la IV Jornadas de Gerontología, dirigida a maestros y público en general.

Durante dos días se desarrollaron conferencias magistrales, talleres y mesas de discusión en el Área Académica de Gerontología, en los que se tocaron temas como: Nutrición, Soledad y Violencia en el Adulto mayor.

El jefe del Área Académica de Gerontología, Raúl Asael Agiss, destacó la participación de expertos en el cuidado del adulto mayor, como Edgar Hernández, coordinador del Programa de Atención al Envejecimiento del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), quien habló sobre la atención a pacientes de edad avanzada.

Al respecto, Asael Agiss agregó que los estudiantes tuvieron mayor participación en las actividades de esta edición, ya que expusieron sus trabajos de investigación mediante carteles y en mesas redondas, donde docentes y compañeros los fortalecieron al brindar su punto de vista en un área que consideró tan necesaria en la gerontología, como en otras disciplinas para el desarrollo e innovación.

De igual forma, indicó que la gerontología es un tema que comienza a conocerse en México, ya que la tasa de adultos mayores está en aumento y, con ello, la necesidad de contar con profesionistas que sean capaces de ofrecer atención integral para la mejora de la calidad de vida de los integrantes de ese sector de la población.

Asael Agiss destacó la importancia de realizar las Jornadas de Gerontología, en las que los profesionales aprendan sobre la atención adecuada de los adultos mayores con una visión multidisciplinaria, desde una perspectiva psicológica, médica y, en algunos casos, social.

 

Para terminar, exhortó a la comunidad universitaria prestar especial atención a la importancia del gerontólogo, toda vez que se trata de una figura que jugará un papel trascendental en el futuro.

 

SEPH Realizó Seminario Regional Denominado “Aprendizajes Clave Y Formación De Lectores”

Jueves, 07 de Septiembre de 2017 00:14 administrador
Imprimir PDF

*Participaron 339 directores y supervisores de preescolar, primaria indígena y general, secundaria  general, técnica y telesecundaria

Pachuca, hgo 6 de Septiembre 2017.- Con la participación de 339 directores y supervisores de preescolar, primaria indígena y general, secundaria  general, técnica y telesecundaria, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo el Seminario Regional denominado “Aprendizajes Clave y Formación de Lectores”, en el Centro de Convenciones Tuzofórum, ubicado en Pachuca.

En su mensaje inaugural y en representación del subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, el director de Vinculación Institucional, Samuel González Domínguez, detalló que la lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código.

Destacó que la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, es poner a disposición de las y los docentes herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan cualificar su práctica educativa hacia el logro de los aprendizajes clave en las aulas de Educación Básica, en temas relacionados con la lectura, la escritura y la expresión oral.

El coordinador del Programa Estatal de Lectura y Escritura de la SEPH, Gudelio Treviño Cruz, indicó que este Seminario tuvo como objetivo que las y los participantes revisaran sus ideas sobre la lectura, la escritura y su enseñanza; específicamente en lo que concierne al desarrollo de competencias relacionadas con la comprensión de la lectura.

Además las y los participantes evaluaron el acervo de las Bibliotecas Escolares y de Aula, así como otros materiales complementarios de apoyo didáctico que diversifiquen sus posibilidades de uso en el aula, también pudieron redimensionar los propósitos y funciones de las prácticas de lectura y escritura presentes en la escuela e identifiquen estrategias para su desarrollo con propósitos diversos.

El director de Investigación Educativa, Alberto Amador Arista, indicó que la SEPH trabaja en el tema de la lectura a través del Programa Estatal de Lectura y Escritura, el cual tiene como objetivo el promover la adquisición y el desarrollo pleno de las aptitudes comunicativas: hablar, escuchar, leer, escribir, para fortalecer los hábitos y las competencias didácticas de estudiantes y docentes de las escuelas públicas.

En dicho seminario se llevó a cabo la conferencia “La comprensión de la lectura hoy”, dictada por la especialista en la materia Carola Diez, posteriormente la conferencia denominada Función de narración de historias, “Del silencio a la leyenda”, y la “Instalación y desarrollo de la Biblioteca Escolar”.

 

Cabe hacer mención que las y los directores y supervisores que asistieron provienen de las regiones de Mineral de la Reforma, Actopan, Mineral del Chico, El Arenal, Mineral del Monte, Zapotlán de Juárez, Tlanalapa, Apan, Metztitlán, Zacualtipán, Tolcayuca, Omitlán, Tizayuca, Zempoala, Epazoyucan, Emiliano Zapata, San Agustín Tlaxiaca, Almoloya, Huasca de Ocampo, San Agustín Metzquititlán, Eloxochitlán, Atotonilco el Grande, Villa de Tezontepec y Tepeapulco.

 

Reciben Título 637 Egresados de la UAEH

Martes, 05 de Septiembre de 2017 23:16 administrador
Imprimir PDF

*Destaca rector Adolfo Pontigo calidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Pachuca, Hgo, 5 de septiembre 2017.- 637 egresados de los institutos de Ciencias de la Salud (ICSa), Agropecuarias (ICAP) y  escuelas superiores dependientes de la UAEH recibieron  de manos del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, recibieron título y cédula de licenciatura, especialidad y posgrado,.

Luego de la entrega, el rector conminó a  los universitarios a tomar su  responsabilidad como agentes de cambio, ya que son profesionistas, preparados y comprometidos para hacer su mejor esfuerzo y propiciar que las personas a su alrededor sigan sus sueños. "En la Universidad alentamos los sueños y enseñamos a soñar", puntualizó.

El egresado de la maestría en Ciencias Biomédicas y de la Salud, Miguel Ángel Fernández Barrera, al hablar en representación de los titulados, resaltó el esfuerzo que les significó concluir sus estudios de posgrado. Hizo patente su compromiso de retribuir a la sociedad todo lo adquirido, al coadyuvar al desarrollo del estado y del país, siempre con el objetivo de ampliar sus horizontes.

En su momento, Adrián Moya Escalera, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), expuso que éste es un nuevo ciclo de desafíos para el que fueron preparados durante su formación académica. Dio cuenta del compromiso y entrega de los profesores en su labor, al fungir como una guía importante para concluir sus estudios.

 

Moya Escalera hizo un exhorto a los profesionistas  para  que sean generosos con su pasión y servir a los demás. "Aprovechen la oportunidad de hacer del mundo un lugar mejor", subrayó.

 

Buenos Resultados De Docentes Hidalguenses Que Participaron En El Programa De Intercambio México-EUA 2017

Lunes, 04 de Septiembre de 2017 23:47 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 4 de Septiembre del 2017.- Un grupo de ocho docentes hidalguenses participaron en el Programa de Intercambio de Maestros México–Estados Unidos 2017, en donde atendieron a un total de mil 095 alumnas y alumnos y 367 padres de familia de escuelas de Educación Básica ubicadas en los estados de California, Nebraska, Florida y Oregon.

El encargado de la Coordinación Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), Pablo Carpio Escudero, señaló que las y los docentes respondieron a la convocatoria emitida en noviembre del año pasado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

Detalló que las y los docentes que participaron en este intercambio, que duró entre cinco y siete semanas, contribuyeron al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales, en las y los alumnos de origen mexicano que radican en Estados Unidos.

También coadyuvaron en la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, ciencias, historia, cultura mexicana, e impartieron otras materias que contribuyen a la mejora del logro educativo

Pablo Carpio Escudero subrayó que el gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, han instruido impulsar este tipo de programas para fortalecer el contacto con el español y la cultura mexicana, en las niñas, niños y jóvenes que viven en Estados Unidos.

Las y los maestros que participaron en este intercambio son: July Aline Torres Ledesma docente de Huejutla, Balbina Mariana Cruz Cardón de Cardonal, Celso Martínez González de Ixmiquilpan, Ana Lisbeth Hernández Olvera de Zimapán, Nadia Anaid Santander Mendiola de Tizayuca, Diana Isabel Ortiz Herrera, Yazmín Caridad Peña Guzmán, y Anabel Granados Castelán de Tulancingo

Finalmente agregó que el Programa de Intercambio de Maestros México–Estados Unidos, tiene como objetivo propiciar experiencias educativas que permitan un mejor aprovechamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los alumnos de origen mexicano que radican en Estados Unidos.

 

 

Hidalgo, Pionero en la Implementación del Sistema Integral Para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior (SIDEMS)

Viernes, 01 de Septiembre de 2017 22:58 administrador
Imprimir PDF

San Agustín Tlaxiaca, Hgo., 1 de septiembre de 2017.-Apostando por una mejor calidad en la enseñanza, el gobernador del estado Omar Fayad, encabezó la entrega de libros de texto y herramientas tecnológicas para alumnos del nivel Medio Superior de la entidad, bajo el nuevo Sistema Integral de Educación (SIDEMS), único en su género en todo el país.

“La finalidad es elevar la calidad de la educación, de que ustedes aprendan mejor, que aprendan más, y que tengan las herramientas necesarias para aprender, pero que además éstas sean gratuitas” afirmó el mandatario.

Ante alumnos de los sistemas COBAEH, CECyte y Conalep, Omar Fayad señaló que por primera vez, los alumnos de este nivel de enseñanza, recibieron herramientas con las cuales se podrá fortalecer el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico, sin que ello represente un costo extra para los padres de familia.

El SIDEMS está conformado por aulas digitales, material educativo y capacitación docente para un máximo aprovechamiento, basado en un nuevo modelo pedagógico de enseñanza, que permitirá facilitar el aprendizaje de algunos temas que resultan complicados para los alumnos, beneficiando a los 285 planteles y más de 60 mil alumnos de los 84 municipios de Hidalgo.

"En Seph se cumple con el compromiso que se hizo al principio de esta administración, de implementar una nueva política educativa en la entidad" afirmó Sayonara Vargas Rodríguez, secretaria de Educación Pública en la entidad, ya que las nuevas aulas interactivas, no requieren conexión a Internet.

El SIDEMS, junto a la tecnología de punta que estará disponible para estudiantes y profesores, entregará bibliografía actualizada pertinente y adecuada, que promueve una condición de igualdad de oportunidades, lo que significa un apoyo importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Durante el evento, se hizo la entrega representativa de libros de texto, aulas interactivas digitales a directores y representantes de planteles de educación media superior, además, el mandatario hidalguense participó en una clase de física impartida en la nueva Aula Interactiva del  SIDEMS.

A nombre de los alumnos que formaron parte de la prueba piloto de este programa  Jorge Hernández Hernández, originario de la comunidad de Santa Teresa en Yahualica, una región con alto grado de marginación, reconoció que gracias a este modelo pudo facilitar su aprendizaje, hacerlo de una manera sencilla y divertida.

 

 


Página 7 de 115