Cultura

Rally Deportivo En Escuelas De Mineral De La Reforma

Jueves, 22 de Febrero de 2018 01:42 administrador
Imprimir PDF

Mineral de la Reforma; Hgo.  21 de febrero de 2018.- Con el fin de promover la actividad física, deporte recreativo y sana convivencia el gobierno municipal de  Mineral de la Reforma a través del instituto municipal de  la cultura física y deporte, participaron en el rally deportivo-recreativo, “Hazlo por ti”;  actividad que arrancó en la escuela  secundaria general  No. 4 ubicada en el Fraccionamiento El Saucillo.

Cabe señalar que el rally deportivo-recreativo “Hazlo por ti”; busca la participación de niños y jóvenes  mineralreformenses en un ambiente de competencia sana, trabajo en equipo y la promoción de los valores, la seguridad y confianza en sí mismo, desarrollo de habilidades y la salud física y la solidaridad con los compañeros a través de actividades deportivas de atletismo, futbol, voleibol y ajedrez.

Encausando a niños y adolescentes en acciones positivas y motivarlos a la práctica de algún deporte al tiempo de prevenir adicciones en los adolescentes.

Cesar Aurelio Monroy Vega, secretario de desarrollo humano y social, señaló que es instrucción del alcalde Raúl Camacho Baños,  impulsar el deporte en todo Mineral de la Reforma, por lo que espera que a través de los rally deportivos, niños y adolescentes, dentro de planteles escolares; se acerquen y participen en las escuelas deportivas municipales.

Señaló también que el trabajo coordinado con el área de prevención del delito, es importante en el desarrollo y crecimiento de los jóvenes, evitando que caigan en adicciones.

En dicha actividad participaron alrededor de 200 alumnos, quienes formaron sus equipos para participar en las distintas dinámicas que se organizaron para ellos, además de unas pláticas de nutrición, prevención del delito y motivación.

Al respecto Ulises Eric Naranjo Hernández, director de la secundaria  general  No. 4 agradeció que la actividad se realizará en las instalaciones del plantel educativo; y quien  recibió a nombre de la comunidad estudiantil un kit deportivo que incluye, una red de volibol, 4 balones de  voleibol, 4 balones de fútbol  y 4 balones de  básquetbol.

Presentes durante esta actividad, estuvieron, Daniel Pérez Ávila, titular de instituto municipal de la cultura física y deporte; Marco Antonio Inclán Aparicio, titular del instituto municipal de la juventud  así  regidores integrantes de la asamblea municipal.

 

 

SEPH e INALI Firman Histórico Contrato de Acreditación Para Certificar a Intérpretes de Lenguas Indígenas

Martes, 20 de Febrero de 2018 23:57 administrador
Imprimir PDF

*Hidalgo es el tercer estado en contar con un Centro de Evaluación para certificar a intérpretes de lenguas indígenas

Pachuca, Hgo., 20 de Febrero de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero y con el objetivo de que el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) inicie funciones como “Centro de Evaluación”, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) llevaron a cabo la firma de un Contrato de Acreditación de Centro de Evaluación.

Al encabezar el acto protocolario, en representación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, indicó que con esta firma el CELCI podrá realizar procesos de certificación de intérpretes de lenguas indígenas en procuración y administración de justicia y en materia de salud.

Detalló que con esta acción se sigue la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, de reconocer, proteger y promover la preservación del conocimiento, desarrollo y uso de las lenguas indígenas, fundamentalmente de las que se hablan en el territorio hidalguense.

En su oportunidad el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino, señaló que las lenguas indígenas son aquellas que proceden de los pueblos, y que se reconocen por poseer un conjunto ordenado y sistemático de formas orales funcionales y simbólicas de comunicación.

Puntualizó que con este tipo de acciones, el Estado impulsa la existencia de traductores e intérpretes en lenguas indígenas en las instituciones públicas a fin de privilegiar la fluidez de la comunicación, y garantizar la atención de la población indígena sin distinción a causa de la lengua.

Sabe señalar que Hidalgo es el tercer estado en el país que cuenta con un Centro de Evaluación para certificar a intérpretes de lenguas indígenas.

En este evento también se realizó la entrega simbólica de Carta de Aceptación para la Certificación de competencia en materia de Procuración y Administración de Justicia ECO015 a Filomena Agustín Hernández, hablante de la lengua náhuatl; Roberto Vixtha Boeha, hablante de Hñähñu, y Catalina Patricio Villeras, hablante de Tepehua.

 

En este evento estuvo presente el titular de la Unidad de la Coordinación Académica y Vinculación de la SEPH, Alejandro Mota Quintero; el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, así como el director general del CELCI, Víctor Alberto Sánchez Novelo, entre otras y otros.

 

Reconocen a Estudiantes Que Participaron en el Programa "Beca al Talento"

Domingo, 18 de Febrero de 2018 23:19 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 17 de Febrero 2018.- Atilano Rodríguez Pérez encabezó la ceremonia de clausura del Programa "Beca al Talento", en el cual participaron más de 40 estudiantes de diversas instituciones de Educación Media Superior de la entidad y quienes recibieron un reconocimiento por formar parte de esta iniciativa.

 

Acompañado por el subdelegado federal de la SEP en Hidalgo, Miguel Ángel Márquez Cuéllar y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, Atilano Rodríguez reconoció a nombre del gobernador Omar Fayad Meneses, el compromiso de tutores académicos y padres de familia con la educación de las y los jóvenes, pero sobre todo la dedicación y esfuerzo de los becarios de este programa que busca mejorar el desempeño académico a través del desarrollo de las habilidades matemáticas..

 

UTVAM Inicia Presentaciones de Espectáculo Cultural Basado en Neuroeducación

Viernes, 16 de Febrero de 2018 08:37 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 15 de FEBRERO 2018.- Como parte del programa de fortalecimiento al estudiante, impulsado por la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), que se basa en el enfoque de Neuroeducación, el miércoles 14 de febrero se realizó el espectáculo "Huitzilin. Cuentos por la Tierra y Cantos por la Paz" en el Teatro Manuel Ángel Núñez Soto, ubicado en Actopan.

El evento comenzó con un panel de especialistas educativos quienes hablaron de las experiencias exitosas de la aplicación de la Neuroeducación en alumnos de la UTVAM. Estas intervenciones eran complementadas con escenificaciones de lo que sucede en un típico salón de clases, así como una exhibición de Tae Kwon Do y proyección de video juegos desarrollados por estudiantes dicha institución educativa, logrando así dar sentido a los postulados expuestos.

Posteriormente se desarrolló el espectáculo en donde la literatura, el teatro, la animación y la música se entrelazaron, en una puesta en escena basada en la publicación “Cuentos por la Tierra y Cantos por la Paz” editada por la UTVAM y que compila cuentos realizados por alumnos de la universidad, así como estudiantes de COBAEH y CECYTEH de la región.

Dicho espectáculo, encabezado por la artista yucateca Emma Alcocer, con los arreglos del ensamble Entre Sones y Boleros de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, mostró en escena a alumnos de UTVAM de las diferentes carreras.  El secretario de Cultura en el estado, Olaf Hernández, puntualizó los esfuerzos de la UTVAM dentro de los ámbitos culturales, siendo una universidad líder en la entidad en el desarrollo de estos trabajos.

Como cierre del evento, Mateo Castillo Ceja, Punto focal en México para la Carta de la Tierra, habló de la importancia de concientizar a la sociedad a través de expresiones artísticas.

Por su parte, el rector de UTVAM, Leodan Portes Vargas, destacó la Neuroeducación como centro del proyecto educativo que tiene la universidad, además de agradecer al presidente municipal de Tolcayuca, Humberto Mérida de la Cruz, el apoyo que dio a las y los alumnos que representarán a UTVAM en la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2018, entre el 10 y el 18 de marzo.

 

La despedida final de esta delegación de hidalguenses, antes de partir a Yucatán, será el sábado 17 de febrero de 2018 a las 13:00 horas, en la explanada del municipio de Tizayuca, en el marco de la Segunda Feria de Orientación Vocacional “Decidiendo el futuro contigo”.

 

Firma UAEH Convenio Para Movilidad Académica Con Israel

Jueves, 15 de Febrero de 2018 00:52 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 14 de Febrero del 2018.- A fin de que los estudiantes universitarios de las licenciaturas de Gastronomía y Turismo puedan realizar prácticas profesionales en The University Of Ben Gurion, en Israel, se llevó al cabo la firma de un convenio entre RSC LTD. Hospitality Internship Abroad y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que el objetivo de signar este instrumento es impulsar el intercambio académico y cultural en las diferentes áreas académicas de educación superior, con el propósito de proporcionar a los alumnos de ambas instituciones la oportunidad de cursar un semestre en el extranjero, así como implementar un programa de pasantías para jóvenes de nivel licenciatura y egresados.

La trascendencia de esta firma, dijo, es generar movilidad académica, misma que es fundamental para promover el crecimiento y desarrollo de la comunidad universitaria. “El que hoy podemos firmar un memorándum de entendimiento en el marco de un convenio específico, que nos va a permitir fortalecer acciones en áreas como gastronomía y turismo, implica para nosotros un enorme beneficio pero también un compromiso de estar a la altura de las expectativas de una universidad que ocupa el lugar 401 en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU). La firma de este acuerdo, además, permite un acercamiento con un país como Israel, cuyo desarrollo de la ciencia, turismo y aspectos agropecuarios, es un referente para el planeta, puntualizó.

Por último, Pontigo Loyola anunció que la UAEH continuará las gestiones para que próximamente la movilidad beneficie también a maestros y académicos. “Sin duda podremos capitalizar al máximo estas acciones que redundan en beneficio de nuestros jóvenes que son la esencia y la razón de ser de la Universidad, sin soslayar que en esa misma movilidad pueden estar nuestros académicos”.

Por su parte, Ronen Shay, quien encabeza Ronen Shay Consulting RSC LTD, expresó su admiración por el nivel de profesionalismo e instalaciones con las que cuenta la máxima casa de estudios, tras visitar las preparatorias y sus laboratorios de Química, Física, Biología, además de degustar los quesos que se producen en la Autónoma de Hidalgo. “Visitamos el departamento de Gastronomía y sus laboratorios de alta tecnología y ver lo impresionante que es, ha sido fantástico”, comentó. Por parte de Israel, refirió que lo que llama más la atención de los visitantes, es la gastronomía, por ello aseguró que será un excelente lugar para aprender y disfrutar de sus prácticas profesionales.

Agregó que The University Of Ben Gurion es una de las mejores instituciones de educación superior de Israel, y una de las 50 universidades del mundo que destacan por su hospitalidad. En el mismo sentido, resaltó que en los últimos 70 años aquella nación ha recibido a una importante cantidad de migrantes, muchos de ellos a causa del holocausto, por lo que en ese país habita un buen número de ciudadanos provenientes de Europa y África. “Si los alumnos de aquí van a hacer prácticas allá, será una excelente experiencia de la gente que viene de México hasta esta parte del mundo”, afirmó.

Última actualización el Jueves, 15 de Febrero de 2018 01:20
 


Página 7 de 131