Cultura

Primeras Jornadas Académicas del Congreso Internacional de Lenguas

Martes, 26 de Junio de 2018 00:37 administrador
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Pachuca, Hgo, 25 de Junio 2018.- Con la intención de dar seguimiento al Congreso Internacional Lengua, Cultura y Formación Continua (CIL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizaron las primeras Jornadas Académicas en las que participaron especialistas de diversas instituciones educativas y de esta casa de estudios.

La inauguración del evento se realizó en el Auditorio “Luis Espinosa Farías”, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), donde también la directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), María del Carmen Contijoch Escondria, dictó una conferencia magistral.

Previo a realizar la apertura, Diana Matxalen Hernández Cortés, directora del Centro de Lenguas, señaló que las jornadas académicas se organizaron en el marco del Congreso Internacional de Lenguas para dar continuidad a los trabajos y prepararse para la segunda edición, a realizarse en el 2019.

Otra finalidad de las jornadas es compartir experiencias para que exista la congruencia entre lo presentado en el congreso del año pasado y lo que actualmente se trabaja a partir del mismo tema.

“No queremos que el congreso sea una actividad que se lleve cada dos años, por el contrario dar seguimiento a los escenarios planteados y que sirvan de base para otras actividades, sobre todos con instituciones hermanas para crear una mejora en la enseñanza y aprendizaje de idiomas”, refirió.

Durante la apertura, Edward Amador Pliego, subdirector del Centro de Lenguas (CEL), ofreció un mensaje de bienvenida y destacó la presencia de Cambrige University Press, Macmillan Education, la Universidad de Baja California, de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), el Goethe- Institut, entre otros.

“La UAEH apuesta a la capacitación constante no sólo en el dominio de la lengua. La institución tiene la visión de la internacionalización y no se puede lograr si no se habla idiomas”, declaró Amador Pliego agregando que es necesaria la actualización y la revisión de nuevos escenarios.

“Para algunos, estas jornadas son el inicio de lo que encontrarán en su experiencia profesional, los felicito por estar aquí y dar muestra de su gran responsabilidad. Sabemos de la gran necesidad de nuestro país y en este camino siempre hay más por recorrer y aprender”, expresó.

Entre las actividades que se realizaron este sábado 23 de junio, se encontró la conferencia magistral de María del Carmen Contijoch Escondria, directora de la ENALLT de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien compartió la experiencia de la evolución del Centro de Lenguas de esa casa de estudios a una escuela.

En su conferencia, detalló la forma en que se fueron agregando departamentos al Centro de Lenguas de la UNAM, al que, indicó, probablemente alguien de los presentes o algún familiar acudió para aprender otro idioma.

Actualmente se ha convertido en escuela por los posgrados con los que cuenta, además de ser un organismo certificador. Después de 50 años, la ENALLT ofrece 18 lenguas extranjeras y náhuatl, pasan por sus aulas semestralmente ocho mil alumnos, además de producir al año 101 productos académicos.

Las actividades continuaron con talleres y conferencias en las que destacaron Delphine Pluvinet, Sandra Cruz Iturribarri, Florian Schmitt, Norma Angélica Butrón, Hilda Hidalgo Avilés, Brad Bawtinheimer, Lucero Aguilar, Chester Rutkwski, Irma West, entre otros.

 

Impartirá UAEH Diplomado “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”

Jueves, 21 de Junio de 2018 00:45 administrador
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Pachuca, Hgo, 20 de Junio 2018.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), impartirá del 22 de junio al 14 de septiembre el Diplomado “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”.

En esta actividad, cuyo objetivo es profesionalizar a los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal, está dirigida a fiscales y ministerios públicos en funciones, así como abogados en general, para fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas en la investigación inicial complementaria, etapa intermedia y el juicio oral, a efecto de que se pueda realizar una persecución penal detallada y acorde al enfoque de género, derechos humanos y cultura de legalidad que permita llegar a una solución del conflicto penal y, así, promover la paz.

El Diplomado consta de 140 horas, divididas en cuatro módulos que se impartirán del 22 de junio al 14 de septiembre. En el primer de ellos se abordarán temas como lenguaje y comunicación, derecho internacional de los derechos humanos, derechos humanos, género y cultura de la legalidad. El segundo comprenderá temas sobre la audiencia inicial, legalidad en la detención, correcciones en la formulación de la imputación, solicitud de vinculación a proceso, solicitud de medidas cautelares, entre otros.

En el tercer módulo se abordará la etapa intermedia, que comprende ubicación y fase escrita de ésta en el proceso, elaboración de la contestación del escrito de acusación, periodo oral de la etapa intermedia, acuerdos probatorios, y auto de apertura a Juicio Oral. El cuatro abarcará temas sobre la etapa de juicio oral, como son la ubicación de juicio oral en el flujograma del proceso, teoría del caso, alegatos de apertura, técnicas de interrogatorio de testigos, técnicas de contrainterrogatorio de testigos, objeciones, alegato de clausura, y ejecución de sanciones.

El diplomado se impartirá los viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas en el edificio del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), dentro de Ciudad Universitaria, y tendrá un costo de 7 mil 800 pesos.

Sin embargo, la UAEH ofrece becas del 35 por ciento a los interesados a cursar este curso, el cual puede ser pagado en 3 parcialidades con tarjeta de crédito. El link para iniciar el proceso de inscripción es https://registrosjpa.anuies.mx

De igual forma, está abierta la convocatoria para cursar el Diplomado El asesor jurídico de víctimas en el Sistema de Justicia Penal, o el Diplomado de Actualización en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal. Se pueden obtener mayores informes en el teléfono de la UAEH, 71-7-2000, ext. 6031 y 4243.

 

SEPH Fortalece La Función Pedagógica y Administrativa en Telesecundarias Bajo el Nuevo Modelo

Martes, 19 de Junio de 2018 23:53 administrador
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, Hgo., 19 de Junio de 2018.- Con el objetivo de fortalecer las temáticas del Modelo Educativo y Aprendizajes Clave, supervisores y jefes de sector de Telesecundaria sostuvieron una reunión de evaluación en la que además se realizó un rally de conocimientos, mismo que permite que dichas figuras educativas se apropien de los temas de una forma más didáctica.

En dicha reunión, las y los participantes elaboraron una matriz FODA respecto a la intervención pedagógica de los sectores durante el ciclo escolar 2017-2018, la cual contribuirá a la concreción de compromisos para el nuevo ciclo escolar.

Asimismo permitirá cumplir en tiempo y forma el manejo de la documentación requerida en los diferentes programas federales y atender indicaciones de las áreas de la SEPH.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, indicó que la actividad fomenta en los supervisores y jefes de sector la apropiación de temas como autonomía curricular, aprendizajes clave, normas de evaluación, principios pedagógicos, mapa curricular y distribución del tiempo, lo cual necesariamente deriva en mejoras a la calidad educativa.

Atilano Rodríguez Pérez agregó que se realizan reuniones mensuales con los directivos de esta modalidad educativa para poder ir brindando información importante e ir fortaleciendo la función pedagógica y administrativa.

Por su parte, la subdirectora técnica pedagógica y partícipe en la reunión, Yesenia Hernández Cerecedo, manifestó que con este tipo de reuniones se contribuye a encaminar el Modelo Educativo que se aplicará a partir del próximo ciclo escolar.

Finalmente, el director de Educación Telesecundaria, Hazael Oviedo Terán, explicó que en la reunión participaron la totalidad de supervisores y jefes de sector de dicho nivel educativo, a razón de verter la información pedagógica, curricular y administrativa en las 64 zonas y 17 sectores, mismos que a su vez lo multiplicarán con los 766 directores del mismo número de planteles, en los cuales se atiende a alrededor de 61 mil 500 estudiantes

Cabe destacar que en el marco de la actividad, el titular de la SEPH entregó un reconocimiento al alumno de Telesecundaria Axel Josué Gómez Robles, por su destacada participación en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y Nacional de Matemáticas, obteniendo en ésta última una medalla de bronce.

 

Paterfamilias Conocen El Plan De Trabajo De La Universidad Tecnológica De Mineral De La Reforma

Martes, 19 de Junio de 2018 23:51 administrador
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Mineral de la Reforma, 19 de Junio 2018.- Mediante una reunión con madres y padres de familia, la rectoría de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma presentó su plan de trabajo para los próximos meses; se trata de una propuesta metodológica de trabajo para ofrecer mejores opciones académicas al estudiantado.

Este binomio, entre paterfamilias y universidad, permite la educación integral del alumnado, por eso se requiere del apoyo de las familias para alcanzar las metas y los objetivos, destacó la rectoría.

El entorno académico y en casa es importante para desarrollar las competencias necesarias para enfrentar la competencia profesional que hay en el mundo, subrayó el rector, al tiempo que pidió hacer un esfuerzo extra a todo el personal de la UTMIR para cumplir cada propuesta del plan institucional de trabajo.

En la reunión, el rector también presentó al cuerpo académico, personal administrativo y directivo.

El programa de trabajo tiene como base la academia, la investigación y la constante difusión; asimismo, la universidad tecnológica tiene seis soportes institucionales para cumplir las metas: calidad, pertinencia, optimización de los tiempos, continuidad, polivalencia y flexibilidad.

Informó que para fortalecer la educación del estudiantado la UTMIR ofrece, además, asignaturas relacionadas con la expresión oral y escrita, así como en matemáticas.

En la reunión se habló asimismo de la oferta educativa de la institución: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Agrobiotecnología y Turismo, con especial énfasis en la enseñanza del idioma inglés.

Una de las ventajas de este sistema educativo es que permite que el estudiantado logre avanzar en la práctica y desempeño profesional, ya que en UTMIR el 30 por ciento es teoría y el 70 por ciento restante es práctico, lo cual se aplica en toda la carrera y en especial en el último cuatrimestre donde se realiza la estadía profesional.

La rectoría invitó a interesados en estudiar en la UTMIR su carrera profesional para participar en el próximo examen de admisión el 14 de julio. Las fichas para la prueba ya están disponibles en la institución, el domicilio es Camino Providencia-La Calera número 1000, en Paseos de Chavarría.

 

La UTEC de Tulancingo Se Convierte En Universidad Bilingüe, Internacional Y Sustentable

Martes, 19 de Junio de 2018 23:47 administrador
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Tulancingo, Hgo, 19 de Junio 2018.- La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec) anuncia oficialmente su incorporación a la Modalidad Bilingüe, Internacional & Sustentable (BIS) y con esta acción entra en el selecto grupo de universidades públicas en el país que brindan esta posibilidad a sus estudiantes.

Sólo 27 universidades a nivel nacional han logrado esta distinción como universidades BIS, y en Hidalgo la UTec es la tercera en hacerlo y la única en la región de Tulancingo.

Serán las Ingenierías Industrial, Desarrollo e Innovación Empresarial y Tecnologías de la Información y Comunicación, las tres carreras profesionales que para septiembre 2018 comenzarán a impartir dicha modalidad, dado que se ha cumplido con el proceso de acreditación y planeación estratégica solicitada por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP).

Desde enero del 2017, la UTec inició los trabajos para la transición hacia este nueva modalidad, con el objetivo de responder a las necesidades del sector productivo regional; como factor detonante para fortalecer la economía de la zona, ya que través de esta modalidad se formarán a las y los egresados y futuro capital humano con las competencias específicas para una comunicación efectiva en un segundo idioma, particularmente en la lengua inglesa, habilidades que son requeridas por el sector productivo del entorno.

La UTec por medio de la Modalidad BIS, busca ser congruente con la naturaleza de las empresas asentadas y de próxima instalación en la región, en la que ya existen unidades productivas con actividades en los diversos sectores, desde las empresas dedicadas a exportación de productos transformados del campo, hasta aquellas prestadoras de servicios especializados, cuyas operaciones comerciales son de carácter internacional.

La buena noticia para la comunidad estudiantil del nivel medio superior que deseen incorporarse a la UTec es que para ellos el conocimiento o dominio del inglés no es un requisito, es decir, no necesitan llevar un nivel de inglés específico. Todos los estudiantes, independientemente de su nivel de inglés (bajo, intermedio o alto) pueden acceder a estos programas educativos a partir de completar adecuadamente su proceso de admisión.

Es así como la Modalidad BIS en la UTec es considerada una respuesta para garantizar el logro de las competencias tecnológicas que requiere el sector productivo, el desarrollo de competencias genéricas metodológicas y de solución de problemas, y que proporciona a sus estudiantes las habilidades lingüísticas necesarias para ampliar sus posibilidades de incorporarse exitosamente al mercado laboral, dentro y fuera del país.

La Universidad Tecnológica de Tulancingo nuevamente está a la vanguardia en cuanto a los servicios de educación superior que ofrece, ya que cuenta con los recursos humanos, infraestructura y plena disposición de todo el personal para iniciar con la Modalidad BIS y con ello, fortalecer la calidad y pertinencia de sus servicios educativos, a través del dominio del idioma inglés y de la adquisición de competencias tecnológicas equiparables a las obtenidas por egresados de otros sistemas educativos del extranjero.

 


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