Cultura

Recibió la Condecoración “Maestro Altamirano”, Rosa Alba García Castillo, Docente Hidalguense

Jueves, 17 de Mayo de 2018 06:34 administrador
Imprimir PDF

*3 Maestros de Hidalgo Recibieron Reconocimientos por obtener los mejores promedios por cada mecanismo de evaluación

Pachuca, Hgo., 16 de Mayo de 2018.- Cuatro docentes hidalguenses fueron reconocidos por parte del presidente de la República durante la ceremonia del Día del Maestro que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos. Se trata de Rosa Alba García Castillo quien recibió la condecoración “Maestro Altamirano”; así como Alejandra Elizabeth Navarro Ramírez, Verónica Guadalupe Pérez Tabuada, y Hugo Marcos Pérez Ponce, quienes tuvieron los mejores promedios por cada mecanismo de evaluación.

En dicha ceremonia, el presidente de la República entregó la Condecoración “Maestro Altamirano” a tres docentes de diferentes estados, entre ellos a la maestra Rosa Alba García Castillo, por 40 o más años de servicio, así como el Reconocimiento por Desempeño Destacado y Excelente a docentes que han tenido los mejores promedios en las evaluaciones.

En su mensaje, en representación de las y los maestros condecorados, Rosa Alba García Castillo destacó que para ella ha sido una fortuna poder desempeñar esta noble labor de la enseñanza, la cual ha desarrollado con pasión, entrega, amor y sentido de pertenencia en la Escuela Secundaria Técnica 22 “Justo Sierra” del municipio de Atlapexco, Hidalgo. Asimismo, felicitó a quienes como ella fueron reconocidos.

“Los formadores de tantos y tan preciados seres que hoy nos hemos dado cita, más allá de nuestras identidades personales y laborales, tenemos un común denominador que cada día nos exige el mayor de los esfuerzos, la fe en la niñez y juventud mexicana. Hoy, decimos 40 años, y parece sólo un par de palabras; sin embargo, son la prueba más grande de trabajo, de perseverancia y credibilidad en el poder transformador de la educación”.

En tanto, los reconocimientos por resultado destacado y por ser primeros lugares en prelación correspondieron a: Alejandra Elizabeth Navarro Ramírez, en Desempeño; Verónica Guadalupe Pérez Tabuada, en Promoción, y Hugo Marcos Pérez Ponce, en Ingreso.

 

Hidalgo Tuvo Representación En La VI Espartaqueada De Matemáticas

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 08:07 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 15 de Mayo de 2018.- Este fin de semana se realizó en Tecomatlán, Puebla, la VI Espartaqueada Nacional de Matemáticas, concurso organizado por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (Cemees) y Antorcha Magisterial (AM).

Este concurso, planteado e impulsado en principio por los doctores Elvio Accinelli y Leobardo Plata, pretende masificarse cada vez más y atraer a los estudiantes más pobres del país. Tiene como objetivo contribuir a corregir la preocupante situación educativa de nuestro país, efecto del modelo económico nacional, pues las matemáticas son un elemento clave para el desarrollo económico de una nación, ya que sin la aplicación de éstas a la tecnología de los medios de producción de mercancías, no habría sido posible la enorme riqueza que actualmente produce el sistema: hoy la humanidad produce más riqueza que nunca antes en toda su historia gracias a que la economía ha alcanzado niveles de ciencia exacta, y en eso han contribuido enormemente las matemáticas como herramienta aplicada.

Sin embargo, la economía  se  ha olvidado de analizar objetivamente la forma en la que el sistema actual cumple con esa función primordial y última; es decir, se olvidó de la crítica a las bases sociales del sistema, a la obligación social de una economía, que es el bienestar de todo el que trabaja en ella. Nuestra economía actualmente no se interesa en la justa distribución de la riqueza, pues el imperialismo norteamericano no permite que se afecten sus intereses económicos. Se ha acabado ya la libre competencia; la riqueza está centralizada en unas cuantas manos que mandan en los países y en el mundo entero.

Así la economía matemática produce importantes resultados, pero a costa de las necesidades de las grandes masas trabajadoras. Como ejemplos están la insatisfacción del mercado mexicano por parte de las empresas ricas que producen para exportar, no para el mercado interno; los sistemas impositivos que no gravan las ganancias de las grandes empresas y los paraísos fiscales; y en términos generales, la alta concentración de la riqueza mundial en ocho personas, según la Oxfam, y por tanto, la pobreza que sufre más de la mitad de la humanidad. Esto es producto de la economía matemática.

A pesar de que la matemática eleva la productividad de la economía y la del trabajo, no incrementa el salario de los trabajadores y sólo lo hace a condición de elevar al mismo tiempo los precios bajo el pretexto de que el primero no puede aumentar más que la productividad.

Necesitamos un modelo económico que acorte la línea entre ricos y pobres, y que garantice que vivamos en mejores condiciones. En consecuencia, necesitamos una economía que vuelva a los orígenes, donde trabajemos todos por el bien de todos; necesitamos un pensamiento muy disciplinado por la matemática, pero que no se someta a la matemática.

La matemática es una guía para actuar y aprender a pensar por nosotros mismos, a no creer toda la información que nos es dada. Entonces, esta ciencia nos ayudará a discernir y entender mejor el mundo, pues las matemáticas educan a la mente, la vuelven más disciplinada y la ayudan descubrir verdades profundas y encontrar la verdadera razón de fondo de cada problema; esto es posible considerando necesariamente la práctica, de lo contrario minusvaloramos todo lo que no sean matemáticas y con mayor razón todo lo relacionado con la sociedad.

En este sentido las matemáticas nos ayudan a entender científicamente qué es, en qué consiste y cómo ha evolucionado la sociedad; cómo hemos llegado adonde estamos y qué podemos hacer para terminar con los males de la sociedad actual.

Por eso, hay que elevar el nivel de las matemáticas, y de la ciencia en general en México. En este sentido, necesitamos otra política, otro Estado; uno que cambie el modelo económico que beneficia solo a unos pocos. Éste es el objetivo principal de la Espartaqueada Nacional de Matemáticas, contribuir a la transformación radical del país. Sabemos que aún falta mucho camino por recorrer para lograr nuestro cometido, pero nuestro ejemplo y nuestro esfuerzo son un buen comienzo para elevar el nivel de vida de los mexicanos.

En el evento de inauguración, Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, señaló que “Antorcha forma doctores de alto nivel para que ayuden al pueblo de México en el terreno material, la organización trabaja diariamente con el pueblo, enseñándole a respetar sus derechos y enseñándole a luchar por mejorar sus condiciones materiales”.

Reconoció también que es necesario trabajar a partir de la ciencia y hacer ciencia a partir de la práctica; dijo que "las grandes ideas son para ponerse en práctica y que Antorcha Revolucionaria no pierde de vista este objetivo: impulsar la ciencia pero sin olvidarse del pueblo mexicano, dándole conocimiento para que pueda liberarse.

En este sentido llamó a todos los estudiantes a saber matemáticas no solo para saber y beneficiarse de su sabiduría, sino para actuar sobre la realidad y liberar al pueblo del colonialismo interno y externo.

 

 

Celebra Icsa Feria Internacional de la Salud 2018

Martes, 15 de Mayo de 2018 00:34 administrador
Imprimir PDF

*Habrá expo, 8 talleres, 10 conferencias, un foro, encuentro de investigación y coloquio internacional

*También se ofrecerán pruebas de detección oportuna como mastografías, Papanicolaou y colposcopías

* El congreso cuenta con ponentes invitados de países como Colombia, Estados Unidos, España y México

Pachuca, Hgo, 14 de mayo de 2018.-Se inauguró la Feria Internacional de la Salud (FIS) 2018, que se organizó en el marco del 5° Congreso Internacional "Enfermería, una voz para liderar; la salud es un derecho humano", que se realizará este 14 y 15 de mayo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En la ceremonia encabezada por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, el director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Adrián Moya Escalera, dijo que los profesionales de la enfermería son aliados estratégicos en la promoción, prevención y atención de la salud.

Agregó el directivo universitario que tanto la Feria como el Congreso surgieron para difundir resultados de investigación y docencia, pero ha ido más allá, al llevar los frutos de los hallazgos a la sociedad hidalguense e influir positivamente en sus condiciones de salud.

Cabe señalar que cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y se conmemora el natalicio de la escritora, científica y humanista Florence Nightingale, quien sentó las bases de esa actividad como profesión. En ese sentido, la Jefa del Área Académica de Enfermería del ICSa, Reyna Cristina Jiménez Sánchez, habló sobre la evolución de este trabajo que ha permitido a quienes lo ejercen adquirir criterio y autonomía para la toma de decisiones que afecta la salud y bienestar del paciente.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el goce del grado máximo de salud posible, es un derecho fundamental de todo ser humano e incluye acceso a servicios de calidad. Es por ello que ese organismo y el Consejo Internacional de Enfermeras lanzaron la campaña "Enfermería ahora", para empoderar y apoyar a estos profesionales, toda vez que ellos representan la mitad de los trabajadores del sector y tienen un papel fundamental para fomentar la cobertura universal de salud.

Igualmente la OMS creó una iniciativa que entrará en vigor en 2020, la cual busca mayor inversión para la mejora de la educación en profesionales de salud, desarrollo profesional, regulación y condiciones de empleo, con miras a que en 2030 se elimine el déficit global de nueve millones de enfermeros y exista mayor influencia de éstos en las políticas de salud a nivel global y nacional.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, adelantó que el 3 de marzo de 2019 se celebrarán 150 años de vida de la UAEH y esta FIS 2018 y el Congreso Internacional de Enfermería, son una parte importante del festejo al dar cuenta del trabajo del emblemático ICSa.

Durante ese tiempo, la Universidad ha aumentado su oferta, pues precisó que ahora se tienen 120 programas educativos, de los cuales hay 62 licenciaturas y 57 posgrados que se dividen en 17 especialidades, 25 maestrías y 15 doctorados. En el ICSa existen actualmente casi 10 mil estudiantes, a quienes se imparten siete licenciaturas, 15 especialidades, 4 maestrías, entre las que recientemente se sumaron Psicología de la Salud y un doctorado.

Igualmente, Pontigo Loyola refirió que en el proceso de selección para agosto de 2018, habrá más de 40 mil aspirantes, pero solamente hay 14 mil 500 lugares disponibles. En el caso de las licenciaturas del ICSa, se buscarán 18 mil 700 lugares, pero la oferta es de mil 300. “Por ello ustedes tienen la obligación de hacer el mejor de los esfuerzos y capitalizar esa oportunidad que muchos quisieran tener”, mencionó el rector.

Durante el Congreso, la profesora asociada de la Universidad del Bosque de Bogotá, Colombia, Lina María Vargas Escobar, planteó que la dimensión de la espiritualidad puede tener un impacto positivo en el cuidado de las enfermedades y mejorar la calidad de vida.

En la conferencia "Cuidado espiritual, un aspecto olvidado del cuidado de enfermería", la ponente invitada sostuvo que existe muy poca preparación profesional respecto a la espiritualidad, por ello invitó a reflexionar sobre la necesidad de que en la formación académica de los profesionales de la salud, así como en el campo de la investigación, se aborde esta temática.

“La espiritualidad es universal, todos la tienen, pero también es algo muy personal; se refiere a la búsqueda de significados y va más allá de enfrentar un duelo por una pérdida”, explicó la profesora asociada. “Pensar sobre mi situación en el mundo me hace adquirir una conciencia espiritual y me lleva a redefinirme y buscar el nuevo significado de la vida. Empieza uno a revalorar esos aspectos, cuando encontramos respuestas a esas preguntas adquirimos bienestar espiritual, que trasciende a la dimensión física y psicológica de las personas”.

Concluyó que “situaciones de dolor sufrimiento y vulnerabilidad pueden ser abordadas por la enfermería desde la espiritualidad. Los enfermeros son los más cercanos cuando están enfrentando una enfermedad y por ello debe comprender el valor de la espiritualidad de esa persona. Los humanos enfermos no pueden ser cuerpos desconectados de su mente, estamos cuidando seres humanos”, expuso. A la ceremonia inaugural también asistieron el delegado del ISSSTE en Hidalgo, José Antonio Copca García, y la directora del Colegio de Enfermeras y Parteras, Ana María García Mota, entre otros.

 

Mil 625 Docentes Recibieron Reconocimientos y Estímulos por 50, 40, 30 Años de Servicio

Lunes, 14 de Mayo de 2018 00:19 administrador
Imprimir PDF

*Se incluyen a trabajadores homologados con 25 años de servicio agremiados a la Sección XV del SNTE,

Pachuca, Hgo, 11 de Mayo 2018.- El gobernador Omar Fayad destacó durante la entrega de reconocimientos y estímulos económicos por años de servicio a 588 docentes con 25 años de servicio; 911, con 30 años; 72, con 40 años; cinco, con 50 años; y 49 trabajadores homologados, 25 años docentes de Hidalgo, que la relación y el trabajo que realizan coordinadamente con el dirigente de la Sección 15 del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, para alcanzar acuerdos que han beneficiado directamente a los maestros como en esta ocasión.

Por ello, el mandatario ante los más de mil 625 docentes que recibieron el estímulo, refrendó su apoyo a los profesores, y dejó claro que no está de acuerdo con una evaluación punitiva, ya que la evaluación, sí – dijo- pero no punitiva que ponga en riesgo el trabajo de los mentores.

Recordó que “En Hidalgo, gobierno y sindicato, con la Sección 15 del SNTE, estamos haciendo bien las cosas, y prueba de ello es que 97 por ciento de los docentes de la entidad acreditaron la evaluación”.

Así mismo, destacó que hacer un reconocimiento público es bueno, pero es mejor que ese reconocimiento se convierta en una mejor percepción económica, al tiempo que adelantó que a los docentes que cumplieron 25 años de labor en el magisterio, se les otorgarán dos mil pesos más, retroactivos al 1 de enero.

Destacó además que gracias al trabajo de los maestros, Hidalgo no solo crece sino que se desarrolla, “Son ellos los pilares del aprendizaje para poder alcanzar el desarrollo”, afirmó.

El mandatario destacó la labor que han realizado algunos docentes, quienes suman, incluso, cincuenta años de servicio.

En su oportunidad, Luis Enrique Morales Acosta, líder de la Sección XV del SNTE agradeció el respaldo que les brinda el gobernador Omar Fayad, al señalar “Tenemos claro que en usted, la escuela pública y sus maestros tiene un aliado sensible y comprometido, ya que los planteamientos que realiza la sección 15 del SNTE siempre son pensando en el bien colectivo”.

Argumento el líder magisterial “Sabemos que si a los trabajadores de la educación les va bien, enfatizó, por consecuencia le irá bien al estado.

Luego, felicitó a sus agremiados que cumplieron años de servicio y que trabajan en unidad, como la gran estrategia de lucha, pues “No se puede entender el avance de la sociedad, ni la realidad, sin el papel de los educadores y la influencia avasallante de la escuela”.

Dio a conocer que 588 docentes cumplieron 25 años de servicio; 911, 30 años; 72, 40 años; cinco, 50 años; y 49 trabajadores homologados, 25 años.

Finalmente, afirmó que los trabajadores de la educación de Hidalgo han cumplido su compromiso con la sociedad hidalguense.

“Hoy, Hidalgo es referente nacional. Se ha elevado la calidad de la educación por encima de la media nacional”, concluyó.

 

Dos Planteles Hidalguenses de Educación Media Superior Obtuvieron El Nivel 1 del SNB

Miércoles, 09 de Mayo de 2018 22:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 9 de Mayo de 2018.- El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato dio pronunciamiento favorable para que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo) Plantel Tizayuca y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 5 de Zacualtipán obtuvieran el Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), esto durante la Primera Sesión Ordinaria 2018 de dicho Comité, llevada a cabo en Culiacán, Sinaloa.

Con ello, Hidalgo se posiciona a nivel nacional con 9 planteles en Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato.

El CBTis 5 de Zacualtipán es el primer CBTIS a nivel nacional que obtiene el Nivel I; mientras que el CECYTE Hidalgo ya cuenta con tres planteles en este nivel.

Cabe señalar que un plantel que es miembro del SNB puede demostrar que ha concretado hasta un determinado nivel los cambios previstos en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), todos ellos de gran profundidad y que darán beneficios a sus educandos. Esos cambios atienden a los siguientes aspectos:

Planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento que se han determinado necesarios, conforme a la RIEMS.

Docentes que deben reunir las competencias previstas por la RIEMS.

Organización de la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje, la seguridad y en general el desarrollo de los alumnos.

Instalaciones materiales suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias.

Los planteles irán cumpliendo por etapas los niveles exigidos en cada uno de los aspectos mencionados. A cada etapa de cumplimiento corresponde un nivel dentro del SNB, el cual asigna cuatro niveles, del IV al I, siendo el de mayor categoría el nivel I, en el cual el plantel puede acreditar que ha cumplido cabalmente con la RIEMS y que se encuentra en un proceso de mejora institucional continua.

 


Página 7 de 141