Cultura

Organiza SEPH Feria Agropecuaria, Industrial y de Experiencias Exitosas 2018

Jueves, 14 de Junio de 2018 08:08 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 13 de Junio 2018.- Con el objetivo principal de presentar ante la comunidad lo aprendido por las y los estudiantes del nivel de secundarias técnicas, este viernes 15 de junio del año en curso, se llevará a cabo la 7ª. Expo Feria Agropecuaria, Industrial y de Experiencias Exitosas 2018, organizada por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

El evento busca presentar ante la comunidad, muestras de lo aprendido por las alumnas y alumnos del nivel de secundarias técnicas, de aquellas experiencias de éxito en atención a las líneas de producción, en los campos productivos, de proyectos artesanales, industriales y de innovación.

La elaboración y puesta en marcha de estos proyectos impacta indirectamente a estudiantes de los tres grados, además a docentes, así como al personal administrativo y directivo de las escuelas secundarias técnicas.

En esta Expo Feria se mostrarán las experiencias exitosas de lo aprendido por las alumnas y alumnos en los tres grados, en atención a las líneas de producción, con productos de calidad ya procesados, como lo determinan los contenidos de estudio, al utilizar los métodos de trabajo establecidos, destacando el de fabricación, y de elaboración proyectos, así como de resolución de problemas, que hacen posible su ejecución, todo ello con el trabajo colaborativo que realizan en el aula.

 

Hidalgo Representará a la Zona Centro En La Primera Comisión del Consejo del SINEMS

Jueves, 14 de Junio de 2018 08:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 13 de Junio 2018.- Hidalgo fue elegido para representar los trabajos de la zona centro del país, como parte de la primera comisión creada a partir de la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SiNEMS). Dicha zona está conformada por el Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México.

Cabe señalar que el 11 de enero de 2018 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 01/01/18, por el que se establece y regula el Sistema Nacional de Educación Media Superior.

En el acuerdo, se faculta a la Secretaría de Educación Pública: “coordinar un sistema de educación media superior a nivel nacional que establezca un marco curricular común para este tipo educativo, con respeto al federalismo, la autonomía universitaria y la diversidad educativa, correspondiendo correlativamente como facultad exclusiva a las autoridades locales, en sus respectivas competencias, participar en la integración y operación del referido sistema”.

En este contexto, el 11 de junio de 2018, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en representación del secretario de Educación Pública, Otto René Granados Roldán, instaló el Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Se trata de una instancia formal y permanente de interlocución entre las autoridades educativas locales, las instituciones educativas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, que tiene la naturaleza de un órgano colegiado, deliberativo, consultivo y de consenso, para la toma de decisiones en el ámbito de la Educación Media Superior.

Entre los desafíos que se atenderán en el Consejo, se encuentran en la agenda: cobertura, permanencia, calidad, pertinencia, logro educativo y gobernanza.

De ahí que se creó la primera comisión, que será responsable de establecer una mesa de trabajo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de revisar políticas y procesos, así como identificar espacios de oportunidad para fortalecer la agenda de evaluación en la educación media superior.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, representará por parte de Hidalgo, en esta comisión, a la zona centro del país.

 

Se Aplicará En Hidalgo La Prueba Planea a Estudiantes de Sexto Grado de Primaria

Lunes, 11 de Junio de 2018 23:17 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 11 de Junio 2018.- En el marco del Programa de Aplicaciones de las Evaluaciones 2018 INEE- SEP, durante los días martes 12 y miércoles 13 de junio del año en curso, se realizará la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Básica (PLANEA sexto de Primaria 2018).

Esta evaluación está dirigida a estudiantes que cursan el sexto grado de educación primaria de todas las escuelas públicas y privadas del país, con el objetivo de conocer en qué medida las y los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

En Hidalgo, se tiene previsto evaluar en dos modalidades de PLANEA a un total de 50 mil 082 alumnos seleccionados de 3 mil 045 escuelas primarias generales, particulares, indígenas y de los cursos del CONAFE: ELCE-Evaluación de Logro referida a los Centros Escolares (aplicada por la autoridad educativa local). ELSEN-Evaluación de Logro referida al Sistema Educativo Nacional (diseñada y aplicada por el INEE).

 

Próximo 13 de Junio Concluye Tramite Para La Solicitud de Fichas en El ITESA

Lunes, 11 de Junio de 2018 23:13 administrador
Imprimir PDF

Apan, Hgo.,  11 de junio de 2018.- El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) concluye el próximo miércoles 13 de junio su convocatoria de ingreso al semestre julio-diciembre 2018, ofertando ocho Ingenierías y dos Licenciaturas para aspirantes del nivel medio superior y dos Maestrías para nivel posgrado.

Las carreras que oferta el ITESA son: de Ingeniería Electromecánica, Mecatrónica, Civil, Logística, Sistemas Computacionales, Sistemas Automotrices, Gestión Empresarial, Industrias Alimentarias, y las Licenciaturas en Administración y Turismo.

Mientras que para nivel posgrado se ofertan las Maestrías en: Sistemas Computacionales y Ciencias en Alimentos, dirigidas a las áreas de Ingeniería o la Licenciatura en Ciencias de la Computación, Informática, Sistemas Computacionales y afines, además aquellas personas que laboren en áreas relacionadas cuyo interés sea fortalecer o ampliar su formación profesional, así como en las áreas de las Ingenierías en Industrias Alimentarias, Agroindustrial, Químico, Bioquímico y Biotecnología, así como de las Licenciaturas en Química, Química en Alimentos, Nutrición, y Biología, respectivamente.

Las y los interesados deben solicitar su ficha en www.itesa,edu.mx o bien en las instalaciones del plantel carretera Apan – Tepeapulco km. 3.5, col. Las Peñitas, Apan Hidalgo hasta el 13 de junio.

El examen de admisión se aplicará el próximo 15 de junio y los requisitos son: Acta de nacimiento, CURP, certificado de estudios de nivel media superior o constancia de estudios con promedio mínimo de siete y pago por concepto de ficha por la cantidad de cuatrocientos cuarenta y seis pesos, para nivel media superior.

Mientras que para nivel posgrado los requisitos varían por lo que se les invita a visitar los micrositios: http://msc.itesa.edu.mx/ y http://mca.itesa.edu.mx/ en donde podrán encontrar además objetivo, perfil de ingreso y egreso y mapa curricular.

Cabe destacar que el ITESA es una institución pública de educación superior comprometida con la formación integral de profesionistas competitivos que contribuyan al desarrollo tecnológico y social del altiplano, del estado y del país, con un proceso educativo certificado bajo la norma de calidad ISO 9001:2015, siendo hoy en día el único Tecnológico de Hidalgo que cuenta con dicha certificación.

Además cuenta con excelentes instalaciones, talleres y laboratorios totalmente equipados, así como laboratorio de idiomas, biblioteca, cafetería, atención médica y psicopedagógica, actividades culturales y deportivas, tutorías, seguimiento a egresados y bolsa de trabajo, ubicándose como la mejor opción educativa del nivel superior en la región del altiplano hidalguense.

 

La UAEH Recibirá en sus Aulas a 9 mil 553 jóvenes en Bachillerato y 5 mil 621 en Licenciatura

Domingo, 10 de Junio de 2018 09:20 administrador
Imprimir PDF

*Ceneval entregó los resultados de los exámenes de admisión realizados durante los días 7.8 y 9 de junio , durante una en la ceremonia de entrega de los resultados

Pachuca, Hgo 10 de Junio 2018. – La Universidad Aut+ónoma de Hidalgo recibirá en sus aulas a 9 mil 553 jóvenes en Bachillerato y 5 mil 621 en Licenciatura, señaló el secretario general de la máxima casa de estudios de la entidad, Agustín Sosa Castelán, al dar a conocer autoridades del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), durante una en la ceremonia de entrega de los resultados de manos de los representantes de Ceneval, Ricardo Hernández Muñoz y Ricardo Huicochea Vázquez, los discos que contienen los resultados de la evaluación.

Además, se destacó que la institución educativa Bajo supervisión de autoridades universitarias y representantes de Ceneval, los aspirantes realizaron los exámenes de selección para bachillerato, licenciatura y posgrado los días 7, 8 y 9 de junio en distintas sedes de la Autónoma de Hidalgo.

El secretario general resaltó el trabajo de quienes apoyaron durante la evaluación y señaló que la máxima casa de estudios de la entidad está en búsqueda de abrir más espacios para los aspirantes. Igualmente, manifestó que el examen de admisión es una forma de rendir cuentas, además de dar muestra de la legalidad y transparencia de esta casa de estudios.

“Confiamos en Ceneval desde hace muchos años, el cual nos ha permitido consolidar la comunidad universitaria y tener el reconocimiento por parte de otras instituciones de educación superior en el país”, expresó durante la reunión, al agregar que también es parte del posicionamiento nacional e internacional de la UAEH.

Ricardo Hernández Muñoz y Ricardo Huicochea Vázquez, representantes de Ceneval recalcaron que el proceso fue exitoso gracias al extraordinario apoyo recibido por la Autónoma de Hidalgo. Reconocieron el esfuerzo de las autoridades universitarias y de su equipo por organizar un examen que es modelo a nivel nacional.

“Esto implica un enorme esfuerzo, de verdad muchísimas gracias por permitirnos colaborar en este proceso para admitir a quienes próximamente estudiarán en esta Universidad”, expresó Ricardo Huicochea, quien funge en Ceneval como director de los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI).

Los resultados podrán consultarse en la página web institucional http://www.uaeh.edu.mx, este lunes 12 de junio.

El próximo 23 de julio los nuevos alumnos se integrarán a la comunidad universitaria en los institutos de Artes (IDA), de Ciencias Agropecuarias (ICAP), de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de Ciencias de la Salud (ICSA), de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) así como de las escuelas superiores de Actopan, Atotonilco de Tula, Ciudad Sahagún, Huejutla, Tepeji del Río, Tlahuelilpan y Tizayuca.

 


Página 8 de 147