Cultura

Trabajo Articulado Entre SEPH y Gobiernos Municipales

Jueves, 13 de Diciembre de 2018 23:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 13 de Diciembre 2018.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) promueve trabajo articulado entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general, esto con el fin de generar acciones en temas de protección civil y convivencia escolar para niñas, niños y adolescentes de Hidalgo, que generen espacios escolares seguros.

Es así que, por instrucciones del secretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, y con el fin de verificar que las políticas públicas se lleven a cabo de una manera idónea se capacita a las y los integrantes de los Consejos Municipales de Participación Social.

El director general de Educación Básica de la SEPH, Abundio Pérez Martínez, resaltó que la tarea educativa no sólo es un asunto de docentes, estudiantes, madres y padres de familia, sino de toda la ciudadanía, por eso la importancia de la Primera Reunión de Trabajo Estatal de los Consejos de Participación Social Municipal, que se llevó a cabo recientemente, estructura que se debe fortalecer con el trabajo articulado.

Pérez Martínez resaltó la importancia de la colaboración de la sociedad en el ámbito educativo, empezando por los consejos de participación social en las escuelas, para continuar con los consejos municipales, estatales y a nivel nacional.

Agregó que la reunión tuvo como fin dotar de herramientas a las y los integrantes de los Consejos de Participación Social Municipal, para que con la información que se les proporciona puedan, de una manera eficaz, aportar al sector educativo y contribuir a que Hidalgo siga avanzado con paso firme.

En su oportunidad, la directora general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Julia María Valera Piedras, comentó que los Comités de Participación Social Municipal son quienes construyen el vínculo entre la autoridad y la ciudadanía para resolver de la mano las necesidades más apremiantes, y con ello se garantice el desarrollo pleno de las y los estudiantes en el estado.

A la reunión asistieron, el consejero presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (COEPASE), José Manuel López Flores, además de los presidentes de los consejos municipales de participación social en la educación; secretarios y directores de protección civil municipal; secretarios y directores de educación municipal y secretarios de los sistemas municipales de protección integral a niñas, niños y adolescentes, entre otros.

 

PRODEP Reconoce A Cuerpo Académico En Consolidación De ITESA

Jueves, 13 de Diciembre de 2018 01:44 administrador
Imprimir PDF

Apan, Hgo., a 12 de diciembre de 2018.- Actualmente el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) cuenta con siete cuerpos académicos reconocidos con el nivel de “Cuerpo Académico en Formación”, del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública, los cuales desde el año 2013 desarrollan 13 líneas de investigación con proyectos que atienden los requerimientos del desarrollo tecnológico del sector productivo y social del Altiplano Hidalguense, informó Concepción Gómez Juárez, Directora General de ITESA.

Este programa busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

Los docentes investigadores y estudiantes que son participes de los siete cuerpos académicos de ITESA, pertenecen a los programas educativos de las Ingenierías en: Sistemas Computacionales, Industrias Alimentarias, Electromecánica, Mecatrónica, Gestión Empresarial y la Licenciatura en Administración, los cuales se encuentran en formación.

A partir de diciembre del presente, se incorpora el Cuerpo Académico (CA) Sistemas Tecnológicos 4.0, el cual fue reconocido por el PRODEP con el nivel de cuerpo académico en consolidación, el cual desarrolla las líneas de investigación “Computación Inteligente” e “Ingeniería de Software”, las cuales son lideradas por los investigadores que conforman el núcleo académico básico de la Maestría en Sistemas Computacionales. El líder de este CA, es el Dr. Elías Ruiz Hernández y sus colaboradores son la Dra. Karina Gutiérrez Fragoso y el Dr. German Cuaya Simbro.

Los proyectos que son generados por este grupo de trabajo y que destacan por su impacto son: “Identificación de microcalcificaciones en imágenes de mamografía para detección de cáncer de mama mediante la aplicación de técnicas de procesamiento de imagen digital”, “Identificación automática de variables relevantes en datos desbalanceados para identificación de la clase minoritaria”, “Modelo probabilista de predicción a partir de datos no estacionarios”, “Plataforma de Visión Artificial y Realidad Virtual con Interfaz Háptica Para E-Learning”, “E-Training” y “Sistema en la nube para acreditación Internacional de Instituciones Educativas Superiores ante UDUAL”.

Cabe mencionar que para el desarrollo de estos proyectos se ha obtenido financiamiento interno y externo para ITESA por un monto superior a los $600 mil pesos y que además se incorporan estudiantes de Licenciatura y de la Maestría en Sistemas Computacionales como colaboradores para realizar los desarrollos experimentales y con ello se contribuye a la formación de recursos humanos con habilidades para la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, impactando de esta manera favorablemente en el mercado laboral de la región del altiplano, del estado de Hidalgo, Nacional e Internacional..

Con logros como estos, ITESA demuestra una vez más su compromiso por la mejora educativa, con el objetivo de posicionarse como una institución líder en beneficio de nuestra comunidad estudiantil, docente y administrativa, dando cumplimiento al Programa Sectorial de Educación 2017-2022 del Gobernador Omar Fayad Meneses en la incorporación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación produciendo grandes cambios en la búsqueda de una mejora en la productividad, la educación, la salud y la comunicación a la sociedad, donde la generación del conocimiento, el uso y aplicaciones tecnológicas, son cada vez más importantes para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

 

Secundaria General No.3 De Pachuca Recibió Jornada Integral De Salud

Jueves, 13 de Diciembre de 2018 01:42 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 12 de Diciembre 2018.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Departamento de Escuela y Salud, llevó a cabo la “31 Jornada Integral de Salud” realizada en la Escuela Secundaria General No.3 de Pachuca, estrategia enfocada en la prevención del embarazo a temprana edad, deserción escolar, enfermedades de trasmisión sexual y violencia de género.

El encargado del Departamento de Escuela y Salud, José de Jesús Pérez Gómez, destacó que durante el 2018 se impactó con esta actividad a 22 municipios, y se llegó directamente a 19 mil 660 alumnas y alumnos, mil 200 docentes y 805 madres y padres de familia, con lo que se logró informar de manera clara y abierta sobre dichas temáticas.

Señaló que con esta estrategia también se mejoran las habilidades, proyectos de vida, la convivencia sana y pacífica, disminución de la violencia en el noviazgo respetando la equidad de género, así como, los derechos reproductivos de las y los adolescentes, sobre todo en los municipios prioritarios.

Agregó que al ser un tema de gran importancia, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, ha instruido realizar un trabajo colaborativo con aproximadamente 20 instituciones para realizar las “Jornadas Integrales de Salud”, que constan de talleres, conferencias y actividades lúdicas pedagógicas con enfoque de derechos humanos, genero, interculturalidad, juventudes y respeto a la diversidad.

El director de la Escuela Secundaria General No.3, Ernestino Morales Cabrera, reconoció la gran labor de las autoridades de llevar a cabo una dinámica innovadora como son las “Jornadas Integrales de Salud” para evitar a toda costa la deserción escolar por embarazo a temprana edad y el rezago educativo, por tal motivo invitó a las alumnas y alumnos de su plantel a aprovechar al máximo toda la información que se les brinde para ser responsables sobre su cuerpo, educación y futuro.

 

Recibe UTHH Reconocimiento Por Parte de La ANUT

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 09:58 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 11 de Diciembre 2018.- La Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) recibió en la ciudad de México, durante la Reunión Nacional de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) 2018, el reconocimiento por consolidarse como una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación.

El evento fue presidido por el presidente de la ANUT, Raúl Martínez Hernández, y Herminio Baltazar Cisneros, encargado del despacho de la coordinación de la CGUTYP en representación de Dr. Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior en México.

Este logro se debe a que el 85 por ciento de la matrícula se encuentra cursando programas de buena calidad, con acreditaciones reconocidas por organismos avalados por COPAES como el CACEI, CONAET y CACECA.

Es importante destacar que este resultado es fruto del trabajo en equipo, esfuerzo y dedicación del personal directivo, administrativo, docente y apoyo que integra esta casa de estudios, lo que permite que alumnas y alumnos cursen programas de educación de calidad.

 

Atilano Rodríguez en Gira por la Huasteca Entregó Tabletas Electrónicas a Estudiantes de Telebachillerato y Financiamientos

Martes, 11 de Diciembre de 2018 01:01 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 10 de Diciembre 2018.- Durante una gira de trabajo por la región Huasteca, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, encabezó la entrega de tabletas electrónicas a estudiantes de Telebachillerato Comunitario y de financiamientos educativos a tres alumnos que viajarán a España en próximos días.

En el Telebachillerato Comunitario ubicado en la comunidad de Macuxtepetla, municipio de Huejutla, el titular de la SEPH se dirigió a la comunidad educativa y destacó su beneplácito de poder visitar esta institución, la cual abre las puertas a las y los jóvenes de la región para que puedan cursar su Educación Media Superior.

Ahí señaló que gracias a la política educativa que impulsa el gobernador Omar Fayad Meneses y, desde luego la SEPH, se ha dado un gran impulso en acercar el servicio educativo a toda la población, con lo que se cumple el precepto de ofrecer educación de calidad e inclusiva.

El secretario Atilano Rodríguez destacó el esfuerzo que se hace desde el Gobierno del Estado, de los municipios, la propia escuela, pero sobre todo de las madres y los padres de familia para que niñas, niños y jóvenes reciban educación y se preparen para tener un mejor futuro.

Señaló que la entrega de las tabletas electrónicas a estudiantes de Telebachillerato se hace con el fin de dotarles de herramientas tecnológicas para que puedan continuar con sus estudios y que no abandonen la escuela. Esta estrategia, dijo, complementa a la entrega gratuita de uniformes y libros de texto por parte del Gobierno del Estado al inicio del ciclo escolar.

En el mismo evento, el secretario de Educación Pública de Hidalgo resaltó el empeño de quienes buscan sumar nuevas experiencias educativas, incluso fuera del territorio nacional, como el caso de los tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), que se van a una estancia en España, quienes han recibido el apoyo por parte del Instituto Hidalguense del Financiamiento a la Educación Superior (IHFES). Se trata de Johana Castro López, Sergio Hernández Vite y Tanya Denisse Sánchez Camacho.

Cabe señalar que las autoridades educativas encabezadas por el titular de la SEPH también visitaron la Escuela Primaria Benito Juárez, así como la Telesecundaria 103 de Macuxtepetla para estar cerca de la comunidad educativa.

A esta gira de trabajo por la Huasteca, acudieron los subsecretarios de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, y de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero; el director general del IHFES, Jalim Bulos Kuri; el director general del Bachillerato del Estado de Hidalgo, Elías Cornejo Sánchez, así como rectores y directores de instituciones de nivel medio superior y superior de la región.

 


Página 8 de 169