Cultura

103 Participantes en el Concurso de Ingreso, de Preescolar Recibieron su Asignación de Plaza

Jueves, 31 de Agosto de 2017 00:17 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 30 de Agosto del 2017.- Se llevó a cabo en Pachuca el Evento Público del Proceso de Asignación de Plazas del Concurso de Oposición para el Ingreso a Educación Básica, a candidatos de Nivel Preescolar que resultaron  idóneos y que continúan en la lista de prelación para el ingreso en el Ciclo Escolar 2017-2018.

Cabe señalar que este acto da continuidad al Evento Público inicial de Asignación de Plazas a Docentes de Nuevo Ingreso, que se realizó el pasado 17 de agosto.

A este proceso público de asignación de plazas, que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Subsecretaría de Educación Básica, fueron convocados 103 participantes en el concurso de ingreso, de preescolar, para elegir entre el mismo número de plazas vacantes de dicho nivel educativo.

Durante su participación en el acto protocolario, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, felicitó a los docentes por su  esfuerzo y dedicación y destacó que al ingresar hoy al Servicio Profesional Docente, adquieren un compromiso con la sociedad de entregar generaciones de niñas y niños con una buena formación educativa.

 

El subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Atilano Rodríguez Pérez, subrayó la importancia de que las y los docentes participantes que lograron los mejores resultados en la evaluación de ingreso, obtuvieran con su esfuerzo una plaza mediante un ejercicio de transparencia y equidad.

 

Hidalgo Listo Para La Integración de Los Consejos Técnicos Escolares en Educación Superior

Martes, 29 de Agosto de 2017 23:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 29 de Agosto del 2017.- La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, encabezó los trabajos del taller de capacitación para la implementación de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior (CTEES).

En esta capacitación, que tuvo como sede la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), participaron rectores y directores de universidades tecnológicas y politécnicas e institutos tecnológicos descentralizados.

En su intervención, la titular de la SEPH manifestó la importancia de la creación de los CTEES como instancias colegiadas coadyuvantes, conformadas por el personal académico, directivo y administrativo de cada institución, en las que se tomarán decisiones consensuadas, con transparencia y en el marco de la rendición de cuentas, centradas en acciones que permitan el aprovechamiento escolar de las alumnas y los alumnos.

Indicó que uno de los objetivos de esta estrategia es que la Educación Superior se articule con la Educación Básica y la Educación Media Superior.

Puntualizó que en principio, Hidalgo será el primer estado que estará trabajando con los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior, los cuales están alineados a la Reforma Educativa.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, destacó  que el propósito de  esta capacitación es que los rectores y directores conozcan los lineamientos y documentos normativos que regirán el funcionamiento de los CTEES, mismos que operarán en cada una de las instituciones que coordina la  Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Espacio Común de la Educación Superior.

Subrayó el papel que juegan los titulares de las universidades tecnológicas, universidades politécnicas e institutos tecnológicos descentralizados, como líderes en la gestación e implementación de los CTEES en sus instituciones educativas, y recordó que desde hace casi tres años, en la Educación Media Superior se ha venido trabajando con los Consejos Técnicos Escolares de Educación Media Superior (CTEEMS).

Cabe señalar que el Grupo Técnico que formuló los documentos normativos de los CTEES, está integrado por el director general de Educación Superior, José Antonio Zamora Guido; el rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo  (UTEC Tulancingo), Julio Márquez Rodríguez; la directora general del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), Concepción Gómez Juárez; el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPPachuca), Marco Antonio Flores González.

Forman parte también del mismo, el rector de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH), Miguel Ángel Téllez Jardinez; la rectora de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ), Irasema Linares Medina y el director general de Formación y Superación Docente, José Manuel Vargas Cruz.

En representación del Grupo Técnico, la rectora de la UTMZ presentó los lineamientos de los CTEES, y sus ejes estratégicos de trabajo: normalidad mínima; ingreso, permanencia y egreso; mejora en los aprendizajes; ambientes de convivencia sana; fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento de los estudiantes y egresados de Educación Superior; internacionalización e interculturalidad.

Linares Medina informó que los CTEES efectuarán una sesión diagnóstica, del 30 de agosto al 1 de septiembre, para la planeación de lo que se realizará en el periodo escolar, con el apoyo de una Guía Metodológica creada para tal fin; así mismo llevarán a cabo la Sesión de Seguimiento y Evaluación el último viernes de cada mes, teniendo programados para tal efecto en este periodo escolar los días 29 de septiembre, 27 de octubre, 24 de noviembre y 15 de diciembre.

 

En esta reunión de capacitación estuvo presente también el titular de la Unidad de Coordinación Académica y Vinculación de la SEPH, Alejandro Mota Quintero y el anfitrión de este encuentro, el rector de la  Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Gerardo Marcelino Lara Orozco, entre otras y otros.

 

En Hidalgo Se Implementa La Fase Cero Del Nuevo Modelo Educativo En 35 Escuelas

Martes, 29 de Agosto de 2017 00:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 28 de Agosto del 2017.- Con el inicio del ciclo escolar  2017-2018,  en Hidalgo arrancó la implementación de la Fase 0 del Nuevo Modelo Educativo en 35 escuelas de Educación Básica, que contempla preescolar general, preescolar indígena, primaria general, primaria indígena, secundaria general, secundaria técnica y  telesecundaria, de todas las regiones del estado.

El director general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Abundio Pérez Martínez, señaló que los centros educativos seleccionados para el pilotaje de la Fase 0 del Nuevo Modelo Educativo, son escuelas de organización completa, escuelas multigrado, escuelas unitarias,  escuelas de Tiempo Completo, escuelas rurales, escuelas urbanas y  escuelas semiurbanas.

Indicó que la Fase 0 del  Nuevo Modelo Educativo  contempla el pilotaje de los nuevos materiales, planes y programas, durante todo el ciclo escolar.

Puntualizó que estas 35 escuelas trabajarán en un tema fundamental, la Autonomía curricular, la cual implica que cada plantel tendrá la posibilidad de decidir las actividades que desarrollarán durante este tiempo.

Manifestó que este pilotaje permitirá contar con una muestra representativa que ayude a conocer  las posibles incidencias que pueda haber en su aplicación, en los diferentes tipos de escuelas y niveles educativos, en preparación para la generalización de la implementación del Nuevo Modelo Educativo en todos los planteles de Educación Básica de Hidalgo, en el ciclo escolar 2018-2019.

Subrayó que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, han instruido darle un seguimiento puntual a la implementación de la Fase 0 del Nuevo Modelo Educativo, a través de la estructura educativa, y de manera concreta de los supervisores escolares  y los apoyos técnico pedagógicos, porque son quienes  están más cerca de las escuelas.

Destacó que la implementación de esta Fase 0 del Nuevo Modelo Educativo es una estrategia que se lleva a cabo en todo el país.

Abundio Pérez Martínez señaló que las y los profesores y directivos de las escuelas que participan en este pilotaje fueron capacitados en la Ciudad en México, en el marco de la estrategia “La Escuela al Centro”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, cuyo objetivo es mejorar la organización de las escuelas para llevar la Reforma Educativa a las aulas.

Agregó que en el estado, las y los docentes recibieron también una capacitación conjunta por parte de personal de la Subsecretaría y de la Dirección General de Educación Básica de la SEPH, durante el periodo de receso de clases.

 

 

Estudiantes de la UTVAM Elaboraron Libro De Cuentos

Domingo, 27 de Agosto de 2017 23:29 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 27 de Agosto 2017.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitano del Valle de México (UTVAM) elaboraron el libro Nostalgia & raíz, una recopilación de cuentos inéditos creados por jóvenes de diversas carreras.

En días pasados, el secretario de Cultura en Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, reconoció y valoró el esfuerzo que realiza la UTVAM y la considera de vanguardia entre las instituciones de Educación Superior públicas en Hidalgo, al fomentar la creación literaria entre su alumnado.

Lo anterior, lo manifestó al preguntarle su opinión acerca del libro Nostalgia & raíz, que fue presentado en la 17 Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2017 en Tuzayuca.

Olaf Hernández reconoció que esta obra tiene aportes frescos los cuales, sin duda, enriquecen el panorama literario del estado. Informó que este grupo de jóvenes ha recibido la invitación a participar en la Feria Internacional del Libro de Yucatán, a realizarse el próximo año.

Anunció que la Secretaría de Cultura apoyará este proyecto con la impresión de más ejemplares. Resaltó que, no obstante que la UTVAM oferta carreras enfocadas principalmente a las ciencias exactas, este esfuerzo sienta un precedente para abonar a una formación integral del alumnado, acercándolo a la cultura, al arte y a la creación literaria.

Ejemplos como estos destacan el compromiso que se tiene desde la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezada por Sayonara Vargas Rodríguez, para fomentar una formación integral en las y los jóvenes hidalguenses.

El rector de la UTVAM, Leodan Portes Vargas, explicó que Nostalgia & raíz es el resultado del trabajo colectivo que se realiza en Taller de Cuento que impulsa esta casa de estudios.

Este libro cuenta con 22 cuentos escritos por 17 alumnas y alumnos de esta institución. Esta actividad extracurricular forma parte del programa Inspiring wolves y de intervención de seguridad integral UTVAMos Seguros, los cuales promueven acciones de ayuda a estudiantes en situación de riesgo, como problemas de conducta, aprendizaje, violencia en el noviazgo, entre otros.

Ubicada en Tizayuca Hidalgo, la UTVAM cuenta con una oferta educativa diseñada para responder a las necesidades de la región, con seis programas educativos de nivel Técnico Superior Universitario (TSU), proyectados para cursarse en dos años cuatro meses; dichas carreras son: Mantenimiento, Tecnologías de la Información y Comunicación, Mecatrónica, Química, Desarrollo de Negocios, y Lengua Inglesa. Adicionalmente, cuenta con cuatro ingenierías, mismas que se cursan durante cuatro años y son: Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información, Mecatrónica y Tecnología Ambiental.

 

La UTVAM es pionera en Hidalgo en implementar el Modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), vanguardista en la educación superior en México. Presenta una propuesta que responde a las necesidades del mercado laboral nacional e internacional. Este modelo logra que las y los estudiantes, al concluir sus estudios, alcancen un nivel de dominio de  inglés que les permitirá desarrollarse como profesionistas bilingües y acceder a oportunidades laborales tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.

 

Inicia la 30 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017

Viernes, 25 de Agosto de 2017 23:37 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 25 de Agosto 2017.- Ante el excelentísimo embajador de Israel, Jonathan Peled y de Sayonara Vargas, secretaria de Educación Pública de la entidad, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, inauguró las actividades de la 30 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”

Bajo la temática de Educación para el desarrollo sostenible, ”La Feria de Todos” inició con el corte de listón frente a las instalaciones del complejo universitario. Luego, la comitiva se trasladó al Auditorio “Josefina García Quintanar”, para hacer la entrega del premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades al poeta portugués Nuno Júdice, marco en el cual el rector Adolfo Pontigo dio apertura a las mil 212 actividades que se desarrollarán del 25 de agosto al 3 de septiembre.

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), declaró que después de 30 años queda claro que la FUL es una de las ferias del libro más importantes del país. “A lo largo de tres décadas, se ha distinguido por impulsar la vida cultural del estado de Hidalgo y ha ido más allá de las fronteras, al recibir en su seno generaciones de lectores que esperan con entusiasmo este acontecimiento”.

Al término de la inauguración oficial, el Pabellón “Margarita Michelena” fue abierto al público. Se trata de un espacio en el cual el país invitado, Israel, expone su arte, literatura y gastronomía. Allí la agregada de Prensa de la embajada, Tal Naim, realizó un recorrido por cada una las piezas que invitan a conocer la cultura israelí y el judaísmo a través de la literatura, vestuarios, fotografías, pinturas del país y sus paisajes.

En su oportunidad, el Embajador Jonathan Peled invitó a la comunidad en general a visitar el pabellón y descubrir a su nación, a través de manifestaciones que comprenden, entre otras cosas, obras de artistas como Tal Frank y Keren Hanavi, representantes del arte contemporáneo.

 

La FUL 2017 estará integrada por 10 entregas de reconocimiento, 232 presentaciones editoriales en distintos temas, 14 cuentacuentos, 56 conferencias, un ejercicio y un encuentro de danza contemporánea, la tradicional carrera atlética, un ciclo de cine, 10 actividades artísticas, 12 lecturas de voz, ocho charlas, 17 mesas de trabajo, una obra de teatro y 768 sesiones para FUL Niños, a través de 69 talleres vivenciales.

 


Página 8 de 115