Cultura

Entrega Rector Adolfo Pontigo 648 Títulos

Miércoles, 09 de Mayo de 2018 22:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca de Soto, Hidalgo. - El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, entregó el documento que acredita la culminación de sus estudios de licenciatura, maestría, especialidad y doctorado a un total de 648 alumnos egresados que recibieron una formación de calidad.

En el Centro de Convenciones Universidad, a través de dos ceremonias institucionales de titulación, jóvenes de los institutos de Ciencias de la Salud (ICSa), de Artes (IA), de Ciencias Agropecuarias (ICAp), así como de las escuelas superiores de Tizayuca, Tlahuelilpan y Zimapán, tras rendir protesta se comprometieron a ejercer su profesión con responsabilidad y compromiso.

“Los jóvenes representan la esperanza, la evolución y la revolución; la juventud tiene la obligación de no defraudarse a sí misma”, expresó Adolfo Pontigo durante su mensaje. Agregó que, por ello, también se debe actuar con responsabilidad, pues el grado académico superior será una herramienta más para subsanar necesidades sociales.

Indicó que “el documento que ahora reciben les respalda como egresados altamente competitivos; su formación se sustenta en estándares de nivel internacional. Somos la cuarta mejor universidad mexicana, de acuerdo con el organismo Times Higher Education”.

Pontigo Loyola señaló que esto es posible gracias a los más de cuatro mil académicos que conforman esta casa de estudios, de los cuales 742 son profesores de tiempo completo. En este contexto, el rector mencionó que el 61 por ciento de ellos tienen grado académico de doctor, 31.5% de maestría y 1.3% con especialidades médicas. “Todos ellos en conjunto realizan poco menos del 92% de la producción científica del estado.

Refirió que en 2016 se hicieron cambios a la Ley orgánica de la UAEH, donde se reconoció al Honorable Consejo Universitario, la Junta de Gobierno y al Patronato, al tiempo que se elevó al rango de autoridad al Defensor Universitario. Sobre éste último, señaló que esta institución educativa fue la primera en hacerlo a nivel nacional.

“La Universidad tiene algo maravilloso y preciado que no dejaremos de mencionar en todos los escenarios: su autonomía. El espléndido ejercicio de la misma permite que ustedes hoy tengan una institución altamente reconocida, pues quienes asistieron a ella previo a los años de 1990, no tuvieron la posibilidad de irse de movilidad o de tener los mejores laboratorios de Latinoamérica, en el caso de bachillerato”, declaró.

“De ese tamaño es su Universidad, por eso es fundamental que la autonomía se ejerza con responsabilidad y en esta casa de estudios nos avalan ustedes: la competencia, la capacidad y los resultados que dan”, subrayó el rector Adolfo Pontigo.

En su turno, Jorge Zuno Silva, director de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS), comentó que con esta ceremonia concluye un periodo de esfuerzo. Dijo que la misión de la UAEH es transmitir la vocación por la excelencia y de hacer las cosas bien, por lo que conminó a los alumnos a seguir lo aprendido durante su formación.

En representación de los graduados, Nancy Neftaly Estrada Doniz, de la Maestría en Ciencias Biomédicas, así como Alma Guadalupe Islas Torres, de Ingeniería Industrial, hicieron patente el orgullo de egresar de una de las mejores instituciones de educación superior del país, misma que es respaldada por más de 140 años de historia y 57 de autonomía.

Tras reconocer el amplio compromiso por parte del rector Adolfo Pontigo y destacar el apoyo otorgado por el Patronato Universitario que encabeza Gerardo Sosa Castelán para ellas y sus compañeros en la realización de movilidad educativa, las alumnas manifestaron estar agradecidas con la universidad “y nos sentimos capacitadas para colocarnos en los mejores lugares del ámbito laboral”.

El acto que estuvo amenizado por la Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes, también fue presenciado por Julio César Leines Medécigo, director de Administración Escolar, directores de escuelas superiores e institutos, así como amigos y familiares de los graduados.

 

Abierta la Convocatoria Para el Concurso Nacional de Pintura “El Niño y la Mar”

Martes, 08 de Mayo de 2018 23:05 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 8 de Mayo de 2018.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informa que se encuentra abierta la convocatoria para el XLI Concurso Nacional de Pintura Infantil "El Niño y La Mar”, certamen conmemorativo al 1° de Junio de 1942, fecha instituida como Día de la Marina.

El concurso, al cual convoca la Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la dependencia del ramo a nivel estatal (SEPH), tiene como objetivo fomentar en las niñas y niños mexicanos un acercamiento a las expresiones creativas a través de la pintura, para promover por medio del arte la construcción de una conciencia ecológica-marítima.

La invitación se hace a niñas y niños mexicanos de nacimiento y que cuenten con una edad de 6 a 12 años, que estudian en escuelas regulares y de educación especial, públicas y particulares.

El tema central del trabajo es la mar y la conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones. La convocatoria cierra el 4 de junio.

Las y los interesados en participar deberán hacerlo con un sólo dibujo o pintura, el cual deberá evitar el plagio total o parcial de obras publicadas en cualquier medio, es decir, que el dibujo o pintura deberá ser una idea completamente original.

Los trabajos podrán realizarse con lápices de color, crayón, óleo u otras técnicas, en cartulina, papel cascarón, papel ilustración o cualquier otro material.

Los trabajos deberán contener al reverso los siguientes datos en una ficha; Nombre completo de la alumna o del alumno; apellido paterno, apellido materno, como aparece en el acta de nacimiento; edad y sexo. Anotar teléfono, domicilio, colonia, municipio, código postal y correo electrónico; Título del trabajo; Grado escolar (o nivel en el caso de cursos comunitarios); Nombre de la escuela, Clave de Centro de Trabajo, zona escolar, sector educativo, domicilio, municipio, teléfono, incluir clave de Larga Distancia y anexar correo electrónico.

La ficha de inscripción, que deberá ser entregada junto al dibujo, puede descargarse en la siguiente liga: https://www.gob.mx/semar/articulos/xli-concurso-nacional-de-pintura-infantil-152804?idiom=es

La recepción de los trabajos se realizará en las oficinas del Departamento de Servicios Culturales de la SEPH, ubicadas en Boulevard Valle de San Javier No. 814, 2º Piso, Fraccionamiento Valle de San Javier, Pachuca, Hidalgo.

Para mayores informes y detalles sobre el Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar” 2018, las y los interesados pueden consultar la convocatoria en la página de la SEPH sep.hidalgo.gob.mx, acudir al Departamento de Servicios Culturales, comunicarse al teléfono 01 (771) 71363705, extensión 1003 y 1007 o escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y direcció Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Se Gradúan 631 Egresados de Diversos Programas de Licenciatura y Posgrado de la UAEH

Martes, 08 de Mayo de 2018 23:00 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 8 de Mayo de 2018.-El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, tomó protesta a 631 egresados de diversos programas de licenciatura y posgrado, a través de una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones, localizado en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Mediante dos ceremonias institucionales, alumnos de los institutos de Ciencias de la Salud (ICSa), Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl), recibieron su documentación oficial.

Durante su mensaje, el rector Adolfo Pontigo destacó que los jóvenes que egresan estudiaron en una casa de estudios ubicada entre las más importantes del país y de América Latina, de acuerdo con lo que establecen organismos de evaluación con reconocimiento nacional e internacional.

“Ustedes egresan de una de las mejores universidades de América Latina y del mundo. Deben sentirse profundamente orgullosos de ello. Presúmanlo cada vez que se presente la oportunidad, siempre con el testimonio profesional que infundan a sus acciones. Ustedes son los embajadores de la grandeza de esta institución”, expresó a los presentes.

Agradeció a los padres de familia por confiar en esta institución educativa para la formación profesional de sus hijos, quienes egresan con las herramientas necesarias para enfrentar el mundo. Aconsejó a los nuevos profesionales no permitir que otras personas reduzcan su porvenir, así como a no temer que sus aspiraciones rebasen el entendimiento común.

 

Mil Maestros Esperan su Jubilación, No se Logrado Porque se Requieren 150 Millones Para Entregar su estímulo: Morales Acosta

Lunes, 07 de Mayo de 2018 23:25 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 7 de Mayo 2018.- Mil maestros que han solicitado su jubilación desde diciembre del año pasado de los mil 500 que se encontraban en la lista, están pendientes de este beneficio, lo cual no se ha hecho por la cantidad de recursos que ello implica para la entrega del estímulo económico, dio a en el marco de la celebración a las madres profesoras que se llevó a cabo en el salón Veravia, dio a conocer líder seccional, Luis Enrique Morales Acosta.

Agregó que de la lista de solicitudes que se presentaron solo se han jubilado a 500 docentes sindicalizados quienes han cumplido con los requisitos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que implica años trabajando y edad del solicitante.

Explicó Morales Acosta, que la jubilación depende de las negociaciones que se tengan con gobierno del estado para hacer la entrega del estímulo económico por lo que hasta la fecha se han podido jubilar a 500 profesores, sin embargo, se espera que a lo largo de este año se pueda completar el resto de las solicitudes.

Para poder concretar su jubilación – dijo – son necesarios 150 millones de pesos para jubilados, por lo que se espera se pueda realizar de manera paulatina a lo largo del presente año ya que no se cuenta con los recursos para jubilarlos a todos, “porque todo junto representa mucho dinero”, de manera que todo dependerá de las negociaciones que se logren con gobierno del estado.

A pesar de que algunos docentes ya han podido retirarse de sus labores, no lo han hecho porque están a la espera de que se les entregue el estímulo económico.

 

3 Mil 200 Estudiantes en el Encuentro Deportivo y Cultural Entre Estudiantes de Educación Media Superior SEPH

Jueves, 03 de Mayo de 2018 22:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 3 de Mayo de 2018.- Con la finalidad de promover la práctica organizada del deporte y la cultura entre la comunidad estudiantil, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) inauguró en Pachuca el IV Encuentro Deportivo y Cultural Estatal del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS).

En la competencia participan estudiantes del CECyTEH, COBAEH, CONALEP, Bachillerato del Estado, Preparatorias de la UAEH, CECyT 16 del IPN, CEB 5/4, UEMSTAyCM, CETAC 02, UEMSTIS y algunos colegios particulares.

Son cerca de 3 mil 200 estudiantes quienes participarán durante dos días en este IV Encuentro Deportivo y Cultural Estatal del ECEMS, el cual otorgará los pases a la fase nacional, que se llevará a cabo en junio.

La competencia considera diversas disciplinas deportivas como ajedrez, atletismo, baloncesto, baloncesto 3 x 3, balonmano, futbol asociación, voleibol, voleibol de playa, beisbol y softbol.

En lo concerniente a las disciplinas culturales, se contemplan concursos de oratoria, declamación, poesía, cuento corto, pintura, escultura, canto grupal e individual y danza.

Previo a la inauguración de la competencia, el titular de la SEPH explicó que en esta ciclo escolar están matriculados 140 mil 313 alumnos en Educación Media Superior, que son atendidos por 7 mil 400 docentes en 574 escuelas, lo que representa una amplia cobertura de este nivel educativo.

Destacó que con esta actividad se garantiza la interacción y convivencia de dichas comunidades estudiantiles, a fin de contribuir a la formación integral de las y los jóvenes, utilizando como vehículo para tal efecto la práctica de disciplinas que fomenten los valores universales.

El Espacio Común de la Educación Media Superior es una asociación estratégica de los diferentes planteles y subsistemas que lo conforman, con el fin de realizar un trabajo colaborativo y acciones conjuntas con miras a construir un sistema integrado y competitivo de Educación Media Superior.

 


Página 8 de 141