Cultura

Dentro de la Modalidad Dual la Utec Firma Convenio con 4 Empresas

Lunes, 08 de Octubre de 2018 19:26 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo, 8 de Octubre 2018.- La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec) firmó convenio con cuatro empresas esto como parte de la Modalidad Dual, que ofrece la institución.

Este binomio Universidad-Empresa busca establecer en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y práctica que se brinda a los estudiantes.

Las empresas con las que se realizó la rúbrica son: Indra Company, Terra Maps, Protecsa y Xiimbal S. de R.L. de C.V.

Julio Márquez Rodríguez, rector de la UTec explicó que la modalidad consiste en ir alternando los períodos de formación en el aula con el espacio del trabajo, para así desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias y que logren un buen desempeño al egresar, sin que requieran un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva, en carreras y campos de interés para las empresas.

Por ello, indicó que la universidad debe mantenerse siempre vinculada a la realidad y necesidades actuales en el ámbito laboral, desde la perspectiva de los aspirantes a estadías profesionales, de los próximos egresados y de los profesores, quienes pueden capacitarse y actualizarse en las empresas participantes.

Señaló que la Modalidad Dual favorece la pertinencia de los contenidos académicos y para el sector industrial representa un beneficio el tener trabajadores con mayor experiencia laboral

 

Hidalgo y la UPMH sedes del lanzamiento nacional de la convocatoria “ICT Skills Competition 2018” de HUAWEI

Domingo, 07 de Octubre de 2018 18:30 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 06 de Octubre de 2018.- Con el fin de incentivar el desarrollo y la competitividad de las y los jóvenes de México en materia de nuevas tecnologías, y ante la presencia de autoridades federales, estatales, educativas y directivos de la compañía HUAWEI, Hidalgo y la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) fueron elegidos para ser la sede nacional del lanzamiento de la convocatoria “ICT Skills Competition 2018”, que va encaminada a estudiantes de Tecnologías de la Información.

ICT Skills Competition es un concurso en el que Huawei, en colaboración con Punto México Conectado (PMC), invita a competir a los mejores estudiantes de tecnologías de información y comunicación en el mundo. Su misión es ofrecer a las y los jóvenes una plataforma para probar sus habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías.

En su intervención, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, mencionó que es un día muy importante para la comunidad estudiantil de este estado, pues se abren posibilidades para que las y los jóvenes estudiantes de Hidalgo puedan participar en una competencia internacional de gran prestigio.

Asimismo, señaló que este hecho traerá oportunidades de desarrollo, que es la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, de ofrecer una educación de calidad,  con más oportunidades.

El coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Lizárraga Galindo, mencionó que concursos como éste son muestra de que el mundo está en una transformación constante en cuanto a las herramientas tecnológicas, y hoy los jóvenes que México necesita son aquellos que sueñan, que inventan y que generan innovación.

Al afirmar que no es casual que en el estado se lance a nivel nacional la convocatoria ICT Skills Competition, José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó el trabajo de Hidalgo para convertirse en la primera entidad a nivel nacional en firmar un marco regulatorio que permita el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones con trámites eficientes y certeza jurídica.

Recordó el compromiso del gobernador Omar Fayad, de garantizar el acceso universal a las telecomunicaciones y convertir a Hidalgo en la entidad mejor conectada del país y sostuvo que los empresarios del ramo han confiado en la entidad con inversiones de casi cien millones de dólares y planes para instalar 170 puntos de conexión en zonas donde se dificulta el acceso a la banda ancha y fibra óptica, entre otras.

El vicepresidente de Huawei de América Latina, Lin Sheng, fue el encargado de hacer el lanzamiento oficial de la convocatoria “ICT Skills Competition 2018”, mencionando que para lograr el éxito empresarial futuro es necesaria la transformación digital, es por ello que Huawei está construyendo un ecosistema de talentos en tecnologías de la información y comunicación, esperando que en cinco años este ecosistema generará una demanda por más de un millón de ingenieros calificados a nivel global.

Finalmente William Ricardo Bautista Ramírez, representante del equipo ganador del 3er lugar de la convocatoria Huawei ICT Competition Mexico 2017-2018, invitó a las y los jóvenes a participar. Les reiteró que es normal tener miedo, “pero hay que atreverse, hay que lograr romper las barreras para alcanzar los sueños y metas, para darse cuenta de que sí se puede”.

En esta ocasión, los 10 mejores semifinalistas podrán ganar increíbles premios que incluyen: vouchers gratuitos de certificación Huawei, capacitación gratuita, programas de pasantías, prioridad en entrevistas para formar parte del equipo Huawei, smartphones y, finalmente para los 3 mejores una visita completamente patrocinada para participar en la Competencia Global de TIC en Shenzhen, China.

 

Estudiantes del ITSOEH Participan en Evento Nacional de Innovación Tecnológica Con Proyectos Innovadores

Miércoles, 03 de Octubre de 2018 10:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 2 de Octubre 2018.- Se llevó a cabo el abanderamiento de los equipos representativos del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) que participarán en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT). El abanderamiento estuvo a cargo de la maestra Alicia Grande Olguín, Directora General, quien motivó a los estudiantes a brindar su mejor esfuerzo en este concurso, el cual es organizado por el Tecnológico Nacional de México.

El ITSOEH como una institución de Educación Superior Tecnológica de calidad que tiene como objetivo formar profesionistas competentes, con ética y respeto a la diversidad; que impulsa la investigación y la generación del desarrollo tecnológico sustentable, en beneficio de la sociedad, estará presente en el evento con la exposición de dos proyectos innovadores.

Dicho evento se desarrollará en el Instituto Tecnológico de Toluca del 2 al 5 de octubre de 2018. El ITSOEH estará representado por dos equipos, uno en la categoría de PROCESO, donde se evaluará la serie de etapas para obtener un producto que atienda alguna necesidad de los Sectores Estratégicos, integrado por Lizeth Rodríguez Pérez, Edgar Hernández Hernández, Yagel Salazar Reyes, Yocelyn Monroy Hernández y José Ángeles, estudiantes de Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones e Ingeniería en Gestión Empresarial, con el proyecto ”NAVAITAI” referente a un proceso de elaboración de cerveza artesanal.

De igual manera, el segundo equipo participará con el proyecto “SEED PAPER” que se refiere a la elaboración de libretas con papel de fuentes alternas a la pulpa de madera, en la categoría de PRODUCTO/SERVICIO, que es el resultado de un proceso de síntesis, extracción o transformación, representado por Alejandra Montufar Romero, Carlos López Fabián, Víctor Pérez Martínez y Diego Reyes Álvarez, estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Industrias Alimentarias. Los ganadores de la etapa regional, representarán a las instituciones en la etapa nacional.

 

Directivos de Educación Media Superior se Capacitan Para Asegurar Permanencia Escolar

Martes, 02 de Octubre de 2018 00:55 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 1 de Octubre 2018.- Con la finalidad de asegurar la permanencia de estudiantes en la Educación Media Superior y en atención al cumplimiento de las directrices establecidas para mejorar dicho factor, autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), iniciaron el ciclo de talleres Uso de Resultados de las Evaluaciones en la Educación Media Superior y su Impacto en el Aula.

La actividad fue inaugurada por el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Hidalgo, Armando Hernández Tello, en representación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero.

Armando Hernández Tello explicó que dicho ciclo de talleres se llevará a cabo del 1 al 24 de octubre, capacitando a cerca de 340 directivos de los diferentes subsistemas del nivel de Educación Media Superior existentes en la entidad, respecto al uso de los resultados de las evaluaciones para la correcta toma de decisiones en torno a la permanencia escolar y reducción de la deserción en el mismo ámbito.

Asimismo, indicó que los talleres se aplicarán a directores generales de subsistemas y eventualmente a directivos de planteles, para la correcta aplicación del uso de la información y la construcción de soluciones efectivas que aseguren la permanencia de las y los alumnos en sus estudios hasta su conclusión.

Destacó que el factor de la permanencia escolar en este nivel educativo, tiene una especial atención por parte del titular de la dependencia, Atilano Rodríguez Pérez, y por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, quien ha emprendido acciones para su fomento, tales como la entrega de útiles escolares y libros de texto gratuitos, así como de becas, entre otras.

En su oportunidad, la titular del INEE en Hidalgo, Lourdes Teresa Cuevas Ramírez destacó la importancia del uso adecuado de los resultados de las evaluaciones para el conocimiento específico de los puntos que son necesarios reforzar a través de la toma de decisiones, generando elementos de mejora en la calidad de la educación.

Al evento asistieron, el director general de CECyTEH, Sergio Arteaga Carreño; el director general del Bachillerato del Estado, Elías Cornejo Sánchez; la coordinadora del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de Educación Media Superior, Itzel González Luna, y la subdirectora Académica del COBAEH, María de Lourdes Cruz Costeira, entre otras y otros.

 

Destaca Labor de Maestras y Maestros el Titular de la SEPH, en la Primera Sesión de los CTE

Domingo, 30 de Septiembre de 2018 09:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 29 de septiembre de 2018.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) correspondiente al ciclo 2018-2019, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, visitó la Escuela Secundaria General No. 5 “Jaime Torres Bodet”, ubicada en Pachuca, para acompañar a docentes y directivos, quienes expusieron y analizaron las fortalezas y oportunidades de mejora como plantel, que están plasmadas en la estrategia de su Ruta de Mejora.

Durante la visita, Atilano Rodríguez reconoció el esfuerzo y compromiso que cada uno de las y los docentes muestra en las aulas todos los días, ya que gracias a esto Hidalgo es hoy un referente nacional en la educación, “no es otra cosa sino el trabajo que llevan ustedes a cabo en las aulas con los jóvenes, dirigiéndolos e inculcándoles valores, amor por sus raíces, por su estado y por su país, lo que nos engrandece”, expresó el secretario.

Las y los docentes fueron escuchados por el secretario y las demás autoridades educativas que acudieron a esta visita, expusieron sus puntos de vista sobre el Modelo Educativo, los proyectos a futuro que como institución tienen con el fin de que el alumnado pueda desarrollar de mejor forma sus actividades, lo que contribuirá a la mejora de los aprendizajes.

El director del plantel, Lucio Zúñiga García, invitó a las autoridades a dar un recorrido por las instalaciones para mostrarles los tres murales que recientemente se inauguraron y que surgieron de la propuesta de dar identidad a la escuela, representando los valores que como institución tienen. Dichos murales fueron elaborados por integrantes de la Asociación Alfaro Siqueiros, quienes realizaron un gran trabajo al reflejar parte de lo que la institución educativa representa para toda la comunidad.

 


Página 8 de 161