Cultura

Integrantes de la Dirigencia de la sección XV del SNTE Acordaron Desconocer a Sayonara Vargas Rodríguez

Viernes, 30 de Junio de 2017 00:07 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 29 de Junio 2017.- La sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desconocerá como mediadora con los docentes a la titular de la SEP Hidalgo Sayonara Vargas debido a que obstaculizó la entrega de recursos federales, dio a conocer  el legislador de Nueva Alianza e integrante del sindicato Eliseo Molina Hernández.

Precisó que “Lo más lamentable es que para el gremio magisterial y su organización sindical la señora Sayonara ya no es una interlocutora válida”,.

Por ello, advirtió  que el comité ejecutivo del SNTE pondrá sobre la mesa un análisis del actuar de la secretaria para que el gobernador Omar Fayad tome una decisión.

Luego desgloso  que las  irregularidades son la  falta de pago durante meses a los maestros que trabajan en escuelas de tiempo completo, la  nula gestión para regularizar a los docentes que laboran bajo el régimen de honorarios y no reciben remuneración alguna; atraso en las compensaciones del personal de supervisión; y nula aplicación de recursos para formación continua.

Además,  de que los docentes que obtuvieron resultados destacados en las evaluaciones deben obtener un incremento del 35 por ciento de su sueldo, sin embargo no les han pagado ni recibido el nombramiento que acredite su desempeño.

Eliseo Molina justificó que el sistema educativo de Hidalgo requiere de un titular de la SEP de tiempo completo y con voluntad política para respetar los acuerdos y consideró necesario nombrar a otra secretaria que no entorpezca los acuerdos.

 

E insistió “No entendemos el porqué de las prácticas dilatorias y el afán de entorpecer las negociaciones”.

 

En Hidalgo Todos Los Estudiantes Que Realizaron Examen Para Ingresar a Media Superior Tienen un Lugar Asegurado

Jueves, 29 de Junio de 2017 00:18 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  28 de junio de 2017.-Siguiendo la indicación del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, este 29 de junio se publicarán los resultados del examen para el ingreso a la Educación Media Superior en Hidalgo, en donde las y los aspirantes encontrarán una lista de aceptados en el plantel de su primera opción y otra de admitidos en otro plantel como opción alterna.

Lo anterior con la finalidad de que las y los aspirantes encuentren un espacio para continuar sus estudios, así lo dio a conocer el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria de Educación Pública de  Hidalgo (SEPH), Juan Benito Ramírez Romero.

Ramírez Romero indicó que en cada plantel de este nivel educativo se publicarán las dos listas, una de aceptados y otra opción alterna, y ahí mismo estarán presentes enlaces de los planteles propuestos en la opción alterna para atender a las y los aspirantes y ofrecer su servicio y registro si así lo desean.

Señaló que el pasado 26 de junio se llevó a cabo una reunión a la que asistieron los directores  de los planteles sede de cada una de las 16 regiones que hay en el estado, quienes fueron capacitados para la implementación de la estrategia y poder así cumplir el precepto constitucional de obligatoriedad de la Educación Media Superior, en el marco de la Universalización del Bachillerato en el estado de Hidalgo.

Detalló que el propósito de la estrategia es que todos los directores de planteles expusieran sus necedades de acuerdo a la capacidad instalada, de tal forma que si existieran planteles que por su capacidad instalada no puedan recibir a todos los alumnos aspirantes, los planteles que tienen disponibilidad de lugares se conviertan en planteles receptores.  Las y los aspirantes podrán consultar los resultados en cada uno de los planteles en donde realizaron su evaluación, a partir de las 9:00 horas.

En lo que respecta al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 16 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los resultados estarán disponibles hasta el 12 de julio y en las preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) los resultados  ya fueron dados a conocer. Cabe hacer mención que más de 49 mil egresadas y egresados del nivel secundaria participaron en el Examen Diagnóstico de Ingreso al Bachillerato, el cual se llevó a cabo el pasado 8 de junio  en 330 planteles públicos de todo el estado.

 

 

Premia Sayonara a Niñas, Niños y Jóvenes Con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos

Miércoles, 28 de Junio de 2017 08:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo, 27  junio 2017.-La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, presidió la entrega de reconocimientos a niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes y talentos específicos que participaron en la “Convención Estatal de Proyectos de Alto Impacto Social”.

En este evento organizado por la Red Estatal de Padres de Familias de Hijos con Aptitudes Sobresalientes, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección de Educación Especial, participaron 26 niñas, niños y jóvenes de primarias y secundarias de todo el estado, quienes expusieron el mismo número de proyectos sobre temas como: el cambio climático, la contaminación, la basura, la inseguridad, el bullying o acoso escolar, la reforestación, la contaminación del agua, la robótica, entre otros.

Durante su  intervención en el acto protocolario celebrado en el Auditorio “Manuel Ángel Villagrán Valdespino” del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), la titular de la SEPH felicitó a las y los participantes por su esfuerzo, y a los padres y madres de familia por apoyar a sus hijas e hijos.

Indicó que se trabaja en las escuelas, con el apoyo de las maestras y maestros, en la formación de niñas, niños y jóvenes seguros, con talento, capacidad de investigación  y conocimiento. Refrendó su apoyo a iniciativas como la “Convención Estatal de Proyectos de Alto Impacto Social”, para seguir impulsando a todas las niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes para que continúen en esta línea del éxito.  Sostuvo la importancia que tiene que les muestren a los demás sus habilidades, así como que crean en sí mismos  y en que lo que pueden hacer.

El presidente de la Red Estatal de Padres de Familias de Hijos con Aptitudes Sobresalientes, Marco Antonio Villarreal Fitz, manifestó que esta Convención Estatal es una plataforma para que las niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes compartan lo que piensan y aporten,  con sus proyectos, ideas para la resolución de los problemas que se presentan en la entidad. Agradeció el  apoyo de la SEPH  en la organización de este evento y destacó que en Hidalgo hay más de mil 300 niñas, niños y niños con aptitudes sobresalientes.

 

En este evento también estuvieron presentes, el director de Educación Especial de la SEPH, José Francisco Martínez Buenavat; la subdirectora de Educación Especial, Martha Madrid Serrano; el presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres Familia, José Manuel López Flores; el director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo (CONALEP),  Armando Hernández Tello; el director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Víctor Arturo Bautista Ramírez, entre otros.

 

Beneficiadas 21 Primarias Con Iniciativa de la UAEH

Miércoles, 28 de Junio de 2017 08:22 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo, 27  junio 2017.-Con emotiva ceremonia fue clausurado el programa “Cuenta Conmigo”, de la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que benefició a aproximadamente cinco mil niños de 21 escuelas primarias públicas de Pachuca, durante el ciclo escolar 2016-2017.

En ese con texto, prestatarios de servicio social, autoridades de la UAEH, directivos de escuelas primarias, maestros, niños y padres de familia presenciaron un programa nutrido de música, baile y teatro en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Colores neón, panderos, flautas, tablas rítmicas y zapateado fueron parte de la clausura, en el que los pequeños de las escuelas “Gaudencio Morales”, “Odón Zaragoza”, “Teodomiro Manzano”, “Distribuidores Nissan” y del Centro Escolar Hidalgo demostraron sus habilidades adquiridas durante la aplicación del programa, para contagiar así a los presentes de alegría y emoción.  Antonio Mota Rojas, director de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral, señaló que “Cuenta Conmigo” es un planteamiento institucional creado con un concepto propio, identidad y naturaleza de un organismo de educación superior público y mexicano.

Apuntó que actualmente se habla del beneficio a cinco mil niños en un periodo anual, lo cual es muy rico porque cada uno de ellos tuvo la inspiración en una joven o un joven universitario. “La idea original fue dar una mayor amplitud para que la UAEH, a través del Servicio Social, pudiera responder a las necesidades que tiene una sociedad como la nuestra en el estado”.

Detalló que las autoridades de las escuelas primarias son quienes han solicitado ser parte del programa, y poco a poco se han ido sumando más. “En esta ocasión se apoyó a 21 planteles, todos ellos públicos, y éste es tan sólo uno de todos los programas que maneja la Universidad”.

Indicó que en lo que va del ciclo escolar participaron 297 alumnos, a los que les han denominado guías, divididos en cuatro equipos: azul, donde se enseña deportes y cómo llevar una mejor calidad de vida; naranja, que fomenta la cultura y el arte; rojo, que trabaja con las emociones, y verde, en el que se aborda la orientación vocacional.

“Estamos atendiendo las necesidades prioritarias; por ejemplo, muchos prestadores dieron actividad física a los niños, porque hay profesores que no alcanzan a atender a más de 500 niños. Los alumnos que son de ingeniería ayudan a quienes tienen problemas en matemáticas”, puntualizó el funcionario universitario. Por su parte, Joel Esteban Ricarte, responsable del programa, explicó que la iniciativa se ejecutó por primera vez el año pasado, cuando surgió como piloto durante el semestre julio-diciembre 2016, y dado el resultado, es que este 2017 se integró como programa institucional.

Mencionó que previamente se aplicaba “Peraj, Adopta un amigo”, planteamiento constituido por instituciones de otros países, donde ya tenían vinculación con escuelas primarias que solicitaban ser atendidas por los universitarios, bondad que le ha sido transmitida al nuevo programa. Añadió que ahora 135 alumnos de máxima casa de estudios son los que continuarán con el programa “Cuenta Conmigo”, más los voluntarios que se sumen.

 

 

Gana COBAEH De San Agustín Tlaxiaca 2do. Lugar En “Premio Nacional Juvenil Del Agua 2017”

Lunes, 26 de Junio de 2017 20:29 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 26 de Junio 2017.- Con la finalidad de fomentar en las y los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del recurso del agua, así como seleccionar al equipo que representará a nuestro país en el concurso internacional que se lleva a cabo en el marco de la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia, estudiantes del Centro Educativo de San Agustín Tlaxiaca del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), participaron en el Certamen “Premio Nacional Juvenil del Agua 2017”, que convoca la Embajada de Suecia y la Academia Mexicana de Ciencias.

Tras concluir el proceso de evaluación y dictaminación, el jurado del PNJA 2017 otorgó el segundo lugar al equipo integrado por Arnulfo Gutiérrez Pérez y José Alberto Cerón Mejía,  de cuarto semestre del plantel de San Agustín Tlaxiaca del COBAEH, asesorados por la maestra Angelina López Tolentino, con su proyecto “Eliminación de 480 ppb de arsénico en agua del pozo de Zimapán Hidalgo, a través de una técnica novedosa de electrocoagulación y filtración”.

El PNJA tiene como objeto primordial estimular en los jóvenes el interés por la investigación para conservar el recurso de agua, promover la generación de futuros líderes del sector con un amplio conocimiento del tema, y mejorar el trabajo en equipo y el empleo de diversas disciplinas para desarrollar proyectos factibles y con alta calidad técnica.

Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, resaltó la satisfacción que genera para el PNJA contar con jóvenes talentosos que van a tomar el liderazgo en próximos años, en la medida en que los jóvenes y los niños sean conscientes de lo que representa el agua, logrando así un mejor futuro sustentable.

 

Con este tipo de participaciones Colegio de Bachilleres destaca la calidad de la educación que se les brinda en esta institución, y la importancia que se tiene para que los estudiantes logren obtener experiencias significativas, que les brinden una mejora en su desarrollo educativo.

 


Página 9 de 110