Cultura

Histórica Oferta Educativa a Población Indígena en Hidalgo con Mil 198 Planteles: 105 de Educación Inicial, 480 Preescolar y 613 Primarias

Domingo, 19 de Agosto de 2018 22:45 administrador
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Pachuca, Hgo 19 de Agosto 2018.- “Según el estudio el estudio Panorama Educativo de la Población Indígena (PEPIA), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la población indígena nacional está rezagada casi 3 décadas en escolaridad, aspecto que resulta un impedimento para el desarrollo humano”, señaló Enrique Simón Romero, encargado de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo.

Por ello es que los Pueblos Nativos en el gobierno de Omar Fayad, son una prioridad, muestra de ello es que se cuenta con una oferta educativa histórica para la población indígena en el estado de Hidalgo. En total existen mil 198 planteles especializados en educación básica para este importante sector de la población, que ofrecen servicios desde educación inicial con 105 planteles, preescolar con 480 y primarias 613.

El trabajo transversal y vinculatorio que realiza la Cedspi, entre las secretarías del poder ejecutivo es integral, de esta manera se proyecta una nueva historia con avances significativos en la materia.

El encargado de la Cedspi, reconoció el invaluable esfuerzo de la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo, para dotar de educación a esta población que normalmente viven en las regiones más alejadas de cada municipio y la cual atiende a niñas y niños desde el primer año de nacidos hasta los 14 años de edad, de las etnias náhuatl, hñahñu y tepehua, ubicados en la región Huasteca, Valle del Mezquital, y Sierra Otomí – Tepehua.

La Educación Indígena tiene como finalidad que las niñas y niños se desarrollen de forma ética, mediante el conocimiento de sus derechos, deberes y la práctica de valores en su vida personal; desarrolle sus facultades de razonamiento y de abstracción; participe en la conservación y recreación de la cultura y fortalezca su capacidad de comunicación y relación social.

Las comunidades indígenas tienen la característica de poseer una variedad de costumbres, tradiciones y lenguas maternas que las hace diferentes al resto de la sociedad; por ello se fortalece el enfoque intercultural bilingüe en la perspectiva que pretende un marco de respeto y tolerancia a la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas.

Para cerrar estas brechas educativas el gobierno que encabeza el mandatario Omar Fayad, trabaja prioritariamente en comunidades indígenas, por ello es indispensable priorizar la ampliación de la cobertura de este nivel educativo, y realizar acciones que apunten a equiparar las oportunidades de aprendizaje, dado que las comunidades indígenas tienen más dificultades de acceso en los diferentes niveles de enseñanza debido a la dispersión en la que se encuentran, finalizó el encargado de la Cedspi

 

SEPH Trabaja en Generar Espacios Educativos Seguros y Libres de Violencia

Domingo, 19 de Agosto de 2018 06:09 administrador
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Pachuca, Hgo., 17 de Agosto de 2018.- Con miras al inicio del próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) afina detalles de las acciones que se emprenderán para continuar con la generación de espacios seguros y libres de violencia, como el impulso al Programa Nacional de Convivencia Escolar en los planteles de Educación Básica.

La directora general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Julia María Valera Piedras, señaló que desde hace varias semanas ya se trabaja en las estrategias que se seguirán como parte de este Programa, para favorecer la convivencia sana y pacífica entre las niñas, niños y jóvenes en las escuelas.

Destacó que en el ciclo escolar pasado, el PNCE cubrió el cien por ciento de las escuelas primarias y secundarias, ya que Hidalgo fue uno de los estados que más invirtió en este programa, al incluir a 433 escuelas de educación primaria que no estaban contempladas, así como 196 preescolares, por lo que para el ciclo escolar 2018-2019 se prevé ampliar el programa e impulsar más acciones.

En este sentido, comentó que en el ciclo escolar 2017-2018 se capacitó a 2 mil 750 figuras educativas entre docentes, directores, ATP’s, supervisores y jefes de sector, además se trabajó en vinculación con otras dependencias como el DIF Estatal, Seguridad Pública de Hidalgo a través de la Policía Cibernética y la Secretaría de Salud, llevándose a cabo cuatro Foros Regionales denominados “Familias por la Convivencia”, en donde se tuvo un impacto de cuatro mil madres y padres de familia.

Aunado a estas acciones, se creó la “Academia de Bienestar y Seguridad Escolar” que viene a robustecer los trabajos del programa de Espacios Libres de Violencia, que abarca desde el nivel preescolar hasta el nivel superior, lográndose así los protocolos de actuación en cada uno de los casos, como son maltrato infantil, abuso sexual infantil y acoso escolar, los cuales fueron publicados en el mes de noviembre en el Periódico Oficial del Estado.

En el nivel específico de secundarias, se llevaron a cabo las Ferias de Convivencia, en donde participó toda la comunidad educativa, arrojando resultados positivos en la mejora de relaciones interpersonales y sociales de todos los actores que participan.

En materia de prevención y formación, Julia Valera Piedra destacó que en Hidalgo se cuenta con el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE), que atiende y da acompañamiento tanto a víctimas de acoso escolar, como a los generadores.

Por último, invitó a la sociedad en general a no naturalizar los actos de violencia y acoso escolar, sino denunciarlos de manera inmediata, apoyándose del Centro de Atención Telefónica ¡Actúa Ya!, que ofrece el número gratuito 01 800 462 7374 y la marcación rápida *7374 (disponible sólo para teléfonos fijos).

 

Asigna Plazas de Concurso la SEPH en Educación Básica en Evento Público

Viernes, 17 de Agosto de 2018 00:15 administrador
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Pachuca, Hidalgo a 16 de agosto de 2018.- En el marco de la Ley General del Servicio Profesional Docente, autoridades educativas y sindicales, encabezadas por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, llevaron a cabo el Evento Público de Asignación de Plazas del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2018 – 2019.

La asignación de plazas se efectuó por medio de un proceso transparente, de conformidad con las listas de prelación, en el que las y los aspirantes con mayor puntaje en la evaluación correspondiente, tienen la oportunidad de elegir el centro educativo en el cual desempeñarán sus labores docentes.

Dicho proceso, manifestó el titular de SEPH, es una expresión de la eficiencia administrativa, pues permite que las y los docentes que están por integrarse al sistema educativo oficial puedan elegir el centro escolar que mejor convenga a su interés, realizar los trámites correspondientes para su ingreso al sistema educativo oficial, así como obtener su nombramiento y órdenes de presentación, el mismo día.

Para la asignación de plazas, este año se contemplaron los siguientes niveles educativos: Preescolar General, Primaria General, Telesecundarias y Niveles Especiales como Educación Especial, Preescolar Indígena y Primaria Indígena.

Previo al mensaje oficial, las autoridades educativas realizaron la entrega de nombramientos, promoción y órdenes de presentación de los nuevos docentes, las cuales tienen efecto a partir del 16 de agosto de 2018.

Atilano Rodríguez Pérez dijo además, que el proceso presenta diversas bondades, pues se lleva a cabo dentro de un marco de transparencia que evita la discrecionalidad en la asignación de plazas y fomenta una sana competencia, factor que impacta de manera positiva en la educación del alumnado.

Lo anterior, afirmó, es de gran interés para el gobernador Omar Fayad Meneses, pues dentro de sus políticas está la de ofrecer educación de calidad como un factor que detone la prosperidad y bienestar de las familias de Hidalgo.

En ese sentido, detalló el funcionario estatal, que en el nuevo ciclo escolar 2018 - 2019, que iniciará el próximo lunes 20 de agosto, se recibirá en los casi 7 mil centros escolares establecidos en territorio hidalguense a cerca de 675 mil estudiantes de Educación Básica, quienes además recibirán los respectivos paquetes de útiles escolares y libros de texto gratuitos, herramientas indispensables para un buen desempeño académico.

En representación del secretario general de la Sección XV del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, Julio Armando Mayorga Hernández felicitó a las y los nuevos docentes por su ingreso al servicio educativo y los invitó a ser los mejores, pues dijo que de esa manera se da vigencia y se fortalece a la escuela pública.

Al evento asistieron los subsecretarios de la SEPH: de Administración y Finanzas, Pablo Moreno Calva, de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva y de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero; así como representantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de la Secretaría de la Contraloría y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo, entre otros.

 

Realiza SEPH Evento Público De Asignación De Plazas En Educación Media Superior

Miércoles, 15 de Agosto de 2018 08:35 administrador
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Pachuca, hgo 14 de Agosto 2018.- Con la finalidad de dar cumplimiento a la Reforma Educativa y a la Ley General del Servicio Profesional Docente, autoridades educativas encabezadas por el secretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, llevaron a cabo la asignación de plazas en Educación Media Superior del sistema educativo estatal, así como del sistema educativo federalizado.

En su mensaje, el titular de SEPH explicó que actualmente la asignación de plazas se lleva a cabo en un entorno de transparencia y de eficiencia administrativa, pues a través de un esquema de prelación, las y los aspirantes con mejores resultados en el concurso de oposición para el ingreso tienen la posibilidad de elegir el centro educativo en el cual prestarán servicios, llevar a cabo el trámite correspondiente y obtener el nombramiento para el cargo el mismo día.

En dicha asignación de espacios, este año participaron el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) y la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), la cual aglutina a los sistemas de CBTA y CBTIS.

El proceso de asignación de plazas fue dirigido por Atilano Rodríguez Pérez y por el encargado de la UEMSTAyCM, Daniel Hernández Franco, quienes coincidieron en que la obtención de plazas responde a la suma de diversos elementos, tales como la eficiencia administrativa, el diseño de los mecanismos de evaluación y, de manera más importante, el empeño de las y los aspirantes, toda vez que los exámenes de oposición demandan compromiso y preparación.

El titular de SEPH indicó que uno de los principales compromisos de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, es el de brindar una educación suficiente y de calidad, que se convierta en el factor principal de prosperidad de las familias de Hidalgo.

En ese sentido subrayó que con el ingreso de las y los nuevos docentes, el sistema educativo estatal contará con profesionales que contribuirán de manera significativa a la mejora en la calidad de la educación en el nivel medio superior, el cual tiene en la entidad una cobertura del 87 por ciento.

Al evento asistieron además, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, María Luisa Pérez Perusquía; la directora general del INEE en Hidalgo, Lourdes Teresa Cuevas Ramírez; así como los subsecretarios de Administración y Finanzas, Pablo Moreno Calva, de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero y de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, entre otros.

 

Atendió SEPH a Más de 53 Mil Estudiantes en Educación Indígena

Lunes, 13 de Agosto de 2018 23:47 administrador
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Pachuca, Hgo., 13 de Agosto de 2018.- Durante el ciclo escolar 2017-2018, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) atendió a 53 mil 632 estudiantes de Educación Indígena, en los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Primaria Indígena, en mil 196 escuelas, a través de 3 mil 451 docentes.

De los 53 mil 632 estudiantes, mil 845 fueron atendidos en el nivel de Educación Inicial, 15 mil 131 en Preescolar y 36 mil 656 en Primaria Indígena.

El director de Educación Indígena de la SEPH, José Luis Rivera Garay, destacó que durante el ciclo escolar, las y los docentes trabajaron de manera prioritaria en la enseñanza y uso de las lenguas indígenas que se hablan en la entidad, hñahñu, náhuatl y tepehua, principalmente, para fortalecer la identidad cultural de las niñas y los niños, y el sentido de pertenencia a sus comunidades.

Señaló que de esta manera se cumple con la instrucción del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, de favorecer la equidad lingüística en el aula, así como generar las condiciones óptimas para que las niñas y los niños tengan un pleno desarrollo.

Destacó que con el objetivo de apoyar la permanencia en las escuelas de miles de niñas, niños y jóvenes, priorizando a aquellos que no cuentan con opciones educativas en su comunidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atiende un total de 63 Albergues Escolares Indígenas, ubicados en diversos municipios de la entidad.

Explicó que estos albergues no son exclusivos para Educación Básica, pues algunos prestan servicio también a estudiantes de bachillerato y hasta de universidad, como es el caso del que se ubica en el municipio de Zimapán.

En dichos espacios se ofrece el servicio de alimentación y hospedaje de lunes a viernes, aunque quienes acuden de comunidades apartadas pueden llegar desde el domingo por la tarde.

 


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