Cultura

Más de 39 Mil Niñas y Niños Preinscritos en Línea en los Primeros Cinco Días de Abierto el Proceso

Miércoles, 07 de Febrero de 2018 00:29 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 6 de Febrero de 2018.-En un hecho sin precedentes, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) logró que en los primeros cinco días se preinscribieran más de 39 mil niñas y niños que el próximo ciclo escolar ingresarán al nivel de preescolar, primer grado de primaria y/o primer grado de secundaria, esto gracias a que el proceso de preinscripción ahora es en línea y la plataforma está abierta las 24 horas del día.

El encargado del Despacho de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, detalló que con esta nueva estrategia de registro en línea, se abaten los costos por traslados y se disminuye la carga administrativa en las escuelas.

Explicó que al ser en línea, el proceso se vuelve más dinámico, pues se evita que madres y padres de familia tengan que acudir a las escuelas y hacer largas filas, lo que permite ahorrar tiempo y recursos.

Puntualizó que esta medida responde a las políticas implementadas por el gobernador Omar Fayad Meneses y por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, de mantener una administración pública dinámica, con disciplina financiera, pero sobre todo que simplifique trámites a favor de la ciudadanía. Atilano Rodríguez Pérez invitó a las madres y padres de familia a que realicen la preinscripción de las niñas y niños que ingresan al nivel básico, a través de la plataforma en línea en la página oficial de la SEPH sep.hidalgo.gob.mx, pues tendrán hasta el 15 de febrero del año en curso para hacerlo.

Es importante destacar para la realización del proceso de preinscripción en línea, será necesario tener disponible la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la o el estudiante a preinscribir y en el caso de tener hermana o hermano en la escuela a solicitar también tener su CURP. Además, tener en formato digital (formato .JPG no mayor a 1 MB)  los siguientes documentos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente (recibo de agua, teléfono o predial) e identificación oficial vigente de la madre o padre de familia.

 

Para mayores informes, las y los interesados pueden consultar la convocatoria en http://sep.hidalgo.gob.mx/content/convocatorias/archivos/Convocatoria_2018_2019.pdf, llamar a las oficinas del SEDAEB, al número 01 (771) 7173508, o bien en las subdirecciones de Servicios Regionales, ubicadas en Actopan, Atlapexco, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Molango, Tenango, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo y Zacualtipán.

 

SEDESO Recibe Capacitación Electoral

Martes, 06 de Febrero de 2018 09:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca. Hgo. 5 Febrero de 2018.- Con la finalidad de que los funcionarios públicos que conforman la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) conocieran y reforzaran su conocimiento sobre la conducta, restricciones y obligaciones que deben de observar durante el próximo proceso electoral 2018, fueron capacitados por el fiscal especializado en delitos electorales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), José Arturo Sosa Echeverría, cita a la que también acudió el titular de la Sedeso, Daniel Rolando Jiménez Rojo.

Jiménez Rojo destacó la importancia de respetar los procesos democráticos de nuestra entidad y del país, de no violentarlos ni entorpecerlos,  y sobre todo observar una conducta adecuada como servidor público, de tal manera que no se preste a malas interpretaciones. Sin embargo subrayó que el trabajo de la dependencia a su cargo no se detendrá, seguirá trabajando en beneficio de quien más lo necesita, claro, siguiendo con la normatividad que en materia electoral dicta la ley.

“Con esta capacitación conocimos las consecuencias de cada uno de nuestros actos, hoy la instrucción que se nos ha dado aquí en la Secretaría de Desarrollo Social es que nos mantengamos dentro del marco de la ley, el gobernador Omar Fayad nos ha pedido que haya elecciones limpias y transparentes, y nuestra labor es contribuir a que así sea”, subrayó el funcionario.

Por su parte Sosa Echeverría, delineó cada uno de los aspectos que debe de cuidar un servidor público, sin que ello desencadene en inoperancia del trabajo para el cual fue contratado en cualquier área del gobierno. Así también explicó sanciones  administrativas y penales a las que se harían acreedores las y los funcionarios en caso de no obedecer la normativa presentada, así como en caso de incurrir en delitos electorales.

Así mismo fue claro en señalar que durante el  proceso electoral, la entrega de apoyos, proyectos productivos, ayudas funcionales, así como la ejecución de programas, no están prohibidas, ni constituyen falta alguna, y sólo constituyen delito en el tiempo denominado “veda electoral”. En este mismo sentido, destacó que lo que no puede hacerse es la difusión de los programas sociales, ni la realización de eventos masivos para entregarlos, esto durante todo el periodo de campañas y hasta un día después de la elección.

 

Fueron más de 200 personas pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social, así como del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores y el Instituto Hidalguense de la Juventud quienes participaron en esta actividad, donde resolvieron dudas respecto a su actuar diario, el desarrollo de sus procesos y actitudes que deberán mostrar a partir del 31 de marzo y hasta el 1 de julio de 2018.

 

Arranca Curso de Inducción a Pasantes de Servicio Social Promoción, febrero 2018 – enero 2019.

Viernes, 02 de Febrero de 2018 01:06 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 301 de enero de 2018.- Estudiantes en materia de salud acompañaron al titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, al arranque del Curso de Inducción a Pasantes de Servicio Social Promoción, febrero 2018 – enero 2019.

Escamilla Acosta señaló la importancia de prepararse para servir con vocación a quien lo necesita, en ese sentido aseguró en la dependencia que dirige, a más de 15 meses ha emprendido acciones orientadas a atender las principales problemáticas que se presentaban en el Sector.

El funcionario aseguró, “esta estrategia permitirá recordar por qué decidieron estudiar medicina o alguna área relacionada a la salud, además de que facilitará entablar un lazo de confianza con la población que acude a los Servicios de Salud”.

Finalmente, pidió a quienes se integrarán como pasantes a los trabajos de la SSH,  fomentar buenas prácticas al interior de las Unidades Médicas, de esta forma dijo, “contribuirán al éxito de Hidalgo como parte del Movimiento Mundial de la Seguridad por el Paciente, y a través del cual, se busca disminuir el número de defunciones en los Hospitales por eventos adversos“.

 

Los alumnos, que forman parte del curso de inducción pertenecen a escuelas como: la UAEH (Medicina, Nutrición, Odontología, Enfermería, Psicología); la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (Medicina); la Escuela Superior de Medicina IPN (Medicina); la Escuela Justo Sierra (Medicina); la Escuela Justo Sierra (Medicina); Fes Iztacala UNAM (Medicina); CBTIS; CECyTEH; el Centro Universitario Siglo XXI; el Tecnológico De Hidalgo; la UTec; el Bachillerato Tecnológico de la Escuela de Enfermería Cruz Roja, entre otros.

 

Inicia La Colecta “Ver Bien Para Aprender Mejor”

Miércoles, 31 de Enero de 2018 01:23 administrador
Imprimir PDF

* La secretaría de Educación Pública federal y estatal se unen para trabajar a favor de los niños y niñas hidalguenses.

* Se han beneficiado a más de 2 mil estudiantes de educación básica.

Pachuca, Hidalgo 30 Enero 2018.- Representes de educación Media Superior y Superior  de planteles federales y estatales se dieron cita en las instalaciones de la delegación federal de la SEP en Hidalgo, para conocer los lineamientos de la Colecta Nacional del programa “VER BIEN PARA APRENDER MEJOR, el objetivo es recaudar fondos para dar continuidad a la atención de los padecimientos de agudeza visual de alumnos de educación básica, a través de esta fundación.

Ver Bien para Aprender Mejor, es una fundación, impulsada por la Secretaría de Educación Pública. Esta alianza es fundamental para la operación del proyecto, la concientización sobre temas de salud visual en la comunidad escolar,  permitiendo atender a más alumnos de escuelas públicas con problemas de agudeza visual, indicó el delegado federal de la SEP en Hidalgo, Lic. José Raimundo Ordóñez Meneses.

Ordóñez Meneses, señaló que la colecta dará inicio a partir del 29 de enero del 2018 al 20 de abril del presente año, la meta estatal es de $400 mil 223.42 pesos,  para tener la posibilidad de seguir beneficiando a más niñas y niños hidalguenses. Durante la colecta del año 2017 se recaudó un total de $423 mil 297.94 pesos, beneficiado a más de 2 mil estudiantes de educación básica.

Como parte del procedimiento los voluntarios estarán debidamente identificados con una camiseta de la fundación y una alcancía foliada, con sinchos de seguridad y holograma metálico a fin de resguardar lo recaudado. Las brigadas estarán integradas por los alumnos de educación media superior y superior a cargo de los directores de cada plantel.

El delegado federal puntualizó en la importancia de estos programas, dijo que la secretaría de Educación Pública federal y estatal se unen para trabajar a favor de los niños y niñas hidalguenses, la importancia de fortalecer los trabajos y acciones en materia de educación forman parte de lo establecido en la Reforma Educativa; “Las niñas y niños hidalguenses merecen una educación de calidad y esta es una oportunidad para sumarnos a una causa que puede cambiar sus vidas”.

Indicó que en Hidalgo hay un gran compromiso por parte que del gobernador del estado, Lic. Omar Fayad Meneses, a favor de la educación de las niñas y niños, impulsando en todo momento acciones que puedan beneficiar a uno de los sectores más importantes como lo es la educación.

En compañía del subdelegado de la SEP en la entidad, Lic. Miguel Ángel Márquez Cuellar y representantes de los diferentes organismos educativos, comenzaron con la colecta simbólica que da inicio a las acciones de este programa.

 

 

Se Construye Arcotecho En Patio Cívico En Primaria De Pachuca

Lunes, 29 de Enero de 2018 22:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo  29 de enero 2018.-El Gobierno del Estado de Hidalgo, por medio de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) ejecutará la obra de construcción de un arcotecho en el patio cívico de la primaria José Julián Martí en la colonia Ramos Arizpe en Pachuca. Las niñas y niños de este plantel se verán favorecidos con las labores que se contrataron para la ejecución de la obra que hoy arrancó, las cuales consisten en trabajos preliminares, cimentación, estructura, así como albañilería y acabados.

 

La meta para la construcción del arcotecho de esta primaria es de 345 metros cuadrados, con una inversión de 643 mil 307 pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FOFIN), en beneficio directo de 298 estudiantes de este centro educativo. Con esta acción, la administración del gobernador Omar Fayad Meneses cumple con las demandas de la población que así lo requiere y se refrenda el compromiso del jefe del Ejecutivo estatal en pro de la educación y de los estudiantes de Hidalgo..

 


Página 9 de 131