Cultura

UPH Apoya Con Becas a Estudiantes Que Asistirán al Talend Land 2018

Lunes, 29 de Enero de 2018 22:11 administrador
Imprimir PDF

Huejutla de Reyes, Hgo, 29 de Enero 2018.- Dos alumnas de la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH) recibieron una beca para poder asistir al Talend Land 2018, que celebrará en el mes de abril, en la ciudad de Guadalajara, y donde se reunirá el talento más destacado de todo México en el ámbito de la tecnología.

Se trata de Josefina Martínez Bautista, del octavo cuatrimestre  de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, y Elizabeth Martínez Hernández, del quinto cuatrimestre de la Ingeniería en Logística y Transporte, quienes participaron en el “Primer encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias: Liderazgo y Emprendimiento 2017”. Espacio se promovió el desarrollo y habilidades de liderazgo y conocimiento en Ciencia, Tecnología, Investigación y Matemáticas (CTIM).

Fue en noviembre de 2017, cuando estas dos alumnas de la Universidad Politécnica de Huejutla fueron seleccionadas de entre toda la República Mexicana para formar parte de las 30 mujeres para participar en dicho encuentro, destacando que fueron las únicas representantes del estado de Hidalgo, y ahora fueron elegidas para asistir al Talend Land 2018.

Cabe señalar que como resultado de este Primer Encuentro Nacional, se creó una Red de Mujeres Universitarias, a través de éste, el Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMUJER), promueve la participación de la mujer en los ecosistemas de tecnología e innovación, por lo que realizan acciones desde la academia para lograr una educación inclusiva y de calidad que contribuya a disminuir prácticas discriminatorias hacia este sector para construir un país con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Por ello es que las alumnas de la UPH se ven beneficiadas con otra beca otorgada para asistir al Talend Land, que se llevará a cabo del 02 al 06 de abril del 2018 en el recinto ferial Expo Guadalajara en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de reunir el talento más importante de México en el ámbito de la tecnología.

 

Dicho evento contará con 6 áreas temáticas llamadas “Lands”, que proporcionarán todo lo necesario para la convivencia de los talentos especializados durante las 24 horas del día, donde se impartirán conferencias, talleres y pláticas con especialistas en temas de tecnología, innovación y creatividad.

 

Instituto de Artes de la UAEH Apertura Maestría en Patrimonio Cultural

Lunes, 29 de Enero de 2018 22:07 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo  29 de enero 2018.-Como parte de la excelencia académica que caracteriza a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se abre la convocatoria para la “Maestría en Patrimonio Cultural de México”, perteneciente al Instituto de Artes (IDA); siendo esta su primer especialidad en este grado de educación que apertura el instituto ubicado en Real del Monte Hidalgo, y el cual lleva 15 años de formación académica a jóvenes artistas. El pasado mes de septiembre de 2017, el H. Consejo Universitario aprobó, la primera maestría del IDA. Ésta es única en su tipo a nivel nacional, ya que conjuga arte y cultura para el estudio, promoción, gestión, rescate, protección y conservación del patrimonio cultural de México.

La Maestría es un programa especializado, novedoso y con carácter multidisciplinario, ya que confluyen diversas áreas de conocimiento como la historia, la antropología, el turismo, la administración y la legislación. Su objetivo principal es el ofrecer los conocimientos y proporcionar los elementos necesarios para elaborar proyectos de intervención inclinados a la comprensión, promoción, gestión, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural mexicano. Este programa educativo está diseñado en cuatro semestres a cursar en dos años, con 14 asignaturas dirigidas a la disciplina misma, así como aspectos teóricos del patrimonio, la gestión y la administración de la cultura, asimismo al marco legal del patrimonio cultural, el turismo y los patrimonios culturales con los que cuenta el país; además de seis asignaturas optativas: patrimonio minero, patrimonio industrial, patrimonio Intangible, patrimonio urbano contemporáneo, políticas públicas y patrimonio Cultural y Museología. Cada una de estas asignaturas se encuentra a cargo de doctores especialistas y expertos en los diferentes temas, con énfasis en el estado de Hidalgo.

El registro para el proceso de selección se encuentra abierto hasta el 11 de mayo, en la página http://sistemas.uaeh.edu.mx/dce/admisiones/posgradoRegistro.php, los interesados deberán presentar copias de su acta de nacimiento, CURP, título y cédula profesional, así como copia del certificado de licenciatura con promedio mínimo de ocho (8.0), certificado que acredite el idioma inglés con 383 puntos TOEFL y comprobante de pago de las cuotas vigente. Mientras que para los estudiantes extranjeros deberán tramitar su estancia legal en México presentando su pasaporte de estudiante o tarjeta migratoria, documentos debidamente apostillados y traducidos al español, revalidación de estudios emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP); certificado de se cundaria, bachillerato, título y licencia, acta de nacimiento, acta de grado o certificado de estudios con promedio mínimo de ocho, así como el comprobante de pago de cuota vigentes.

El pago del proceso de selección es de $1,400 pesos, mientras que el costo de recuperación por semestre es de $8,500. El examen de selección se realizará el 15 de mayo; los resultados serán entregados el 29 de junio, la inscripciones para los que resulten seleccionados será a partir del 2 de julio y el comienzo de clases el 23 de julio del presente año. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono 71 72000 ext. 4456, o bien a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , asimismo la convocatoria en línea pude ser consultada en el la liga: https://www.uaeh.edu.mx/campus/ida/avisos/TripticoMaestriaPatrimonioCultural_JPG.jpg. La UAEH sigue trabajando en la consolidación de maestros especializados académicamente, comprometidos con el ámbito multidisciplinar, la sociedad y el futuro del país.

 

 

SEPH Invita A Docentes a Participar en Cursos en Línea “Colección de Aprendizajes Clave”

Sábado, 27 de Enero de 2018 07:09 administrador
Imprimir PDF

* Podrán inscribirse a partir del 29 de enero del año en curso para  profundizar en los Aprendizajes Clave que propone la Reforma Educativa

Pachuca, Hgo., 26 de Enero de 2018.-La Secretaría de Educación Púbica de Hidalgo (SEPH) invita al personal docente de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y personal con funciones de dirección de Educación Básica en servicio, a participar en la Convocatoria nacional para el registro en la oferta de cursos en línea “Colección de Aprendizajes Clave”.

La directora de Formación Continua de la SEPH, Claudia Huerta Ruiz, informó que este programa de capacitación consta de 19 cursos, en donde las y los docentes, directivos y supervisores escolares podrán tener un acercamiento a los planteamientos de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral en Educación Básica.

Destacó además que estos cursos contienen los planes y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, que serán vigentes a partir del Ciclo Escolar 2018-2019, al implementarse el Nuevo Modelo Educativo.

Explicó que dichos cursos forman parte de la Estrategia Nacional de Formación Continua, que en el apartado número tres establece la capacitación, actualización y formación continua en temas prioritarios del Modelo Educativo, así como temas transversales socialmente relevantes.

Sostuvo que los requisitos para participar son: Ser docente, técnico docente o personal con funciones de dirección en servicio, tener Nombramiento de Sostenimiento Federal, Federalizado o Estatal, contar con una cuenta de correo electrónico, ya que por este medio de comunicación se dará el vínculo con las Autoridades Educativas Locales responsables de la formación continua, entre otros.

El periodo de inscripción estará abierto a partir del 29 de enero de 2018 y el inicio del curso será a partir del momento de la inscripción. El proceso de formación será autoadministrable, en cuanto a los tiempos que establezca el participante para el desarrollo del mismo, por lo que se sugiere dedicar al menos cuatro horas semanales.

De acuerdo con la convocatoria, las y los interesados deberán realizar su registro directamente en el portal de la Dirección General de Formación Continua: dgfc.basica.sep.gob.mx.

 

Para mayor información, consultar la convocatoria en la siguiente dirección electrónica http://dgfc.basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201801/201801-RSC-C2Gjy38TPM-ConvocatoriaAprendizajesClave16deenero18.pdf

 

Reciben Certificado 405 Alumnos del Nivel Medio Superior en la Universidad Autónoma de Hidalgo

Viernes, 26 de Enero de 2018 08:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 25 de Enero de 2018.- 405 jóvenes de las escuelas preparatorias 1, 2, 3 y 4, así como de los bachilleratos de las escuelas superiores de Actopan (ESA), Atotonilco de Tula (ESAT), Tepeji (ESTe) y Ciudad Sahagún (ESCS), recibieron certificado a través de dos ceremonias.

Las alumnas Eliza Zamora Raygadas, de la Escuela Preparatoria Número 1, y Diana Karenth Hernández Reyes, de la Escuela Superior de Actopan (ESA), pronunciaron en nombre de sus compañeros su rechazo a la “reforma arbitraria” a la Ley Orgánica de esta institución educativa.

“La UAEH siempre será nuestra casa. Espero que prevalezca la escuela pública, pero más la autonomía de la Universidad del Estado de Hidalgo”, expresó Elisa Zamorano, después de recalcar sentirse orgullosa de tener como alma mater a esta casa de estudios y de los 148 años de historia que la respaldan.

En tanto, Diana Hernández reiteró su apoyo al rector Adolfo Pontigo Loyola y a la máxima casa de estudios del estado e indicó que, en adelante, su deber y el de sus compañeros será llevar en alto el nombre de la Universidad, en la cual aprendieron a “conocer y vivir la autonomía universitaria con amor, orden y progreso”.

Durante sus respectivas ceremonias, ambas alumnas acudieron al presídium para demostrar su respaldo al rector y directores de escuelas preparatorias y superiores, al tiempo que los invitaron a hacer una valla humana como símbolo de la defensa a la autonomía universitaria.

En su oportunidad, el rector Adolfo Pontigo Loyola destacó que la actual UAEH no se compara con la de hace años, cuando era estudiante, momento en el que era impensable tener la oportunidad de acudir a ella desde lugares alejados, pues ahora se encuentra bien distribuida en varias regiones, para dar acceso a jóvenes que no pueden ir a la capital.

Resaltó que la Universidad alberga al mayor número de hidalguenses posibles, pero también asisten a ella jóvenes de otros estados y de otros países. “Hoy estamos reconocidos entre las mejores 80 universidades de América Latina y eso les da certeza a ustedes que los impuestos y el dinero que generosamente dan a las instituciones públicas, está bien utilizado”, indicó ante profesores y padres de familia.

“El éxito y el reconocimiento otorgado a esta institución se resume en la conjunción de nueve letras que al entremezclarse dan esencia a la universidad pública: Autonomía. Es por eso que en esta institución nos mantenemos inflexibles en la defensa ante la mínima provocación que pretenda trastocarla. Tenemos claro que, para la Universidad, todo, contra ella, nada”, subrayó.

Antes de finalizar su participación, reiteró a los graduados que la UAEH tendrá abiertas siempre sus puertas para cada uno, ya sea que quieran continuar sus estudios en alguna de las 62 licenciaturas que oferta en todo el estado, o que partan a otros espacios educativos. “Sepan que ésta será siempre su casa”.

Al hacer uso de la voz, Daniel Sánchez Cabrera, director de la Preparatoria Número 1, apuntó que profesores y trabajadores administrativos de esta casa de estudios se esfuerzan día a día para ofrecer la mejor formación. “Los felicito y los invito a que conozcan y exploten las facilidades que tienen. Los conmino a que sigan siendo universitarios, sigan viviendo su casa de estudios que les ha dado la oportunidad de cursar el bachillerato”, externó.

“Estamos seguros que en los proyectos que emprendan de hoy en adelante, serán dignos representantes de la familia universitaria; en donde quiera que vayan lleven la bandera de los valores que representan de su institución, una que en el principio de su autonomía genera el conocimiento, y sustenta su desarrollo en la libertad de cátedra, la investigación y la creación de las ideas, en un marco del respeto”, manifestó.

Al evento, que fue amenizado por la Orquesta Sinfónica de la UAEH (OSUAEH), también asistieron padres de familia y personas allegadas a los graduados, junto con directivos de escuelas preparatorias y superiores de esta casa de estudios.

 

 

IV Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares

Viernes, 26 de Enero de 2018 08:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 25 de Enero de 2018.-Este viernes 26 de enero de 2018 se llevará a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) Ciclo Escolar 2017-2018, en las escuelas públicas y particulares de Educación Básica de la entidad.

El subdirector académico de la Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Gerardo García Ortega, detalló que es instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, que se aproveche este espacio colegiado para la reflexión y toma de decisiones que permitan la mejora de los aprendizajes de las alumnas y alumnos.

Informó que en esta cuarta sesión ordinaria, los colectivos docentes reflexionarán sobre lo aprendido en la dinámica de Aprendizaje entre escuelas de la sesión ordinaria anterior, y compartirán las experiencias de trabajo colaborativo vividas con docentes de otros planteles, concluyendo con la revisión del avance logrado hasta el momento de los compromisos asumidos en la atención de las problemáticas educativas comunes.

Indicó que también en esta sesión, las y los docentes analizarán las habilidades básicas para el aprendizaje autónomo, lo que llevará a los colectivos docentes a reflexionar en la preocupación constante que han representado la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades básicas (lectura, escritura y matemáticas) como herramientas necesarias que garantizan el aprendizaje de las y los alumnos.

Sesión de CTE de Educación Media Superior y Superior

Este viernes también sesionarán los Consejos Técnicos Escolares de Educación Media Superior (CTEEMS), los cuales están instalados en todos los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo (CONALEP Hidalgo), Bachillerato del Estado de Hidalgo, y en las escuelas particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

 

Asimismo sesionarán los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior (CTEES) en las universidades politécnicas y tecnológicas de la entidad, institutos tecnológicos, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional  Hidalgo (UPN-Hidalgo) con sus sedes.

 


Página 10 de 131