Cultura

Realiza SEPH Segunda Reunión de la Academia de Educación Especial

Viernes, 23 de Junio de 2017 00:32 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 22 de junio de 2017.- Con el propósito de establecer los indicadores a considerar e iniciar la conformación del diagnóstico de necesidades técnico-pedagógicas y de gestión para proporcionar atención pertinente a la población en condición de discapacidad, con trastorno del espectro autista y/o con aptitudes sobresalientes, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo en días pasados la Segunda Reunión de la Academia de Educación Especial.

En su mensaje, durante la reunión celebrada en la Sala de Juntas “Profesora Laura Lugo Pérez”, el Apoyo Académico de la Unidad de Coordinación Académica y de Vinculación de la SEPH,  María Santa Pérez Herrera, indicó que esta Academia constituye mecanismos que se ponen en marcha a nivel estatal.

Lo anterior para garantizar que en las instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior se ofrezca una educación adecuada a las circunstancias de la vida de las y los alumnos y a las necesidades de la sociedad.

Puntualizó que una acción estratégica del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, es promover servicios educativos suficientes, relevantes y de calidad, con igualdad de oportunidades de aprendizaje para la niñez y la juventud hidalguense.

En dicha reunión se llevó a cabo la Proyección de un video de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), así como una presentación de la Operación de las Academias, además se dio inicio con la conformación del Diagnóstico de Necesidades Técnico-Pedagógicas y se realizó trabajo grupal, entre otras actividades.

A esta actividad asistió personal de Educación Básica, Educación Media Superior y Superior; del Voluntariado de la SEPH; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), de la Secretaria de Cultura y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI).

 

También estuvieron presenten miembros del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE); del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo; del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); del Museo Interactivo El Rehilete; del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), de la Universidad del Fútbol, además de expertos en el tema.

 

SEPH Imparte Conferencia Dignificación De La Vejez

Miércoles, 21 de Junio de 2017 23:29 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.  21 de Junio de 2017.-En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), en coordinación con el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), llevó a cabo la impartición de la conferencia “Dignificación de la Vejez”, impartida por José Alfredo Méndez Díaz.

Al encabezar el acto protocolario, celebrado en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEPH, la directora general de la UIIMH, Amalia Valencia Lucio, indicó que el objetivo de la conferencia es hacer conciencia del abuso y maltrato a la vejez, e indicó que es de suma importancia conocer la situación actual que enfrentan las personas adultas mayores.

Destacó que siguiendo la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, se realiza una alianza con las instituciones del Gobierno del Estado con la finalidad de contribuir a la comprensión del proceso de envejecimiento, viéndose y atendiéndose como un proceso biológico natural y no como una enfermedad.

Por su parte, el director general de Formación y Superación Docente, José Manuel Vargas Cruz, señaló que el abuso y la violencia contra las personas adultas mayores puede adoptar muchas formas, como la violencia por parte de la pareja, las y los hijos, o de un extraño.

Subrayó que garantizar los derechos humanos de las personas adultas mayores y una vida digna, libre de toda forma de abuso y maltrato, forma parte de la corresponsabilidad social. En la conferencia, se destacó la importancia de cambiar la imagen que tiene la población hacia las personas adultas mayores y quitar prejuicios y estereotipos. Se resaltó que se tiene que ver a los adultos mayores como seres humanos productivos y se debe promover la cultura del buen trato en la sociedad en general.

Cabe señalar que José Alfredo Méndez Díaz es licenciado en Gerontología, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es enfermero titulado por el Instituto Politécnico Nacional, además cuenta con un diplomado en Tanatología y en Alzheimer y otras demencias. Actualmente labora en el IAAMEH, como coordinador del Modelo Institucional y Responsable de la Unidad de Capacitación e investigación Gerontológica.

 

En dicha conferencia estuvieron presentes en representación del director general del IAAMEH, Alejandro Mariel Díaz, la titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de dicho Instituto, Herlinda Ortega Aguirre; el encargado de la Delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en el estado de Hidalgo, Alejandro García Chávez; la titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la  Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Irma Osorio Mayorga, así como funcionarios y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo (UPN-Hidalgo)

 

Desarrolla SEPH La Sexta Expo Feria Agropecuaria E Industrial y Experiencias Exitosas 2017

Miércoles, 21 de Junio de 2017 07:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 20 de Junio del 2017.- Con el objetivo de promover y difundir a la sociedad en general las diferentes actividades educativas y de producción que se realizan en los planteles de las secundarias técnicas, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó acabo la sexta Expo Feria Agropecuaria e Industrial y Experiencias Exitosas 2017.

En su mensaje, durante la inauguración efectuada en la explanada del edificio central de SEPH,  el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, detalló que con esta expo se busca impulsar el desarrollo de los contenidos de estudio, los procesos productivos y productos generados, además de demostrar la creatividad e innovación en el diseño de proyectos en los tres grados, previstos en el Plan y Programa de Estudio vigente.

Puntualizó que para el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, es muy importante que se realicen este tipo de actividades, ya que las y los estudiantes se involucran en la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad al desarrollar proyectos productivos, poniendo en práctica su capacidad y creatividad, además de que aplican los conocimientos que han adquirido a lo largo de cada ciclo escolar.

Por su parte el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, destacó que los proyectos presentados durante esta Expo Feria Agropecuaria e Industrial y Experiencias Exitosas 2017, corresponden a los campos: tecnológico, agropecuario, pesquero, de alimentos y tecnología de producción.

Indicó que se han implementado 143 líneas de producción en diversos planteles, en los énfasis de Agricultura, Apicultura, Pecuarias, Acuicultura, Preparación, Conservación e Industrialización de Alimentos, Carpintería e Industria de la Madera, Confección del Vestido e Industria Textil y Diseño de Estructuras Metálicas.

En su intervención el director de Secundarias Técnicas, Eduardo Ruiz Cabrera, indicó que dichas escuelas tienen como propósito garantizar la prestación del servicio de educación, de conformidad con las disposiciones legales, normas pedagógicas, métodos educativos y materiales didácticos a fin de contribuir a la formación humanística, científica, artística y tecnológica del educando.

En dicha expo estuvo presente en representación del secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, Luis Enrique Morales Acosta, el secretario de Trabajos y Conflictos de Secundarias Técnicas, Ricardo Pérez Torres; el jefe del programa de Actividades de Producción y Consumo de Secundarias Técnicas, Alejandro Estrada Villalbazo; el secretario Organizacional II de la Sección 15 del SNTE, Axel Pérez Trejo, así como la subdirectora Administrativa de Secundarias Técnicas, Egla Gómez Rodríguez, entre otros.

 

 

Encabeza Sayonara El Cierre De Talleres De La Estrategia “Fortaleciendo El Tejido Social”

Martes, 20 de Junio de 2017 00:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, hgo 19 de Junio 2017.- La secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, encabezó en Pachuca el cierre de los talleres para madres, padres y tutores en Educación Básica, de la estrategia “Fortaleciendo el Tejido Social”, que impulsa el Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, y el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE)

Durante el acto protocolario, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT), Sayonara felicitó a quienes participaron en los talleres y sostuvo que de esta manera, en el ámbito de sus responsabilidades y competencias, madres, padres, y docentes participan en acciones formativas que abonan a fortalecer el tejido social, así como el respeto, la convivencia y el diálogo en las aulas.

Destacó la importancia de los valores en la formación integral de las niñas y niños, y les pidió a las madres y padres de familia que sean multiplicadores constantes de lo aprendido en estos talleres.

La oficial nacional de Educación de la UNICEF en México, Silvia Ojeda Espejel, reconoció y agradeció el compromiso de la titular de la SEPH con la niñez de Hidalgo y del país, y subrayó la importancia que tiene el Programa Nacional de Convivencia Escolar, y este tipo de talleres que ofrecen a las madres y padres de familia herramientas prácticas y concretas para ejercitarlas día a día.

Refrendó el compromiso de la UNICEF de trabajar por el derecho a la educación  de las niñas y los niños. En tanto, la directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Esther Oldak Finkler, manifestó que estos talleres forman parte del trabajo colaborativo e interinstitucional que se realiza para el bienestar de las familias, las niñas y los niños.

El presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, Carlos Mancera Corcuera, indicó que estos talleres son fundamentales para fortalecer la convivencia social, la convivencia en las aulas y la prevención de la violencia. La secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruiz, puntualizó que Hidalgo es un estado que trabaja mucho en materia de población y educación en beneficio de las niñas y los niños.

Cabe señalar que en la entidad, participaron en estos talleres de capacitación madres, padres y tutores de las escuelas primarias de Pachuca: “Netzahualcóyotl”, “Adolfo Espinosa Ángeles”, “Rafael Ramírez”, “Frida Kahlo” y “Josefa Ortiz de Domínguez”;  de la escuela primaria “Magisterio Digno”, de Mineral de la Reforma,  y de las escuelas primarias de Epazoyucan: “General Lázaro Cárdenas” y "Elisa Acuña Rossetti”.

Los temas que se desarrollaron fueron: Autoestima y manejo de emociones en la familia; Establecer reglas y límites en la familia, y  La Familia. Aprende a resolver los conflictos de manera asertiva.

En este cierre de talleres estuvieron presentes, el secretario ejecutivo de la Escuela al Centro, Pedro Velasco Sodi; el subsecretario de Educación Básica de la SEPH, Manuel Francisco Vidales Silva; el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez; el director general de Gestión y Concertación, Martín Pérez Sierra; el presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia, José Manuel López Flores; la directora general de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación, Julia María Valera Piedras, y el coordinador estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Juan Rodríguez López, entre otras y otros.

 

 

Realizan Reuniones Informativas en 664 Escuelas de Tiempo Completo Sobre el Servicio de Alimentación

Sábado, 17 de Junio de 2017 23:38 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 17 de junio de 2017.- En representación de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, encabezó en Pachuca el inicio de las reuniones informativas sobre el Servicio de Alimentación en Escuelas de Tiempo Completo.

A estos encuentros, organizados por la Coordinación Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que se efectúan el 12, 13, 19 y 20 de junio, asisten 420 directores, coordinadores de alimentación, madres y padres de familia de Escuelas de Tiempo Completo, de las regiones de Tepehuacán de Guerrero, Ixmiquilpan, Pachuca y Tula.

Las y los participantes reciben orientación sobre la vinculación del Servicio de Alimentación con la propuesta pedagógica del Programa Escuelas de Tiempo Completo, la importancia de la alimentación saludable, y el esquema de operación  del Servicio de Alimentación.

En su mensaje, el subsecretario de Educación Básica destacó que Hidalgo es el estado que proporcionalmente tiene el mayor número de escuelas inscritas en este programa. Señaló que actualmente de los 664 centros educativos que forman parte del Programa Escuelas de Tiempo Completo, en 427 planteles, de 18 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, opera el servicio de alimentación.

Manifestó que la titular de la SEPH ha instruido realizar en las Escuelas de Tiempo Completo un trabajo que tenga impacto en la formación de las alumnas y los alumnos. Al tiempo que llamó a las y los participantes a aplicar en sus escuelas las orientaciones que se les proporcionan en estas reuniones informativas, y les agradeció el trabajo que realizan en los centros educativos en beneficio de las y los estudiantes.

El titular de la Unidad de Coordinación Académica y Vinculación de la SEPH, Alejandro Mota Quintero, informó que a partir del mes de julio, este esfuerzo, como parte del acompañamiento a las Escuelas de Tiempo Completo, tendrá continuidad en los planteles, mediante visitas para capacitar a los directores y docentes en temas como convivencia escolar, interculturalidad, lenguaje y comunicación y matemáticas.

En este evento estuvo presente el coordinador estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo, Raúl Meléndez Meneses

 

 


Página 10 de 110