Cultura

SEPH da Inicio Al Taller De Formación En Perspectiva De Género

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 00:40 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 11 de Octubre de 2017.- Con la participación de 105 directores y directoras de Educación Básica de los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo y Tizayuca, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), dio inicio al “Taller de Formación en Perspectiva de Género”.

En el acto protocolario celebrado en las instalaciones del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES), y en representación de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, el director de Vinculación Institucional, Samuel González Domínguez, detalló que con este taller se requiere implementar una educación libre de estereotipos, roles y actitudes sexistas, donde se promueva el ejercicio y goce de una igualdad sustantiva.

Puntualizó que es interés del gobernador Omar Fayad Meneses y  de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, apoyar estos programas con los que se pretende que las y los docentes reflexionen e incorporen nuevos valores en su práctica educativa, así como visiones sobre las relaciones entre mujeres y hombres, el respeto por los derechos humanos de las mujeres y niñas, y la erradicación de la violencia de género en todas sus expresiones.

Indicó que la perspectiva de género deberá permear en todas las prácticas educativas y en las actividades de aprendizaje que se generan de manera cotidiana dentro y fuera del aula.

En su intervención, la directora general de la UIIMH, Amalia Valencia Lucio, indicó que uno de los ámbitos de mayor preocupación para eliminar las desigualdades entre los géneros es el educativo, pues en algunos casos, y de manera equivocada, resulta ser el espacio privilegiado en donde se transmiten y reproducen valores, actitudes y comportamientos de discriminación hacia el género femenino.

Señaló que el taller tiene como objetivo brindar una formación en materia de perspectiva de género, igualdad y derechos humanos, a directivos de Educación Básica para que adquieran los elementos teórico-conceptuales y los mecanismos prácticos para el desarrollo de propuestas tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, e incorporar la perspectiva de género en su práctica docente.

Cabe hacer mención que durante tres días que durará el taller, las y los directores tratarán los siguientes temas: Fundamentos de la Perspectiva de Género, Principio de Igualdad, Derechos Humanos y No discriminación, Finalidades educativas para promover la equidad de género e igualdad de oportunidades, Análisis de indicadores de desigualdad en la escuela, Violencia y hostigamiento, entre otros.

 

En el evento estuvo presente en representación del titular de la Unidad de la Coordinación  Académica y de Vinculación de la SEPH, Alejandro Mota Quintero, el Apoyo Académico, Grisel Yazmín Orozco Castillo; en representación del Director General de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, la subdirectora Técnica, Ana María Reyes García, así como el rector del CENHIES, Leonardo Ramírez Álvarez, entre otros.

 

Capacita SEPH a Asesores Técnicos Pedagógicos y Supervisores Escolares, en Colaboración con “The Education Partners

Martes, 10 de Octubre de 2017 00:17 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 9 de Octubre 2017.- Con el objetivo de impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica y de fortalecer las competencias profesionales de los directivos y docentes, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) puso en marcha el Proyecto de apoyo académico para asesores técnicos pedagógicos (ATPs) y supervisores.

 

Con la capacitación que se lleva a cabo durante toda esta semana, las y los docentes adquirirán las herramientas necesarias para la toma de decisiones correctas dentro de las aulas, fomentando impactos positivos en las y los alumnos y su desempeño escolar.   Dicho programa se realiza en colaboración con “The Education Partners”, organización con presencia en 14 países y cuya misión es la de contribuir al fortalecimiento de la educación de calidad.

 

UNIDEH Amplió su Periodo de Inscripciones Para Licenciatura al Viernes 6 de Octubre

Miércoles, 04 de Octubre de 2017 00:38 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 3 de Octubre del 2017.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informa que la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH) amplió su periodo de inscripciones para el nivel licenciatura al 06 de octubre de 2017, por lo que las y los interesados en inscribirse aún están a tiempo de poder hacerlo.

Debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas, la UNIDEH, que había cerrado su proceso de registro el pasado domingo, volvió a abrirlo por tres días más: del 04 de octubre hasta las 23 horas del día 06. En tanto la maestría en Enseñanza de las Ciencias cerrará su periodo de inscripción el 08 de octubre.

La UNIDEH oferta tres licenciaturas: en Turismo Alternativo, en Ingeniería de Software y en Gestión Empresarial y de Proyectos, además de una maestría en Enseñanza de las Ciencias.

Cabe señalar que los programas educativos tendrán una duración de 3 años cuatro meses, las y los estudiantes podrán acceder a la plataforma educativa de la Universidad los 365 días del año, a través de una computadora o dispositivo móvil conectado a internet para realizar sus actividades o bien podrán descargar los materiales para trabajarlos de forma remota y posteriormente subir la información a la plataforma.

Como apoyo a la operación de la UNIDEH se han instalado Centros de Acceso Digital Universitario (CADU) en todo el estado, los cuales buscan contribuir a la igualdad y equidad de oportunidades en el ámbito educativo y atenderán a las y los estudiantes que viven en zonas alejadas y que carecen de acceso a internet.

 

Para mayor información y detalles del proceso de inscripción, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 01 (771) 71 7 35 76 o escribir al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   o bien consultar la página de internet www.unideh.mx.

 

Celebra CECYTE Hidalgo Su 26 Aniversario

Miércoles, 04 de Octubre de 2017 00:37 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 3 de Octubre del 2017.- En representación de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara  Vargas Rodríguez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, presidió en Pachuca, la ceremonia conmemorativa del 26 Aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo).

Durante su intervención, en el acto protocolario celebrado en el Auditorio Gota de Plata de Pachuca, y en presencia del delegado federal de la SEP en Hidalgo, José Raimundo Ordoñez Meneses; del coordinador nacional de los CECYTEs, Gerardo Enrique Macedo Ortiz, y del director general del CECyTE Hidalgo, Sergio Alejandro Arteaga Carreño, Juan Benito Ramírez Romero felicitó a docentes, directivos y estudiantes de los 41 planteles de este subsistema de Educación Media Superior.

Puntualizó que el CECyTE Hidalgo es una institución orgullo del país porque  siempre donde participa y compite logra los mejores lugares. Al tiempo que subrayó el compromiso de sus directivos y docentes con una educación de calidad.

En tanto, el coordinador nacional de los CECYTEs, destacó  que el CECyTE Hidalgo es un subsistema con reconocimiento nacional, que marca la pauta de una excelente Educación Media Superior.

Por su parte, el delegado federal de la SEP en Hidalgo hizo un reconocimiento a las y los docentes por su compromiso y esfuerzo, y llamó a los estudiantes a dar lo mejor de sí.

El director general del CECyTE Hidalgo resaltó el hecho de que todos los planteles del subsistema están incorporados al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC-SINEMS), así como la incorporación de cerca de cien estudiantes al Modelo Educativo de Formación Dual.

Agradeció el apoyo que brinda la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, al CECyTE Hidalgo, para el fortalecimiento de la educación de calidad y de vanguardia que se ofrece en beneficio de las y los estudiantes.

Señaló la importancia de la modernización académica que se emprende en el CECyTEH,  con las aulas digitales entregadas recientemente al subsistema por  el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en beneficio de 31 planteles, en una primera etapa; la diversificación de la oferta educativa, mediante la formación de los estudiantes a través del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), así como la  capacitación que se les brinda en emprendedurismo  y en el desarrollo de habilidades blandas.

Durante el acto protocolario se entregaron 134 reconocimientos al personal del CECyTEH, por  25, 20, 15 y 10 años de servicio.

Asimismo, se hizo entrega a los directores de 26 planteles, de 3 mil 237 títulos con cédula, correspondientes al periodo 2016.

Entrega CECyTE Hidalgo donación a la Unidad de Promoción del Voluntariado de la SEPH

 

Previo al inicio del evento, alumnas y alumnos del CEYTEH hicieron entrega a la  titular de la Unidad de Promoción del Voluntariado de la SEPH, Janeth Vargas Rodríguez, de once toneladas de ayuda, donada por estudiantes y trabajadores de los 41 planteles del subsistema, en apoyo de quienes se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre en varios estados de la República y la Ciudad de México, mismas que ya fueron entregadas al Sistema DIF Hidalgo.

 

Entrega la UAEH 514 de Constancias Por Terminación de Servicio Social a Médicos, Nutriólogos y Farmacéuticos

Lunes, 02 de Octubre de 2017 23:03 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  2 de Octubre de 2017.- La Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación laboral de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hizo entrega de 514 constancias de terminación de Servicio Social a alumnos de las licenciaturas en Médico Cirujano, Nutrición y Farmacia del Instituto de Ciencias de la Salud.

Al dirigirse a los presentes, Antonio Mota Rojas, titular de la dependencia universitaria, reiteró el compromiso que tiene la UAEH con la sociedad hidalguense. Pidió reconocer también el esfuerzo de las familias de cada uno de los prestadores, el cual ahora se ve reflejado en las constancias.

De igual forma, ante los hechos ocurridos en el país, el directivo pidió un momento de silencio por las víctimas de los terremotos, seguido por aplausos para todos aquellos que se encuentran apoyando a los afectados. “El servicio social nació precisamente en un momento en el que el país estaba en ruinas”, puntualizó.

En su oportunidad, Adrián Moya Escalera, director del Instituto de Ciencias de la Salud, tras felicitar a los alumnos, reconoció el esfuerzo de cada uno de ellos desplegado en esta etapa de su formación académica y replicó el esfuerzo de la UAEH para brindar siempre una educación competitiva y de calidad que se ve reflejada en los logros de su alumnado.

Erika Delgadillo Badillo, pasante de la licenciatura en Nutrición, en representación de sus compañeros, refirió al servicio social como un ciclo enriquecedor en su formación. Destacó que las dificultades que se presentan durante esta etapa y la gran satisfacción de concluirla, les ayudarán a ser mejores profesionistas.

Aseguró por último que el servicio social no termina con la entrega de constancias, pues es necesario seguir mejorando el ámbito social. Asimismo, reconoció el esfuerzo que realizan en este contexto las familias, maestros, directivos y administrativos.

 

En su oportunidad, Emilio Mata Vizuet, Profesor Honorífico Asesor perteneciente a la Dirección de Profesionalización en Salud y Calidad en los Servicios de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, reconoció al alumnado por este logro y por su dedicación que, afirmó, impulsa a México.

 


Página 10 de 120