Cultura

Ninguna Escuela Podrá Condicionar la Inscripción por el pago de “Aportaciones Voluntarias”: SEPH

Miércoles, 08 de Agosto de 2018 07:35 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 7 de Agosto 2018.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informa que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de exámenes o la entrega de documentos a las y los educandos, al pago de las aportaciones voluntarias.

Las Asociaciones de Padres de Familia, por iniciativa propia y de manera libre determinan, recaban y administran las aportaciones con base en acuerdos tomados en sus respectivas asambleas, por lo que su pago bajo ninguna circunstancia condiciona el acceso a la escuela a estudiantes de planteles públicos.

La SEPH se mantiene atenta para que el servicio educativo se otorgue de manera regular, garantizando el derecho inalienable de niñas y niños de recibir educación.

Para obtener orientación, madres y padres de familia o tutores pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica, al número 01 800 462 7374, y marcación rápida (sólo para teléfonos fijos) *7374.

También se cuenta con la oficina de Atención a Padres de Familia, ubicada en Boulevard San Javier No. 814, Fraccionamiento Valle de San Javier, en Pachuca, con los teléfonos 153-38-73 (conmutador) y 713-3705 ext. 1029, 1030 y 1022; correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

O bien, pueden acercarse a las subdirecciones de Servicios Regionales de Actopan, Atlapexco, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Molango, Tenango de Doria, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo y Zacualtipán, así como a las direcciones de los diversos niveles educativos, donde de manera permanente se brinda atención respecto a éste y otros temas.

 

Egresados de la UAEH en la Marcha Pacífica Contra La Represión

Miércoles, 08 de Agosto de 2018 07:32 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 7 de Agosto 2018.- Egresados, profesores y directores de las diferentes escuelas superiores e institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se solidarizaron en nombre de sus compañeros y la comunidad universitaria para asistir este miércoles 8 de agosto a la marcha pacífica de protesta contra la represión.

Durante la ceremonia de titulación efectuada en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), en la que recibieron título y cédula profesional un total de 576 egresados, la alumna Marisol Gutiérrez Lozano, de la Maestría en Ciencias de la Biodiversidad y Conservación, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), expresó su solidaridad en nombre de sus compañeros, para participar en la marcha en la que se exigirá al gobierno del estado que terminen los actos represivos e injustos.

Ante padres de familia, profesores y universitarios, la alumna agradeció a quienes han apoyado a los ahora egresados en los momentos más difíciles, como lo son sus padres y familiares, quienes les brindaron su apoyo incondicional y confianza. En su mensaje, habló de las experiencias gratas de esta etapa que culmina, así como de la nueva era que comienza para los egresados. “Ahora debemos tener en cuenta que los conocimientos son nuestras armas para luchar, estamos listos para iniciar una vida profesional”, expresó.

Igualmente reconoció el esfuerzo del rector de la UAEH, Adolfo PontigoLoyola, así como a sus profesores, y especialmente al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, por su gran trabajo para engrandecer a esta Universidad y colocarla en los peldaños más altos de calidad educativa, en los rankings mundiales tales como Times HigherEducation (THE) y QS Stars.

El rector de la Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, manifestó que la historia ha dejado en claro el error que significa intentar controlar mediante la represión el rumbo del país, pero ante tales tentativas, es en las universidades donde está la masa crítica de una nación.

“Es momento de destinar lo aprendido en esta etapa para ponerlo al servicio de la nación, para la solución de los problemas que nos atañen”, dijo el funcionario universitario a los egresados. “La actualidad de nuestro estado, así como la del país y del mundo, impelen a la necesidad de forjar valores cada vez más sólidos, fuertes y valientes”, dijo tras recordar que el próximo 3 de marzo la UAEH cumplirá 150 años formando a las nuevas generaciones.

Al tomar protesta a los egresados, el rector habló sobre las vivencias que dejan atrás, alegrías, el sacrificio y desvelos tanto de los alumnos como de sus familias, y platicó acerca del nuevo ciclo que emprenden en sus vidas, por lo que conminó a los jóvenes egresados que la madurez no se contraponga a la felicidad, “porque lo único que vuelve imposible alcanzar un sueño, es el miedo a fracasar”.

 

56ª Sesión Extraordinaria de la Comisión Estatal Para la Planeación y Programación de La Educación Media Superior y Superior

Martes, 07 de Agosto de 2018 08:28 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 6 de Agosto de 2018.-Con el objetivo de emprender y continuar acciones que fomenten la mejora en la calidad de la educación en los niveles medio superior y superior, la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación de dichos niveles, llevó a cabo la 56ª Sesión Extraordinaria en donde se llegaron a acuerdos para la realización de actividades futuras, tales como un Torneo de Robótica en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la asignación de plazas docentes y las calendarizaciones del Espacio Común de la EMS, entre otras.

 

Impulsa SEPH Actualización Para La Implementación Del Modelo Educativo Y Nuevo Currículo De Media Superior

Lunes, 06 de Agosto de 2018 00:28 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 5 de Agosto 2018.- Con la finalidad de Impulsar la actualización de los programas de estudio de los subsistemas, acorde al Nuevo Currículo de la Educación Media Superior (EMS), el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, inauguró el Taller de Trabajo sobre el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria y el Nuevo Currículo de dicho nivel.

Previo a la inauguración, el funcionario estatal explicó que la administración encabezada por el gobernador Omar Fayad Meneses, mantiene una búsqueda permanente de las mejoras educativas a través de un sistema articulado no solamente en el campo operativo, sino en el académico, que permita que las y los estudiantes obtengan herramientas de adaptación a un mundo que cambia constantemente, fin que también persigue el Nuevo Modelo Educativo.

Agregó que el nuevo planteamiento curricular busca articular los contenidos de la educación obligatoria para que haya una evolución clara y congruente en el aprendizaje de las y los estudiantes, aunado a lo cual, se incorporará el desarrollo de las habilidades socioemocionales a la formación académica, constituyendo un binomio indispensable para el óptimo desempeño escolar.

En su oportunidad, María del Rosario Nolasco Fonseca, coordinadora sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior federal, manifestó que el taller busca además contribuir al entendimiento de los ejes del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria y los elementos fundamentales del Nuevo Currículo de la EMS, así como el Impulso al acompañamiento, de parte de los cuerpos académicos, a la implementación del Modelo Educativo y el Nuevo Currículo de la EMS en los planteles de dicho nivel.

Asimismo, reconoció que en la entidad las acciones educativas han transitado por el camino de la calidad, estableciéndose como un referente en la materia.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, agregó que este planteamiento curricular contiene una propuesta pedagógica que favorece la autonomía del alumno, el desarrollo de la comprensión, el pensamiento crítico y las habilidades de investigación.

 

Concursos Nacionales y Estatales Fomentan la Cultura y Fortalecen Valores

Sábado, 04 de Agosto de 2018 06:25 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 3 de Agosto de 2018.- Con el objetivo de fortalecer la educación Integral de las y los alumnos de Educación Básica, el Departamento de Servicios Culturales perteneciente a la Dirección General de Fortalecimiento Educativo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), realiza diferentes concursos nacionales y estatales a lo largo del ciclo escolar.

Durante el ciclo escolar pasado y con el fin de mejorar la relación de las y los alumnos con sus abuelos, se llevó a cabo el concurso “Mis Abuelos Lazos Muy Especiales”, que consistió en realizar un dibujo con una explicación breve de los sentimientos hacia sus abuelos, recibiéndose 412 trabajos, mismo que fue premiado a la par del concurso denominado “Diviértete Leyendo en Familia”, del cual se recibieron 914 trabajos.

Ricardo Costeira Carmona, titular del área, destacó que en el nivel de secundarias también se realizan concursos como el de Banda de Guerra y Coros Escolares de la Música Tradicional Mexicana, el primero con el fin de impulsar el adiestramiento de las bandas de guerra, y el segundo para conservar la música tradicional de las diferentes regiones del país.

En este caso se crearon coros escolares impactando a mil 885 estudiantes, asimismo, de manera simultánea se realizaron obras de teatro escolar en un trabajo coordinado con la Secretaria de Cultura. Las obras fueron presentadas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar y abordaron temas enfocados a la adolescencia.

Ricardo Costeira destacó que en el segundo trimestre del año, se visitó de manera directa a las escuelas para presentar las obras, ya que no todas podían acudir a la ciudad de Pachuca a las puestas en escena.

Comentó también que, como cada año, se participó en el “Concurso Nacional de Pintura el Niño y la Mar”, el de Interpretación del Himno Nacional y de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios.

Para el siguiente ciclo escolar se pretende introducir dos nuevas actividades, la primera se denomina “Camino a la Paz” dirigido a alumnos de secundaria, en el cual los jóvenes deberán hacer un video o monólogo, el segundo se denomina “Descubriendo Talentos”, por lo que en fechas próximas se darán a conocer los detalles.

 


Página 2 de 147