Cultura

Se Une a UAEH Mundialista de Pole-Sport

Jueves, 19 de Abril de 2018 08:05 administrador
Imprimir PDF

* Es egresada de esta casa de estudios e Impartirá conferencias

Pachuca, Hidalgo 18 de Abril 2018.- Isabel Aguilar Ortiz, mundialista de Pole-Sport y ex maratonista, se integró al Programa Institucional del Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para impartir conferencias a los jóvenes sobre su experiencia de vida, con la posibilidad que más adelante sea entrenadora de la disciplina en esta casa de estudios.

Lo anterior fue informado mediante una rueda de prensa realizada en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, en donde Ernesto Cruz, subdirector de Promoción Deportiva, en compañía de Daniel Sánchez Cabrera, director de la Escuela Preparatoria Número 1, y de Gabriel Cruz Guerra, coordinador de selecciones en la UAEH, entregó a Isabel Aguilar el uniforme que identifica a los universitarios.

La destacada atleta subrayó que sus primeros pasos deportivos los dio durante sus estudios de bachillerato en la Universidad, donde le abrieron las puertas de la gimnasia y la natación. “Hasta que yo ingresé a la Preparatoria Número 1 tuve la oportunidad de iniciarme. Yo no podría ni mínimamente expresar todo lo que me significó que la máxima casa de estudios de la entidad me diera esa oportunidad de comenzar a practicar. Mi Universidad me formó en el deporte y me enseñó que es vida”.

Ante medios de comunicación, Aguilar Ortiz señaló que se ha desempeñado en diversos deportes, entre los que destaca la gimnasia olímpica, natación y atletismo. Este último le permitió volverse ultra maratonista y ser la primera mujer mexicana en cruzar 250 kilómetros del desierto del Sahara.

Dio a conocer que del 20 al 22 de abril participará en el Campeonato Nacional, sin embargo, desde tiempo atrás ya había conseguido el boleto para asistir en el Mundial de Pole Sport, mismo que se desarrollará en Tarragona, España, el mes de julio.

Al relatar su historia de superación, la deportista universitaria detalló que padeció Mielitis Transversal severa durante una estancia en Colombia, misma que la dejó sin caminar durante un largo tiempo. Sobre ello, comentó que pudo salir con mucha rehabilitación, mientras los médicos se asombraron con su recuperación.

“A los dos años hice mi primera carrera en la calle. Claro que fue corta, pero inicié con tres kilómetros y fui aumentando a cinco, luego a nueve hasta que hice muchos medios maratones”, narró tras añadir que enseguida corrió sus primeros 42 kilómetros, hasta convertirse en atleta de más de 100 mil metros.

Una lesión la atrajo al Pole-Sport, especialidad deportiva que combina la fuerza muscular, la habilidad, el equilibrio, la técnica, la flexibilidad, la resistencia la creatividad, el baile acrobático, entre otras cosas, alrededor de una barra vertical. Esto hizo que volviera México, donde practica este deporte.

Actualmente es una atleta certificada por la Federación Mexicana de Pole Sport. Indicó que este deporte es de exhibición pero está próximo a ser reconocido como olímpico y aparecer en las competencias de los próximos juegos de Qatar 2020.

Antes de finalizar, se describió como promotora profesional del Pole –Sport y lamentó que algunos lo tomen como un deporte poco serio, aunque todo lo contrario, pues quien lo practica aumenta el autoestima y acepta su forma corporal, además de otros beneficios.

Isabel Aguilar Ortiz estudió seis posgrados que le permitieron desempeñar su trabajo en el área de modelación matemática en una empresa de transporte mexicano. Igualmente, trabaja con asociaciones en donde comparte su experiencia con la sociedad.

 

Se Registran 2 Mil 625 Aspirantes A Concursar Por Una Plaza Docente En Educación Básica

Martes, 17 de Abril de 2018 23:55 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 17 de Abril de 2018.- En Hidalgo se registraron 2 mil 625 aspirantes a concursar por una plaza docente en Educación Básica, como parte del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2018-2019.

Se trata de las y los aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, en el tipo de evaluación solicitada.

Las y los aspirantes que concluyeron su fase de registro deberán presentar un examen de evaluación, para lo cual a partir de 4 de mayo del año en curso podrán consultar su sede de aplicación en el portal de Internet del Servicio Profesional Docente www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.

La evaluación se llevará a cabo del 19 de mayo al 3 de junio en todas las entidades federativas.

Los resultados serán publicados a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente el 18 de julio del 2018.

Las y los interesados pueden ingresar a la dirección electrónica http://servicioprofesionaldocente.seph.gob.mx/, donde encontrarán información detallada sobre el proceso a seguir paso a paso.

Para mayor información, pueden escribir al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , comunicarse al teléfono (771) 711 4876 o acudir a las oficinas de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, ubicadas en Boulevard Felipe Ángeles S/N, Colonia Venta Prieta, Pachuca de Soto, Hidalgo.

 

Realiza SEPH Curso de Alto Rendimiento en Matemáticas Para Docentes

Lunes, 16 de Abril de 2018 23:13 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 16 de Abril de 2018.- Con el objetivo de mejorar la práctica docente en los niveles de primaria y secundaria de la entidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular, inició la jornada de capacitación denominada Primer Curso-Taller de Alto Rendimiento en Matemáticas para formar a entrenadores en los centros de maestros y enlaces de nivel educativo.

Inaugurado por el titular de la SEPH, el curso está dirigido a docentes que además de su función en el aula fungen como entrenadores de dicha asignatura para la Olimpiada Nacional de Matemáticas, en la que participan estudiantes de educación primaria y secundaria.

Los contenidos del curso permitirán que las y los profesores de esta asignatura, al ampliar sus conocimientos en los ámbitos matemático y didáctico, puedan transmitirlos de mejor manera, lo que repercutirá positivamente en el aprovechamiento de sus estudiantes.

El taller incluye tres cursos que serán impartidos por entrenadores y delegados estatales de la Olimpiada de Matemáticas, los cuales son: geometría, combinatoria y teoría de números.

Esta actividad favorece además la incursión de alumnos de todas las regiones del estado a dicha competencia.

La iniciativa está diseñada para beneficiar trayectorias docentes, pero también futuros exitosos entre los alumnos a través del dominio de una ciencia de primer orden como lo son las matemáticas.

 

Primera Reunión Nacional de Formación Continua 2018

Domingo, 15 de Abril de 2018 22:41 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 14 de Abril 2018.- Autoridades educativas estatales y federales inauguraron la Primera Reunión Nacional de Formación Continua 2018, cuya zona centro incluye a los estados de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, siendo este último el estado anfitrión.

La inauguración corrió a cargo del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y del director general adjunto de Formación Continua de la SEP federal.

Ambos funcionarios coincidieron en que a partir de estos encuentros se construyen estrategias y acciones que contribuyen a fortalecer la enseñanza y el logro educativo.

Formación Continua es una unidad que regula y fomenta la actualización de conocimientos, capacitación y superación profesional para docentes de Educación Básica.

La finalidad de esta reunión fue la de dar a conocer estrategias, normativas y evaluaciones referentes a la formación docente y llegar a acuerdos para mejorar e impulsar su desarrollo profesional en cada una de las entidades.

La Estrategia Nacional para la Formación Continua de las y los docentes fue diseñada para conducir hacia el mejoramiento de la práctica profesional docente, fin que repercute positivamente en el aprendizaje alcanzado por las niñas y los niños en el aula.

 

Participan 600 Alumnos en Etapa Estatal de la XII Olimpiada Mexicana Historia

Domingo, 15 de Abril de 2018 22:23 administrador
Imprimir PDF

-Participaron 600 estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria, de escuelas públicas y privadas de Hidalgo

-Pueden participar alumnos en un rango de edad de entre 12 y 18 años de edad.

-La UAEH apoyó a la Academia de Historia en la organización de la etapa estatal

Pachuca, Hgo 14 de Abril 2018.- Las escuelas preparatorias y Escuelas Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron sede de la etapa estatal de la XII Olimpiada Mexicana Historia, donde 600 estudiantes de la entidad midieron sus conocimientos en busca de calificar a la etapa nacional de esta competencia de conocimientos.

El director de la Preparatoria 1, Daniel Alberto Sánchez Cabrera, señaló que el propósito de esta XII Olimpiada Mexicana Historia es promover la participación de los estudiantes para impulsar su capacidad en los estudios y medir sus conocimientos con alumnos de otras partes del país. Destacó que este año la UAEH ostenta el primero, segundo y tercer lugar de la Olimpiada de Química, además de que también hay alumnos de la Autónoma de Hidalgo participando en la Olimpiada de Oratoria, Matemáticas, entre otras materias.

Esta Olimpiada, agregó, sirve para que la sociedad y sobre todo los alumnos de primaria y secundaria, conozcan los espacios de la UAEH y que contemplen en un futuro, formar parte de la comunidad universitaria. La fase anterior de la Olimpiada fue la etapa regional, de la que pasaron 600 estudiantes a la etapa estatal de este certamen. La Preparatoria N. 1 fue una de las sedes con mayor participación, al registrar 305 participantes en esta etapa estatal.

A decir del director de la Preparatoria No. 1, este año hubo mayor participación por parte de los estudiantes de este plantel, con respecto al año pasado: En la etapa interna participaron 120 alumnos, de los que se eligieron a 70 y luego a 14, para competir en la Olimpiada Nacional.

De acuerdo con el directivo, este año participaron en la etapa regional 34 jóvenes, de los cuales calificaron 14 alumnos a la etapa estatal, entre ellos, Oscar Omaña, el campeón nacional de la Olimpiada Mexicana Historia del año pasado.

Este destacado alumno de cuarto semestre, quien participó por cuarta ocasión consecutiva en la etapa estatal, recomendó a los demás estudiantes que participan, relajarse y no obsesionarse con una pregunta, así como “responder primero lo que saben y dejar al último lo más difícil”. Oscar Omaña aspira a entrar a la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

De esa forma, el 10 por ciento de los participantes en la etapa estatal, pasarán a la etapa nacional, que se realizará en el mes de septiembre en el Hotel San Miguel Regla. “De todo el país vienen y concursan ahí, que ha sido un espacio icónico, referente en el entorno de la historia”, comentó el directivo.

Tras desear éxito a los estudiantes en esta etapa estatal de la Olimpiada, José Antonio Ramírez Guerrero, delegado estatal de la XII Olimpiada Mexicana Historia, precisó que en la etapa nacional competirán los 100 mejores alumnos de todo el país. De esa etapa nacional, calificarán cinco estudiantes a la competencia que se realiza en los foros de Televisa y que se transmite en cadena nacional, de donde surge el primero, segundo y tercer lugar.

 


Página 2 de 131