Cultura

La UAEH Recibirá en sus Aulas a 9 mil 553 jóvenes en Bachillerato y 5 mil 621 en Licenciatura

Domingo, 10 de Junio de 2018 09:20 administrador
Imprimir PDF

*Ceneval entregó los resultados de los exámenes de admisión realizados durante los días 7.8 y 9 de junio , durante una en la ceremonia de entrega de los resultados

Pachuca, Hgo 10 de Junio 2018. – La Universidad Aut+ónoma de Hidalgo recibirá en sus aulas a 9 mil 553 jóvenes en Bachillerato y 5 mil 621 en Licenciatura, señaló el secretario general de la máxima casa de estudios de la entidad, Agustín Sosa Castelán, al dar a conocer autoridades del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), durante una en la ceremonia de entrega de los resultados de manos de los representantes de Ceneval, Ricardo Hernández Muñoz y Ricardo Huicochea Vázquez, los discos que contienen los resultados de la evaluación.

Además, se destacó que la institución educativa Bajo supervisión de autoridades universitarias y representantes de Ceneval, los aspirantes realizaron los exámenes de selección para bachillerato, licenciatura y posgrado los días 7, 8 y 9 de junio en distintas sedes de la Autónoma de Hidalgo.

El secretario general resaltó el trabajo de quienes apoyaron durante la evaluación y señaló que la máxima casa de estudios de la entidad está en búsqueda de abrir más espacios para los aspirantes. Igualmente, manifestó que el examen de admisión es una forma de rendir cuentas, además de dar muestra de la legalidad y transparencia de esta casa de estudios.

“Confiamos en Ceneval desde hace muchos años, el cual nos ha permitido consolidar la comunidad universitaria y tener el reconocimiento por parte de otras instituciones de educación superior en el país”, expresó durante la reunión, al agregar que también es parte del posicionamiento nacional e internacional de la UAEH.

Ricardo Hernández Muñoz y Ricardo Huicochea Vázquez, representantes de Ceneval recalcaron que el proceso fue exitoso gracias al extraordinario apoyo recibido por la Autónoma de Hidalgo. Reconocieron el esfuerzo de las autoridades universitarias y de su equipo por organizar un examen que es modelo a nivel nacional.

“Esto implica un enorme esfuerzo, de verdad muchísimas gracias por permitirnos colaborar en este proceso para admitir a quienes próximamente estudiarán en esta Universidad”, expresó Ricardo Huicochea, quien funge en Ceneval como director de los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI).

Los resultados podrán consultarse en la página web institucional http://www.uaeh.edu.mx, este lunes 12 de junio.

El próximo 23 de julio los nuevos alumnos se integrarán a la comunidad universitaria en los institutos de Artes (IDA), de Ciencias Agropecuarias (ICAP), de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de Ciencias de la Salud (ICSA), de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) así como de las escuelas superiores de Actopan, Atotonilco de Tula, Ciudad Sahagún, Huejutla, Tepeji del Río, Tlahuelilpan y Tizayuca.

 

Mas de 40 Mil Aspirantes Presentan Solicitud de Examen de Selección en la UAEH

Jueves, 07 de Junio de 2018 23:37 administrador
Imprimir PDF

* Actualmente Universidad tiene matrícula de 57 mil estudiantes

*Oferta la casa de estudios un total de 120 programas educativos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Este 7 y 8 de junio se realiza el proceso de selección para el periodo julio-diciembre 2018 en las diferentes preparatorias, institutos y campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde más de 40 mil aspirantes solicitaron ficha para presentar el examen de admisión que es aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, explicó que los interesados en ingresar a la institución pasaron por siete etapas de selección, de manera que se presentaron este jueves 10 mil 127 sustentantes para el nivel bachillerato, en el que se ofertan 8 mil 500 lugares.

Asimismo, dio la bienvenida a los aspirantes que se presentaron a realizar su examen de admisión en el Centro de Cómputo Académico en CEUNI, en las preparatorias 4, 3 y 1 y en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), a quienes les deseó el mejor de los éxitos en su prueba de admisión. “Éxito y que encuentren en este escenario el medio para dar rienda a sus más altos anhelos y sueños”, expresó.

En su visita a las aulas donde se efectuó el examen, informó que los resultados para los aspirantes de las preparatorias aparecerán el próximo sábado en el periódico El Independiente, en tanto que el domingo se hará lo propio para licenciaturas. Será el lunes cuando aparezcan todos los listados en la página web de la UAEH.

"El mejor ejemplo de justicia social en este estado, son las universidades públicas. Por eso nosotros creemos en lo que hacemos y no hay límites para los sueños de la gente, y si a sus hijos les han infundido la cultura del esfuerzo, yo les auguró el mejor de los éxitos", afirmó Pontigo Loyola ante padres de familia, a quienes expresó su gratitud por confiar la formación académica y profesional de sus hijos a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. “Gracias por confiarnos a lo más preciado que son sus hijos. Nosotros respondemos con trabajo resultado y compromisos”, sostuvo.

Posteriormente, el rector aseguró que el examen es el único mecanismo de acceso a la UAEH, pues desde 1992 se aplica este instrumento, a fin de que ocupen un lugar en esta universidad pública quienes se encuentren mejor preparados y demuestren mejores capacidades y habilidades.

Adolfo Pontigo destacó que de las 194 casas de estudio del país reconocidas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la UAEH es la cuarta. Además está posicionada entre las mejores 80 instituciones de educación superior en América Latina, al ocupar el lugar 72, y está colocada entre las mil 200 universidades más importantes del mundo, al tener el lugar 1001 en el ranking de Times Higher Education (THE).

En la Preparatoria Número 1, donde se admitirán a dos mil 700 aspirantes, resaltó el hecho de que los mejores laboratorios de física y química de América Latina se encuentran en este plantel. Por su parte, en la Prepa 4, se presentó el aspirante Isaack Yair Sánchez Priego, quien pese a ser invidente, realizó su examen de admisión para ingresar a esta escuela.

Ante los sustentantes del ICSa, el rector precisó que en el caso de la carrera de Medicina, la demanda fue de tres mil 943 aspirantes y la oferta es de 204 lugares. Agregó que Médico Cirujano es uno de los programas educativos con mayor interés, como resultado del prestigio de esta licenciatura; después de ésta, le siguen la de Derecho y Odontología.

Para los aspirantes a la carrera de Médico Cirujano, en Tepeji del Río, la demanda fue de 277 aspirantes; para Tlahuelilpan, 445, y para Huejutla, de 383. La oferta en cada uno de estos tres campus, es de 34 lugares. En ese sentido, Pontigo Loyola subrayó la inversión que ha hecho la Universidad, precisamente para las ciencias de la salud, pues se canalizaron 220 millones de pesos para el Área Académica de Medicina en Tulancingo, la cual incluye un centro de simulación clínica que es único en América Latina.

 

Organiza SEPH Congreso de Academias Estatales

Miércoles, 06 de Junio de 2018 23:32 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 6 de junio de 2018.- Con el objetivo de organizar el Primer Congreso de Academias Estatales, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo la instalación del comité organizador del mismo, el cual está integrado por miembros de las diversas academias de educación establecidas en la entidad, así como por funcionarios de la dependencia educativa.

El Primer Congreso de Academias Estatales, que se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre del presente año, se ha concebido como un espacio de análisis, reflexión y debate sobre temas prioritarios y transversales de la educación en la entidad, con el objeto de mejorar los servicios educativos en las instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior.

El evento estará dirigido a personal docente y directivo, así como a responsables de estructuras y equipo académico de todos los niveles educativos. Contará con actividades tales como talleres, conferencias, exposiciones, mesas de diálogo y trabajo, cine educativo, exposiciones de carteles, bibliográficas y de material didáctico.

Actualmente en la entidad se han conformado siete academias estatales en materia de Educación Intercultural, Matemáticas, Inglés, Lenguaje y Comunicación, Educación Especial, Escuelas Multigrado, así como de Bienestar y Seguridad Escolar, las cuales han generado aportes para el mejoramiento de los servicios educativos tales como: estudios diagnósticos, planes de mejora, protocolos, talleres, proyectos de investigación, foros estatales, actividades de vinculación y diseño curricular.

 

Mejora en la Educación, Tema Central del Modelo Educativo

Martes, 05 de Junio de 2018 00:17 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 4 de Junio 2018.- Con la finalidad de reflexionar en torno a los avances de la implementación del Modelo Educativo en Educación Básica del estado de Hidalgo, que entra en vigor el próximo ciclo escolar, autoridades educativas estatales y federales llevaron a cabo una reunión de trabajo en donde se revisaron las fortalezas y oportunidades de mejora a través de labores colaborativas.

En el encuentro, que estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, y el Secretario Técnico del Consejo Directivo de la estrategia nacional La Escuela al Centro, Pedro Velasco Sodi, se abordaron las actividades implementadas en la entidad y que van en concordancia con las líneas de acción que dicha estrategia establece, para lograr el máximo aprovechamiento de la enseñanza y elevar el aprendizaje de las y los estudiantes.

Durante la reunión, las autoridades educativas explicaron que se han realizado cambios innovadores en la práctica docente a través de capacitaciones, acompañamientos a los Consejos Técnicos Escolares y tutorías, entre otros, con la finalidad de impactar en la mejora educativa y observar los resultados en el caso específico de las escuelas multigrado.

En su oportunidad, el titular de la SEPH indicó que el trabajo entre las instancias estatal y federal se encuentra sincronizado, toda vez que buscan el mismo fin de alcanzar los niveles óptimos en la calidad de la educación con acciones como la implementación de programas piloto.

En ese sentido destacó que el sistema educativo estatal se encuentra articulado no sólo en sus niveles (básico, medio superior y superior), sino que además lo hace a través de los principios de transversalidad con las Academias Estatales y en el sentido de la capacitación y asesorías en el contexto de los Consejos Técnicos Escolares.

Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo Directivo de la estrategia nacional La Escuela al Centro reconoció el trabajo que en materia de educación se implementa en la entidad, lo cual se ve reflejado en los resultados de evaluaciones como la del Desempeño, ámbito en el cual Hidalgo fue la segunda entidad mejor evaluada.

Agregó que la mejora de los aprendizajes de las y los alumnos requiere de estrategias claras y planeadas por parte de las autoridades educativas, motivo por el cual se llevan a cabo periódicamente estas reuniones. La Escuela al Centro es una estrategia nacional cuyo objetivo es mejorar la organización de las escuelas, para que todos los miembros de la comunidad se involucren en su mejora continua.

 

El Colegio de Ingenieros Civiles Del Estado De Hidalgo Firmó Convenio De Colaboración Con La Universidad Politécnica De Tulancingo

Jueves, 31 de Mayo de 2018 21:40 administrador
Imprimir PDF

Pachuca de Soto, Hidalgo., 31 de Mayo del 2018.- Con la finalidad de estrechar lazos, que fortalezcan el desarrollo de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, y con el sector empresarial de la región.

Esta actividad, les permitirá a los jóvenes obtener una formación integral, mediante actividades sociales, fortaleciendo alianzas para iniciar líneas de investigación, que beneficien a los estudiantes de la UPT.

Al tomar la palabra, el presidente del Noveno Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, José Rubén Pérez Ángeles, aseguró que la firma de convenio, es muestra del compromiso con los jóvenes estudiantes, pues ellos, en un futuro, forjarán el desarrollo del país y de la entidad.

Afirmó que con la suma de esfuerzos, se obtienen mejores resultados, preparando a los jóvenes al ámbito laboral.

Explicó que al formar parte de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, el Colegio de Ingenieros del estado, ofrece capacitación constante a sus agremiados, es por ello que exhortó a los universitarios, a formar parte del gremio.

Aprovechó la oportunidad para comentar que la empresa hidalguense ADS, donó diez licencias de software a la UPT, a través de las cuales, se fortalecerán los conocimientos de los estudiantes.

En su oportunidad, el secretario académico de la UPT, Alfonso Padilla Vivanco, destacó que este convenio de colaboración, les permitirá a los próximos profesionistas, desarrollar sus habilidades a través de sus prácticas profesionales, lo que permitirá evaluar sus conocimientos.

Finalmente, destacó que el modelo educativo que ofrece la Politécnica de Tulancingo, les permite a sus estudiantes, obtener una mejor preparación, es por ello que el rector Arturo Gil Borja, está ocupado en obtener mejores beneficios.

 


Página 2 de 141