Cultura

En Hidalgo, SEPH Crea Espacios Para Aumentar Participación de las Mujeres en la Ciencia

Viernes, 30 de Noviembre de 2018 01:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 29 de noviembre del 2018.- Reducir la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología a través del estímulo en la participación de las mujeres en dichos rubros, es una necesidad para mejorar el tejido social e incrementar el nivel de desarrollo, y en ese sentido la actual administración encabezada por el gobernador Omar Fayad Meneses ha implementado acciones como la Semana Estatal Femenil de la Ciencia y la Tecnología, manifestó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, previo a la inauguración de la actividad.

En su mensaje, Rodríguez Pérez explicó que con el afán de promover el interés de las estudiantes de Educación Media Superior y Superior por la ciencia y la tecnología, esta segunda edición de la actividad busca cristalizar la inspiración y creatividad de las estudiantes en herramientas para transformar de forma positiva el entorno social y las condiciones de vida individuales.

Destacó que en dicho cometido se han mostrado avances sustanciales, toda vez que en Hidalgo 4 de cada 10 estudiantes de ingenierías son mujeres, lo cual significa que cada vez hay mayor interés en el sector femenino por las carreras de este tipo.

Asimismo, indicó que para el gobernador Omar Fayad Meneses, la ciencia y la tecnología son factores a los que hay que atender en miras del progreso y como parte fundamental del ramo educativo, por lo que durante su gestión se han abierto espacios para su desarrollo, como el reciente Festival del Conocimiento o la propuesta para el asentamiento de un sincrotrón en la entidad, acotó.

El titular de SEPH dijo que las autoridades educativas fomentan este tipo de espacios para que las jóvenes tengan una oportunidad para desenvolver su conocimiento y creatividad, lo cual representa su incursión temprana a la ciencia.

Por su parte, la directora general de Educación Media Superior, Liliana López Reyes, explicó que la Segunda Semana Estatal Femenil de la Ciencia y la Tecnología está alineada en la política transversal de la perspectiva de género plasmada en el PED 2016- 2022 y que atiende la necesidad de disminuir la brecha de género que aún existe en muchos sectores.

Informó que en la actividad participan 148 estudiantes con proyectos y prototipos, resultado de los concursos realizados en la primera y segunda etapa del evento, el cual contempla también conferencias, talleres, obras de teatro y cine, enmarcados en el ámbito científico.

Al evento inaugural asistieron, los subsecretarios de la dependencia, Juan Benito Ramírez Romero, Pablo Moreno Calva y Manuel Francisco Vidales Silva, así como el titular del Instituto Hidalguense de la Juventud, Yoshio Cancino Feria, además de rectores y directivos de las diversas instituciones de Educación Media Superior y Superior en la entidad, entre otros.

 

CECyTE Hidalgo: Primer Subsistema Nacional En Planteles Con Nivel I del PC-SINEMS

Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 22:58 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 28 de Noviembre 2018.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), es el subsistema que cuenta con el mayor número de planteles en el Nivel I del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS) de todo el país.

De acuerdo con la página electrónica del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS), a nivel nacional en el Nivel I del PC-SINEMS los CECyTE´s tienen 20 planteles: de los cuales siete corresponden a Hidalgo, cuatro a Querétaro, cuatro a Chihuahua, dos a Jalisco, dos a Nuevo León y uno a Durango.

De esta manera, de los planteles de los CECyTE’s en el Nivel I del PC-SINEMS, el CECyTE Hidalgo aporta el 35 por ciento.

Por otra parte, de los 15 planteles en el Nivel 1 del PC-SINEMS que hay en el estado, siete son del CECyTE Hidalgo, lo que representa el 47 por ciento de los planteles en la entidad.

Los planteles del CECyTE Hidalgo en el Nivel I son: Pachuca, Tepehuacán, Tizayuca, Ixmiquilpan, Omitlán, Metztitlán y Poxindeje, que recientemente obtuvo su acreditación de promoción por parte del COPEEMS.

Al formar parte del PC-SINEMS, el CECyTE Hidalgo garantiza una educación de buena calidad en bachillerato tecnológico en sus 41 planteles, como se comprometió el gobernador del estado Omar Fayad y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez.

En las escuelas que son parte del Padrón de Calidad se imparte educación de calidad y que los estudiantes que egresan tienen los conocimientos, actitudes, valores y destrezas profesionales suficientes para continuar su formación en la educación superior, y, si es el caso, para ejercer eficazmente como profesionales técnicos con estudios de bachillerato.

El logro del CECyTE Hidalgo garantiza que los planes y programas están ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento determinados por la RIEMS y el MEPEO.

Además, se cuenta con docentes capacitados y acreditados por alguno de los programas establecidos para tal fin, que están avalados por el COPEEMS, y que los planteles cuentan con una gestión administrativa y académica que permite la organización de la vida escolar apropiada para el proceso de enseñanza–aprendizaje, con instalaciones de calidad, reglamentos y documentos normativos que coadyuvan en el desarrollo del clima organizacional, garantizan el desarrollo de las actividades y brindan un marco de convivencia entre alumnos, docentes, directivos y planta administrativa.

Así, el CECyTE Hidalgo cumple con su función social de impulsar el desarrollo educativo de los jóvenes con calidad, como se comprometió en beneficio de la entidad, el gobernador del estado Omar Fayad

 

Lleva Antorcha Progreso A Escuelas Indígenas; Dan Banderazo Para Inicio De Obras Educativas

Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 10:03 administrador
Imprimir PDF

HUEHUETLA, Hgo., 27 de noviembre de 2018.- Miembros del Movimiento Antorchista Hidalguense, en compañía de personal de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) y una representación del ayuntamiento de Huehuetla, quienes dieron el banderazo inicial para la ejecución de diversas obras de infraestructura educativa que gestionó la Organización de los Pobres.

El encargado del trabajo político de Antorcha en la zona Otomí – Tepehua, Estanislao López López, recalcó que el presupuesto estimado de las obras es de 3.5 millones de pesos; “recurso que fue gestionado por los diputados federales de Antorcha Campesina para la construcción de 3 techumbres en 3 diferentes instituciones educativas del municipio”.

“Estas obras resultarán de gran beneficio para casi 400 estudiantes y personal docente que ya que podrán realizar en óptimas condiciones sus actividades deportivas, cívicas y culturales; aquí es donde es notable el importante trabajo de Antorcha Campesina, organización que busca simplemente el beneficio de los que menos tienen”, destacó Estanislao López.

El líder social culminó recordando que las instituciones educativas que resultaron beneficiadas, atienden a jóvenes, niños e hijos de familias pobres, recordando que Huehuetla se encuentra dentro de los municipios más pobres del estado de Hidalgo y del país.

 

Emite SEPH Convocatoria Para Participar en el Intercambio de Maestros México – Estados Unidos 2019

Martes, 27 de Noviembre de 2018 00:32 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 26 de Noviembre 2018.-Con el propósito fundamental de fortalecer la cultura mexicana en estudiantes de origen mexicano que radican en los Estados Unidos, así como brindar a las y los docentes experiencias en el extranjero, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) emitieron la convocatoria para el Programa de Intercambio de Maestros México – Estados Unidos 2019.

El encargado de la Coordinación Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), Pablo Carpio Escudero, explicó que dicho programa de intercambio se encuentra abierto para el personal docente que labore en escuelas públicas de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, indígena, especial o en el Programa Nacional de Inglés.

El funcionario estatal acotó que las actividades a desempeñar por las y los docentes participantes en este programa una vez designados, consisten en exponer experiencias metodológicas y pedagógicas, así como atender en aulas a niñas y niños de origen mexicano o de otra nacionalidad respecto a aspectos culturales de nuestro país y participar en actividades escolares y comunitarias, entre otras.

Carpio Escudero destacó que el compromiso de las y los docentes hidalguenses en los Estados Unidos bajo este programa es tangible ya que ha derivado en un incremento en la demanda de sus servicios, pues los estados de Oregon y Nebraska han solicitado se incluya a un mayor número de maestros.

En ese sentido, destacó que las instrucciones dictadas por el titular de SEPH, Atilano Rodríguez Pérez y en armonía con las políticas públicas que en materia de educación ha implementado el gobernador Omar Fayad Meneses, la educación debe incluir también a niñas y niños que tengan una experiencia de migración, por lo que es necesario fortalecer el ámbito educativo fuera de los lindes de nuestro país, a la vez que se proporciona a las y los docentes hidalguenses una experiencia internacional que favorezca sus capacidades.

Para poder participar en el Programa de Intercambio de Maestros México – Estados Unidos 2019, es necesario contar con requisitos tales como ser de nacionalidad mexicana, poseer pasaporte vigente al 31 de diciembre de 2019, contar con título profesional, ser docente en los niveles antes mencionados, contar con documento probatorio del dominio del idioma inglés, contar con plaza base, entre otros más, especificados en la convocatoria, misma que junto con la recepción de solicitudes, se cerrará el día 18 de enero de 2019.

Los docentes interesados y que cumplan con los requisitos, pueden acudir a la Coordinación del PROBEM, ubicada en Blvd. Felipe Ángeles s/n, colonia Venta Prieta, Pachuca, Hidalgo, en un horario de 8:30 a 16:30.

Para mayores informes se encuentra disponible la línea telefónica 01(771) 7193018 o en la siguiente liga: http://www.hgo.sep.gob.mx/content/acerca/basica/probem/ donde también podrán encontrarse en versión descargable de la convocatoria y la solicitud.

 

Egresado de UPT, Obtiene “Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL 2018”

Domingo, 25 de Noviembre de 2018 09:04 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 24 de Noviembre 2018.- La calidad educativa que ofrece la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) a los estudiantes de esta casa de estudios una vez más ha sido reconocida, en esta ocasión por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), al entregar una medalla y reconocimiento al egresado del Programa Educativo de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Julio César Ortiz González.

Lo anterior, por haber alcanzado un nivel sobresaliente en todas las áreas que conforman el examen de egreso y, adicionalmente, cumplió con los requisitos de presentar el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) sólo una vez y tener un año máximo de haber egresado de la licenciatura; por lo que se hizo acreedor al “Premio CENEVAL al desempeño de Excelencia EGEL 2018”

Este premio fue creado por el CENEVAL en 2011, con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de los diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL, así como promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior del país.

Cabe resaltar que dentro del informe de este organismo fueron un total de 77,964 sustentantes de los cuales 1,572 fueron los premiados, en esta ocasión a nivel nacional solo la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y la UPT obtuvieron este reconocimiento; siendo así la única Universidad Politécnica del estado de Hidalgo en recibir la distinción.

Ortiz González, agradeció a profesores, familia, amigos y a la institución porque gracias a ellos, se pudo obtener este resultado, de igual manera comentó: “es un orgullo representar a la universidad con esta distinción tan importante”; por su parte, la madre del egresado Isabel Cristina González Ordoñez resaltó la confianza en la UPT, para que su hijo continuara con sus estudios.

El rector de la institución, Arturo Gil Borja, al hacer uso de la voz frente a estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones y directivos de la UPT externó: “elegiste la mejor universidad politécnica del país; el reto mayor viene de aquí en adelante, supérate y actualízate, puedes lograr mucho más, nunca pierdas la sencillez para reconocer que los resultados son individuales pero es parte de un trabajo en conjunto; eres un ejemplo para todos nosotros y sabemos que día a día nos debemos superar, tu eres la muestra de ello”; es la primera vez que la institución recibe esta distinción, dio a conocer el titular, al finalizar la premiación.

 


Página 2 de 161