Cultura

Joel Guerrero Entrega Certificados a Directivos Escolares en Tulancingo

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19 de Marzo de 2015.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, encabezó en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de Tulancingo, la entrega de diplomas y certificados a directivos que cursaron el diplomado en Gestión Educativa Estratégica en el marco del Programa Escuelas de Calidad.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), felicitó a los participantes y destacó el compromiso que tienen las maestras y los maestros hidalguenses con la educación.

Sostuvo que este diplomado representa una oportunidad de ser mejor en la escuela  y transferir el conocimiento para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, del cual las niñas y los niños deben ser los más beneficiados.

Aseguró que el papel de las maestras y los maestros es desarrollar estrategias que permitan que las y los estudiantes aprendan a aprender y a convivir.

Por su parte, la coordinadora estatal del Programa Escuelas de Calidad, Hany Iztel Sánchez Hernández, destacó que se entregaron, de manera simultánea en diversas regiones del estado, un total de 526 diplomas a directivos de Educación Básica que concluyeron esta certificación en Gestión Educativa Estratégica, que se llevó a cabo en 22 sesiones de trabajo, en línea y presenciales, en las que se desarrollaron cuatro módulos.

En el evento estuvo presente el delegado en Hidalgo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Miguel Ángel Zerón López.

Visita Joel Guerrero la UPT

Por la mañana, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), el secretario de Educación Pública de Hidalgo se reunió con supervisores y jefes de sector de Educación Básica de la región, participantes en el diplomado “Una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos”, como parte del Programa Escuelas de Calidad.

Este diplomado se lleva a cabo en las regiones de Tulancingo, Huejutla, Jacala, Ixmiquilpan, Tula y Pachuca, con la participación de 449 supervisores y jefes de sector.

Joel Guerrero Juárez destacó el papel que juega la función de los supervisores para que la Reforma Educativa continúe avanzando.

Destacó que en el marco de la autonomía de gestión, la Reforma Educativa plantea que la escuela es fundamental en la organización de los aprendizajes, que deben ser eficientes y efectivos.

Al término del encuentro el titular de la SEPH, acompañado del rector de la UPT, Gerardo Téllez Reyes, visitó las instalaciones de dicha institución que alberga al programa “México Conectado”, que impulsa el gobierno de la República y del cual, por instrucciones del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, esta universidad es la encargada de revisar y supervisar.

Guerrero Juárez informó que hasta el momento, en el marco del programa “México Conectado”, se han visitado ya más de tres mil escuelas de preescolar y primarias para la conexión de Internet, y se espera que en diciembre próximo ya esté conectado con Internet gratuito un primer grupo de escuelas en la entidad.

 

Se Efectuará la Etapa Regional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014-2015

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 19 de Marzo de 2015.- Un total de 58 mil 879 estudiantes de sexto grado de los niveles de primaria general, primaria indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), participarán en la etapa regional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014-2015, que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo en Hidalgo.

La encargada de la Dirección de Evaluación de Procesos Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Teresa Hernández López, informó que esta evaluación se realizará en tres mil 410 grupos de sexto grado.

Esta prueba, que se llevará a cabo en dos mil 711 escuelas públicas y particulares de todo el estado, será aplicada por tres mil 410 docentes, y los estudiantes tendrán dos horas y media para resolverla.

Precisó que la Dirección de Evaluación de Procesos Educativos de la SEPH es la encargada de coordinar la aplicación de la evaluación, que se realizará con el apoyo de la estructura educativa del nivel de Primaria, integrada por jefes de sector, supervisores y directores.

Cabe recordar que, organizado por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) desde 1961, el certamen ha recibido diversas denominaciones  como: “Ruta de la Independencia”, “Concurso Nacional para el Reconocimiento a la Excelencia en el Sexto Grado de Educación Primaria”, y desde 1993 “Olimpiada del Conocimiento Infantil”.

Teresa Hernández López puntualizó que en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014- 2015, para efectos de evaluación serán considerados únicamente los contenidos del programa de sexto grado en las unidades temáticas de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética, del plan de estudios vigente.

Destacó  que la evaluación no será aplicada por la maestra o maestro que tiene un grupo de sexto grado a su cargo, sino por un profesor externo.

Indicó que este examen, que cuenta con reactivos de opción múltiple y un relato, fue elaborado por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP federal, instancia que se encargará también de evaluar y emitir los resultados en el mes de abril, para que la Dirección de Evaluación de Procesos Educativos de la SEPH convoque a los 189 estudiantes con los mejores promedios, a fin de que participen en la etapa estatal que se llevará a cabo el 23 de mayo en Pachuca.

Detalló que de la etapa estatal se seleccionará a los 30 estudiantes que formarán parte de la delegación hidalguense que en julio participará, en la Convivencia Cultural 2014-2015 con niños de todo el país, que incluye un encuentro con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

Realiza SEPH Certamen Estatal de Bandas de Guerra

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 18 de Marzo de 2015.- Calidad interpretativa, versatilidad, orgullo nacional y gallardía, son sólo algunos de los elementos que nueve bandas de guerra de nivel secundaria demostraron en el Octavo Concurso Estatal de Bandas de Guerra organizado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la dirección de Educación Artística y Servicios Culturales.

El escenario por segundo año consecutivo fue el teatro al aire libre Xicomecoatl, del municipio de Mineral de la Reforma, donde los equipos participantes hicieron una demostración de los aspectos a evaluar como los toque reglamentarios: Paso redoblado, Toque de Bandera, Tres de Diana, y Rutina Libre, además de la uniformidad, presentación personal de los integrantes y limpieza de instrumentos.

Con la representación del titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez, la directora de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación, Ofelia González Hernández, destacó que originalmente las bandas de guerra inspiraban ejércitos para la batalla, hoy en día inspiran los valores morales, de unidad y patriotismo que debe ser característica en los planteles educativos.

Acompañada por la directora general de bibliotecas de Mineral de la Reforma y representante del alcalde Filiberto Hernández Monzalvo, Sabina Karol Mejía Zamudio, la funcionaria del sector educativo subrayó que este certamen tiene como propósito fomentar entre los jóvenes los valores cívicos, la identidad mexicana y el respeto a los símbolos patrios.

Posteriormente inauguró el certamen que dio como ganadores del primer lugar a la banda de guerra de la Escuela Secundaria General Alfonso Cravioto de San José Tepenené, municipio El Arenal; segundo lugar, Secundaria General Adolfo López Mateos de Progreso de Obregón, y tercer lugar la Telesecundaria N° 595 de Pozo Grande, municipio de Actopan.

Cabe destacar que las y los ganadores del primero y segundo lugar  se hicieron acreedores también a su pase al Concurso Nacional de bandas de Guerra que se realizará en el estado de Querétaro los días 30 y 31 de mayo.

En el acto estuvo presente la Presidenta de la Federación Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas, Delegación Hidalgo, Denise Velásquez Raigadas, quien destacó que en estos eventos se promueve el liderazgo, la disciplina, el trabajo en equipo, tolerancia, amor a la patria, convivencia y la sana competencia, todo ello en un marco de valores como el respeto a los demás compañeros y las autoridades.

 

Voluntariado de la SEPH Entrega Equipo de Diálisis Peritoneal en el Hospital del Niño DIFH

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 18 de Marzo de 2015.- El Voluntariado de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza Diana Guerrero Ortega, a través del programa “Cuenta Conmigo”, llevó a cabo la entrega de equipo de diálisis peritoneal en el Hospital del Niño DIF de Hidalgo, que beneficiará a niños con insuficiencia renal crónica.

Guerrero Ortega agradeció y felicitó al personal de la SEPH, especialmente de la Dirección General de Innovación y Calidad y de la Dirección General de Formación Continua, quienes hicieron diferentes actividades para recaudar los fondos y poder adquirirlo.

Señaló que se encontró conveniente la donación de una máquina de diálisis, ya que será de gran utilidad para las y los pacientes.

Destacó que el programa “Cuenta Conmigo” tiene como objetivo apoyar a las niñas, niños y jóvenes que sufren insuficiencia renal crónica y que son valorados y atendidos en el Hospital del Niño DIF, para que puedan tener un trasplante que les permita mejorar su calidad de vida.

La titular del Voluntariado de la SEPH estuvo acompañada del asesor de la Dirección del Hospital del Niño DIF en Hidalgo, Pedro Arturo Torres Flores, quien destacó que dicha donación favorecerá el estado de salud de niñas y niños que se atienden en dicho centro hospitalario.

Asimismo, personal de la Dirección de Formación Continua y de la Dirección de Innovación y Calidad de la SEPH, se comprometieron con la labor de la recaudación de fondos y señalaron que realizarán diferentes actividades para apoyar a las niñas y los niños que sufren insuficiencia renal crónica.

 

Informará el rector que UAEH Provee Resultados en Cultura y Vinculación

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 18 de Marzo de 2015.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) consolidó durante 2014 el Programa Institucional de Exposiciones como el principal foro de expresión de artes visuales en la entidad. Destacaron las exhibiciones de “Deidades Precolombinas en el Agave” del Maestro José Luís Romo; “Infancia” de la fotógrafa española Isabel Muñoz; “Lo maravilloso en lo cotidiano” de la fotógrafa mexicana Elsa Medina, “Administrando la Abundancia” del artista visual Antonio Luquin y “Transición visual” del zacatecano Ismael Guardado.

Este viernes 20 de marzo, en el marco del Cuarto Informe de la Administración Universitaria, el rector de la Autónoma de Hidalgo Humberto Veras Godoy dará a conocer ante el pleno del Honorable Consejo Universitario, máxima autoridad de la institución, los resultados realizados durante los últimos doce meses en materia de cultura y vinculación.

Entre las actividades culturales realizadas por la máxima casa de estudios del estado destaca de manera especial el Festival Internacional de la Imagen (FINI), el cual se ha consolidado como uno de los referentes a nivel nación e internacional. Su temática fue “Infancia” y tuvo como país invitado a España. Se registraron en el Concurso Internacional de la Imagen mil 52 trabajos provenientes de artistas visuales de 35 países y 31 estados de la república mexicana.

Asimismo, la Feria Universitaria del Libro (FUL) realizó su vigésima séptima edición y contó con la participación de 160 casa editoriales. El país invitado fue Francia y la temática fue “la Infancia”. En el marco de esta tradicional fiesta de lectura se realizaron más de 320 actividades, con una concurrencia de más de 100 mil visitantes, se realizaron 169 presentaciones editoriales, 58 conferencias, 24 talleres, mesas redondas, paneles, obras de teatro, intervenciones artísticas, lecturas y charlas.

En tanto, durante la Universiada Regional 2014 participaron 224 atletas de la máxima casa de estudios. Destacaron por su esfuerzo Ana Karen Aparicio González de la Licenciatura en Contabilidad, quien logró medalla de plata en Taekwondo en competencia nacional, y Verónica Flores González de la Licenciatura en Odontología, alumna que obtuvo medalla de bronce en judo.

En materia de vinculación durante 2014 alumnos de la Autónoma de Hidalgo realizaron movilidad en instituciones nacionales y del extranjero, destacando los países de Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Polonia, República checa y Tailandia. Fueron recibidos alumnos del interior del país y de instituciones internacionales de Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos y Estonia. También, profesores de la universidad realizaron movilidad en instituciones educativas del interior del país y en Alemania, Canadá, Cuba, Colombia, Ecuador España, Estados Unidos, Francia, Polonia y Portugal.

De esta manera, la UAEH vive en constante evolución como una institución comprometida, independiente, plural, abierta e integradora, vinculada a lo local, pero sin dejar de lado lo global, contribuyendo al bien común colectivo, a la diversidad, desde la plena responsabilidad de servicio.

 


Página 110 de 113