Cultura

CUMex Realiza Foro de Movilidad Educativa e Internacionalización

Miércoles, 04 de Noviembre de 2015 08:11 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 3 de Noviembre 2015.- Con el fin de adecuar un programa que facilite la movilidad educativa entre instituciones e impulse la internacionalización del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), se llevó a cabo el Primer Foro de Experiencias de Movilidad Educativa e Internacionalización.

Previo a la inauguración, el rector y presidente del Consorcio de Universidades, Humberto Veras Godoy, acompañado por Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que la internacionalización y movilidad académica son algunos de los ejes del programa de trabajo de la presidencia de CUMex, el cual cuenta con el respaldo de las 29 instituciones asociadas.

Refirió que en días pasados, en el Centro de Negocios Universitario de la Autónoma de Hidalgo, se llevaron a cabo las reuniones de comparabilidad de las comisiones de Indicadores y Difusión, en las que se llegaron a grandes acuerdos, mismos que serán presentados en la Tercera Sesión del Consejo de Rectores, a realizarse en los próximos días.

Humberto Veras precisó a los representantes de 25 instituciones que el trabajo previo realizado por esta comisión brinda la oportunidad de vinculación entre ellas para mejorar en conjunto, porque “la etapa del llanero solitario ya acabó, ahora debemos de colaborar para avanzar”.

Consideró de importancia establecer un programa que facilite la movilidad de estudiantes y académicos al interior de las instituciones del Consorcio, ya que las universidades públicas atraviesan por una etapa difícil en la que tienen que hacer frente común en cuestión de carácter financiero, además de la potencialidad de las buenas prácticas del CUMex.

“Son las instituciones de educación superior que tienen mayor índice de confianza entre la población por lo que tenemos que responder al uso adecuado de recursos; me da gusto que haya muchas autoridades que permitan que sean los expertos en el tema de movilidad quienes brinden su opinión. Hagamos del Consorcio un espacio común por la calidad de la educación de México”, concluyó. Posteriormente invitó al rector de la UAS a que realizará la inauguración del Foro.

Durante la charla, el director de Relaciones Internacionales de la UAEH y también presidente de la Comisión de Movilidad, Rafael Cravioto Torres, indicó que la movilidad es una de las actividades más importantes para lograr la internacionalización de las universidades y que deben de unirse para que, como Consorcio, logren los objetivos planteados en el plan rector y colocarse entre las mejores instituciones a nivel mundial.

En su oportunidad, Néstor Quintero Rojas, coordinador general de CUMex, exhortó a los representantes de las instituciones a perseguir el mismo fin: aprender, revisar, analizar y enriquecer instrumentos de seguimiento a estudiantes durante su movilidad. “Espero que dentro de este foro logremos conformar un programa que beneficie al Consorcio”.

El Primer Foro de Experiencias de Movilidad Educativa e Internacionalización continuó con la participación del excelentísimo embajador de Taiwan, Carlos S. C. Liao, quien presentó la ponencia "Taiwan: creatividad e innovación en educación" en la que destacó las bondades de su país de origen ante los miembro del Comité de Movilidad del CUMex.

En su explicación, el embajador resaltó que la educación es vital para el desarrollo socioeconómico de Taiwan. Comentó que en su país se han creado 37 productos como laptops, tabletas y teléfonos móviles con presencia mundial.

Mencionó que México es el primer receptor de comercio taiwanés y comentó que el asiático es un mercado muy importante por lo que valdría la pena exportar con él, "Taiwan puede ser una plataforma ideal para abrirse al mercado asiático", finalizó

 

Este Viernes, NO Habrá Clases por la Segunda Sesión Ordinaria de los CTE en Educación Básica

Viernes, 30 de Octubre de 2015 08:46 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 29 de Octubre del 2015.- Como lo establece el Calendario Escolar 2015-2016 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este viernes 30 de octubre se efectuará la Segunda Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), en todas las escuelas públicas y particulares de Educación Básica de Hidalgo, por lo que las alumnas y los alumnos no tendrán clases.

El encargado de la Subsecretaría de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, señaló que los colectivos docentes, definirán responsables y establecerán fechas y acciones para cada ámbito de la Estrategia Global de Mejora Escolar, que llevarán a cabo durante noviembre para seguir avanzando en las metas y objetivos planteados en su Ruta de Mejora Escolar.

Manifestó que es interés del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, que los CTE en Educación Básica,  como instancias de intercambio y planeación del trabajo colegiado en los centros educativos, fomenten la competitividad de los procesos educativos, centrados en la enseñanza-aprendizaje y en la mejora de la capacidad académica.

Indicó que en esta Segunda Sesión Ordinaria, los directivos y docentes establecerán un diálogo profesional sobre las iniciativas pedagógicas implementadas que favorecieron el aprendizaje en las alumnas y  los alumnos,  y aquellas que se requieren fortalecer para la atención de los problemas que prevalecen en la escuela.

 

Por su parte, el responsable estatal de los CTE en Educación Básica, Cirilo Rubio Vega, destacó que para continuar con los procesos de la Ruta de Mejora Escolar, en esta Segunda Sesión Ordinaria se propone al colectivo compartir y analizar las iniciativas pedagógicas que realizan en el aula y en la escuela, que favorecen el avance en los aprendizajes, la convivencia y participación de sus alumnas y alumnos, en función de los resultados de la primera evaluación bimestral y otros referentes asociados a las prioridades educativas, para ajustar las acciones a emprender durante noviembre.

 

Miguel Ángel Cuatepotzo Supervisa Acompañamiento a Docentes En Actopan

Jueves, 29 de Octubre de 2015 07:43 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 28 de Octubre del 2015.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, supervisó el martes 27 de octubre en la Escuela Secundaria General No. 1 “Miguel Hidalgo”, en Actopan, el acompañamiento a maestras y maestros en el marco del Proceso de Evaluación del Desempeño Docente.

Así como lo hizo en el municipio de Tulancingo el lunes 26 al visitar el Centro de Maestros, la Secundaria General No. 3 y la Secundaria Técnica Japón, Miguel Ángel Cuatepotzo explicó a las y los docentes que se les continuará brindando acompañamiento técnico-pedagógico a fin de que puedan concluir el Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales e integrar el expediente de evidencias de enseñanzas, cuya fecha límite a nivel nacional es el próximo 31 de octubre.

Acompañado de su equipo de trabajo, exhortó a las y los docentes a que realicen su trámite en tiempo y forma, ya que indicó que es muy seguro que el día 31 de octubre la plataforma se sature y muchos no puedan ingresar al sistema por este tipo de complicaciones.

 

Cabe hacer mención que, posterior a este trámite, SEPH y SNTE seguirán brindando acompañamiento técnico-pedagógico a docentes rumbo a la evaluación.

 

Fortalecen Empresas Profesionalización Al Vincularse Con UAEH

Martes, 27 de Octubre de 2015 22:42 administrador
Imprimir PDF

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de buscar la profesionalización de sus trabajadores, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Hidalgo, (Canaive) y la  empresa CEMEX México S. A. de C. V., Planta Atotonilco de Tula, estrecharon lazos de colaboración y vinculación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mediante la firma de convenios.

Ambos acuerdos establecen las bases para desarrollar actividades de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales.

La Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza” fue el escenario donde el rector de la Autónoma de Hidalgo y  presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, signó ambos convenios; primero en compañía de José Erick Zárate Martínez, director general  de CEMEX; y después, de Víctor Hugo Vera Hernández, presidente de la Canaive delegación Hidalgo.

Zárate Martínez recalcó que la máxima casa de estudios del estado es una prestigiosa Institución de Educación Superior con la que da alegría vincularse. Informó que una de las principales acciones que podrían realizarse, gracias a este acuerdo, es gestionar la renta de  laboratorios universitarios  para  generar investigación y fortalecer a ambas partes.

Generar amplios beneficios para el alumnado y brindarle la oportunidad de realizar su servicio social en una de las empresas más prestigiadas del país y del mundo como CEMEX  es el propósito de la firma del convenio destacó Zárate Martínez, quien detalló que este es el primer acuerdo que realiza con una Universidad desde que está al frente de la Planta Atotonilco, por lo que agregó  su interés por participar en eventos académicos de la UAEH.

En tanto, el presidente de la Canaive resaltó que con la suscripción del convenio espera profesionalizar a la industria que representa porque el ámbito de la confección es un sector que se ha ido adaptando al ámbito y necesidades de cada región.

Indicó que la profesionalización dentro de la industria sería aprovechada por supervisores, gerentes de planta, mecánicos, entre otros, con el fin de que las generaciones del futuro estén más preparadas que las actuales. Mencionó que el convenio significa una gran oportunidad para los universitarios, pues la industria del vestido es muy amplia y hay muchos campos en los que se pueden desempeñar desde sus prácticas profesionales, servicio social y en lo laboral. “Gracias al convenio se verán fortalecidas también algunas licenciaturas como Comercio Exterior, Ingeniería Industrial y  Diseño Industrial”, manifestó.

En su turno, Veras Godoy destacó que la Autónoma de Hidalgo realiza convenios con el fin de beneficiar a sus alumnos, pero también se ha comprometido a la búsqueda de resultados. Una de las principales fortalezas de la UAEH es la investigación, la cual se ha fortalecido gracias a la vinculación con empresas.

Señaló que la Autónoma de Hidalgo está apegada a su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, donde se establece un compromiso con la calidad de sus servicios, objetivo que ha ido cumpliendo poco a poco. Mencionó que en el sentido de la calidad, su infraestructura también está dentro de este y puso a disposición de ambos sectores empresariales sus instalaciones con el fin de cumplir con el compromiso social de esta casa de estudios. “Espero que en un corto plazo se logren resultados positivos”, manifestó.

Gracias a estos convenios, se cerciora el trabajo que la Autónoma de Hidalgo realiza para obtener mejores resultados a favor de la comunidad estudiantil.

 

Última actualización el Martes, 27 de Octubre de 2015 23:18
 

Implementa SEPH Proyecto “Limpia Tu Escuela”

Sábado, 24 de Octubre de 2015 22:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 23 de Octgubre 2015.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, puso en marcha el Programa de Recolección y Acopio de Bienes Muebles en Desuso mediante el proyecto “Limpia tu Escuela”, el cual tiene como objetivo actualizar la Tarjeta de Control Global de todos los centros educativos públicos del nivel de Educación Básica.

La actualización del inventario en las escuelas y oficinas de la SEPH se hará con la desincorporación de bienes en desuso, los cuales se han estado acumulando con el paso de los años en las mismas instalaciones que ocupan.

Este programa es implementado a través de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Pablo Pérez Martínez, por conducto de la Dirección General de Materiales y Servicios.

El Director General de Materiales y Servicios, Jorge Enrique Fernández García, destacó que en este programa participarán alrededor de seis mil 700 centros de trabajo.

Sostuvo que se trata de una tarea muy grande, pues significa la desincorporación de todos los bienes que son chatarra, que se encuentran en los patios y techos, ocupando un espacio físico en las escuelas y los centros de trabajo.

La recolección de estos bienes muebles  en desuso se hará por región, empezando por la de Huejutla, que comprende los municipios de Huazalingo, Jaltocán y San Felipe Orizatlán.

En cada región se va a designar un centro de acopio y a través de la metodología que ya se tiene determinada para darlos de baja, se va a realizar la recolección en una fecha específica y posteriormente será definido su destino.

 

Se trata de una suma de esfuerzos y un beneficio comunitario, en el que participan autoridades educativas, así como directores de escuela, supervisores escolares, jefes de sector y servicios regionales, además de las madres y padres de familia.

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2015 22:48
 


Página 110 de 143