Cultura

Cine en los Museos Durante Vacaciones

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 30 de marzo de 2015.- Hidalgo cuenta con tres recintos culturales que ofrecerán diversas actividades y atractivos durante este periodo vacacional y durante el resto del mes de abril: el Museo de la Sierra Alta de Zacualtipán, el Museo Regional de la Cultura Hñähñú en Ixmiquilpan y el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, los cuales integran la Red Estatal de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Cada uno de estos espacios cuenta con el servicio de visitas guiadas: se da un recorrido al museo, repartido en alrededor de cinco ejes temáticos según cada lugar, y los mediadores del museo van contando al visitante sobre aspectos como leyendas, la región, medio ambiente, historia, tradiciones y cultura popular.

Los horarios son los siguientes: Museo Regional de la Cultura Hñähñú, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00 horas; Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas; y el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Estas vacaciones, los usuarios pueden acudir a los museos y disfrutar del cine para niños y adolescentes, los días 2 y 3  de abril, de 12:00 y 16:00 horas (la programación se puede consultar en cada recinto).

El “Ciclo de cine en los museos” seguirá por el resto del mes, en el siguiente orden: Museo Regional de la Cultura Hñähñu, todos los jueves del mes a las 17:00 horas, el 9 de abril con “Los Cuentos de Juan Molinero: La Veracidad”, el

16 con “Los Cuentos de Juan Molinero: La Generosidad” y el 23 con “Los Cuentos de Juan Molinero: La Justicia”.

EN el Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán, todos los viernes del mes a las 16:00 horas. Viernes 10, “El Jardín Secreto”, de Agniezka Holland; el 17 con Mi Perro Skip, dirigida por Jay Russell, y el viernes 24 con La Conquista del Cielo, de Keith Melton.

EN el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, todos los viernes del mes a las 17:00 horas. El 10, El Juego Perfecto, del director William Dear; el 17 con La Mariposa, dirigida por Philipe Muyl, y el viernes 24 con Steamboy, dirigida por Katsuhiro Ōtomo.

Además, continúa el programa “Una noche en el museo”, con recorrido nocturno más narración oral bajo el título “Cuentos de primavera”, a cargo de Selene de la Cruz.

Museo Regional de la Cultura Hñähñu: 24 de abril a partir de las 17:00 horas;

Museo de la Sierra Alta de Zacualtipán: 17 de abril a partir de las 17:00 horas;

Museo de Arqueología e Historia de Huichapan: 10 de abril a partir de las 17:00 horas.

Taller cultural: Producción de exposiciones a partir de una colección personal.

Sábados 11, 18, 25 de abril, 2 y 9 de mayo de 10:00 a 14:00 horas, en el Museo Regional de la Cultura Hñähñú. Imparte Aysleth Corona y Tania Puente, dirigido personas de ocho a 16 años.

Taller cultural de textil: sábados 11, 18 y 25 de abril de 10:00 a 14:00 horas. Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán. Imparte: Ofelia del Río

Dirigido a personas a partir de 12 años.

Taller cultural de elaboración de papalotes. Sábados 11, 18, y 25 de abril de 10:00 a 14:00 horas. Museo de Arqueología e Historia de Huichapan. Imparte: Efraín González. Dirigido al público general.

Recital temático “La guitarra del S. XIX: Abundio Martínez”: Presenta Carlos Lucio Martínez en el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, el sábado 25 de abril 17:00 horas, dirigido al público general.

Festejo del día del niño y premiación de la convocatoria Amig@s del Museo con el concierto “Café conSer”. Presenta la Sensacional Orquesta Lavadero en el Museo Regional de la Cultura Hñähñú, el jueves 30 de abril a las 17:00 horas. Museo de Arqueología e Historia de Huichapan el miércoles 29 de abril a las 17:00 horas. Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán el sábado 2 de mayo a las 12:00 horas.

 

 

Conferencia Sobre Movilidad en Brasil

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 29 de Marzo de 2015.- Con el objetivo de que los programas educativos se internacionalicen y que exista movilidad, no  sólo de estudiantes, también de académicos, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), se realizó la conferencia “Movilidad estudiantil en Brasil”, impartida por Edmilson de Oliveira Lima, de la Universidade Nove de Julho (UNINOVE).

Organizado por alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura en Administración, en el Audiovisual Número 2 de la dependencia educativa, Edmilson de Oliveira ofreció un panorama sobre la vida en el país sudamericano. Invitó a los alumnos a prepararse y saber hablar portugués para poder comunicarse de la mejor manera con los residentes y aprender un poco sobre la cultura brasileña, las condiciones de vida, temperatura y adelantar contactos con otros estudiantes.

Indicó que además de programas educativos  de maestría y doctorado, lo que ofrece Brasil a los alumnos de Administración mexicanos son muchas posibilidades de contactos e integrarse a grupos deportivos y organizadores. “Hay muchas condiciones de relaciones sociales que son muy atractivas para los latinos y mexicanos generalmente. Para nosotros estar socialmente conectados es muy importante”, manifestó el conferencista.

Recomendó a los estudiantes algunas instituciones de educación superior en las que pueden hacer movilidad académica, como la UNINOVE, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Campinas, entre otras que pueden variar de acuerdo al interés del alumno. “Las principales universidades brasileñas se concentran en Sao Paolo y Río de Janeiro”, declaró.

Sobre la participación de los alumnos durante la conferencia, mencionó que le llamó mucho la atención la curiosidad que tienen de conocer e ir a su país natal. “Para nosotros sería una gran satisfacción poder recibirlos allá”, externó el profesor de la UNINOVE.

“Me da mucho gusto seguir viniendo a esta universidad tan bonita”, expresó. Comentó que esta es la segunda ocasión que asiste la Autónoma de Hidalgo y siempre se ha llevado una impresión muy positiva de ella. Indicó que una de las cosas más favorecedoras de visitarla es poder generar trabajo en conjunto con los investigadores para publicaciones. “Con esto, salgo siempre de México con muy buenas ideas y con posibilidades laborales”.

 

 

Galerías y Museos del CECULTAH, Una Opción para Estas Vacaciones

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 29 de Marzo de 2015.- Las galerías para exposiciones y los recintos de la Red Estatal de Museos administrados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo son una excelente opción para visitar durante los días de asueto con motivo de la Semana Santa.

Sobre las exposiciones, la primera opción es: La Colección FEMSA de artistas latinoamericanos –integrada por 42 obras– será exhibida en El Cuartel del Arte, durante la exposición titulada América Latina/ Diversidad plástica. Colección FEMSA, la cual será inaugurada el próximo martes 31 de marzo, en punto de las 18:30 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 28 de junio de 2015.

La exposición reúne obras creadas por pintores de Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela, y además de artistas provenientes de Canadá, España, Inglaterra e Italia radicados en México.

En esta exposición se dan cita diversas técnicas como el dibujo, la escultura, la gráfica, la fotografía y la pintura.

La segunda opción es la Galería Leo Acosta, que alberga la exposición Un móvil para descubrir un insecto, de Julia M. Caporal Gaytán. Estará abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas, y los domingos de 11:00 a 15:00 horas.

La instalación que presenta Julia M. Caporal es el estudio que lleva a la artista, acreedora de la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en la categoría Creadores con trayectoria en el año 2013, en el cual plantea realizar una serie de móviles hechos con arbustos y ramas de la región combinados con una serie de grabados de diferentes insectos impresos en papel japonés.

El trabajo que presenta Julia Caporal es un conjunto de obras gráficas que se suman para integrar una instalación, en donde el cuerpo del espectador se ve inmerso en una red de líneas e insectos.

La tercera opción es la exposición Verbo carne en la galería José Hernández Delgadillo del Foro Cultural Efrén Rebolledo (Bravo #202, Centro, Pachuca). Con un total de 33 imágenes la fotógrafa María Madrigal reúne 20 años de una búsqueda para brindar una mirada diferente al rock en español y en el cual, también es pionera pero en el rubro visual.

La exposición Verbo carne toma su nombre de una canción que aparece en Bocanada, disco de 1999 del fallecido Gustavo Cerati. Para Madrigal, la foto se divide en dos partes: la que se realiza durante un concierto, y la otra, cuando se tiene frente al artista.

Utilizando la fotografía documental, María Madrigal ha proveído de imágenes a la cultura de la música latina alternativa durante más de dos décadas, contribuyendo a popularizar dicho género en Estados Unidos.

Los museos

El estado de Hidalgo cuenta con tres recintos culturales atractivos, repartidos en distintos puntos de su territorio: el Museo de la Sierra Alta de Zacualtipán, el Museo Regional de la Cultura Hñähñú en Ixmiquilpan y el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, los cuales integran la Red Estatal de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Cada uno de estos espacios cuenta con el servicio de visitas guiadas: se da un recorrido al museo, repartido en alrededor de cinco ejes temáticos según cada lugar, y los mediadores del museo van contando al visitante sobre aspectos como leyendas, la región, medio ambiente, historia, tradiciones y cultura popular.

Para esto, se cuenta con mediadores oriundos del municipio, quienes explican de mejor manera los atractivos de su lugar de origen. En cuanto al número de visitantes, varía de acuerdo con cada espacio, pero el más visitado es del de Huichapan, con un promedio de mil 500 personas al mes.

Los tres museos reciben en su mayoría público infantil, niños que después de realizar el recorrido entran a las salas lúdicas, donde practican juegos relacionados con el contenido de cada recinto. Como ejemplo está el denominado “Rally en el museo”, con conocimientos de lo aprendido en la visita, que se realiza cada cierta temporada.

Cada uno de estos espacios cuenta con el servicio de visitas guiadas: se da un recorrido al museo, repartido en alrededor de cinco ejes temáticos según cada lugar, y los mediadores del museo van contando al visitante sobre aspectos como leyendas, la región, medio ambiente, historia, tradiciones y cultura popular.

En el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan, a través de cuatro salas se exhibe una serie de fotografías y esculturas dedicadas al rico acervo histórico, artístico y cultural de este municipio.

Se trata de un recorrido por el tiempo, mismo que comienza en la época prehispánica, rescatando la memoria en torno al papel histórico que esta población ha tenido, tanto a nivel regional, como en la escena nacional, abarcando además, el periodo contemporáneo.

El Museo Regional de Zacualtipán cuenta con una colección que ofrece un recorrido histórico-cultural de la Sierra Alta del estado de Hidalgo: desde reproducciones de pinturas rupestres en peñas y abrigos rocosos (huellas grabadas en la época prehispánica, en diferentes municipios de la zona), la memoria física del virreinato (ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVI), hasta los efectos de las guerras de Independencia y Revolución en tierras serranas.

El Museo de la Cultura Hñahñú es un recinto que alberga a través de grandes bases históricas el legado cultural que hace único al pueblo indígena de esta zona. A lo largo de cuatro salas de exhibición, se muestran diversos objetos manufacturados en este sitio, así como gráficos, fotografías y reproducciones de códices que abordan aspectos de su religiosidad vinculada con el cosmos, su territorio y medio ambiente, el trabajo artesanal, sus festividades acordes con un calendario ritual (matizado de elementos prehispánicos) y costumbres cotidianas.

 

Talento y Compromiso: Jurado del Concurso Internacional FINI 2015

administrador
Imprimir PDF

*El 9 de mayo serán dados a conocer los ganadores de los premios que otorga el FINI, organizado por la UAEH y su Patronato con la colaboración del Conaculta

Pachuca, Hgo., Marzo de 2015.- Una oncena de hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma a las artes visuales, galardonados en múltiples ocasiones en los ámbitos nacional e internacional; artistas de trayectorias tan luminosas como su arte y tan profundas como sus temas, son quienes conforman el Jurado Calificador del Concurso Internacional de la Imagen, la columna vertebral del Festival Internacional de la Imagen (FINI), a celebrarse del 8 al 15 de mayo próximo.

Una vez seleccionados los trabajos finalistas, los jurados se reunirán la mañana del 9 de mayo próximo para llegar al veredicto final y dar a conocer, esa misma tarde, a los acreedores a los premios que alcanzan un monto alrededor de los 45 mil dólares que otorgan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los jurados son, en Técnicas Alternativas: Ana Soler, artista multidisciplinaria, doctora en Bellas Artes, galardonada en varios países y José Antonio Castro Muñiz, doctor en Bellas Artes, partícipe de numerosas exposiciones y cuya obra reside en importantes colecciones tanto privadas como museos.

Andrea Stavenhagen, funge como jurado en el género de Videodocumental. En su trayectoria profesional recorrió varios encargos en IMCINE, actualmente es delegada del Festival de Cine de San Sebastián (España) y colabora en los de Morelia y Sarajevo; el reconocido videodocumentalista y cineasta Martin Bell, autor de dos filmes protagonizados por el actor hollywoodense Jeff Bridges por los que fue nominado a importantes premios de cine independiente: American Heart y Hidden America. Bell es además fotógrafo, productor y ganador del premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por su documental Streetwise de 1985.

En el género de Fotografía, los jurados son Mary Ellen Mark, esposa de Martin Bell, con quien produjo y realizó Streetwise. Fotógrafa multi galardonada cuya obra puede apreciarse en museos a través de todo el mundo y reconocerse en revistas de gran prestigio como Rolling Stone, Paris Match, New York Times Magazine, National Geographic, Art News y American Photo, entre otras. Otro juez, es Pedro Tzóntemoc, mexicano, autor de tres libros, premiado por la UNESCO; ganador del premio Roque Dalton en 1987 por sus actividades tras el sismo en El Salvador.

Asimismo, son jurados en Fotografía Oweena Fogarty, quien además ha incursionado en géneros como video, instalación, performance y arte electrónico, y Stephanie Sinclair, quien es reconocida por su trabajo en temas de género y derechos humanos en todo el mundo, y ha sido galardonada con tres premios internacionales.

En Cartel, los encargados de la calificación de las obras participantes en el Concurso del FINI 2015, son Frantisek Storm, creador de más de 60 tipografías que le han dado ya la vuelta al mundo; este legendario tipógrafo checo es heredero del padre de la tipografía Jan Solpera, un mito en tal arte. Y Gabriel Martínez Meave, mexicano, ilustrador y artista calígrafo creador de su propia casa de tipografía y diseño; ha sido el creador de distintivas tipografías de grandes marcas de telefonía, de gobierno federal y tiendas departamentales. Completa a los jueces Germán Montalvo, otro experto reconocido entre los más destacados diseñadores gráficos contemporáneos.

Para mayor información, consultar el portal del FINI http://www.uaeh.edu.mx/fini/ y su FanPage https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts.

 

Destaca Hidalgo en Trabajo Colaborativo en Educación Media Superior

administrador
Imprimir PDF

*Dicta conferencia el subsecretario federal de Educación Media Superior.

*Resalta papel de los Consejos Técnicos Escolares en este nivel educativo.

Pachuca, Hgo., 27 de Marzo de 2015.- Ante profesoras y profesores participantes en el taller estatal de Trabajo Colegiado de las Academias de Educación Media Superior, el subsecretario federal de educación media superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que la Reforma Educativa debe concretarse en las aulas y en el aprendizaje de las y los jóvenes, donde el trabajo colegiado es un medio relevante para lograrlo.

Lo anterior al dictar en Pachuca la conferencia denominada “La relevancia del trabajo colegiado en la educación media superior”, donde llamó a las y los docentes a establecer mecanismos de trabajo colaborativo para lograr mayores aprendizajes y desempeños en las y los jóvenes.

Destacó que Hidalgo se ha dado a la tarea de fortalecer el trabajo colaborativo tomando como referente el papel de los Consejos Técnicos Escolares en la Educación Básica al trasladarlos con sus especificaciones a la educación media superior.

Manifestó que Hidalgo pasó del 2011 al 2014 de un 31 a un 59 por ciento en el impulso y estímulo al trabajo colegiado o colaborativo.

En su mensaje, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, destacó el crecimiento que ha tenido la educación media superior en el estado, ya que en Hidalgo en el 2010 de cada 100 alumnos que ingresaban a primaria 66 ingresaban a bachillerato y hoy lo hacen 75.

Indicó que gracias al esfuerzo federal y estatal se ha podido crecer en la oferta educativa de nivel en la educación media superior.

Destacó que los planteles educativos han pasado de 286 en 2010 a 458 actualmente y de 108 mil 571 alumnos que se atendían hoy se atiende a 127 mil.

Estuvieron presentes en esta conferencia la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Rocío Ruiz de la Barrera; el director general de Educación Media Superior, Juan Benito Ramírez Romero; el delegado federal de la SEP en Hidalgo, José Raimundo Ordoñez Meneses; la directora general del Sistema DIF Hidalgo, Luz Elena Sánchez Tello, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Augusto Veras Godoy.

 


Página 110 de 118