Cultura

Renuevan, en 2016, Imagen de Credencial Universitaria

Jueves, 04 de Febrero de 2016 14:14 administrador
Imprimir PDF

* CEDAI canjea credenciales vigentes hasta 2015

Pachuca, Hgo., 2 de febrero de 2016- La credencial que identifica a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene un nuevo diseño, como parte de la renovación de imagen que cada dos años realiza el Centro de Electrónica y Desarrollo de Aplicaciones Inteligentes (CEDAI).

El director de la dependencia, Esteban Rueda detalló que el plástico mantiene las tecnologías aplicadas desde el 2014, pero el diseño es más estilizado. Además, informó que quienes cuenten con credencial vigente hasta 2015 podrán canjearla en el módulo ubicado en la Ciudad del Conocimiento.

El nuevo diseño de la credencial de la UAEH tiene en su parte frontal los edificios más emblemáticos de la máxima casa de estudios en el estado, como: el Centro Cultural Universitario “La Garza”, las Torres de Rectoría, el edificio del Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (Cevide) y la nueva construcción de la Escuela Preparatoria Número 1. En la parte posterior se encuentran datos, como: el número de cuenta o empleado y grupo sanguíneo, así como la vigencia específica de mes y año.

Para la renovación es importante contar con la anterior identificación, pues de lo contrario el CEDAI solicitará el documento de pago por reposición, que tiene un costo de 70 pesos en las cajas universitarias.  Si una persona ya no labora o egresó de la institución el sistema lo ubicará como ausente, de modo que no podrá canjearla.

La credencial de la Autónoma del Hidalgo utiliza tecnología de radiofrecuencia, que emite un código a una frecuencia de transmisión, el cual envía una cadena de códigos numéricos únicos e irrepetibles. “Cuando nosotros necesitamos saber alguna información o cotejarla, simplemente pasamos la credencial y nos arroja un dígito que  asociamos con el nombre del usuario, así podemos acceder más rápido a la base de datos”, comentó el director del CEDAI.

Por el momento la tecnología es compatible con los torniquetes de entrada a la Ciudad del Conocimiento.

Esteban Rueda explicó que el torniquete recibe la información y compara si el usuario está vigente o no; al verificar que sí, se abre automáticamente y da acceso. La radiofrecuencia puede traspasar ciertos materiales y, con sólo acercarse a unos ocho centímetros, es posible que la identifique el lector.

“No importa en qué cara se ponga la credencial, es más, puede venir en blanco y va a poderse leer porque el circuito integrado o el chip interno viene entre las caras del plástico. Adentro se encuentra una antena que emite y recibe esa información”, precisó el funcionario universitario, agregando que el método también se utiliza vía bluetooth o WiFi.

Comentó que la Biblioteca Central de la máxima casa de estudios es una de las dependencias que utiliza esta tecnología para los universitarios. Asimismo, refirió que el Centro trabaja en la implementación de mejoras para la identificación de la comunidad de la UAEH y en la facilitación de procesos, como el checado para el personal académico y administrativo.

 

Las fechas y horarios de visita del módulo de CEDAI, de escuelas e institutos que no se encuentran en la zona metropolitana de Pachuca, está por confirmarse. Para mayor información, los integrantes de la comunidad universitaria pueden comunicarse al 71 72000 extensión 2986. La dependencia está abierta de 9:00 a 17:00 horas.

Última actualización el Jueves, 04 de Febrero de 2016 14:15
 

Sección 15 del SNTE Continúa Trabajando en Beneficio del Magisterio Hidalguense

Sábado, 30 de Enero de 2016 21:31 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 28 de enero de 2016.- La Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezada por Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, secretario general, realizó la entrega del Bono de Maternidad y Paternidad, en esta ocasión siendo 260 los beneficiados.

El líder del magisterio en la entidad congratuló a los presentes por la bendición de ser padres. “Felicidades por el regalo que el ser supremo les envío y hoy lo tienen entre sus brazos, estos pequeños son el motor que nos impulsa a seguir adelante, a caminar y triunfar en la vida”.

“Estos tiempos tan complejos demandan mucha responsabilidad como padres pero también como docentes, pues nosotros somos los guías, somos el ejemplo de nuestros alumnos y el cariño y aprecio que se les tiene es muy grande”, añadió.

Asimismo mencionó que el transitar no ha sido sencillo, pero gracias al trabajo honesto, transparente, responsable y comprometido del Comité Ejecutivo Seccional se han construido proyectos viables en beneficio de los trabajadores de la educación; “Sólo en unidad podemos seguir caminando hacia mejores horizontes, hoy podemos afirmar que nuestro sindicato está más vigente y fortalecido que nunca. No daremos un paso atrás a las conquistas logradas en base a la lucha sindical, las cuales no sólo se han conservado sino que se han ido incrementando y muestra de ello este bono que ha pasado de 3 a 4 mil pesos”.

Además señaló que este tiempo demanda mayor compromiso y profesionalismo, por lo que en la Sección 15 del SNTE creó la Unidad de Desarrollo Educativo (UDE) para que los maestros puedan seguir preparándose y resolviendo sus dudas ante los procesos de evaluación.

“Estamos pendientes día con día para modificar todo aquello que pueda dañar al magisterio, para que tú y tu familia esté bien. El magisterio en Hidalgo tiene rumbo y dirección, nada vamos a perder, al contrario tenemos proyectos de crecimiento y mejoras. Estamos trabajando para ustedes”, dijo.

 

Finalmente reconoció a las y los docentes, directivos y personal administrativo, quienes día a día depositan todo su esfuerzo y dedicación en cada una de las escuelas del estado.

Última actualización el Sábado, 30 de Enero de 2016 21:33
 

El Viernes, Cuarta Sesión Ordinaria de los CTE en Educación Básica

Jueves, 28 de Enero de 2016 23:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 28 de Enero de 2016.- El viernes 29 de enero se efectuará la Cuarta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en todas las escuelas públicas y particulares de Educación Básica de Hidalgo, por lo que las alumnas y alumnos no tendrán clases.

La encargada de la Dirección General de Educación Básica, Claudia Huerta Ruiz destacó que aunque en esta ocasión la sesión ordinaria de los CTE coincidirá con la suspensión de labores docentes del próximo lunes, como lo indica el Calendario Escolar 2015-2016 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no se afecta con el cumplimiento de los 200 días de clases que se tiene programados en este ciclo escolar.

Manifestó que es interés del Gobernador de la Educación, Paco Olvera, y del Secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, que las y los docentes desarrollen sus capacidades técnico pedagógicas y procesos de mejoramiento continuo, y que los CTE fortalezcan de manera permanente su trabajo como instrumentos para impulsar la mejora de cada escuela.

Destacó que este viernes se llevarán a cabo tres mil 422 CTE, resultado de un trabajo colectivo que busca mejorar el desempeño escolar y lograr una mayor calidad y equidad de la enseñanza.

El responsable estatal de los CTE en Educación Básica, Cirilo Rubio Vega, indicó que en esta sesión ordinaria el colectivo docente y los directivos reflexionarán sobre los objetivos y metas de su Ruta de Mejora Escolar, trazadas durante la fase intensiva al inicio de este ciclo escolar, con el propósito de analizar su cumplimiento, problemáticas, expectativas y desafíos.

Señaló que igualmente, cada una de las profesoras y profesores examinará las acciones que han llevado a cabo en el salón de clases y que han aportado a los objetivos de su Ruta de Mejora Escolar, a partir de los avances que evidencian sus alumnas y alumnos, las problemáticas que enfrentan como docentes y los apoyos que requieren.

 

Sostuvo que en el marco de la Estrategia Global de Mejora de Nuestra Escuela, el colectivo docente determinará qué acciones tendrán continuidad y cuáles deberán modificarse o incorporarse tomando como base lo analizado en la sesión.

Última actualización el Jueves, 28 de Enero de 2016 23:23
 

Operará en UAEH un Módulo de Información de la Sedena

Jueves, 28 de Enero de 2016 23:16 administrador
Imprimir PDF

*Orientará sobre la obtención de cartilla del Servicio Militar Nacional y difundirá los servicios educativos del Ejército y fuerza Área Nacional

*En Pachuca existen alrededor de 2 mil 500 jóvenes en edad de realizar el Servicio Militar Nacional

Pachuca, Hgo., 28 de Enero de 2016.- Para orientar a la ciudadanía sobre los trámites de obtención de cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), así como la oferta educativa de nivel superior del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, se dio a conocer la instalación de un módulo de información al interior de la Plaza Pabellón Universitario, ubicada en Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que empezará a operar a partir del 1 de febrero próximo.

En rueda de prensa con representantes de los medios de comunicación, la administradora de la plaza comercial Margarita Pérez Rodríguez encabezó la presentación del módulo de información, acompañada por el coordinador de Seguridad de la UAEH, José Antonio Espino Aguilera; el Capitán Primero de Infantería, Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Álvaro Tecoa Sánchez; del Teniente de Sanidad, José Alfredo González Andrade; y la directora de Relaciones Públicas de Café Madero, Citlalli Gómez Pérez.

Margarita Pérez precisó que a partir de un estudio de mercado realizado a la comunidad universitaria se detectó la necesidad de contar con un espacio de información sobre este tipo de trámites y oferta educativa, el cual abrirá sus puertas de manera oficial  del 1 de febrero al 15 de marzo.

José Antonio Espino indicó que este acercamiento con las autoridades militares tiene como fin informar a la población sobre los trámites y requisitos para realizar el Servicio Militar Nacional, así como la amplia gama de servicios educativos con los que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Señaló que se encuentran en pláticas con los directores de las distintas escuelas preparatorias y superiores donde la institución cuenta con bachillerato para iniciar una serie de conferencias y con ello los jóvenes cuenten con la información necesaria para realizar los trámites correspondientes.

A su vez el Capitán Primero de Infantería Diplomado del Estado Mayor Presidencial Álvaro Tecoa dio a conocer que este módulo operará en un horario de 14:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y consideró que abrir este espacio dentro de la Autónoma de Hidalgo es una buena opción para dar a conocer la oferta educativa del Ejército.

“A nombre del Cuartel General de la 18ª Zona Militar invito a los jóvenes que se encuentren interesados en ingresar al instituto armado o realizar su servicio militar se acerquen al módulo”, concluyó.

 

Pabellón Universitario es un punto de encuentro cultural, artístico y recreativo abierto a toda la sociedad hidalguense que cuenta con diversos establecimientos comerciales que satisfacen las necesidades de la comunidad universitaria y ofrecen a sus visitantes externos un lugar seguro de convivencia.

Última actualización el Jueves, 28 de Enero de 2016 23:16
 

PRI Presentó Convocatoria Para Candidatos a Diputados Locales

Jueves, 28 de Enero de 2016 22:30 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 27 de enero del 2016.- Se presentó la convocatoria para la selección y postulación de candidatos a diputados locales, por el principio de mayoría relativa y el procedimiento de Convención de Delegados, para el periodo constitucional 2016-2019, también se aprobaron diversos acuerdos que abonan al desarrollo del proceso interno; tras la declaración de instalación de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por parte de su presidente Gonzalo Badillo Ortiz, acompañado por los dirigentes del priismo estatal: Alberto Meléndez Apodaca, presidente, y Emilse Miranda Munive, secretaria general, y el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Armando Officer Artega.

Durante la sesión de la CEPI, instancia responsable de organizar, conducir y validar el proceso interno de selección y postulación de candidatos a legisladores locales, se anunció que se aplicará la fase previa en modalidad de exámenes de aptitudes y conocimientos a los aspirantes al cargo de diputado local del 12 al 14 de febrero, para proceder al registro provisional el 11 del mismo mes y de manera definitiva el día 15, toda vez que acrediten las pruebas, presenten su programa de trabajo y entreguen sus apoyos.

El mismo 15 de febrero, la citada comisión procederá a dictaminar estas solicitudes de registro para que el 23 de febrero se lleven a cabo las Convenciones Distritales, a través de las cuales los delegados electos de organizaciones y sectores, así como estructura territorial se pronunciarán por el aspirante o aspirantes que logren satisfactoriamente su registro, (previamente, el 31 de enero se llevará a cabo la elección de delegados de Sectores y Organizaciones a la Convención Distrital; en tanto, el 3 de febrero la correspondiente a los delegados de la estructura territorial).

Bajo esas condiciones, el 26 del mismo mes concluirá este proceso con la entrega de la constancia de candidato y la validación del procedimiento a través de los Órganos Auxiliares Distritales que funcionarán en los distritos I con cabecera en Zimapán; XII, Pachuca Oriente; XIII, Pachuca Poniente; XIV, Tula; XVI, Tizayuca,  y el XVIII, Tepeapulco.

Con la participación de 11 integrantes: José Gonzalo Badillo Ortiz, presidente; César Jiménez Ortiz, secretario técnico; los comisionados propietarios: Ignacio Ibargüengoitia Franzony, Carola Meneses Sosa, Oziel Serrano Salazar, Jesús Priego Calva, José Ramón Vicente Diez, Roberto Núñez Vizzuett, Guadalupe Muñoz Romero; así como los suplentes: Paulina Vargas Chong, María Cecilia Pérez Barranco, Dora Elba Jiménez Lazcano y Carlos Riveroll Gamel; toda vez que hubo quórum, procedieron a la aprobación del acuerdo mediante el cual designarán a los integrantes de los mencionados Órganos Auxiliares Distritales, a fin de que coadyuven con la preparación, desarrollo, conducción y validación del proceso interno para la selección y postulación de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa y por el procedimiento de Convención de Delegados para los comicios del 5 de junio; es decir, los órganos auxiliares contribuirán con la CEPI en lo conducente a la preparación y conducción de las convenciones de delegados distritales, refirió el secretario técnico César Jiménez, al leer el acuerdo en el que se establece que estas instancias tendrán 11 integrantes, de los cuales uno será el presidente; uno, secretario técnico; seis, vocales propietarios, y tres, vocales suplentes.

Asimismo, la Comisión Estatal instruyó a Jiménez Ortiz para que este mismo día notifique a los integrantes de los órganos auxiliares y de esta manera asuman las funciones inherentes a su designación.

En cumplimento al artículo 144 fracción 8 y su último párrafo, la CEPI será la encargada de la elaboración de los formatos para la solicitud de registro parcial (Formato F1), el acopio de los apoyos, así como de los documentos que presentarán los aspirantes, con el objetivo de garantizar el desarrollo  de los procesos internos, apegados a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y transparencia. Para ello, esta Comisión Estatal de Procesos Internos los pondrá a disposición de los aspirantes a partir del 30 de enero y hasta el 10 de febrero, en sus oficinas, en un horario de  10:00 a las 18:00 horas.

Previó a concluir este acto, Badillo Ortiz, convocó a los presentes a acudir el 11 de febrero para atestiguar el registro preliminar de los aspirantes a candidatos.

 

Cabe mencionar que el manual de organización fue firmado, por la tarde, por todos los integrantes de la CEPI y se remitió a la Comisión Nacional de Procesos Internos para su validación, tras lo cual se publicará el próximo 30 de enero, informó Badillo Ortiz, al  recordar que el 19 de noviembre del año pasado, el Consejo Político Estatal determinó que los procedimientos para elección de diputados por el principio de mayoría relativa fueran: Convención de Delegados y Comisión para la Postulación de Candidatos. “Hoy el Comité Directivo Estatal ha emitido la convocatoria para la postulación de candidatos a diputados locales por el procedimiento de Convención de Delegados”, reiteró.

Última actualización el Jueves, 28 de Enero de 2016 22:35
 


Página 120 de 161