Cultura

Inicia el Quinto Ciclo de Conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia

administrador
Imprimir PDF

*Rocío Ruiz de la Barrera dictará la conferencia “Historia de un molino de trigo”

Pachuca, Hgo., 7 de Abril de 2015.- La Academia Hidalguense de la Historia continúa con las labores de difusión de la cultura e historia llevadas a cabo desde la fundación de la institución, en el año 2010. De esta forma, el próximo miércoles 8 de abril la doctora Rocío Ruiz de la Barrera abrirá el quinto ciclo de conferencias con la ponencia “Historia de un molino de trigo” en Tulancingo, la cita es a las 18:00 horas, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar de la ciudad de Pachuca. La entrada es libre.

En este ciclo se abordarán aspectos relevantes de la vida en nuestro estado, los hechos que forjaron nuestro actual presente y se analizarán los sucesos más destacados de Hidalgo con respecto al entorno nacional.

La academia está integrada por 11 historiadores de gran trayectoria en la entidad, con diversas publicaciones y conferencias que dan cuenta de los temas que integran las áreas de su interés, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

En esta primera conferencia, Rocío Ruiz comentará sobre las viejas tecnologías de molienda de las semillas, que se realizaban primero con morteros o los llamados molinos de sangre: piedras movidas por tracción animal, luego hidráulicos y de viento, son parte de los saberes tradicionales que fueron compartidos y perfeccionados a lo largo de muchos siglos.

En el valle de Tulancingo, aprovechando la benignidad del clima y la fertilidad de la tierra, y gracias a las corrientes de agua, fueron instaladas moliendas de trigo que son de gran interés para conocer la tecnología y una parte de la historia agrícola e industrial de la entidad.

Rocío Ruiz de la Barrera es doctora en historia por el Colegio de México. Ex rectora de la Universidad Tecnológica de Tulancingo y de la Universidad Politécnica de Tulancingo; ex secretaria de Educación en Hidalgo.

Ex catedrática de la Universidad de las Américas, campus México, del ITESM campus Hidalgo y de la UAEH. Autora de diversas publicaciones, entre ellas “Breve Historia de Hidalgo”. Forma parte de la Academia Hidalguense de la Historia.

El calendario de este quinto ciclo continuará el próximo 15 de abril con Raúl Arroyo y la conferencia “La vida en Pachuca. Memorias de Maruca Zapata”. Posteriormente, el 22 de abril se impartirá la conferencia “Marcelino Guerrero y La Libertad del Estado de Hidalgo”, a cargo de Daniel Escorza Rodríguez, y para el 29 del mismo mes Carmen Lorenzo Monterrubio hablará de “El lugar de la luna. Metztitlán en el siglo XVI”, la cita es en el Teatro Guillermo Romo de Vivar a las 18:00 horas.

Esta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), y en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

 

Inicia Encuentro Estatal de Teatro con Baños Roma

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 7 de Abril de 2015.- El Encuentro Estatal de Teatro iniciará el próximo lunes 13 abril con la puesta en escena Baños Roma, dirigida por Jorge Vargas, a cargo de la Compañía Teatro Línea de Sombra. La cita es en punto de las 20:00 horas en el Teatro San Francisco (Salamanca S/N. Col. Ex hacienda de Guadalupe).

Este Encuentro Estatal de Teatro reunirá varias de las mejores expresiones teatrales desarrolladas en Hidalgo, con la finalidad de fincar un espacio de convivencia e intercambio entre creadores y ejecutantes escénicos, además de promover un mayor gusto por el teatro entre los habitantes de nuestra entidad. Se realizará a partir del 13 de abril y hasta el 8 de mayo.

Baños Roma se trata de un relato aleatorio y transversal de un ex boxeador, de un hombre viejo y de su entorno. Al final todas estas piezas configuran una sombra donde se adivina un rostro y una figura se desvela hasta el alba fumando habanos en una calle solitaria de Ciudad Juárez.

Si desplegáramos sobre una mesa de trabajo los materiales de esta experiencia, tendríamos como resultado una vasta acumulación de objetos encontrados, de encabezados de prensa, de relatos reales y apócrifos, de relatos inconclusos de imágenes que se han fijado en la memoria, de hallazgos luminosos y otros impenetrables, montones de imágenes capturadas en el apremio del instante; y todo esto apenas alcanza para dibujar los contornos de la sombra de un hombre, de un lugar y de una ciudad.

Las primeras obras que participarán en este encuentro son las siguientes: Viernes 17 abril, Mexican Tacos, o el audaz sobreviviente sin nombre, autor y director Beatriz Valdez Rabling, 18:00 horas en el Teatro San Francisco. Y De la A a la Z… Teatro testimonio, creación colectiva dirigida por Jesús Islas con Compañía de Teatro de la UAEH, a las 20:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

El sábado 18 abril se presenta Duelo. Vacío. Melancolía, pieza escénica del  Colectivo Útero-Fractal, dirigida por Francisco Arrieta, a las 18:00 horas en el

Teatro Miguel Ángel Granados Chapa (Carretera las bombas km 2, Col. Industrial La Paz). Ese mismo día, se presenta Hikikomori 2.0, cuyo autor y director es Enrique Olmos, a cargo de la Compañía Neurodrama, a las 20:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

El domingo 19 abril toca el turno a Él… ¡No es mi Mujer!, adaptación a la obra "Mi mujer es el Plomero" de Hugo Daniel Marcos, dirigida por Hugo R. Gómez, a las 18:00 horas en el Teatro Miguel Ángel Granados Chapa. Volpone, dirigida por Rodrigo Hernández, se presenta a las 12:30 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

El resto de la programación se puede consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), y en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo) y Twitter (@CulturaHidalgo).

 

Proyección de Cortometrajes y Concierto Con Contra Tenor en El Romo de Vivar

administrador
Imprimir PDF

*El próximo jueves 9 de abril a las 18:00 horas

Pachuca, Hgo., 7 de Abril de 2015.- El contratenor Javier Ignacio Fragoso Tizapán ofrecerá un concierto donde interpretará la música original de la serie “El sembrador de Orión” y otras melodías de su autoría, como parte de la proyección de tres cortometrajes que forman parte de esa serie, titulados “Desde un rinconcito de Hidalgo”, “Glinka en la luna” y “Encuentro en Titán”. La cita es el próximo jueves 9 de abril a las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Se trata de una producción de la Compañía Intercultural de Artes Y Si. Es un viaje al espacio visto desde los ojos de Glinka, un niño hñahñú, quien vive con su abuela con quien tiene una relación peculiar y amorosa. La abuela le amortigua las penas y le revela los maravillosos secretos del universo y la manera en que los mesoamericanos contemplaban el cosmos, uno de estos secretos lo hace emprender un viaje.

Ahí conoce a la coneja de la luna quien le abre caminos hacia mundos inimaginables: pasa por la pérdida de oxígeno, la búsqueda del agua, juegos químicos de seres luminiscente y físicos de materia oscura, la ruptura de la gravedad. Se siente perdido y quizá encuentre otra puerta que le haga volver a la tierra ahora consciente de la dimensión de su ser y sus problemas, con mucho más poder de imaginación y amor.

Cuenta con las actuaciones de Héctor Brauer Victoria, Ana Liedo Lavaniegos, Inocente Toledo de los Santos, Adrián Espinoza Reyes, Mar Elienay Rosas Cortés, María Guadalupe Chino Arrieta, Luis Alberto Vicente Vázquez, Lucio Chino Campos, con la invitación especial del niño Hernán Contreras Serafín y la participación de Emilio Chi Villalobos, Gabriel Domínguez Zaragoza y Joseline De la Cruz Díaz.

En el aspecto musical, participan Diego González en el violoncello, Arturo Valdez Reinoso en el violín, Ricardo Rodríguez Ramos en la guitarra y Alejandro Ramírez y Ramírez como técnico de sonido.

La dirección artística es de Alberto Lara Enríquez, la producción es de Ana Liedo y los audiovisuales fueron hechos por Diego Liedo Lavaniegos.

Es una producción de Grupo ¿Y si…? Compañía Intercultural para las Artes Escénicas, con el apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y Universidad De la Salle Pachuca.

La red CIARTES Y SI grabó tres cortometrajes de la serie “El sembrador de Orión” en las lagunas volcánicas del Cofre de Perote y las grutas del Valle del Mezquital.

Javier Ignacio Fragoso cuenta con un repertorio abarca piezas de música del renacimiento, ópera, bel canto, musicales, canciones populares, música sacra y canciones para teatro.

Ha colaborado en diversas iniciativas artísticas y actualmente desarrolla el proyecto “Tekuani uan chapolín” que es apoyado por el Programa de Apoyo a la Cultura Municipal y Comunitaria (Pacmyc).

Ha participado como intérprete en montajes que se han presentado en diversos estados de la República, entre ellos “Las bodas de Fígaro” y “Cosi Fan Tute” de Mozart; en esta última obra también fungió como asistente de dirección, al igual que en “El réquiem de Faure”.

La trayectoria de Javier Ignacio también incluye su participación con la Compañía de Artes Vitaminas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la difusión de arte y comunidades rurales en la entidad, y en coordinación con el programa Alas y raíces a los niños de Tlaxcala.

 

 

SEPH Premia a Ganadores del Concurso de Coros Escolares

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 6 de abril de 2015.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo en días pasados la premiación a los ganadores del Séptimo Concurso de Coros Escolares “La Música Tradicional Mexicana”, el cual reunió a representantes de diversas escuelas de educación básica de la entidad.

*La Dirección General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación informó que el objetivo de este concurso es preservar, a través del canto, el legado cultural de nuestro país y fortalecer la identidad nacional.

*En total participaron 20 escuelas de Educación Primaria y 12 de Secundaria.

*En Primaria categoría “A”, conformada por las escuelas con profesor especializado en música, el primer lugar fue para la Escuela Leonardo Da Vinci de Huejutla, segundo para el Colegio Antares de Tulancingo de Bravo y tercero para el Colegio Valle del Mezquital de Tlaxcoapan.

*Primaria categoría “B”, primer lugar la Escuela Justo Sierra de Tulancingo, en segundo la  Escuela Javier Rojo Gómez de Tlaxcoapan, y en tercero la Escuela Club de Leones Número 2 de Zimapán.

*En la categoría “C”, compuesta por las primarias  de Educación Indígena, quienes cantaron en su lengua materna, el primer lugar fue para la Escuela Benito Juárez de Acaxochitlán, el segundo para la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez del Cardonal, y el tercero para la Escuela Francisco Villa de Pacula.

*En el nivel de Secundaria, en la categoría “A”, la Escuela General No. 5 de Pachuca obtuvo el primer lugar; Instituto Lestonac, el segundo, y  la Secundaria Particular Emiliano Zapata de Alfajayucan, el tercero.

*Mientras que en Secundaria categoría “B”, para Telesecundarias, la ganadora del primer lugar fue la Telesecundaria No. 29 de Tulancingo, en el segundo sitio quedó la Telesecundaria No. 25 de San Salvador y en tercero la Telesecundaria No.43 de Tenango de Doria.

*Entre los elementos que fueron evaluados por el jurado calificador estuvo la afinación, acoplamiento, dicción, calidad sonora, expresividad y musicalidad.

 

 

David J. Wineland Será Nuevo Profesor Honorario Visitante de la UAEH

administrador
Imprimir PDF

*Premio Nobel de Física  2012

Pachuca, Hgo., 6 de Abril de 2015.- En el marco del Régimen de Seminarios Internacional que desarrolla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) 2015, el Premio Nobel de Física 2012, David J. Wineland se integrará como Profesor Honorario Visitante.

La Ceremonia de Investidura se realizará el viernes 10 de abril en el Salón de Actos  “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El Premio Nobel de Física 2012, quedará adscrito al Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Autónoma de Hidalgo. Previo a su investidura, impartirá el taller “Relojes ópticos de un solo átomo” en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE). Posteriormente presentará su Conferencia Magistral “Las computadoras cuánticas y el gato de Schrödinger” a las 13:30 horas en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier”.

Wineland es uno de los referentes mundiales en el campo de la física por su trabajo en óptica, el enfriamiento láser de iones en Trampas de Paul y el uso de iones atrapados en operaciones de computación cuántica.

El Nobel de Física recibirá la beca académica en el contexto de su investidura como nuevo profesor honorario visitante de la UAEH, de manos del rector Humberto Veras Godoy, esta es la máxima distinción que puede recibir un universitario distinguido y prestigiado a nivel local e internacional. Con la entrega de la beca queda simbolizada la unión del nuevo profesor con la máxima casa de estudios del estado, en la que siempre se llevará el escudo universitario en el corazón.

Con estas acciones, la UAEH refrenda su compromiso por brindar educación de calidad, al ser la única institución pública en el estado en ofrecer espacios de reflexión que permitan al alumnado, profesorado y comunidad científica hidalguense compartir conocimientos con los más destacados expertos académicos prolíficos en el ámbito internacional.

David J. Wineland cuenta con un Doctorado en Física por la Universidad de Harvard, debido a su trabajo "El máser atómico de deuterio". En el grupo Hans Dehmelt, en la Universidad de Washington presentó el estudio las Trampas de ion y electrón.

En la actualidad investigador en la Universidad de Colorado, donde ha logrado avances fundamentales en interacción entre la luz y la materia; forma parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), en el que inició el grupo de almacenamiento de iones. Además,  es miembro de la Sociedad Americana de Física, de la Sociedad Óptica Estadounidense, y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1992.

Dentro de sus méritos académicosestá la Medalla Nacional de la Ciencia en el año 2007, Premio de la Ciencia Laser Arthur L. Schawlow por parte de la Sociedad Americana de Física en 2001 y Premio Davisson-Germer en Física Atómica o Superficial en 1992.

El Régimen de Seminarios consiste en la implementación de actividades que coadyuven a elevar la calidad académica, la formación integral del alumnado y profesorado, y la competitividad de la UAEH con la finalidad del fortalecimiento de la visibilidad y la aceptación internacional como una institución educativa que trabaja con parámetros básicos internacionales de calidad administrativa y académica. Es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Internacional (SEDEIN), con base en el Programa de Actividades de Innovación Educativa aprobado por el Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria el día 13 de diciembre de 2013, en el Calendario General de Actividades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2015-2016. La Dirección de Proyectos Internacionales, de la propia SEDEIN, es responsable de articular el Programa.

 


Página 124 de 136