Cultura

SEPH Organiza Torneos Regionales de Robótica

Martes, 24 de Noviembre de 2015 07:59 administrador
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Pachuca, Hgo., 23 de Noviembre del 2015.- En total serán nueve los torneos regionales que organiza la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) como parte de las eliminatorias rumbo al Campeonato Estatal de Robótica que se celebrará en febrero próximo, con miras al Mundial 2016 de la disciplina en Kentucky, Estados Unidos.

La coordinadora Operativa de la Academia de Robótica del Estado de Hidalgo, Beatriz Hernández Badillo, destacó que en esta fase de torneos regionales, que iniciaron el mes pasado, participan estudiantes de educación básica, media superior y superior.

Destacó que las y los estudiantes deben participar en al menos tres torneos regionales y los equipos que tengan el mejor puntaje, logran su pase a la fase estatal y posteriormente a la nacional. Todo ello, con el objetivo de participar en el Campeonato Mundial Vex Robotics 2016, que se celebrará en abril próximo en Kentucky, Estados Unidos.

Explicó que cada equipo debe de estar conformado por un driver, quien maneja el robot, un programador, una persona que diseña la operación del robot y un mecánico. El reto para todos a nivel mundial es el mismo, depende de las capacidades e intención de cada equipo poder crear el mejor robot para cumplir con el desafío que se les pone cada año.

Hernández Badillo señaló que en los torneos regionales se instala una cancha por categoría, donde se desarrollan las competencias entre los equipos para que al final los jueces realicen la premiación por excelencia, diseño, construcción y programación.

Destacó que la Academia de Robótica del Estado de Hidalgo es un proyecto impulsado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, a través de la Dirección General de Vinculación y Fortalecimiento Institucional. Este proyecto nace de la necesidad de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación a las y los estudiantes

 

198 Alumnos del IPN de Ingenierías, Ciencias Administrativas y de la Salud Participan en Brigadas del Servicio Social Comunitario en 10 Municipios de Hidalgo

Sábado, 21 de Noviembre de 2015 17:52 administrador
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Pachuca, Hgo., 20 de Noviembre del 2015.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, encabezó en Santiago Tulantepec el banderazo de salida de las brigadas del servicio social comunitario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se llevan a cabo del 20 al 27 de noviembre en 10 municipios de la entidad, con la participación de 198 alumnas y alumnos de las áreas de ingenierías, ciencias administrativas y de la salud.

Miguel Ángel Cuatepotzo manifestó que éste es un acto trascendental para el estado y recordó que el IPN forma parte del proyecto Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, donde están las instalaciones del CECYT 16, del que ya han egresado cien estudiantes de vocacional. Sostuvo que doscientos más iniciaron ya en este año los estudios profesionales de las carreras de Mecatrónica y Sistemas Automotrices.

Agradeció al IPN el apoyo brindado a través de estas brigadas de servicio social comunitario, al tiempo que manifestó a las y los brigadistas, que durante su estancia en Hidalgo tendrán la oportunidad de cristalizar su verdadera vocación como politécnicos, conocer la realidad del país y poner la ciencia al servicio del pueblo.

Por su parte, la directora de Egresados y Servicio Social del IPN y representante en este evento del Secretario de Extensión de esta casa de estudios, Francisco José Plata, Rocío Serrano Barrios, agradeció la confianza del gobierno del estado y de la SEPH para que estas brigadas trabajen en beneficio de los que más lo necesitan.

Señaló la trascendencia del servicio social comunitario del IPN, el cual fue constituido por decreto presidencial hace más de 40 años. Asimismo, destacó que durante estas brigadas de servicio social comunitario en el municipio de Santiago Tulantepec, el IPN estrena una unidad móvil para brindar servicios odontológicos y de medicina general.

Los municipios con los que trabajarán las brigadas son Huautla, Molango, Pachuca, Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya,  Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca.

Las alumnas y alumnos apoyarán proyectos productivos agropecuarios, de infraestructura económica e infraestructura social, y también se llevarán a cabo caravanas de salud.

 

Como parte del programa binacional México-Japón, ocho profesores investigadores japoneses de instituciones de educación superior, visitarán Hidalgo la próxima semana para conocer el trabajo de dichas brigadas.

Última actualización el Sábado, 21 de Noviembre de 2015 17:57
 

Entrega UAEH 131 Becas Bachillerato y Oportunidad Para Continuar Estudios

Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 08:43 administrador
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*UAEH entregó 131 becas a estudiantes de Tepeji, Tlahuelilpan y Atotonilco de Tula

* Ningún alumno se puede quedar sin estudiar por problemas económicos, siempre y cuando su promedio lo permita: HVG

Tepeji del Río, Hgo, 17 Noviembre 2015.- .- A través de la educación se logrará un cambio social, económico y político, expresó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, al entregar 131 Becas Bachillerato-UAEH a estudiantes de las escuelas superiores de Tepeji del Río (ESTe), Tlahuelilpan (ESTl) y Atotonilco de Tula (ESAT).

Ante estudiantes y padres de familia, Veras Godoy detalló que las escuelas superiores impulsan el desarrollo de la región y que la Autónoma de Hidalgo es una institución pública que permite que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad. “Les puedo asegurar que el futuro de nuestro país, estado y de la máxima casa de estudios de la entidad está en su decisión”.

Refirió que las subvenciones otorgadas por la institución, corresponden a un total de más de mil becas, y representan una inversión muy importante que se logra con el manejo responsable de los recursos financieros y las gestiones del Patronato Universitario, presidido por Gerardo Sosa Castelán. “Somos una institución comprometida con la calidad, porque es nuestro trabajo el formar profesionistas de excelencia".

Destacó que la Autónoma de Hidalgo cuenta con 103 programas educativos de calidad, de los cuales, 53 son de licenciatura y están acreditados por organismos externos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). “Vivan esta época con  responsabilidad, sientan orgullo por su alma máter y defiendan a su casa de estudios”.

El director de la ESTe, Rubén Lecona Hernández, dio a conocer que en este semestre se entregaron 50 becas para la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 25  para Atotonilco y 56 en Tepeji del Río, lo que representa 131 oportunidades para jóvenes de la región y de esta manera, puedan continuar con sus estudios.

Indicó que la máxima casa de estudios de la entidad piensa en el futuro y trabaja para contar con los mejores programas educativos y con ello, formar a hombres y mujeres comprometidos con su entorno y profesión. “En la Autónoma de Hidalgo elegimos a los mejores estudiantes y esta ceremonia de becas es un reconocimiento a su labor académica”.

En representación de los beneficiados con la Beca Bachillerato-UAEH, Pamela Sandoval Montaño, estudiante de la Escuela Superior de Tepeji del Río, expresó a sus compañeros que no deben considerar el estudio como obligación, sino como oportunidad para entrar al mundo del saber, ya que para ser el mejor se requiere un gran compromiso consigo mismo que da como resultado la excelencia. “Gracias a las autoridades universitarias por su compromiso con la educación; este es un incentivo para nuestro esfuerzo”.

 

A la ceremonia asistieron la directora de la ESAT, Sharon Vargas Zamora; el director de la ESTl, Sócrates López Pérez; la directora de Becas y Apoyo Académico, María de la Luz Rubio González; la secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH (SPAUAEH), Lidia García Anaya y el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera, entre otros.

 

Difícil Se Cumpla Con La Evaluación Del 100% De Profesores, Del País

Domingo, 15 de Noviembre de 2015 22:24 administrador
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PACHUCA, Hgo., 13 de noviembre de 2015.- De acuerdo con los pronósticos de especialistas, las autoridades educativas, por razones de planeación y logística, junto al rechazo de los profesores por esta prueba, difícilmente podrán evaluar a todos los maestros del país. Tan sólo para este ciclo escolar, podrán solamente hacerlo 145 mil mentores, que constituyen el 10 por ciento del total, dejando para el segundo y tercer año a los restantes lo mismo que las sanciones contempladas a quienes reprueben, hasta después del 2018.

La Unidad de Estudios de la Seguridad Social y del Trabajo, A.C., revela que el  Estado mexicano afronta un problema de aplicación de las medidas de la OCDE en materia educativa, por lo que ahora no sabe cómo enfrentar el anunciado fracaso en que se ha convertido la Reforma Educativa, que nació coja, “muerta”.

Para el profesor Eduardo Pérez Saucedo, abogado laboral que varias veces ha representado a los trabajadores ante instancias internaciones como la OIT, autor del libro La Lucha de los Trabajadores del Seguro Social, las autoridades educativas encabezadas por Aurelio Nuño, reconocen que no podrán evaluar a los profesores debido a las resistencias y la falta de organización de sus planeadores.

“La situación es sencilla: las propias autoridades acaban de reconocer que evaluarán entre el 14, 21 y 28 de noviembre, a sólo 124 mil 500 profesores de educación básica y a 23 mil de nivel medio superior, lo que hacen un total de 147 mil 500 profesores, que de acuerdo al propio censo entregado de parte del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), equivale  al 10 por ciento de la matrícula nacional”, expresó.

Para el mes de diciembre, se ha anunciado que comenzarán a ser evaluados los profesores de educación media superior y con ello, se cerrará este año, con una respuesta nula para la evaluación y del otro lado, la evidente carencia de infraestructura y capacidad para poder atender a un millón 450 mil mentores del país.

En el documento de análisis de esta Unidad de Estudios, cuya copia tiene este reportero, revela las verdaderas causas de este fiasco. La realidad, sostiene el académico, es que las autoridades no logran convencer a los profesores para que acudan a evaluarse, pese a utilizar todo tipo de incentivos y hasta amenazas veladas y reales, para que vayan a evaluarse, pero no lo han logrado.

La resistencia es tal, señala, que en Oaxaca han tenido que hacer uso de los cajeros  automáticos para darle a conocer a los profesores, cuando cobran, mediante mensajes en pantalla, que han sido seleccionados para ser evaluados y ahora, tan no ha tenido éxito su convocatoria, que llaman a evaluarse de forma voluntaria, todo después de que vía correo electrónico, muy pocos respondían a este llamado.

El asunto es claro, advierte, la Reforma Educativa es un fracaso: no podrán realizar una evaluación nacional anual como se lo habían trazado las autoridades. Peor aún, el ex Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, había anunciado que correrían a los profesores reprobados y ahora no,  resulta que sólo serán degradados a funciones de apoyo tras las tres evaluaciones reprobadas lo que plantea otra interrogante,  ¿dónde van a meter a estos profesores reprobados si los puestos de apoyo, como intendencia, secretarias, etcétera, estarían ya ocupados?.

El problema, advierte, es mayúsculo, de tal suerte, que el mes pasado, las propias autoridades, en un foro con la OCDE, les reclamaron que si ellos los metieron en este problema, que ahora fueran ellos mismos quienes les dijeran cómo salir de este asunto  porque nadie quería ser evaluado.

Se han aplazado cinco fechas para las evaluaciones y una tras otra los profesores no han acudido, por lo que la situación de las autoridades es de desesperación y caos, que ya no saben qué hacer. “Su último llamado es que acudan voluntariamente, pero si por las malas nadie fue, menos ahora”, expresó Pérez Saucedo, quien estuvo de visita en la capital hidalguense.

Añadió que las plataformas para que los profesores suban evidencias de su trabajo son deficientes en extremo y muy pocos han logrado completarlas, siendo un factor más de la baja efectividad de una evaluación que este año no podrá cubrir ni al 10 por ciento del universo.

“En el mejor de los casos, el siguiente año podrá evaluar a otros tantos y el 2017 a otro porcentaje, siendo apenas la primera de las tres evaluaciones programadas como obligatorias para cada maestro, ante lo que ante el escenario de que pudieran evaluar a todos cada año, sería hasta el ciclo escolar 2018-2019, cuando estarían los primeros despidos, tiempo en que el actual gobierno ya se habrá ido”.

El especialista mencionó que de entre todos los burócratas de la administración pública, los profesores son los únicos que tienen una legislación diferente que los limita y hasta pone en riesgo su estabilidad laboral, siendo una violación a las leyes laborales. Mientras los trabajadores del Estado tienen unos derechos, los del magisterio tienen otros, “son tratados como mexicanos de segunda”, es claro, argumentó.

 

Los únicos maestros que han sido corridos, dijo, son los de contratos temporales que no tienen derecho a ser evaluados porque la Ley contempla que son objetos para ello, únicamente quienes tienen entre 5 y 23 años de servicio. Aunque a nivel nacional se ha dado revuelo a esta situación de 211 dados de baja,  son los pertenecen a esta categoría,  a nivel estatal suman mil 621 contratos que fueron entregados, sobre todo, de cara a los comicios anteriores como carne de cañón política de dirigentes magisteriales que les dieron trabajo a cambio de votar por Nueva Alianza y que ya fueron también dados de baja. (Por César Peña Sánchez)

 

Se Realizará Evaluación del Desempeño Docente a mil 461 Maestras y Maestros de Educación Básica Para Nivel Primaria

Sábado, 14 de Noviembre de 2015 20:23 administrador
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Pachuca, Hgo, 13 de Noviembre 2015.- Durante el sábado 14 y domingo 15 de noviembre se aplicará la Evaluación del Desempeño Docente 2015 para el nivel de Educación Primaria, en la que participarán mil 461 maestras y maestros del estado.

La directora de Evaluación de Procesos Educativos, Ly Aysen Ábrego Fuentes, dio a conocer que en total serán evaluados dos mil 613 docentes de Educación Básica, de los cuales 73 corresponden a Educación Especial, 548 a Preescolar, mil 461 a Primaria, 80 a Educación Física, 221 a Secundaria General, 166 a Secundaria Técnica y 64 a Telesecundaria.

Este fin de semana participan sólo las y los docentes de Educación Primaria, mientras que el 21 y 22 de noviembre se aplicará a todos los demás niveles y modalidades de Educación Básica.

Ábrego Fuentes señaló que se trata de la Etapa III y IV de la Evaluación, pues la I y II correspondió al Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales y el Expediente de evidencias de enseñanza, donde Hidalgo registró un cumplimiento del 99.43 por ciento.

Destacó el acompañamiento que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), y la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que las y los docentes pudieran subir a la plataforma tanto su Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, como el Expediente de evidencias de enseñanza, además para que acudan lo mejor preparados a la evaluación.

Sostuvo que el propósito de esta evaluación es valorar el desempeño del personal docente y técnico docente de Educación Básica, para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza, y asegurar de esta manera el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, permitirá identificar las necesidades de formación de las y los docentes para poder generar acciones sistemáticas de formación continua, tutoría, y asistencia técnica, dirigidas a mejorar sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional.

 

En total se han designado 14 sedes de aplicación, distribuidas en las regiones de Actopan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Tula y Tulancingo.

Última actualización el Sábado, 14 de Noviembre de 2015 20:27
 


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