Cultura

Entrega IHFES Financiamiento Educativo Para Maestría En Universidad De Australia

Jueves, 14 de Enero de 2016 09:56 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 14 de Enero 2016.- El Instituto Hidalguense de Financiamiento a la Educación Superior (IHFES)  entregó un financiamiento educativo a Jorge Adiel González Cano para cubrir sus gastos de inscripción a la Maestría en Ingeniería Electrónica y Negocios en la Universidad de Melbourne, Australia.

La directora general del IHFES, María de Lourdes Camacho González, destacó que el financiamiento educativo es una alternativa real para fortalecer la Educación Superior en Hidalgo. Recordó que desde que inició sus funciones el Instituto, en 2003, a la fecha se han entregado casi 500 financiamientos educativos.

Destacó que cumpliendo con las instrucciones del Gobernador de la Educación, Paco Olvera, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, el IHFES respalda económicamente a las y los estudiantes para que puedan cursar una licenciatura, maestría o un posgrado en instituciones públicas o privadas, ya sea en el país o en el extranjero.

 

Jorge Adiel González Cano, quien estudió Ingeniería Biomédica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México, agradeció al Gobierno del Estado y al IHFES el crédito  educativo que le permitirá realizar estudios de posgrado en una universidad de alto renombre a nivel mundial como la de Melbourne, Australia.

 

IPN Invita A Cursos Extracurriculares De Inglés

Martes, 12 de Enero de 2016 23:20 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 12 de Enero 2016.- El Centro de Educación Continua Unidad Hidalgo (CECUHI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), iniciará sus Cursos Extracurriculares de Inglés a partir del 16 de enero, por lo que invita a la población en general a participar.

El Jefe de la Unidad Politécnica de Integración Social, Agustín Samperio Pérez, destacó que estos cursos serán presenciales y se impartirán en dos horarios, de lunes a viernes de las 17:00 a las 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:30 horas.

Destacó que esta oferta educativa es abierta al público en general, por lo que niños, jóvenes y adultos pueden tomar estos cursos. Señaló que para mayores informes, las y los interesados pueden llamar al teléfono 01 (771) 2 12 43 50 y 71 3 89 00 o consultar la página de Internet www.cecuhi.ipn.mx, donde además se debe realizar el registro.

Posterior al registro, se llevará a cabo una evaluación para conocer el nivel que tiene cada uno de los participantes en el manejo del idioma Inglés y posteriormente sean ubicados en diversos grupos. Al culminar el nivel 16 de inglés, las y los alumnos recibirán una certificación.

Samperio Pérez alertó a la población para no dejarse sorprender ya que se ha detectado que instituciones o particulares ofrecen cursos de preparación a nombre del IPN dentro del estado, por lo que el Instituto se deslinda de este tipo de acciones y de cualquier persona que a su nombre imparta oferta educativa con la promesa de ingresar a esta casa de estudios.

 

Explicó que la única unidad politécnica en Pachuca reconocida para impartir dichos cursos con instructores y programas académicos avalados  por el IPN es el CECUHI, ubicado en la calle de Camerino Mendoza, Número 318, colonia Morelos

 

Participan 492 Jóvenes Estudiantes En Eliminatoria Rumbo a la Olimpiada Mexicana de Informática 2016

Lunes, 11 de Enero de 2016 23:14 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 11 de Enero del 2016.- Un total de 492 jóvenes hidalguenses que cursan algún grado de Educación Media Superior, participan en el proceso eliminatorio rumbo a la 21ª Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) 2016, que se llevará a cabo en marzo próximo en la ciudad de Veracruz, Veracruz.

Las y los jóvenes estudiantes respondieron a la convocatoria, que cerró el 11 de diciembre, quienes además de inscribirse debían realizar un examen de pre-selección a través de Internet.

El subsecretario de Administración y Finanzas, Pablo Pérez Martínez, destacó que la Olimpiada Mexicana de Informática es un concurso nacional para jóvenes menores de 18 años que tienen el gusto y la facilidad para resolver problemas prácticos a través de las matemáticas, la lógica, programación y el uso de computadoras.

Explicó que la Dirección General de Tecnologías de la Información, adscrita a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, encargada de coordinar anualmente las actividades de evaluación, selección y capacitación de alumnas y alumnos que integrarán la delegación que representará a la entidad en dicho evento nacional, seleccionará a los 36 más altos puntajes.

Posteriormente, las y los preseleccionados realizarán un examen presencial a finales de este mes, en el que se evaluarán sus habilidades matemáticas, razonamiento lógico y de programación para resolver problemas.

Pérez Martínez recordó que jóvenes hidalguenses ya han obtenido diversas medallas por su participación en ediciones pasadas y en el 2014 el estado de Hidalgo fue sede de la Olimpiada Mexicana de Informática.

 

Sostuvo que en febrero se realizará una intensa capacitación con un grupo finalista, del que saldrán los cuatro representantes de Hidalgo que acudirán a Veracruz a la fase nacional, donde buscarán obtener alguna medalla.

 

Reanuda UAEH actividades

Martes, 05 de Enero de 2016 00:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 4 de Enero 2016.- A partir de este lunes 4 de enero, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reanudó actividades administrativas para dar seguimiento a las acciones, metas y proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017 del periodo rectoral de Humberto Veras Godoy.

Tanto la plantilla académica como los trabajadores administrativos y funcionarios, regresaron a sus labores en escuelas preparatorias, escuelas superiores e institutos, así como en áreas administrativas.

Acorde al Calendario General de Actividades 2015-2016, aprobado por el Honorable Consejo Universitario en Sesión Ordinaria, este 4 de enero se dará continuidad a las Actividades de Innovación Educativa, las cuales concluirán el día 22 de este mes.

Cabe destacar que este día también marca el inicio de cursos en el Área Académica de Medicina.

 

El periodo vacacional para la Autónoma de Hidalgo contempló tres semanas de asueto y será el próximo 25 de enero cuando inicie oficialmente el ciclo escolar enero-junio 2016.

 

Cuenta regresiva

Sábado, 26 de Diciembre de 2015 00:49 administrador
Imprimir PDF

Por Norberto Olin Barquín

Las ciudades crecen aceleradamente, quienes pueden permitírselo compran auto  para cada integrante de la familia, y con ello aumenta el tránsito vial y las emisiones de dióxido de carbono.

Un tercio del agua potable  y de alimentos se desperdicia, los productos desechables, en general el plástico y el papel llenan las bolsas de basura que se pesan por toneladas al día.

Si continuamos con la cultura del consumismo y el desperdicio, la contaminación seguirá ganando terreno,  ya que hoy por hoy es uno de los problemas más importantes que como humanidad enfrentamos, en mi punto de vista sólo por debajo de la pobreza.

Pensamos que el  problema es un  asunto de organizaciones ambientalistas y del gobierno, a la sociedad le preocupa más y es lógico los asuntos de dinero y salud; Sin embargo están relacionados directa o indirectamente con la contaminación, por ejemplo al aumento de cáncer, enfermedades por vías respiratorias  e infecciones entre muchas otras.

Las grandes empresas y las industrias incluyendo la agroalimentaria son las que más contaminan y por el poder económico que tienen es difícil pararlas.  Todo lo anterior está provocando un incremento en la temperatura global, usted nótelo:  falta de agua, demasiado calor o  frío, fenómenos climáticos nunca antes vistos como el reciente Huracán Patricia, incendios forestales etc.

El incremento de la temperatura del planeta se debe  a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), consecuencia de la quema de los combustibles para producir la energía, principalmente combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo), y a la deforestación.

Otras fuentes emisoras de gases de efecto invernadero son: Transporte, Agricultura (uso de fertilizantes), Desechos (rellenos sanitarios) y Procesos industriales.

En México, casi 50% de las emisiones de GEI provienen de la producción de petróleo y gas, generación de energía y transporte. Los países que más contaminan son China, Estados Unidos, Unión Europea e India.

Según publicaciones de Greenpace “las emisiones de GEI de la era industrial han sido mayores respecto a las que se habían dado durante los pasados 10 mil años agudizando el efecto invernadero.  Este efecto evita que parte del calor del sol recibido por la Tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio”.

El planeta debe mantener  una temperatura aceptable para conservar el  desarrollo de la vida, los científicos afirman que un incremento de 1.5 grados centígrados provocará impactos irreversibles, y que con 2 grados los efectos serán catastróficos.  Para el 2100 se prevé que el planeta se calentará entre 1.8 y 4.0 grados centígrados.

Así que como podemos analizar el tema del calentamiento global es cuestión  de calidad de vida para nuestros hijos y de supervivencia para futuras generaciones, por lo que las Naciones Unidas aborda su discusión y toma acuerdos a través de la COP  que es la Conferencia de los países miembros  de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La CMNUCC cuenta con 195 países firmantes. El objetivo fundamental de la CMNUCC es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático por lo que se pide a los países  el establecimiento de inventarios precisos y actualizados de las emisiones de gases de efecto invernadero y  establecer programas para combatir el cambio climático.

La Convención responsabiliza a los países industrializados, ya que son quienes más gases de efecto invernadero emiten y la mayoría de estas naciones pertenecen a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Ahora bien, es sabido que el protocolo de Kioto fracasó pues no hubo consenso ni compromisos trascendentes,  por ello  en la vigésimo primera edición de la COP (COP21)  que tuvo lugar en París el mundo esperaba un acuerdo real y vinculante, ante miles de protestas ciudadanas.

Dos semanas de negociaciones,  dieron como resultado 40 páginas en español que  une a todos los países a la lucha común: El Acuerdo de París adoptado el 12 de diciembre  reemplazará a partir de 2020 al Protocolo de Kioto  con la meta de reducir las  emisiones de gases de efecto invernadero y  sustituir los combustibles fósiles.

Logros más relevantes: Los países industrializados, deberán ayudar con éste propósito  financieramente a los países en desarrollo con 100 mil millones de dólares como mínimo a partir de 2020, los países  se comprometen a controlar mutuamente sus planes de reducción de emisiones y se propone limitar el aumento de la temperatura del planeta muy por debajo de 2 ºC  y seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ºC.

Hay que concluir que es un paso enorme, la noticia más importante del 2015 que debemos dar seguimiento y contribuir desde nuestros hogares además de esperar que México cambie de ser un país que basa su economía en el petróleo y pensar en otras alternativas. Tenemos una cuenta regresiva.

 


Página 130 de 168