Cultura

Otorrinolaringólogo del Hospital del Niño DIF se Capacita para el Manejo de Rinoplastía Infantil

Viernes, 05 de Junio de 2015 08:02 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 4 de Junio 2015.- Derivado de los servicios que brinda la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital del Niño DIF, un otorrinolaringólogo recibirá capacitación para el manejo de rinoplastías para niñas y niños, como parte del tratamiento integral que se brinda en este centro hospitalario, informó el titular del área de Odontopediatría.

Desde hace tres años que el Hospital del Niño trabaja en coordinación con la asociación Smile Train, se ha realizado un promedio de 250 cirugías; además de recibir de manera constante el apoyo para la capacitación de las y los especialistas para que éstos asistan a congresos nacionales e internacionales.

Detalló que el Hospital del Niño DIF atiende pacientes desde los nueve días de nacidos y les brinda tratamiento hasta los 18 años, de manera gratuita, además del trabajo trimestral que realiza con madres y padres de familia, quienes reciben un reentrenamiento para el manejo de las heridas, al igual que información en rubros como nutrición, terapia de lenguaje y terapia psicológica.

La atención integral que el Hospital del Niño otorga a pacientes con labio y paladar hendido es una de las causales por la que acuden niñas y niños de los estados de México, Puebla, Durango, Querétaro y del Distrito Federal

El modelo de atención para pacientes con labio y paladar hendido del Hospital del Niño DIF ha servido como guía para instituciones de salud de otras partes del país como Celaya, Oaxaca o Chiapas, donde se ha reproducido y adaptado, de acuerdo con las capacidades y necesidades de cada lugar.

El labio y paladar hendido es una malformación que se presenta en uno de cada 650 niños recién nacidos.

La primera intervención del labio es programada entre los cuatro y seis meses de edad; la segunda de paladar a los 18 meses aproximadamente, si se requiere entre los siete y once años se realiza un injerto óseo; y finalmente se puede realizar una cirugía en la nariz cuando el paciente concluye su crecimiento, si el médico lo indica.

El Hospital del Niño es el único centro hospitalario pediátrico donde por protocolo, las y los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente son valorados de manera previa por un cardiólogo, lo cual brinda una seguridad extra tanto para pacientes, familiares y médicos.

El próximo mes se efectuará el  Congreso de Estomatología Pediátrica, el cual tiene reconocimiento nacional; en las ediciones anteriores han acudido profesionales de la salud de Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Acapulco, Puebla y Distrito Federal.

 

En esta edición se espera la presencia de ponentes de Perú y otras entidades del país.

 

Se Deben Implementar Medidas Preventivas en Materia de Seguridad, en los Centros Escolares

Jueves, 04 de Junio de 2015 00:21 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 3 de Junio 2015.- Ante el embate del incontenible cambio climático que ha provocado muchas contingencias   o por errores  humanos, existe  la necesidad de implementar medidas preventivas en materia de seguridad, en los centros escolares, donde se debe implementar un programa de revisión de las condiciones físicas de los planteles educativos, señaló el diputado local Juan Carlos Robles Acosta.

Puntualizó que si bien algunos estudios oficiales a nivel internacional revelan que los espacios escolares son importantes para el desarrollo del conocimiento, también deben ser seguros y garantizar que los estudiantes tengan acceso a toda posibilidad no solo de aprendizaje sino de salvaguardar su integridad física y la de toda persona en estos lugares.

Pero  lo más  importante es no olvidar tener  el cambio climático que estamos viviendo y por eso debemos pugnar por la prevención ante cualquier posible desastre ya que han sucedido desgracias lamentables y no podemos dejar de lado las acciones preventivas en los niveles de preescolar, primaria secundaria y de bachillerato de todo el estado.

Lo anterior- dijo – es por que ahora se ha podido observar que en los últimos años ante el flagelo de  lluvias principalmente los esfuerzos de apoyo a la población se han orientado en acciones de reparación de daños en primer lugar y se ha dejado al margen el adoptar medidas preventivas lo que ayudaría más a evitar afectaciones humanas como de infraestructura y que en las escuelas puede representar un peligro ante una lluvia por ciclón o huracán, independientemente del municipio o comunidad donde se encuentren”.

 

Finalmente el legislador, destacó que la medida tiene un enfoque preventivo sobre el tema para reducir la vulnerabilidad de estudiantes ante incidentes naturales o humanos.

 

Intenso Trabajo de los Consejos Técnicos de Educación Media Superior

Lunes, 01 de Junio de 2015 23:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 1 de Junio 2015.- Un total de 332 Consejos Técnicos Escolares de Educación Media Superior (CTEEMS) se reunieron el viernes pasado en una sesión ordinaria, donde abordaron diversos temas de interés.

En esta reunión participaron todas y todos los trabajadores de las instituciones educativas, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación de los 30 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH), 116 del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) incluyendo a los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), siete del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), 23 de Bachillerato del Estado y los 109 Telebachilleratos Comunitarios, así como 47 escuelas particulares que cuentan con REVOE estatal.

El director general de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que lo primero que se analizó en esta sesión ordinaria de los CTEEMS fue el reconocimiento del Manual 3.0, donde se detallan los lineamientos para incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Se expuso la importancia del trabajo colaborativo que se impulsa desde la Secretaría de Educación Pública federal, a fin de que las maestras y los maestros puedan desarrollarse en los campos disciplinares que se establecieron en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, implementada en el 2008.

 

También se abordó el tema del abatimiento del abandono escolar, la mejora de los aprendizajes, específicamente en lo que tiene que ver con las habilidades matemáticas y la comprensión lectora, y la revisión de los contextos escolares para detectar las problemáticas más recurrentes y establecer sus posibles soluciones.

 

Aplicará Ceneval Examen de Selección a UAEH

Domingo, 31 de Mayo de 2015 23:28 administrador
Imprimir PDF

*Los días 9, 10 y 11 de junio

*El ingreso a la Autónoma de Hidalgo se encuentra respaldado en la calificación obtenida en el examen de selección, aplicado y calificado por el Ceneval

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Aspirantes a ingresar a bachillerato y licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para el ciclo escolar Julio-Diciembre 2015 realizarán examen de selección aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) los días 9, 10 y 11 de junio en distintas sedes de la máxima casa de estudios.

Cabe destacar que el ingreso a la Autónoma de Hidalgo se encuentra respaldado en la calificación obtenida en el examen de admisión, con el procedimiento establecido por el Ceneval, lo que da certeza de que la admisión se realiza con plena transparencia.

Entre las recomendaciones que emite la UAEH a los aspirantes está el acudir a presentar el examen sin contratiempos y con puntualidad, conocer anticipadamente la sede, considerar el tiempo de traslado, los medios de transporte y las vías alternas. De ser necesario, localizar la sede en aplicaciones tecnológicas que muestren mapas.

Asimismo, saber que para presentar el Examen de Selección el día, lugar y hora correspondientes los aspirantes deberán presentar ficha e identificación vigente con fotografía. Sin estos requisitos no podrán ingresar. Algunos documentos que pueden ser mostrados como identificación son: credencial de la escuela de procedencia, credencial de elector, copia de la última boleta de calificaciones con fotografía o copia de certificado de estudios. En caso de que el aspirante sea suplantado o proporcione documentos o información falsa o fraudulenta, se le invalidará el derecho a ingreso.

El examen tradicional en papel se aplicará a las 8:00 horas en las diferentes sedes universitarias. El Centro de Cómputo Académico recibirá a los aspirantes que realizarán examen bajo la modalidad en línea en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) a la misma hora.

 

Los resultados para bachillerato y licenciatura serán publicados el día 13 y 14 de junio, respectivamente, en el periódico El Independiente de Hidalgo. El 15 podrán consultarse en la página web institucional

 

Abierto Proceso Para Otorgar Concesiones de Establecimientos de Consumo Escolar

Sábado, 30 de Mayo de 2015 23:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo,31 de Mayo 2015.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Comisión Interinstitucional para el Otorgamiento y Revocación de Concesiones para operar los Establecimientos de Consumo Escolar, convoca a participar en el proceso para obtener una concesión por el ciclo escolar 2015-2016, en un establecimiento de consumo escolar en los planteles públicos de Educación Básica.

Podrán participar las personas físicas en general, y profesionistas/técnicos en nutrición, gastronomía, con capacidad técnica y económica.

Para las y los interesados, la capacitación SEPH-SSH, y la información sobre las condiciones de participación se efectuarán del 15 al 19 de junio.

La entrega y recepción de propuesta técnica y económica, y de requisitos a cumplir por los interesados, se realizará del 6 al 10 de julio en las subdirecciones de Servicios Regionales de Huejutla, Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo, Actopan, Zacualtipán y Molango.

Para el caso de Pachuca, la recepción de propuestas se efectuará en la Coordinación de Establecimientos de Consumo Escolar, ubicada en Antigua Carretera México-Pachuca No.400, Colonia Ampliación Santa Julia.

El proceso de selección ante la Comisión Interinstitucional no tendrá ningún costo.

La evaluación y selección de propuestas por parte de la Comisión Interinstitucional para el Otorgamiento y Revocación de Concesiones para operar los Establecimientos de Consumo Escolar será del 13 al 24 de julio y  la publicación de resultados se llevará a cabo el 29 de julio en la página de Internet de la SEPH www.hgo.sep.gob.mx

Para las y los participantes elegidos, la firma de contratos y la entrega de oficios de presentación se desarrollará del 3 al 7 de agosto.

 

Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos de la Coordinación de Establecimientos de Consumo Escolar 01 (771) 107 20 55, 107 00 36  y 01 800 58 15 704. Las bases  y requisitos de la presente convocatoria se pueden consultar en la página de internet de la SEPH antes mencionada

 


Página 130 de 152