Cultura

Los Artistas Tenemos la Misión de Hacer Visible lo Invisible: Ana Soler Baena

administrador
Imprimir PDF

*Realizará un proyecto de instalación site especific titulado “Unique Perspective”, en el marco del Festival Internacional de la Imagen 2015

Pachuca, Hgo., 8 de abril de 2015.- Inmersa en la escena artística contemporánea y dedicada al arte y la investigación, la artista española Ana Soler Baena asegura que los artistas son también voceros de la realidad y a través de su trabajo, deben hacer visible lo invisible, pues es esa su misión.

“Los artistas, al igual que los científicos, tenemos que ser sociales visionarios que van más allá de lo que todo el mundo ve. Tenemos esa misión, hacer visible lo invisible. Hay visiones que el artista puede aportar y creo que esa traducción de tu realidad, pasada por tu tamiz personal, y como sale a través de tu trabajo al mundo, ofrece una mirada de lo que está pasando; creo que esa es nuestra misión”.

Además de jurado, Ana Soler Baena creará una instalación especial en el marco del Festival Internacional de la Imagen 2015, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) del 8 al 15 de mayo, en Pachuca de Soto y El Mineral del Monte, Hidalgo, México.

Licenciada en las especialidades de Diseño y Grabado, Ana Soler Baena reafirma que el arte es un medio de comunicación y un escenario perfecto para que la juventud se exprese.

“Necesitamos el arte para comunicarnos y hoy más que nunca el arte es múltiple, hay muchas prácticas artísticas que pueden ser el medio por el cual la juventud se exprese, dé su punto de vista y por qué no, denuncie lo que a él le molesta, con lo que no está de acuerdo y eso es parte también de la libertad de expresión, un derecho que cada día se está viendo comprometido por los diversos intereses de unos cuantos”.

La también Premio Nacional de Grabado 2001 que otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en España, funge como jurado en la V edición del Festival Internacional de la Imagen en el género de técnicas alternativas. Detalla que la decisión no ha sido fácil debido a la gran calidad de los trabajos recibidos, por lo que resaltó una vez más que el arte es un reflejo de la sociedad.

“Ha sido un trabajo muy arduo el de seleccionar unos cuantos trabajos entre tantos bien hechos. Hoy me doy cuenta que los jóvenes son nativos digitales y están inmersos en un mundo visual y multidisciplinario donde el arte es un reflejo de nuestra sociedad y la sociedad hoy es múltiple y transversal”.

En este sentido, la también académica señala que los jóvenes necesitan saber comunicar con cualquier herramienta, ya sea digital o análoga y tratar de no sólo emplear una misma técnica; es ahí donde la labor del docente entra en acción para acortar las brechas digitales que aun permean a la juventud.

“Los jóvenes son nativos digitales pero creo que aún existe una brecha entre las técnicas análogas y los avances tecnológicos que es necesario acortar y ese es el trabajo de los profesores y de los artistas, es decir, tratar de estar a la vanguardia pero sin dejar de lado los métodos tradicionales.

Creo que no hay que dejarse llevar por las herramientas tecnológicas y sí darle a nuestro trabajo un sentido más filosófico, más conceptual, con más de reflexión, eso es lo que les falta a los jóvenes para que no quede todo hecho con la misma herramienta”.

Soler Baena es una artista que participa activamente en importantes encuentros y espacios artísticos y su obra está presente en la escena artística contemporánea a nivel mundial, por lo que el Festival Internacional de la Imagen se congratula de tenerla entre sus invitados especiales.

Para ella, esta es una oportunidad perfecta para darle una oportunidad a la juventud de mostrar su trabajo, puesto que cree firmemente que la educación y la cultura son la base importante para el desarrollo de un país.

“Creo firmemente que hay que darle ventanas a los jóvenes porque son ellos el futuro y plataformas como el FINI son necesarias para que ellos se expresen y para que tengan un encuentro con la realidad. Que sea como un reto para ellos el poder posicionarse entre tantos concursantes, es una manera de exigirles que se perfeccionen día con día. Este tipo de concursos es muy positivo como artista y como persona, y creo que estamos en el momento justo para impulsar a la juventud”.

Finalmente y al referirse al contenido de los trabajos, Ana Soler resalta que pesar de tener un mismo hilo conductor como lo es el tema de la justicia social, cada país tiene su idiosincrasia para bien o para mal que marca la identidad de cada artista.

“Lo que he visto es que la parte sudamericana es más literal y más figurativa a diferencia de lo que viene de Europa que es más abstracto, pero no creo que uno sea mejor o peor que el otro, lo importante es ponerlo todo junto y ver que hacen unos y que hacen otros para ver que hay múltiples aproximaciones a un tema. Sin embargo, he notado que la parte sudamericana tiene un concepto más dramático acerca de la justicia social, y tristemente veo que las ilustraciones son más fuertes y verídicas, a diferencia de Europa, ahí solo hay aproximaciones”.

Ana Soler Baena creará, en el marco del Festival Internacional de la Imagen 2015, una instalación especial para esta edición con el apoyo de un grupo de estudiantes.

Se trata de realizar un proyecto de instalación site especific titulado “Unique Perspective”, donde en su afán de hacer visible lo invisible, dibujará dialogando con la arquitectura, con 12.000 m de elástico, una perspectiva imposible en el espacio del Patronato de la UAEH.

 

 

Música Tradicional Mexicana y Latinoamericana en el Séptimo Festival Por Abril

administrador
Imprimir PDF

*Se llevará a cabo el sábado 11 y domingo 12 de abril en el Teatro Guillermo Romo de Vivar

Pachuca, Hgo., 8 de Abril de 2015.- Como cada año y recordando a Hugo Noguerola, llega el Festival Musical Por Abril en su séptima edición, con excelentes agrupaciones que interpretarán música tradicional mexicana y latinoamericana. El evento se llevará a cabo los días sábado 11 y domingo 12 de abril a partir de las 16:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar de Pachuca. La entrada libre.

Haciendo un poco de historia, fue a partir del 2011 cuando un grupo de amigos deciden retomar la tarea de organizar un festival musical en el mes de abril llamado justamente Por Abril (nombre tomado de la canción compuesta por Hugo Noguerola).

Para esta edición se han programado dos jornadas musicales llenas de ritmos tradicionales de México y de Latinoamérica, en un arcoíris polifónico que iluminarán los corazones de quienes asistan.

La programación para el sábado 11 dará inicio a partir de las cuatro de la tarde con el grupo Son de Fandango de la ciudad de Pachuca, agrupación que nos dará un recorrido por diversos géneros musicales del país. Estará también la agrupación Si Silente, procedente de San Juan Solís, Hidalgo; ellos recrean música para su gente, su trabajo se desarrolla enarbolando la música popular mexicana, es decir, la que el pueblo ha hecho suya.

La jornada sabatina continuará con una propuesta libre y contemporánea de la  música popular latinoamericana a cargo de Gili Varekay. Y para concluir este primer día, el público podrá disfrutar de la música del grupo Son para ti,  agrupación que nos dará un recorrido por diversos géneros musicales del país.     Para el domingo 12, de igual forma las actividades iniciarán a partir de las cuatro de la tarde, donde actuará el anfitrión del evento, Grupo Nahual, de Pachuca, el cual dará un recorrido musical por diferentes regiones del país con la riqueza musical y tradicional de México; estará también el Trío Legendarios de Zacualtipán, integrado por jóvenes músicos, quienes ofrecerán su  interpretación del son huasteco de una manera fresca y juvenil. De este mismo género musical se presenta el Trío La Leyenda Hidalguense de San Bartolo Tutotepec; sus integrantes han formado parte de agrupaciones como Trío Los Paseadores, Trío Dinastía Hidalguense, Trío Vendaval Huasteco y Trío Potro zacualtipense, logrando tener una gran cantidad de materiales grabados entre las diferentes agrupaciones.

Y como ya es una tradición en este festival Por Abril, actuará el grupo Anakay de Pachuca. Ellos harán un viaje desde el Río Bravo hasta la Patagonia a través de los géneros musicales que conforman la patria grande latinoamericana. El nombre de la agrupación es una derivación del maya An’a Cai, que es una forma de preguntar si quiere uno cantar, es decir “una invitación al canto”.

 

Estrenarán Universitarios Vanguardista Edificio de Prepa 1

administrador
Imprimir PDF

*Impartiremos clases dinámicas, implantaremos un nuevo modelo enfocado a la investigación de las ciencias: José Luis Gil Chávez

Pachuca, Hgo., 7 de Abril de 2015.- Alrededor de mil alumnos estrenarán el próximo lunes 13 del mes en curso las modernas instalaciones de las 41 aulas que alberga el nuevo edificio de la Escuela Preparatoria Número 1, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las cuales cuentan con tecnología de última generación en beneficio de los jóvenes estudiantes.

El director del plantel José Luis Gil Chávez explicó que los alumnos que cursan sus estudios de nivel medio superior en aulas de la Ciudad del Conocimiento ahora disfrutarán de los nuevos espacios diseñados especialmente la enseñanza-aprendizaje, asimismo destacó que la nueva infraestructura fue construida con recursos gestionados en su mayoría por el Patronato Universitario.

Comentó que las nuevas aulas están equipadas con innovadora tecnología que beneficiará a los alumnos, en sus dos turnos, para contar con una formación académica de calidad, ya que cuentan con bancas dinámicas, únicas en el país, cuya movilidad permite formar paneles de discusión, mesas redondas y vectores facilitando el trabajo académico.

Añadió que también contarán con modernos pizarrones interactivos con conectividad inalámbrica que permiten que dos personas puedan trabajar al mismo tiempo y conectarse con otros pizarrones ubicados en distintas aulas del edificio; además de escuchar y observar vía internet conferencias o charlas, en tiempo real, emitidas desde otros países.

Otro beneficio de la moderna infraestructura, inaugurada el 19 de marzo pasado por el rector de la Autónoma de Hidalgo Humberto Veras Godoy, es el uso de iluminación solar, ya que las ventanas instaladas en el edificio cuentan con recubrimiento que permitirá un ahorro significativo de energía eléctrica; los espacios de las aulas fueron diseñados para que los alumnos cuenten con un ambiente óptimo para estudiar.

José Luis Gil detalló que las cuatro aulas de cómputo que se encuentran dentro de la nueva infraestructura cuentan con equipos de última generación que permitirán a los jóvenes dominar las nuevas tecnologías, además de que apoyarán el reforzamiento académico, “tiene un panel movible para formar una sola aula”.

En materia de protección civil, el director de la Escuela Preparatoria Número 1 explicó que este edificio está dotado de detectores de humo, alarmas contra incendios e hidratantes en cada uno de sus ocho pisos, garantizando la seguridad de todo la comunidad universitaria que realizará sus actividades diarias dentro de dichas instalaciones, asimismo informó que en la planta baja se ubica el servicio médico. “Las instalaciones cuentan con los aditamentos necesarios que garantizan los servicios permanentes y de buena calidad”.

Abundó que el moderno edificio que forma parte de la primera etapa del proyecto, cuenta, además de los salones de clases y cómputo, con cinco aulas de idiomas, salas de administración escolar, de maestros, tutorías, asesoría y psicología; nueve módulos de sanitarios, dos elevadores, montacargas y tres sites; todo ello construido de junio de 2014 a marzo de 2015, en beneficio de la sociedad hidalguense.

Destacó finalmente que el acceso para toda la comunidad será por la intersección de la Avenida Juárez con calle Constitución, frente a la glorieta.

 

Ballet del SNTE Participará en Festival Internacional de el Cairo, Egipto

administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 7 de abril de 2015.- El Ballet Folklórico de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bajo la dirección del maestro Moisés Hernández Abrego estará representando a esa organización sindical, al estado y a México, en el Festival de Artes y Tambores en la ciudad de El Cairo, Egipto, del 15 al 25 de abril del presente año.

Esto se realizará a invitación directa del Ministerio de Cultura de Egipto, en donde el Ballet del SNTE será el representante de nuestra nación en este encuentro de cultura en donde participan más de 20 países.

De acuerdo con Moisés Hernández se han preparado con gran profesionalismo, por lo que los integrantes de este grupo llevan a Egipto un programa completo de varias regiones de México.

Reiteró que el grupo estará en El Cairo, del 15 al 25 de abril del presente año. El festival tiene como objetivo organizar una actividad artística internacional que permita al público egipcio reconocer las diferentes culturas del mundo. Para ello, participarán 20 países, entre los que se encuentran Turquía, India, Polonia, Indonesia, EE.UU., Brasil, Francia, Argelia, Maldivas, Colombia, Ecuador, Togo, Namibia, Sudán, Grecia, Alemania, Francia, China, Pakistán y Bangladesh. Las diferentes actividades estarán bajo el título “El diálogo de los Tambores por la Paz”.

La ceremonia de apertura tendrá lugar en “Salah El Din”, la Ciudadela de Saladino (El Cairo), una fortificación islámica medieval ubicada cerca del centro de la ciudad. Hoy en día es un sitio histórico bien conservado, con mezquitas y museos que atraen a numerosos turistas y que acogen diferentes festivales culturales.

 

Once Finalistas de Videodocumental del FINI 2015

administrador
Imprimir PDF

*Se completaron 60 finalistas de los 4 géneros (fotografía, cartel, técnicas alternativas y videodocumental) y 2 categorías (profesional y estudiante) del Concurso Internacional de la Imagen convocado por el FINI 2015

Pachuca, Hgo., 7 de Abril de 2015.- La multiplicidad de trabajos y la alta calidad de las obras recibidas impusieron a los jurados internacionales Ana Sinclair, Andrea Stavenhagen y Martin Bell una ardua tarea para seleccionar a los once finalistas del género de video documental del Concurso Internacional de la Imagen del FINI, a quienes debieron escoger entre 126 trabajos, 44 de la categoría estudiante y 82 de profesional.

Con ellos se completó la lista para un total de 60 finalistas del Concurso, entre quienes saldrán los premiados de los cuatro géneros (fotografía, técnicas alternativas, cartel y videodocumental) en las categorías de estudiante y profesional, quienes serán elegidos durante el Festival Internacional de la Imagen el sábado 9 de mayo.

El FINI, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), se realizará del 8 al 15 de mayo en las instalaciones universitarias en Pachuca de Soto y El Mineral del Monte, Hidalgo, México. Habrá, además de la premiación del concurso, exposiciones, reconocimientos, homenajes, instalaciones, talleres y un coloquio en torno al tema de esta edición: la Justicia Social.

El pasado 23 de marzo se dio a conocer a los 49 finalistas en los géneros de fotografía, técnicas alternativas y cartel.

Ante la excelencia de las obras los jueces no tuvieron -ni tendrán- un trabajo sencillo para pronunciarse por los ganadores de los premios que ascienden a alrededor de 45 mil dólares americanos.

Este festival, lo dicen propios y extraños, ha resultado ser un exitoso esfuerzo por robustecer las actividades culturales con que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se ha propuesto permear el arte y la cultura a través y más allá del territorio mexicano y que con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), ha logrado posicionar su Festival Internacional de la Imagen a nivel mundial, lo que se corrobora con una presencia de 459 concursantes internacionales distribuidos en todos los géneros.

La iniciativa del FINI ha permitido que los artistas visuales de México logren una interacción directa con sus pares y paradigmas provenientes de diversas regiones, países y cosmovisión y con el tema de esta edición, Justicia Social, se pretende sensibilizar a través del arte a los espectadores sobre las preocupaciones de la sociedad.

FINALISTAS DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE LA IMAGEN FINI 2015

VIDEODOCUMENTAL - PROFESIONAL

1.- Emanuele Nutile, con “Dolce Amaro”

2.- Eva Vilamala, con “La verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado”

3.- Alicia Calderón Torres, con “Retratos de una búsqueda”

4.- Colectivo Rectángulo, con “El encuentro”

5.- Unai Aranzadi, con “Jambo Amani?”

6.- Bárbara Beltramello, con “Rubén Figueroa”

VIDEODOCUMENTAL - ESTUDIANTE

1.- Concepción Suárez, con “Koltavanej”

2.- Bernardino López, con “Slikebal”

3.- Jorge Enrique Castro Díaz, con “•En la esquina”

4.- Colectivo Chidxs, Varilxs y Coquetxs, con “Invisibles”

5.- Flor de María Álvarez Medrano, con “Tramas y trascendencias”

TÉCNICAS ALTERNATIVAS – PROFESIONAL

1.- Christian Becerra

2.- Coral Revueltas Valle

3.- José Andrés Santiago Iglesias

4.- Gary Vela

TÉCNICAS ALTERNATIVAS – ESTUDIANTE

1. Fiorella Ferroni Polchlopek

2.- Mateo Flores Romero

3.- José Edmundo Luján Sánchez

4.- Mónica Giselle Sánchez García

FOTOGRAFÍA – PROFESIONAL

1.- Mahfuzul Hasan Rana

2.- Antonio Aragón Renuncio

3.- Pablo Ernesto

4.- David Rengel Borreguero

5.- Iván Noé Contreras Soto

6.- Luis Brito

7.- Adrián

8.- Manu Mart

9.- Carlos Andrés Cordero Peña

10.- Yadín Andrés Xolalpa Lázaro

FOTOGRAFIA – ESTUDIANTE

1.- Enrique Pezo Gómez

2.- Mónica Lucía Guadarrama Godefroy

3.- José Luis González Hernández

4.- Ricardo Piña Martínez

5.- Anabel Huerta Cabrera

CARTEL – PROFESIONAL

1.- Annick Woungly Massaga

2.- Mauricio Heredia Melo

3.- Jonathan Israel Carbajal García

4.- Elmer Sosa Herrera

5.- Gustavo Benjamín Borboa Parra

6.- Ricardo Vázquez

7.- Bruno Horst Eckerle Yáñez

8.- Ladxidua Toledo Lagunas

9.- José Luis Coyotl Mixcoatl

10.- Edilberto Huitzil Roldán

11.- Mario Fuentes

12.- Ulises Ortiz Castillo

13.- Obed Meza Romero

14.- Fernando Mendoza Reséndiz

15.- José Francisco González Gómez

16.- Josué Iomar Martínez González

17.- Alejandro Gómez Bedoya

CARTEL – ESTUDIANTE

1.- Daniel Martín García Cruz

2.- Brenda Salazar Ruíz

3.- Carlos Uriel Pérez Montiel

4.- Carlos Eduardo Pérez Mojarro

5.- Adriana Anaya Chávez

6.- Maximiliano Vera Herrera

7.- Paulina Marypaz

8.- Karla Beatriz Cortés Miranda.

 


Página 130 de 143