Cultura

Miguel Ángel Cuatepotzo Supervisa Acompañamiento a Docentes En Actopan

Jueves, 29 de Octubre de 2015 07:43 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 28 de Octubre del 2015.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, supervisó el martes 27 de octubre en la Escuela Secundaria General No. 1 “Miguel Hidalgo”, en Actopan, el acompañamiento a maestras y maestros en el marco del Proceso de Evaluación del Desempeño Docente.

Así como lo hizo en el municipio de Tulancingo el lunes 26 al visitar el Centro de Maestros, la Secundaria General No. 3 y la Secundaria Técnica Japón, Miguel Ángel Cuatepotzo explicó a las y los docentes que se les continuará brindando acompañamiento técnico-pedagógico a fin de que puedan concluir el Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales e integrar el expediente de evidencias de enseñanzas, cuya fecha límite a nivel nacional es el próximo 31 de octubre.

Acompañado de su equipo de trabajo, exhortó a las y los docentes a que realicen su trámite en tiempo y forma, ya que indicó que es muy seguro que el día 31 de octubre la plataforma se sature y muchos no puedan ingresar al sistema por este tipo de complicaciones.

 

Cabe hacer mención que, posterior a este trámite, SEPH y SNTE seguirán brindando acompañamiento técnico-pedagógico a docentes rumbo a la evaluación.

 

Fortalecen Empresas Profesionalización Al Vincularse Con UAEH

Martes, 27 de Octubre de 2015 22:42 administrador
Imprimir PDF

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de buscar la profesionalización de sus trabajadores, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Hidalgo, (Canaive) y la  empresa CEMEX México S. A. de C. V., Planta Atotonilco de Tula, estrecharon lazos de colaboración y vinculación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mediante la firma de convenios.

Ambos acuerdos establecen las bases para desarrollar actividades de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas y sociales.

La Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza” fue el escenario donde el rector de la Autónoma de Hidalgo y  presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, signó ambos convenios; primero en compañía de José Erick Zárate Martínez, director general  de CEMEX; y después, de Víctor Hugo Vera Hernández, presidente de la Canaive delegación Hidalgo.

Zárate Martínez recalcó que la máxima casa de estudios del estado es una prestigiosa Institución de Educación Superior con la que da alegría vincularse. Informó que una de las principales acciones que podrían realizarse, gracias a este acuerdo, es gestionar la renta de  laboratorios universitarios  para  generar investigación y fortalecer a ambas partes.

Generar amplios beneficios para el alumnado y brindarle la oportunidad de realizar su servicio social en una de las empresas más prestigiadas del país y del mundo como CEMEX  es el propósito de la firma del convenio destacó Zárate Martínez, quien detalló que este es el primer acuerdo que realiza con una Universidad desde que está al frente de la Planta Atotonilco, por lo que agregó  su interés por participar en eventos académicos de la UAEH.

En tanto, el presidente de la Canaive resaltó que con la suscripción del convenio espera profesionalizar a la industria que representa porque el ámbito de la confección es un sector que se ha ido adaptando al ámbito y necesidades de cada región.

Indicó que la profesionalización dentro de la industria sería aprovechada por supervisores, gerentes de planta, mecánicos, entre otros, con el fin de que las generaciones del futuro estén más preparadas que las actuales. Mencionó que el convenio significa una gran oportunidad para los universitarios, pues la industria del vestido es muy amplia y hay muchos campos en los que se pueden desempeñar desde sus prácticas profesionales, servicio social y en lo laboral. “Gracias al convenio se verán fortalecidas también algunas licenciaturas como Comercio Exterior, Ingeniería Industrial y  Diseño Industrial”, manifestó.

En su turno, Veras Godoy destacó que la Autónoma de Hidalgo realiza convenios con el fin de beneficiar a sus alumnos, pero también se ha comprometido a la búsqueda de resultados. Una de las principales fortalezas de la UAEH es la investigación, la cual se ha fortalecido gracias a la vinculación con empresas.

Señaló que la Autónoma de Hidalgo está apegada a su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, donde se establece un compromiso con la calidad de sus servicios, objetivo que ha ido cumpliendo poco a poco. Mencionó que en el sentido de la calidad, su infraestructura también está dentro de este y puso a disposición de ambos sectores empresariales sus instalaciones con el fin de cumplir con el compromiso social de esta casa de estudios. “Espero que en un corto plazo se logren resultados positivos”, manifestó.

Gracias a estos convenios, se cerciora el trabajo que la Autónoma de Hidalgo realiza para obtener mejores resultados a favor de la comunidad estudiantil.

 

Última actualización el Martes, 27 de Octubre de 2015 23:18
 

Implementa SEPH Proyecto “Limpia Tu Escuela”

Sábado, 24 de Octubre de 2015 22:45 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 23 de Octgubre 2015.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, puso en marcha el Programa de Recolección y Acopio de Bienes Muebles en Desuso mediante el proyecto “Limpia tu Escuela”, el cual tiene como objetivo actualizar la Tarjeta de Control Global de todos los centros educativos públicos del nivel de Educación Básica.

La actualización del inventario en las escuelas y oficinas de la SEPH se hará con la desincorporación de bienes en desuso, los cuales se han estado acumulando con el paso de los años en las mismas instalaciones que ocupan.

Este programa es implementado a través de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Pablo Pérez Martínez, por conducto de la Dirección General de Materiales y Servicios.

El Director General de Materiales y Servicios, Jorge Enrique Fernández García, destacó que en este programa participarán alrededor de seis mil 700 centros de trabajo.

Sostuvo que se trata de una tarea muy grande, pues significa la desincorporación de todos los bienes que son chatarra, que se encuentran en los patios y techos, ocupando un espacio físico en las escuelas y los centros de trabajo.

La recolección de estos bienes muebles  en desuso se hará por región, empezando por la de Huejutla, que comprende los municipios de Huazalingo, Jaltocán y San Felipe Orizatlán.

En cada región se va a designar un centro de acopio y a través de la metodología que ya se tiene determinada para darlos de baja, se va a realizar la recolección en una fecha específica y posteriormente será definido su destino.

 

Se trata de una suma de esfuerzos y un beneficio comunitario, en el que participan autoridades educativas, así como directores de escuela, supervisores escolares, jefes de sector y servicios regionales, además de las madres y padres de familia.

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2015 22:48
 

Continúan Festejos Del Xv Aniversario De La Revista Buzos, Con Exposición Fotográfica

Sábado, 24 de Octubre de 2015 22:18 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 23 de Octubre 2015.- Luego de dos días de éxito, se retiró la galería fotográfica que con motivo del 15 aniversario de la revista semanal Buzos de la Noticia fue instalada en la Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca. Una exposición de 32 fotografías que pintan el panorama de pobreza que se vive en nuestro país.

La encargada de la gira de esta exposición, Delmira Molina, afirmó que esta muestra pictórica muestra 15 años de periodismo a fondo, resultado del trabajo de varios reporteros y fotógrafos.

Las fotografías se mostraron al público durante dos días, 20 y 21 de octubre, y acudieron miles de personas, entre ellas estudiantes, profesores, amas de casa, campesinos, obrero y funcionarios; “gente a las que la revista ha dedicado sus páginas año con año, y para quienes fue armada esta exposición, pues muestran varios aspectos de la vida del pueblo mexicano en los distintos estados de la República”.

En resumidas cuentas, estas fotos son “todo, aquí dicen todo lo que vive uno. Cuando se tiene corazón, se sabe que esto no sólo pasa en Hidalgo, pasa en todos lados uno vaya” como manifestó “Enrique”, estudiante de medicina en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Recalcó que esta fotogalería  continuará su gira “con el fin de incluir a los lectores en el festejo del 15 Aniversario y recordarles que hay quien se ocupa de hacer periodismo crítico en este país, y denunciar las injusticias en las que viven millones de mexicanos”.

La exposición partió hacia el estado de San Luis Potosí donde permanecerá por tres días más y continuará su viaje hacia Michoacán, Puebla, Veracruz, y recorrerá gran parte del territorio nacional.

 

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2015 22:21
 

La Educación y la Economía Son Pilares en el Progreso de la Entidad, Señaló Miguel Ángel Cuatepotzo al Clausurar el Foro Internacional de Mercados Verdes en la UTTT

Sábado, 17 de Octubre de 2015 22:49 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 16 de Octubre 2015.-El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, clausuró en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) el 2°Foro Internacional de Mercados Verdes y la 22 Semana de Ciencia y Tecnología.

Cuatepotzo Costeira destacó que desde el principio del gobierno que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, y como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo, la educación y la economía son pilares en el progreso de la entidad.

Sostuvo que el reto es que estas generaciones de estudiantes encuentren la satisfacción  plena de haberse formado en la rama profesional que ellos deseen e incorporarse a un mundo de producción que sea respetuoso con el medio ambiente.

El funcionario estatal destacó que este foro, organizado por la UTTT y la Red de Avales de Carta de la Tierra en Hidalgo, permitió fomentar el intercambio de experiencias, generar diálogo entre expertos y estudiantes, potenciando los conocimientos en temas como convivencia escolar y el estudio de la ciencia.

El rector de la UTTT, Leodan Portes Vargas, manifestó que este foro fue un espacio para la reflexión del presente y del futuro de las sociedades modernas para generar los cambios de actitud que se requieren, así como propuestas y alternativas de solución de manera colegiada que puedan motivar las decisiones públicas y privadas para aumentar las inversiones en los sectores verdes.

La directora ejecutiva del secretariado de la carta de la Tierra Internacional, Mirian Vilela, felicitó al gobierno del estado y a la SEPH por su compromiso de impulsar la Carta de la Tierra  y manifestó que es importante que para abordar los retos que implican el cambio climático y la sustentabilidad, estos sean incluidos en los contenidos de los programas de estudio y en la pedagogía de las instituciones educativas.

El presidente de la Asociación Nacional de las Universidades Tecnológicas, Raúl Martínez Hernández, felicitó a la UTTT por la organización de este Foro Internacional de Mercados Verdes.

 

Al término del evento, el secretario de Educación Pública de Hidalgo hizo un recorrido por las instalaciones dela UTTT, en donde visitó la vivienda sustentable que fue edificada por alumnas y alumnos del Diplomado de Ecoconstrucción y Energías Renovables, con la participación de la comunidad universitaria y recibió una reproducción litográfica del mural “Hermandad para la Sustentabilidad Tula-Benicia”.

Última actualización el Sábado, 17 de Octubre de 2015 22:50
 


Página 130 de 162