Cultura

La Educación y la Economía Son Pilares en el Progreso de la Entidad, Señaló Miguel Ángel Cuatepotzo al Clausurar el Foro Internacional de Mercados Verdes en la UTTT

Sábado, 17 de Octubre de 2015 22:49 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 16 de Octubre 2015.-El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, clausuró en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) el 2°Foro Internacional de Mercados Verdes y la 22 Semana de Ciencia y Tecnología.

Cuatepotzo Costeira destacó que desde el principio del gobierno que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, y como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo, la educación y la economía son pilares en el progreso de la entidad.

Sostuvo que el reto es que estas generaciones de estudiantes encuentren la satisfacción  plena de haberse formado en la rama profesional que ellos deseen e incorporarse a un mundo de producción que sea respetuoso con el medio ambiente.

El funcionario estatal destacó que este foro, organizado por la UTTT y la Red de Avales de Carta de la Tierra en Hidalgo, permitió fomentar el intercambio de experiencias, generar diálogo entre expertos y estudiantes, potenciando los conocimientos en temas como convivencia escolar y el estudio de la ciencia.

El rector de la UTTT, Leodan Portes Vargas, manifestó que este foro fue un espacio para la reflexión del presente y del futuro de las sociedades modernas para generar los cambios de actitud que se requieren, así como propuestas y alternativas de solución de manera colegiada que puedan motivar las decisiones públicas y privadas para aumentar las inversiones en los sectores verdes.

La directora ejecutiva del secretariado de la carta de la Tierra Internacional, Mirian Vilela, felicitó al gobierno del estado y a la SEPH por su compromiso de impulsar la Carta de la Tierra  y manifestó que es importante que para abordar los retos que implican el cambio climático y la sustentabilidad, estos sean incluidos en los contenidos de los programas de estudio y en la pedagogía de las instituciones educativas.

El presidente de la Asociación Nacional de las Universidades Tecnológicas, Raúl Martínez Hernández, felicitó a la UTTT por la organización de este Foro Internacional de Mercados Verdes.

 

Al término del evento, el secretario de Educación Pública de Hidalgo hizo un recorrido por las instalaciones dela UTTT, en donde visitó la vivienda sustentable que fue edificada por alumnas y alumnos del Diplomado de Ecoconstrucción y Energías Renovables, con la participación de la comunidad universitaria y recibió una reproducción litográfica del mural “Hermandad para la Sustentabilidad Tula-Benicia”.

Última actualización el Sábado, 17 de Octubre de 2015 22:50
 

Hasta el 18 de Octubre para Registrarse Preparatoria en Línea-SEP

Miércoles, 14 de Octubre de 2015 22:49 administrador
Imprimir PDF

* Registrarse www.prepaenlinea.sep.gob.mx

*  Educación y desarrollo a través de las nuevas tecnologías. .

Pachuca, Hgo., 14 de Octubre del 2015.- El Gobierno Federal encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha consolidado a través de la educación de calidad, con ello los esfuerzos en materia de cobertura, competencia y desarrollo de las y los estudiantes próximos a cursar el nivel medio superior,  participando con nuevas modalidades de estudio.

La Secretaría de Educación Pública presentó la cuarta convocatoria 2015 del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea para aquellos interesados en cursar sus estudios de nivel medio superior en la modalidad no escolarizada opción virtual.

Derivado de esto, el delegado federal de la SEP en Hidalgo, José Raimundo Ordóñez Meneses, invitó a las personas a participar, para ello deberán ser personas que ya cuenten con su certificado de nivel secundaria o que estén por concluir sus estudios de dicho nivel, siempre y cuando obtengan su certificado a más tardar el 31 de Mayo del 2016.

Ordóñez Meneses señaló que los interesados tienen hasta el 18 de Octubre para iniciar el proceso de ingreso al Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, los aspirantes deberán registrarse en el portal de Internet www.prepaenlinea.sep.gob.mx

Los aspirantes que cumplan con el proceso de registro deberán llevar el Curso Propedéutico para la modalidad no escolarizada y opción virtual, el cual será impartido en línea del 26 de octubre al 22 de noviembre de 2015. Para este curso se proporcionará un nombre de usuario y una clave de acceso al aula virtual.

El modelo educativo de Prepa en línea - SEP está centrado en el estudiante y se apoya en el enfoque basado en competencias, este modelo retoma los enfoques del aprendizaje social, al propiciar la conformación de comunidades de aprendizaje;  el enfoque conectivista, donde los conocimientos, saberes y competencias se fortalecen y potencian con el apoyo de las TIC; además, propicia el aprendizaje significativo a través de la disposición y motivación del estudiante, los contenidos,  recursos y materiales digitales y las posibilidades de colaboración e interacción.

 

PREPA EN LÍNEA   cuenta con las siguientes ventajas: Gratuidad en la formación; Servicios en línea accesibles desde cualquier computadora, tableta o dispositivo móvil con conexión a Internet; Materiales educativos y biblioteca escolar disponibles virtualmente y susceptibles de descarga para su estudio fuera de línea; Grupos escolares integrados por comunidades virtuales de aprendizaje;  Apoyo virtual de facilitadores y tutores certificados; Enfoque por competencias y estructura modular; Obtención del certificado de bachillerato en un periodo estimado de 2 años 4 meses.

 

Trabaja ITESHU En Ocho Proyectos Aprobados Por CONACYT

Sábado, 10 de Octubre de 2015 19:31 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.- Hasta en un 20 por ciento se ha logrado incrementar el presupuesto del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), gracias a ocho proyectos aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), señaló la directora general de la institución, María Angélica Bravo Cadena, al informar que a través de la investigación también se logra estrechar la relación con los distintos sectores de la sociedad.

Señaló que por medio de estos proyectos se ha podido fortalecer el equipamiento de la institución con tecnología de punta que permite a las y los jóvenes desarrollar sus prácticas de una manera más actualizada.

Asimismo, Bravo Cadena mencionó que el Instituto cuenta con un Consejo de Vinculación en el que participa la parte académica, las presidencias municipales de la región y los empresarios, quienes detectan problemáticas locales y de manera colegiada buscan las mejores soluciones, en donde se aproveche el potencial de la institución.

Al hacer un balance de las metas alcanzadas en el primer semestre del 2015, Bravo Cadena destacó la acreditación del cien por ciento de los programas de estudio que están en condiciones de ser evaluados, la certificación en los Sistemas de Gestión de Calidad, Gestión Ambiental y Modelo de Equidad de Género.

 

Puntualizó la importancia que esta institución educativa da a su internacionalización, como la reciente presentación de un grupo de danza folclórica por España y Alemania, así como la participación de estudiantes en residencias profesionales en el extranjero, la capacitación de docentes y su colaboración en congresos internacionales.

Última actualización el Sábado, 10 de Octubre de 2015 19:33
 

Ciriatto Presenta Especies De Espacios

Sábado, 10 de Octubre de 2015 19:21 administrador
Imprimir PDF

Ciriatto Art Collective presentará en el Centro de las Artes de Hidalgo el montaje escénico Especies de espacios, el próximo miércoles 14 octubre en punto de las 18:00 horas. La entrada es libre.

El proyecto Especies de espacios es gestionado e impulsado por las compañías La Silla Danza de Tijuana, La Compañía de la Ciudad de México y Ciriatto Art Collective de Pachuca.

Especies de espacios se plantea como un proyecto de residencia autogestionada para la creación escénica contemporánea, en la que tres compañías independientes del país se unen para desarrollar e investigar a través de la danza y la coreografía.

El proyecto inició en agosto de este año en  la ciudad de Tijuana, B. C., con la primera fase donde se desarrolló una propuesta de danza en el Centro Cultural Tijuana, a la par se desarrollaron diversas presentaciones en foros de la ciudad con la intención de extender la práctica artística de este proyecto.

Una segunda etapa se desarrollará en Pachuca, y Ciriatto será el grupo anfitrión, para ello ha gestionado y preparado una serie de funciones que  contempla 5 distintas presentaciones en 5 foros de la ciudad. Teniendo como sede principal el Centro de las Artes de Hidalgo, el proyecto Especies de espacios volumen #2 Pachuca tiene el siguiente programa de funciones:

Programa de prácticas escénicas contemporáneas Tijuana-Distrito Federal-Pachuca: Instantes coreográficos fue presentada el 8 de octubre en la Fundación Arturo Herrera Cabañas. 4X4 dance sessions se presentó este viernes 9 de octubre en la Plaza Juan C. Doria en el centro histórico de Pachuca. Retratos en movimiento se presenta el 10 octubre a las 20:00 horas en el Centro de Arte y Filosofía. Masskih, el 12 octubre a las 20 horas en el Foro Escénico, y finalmente

 

Especies de espacios, el miércoles 14 octubre a las 18:00 horas en el Centro de las Artes de Hidalgo.

Última actualización el Sábado, 10 de Octubre de 2015 19:23
 

UAEH Inaugura Congreso Internacional de Educación Médica por Simulación

Viernes, 09 de Octubre de 2015 07:48 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hidalgo 8 de Octubre 2015.- La Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y  el Centro de Simulación de la Universidad Internacional de Florida: STAR Center (Simulation, Teaching & Research Center) de Estados Unidos,  inauguraron  el 3er Congreso Internacional de Educación Médica por Simulación en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

El acuerdo signado entre el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, y el director de dicho centro, Henry Henao, tiene como finalidad continuar con el desarrollo de habilidades de docentes en este tema además de fomentar la investigación.

Veras Godoy manifestó que este acuerdo de colaboración permitirá fortalecer el trabajo realizado y beneficiará directamente a la razón de ser de ambas instituciones: los estudiantes e investigadores. “Estamos conscientes de que las condiciones que nos presenta la enseñanza actual de la Medicina requiere también de mucha creatividad y acuerdos que permitan establecer una serie de acciones en beneficio de nuestra comunidad académica”.

Indicó que dentro de las competencias del médico general están los elementos relacionados con la simulación y  que esta nueva forma de enseñanza se aborda hoy en día con elementos tecnológicos que brindan la posibilidad de buscar mejores oportunidades para poder cometer menos errores. “La simulación clínica es algo que está en el presente, que forma parte de la estructura de enseñanza de ciencias de la salud y permite generar una serie de aptitudes y capacidades de manera diferente para actuar en función como personas que estamos encargadas de la salud de la población”.

Destacó que el Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación (CLEMPS-UAEH) surge con el esfuerzo y trabajo de muchos años de la Autónoma de Hidalgo y con apoyo del Patronato Universitario, presidido por Gerardo Sosa Castelán,  quienes se dedicaron a conseguir recursos para llevarlo a cabo. “Hemos logrado identificarnos como modelo en el contexto internacional, somos referentes en Latinoamérica y contamos con una serie de tecnologías que están al alcance de todos aquellos que quieran conocer el modelo de la simulación en nuestro entorno”.

“Este tercer congreso forma parte de la historia del ICSa; les puedo decir con todo orgullo que la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con la acreditación en un primer nivel por organismos externos y que la inclusión de este tipo de enseñanza esta sumado a lo que se hace en el país y en la enseñanza de la Medicina. Para mí es un orgullo ser egresado de la Autónoma de Hidalgo, los invito a actuar en el presente pensando en el futuro,  concluyó.

Henry Henao expresó estar orgulloso de participar en este congreso y que en el marco de esta actividad se firme un convenio de colaboración que ayudará a continuar con la capacitación de docentes de la salud de todas partes del mundo. “La enseñanza medica por simulación está abarcando gran expectativa en el área de cuidados de la salud para que los estudiantes  aprendan de una forma innovadora y con máxima seguridad en el cuidado al paciente, sabemos que cometerán errores y queremos que estos sean en maniquíes y simuladores para continuar el conocimiento para la seguridad del paciente”.

Ricardo León Bórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), destacó que la Autónoma de Hidalgo es punta de lanza en el tema de simulación al contar con instalaciones de primer nivel y que este tema ya es una realidad de lo que tiene que ser la enseñanza médica. “Con estos equipos se pueden evitar muchos errores involuntarios de los estudiantes al aprender una práctica, este es el futuro de la educación para los estudiantes y para México”.

En representación de la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Geraldina García Gordillo, José Antonio Copca García agradeció la invitación de la Autónoma de Hidalgo a este congreso; señaló que para la institución que representa, es muy grato que  en la UAEH estén a la vanguardia en las técnicas de salud, ya que serán sus estudiantes los futuros profesionales que presten atención a la población.

En su oportunidad, el director del ICSa, José María Busto Villareal, señaló que esta tercera edición contará con la presencia de especialistas internacionales además de distintas instituciones de educación superior del país que acuden para aprender las nuevas prácticas en el tema de simulación clínica. “Bienvenidos esta es su casa el ICSa y espero que este congreso rebase la expectativas por la calidad de programa, actividades, pero sobre todo de los asistentes”.

Luis Carlos Romero Quezada, jefe del Área Académica de Medicina y coordinador de las actividades, expresó que la simulación clínica es un parteaguas educativo que permite a los docentes tener herramientas que sean aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

A la ceremonia de inauguración asistieron el coordinador de la División de Vinculación, Miguel Ángel de la Fuente, así como los jefes y coordinadores de las diferentes áreas académicas del Instituto de Ciencias de la Salud.

 


Página 140 de 172