Cultura

En Puerta, Cuarto Informe de Administración Universitaria

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 17 de Marzo de 2015.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la máxima casa de estudios en la entidad, cuenta con una oferta educativa constituida por 103 programas: bachillerato, 57 licenciaturas, 15 especialidades, 21 maestrías y ocho doctorados, constituyéndose en una excelente opción para los jóvenes interesados en tener una formación profesional con alta calidad académica.

Por cuarto año consecutivo la UAeh cuenta con el 100 por ciento de la matrícula atendida en programas buena calidad certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, cuenta con 704 profesores de tiempo completo con posgrado: 497 con reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, 417 con doctorado, 263 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, destacan 31 en el Nivel 2 que son nuestro orgullo y los líderes de la investigación en esta casa de estudios.

La UAEH vive en constante evolución e innovación educativa cuenta con una plantilla académica honoraria internacional de gran calidad y prestigio en beneficio del alumnado. Cabe destacar que es la primera universidad pública de México que cuenta con la máxima calificación de cinco estrellas en docencia por el sistema QS Stars.

Actualmente, la máxima casa de estudios en el estado se ubica entre una de las mejores 250 universidades de Latinoamérica por la empleabilidad de sus egresados y la reputación académica de sus programas educativos ante los actores de los sectores público y privado en el Ranking QS Latinoamérica; por el promedio de su profesorado con grado de doctor ocupa el lugar 187 de América Latina de ese mismo ranking, y destaca en el lugar 180 por el impacto académico de su sitio web y el lugar 35 en la proporción profesorado alumnado.

Los resultados alcanzados en los últimos doce meses con base en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017 serán presentados ante los integrantes del Honorable Consejo Universitario e invitados especiales en conformidad a los lineamientos de la planeación estratégica institucionales y con sustento en las normativas universitarias, este viernes 20 de marzo, a las 19:00 horas, cuando el rector Humberto Veras Godoy rinda el Cuarto Informe de la Administración Universitaria, en el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

 

 

UAEH, Institución de Excelencia Educativa

administrador
Imprimir PDF

*El actor Alejandro Ciangherotti III visitó instalaciones del Pabellón Universitario

Pachuca, Hgo., 17 de Marzo de 2015.- El actor mexicano Alejandro Ciangherotti III manifestó estar impresionado por las modernas y funcionales instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como contar con cinco estrellas en cultura en el sistema QS Stars por su compromiso con los jóvenes y sociedad para incentivarlos a asistir a las diversas actividades  culturales que realiza.

De gira promocional en la capital del estado para dar a conocer la puesta en escena en la que actúa “Hidalgo, memoria y sangre”, Ciangherotti III visitó las instalaciones del Pabellón Universitario localizado en la Ciudad del Conocimiento, donde charló con los representantes de los medios de comunicación.

“Mis felicitaciones a las autoridades universitarias por la gestión de estos espacios, ojalá que todas las instituciones de educación superior en el país siguieran el ejemplo de la Autónoma de Hidalgo porque es impresionante, está cuidada y con excelencia educativa”, comentó el actor al expresar su impresión sobre las instalaciones del Pabellón Universitario de la UAEH.

Asimismo, el actor comentó que la obra trata sobre la independencia de México que es narrada dentro de un circo, “el circo de la memoria, donde dos payasos cuentan, interpretan y narran esta historia”.

Explicó que la puesta en escena cuenta con actuaciones maravillosas e increíbles de jóvenes artistas, es una forma muy maravillosa de contar la historia de México. Añadió que esta obra, de la compañía de teatro Tepito Arte Acá, se presentará el 19 de marzo en el Teatro Gota de Plata en dos funciones a las 16:00 y 18:30 horas.

En su oportunidad, la codirectora y coautora de Hidalgo, memoria y sangre Susana Meza refirió que la puesta en escena forma parte de un repertorio de 14 obras donde el tema principal es la historia y cultura de México.

Destacó que la compañía Tepito Arte Acá cumple 35 años de trayectoria en donde se han presentado a lo largo y ancho del país e incluso en Colombia, Estados Unidos, entre otros. “Esta obra la estrenamos en 2008 fuimos parte de la programación de las celebraciones Bicentenario en la ciudad de México”.

 

Invitan al Programa de Formación de Gráfica 2015

administrador
Imprimir PDF

*Se realizará del 23 de marzo al 5 de junio en el Centro de las Artes de Hidalgo

Pachuca, Hgo., 17 de Marzo de 2015.- Con el propósito de crear un espacio donde jóvenes artistas y estudiantes de artes visuales puedan desarrollar proyectos dentro de la disciplina del grabado, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través del Centro de las Artes crea el Programa de Formación de Gráfica, convoca al Programa de Formación de Gráfica 2015, que se llevará a cabo a partir del lunes 23 de marzo y hasta el 5 de junio en el Centro de las Artes de Hidalgo.

Se trata de una oferta educativa que se estructura a partir de talleres y seminarios que permiten a los asistentes construir un escenario de encuentro para las diversas líneas de trabajo en torno a la gráfica.

Perfil de ingreso: artistas y estudiantes de artes visuales, que trabajen o tengan interés en el grabado. Es importante que los participantes puedan trabajar en su proyecto fuera del horario del taller y que cuenten conocimientos básicos de grabado de preferencia.

Este programa inicia con el taller especializado “La gráfica como práctica artística contemporánea, a cargo de Demián Flores, el cual tendrá una duración de seis días, del 23 al 28 de marzo: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas.

La gráfica como práctica artística contemporánea es un laboratorio teórico práctico sobre el grabado, donde se realizarán charlas con respecto al medio y un taller intensivo de grabado con la técnica directa en metal a punta seca sobre lámina de zinc o cobre. En este taller se trabajará y analizará a la gráfica no como un medio en sí mismo, sino como un componente activo que trastoca otros lenguajes y disciplinas artísticas, a partir de la implementación de recursos auto­reflexivos con respecto al medio gráfico y a su ideología, así como la recuperación de algunos de sus rasgos originales, como la multiplicidad y su carácter de huella.

Está dirigido a estudiantes de artes visuales o área afines, y jóvenes artistas interesado en el desarrollo de proyectos artísticos con conocimientos previos de estampa.

 

Debatirán Sobre Corrupción en México Con la Película Morirse en Domingo

Imprimir PDF

*Se proyectará este jueves 19 de marzo a las 18:00 horas en el Cinedebate del Romo de Vivar

Pachuca, Hgo., 17 de Marzo de 2015.- Continúan las sesiones de Cinedebate en el Teatro Guillermo Romo de Vivar con el ciclo “Somos mexicanos y así nos comportamos”. En esta ocasión, el jueves 19 de marzo se proyectará la película Morirse en domingo, dirigida por Daniel Gruener, en punto de las 18:00 horas.

Un especialista charlará con los asistentes sobre la importancia y la trascendencia social de esta película mexicana de 2006, y cómo es que refleja la realidad nacional.

La producción cuenta la historia de un joven proveniente de una familia de clase media, llamado Carlos e hijo de un contador neurótico. Es un chico extraño que por su aspecto nos hace pensar que es un “emo”.

Este individuo se ve comprometido en una situación bastante inocua y difícil, pues su tío fallece un domingo, conocido día mexicano e internacional de descanso, que para desgracia de su familia no encuentra disponibles servicios funerarios decentes, pero encuentran servicios de una funeraria establecida en un rumbo peligroso.

La funeraria es atendida por Joaquín, un agente corrupto y de mala reputación que tiene tratos con la agencia forense de la PGR y con la Facultad de Medicina en la UNAM.

Para mala suerte del personaje principal, un afamado y corrupto político se fuga del país, simulando su muerte, por lo que la PGR, al ser pagada por este, recurre a Joaquín para la entrega de un cuerpo.

Una serie de sucesos es desencadenada, en las cuales están presentes los dilemas en valores como la honestidad. Esta cinta critica la corrupción del actual y fallido sistema fiscal y judicial en México. Y sobre esto girará el tema del debate.

La película está ambientada en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en la presente época. Recorre algunas calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Eje Central Lázaro Cárdenas, Río Churubusco y la Avenida Central que conecta a la urbe capitalina con el Estado de México.

La película fue proyectada por primera vez el 21 de septiembre de 2006 en el Festival de Cine de San Sebastián, donde muy buenas críticas de manos de la prensa española. Se presentó por primera vez en México en el Festival de Cine de Morelia, el 15 de octubre del mismo año. Además de exhibiciones en el Festival de Cine de Mar del Plata y en el Festival de Cine de Toronto, donde se difundió en los países angloparlantes bajo el nombre de “Never on a sunday”.

 

Aplicarán Evaluación PLANEA a Estudiantes de Educación Media Superior

administrador
Imprimir PDF

*Participarán madres y padres de familia como supervisores.

Pachuca, Hgo., 16 de Marzo del 2015.- Un total de 29 mil 883 alumnas y alumnos que cursan el último grado de bachillerato, en 353 planteles estatales, federales y autónomos, públicos y privados de la entidad, participarán del 18 al 20 de marzo con la evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) Educación Media Superior.

La encargada de la Dirección de Evaluación de Procesos Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Teresa Hernández López, señaló que esta prueba, que se aplica por primera vez en el país, fue elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y sustituye a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Detalló que en Hidalgo la aplicación de dicha evaluación se realizará en planteles educativos de las regiones de Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula, Tulancingo y Actopan.

Manifestó que en esta prueba se evaluarán competencias en las disciplinas de los campos de Lenguaje y Comunicación, y de Matemáticas. Las figuras que participarán en esta evaluación serán 353 coordinadores de aplicación y 599 aplicadores externos.

Asimismo, destacó que una madre o padre de familia por grupo participará como supervisor de la aplicación de la evaluación.

Hernández López puntualizó que el 20 de marzo se aplicará una prueba extra en 62 escuelas muestra y un cuestionario de contexto a todas las alumnas y los alumnos que cursan el último grado de Educación Media Superior.

Subrayó que PLANEA busca conocer la medida en que las y los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de su Educación Media Superior; ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

Además busca informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes, y aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Teresa Hernández López indicó que PLANEA está conformado por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos. “Los primeros derivan del marco curricular común de la Educación Media Superior, los segundos están orientados a evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes”.

Posteriormente, los resultados serán publicados en la página de Internet del INEE www.inee.edu.mx y de la SEP federal www.sep.gob.mx, y podrán ser consultados por las y los estudiantes con el número folio de su examen.

 


Página 140 de 141