Cultura

Conferencia de Raúl Arroyo “La Vida en Pachuca. Memorias de Maruca Zapata”

Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 13 de Abril de 2015.- La Academia Hidalguense de la Historia, dentro de su ciclo de conferencias 2015, ofrecerá este miércoles 15 de abril la ponencia “La vida en Pachuca. Memorias de Maruca Zapata”, a cargo de Raúl Arroyo, en punto de las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

“No cabe duda que la historia está formada por una serie de sucesos y acciones que van más allá de los grandes personajes, caudillos y dirigentes, de los cuales la historiografía ha dado pleno reconocimiento. También existen individuos ubicados fuera de los reflectores, cuyas trayectorias son igualmente valiosas, y que ofrecen lecciones de vida para cualquier interesado en desentrañar la historia moderna”, refiere Arroyo.

Tal es el caso de Maruca Zapata, de quien Raúl Arroyo investiga a profundidad, formando un rostro familiar y cercano, vinculado con el desarrollo histórico de la ciudad de Pachuca, dentro de un trabajo serio y dedicado, sellos de la labor de varios años de Raúl Arroyo en pos de una interpretación más completa del pasado de la ciudad capital.

Raúl Arroyo (Pachuca, 1959) es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Realizó estudios de Derecho Constitucional y Política en la Universidad de Salamanca, España. Su trabajo profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito universitario, como funcionario y docente, y en la Judicatura.

Es magistrado del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, con licencia desde 2009. Integró el Tribunal Superior de Justicia; presidió el Tribunal Electoral, y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. Fue directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), y es miembro de la Red Latinaomericana de Jueces (REDLAJ).

Es autor de los libros “La Soberanía de los Estados en la Revisión Constitucional Electoral, una Crítica Federalista”, publicado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (2007); y “Summa Eligere, Visto por un Juez Electoral”, editado por el Senado de la República y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2009).

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y de la Academia Hidalguense de la Historia, entre otras instituciones académicas.

 

Alejandro Pérez Cruz Imparte Taller Dentro del Programa de Formación Gráfica

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 13 de Abril de 2015.- Como parte de las actividades del Programa de Formación Gráfica que se desarrolla en el Centro de las Artes de Hidalgo, el próximo viernes 17 de abril a las 16:00 horas dará inicio el Taller “Experimentación en la gráfica actual: del original al múltiple” a cargo de Alejandro Pérez Cruz.

Este seminario-taller tiene como objetivo experimentar en una serie de obras con los conceptos de original y múltiple, bajo estrategias artísticas de arte contemporáneo, la apropiación de la imagen, la repetición, lo ortodoxo y alternativo, la expansión de los soportes, la imagen como memoria e interpretación del entorno del autor.

Busca propiciar que los participantes exploren las bases conceptuales, formales y técnicas de la gráfica actual, con la edición una serie de obras y la creación de bitácoras del proceso.

Se realizará los días 17, 18, 24 y 25 de abril; 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de mayo, y 4 y 5 de junio, en horarios de los viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Con el propósito de crear un espacio donde jóvenes artistas y estudiantes de artes visuales puedan desarrollar proyectos dentro de la disciplina del grabado, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a través del Centro de las Artes, crea el Programa de Formación de Gráfica, oferta educativa que se estructura a partir de talleres y seminarios que permiten a los asistentes construir un escenario de encuentro para las diversas líneas de trabajo en torno a la gráfica.

Alejandro Pérez Cruz nació en 1966 en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, estudió la licenciatura y maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, con orientación en grabado en la Academia de San Carlos de la UNAM, es especialista universitario en artes visuales por la Universidad Politénica de Valencia de España. Ha sido tutor y jurado del FONCA en el Programa Jóvenes Creadores y del FOCAEM en el Edomex.

Actualmente desarrolla un proyecto académico dentro de la Facultad de Artes y Diseño en el Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM, sobre la enseñanza de la gráfica actual, postulando una nueva fase de investigación de las posibilidades de re-significación del ícono cotidiano y de la hibridación técnica, paralelamente es promotor de exposiciones de gráfica y coordina el Taller Gráfica Actual desde 1993 en Ciudad Nezahualcóyotl, y forma parte de los proyectos alternativos de Edición, Art Graphics y Nigra Mano-gráfica Clandestina.

Alejandro Pérez Cruz es sin duda uno de los artistas que nos puede ofrecer una visión más íntegra y completa del grabado Mexicano, así como de su propia obra. Ello se debe a la multitud de perspectivas con las que cuenta: la del alumno que fue, la del maestro que es hoy, la del artista que desde su independencia creativa aporta una propuesta innovadora y la del conferenciante que ha impartido cursos sobre gráfica contemporánea en países como México, Alemania, España o Ecuador. En relación a su faceta creadora, su obra ha sido expuesta y reconocida en múltiples exposiciones individuales y colectivas en lugares tan dispares y tan distantes como Estados Unidos, Alemania, España, Oriente Medio, Polonia, África y América Latina, lo cual pone de manifiesto el carácter universal de su obra. A recibió múltiples premios en el México y el extranjero.

 

Canoa, de Felipe Cazals, en el Cinedebate del Romo

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 13 de Abril de 2015.- Una emisión más del Cinedebate se llevará a cabo este jueves 16 de abril en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, con la proyección de la película Canoa, producción de 1975 dirigida por Felipe Cazals. La cita es a las 18:00 horas con la entrada libre.

Para moderar el debate, estará Saúl Arellano Montoro, y cuenta con la participación de Irving Torres Yilan. Estos dos especialistas hablarán de las implicaciones sociales de esta película que es ya un clásico, en la que se aborda una tragedia causada por el fanatismo religioso, y cómo es que este hecho social tiene vigencia en el presente o se ve desde la perspectiva actual.

Sinopsis: Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche, pero debido al mal tiempo no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con comunistas y deciden lincharlos.

La historia es contada a través de diferentes saltos en el tiempo, en ocasiones pareciera estar viendo un documental. En la primera parte un periodista en la Ciudad de México recibe el cable desde Puebla de la tragedia sucedida en la madrugada del 15 de septiembre de 1968 en donde desde Puebla le dan a conocer la versión de que los jóvenes empleados que fueron linchados pretendían izar una bandera rojinegra en la iglesia, a lo que el periodista reacciona aprobando el linchamiento.

Durante 1975 y 1976 el director Felipe Cazals decidió realizar películas basadas en hechos reales, específicamente enfocándose en tragedias rurales. Así se tiene esta película, Canoa, o las otras dos que conforman esta trilogía especial:

El apando, que se desarrolla en el interior del "Palacio Negro" o Penal de Lecumberri, en el cual tres drogadictos: "El Carajo", repulsivo y tuerto (interpretado por José Carlos Ruiz), Albino (Salvador Sánchez) y Polonio (Manuel Ojeda), aprovechan la debilidad de "El Carajo" por las drogas para convencerlo que sea su madre quien las introduzca al penal.

Las poquianchis, que describe la manera de vivir de unas hermanas que durante la primera mitad del siglo secuestraban y obligaban a prostituirse a varias mujeres, llegando a castigarlas inclusive al grado de matarlas.

Esta triada de películas rompió el plano de la concepción cinematográfica que reinaba en ese entonces en la esfera social y cultural mexicana, donde se trataba de dibujar a un México casi de ensueño que distaba mucho de la realidad tanto urbana como rural.

 

El Próximo Lunes Reinician las Clases en Educación Básica

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 10 de Abril del 2015.- De acuerdo con el Calendario Escolar 2014-2015 de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), el lunes 13 de abril reinician las clases en Educación Básica, luego de finalizar el periodo de vacaciones de Semana Santa.

De esta manera en Hidalgo, un total de 678 mil 956 alumnas y alumnos de educación inicial, especial, extraescolar, preescolar, primaria y secundaria y 34 mil 357 docentes de 8 mil 008 escuelas públicas y particulares regresan a clases, luego de estas vacaciones marcadas en el calendario escolar 2014-2015 de la SEP federal del 30 de marzo al 10 de abril.

El regreso a las actividades en las escuelas contempla los siguientes niveles educativos:

EDUCACIÓN  BÁSICA

DOCENTES

ALUMNOS

ESCUELAS

INICIAL

1,576

28,723

60

ESPECIAL

513

1,474

83

EXTRAESCOLAR

141

2,524

26

PREESCOLAR

6,102

119,541

3,311

PRIMARIA

16,183

356,771

3,258

SECUNDARIA

9,842

169,923

1,270

TOTAL

34,357

678,956

8,008

Con base en el calendario escolar 2014-2015, la próxima suspensión de labores docentes está programada para el viernes 1 de mayo, Día del Trabajo.

 

Premio Nobel de Física 2012, Nuevo Profesor Honorario Visitante de la UAEH

administrador
Imprimir PDF

* “Encuentren algo que les guste, den su máximo esfuerzo y esto los llevará al éxito”: David J. Wineland

*"Ustedes son el corazón y motivación para que nos esforcemos día a día": HVG

Pachuca, Hgo., 10 de Abril de 2015.- El Premio Nobel de Física 2012 David J. Wineland se integró al claustro de Profesores Honorarios Visitantes del Régimen de Seminarios Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al ser investido con una beca académica por el rector de la máxima casa de estudios en el estado  y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy.

Wineland agradeció a las autoridades universitarias la distinción y refirió que le causó una grata sorpresa la dedicación de los profesores, el entusiasmo de los alumnos, así como las modernas instalaciones de la institución, entre ellas, el nuevo edificio académico de la Escuela Preparatoria Número 1, durante su estancia en la Autónoma de Hidalgo.

El científico estadounidense destacó que es un honor formar parte de la Autónoma de Hidalgo. "Quiero agradecer a las autoridades universitarias, profesores y estudiantes este reconocimiento, estoy muy honrado de estar aquí". Añadió que espera tener una excelente colaboración con la UAEH y por lo que observó, consideró que existe un gran futuro para todos los estudiantes de la institución.

Previo a la investidura, David J. Wineland impartió la conferencia magistral “Las computadoras cuánticas y el gato de Schrödinger”.

Durante ella explicó cómo junto con el científico marroquí Serge Laroche  inventaron y desarrollaron  métodos innovadores para medir y manipular partículas individuales del átomo (iones) conservando su naturaleza mecánico-cuántica de una forma que hasta hace muy poco se consideraba inalcanzable, lo cual los hizo acreedores al Premio Nobel.

Detalló que estos experimentos son un parteaguas hacia una nueva era en la experimentación en física cuántica al lograr la observación directa de sistemas  individuales sin destruirlos al utilizar métodos experimentales que logran medir y controlar estados cuánticos muy frágiles permitiendo con sus investigaciones dar los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo tipo de ordenador súper rápido.

Estos métodos también han contribuido a la construcción de relojes extremadamente precisos que podrían convertirse en la futura base de un nuevo estándar de tiempo con una precisión cien veces mayor que los actuales relojes de cesio.

Al término de la conferencia magistral, el rector de la Autónoma de Hidalgo Humberto Veras dio a conocer que el investigador norteamericano realizará proyectos científicos de manera conjunta con la institución.

"Tenga la seguridad de que su presencia es fundamental para despertar la visión en los jóvenes universitarios", añadió. Expresó que la UAEH se engalana al recibir al ganador del Premio Nobel en Física 2012 a quien definió como un hombre de ciencia que por su trabajo ha trascendido en la vida.

"La comunidad le agradece su presencia y es un honor que desde este día forme parte del claustro de Profesores Honorarios Visitantes", resaltó.

La Autónoma de Hidalgo, señaló,  tiene grandes aspiraciones en materia de investigación para alcanzar las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017  y cumplir el objetivo de ser una de las 500 mejores universidades del mundo en el año 2035.

Pidió a David J. Wineland convertirse en embajador de la máxima casa de estudios en Hidalgo para que los estudiantes e investigadores sigan adelante y construyan una gran universidad, gracias al intercambio de conocimiento científico con universidades estadounidenses.

En el contexto del Régimen de Seminarios Internacional 2015, Wineland es Profesor Honorario Visitante perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI)

Cuenta con un Doctorado en Física por la Universidad de Harvard, debido a su trabajo "El máser atómico de deuterio". Actualmente es investigador en la Universidad de Colorado, donde ha logrado avances fundamentales en interacción entre la luz y la materia; forma parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), en el que inició el grupo de almacenamiento de iones. Además,  es miembro de la Sociedad Americana de Física, de la Sociedad Óptica Estadounidense, y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1992.

Dentro de sus méritos académicos está la Medalla Nacional de la Ciencia en el año 2007, Premio de la Ciencia Laser Arthur L. Schawlow por parte de la Sociedad Americana de Física en 2001 y Premio Davisson-Germer en Física Atómica o Superficial en 1992.

La ceremonia contó  con la presencia del secretario general Adolfo Pontigo Loyola; el secretario de Desarrollo Internacional Roberto Rodríguez Gaona, el director del ICBI Orlando Ávila Pozos, además de los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Lidia García Anaya y Florencio Flores Hernández, respectivamente, así como de Jorge Mayorga Olvera, presidente de Consejo Estudiantil (CEUEH).

También asistieron directores de Escuelas e Institutos, funcionarios, alumnos y académicos de la UAEH.

 


Página 140 de 156