Cultura

Canoa, de Felipe Cazals, en el Cinedebate del Romo

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 13 de Abril de 2015.- Una emisión más del Cinedebate se llevará a cabo este jueves 16 de abril en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, con la proyección de la película Canoa, producción de 1975 dirigida por Felipe Cazals. La cita es a las 18:00 horas con la entrada libre.

Para moderar el debate, estará Saúl Arellano Montoro, y cuenta con la participación de Irving Torres Yilan. Estos dos especialistas hablarán de las implicaciones sociales de esta película que es ya un clásico, en la que se aborda una tragedia causada por el fanatismo religioso, y cómo es que este hecho social tiene vigencia en el presente o se ve desde la perspectiva actual.

Sinopsis: Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche, pero debido al mal tiempo no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con comunistas y deciden lincharlos.

La historia es contada a través de diferentes saltos en el tiempo, en ocasiones pareciera estar viendo un documental. En la primera parte un periodista en la Ciudad de México recibe el cable desde Puebla de la tragedia sucedida en la madrugada del 15 de septiembre de 1968 en donde desde Puebla le dan a conocer la versión de que los jóvenes empleados que fueron linchados pretendían izar una bandera rojinegra en la iglesia, a lo que el periodista reacciona aprobando el linchamiento.

Durante 1975 y 1976 el director Felipe Cazals decidió realizar películas basadas en hechos reales, específicamente enfocándose en tragedias rurales. Así se tiene esta película, Canoa, o las otras dos que conforman esta trilogía especial:

El apando, que se desarrolla en el interior del "Palacio Negro" o Penal de Lecumberri, en el cual tres drogadictos: "El Carajo", repulsivo y tuerto (interpretado por José Carlos Ruiz), Albino (Salvador Sánchez) y Polonio (Manuel Ojeda), aprovechan la debilidad de "El Carajo" por las drogas para convencerlo que sea su madre quien las introduzca al penal.

Las poquianchis, que describe la manera de vivir de unas hermanas que durante la primera mitad del siglo secuestraban y obligaban a prostituirse a varias mujeres, llegando a castigarlas inclusive al grado de matarlas.

Esta triada de películas rompió el plano de la concepción cinematográfica que reinaba en ese entonces en la esfera social y cultural mexicana, donde se trataba de dibujar a un México casi de ensueño que distaba mucho de la realidad tanto urbana como rural.

 

El Próximo Lunes Reinician las Clases en Educación Básica

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 10 de Abril del 2015.- De acuerdo con el Calendario Escolar 2014-2015 de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), el lunes 13 de abril reinician las clases en Educación Básica, luego de finalizar el periodo de vacaciones de Semana Santa.

De esta manera en Hidalgo, un total de 678 mil 956 alumnas y alumnos de educación inicial, especial, extraescolar, preescolar, primaria y secundaria y 34 mil 357 docentes de 8 mil 008 escuelas públicas y particulares regresan a clases, luego de estas vacaciones marcadas en el calendario escolar 2014-2015 de la SEP federal del 30 de marzo al 10 de abril.

El regreso a las actividades en las escuelas contempla los siguientes niveles educativos:

EDUCACIÓN  BÁSICA

DOCENTES

ALUMNOS

ESCUELAS

INICIAL

1,576

28,723

60

ESPECIAL

513

1,474

83

EXTRAESCOLAR

141

2,524

26

PREESCOLAR

6,102

119,541

3,311

PRIMARIA

16,183

356,771

3,258

SECUNDARIA

9,842

169,923

1,270

TOTAL

34,357

678,956

8,008

Con base en el calendario escolar 2014-2015, la próxima suspensión de labores docentes está programada para el viernes 1 de mayo, Día del Trabajo.

 

Premio Nobel de Física 2012, Nuevo Profesor Honorario Visitante de la UAEH

administrador
Imprimir PDF

* “Encuentren algo que les guste, den su máximo esfuerzo y esto los llevará al éxito”: David J. Wineland

*"Ustedes son el corazón y motivación para que nos esforcemos día a día": HVG

Pachuca, Hgo., 10 de Abril de 2015.- El Premio Nobel de Física 2012 David J. Wineland se integró al claustro de Profesores Honorarios Visitantes del Régimen de Seminarios Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al ser investido con una beca académica por el rector de la máxima casa de estudios en el estado  y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy.

Wineland agradeció a las autoridades universitarias la distinción y refirió que le causó una grata sorpresa la dedicación de los profesores, el entusiasmo de los alumnos, así como las modernas instalaciones de la institución, entre ellas, el nuevo edificio académico de la Escuela Preparatoria Número 1, durante su estancia en la Autónoma de Hidalgo.

El científico estadounidense destacó que es un honor formar parte de la Autónoma de Hidalgo. "Quiero agradecer a las autoridades universitarias, profesores y estudiantes este reconocimiento, estoy muy honrado de estar aquí". Añadió que espera tener una excelente colaboración con la UAEH y por lo que observó, consideró que existe un gran futuro para todos los estudiantes de la institución.

Previo a la investidura, David J. Wineland impartió la conferencia magistral “Las computadoras cuánticas y el gato de Schrödinger”.

Durante ella explicó cómo junto con el científico marroquí Serge Laroche  inventaron y desarrollaron  métodos innovadores para medir y manipular partículas individuales del átomo (iones) conservando su naturaleza mecánico-cuántica de una forma que hasta hace muy poco se consideraba inalcanzable, lo cual los hizo acreedores al Premio Nobel.

Detalló que estos experimentos son un parteaguas hacia una nueva era en la experimentación en física cuántica al lograr la observación directa de sistemas  individuales sin destruirlos al utilizar métodos experimentales que logran medir y controlar estados cuánticos muy frágiles permitiendo con sus investigaciones dar los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo tipo de ordenador súper rápido.

Estos métodos también han contribuido a la construcción de relojes extremadamente precisos que podrían convertirse en la futura base de un nuevo estándar de tiempo con una precisión cien veces mayor que los actuales relojes de cesio.

Al término de la conferencia magistral, el rector de la Autónoma de Hidalgo Humberto Veras dio a conocer que el investigador norteamericano realizará proyectos científicos de manera conjunta con la institución.

"Tenga la seguridad de que su presencia es fundamental para despertar la visión en los jóvenes universitarios", añadió. Expresó que la UAEH se engalana al recibir al ganador del Premio Nobel en Física 2012 a quien definió como un hombre de ciencia que por su trabajo ha trascendido en la vida.

"La comunidad le agradece su presencia y es un honor que desde este día forme parte del claustro de Profesores Honorarios Visitantes", resaltó.

La Autónoma de Hidalgo, señaló,  tiene grandes aspiraciones en materia de investigación para alcanzar las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017  y cumplir el objetivo de ser una de las 500 mejores universidades del mundo en el año 2035.

Pidió a David J. Wineland convertirse en embajador de la máxima casa de estudios en Hidalgo para que los estudiantes e investigadores sigan adelante y construyan una gran universidad, gracias al intercambio de conocimiento científico con universidades estadounidenses.

En el contexto del Régimen de Seminarios Internacional 2015, Wineland es Profesor Honorario Visitante perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI)

Cuenta con un Doctorado en Física por la Universidad de Harvard, debido a su trabajo "El máser atómico de deuterio". Actualmente es investigador en la Universidad de Colorado, donde ha logrado avances fundamentales en interacción entre la luz y la materia; forma parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), en el que inició el grupo de almacenamiento de iones. Además,  es miembro de la Sociedad Americana de Física, de la Sociedad Óptica Estadounidense, y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1992.

Dentro de sus méritos académicos está la Medalla Nacional de la Ciencia en el año 2007, Premio de la Ciencia Laser Arthur L. Schawlow por parte de la Sociedad Americana de Física en 2001 y Premio Davisson-Germer en Física Atómica o Superficial en 1992.

La ceremonia contó  con la presencia del secretario general Adolfo Pontigo Loyola; el secretario de Desarrollo Internacional Roberto Rodríguez Gaona, el director del ICBI Orlando Ávila Pozos, además de los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Lidia García Anaya y Florencio Flores Hernández, respectivamente, así como de Jorge Mayorga Olvera, presidente de Consejo Estudiantil (CEUEH).

También asistieron directores de Escuelas e Institutos, funcionarios, alumnos y académicos de la UAEH.

 

Presentarán Libro Un informante en El Olvido: Alfonso Reyes, de Marcos Daniel Aguilar

administrador
Imprimir PDF

*Dentro del Seminario de Periodismo Cultural que ofrece el Cecultah

Pachuca, Hgo., a 10 de abril de 2015.- Como parte del Seminario de Periodismo Cultural, que ofrece el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, se presentará el libro Un informante en el olvido: Alfonso Reyes, escrito por Marcos Daniel Aguilar, quien impartirá el cuarto módulo de este seminario: “La cultura en el espejo de los medios (TV, internet y prensa escrita)”.

La cita es a las 17:00 horas en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay.

Célebre es la figura de Alfonso Reyes (1889-1959) como un hombre-simbólico de la cultura mexicana del siglo XX. El gran prosista regiomontano nos depara una sorpresa más: su labor de periodista. Como señala Marcos Daniel Aguilar, la mayoría de los ensayos alfonsinos son en realidad artículos de opinión, columnas, reseñas, crónicas o notas críticas que fueron publicados en diversos diarios. Así, la adrenalina del periodismo motiva secretamente la valiosísima obra alfonsina.

Un informante en el olvido: Alfonso Reyes nos descubre un periodo vital que suele ser olvidado: la etapa periodística del genial ensayista mexicano. Se trata de un Reyes poco conocido: reportero, crítico de cine, corresponsal e incluso fotoperiodista en España, en una de las épocas más difíciles de su vida (1914-1921).

Este volumen nos acerca al Reyes hombre atento y preocupado por los asuntos sociopolíticos, económicos y culturales de su tiempo, pero que alcanzan al lector de nuestros días por las visionarias reflexiones sobre la libertad de prensa, la consolidación de la democracia y las relaciones entre periodismo y poder.

Marcos Daniel Aguilar explora con pasión rigurosa la temprana confección del estilo Alfonsino entre las rotativas, al tiempo que nos acerca sus sobrias lecciones en los distintos géneros periodísticos. Secretos que la pluma de Alfonso Reyes legó como útil herramienta para interpretar y analizar la realidad.

Marcos Daniel Aguilar (Ciudad de México, 1982) es licenciado en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en comunicación política, por la UNAM. En 2004 fundó Palestra, revista literaria. Fue asistente de investigación en la Biblioteca Nacional y El Colegio de México, donde formó parte del equipo que realizó el catálogo del archivo de Antonio Martínez Báez (editado por El Colmex) y el del poeta Carlos Pellicer. Fue guionista de noticias del Instituto Mexicano de la Radio. Actualmente es reportero de Canal 22 y coordinador de redacción de la agencia de información cultural Noticias22. Además es colaborador de publicaciones como Maldoror (Montevideo), Mundo Equino (en su sección cultural), VersoDestierro, Atemporia, entre otras.

 

Mardonio Carballo Ofrecerá Charla en el Centro de las Artes

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 10 de abril de 2015.- El poeta, actor y periodista Mardonio Carballo vendrá a Pachuca a participar en el Encuentro Estatal con Directores de Cultura Municipal, que se realiza en el Centro de las Artes de Hidalgo, para ofrecer la charla  "La gestión cultural y la educación artística en las comunidades". Esta actividad se realizará el próximo lunes 13 de abril a las 17:00 horas, en el Centro de las Artes de Hidalgo.

El Encuentro Estatal con Directores de Cultura Municipal es una actividad interna del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, con el objetivo de generar relaciones interinstitucionales que contribuyan al fortalecimiento de la educación artística inicial en el estado, así como proporcionar herramientas y estrategias en el ámbito de la gestión cultural en beneficio. En este espacio se busca, además, la integración a partir de un trabajo corporal y vivencial por medio del taller “El otro y yo. Dinámicas de integración y participación” a cargo de Selene Beltrán, así como la charla con Mardonio Carballo, dirigida a todos los profesionales de la cultura: a los que trabajan en el sector público y en el privado, a los profesionales independientes y a todos los que quieren orientar su carrera profesional hacia el sector cultural.

Carballo mismo se describe: “Ante todo soy un trabajador de la palabra. Amo decir como quedarme callado. El silencio se intercala. Soy un hombre que tuvo la fortuna de desarrollar dos partes de su cerebro. Desde pequeño hablo castellano y náhuatl. Soy autodidacta, soy escritor porque no queda de otra. Es casi como respirar. Quedarme callado está en mis planes y poner un restaurant. Eso será después. Mientras sucede estoy haciendo nuevos planes entre los que destacan, dar a conocer a un puñado de poetas en lenguas indígenas mexicanas, grabo un programa de televisión, hago colaboraciones radiofónicas, le hago al spoken word y cuando las editoriales lo permiten, les infrinjo un diminuto gol en forma de libro que después grito en silencio, en papel, en páginas, en tinta y en el escenario si se me permite. De ahí soy.”

Nació el 24 de enero de 1974 en Chicontepec, Veracruz. Recibió el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México, 2009 y 2015.

Es poeta, actor y periodista. Estas actividades las realiza en los idiomas náhuatl y español. Mardonio Carballo es quizá uno de los artistas más importantes y completos de su generación. Su formación teatral, literaria y su labor periodística pueden dar cuenta de ello. Como escritor ha editado los siguientes títulos: Tlajpiajketl o la Canción del Maíz (Conafe, 2015).

Las Plumas de la Serpiente (Amoch Libros, 2013), Las Horas Perdidas, libro-disco al lado de Alonso Arreola y José María Arreola, dos músicos virtuosos de la escena rockera mexicana; Xolo, libro-disco poesía en náhuatl y castellano con música de Juan Pablo Villa y Piloe, Canciones para asustar, entre otros.

 


Página 143 de 158