Cultura

Propone la UAEH Crear una Planta Prounilac en Panamá

administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo 15 de Marzo de 2015.- El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó ante el Ministro Consejero de la República de Panamá, Ramón Fonseca Mora, la propuesta de una planta de elaboración de queso artesanal.

Los investigadores del ICAp, Jesús Franco Fernández y Martín Meza Nieto, así como la Productora Universitaria de Lácteos (Prounilac), darán seguimiento a la propuesta de la planta,  desde la instalación del equipo y la puesta en operación del mismo, hasta la elaboración de quesos frescos y maduros.

Además, para este proyecto de talla internacional, se tiene contemplada la participación de alumnos del ICAp para la realización de estancias académicas y de investigación.

Fonseca Mora espera que el trabajo conjunto entre la Autónoma de Hidalgo  y el pueblo panameño, además de la permuta entre alumnos e investigadores, aporte un intercambio de conocimientos científicos en el área agroindustrial.

La reunión se realizó en la capital del país caribeño y estuvieron presentes el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González y el secretario de Fomento Económico de la Presidencia Municipal de Tulancingo de Bravo, Sinuhe Jorge Alderete.

Prounilac es una de las empresas de la UAEH encargada de la fabricación de productos lácteos con certificación Kosher. Respalda su trabajo en la investigación permanente y el desarrollo de su producción, ofreciendo servicios como la formación de recursos humanos calificados en la tecnología de elaboración de lácteos y áreas afines, la investigación en tecnología de productos lácteos y tecnologías para Medicina Agropecuaria y Zootecnia

 

Premian a Ganadores del Concurso “Las Narraciones de Niños y Niñas Indígenas Inmigrantes 2014”

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 13 de Marzo de 2015.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección de Educación Indígena llevó a cabo la premiación de las alumnas y los alumnos que participaron en el XV   Concurso Nacional “Las narraciones de niños y niñas indígenas  inmigrantes 2014”, convocado por la Secretaría de Educación Pública federal.

Durante el acto protocolario celebrado en Pachuca, en el Hotel Holiday Inn, el director general de Educación Básica de la SEPH, Manuel Francisco Vidales Silva, felicitó a las y los ganadores, y les reconoció su esfuerzo y el de sus maestras y maestros.

Destacó el trabajo que se realiza en Educación Indígena para fortalecer las competencias lectoras y narrativas de niñas y niños en sus lenguas maternas, como parte de una educación de calidad que respeta la diversidad cultural.

Por su parte el director de Educación Indígena, Gregorio Flores Sánchez, sostuvo que el área a su cargo trabaja en la preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas que se hablan en la entidad: Nahuátl, Hñahñu y Tepehua.

En nombre de las niñas y los niños ganadores, y de los profesores premiados, Héctor Fabián Hernández Hernández y Alma Adela Hernández Serna, de la Escuela Primaria 20 de Noviembre de Tacuatitla, municipio de Huejutla, agradecieron a las autoridades los reconocimientos y compartieron su experiencia de participar en noviembre de 2014 en un encuentro nacional cultural en la Ciudad de México, representando al estado.

Cabe señalar que en Hidalgo, participaron en este concurso 42 niñas y niños con sus relatos, de los cuales la Dirección de Educación Indígena de la SEPH envió una preselección de trabajos a la Dirección General de Educación Indígena de la SEP federal, que fue la encargada de seleccionar a los seis que fueron premiados y que participaron dicho encuentro nacional.

Las alumnas y los alumnos participantes en este concurso nacional cursan el sexto grado de primaria y el eje temático de sus narraciones fue: Los juegos autóctonos que se practican en las regiones donde viven.

Las niñas y niños premiados fueron: Laura Elena Ramos Félix, del Albergue Escolar Indígena de la Comunidad el Cerro Municipio de San Felipe Orizatlán; Sergio Nicolás Hernández Hernández de la Escuela Primaria 20 de Noviembre de Tacuatitla Huejutla; Ambrosio Hernández Bautista de la Escuela Primaria Nezahualcoyotl de Santa Teresa municipio de Yahualica; Dayra Margarita Hernández Hernández de la Escuela Primaria Benito Juárez de Papatlatla municipio de Calnali; Héctor Fabián Hernández Hernández de la Escuela Primaria 20 de Noviembre de Tacuatitla, y Rosa Cristóbal Nava de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria de Sitlan, Huejutla.

Además fueron premiados sus maestros y asesores de lengua indígena y las escuelas de las que provienen.

Las alumnas y alumnos ganadores recibieron una bicicleta y una Tablet, mientras que los docentes una lap top y las escuelas una lap top y pantalla.

 


Página 143 de 143