Cultura

Premio Nobel de Física Será Nuevo Profesor Honorario Visitante de la UAEH

administrador
Imprimir PDF

*David Jeffrey Wineland participará en el marco del Régimen de Seminarios Internacional 2015

*Obtuvo el Premio Nobel en 2012 por su trabajo “Los métodos experimentales innovadores que permiten la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales”

Pachuca, Hgo., 26 de Marzo de 2015.- El Premio Nobel de Física 2012, David Jeffrey Wineland se integrará como Profesor Honorario Visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco del Régimen de Seminarios Internacional 2015, en Ceremonia de Investidura que se realizará el viernes 10 de abril en el Salón de Actos  “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

De esta manera, la comunidad universitaria de la UAEH se regocijará al contar con la presencia de Wineland, quien es uno de los referentes mundiales en el campo de la física por su trabajo en óptica, el enfriamiento láser de iones en Trampas de Paul y el uso de iones atrapados en operaciones de computación cuántica.

El Premio Nobel de Física 2012, quedará adscrito al Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Autónoma de Hidalgo. Previo a su investidura, impartirá a las 10:00 horas el taller “Relojes ópticos de un solo átomo” en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE).

Posteriormente presentará su Conferencia Magistral “Las computadoras cuánticas y el gato de Schrödinger” a las 13:30 horas en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier”.

Cabe destacar que recibirá de manos del rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, la beca académica en el contexto de su investidura como nuevo profesor honorario visitante de la UAEH.

La beca es la máxima distinción que puede recibir un universitario distinguido y prestigiado a nivel local e internacional. Con la entrega de la beca queda simbolizada la unión del nuevo profesor con la máxima casa de estudios del estado, en la que siempre se llevará el escudo universitario en el corazón.

Con estas acciones, la UAEH refrenda su compromiso por brindar educación de calidad, al ser la única institución pública en el estado en ofrecer espacios de reflexión que permitan al alumnado, profesorado y comunidad científica hidalguense compartir conocimientos con los más destacados expertos académicos prolíficos en el ámbito internacional.

David J. Wineland cuenta con un Doctorado en Física por la Universidad de Harvard, debido a su trabajo "El máser atómico de deuterio". En el grupo Hans Dehmelt, en la Universidad de Washington presentó el estudio las Trampas de ion y electrón.

Actualmente es investigador en la Universidad de Colorado, donde ha logrado avances fundamentales en interacción entre la luz y la materia; forma parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), en el que inició el grupo de almacenamiento de iones. Además,  es miembro de la Sociedad Americana de Física, de la Sociedad Óptica Estadounidense, y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1992.

Dentro de sus méritos académicos, además del Premio Nobel de Física 2012, está la Medalla Nacional de la Ciencia en el año 2007, Premio de la Ciencia Laser Arthur L. Schawlow por parte de la Sociedad Americana de Física en 2001 y Premio Davisson-Germer en Física Atómica o Superficial en 1992.

El Régimen es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Internacional (SEDEIN), con base en el Programa de Actividades de Innovación Educativa aprobado por el Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria el día 13 de diciembre de 2013, en el Calendario General de Actividades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2015-2016. La Dirección de Proyectos Internacionales, de la propia SEDEIN, es responsable de articular el Programa.

El Régimen de Seminarios consiste en la implementación de actividades que coadyuven a elevar la calidad académica, la formación integral del alumnado y profesorado, y la competitividad de la UAEH con la finalidad del fortalecimiento de la visibilidad y la aceptación internacional como una institución educativa que trabaja con parámetros básicos internacionales de calidad administrativa y académica, y que permite internacionalizar los Cuerpos Académicos y consolidar internacionalmente las Unidades Académicas a través de la incorporación y adscripción al Área Académica que corresponda a la línea de investigación de los Expertos Académicos Prolíficos, Expertos Internacionales y Profesorado Honorífico Asesor Internacional.

 

Nueva Infraestructura Fortalece al Área Académica de Gastronomía

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., Marzo de 2015.- Para fortalecer la formación académica de sus alumnos, autoridades universitarias inauguraron recientemente en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) el edificio del Área Académica de Gastronomía, así como los Talleres de este programa educativo.

Con la entrega de las edificaciones, la Autónoma de Hidalgo cumplió con dos metas importantes del Plan de Desarrollo Institucional (PDI): completar el programa de ampliación de infraestructura en su totalidad dentro de  ICEA y beneficiar a toda su comunidad.

El Edificio F, que alberga al Área Académica de Gastronomía, consta de 18 aulas, área administrativa, sala de juntas, área de tutorías y asesorías,  cocina show, dos laboratorios tecno sensoriales y 11 cubículos.

Los Talleres de la Licenciatura en Gastronomía  constan de seis Laboratorios de Cocinas, Laboratorio de panadería y repostería; cámara de congelación y refrigeración; dos laboratorios de enología; cocina de apoyo;  sala de banquetes y coctelería; terraza, área para escultura en hielo; tres almacenes; dos módulos de sanitarios con regaderas y vestidores; dos cubículos, espacios en donde mil 703 alumnos pondrán en práctica sus conocimientos con el apoyo de 140 docentes y 16 investigadores universitarios.

Con estas acciones se constata que la inversión en infraestructura en la UAEH se ejerce de manera transparente, en cumplimiento a los proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017.

 

 

Entrega Joel Guerrero Certificados del Programa Tutor Hidalguense

Viernes, 27 de Marzo de 2015 07:41 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 26  de marzo de 2015.- El secretario de  Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, encabezó la entrega de certificados a jóvenes y adultos que concluyeron sus estudios de primaria o secundaria en el marco del Programa Tutor Hidalguense, que impulsa el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) para abatir el rezago educativo.

Durante el acto protocolario, Joel Guerrero Juárez felicitó y reconoció el esfuerzo y dedicación de las y los jóvenes y adultos, mayores de 15 años o más, que concluyeron su Educación Básica.

Destacó que el Programa Tutor Hidalguense, es una iniciativa del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, en la que los servidores públicos de la administración estatal  participan como tutores de tres personas a quienes invitan a participar, y durante su formación supervisan y apoyan su desempeño académico, fuera de su horario laboral.

“Nos da mucho gusto estos eventos, porque el gran  propósito  del gobierno  es que todos los que no saben leer y escribir, aprendan a hacerlo, igualmente que  aquellos que se han atrevido a reanudar sus estudios logren terminar su primaria y su secundaria”, manifestó.

La directora de Educación Inicial y Enlace Institucional para los trabajos del Programa Tutor Hidalguense y de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, Claudia Vieyra Alamilla, precisó que las y los jóvenes y adultos que recibieron sus certificados fueron tutorados por funcionarios del Despacho del Secretario.

El director de Planeación del IHEA, Jaime Horacio Chávez Pagola, sostuvo que la entrega de estos certificados representa un importante logro  para quienes  concluyeron sus estudios de primaria o secundaria.

Cabe destacar que el proceso de alfabetización se lleva a cabo en un periodo de seis meses, lo mismo para quienes desean certificarse en educación primaria y secundaria, con la presentación de dos exámenes por mes.

Recibieron certificado de secundaria Jorge Luis Catalán Labra y Juan Carlos Hernández Vázquez, quienes fueron tutorados por el titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez; así mismo Eymy Paola Escamilla Romero, Ángel David Hernández Oliver, Dulce Marilú Uribe Lucas, Marcelina Hernández Martín, Dulce Victoria Hernández Meneses y Martha Hernández Hernández.

 

Por su parte Marcelina Hernández Martín y Celia Muñoz Pineda recibieron certificados de educación primaria.

 

Destaca Hidalgo en el Impulso a la Educación Superior

administrador
Imprimir PDF

*Visita a la entidad el subsecretario federal de Educación Superior.

*Inauguran oficialmente la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

Pachuca, Hgo., 25 de Marzo de 2015.- Los esfuerzos que encabeza el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, en materia de educación superior, le darán un desarrollo económico, social y humano a Hidalgo, aseguró el subsecretario federal de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, en el marco de la inauguración oficial  de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), con sede en el municipio de Tolcayuca.

Durante su discurso en el acto protocolario, donde estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, el subsecretario federal de Educación Superior destacó la voluntad del gobernador José Francisco Olvera Ruiz de impulsar el desarrollo de Hidalgo y de encontrarle las áreas de oportunidad para que el desarrollo económico y social, sean las herramientas del progreso.

Recordó que al inicio de la administración estatal, de cada 100 alumnos  que ingresaban de primaria sólo llegaban 26 a Educación Superior, y hoy se registran 42.

Manifestó que el estado de Hidalgo atiende actualmente al 33.9 por ciento  de los jóvenes de 18 a 22 años y con el esfuerzo de integración de todas sus instituciones seguramente  se tendrán mejores resultados.

Destacó que para este ejercicio fiscal, el gobierno de la República  está comprometiendo más de mil 600 millones de pesos, en 22 instituciones de Educación Superior en la entidad,  y el gobierno del estado hace lo propio con alrededor de 730 millones de pesos.

Felicitó a profesores, alumnos y autoridades educativas de la UPMH, porque esta universidad BIS (Bilingüe, Internacional, Sustentable), que cuenta  ya con cuatro generaciones de egresados, está cumpliendo con los sueños de quienes la visualizaron y traerá beneficios a la región.

Anunció que  para este año, la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR) y la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), del municipio de Tula, recibirán cada una recursos por 35 millones de pesos, para gastos de operación y el inicio de la construcción de sus  instalaciones.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, manifestó que desde el inicio de la administración del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la  educación ha sido y es prioridad, así como eje fundamental del desarrollo de Hidalgo.

Sostuvo que la razón de ser de la UPMH desde su nacimiento es contribuir con calidad y certeza, al desarrollo  de esta zona  cercana al Valle de México, y que sus egresados  se incorporen a las empresas que formarán parte del Proyecto PLATAH, que se impulsa en el municipio de Tolcayuca.

La UPMH cuenta con cinco ingenierías y dos licenciaturas, entre ellas Aeronáutica, Logística y Transporte, Animación y Efectos Visuales, y Energía,  así como una maestría en Logística y Comercio Internacional.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, el delegado federal de la SEP en Hidalgo, José Raimundo Ordoñez Meneses, rectoras y rectores de las universidades politécnicas y tecnológicas del estado, así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy, funcionarios educativos federales y estatales, además de diputados locales.

 

Daniel Ramírez Rico, Nuevo Director Interino de Escuela Superior de Huejutla

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 25 de Marzo de 2015.- Con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017,  el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy nombró Daniel Ramírez Rico  como nuevo director interino de la Escuela Superior de Huejutla (ESH) en sustitución de Enrique Espinoza Aquino.

Los cambios realizados por el rector de la Autónoma de Hidalgo son en uso de las facultades que le confiere la normativa universitaria, en los artículos 1, 6, 19 y 22 de la Ley Orgánica, así como los numerales 109, 110, 111, 112, 113 y 115 del Estatuto General de esta casa de estudios.

Ante estudiantes, docentes y administrativos el rector Humberto Veras destacó que Ramírez Rico es un universitario que se ha desempeñado en distintos cargos dentro de la institución y cuenta con un compromiso con la calidad educativa.

"Pido todo su apoyo al nuevo director para que desarrolle sus actividades y dé continuidad de la mejor forma los proyectos académicos".

Destacó que la ESH ha mostrado grandes avances, resultado del esfuerzo y trabajo de todos sus investigadores, administrativos y alumnos. "Cuentan con todo mi respaldo para realizar todas las actividades que se desarrollen en este campus".

En tanto, el nuevo director interino agradeció esta encomienda que le permite sumarse al trabajo y esfuerzo la comunidad académica de la ESH.  "Tengan la seguridad de que continuaremos con los proyectos establecidos para cumplir los objetivos del PDI".

Refirió que su antecesor es una persona comprometida con el trabajo y que puede tener la seguridad de que seguirá con los proyectos planteados. Reiteró toda su disposición para que la Autónoma de Hidalgo se mantenga como una institución de calidad.

En su oportunidad Enrique Espinoza expresó que como todo proceso y ciclo cierra una etapa. "Agradezco al rector la licencia para ausentarme de mis actividades".

Destacó que Ramírez Rico llevará a la Escuela Superior de Huejutla a nuevos resultados. "Les pido a todos que den su respaldo y asesoría al nuevo director, para contar con mejores y más herramientas para el ejercicio profesional de cada uno de ustedes".

Por último, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad anunció a la comunidad académica que la Escuela Superior de Huejutla será una de las tres sedes donde se ofertará el programa académico de Médico Cirujano.

Cabe destacar que a este acto asistieron el coordinador de División de Docencia de la UAEH Jesús Ibarra Zamudio, el ex director de la ESH Salomón Monterubio Lara, entre otros.

 


Página 155 de 161