Cultura

UAEH Realiza Tradicional Comida del Recuerdo

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 23 de Marzo de 2015.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Asociación de Profesionistas Egresados (APEUAEH) celebraron XXIX edición de la Tradicional Comida del Recuerdo, en la que fueron reconocidos los ex alumnos destacados Ricardo Vera Graziano y José Gonzalo Boadilla Ortiz, quienes han abonado al crecimiento de la institución.

La celebración anual fue encabezada por el rector  de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, acompañado del presidente de la Asociación de Egresados y Profesionistas Jaime Rivas Gómez, así como de los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Lidia García Anaya y Florencio Flores Hernández, respectivamente, el secretario general Adolfo Pontigo Loyola.

Egresados del Instituto Científico Literario (ICL), del  Instituto Científico Literario Autónomo (ICLA) y de la Autónoma de Hidalgo se congregaron en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

En su mensaje, Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios del estado,  destacó que es una tradición en la que se reconoce a grandes universitarios como el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien lidera a un equipo de trabajo para desarrollar membranas celulares Ricardo Vera Graziano y José Gonzalo Badillo Ortiz que se desarrolla como secretario Técnico del Consejo Político en Hidalgo del Partido Revolucionario Institucional.

“Hemos sido testigos de este homenaje a dos grandes universitarios a los que les puedo asegurar que estamos haciendo lo que nos compete para que la máxima casa de estudios en Hidalgo se conserve como una institución de calidad educativa”.

Refirió que esta celebración esta enlazada con el informe de la Administración Universitaria donde da a conocer los logros alcanzados por la comunidad universitaria durante 2014. “Les puedo decir que los egresados del ICLA y UAEH que nos debemos sentir orgullosos por llevar a la máxima casa de estudios en Hidalgo a un nivel nacional e internacional, me sumo a las felicitaciones y recuerdos hechos aquí, los invitó a continuar con la tradición”.

A nombre de los reconocidos, José Gonzalo Boadilla Ortiz manifestó sentirse honrado por representar a sus compañeros, “agradezco a nombre de los homenajeados este reconocimiento creo que esta distinción la merecen nuestros entrañados maestros ya que en la gigantesca tarea de modelar el espíritu, los alumnos son fundamentalmente lo que los profesores forman”.

De igual forma rememoró las actividades que realizaban dentro del ICLA y manifestó gran orgullo y satisfacción por los alcances que cuenta actualmente la Universidad de Hidalgo como más de 40 mil estudiantes, una plantilla académica con grado de maestría y doctorado además de una amplia oferta educativa de licenciatura y posgrado en toda la entidad.

“La juventud universitaria piensa en Hidalgo y en México en sentido de su pasado por ello no podemos dejar inadvertido este día, recordemos que quien pierde la mañana, pierde la tarde, quien pierde la juventud, pierde la vida”.

Posterior a la ceremonia oficial se llevó a cabo la Tradicional Comida del Recuerdo en los pasillos del antiguo edificio universitario. La actividad que se celebra el primer sábado de marzo congregó a más de 350 universitarios, entre ellos, los directores de Escuelas e Institutos.

 

Creación y Desarrollo de Empresas, Nueva Licenciatura en la UAEH

administrador
Imprimir PDF

Actopan, Hgo., Marzo de 2015.- La Universidad Autónoma del stado de Hidalgo (UAEH) ofrece como nuevo programa académico, en la Escuela Superior de Actopan (ESA), la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, un plan innovador y con amplio futuro laboral para quienes opten por esta nueva oferta educativa.

“La licenciatura nace como una necesidad para cumplir con el compromiso social que tiene nuestra universidad”, subrayó Araceli Callejas Téllez, coordinadora de Servicios Estudiantiles de la dependencia educativa en Actopan. Gracias a los importantes estudios de factibilidad realizados en la región para abrir este programa,  las clases iniciarán durante el semestre julio-diciembre 2015.

Diversos referentes fueron tomados en cuenta para crear el modelo educativo, explicó la coordinadora de Servicios Estudiantiles, como: la Ley orgánica, el modelo educativo de la universidad, el modelo curricular integral, entre otras cosas, aplicadas en el estudio de factibilidad. En Hidalgo, la UAEH es la única que contará con el programa, mientras que en el resto de la república, existen otras dos instituciones que lo ofrecen.

“Todo esto generó la posibilidad de hacer un profesionista que pueda orientar la creación de negocios, que sea capaz de impulsar el desarrollo de las empresas, conducir al comercio informal de la región, el estado y el país”, expresó Araceli Callejas.

Creación y Desarrollo de Empresas dará a los egresados dos vertientes, por un lado la creación de un negocio propio y por otro, el desarrollo, tomando en cuenta un modelo o un negocio que ya exista con la idea de hacerlo crecer y consolidarse.

Callejas Téllez destacó la importancia de contar con una Incubadora de Empresas en la Escuela Superior de Actopan, pues será una herramienta práctica para los alumnos que ingresen a esta licenciatura. Esto les va a permitir a los propios jóvenes, ir incubando desde quinto semestre un negocio propio, pues está considerado dentro del mapa curricular del programa académico.

El egresado en esta disciplina se desempeña en los sectores económico, productivo y social; genera proyectos innovadores, crea, incuba y desarrolla empresas en su entorno. En la matrícula académica, los alumnos cursarán materias que les van a permitir realizar sus estudios de mercado, planes de negocio, así como su proyecto de incubación.

“Estamos hablando de un profesionista multidisciplinario y eso es un objetivo que tiene este plan de estudios. El alumno tendrá conocimientos en el área de la administración, la contabilidad, lo jurídico, finanzas e ingeniería de tal manera que tendrá los elementos necesarios que le van a permitir la toma de mejores decisiones”, apuntó la coordinadora de Servicios Estudiantiles sobre este nuevo programa educativo en la UAEH.

 

Rehabilita SEPH Oficinas que Beneficia a 40 mil Trabajadores

Domingo, 22 de Marzo de 2015 22:40 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 22 de Marzo 2015.- Con el objetivo de dignificar las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en apoyo a los más de dos mil 700 trabajadores que laboran en el complejo del Boulevard Felipe Ángeles, se llevaron a cabo ampliaciones y rehabilitaciones a diversas direcciones de área y direcciones generales, de acuerdo con las necesidades que presentaban.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Administración y Finanzas, Pablo Pérez Martínez, quien señaló que se trata de la ampliación y rehabilitación de la Dirección General de Recursos Financieros y de la Dirección General de Desarrollo de Personal.

También se adecuaron y rehabilitaron las oficinas de la Dirección de Educación Indígena y se amplió y rehabilitó la Dirección de Educación Primaria.

Pérez Martínez destacó que esto beneficia además a los cerca de 40 mil trabajadores de la educación que existen en el estado y que acuden de manera cotidiana a realizar diversos trámites.

Resaltó que es preocupación del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, que se dignifiquen las áreas de los trabajadores, por lo que se ha hecho un trabajo paulatino de rehabilitación.

 

Señaló que las oficinas de la SEPH tienen más de 33 años de vida útil, y debido al crecimiento que ha tenido la Secretaría, algunas de las áreas habían quedado hacinadas, por lo que estas ampliaciones y rehabilitaciones han contribuido en mejorar las condiciones de trabajo de las y los trabajadores.

 

SEPH Entrega Bibliotecas de Aula Para Educación Básica

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 20 de Marzo de 2015.- Con la representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, el director general de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, encabezó, en Pachuca, la entrega simbólica de Bibliotecas de Aula 2014.

Este acto protocolario se efectuó en la Escuela Secundaria General No. 9 “Manuel Fernando Soto Pastrana”, de la Colonia La Raza, en el marco de la celebración del 20 aniversario del inicio de actividades de esa institución educativa.

En su mensaje, el director general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) felicitó al personal directivo, docente y de apoyo de dicha escuela por estos 20 años de servir a la comunidad.

Destacó que con la entrega de Bibliotecas de Aula, que inició a nivel estatal con esta entrega, se impulsa la formación de lectores y escritores en las y los estudiantes de Educación Básica.

Indicó que las Bibliotecas de Aula han sido adquiridas con recursos que el gobierno del estado destina cada año para ese propósito.

Manuel Francisco Vidales Silva agregó que estos acervos bibliográficos permitirán  que los estudiantes cumplan con lo que la Reforma Educativa del gobierno de la República instruye, en cuanto formar alumnas y alumnos que sean buenos lectores para que en todas las asignaturas haya una mejor comprensión.

Puntualizó que para estas Bibliotecas de Aula se adquirieron 24 mil 860 libros, con los que se conformaron 930 paquetes para beneficiar a 300 escuelas de educación preescolar; 405 escuelas de educación primaria y 225 escuelas  secundarias, con una inversión de 2 millones 254 mil 375 pesos.

Por su parte, el coordinador del Programa Estatal  de Lectura y Escritura, Gudelio Treviño Cruz, sostuvo que la entrega de estos materiales forma parte de la acciones que impulsa el gobierno del estado, a través de la SEPH, para convertir a la biblioteca en el punto de encuentro de alumnas, alumnos y docentes.

Manifestó que la lectura es la mejor herramienta para la formación de las nuevas generaciones, porque transmite valores y forma individuos más críticos y reflexivos.

 

El director de la Escuela Secundaria General No. 9 “Manuel Fernando Soto Pastrana”, Ángel Hernández Juárez, agradeció la presencia del director general de Educación Básica en esta celebración del 20 aniversario de esta institución escolar.

 

Alumno del CECYTE Hidalgo Obtiene Tercer Lugar en Olimpiada Nacional de Química

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 20 de Marzo de 2015.- Marco Salomón Sorto Meza estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo) Plantel Ixmiquilpan, logró el tercer lugar y la medalla de bronce en la XXIV Olimpiada Nacional de Química, convocada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El alumno del CECyTE Hidalgo, quien cursa el sexto semestre de Programación, participó en cinco etapas que se realizaron desde el mes de noviembre del 2014 para formar parte de la selección estatal de  Hidalgo conformada por seis integrantes, que viajó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sede de la competencia nacional.

Cabe señalar que fue la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la que  convocó, a través del Área Académica de Química, a más de 100 estudiantes de educación media superior, con el objetivo de promover entre ellos el gusto por las ciencias básicas, así como descubrir a los mejores talentos en el área de química e integrar la delegación estatal que participaría en la Olimpiada.

Al haber logrado estar dentro de los 10 primeros lugares de la tercera etapa, Marco Salomón Sorto asistió a un curso teórico práctico con profesores-investigadores del Área Académica de Química de la UAEH, para posteriormente formar parte de la selección estatal.

El director general del CECyTE Hidalgo, Enrique Gerardo Macedo Ortiz, felicitó al alumno por su participación en dicha Olimpiada, y destacó que participar en este tipo de competencias tiene múltiples beneficios y permite a alumnas y alumnos interesarse en el área científica.

 


Página 164 de 168