Policia

Sin edición, la PGR entrega el video reservado del asesinato de Colosio

Viernes, 07 de Diciembre de 2018 10:57 administrador
Imprimir PDF

*A 24 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio y por órdenes del INAI, la PGR entregó un video del atentado que se había reservado hasta 2035.

*Las pruebas La PGR decidió reservar el expediente de la investigación del caso Colosio en noviembre de 2000 y el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y turnó al Archivo General de la Nación, advirtiendo que debía ser clasificada hasta 2035.

Ciudad de México, 6 de Diciembre 2018. - A solicitud de un particular y por órdenes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Procuraduría General de la República entregó el video del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

A 24 años del crimen y pese a que la PGR se negaba a desclasificar el videocassette BTC-01 titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”, El Sol de México lo publicó este jueves en sitio de internet.

Sin edición, el material muestra el momento en que Mario Aburto Martínez se acerca al entonces candidato presidencial mientras caminaba en medio de la gente durante un mitin de campaña en Lomas Taurinas, Tijuna y le dispara en la cabeza en dos ocasiones.

En noviembre de 2000, la PGR reservó el expediente de la investigación del caso Colosio. El último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y lo turnó al Archivo General de la Nación, como información clasificada hasta 2035.

En 2011, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la PGR dar a conocer los 13 videos del momento exacto del atentado.

En agosto de 2018, el INAI también solicitó a la PGR hacer públicos los informes de las investigaciones sobre el asesinato de Colosio, hechas en la gestión de Diego Valadés.

El 11 de noviembre de 2018, la comisionada Blanca Lilia Ibarra informó que una persona solicitó en disco compacto los 13 videos que integran la averiguación previa del homicidio del entonces candidato presidencial del PRI, el 23 de marzo de 1994.

En respuesta, la PGR clasificó estos videos como información reservada, pues "la publicidad de las grabaciones expondría las líneas de investigación llevadas a cabo por los agentes del Ministerio Público de la Federación, mismas que reúnen los indicios y los medios de prueba para sustentar el ejercicio o no de la acción penal ante el juez federal". Por ello, solo entregó las ligas para consultar en Internet el "Informe de la investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta", así como el domicilio de la biblioteca de la PGR.

En su recurso de revisión, el solicitante señaló como agravio la clasificación de la información porque los videos requeridos son públicos conforme a diversos precedentes del Inai y pidió a la PGR que permitiera su visualización.

La dependencia respondió que el material grabado se encontraba en formato Betacam, VHS, 8 milímetros y 3/4.

 

La SSPTV instrumenta estrategia en vísperas de festividades de fin de año

Jueves, 06 de Diciembre de 2018 00:08 administrador
Imprimir PDF

*Los operativos incluyen escuelas, comercios, bancos y centros recreativos

*También se supervisarán las festividades guadalupanas

Pachuca, Hgo 5 de Diciembre 2018.- En ocasión de las festividades de fin de año y con la finalidad de proteger la integridad física y/o patrimonial de los pachuqueños, el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad pone en marcha un operativo integral de vigilancia consistente en cinco estrategias.

Por medio del operativo Escuela Segura se intensificarán los rondines de vigilancia, a fin de combatir los riesgos por robos o daños a las instituciones educativas, una vez que inicie el ciclo vacacional, especialmente las que se encuentren en condiciones más vulnerables.

Así mismo, derivado del pago de sueldos de las últimas quincenas del año y de aguinaldos, a través del operativo Banco Seguro, el cuerpo de  policías denominados pie-tierra,  reforzará su presencia en las inmediaciones de instituciones bancarias.

En los cajeros automáticos se mantendrán efectivos policiales afuera de los mismos, para brindar asesoría a los cuentahabientes ante cualquier duda o situación anómala.

En el sector comercio, la SSPTYV previo diálogo con propietarios y encargados de negocios tras conocer sus requerimientos y horarios en los que estarán abiertos los establecimientos comerciales durante los festejos decembrinos, determinó las acciones a seguir para brindarles un mejor servicio de vigilancia, al igual que a los consumidores.

Con relación a los festejos guadalupanos, las acciones están en marcha días previos, con apoyo a todas las peregrinaciones que se trasladan a la Basílica menor de Guadalupe, ubicada en la avenida Juárez y el 12 de diciembre en las inmediaciones de este recinto, se redoblará la presencia policial.

Otra de las estrategias de la policía capitalina, se centra en la atención a Centros Recreativos y ciclo-vías durante todo el período vacacional de fin de año, motivo por el cual se comisionarán efectivos de esa corporación para que las personas que utilicen esos espacios, lo hagan con la confianza de contar con la vigilancia requerida.

 

Murieron Calcinados en su Cadillac Tras Chocar Contra un Arbol

Martes, 04 de Diciembre de 2018 00:41 administrador
Imprimir PDF

Tlahuelilpan, Hgo, 3 de Diciembre 2018.- Dos personas perdieron la vida calcinados dentro de su vehículo luego de impactarse contra un árbol en la carretera Tula-Tahuelilpan, colonia Centro, municipio de Tlahuelilpan.

Fueron los vecinos de la colonia quienes reportaron al filo de la 01:30 horas, al número de emergencias 911 que un vehículo se estaba incendiando por lo que la Policía Municipal se movilizó hasta el sitio e informó que localizó una camioneta Cadillac, modelo 2012, placas MTD-61-02  del Estado de México.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, y las características de la unidad toda vez que quedó totalmente calcinada. El lugar quedó resguardado en espera de personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para llevar a cabo las diligencias correspondientes

 

“La seguridad va más allá de armas y patrullas”: Uriel Moreno

Sábado, 01 de Diciembre de 2018 22:53 administrador
Imprimir PDF

*La participación ciudadana es fundamental para prevenir delitos

Pachuca, Hgo 1 de Diciembre 2018.- La seguridad pública no solo es un asunto de armas y patrullas, más bien es el trabajo en conjunto que realiza la Policía en colaboración estrecha con la ciudadanía, señalo Uriel de Jesús Moreno Castro, Comisario General de la Agencia de Seguridad Estatal, durante la audiencia pública que encabezó en el municipio de Atotonilco El Grande con comerciantes.

Acompañado de más de cincuenta locatarios del mercado municipal, el jefe policial mencionó que los esquemas de prevención y combate al delito de la corporación estatal que comanda se han optimizado, pero sobre todo se han agilizado los criterios policiales para no trasgredir y causar molestia a la población durante las acciones de combate al delito.

Lamentablemente, dijo, en esta región la información sobre la incidencia delictiva no fluye como debiera, por ello la importancia de este tipo de reuniones vecinales que permiten el intercambio de ideas y experiencias para actuar en caso de probables hechos delictivos.

Destacó que el uso de la tecnología en esta administración estatal ha tenido un gran impulso, “resulta una excelente herramienta de apoyo en materia de prevención y seguimiento al delito cuando se emplea correctamente y como complemento del material humano, que es lo fundamental”.

 

En Cateo PGR Localiza Toma Clandestina y Asegura Más de Cinco Mil Litros de Hidrocarburo

Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 23:17 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo., 28 de noviembre de 2018.-La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Hidalgo y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron una orden de cateo otorgada por la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, la cual fue otorgada por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.

Elementos de la Policía Federal Ministerial y Servicios Periciales, así como el agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentaron el mandato judicial en el poblado El Pedregal, en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, donde se localizó una toma clandestina y se aseguraron una manguera, ocho contenedores y aproximadamente cinco mil 500 litros de hidrocarburo; el inmueble quedó bajo resguardo Federal.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con la investigación correspondiente.

Con acciones como esta, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhorta a la ciudadanía a denunciar al Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, (01 771) 71 7 52 06 o (01 771) 71 7 52 17.

 


Página 1 de 147