Policia

Concede TSJH Vinculación a Proceso de un Mejor Investigado Por Secuestro

Martes, 12 de Diciembre de 2017 01:24 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo., a 11 de diciembre del 2017.-El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), logró acreditar la posible participación de un adolescente de iniciales P. M. C. en el delito de secuestro, cometido en agravio de un menor de edad del Estado de México.

Hace unos días, la Policía Federal, logró el desmantelamiento de una banda dedicada al secuestro que operaba en el Estado de México y contaba con una casa de seguridad en Tulancingo. Durante el operativo, fue asegurado un menor de edad, quien fue puesto bajo la responsabilidad del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la PGJEH.

De acuerdo con la narrativa de los hechos, el adolescente secuestrado, conoció a un joven de iniciales P.M.C. de su misma edad, hace aproximadamente un año, debido a que la víctima y su padre surtían refrescos en el puesto de alimentos que el joven involucrado y su padre tenían en el paradero del transporte de Indios Verdes, en la Ciudad de México.

Por esta razón surgió una relación de amistad, el ahora imputado poco a poco logró ganarse la plena confianza de quien sería su víctima y una vez que esto ocurrió, P. M. C., junto con otras personas cometió el ilícito por el que ahora es investigado.

Los hechos ocurrieron en el momento en el que el presunto responsable habló por teléfono a la víctima para invitarlo a una fiesta en la cual iba a estar con su tío y su primo. La cita fue pactada EN EL Estado de México, específicamente en el paradero de los autobuses que viajan hacia Zumpango, una vez que llegaron al punto de reunión, abordaron un autobús y arribaron a Ecatepec, en Estado de México, ahí los esperaba el tío del ahora imputado, de iniciales T.E.T., quien con engaños subió a la víctima a bordo de una camioneta color gris, marca Jeep, acompañado por otro hombre.

En el camino, le dieron bebidas alcohólicas al joven y P.M.C le preguntó si su familia lo quería y si creía que sería capaz de dar dinero a cambio de su vida. De inmediato, T.E.T. le dijo que era un secuestro y lo amenazó con un arma de fuego, le quitaron su celular y lo trasladaron a la casa de seguridad en Tulancingo.

En dicho lugar, se realizó un exitoso operativo conjunto entre la Policía Federal y otras corporaciones policiacas, la víctima fue liberada y se logró detener a cuatro adultos y el adolescente imputado que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la PGJEH.

 

Una vez que se contó con los elementos necesarios, se solicitó la audiencia inicial, en la que se el Ministerio Público formuló la imputación en contra de P.M.C. y el Juez determinó imponerle la medida cautelar de internamiento por cinco meses, su defensa se acogió a la duplicidad del plazo constitucional y  en la continuación de la audiencia inicial se dictó la vinculación a proceso del imputado adolescente por el delito de secuestro agravado y se fijó el plazo de investigación complementaria de dos meses 15 días.

 

Logra SSPH Cierre De Cárcel Distrital De Metztitlán

Lunes, 11 de Diciembre de 2017 08:19 administrador
Imprimir PDF

*Segunda cárcel distrital inhabilitada en 2017, antes fue Zimapán

* Avanza cumplimiento a Recomendación General No. 28 de la CNDH

*Disminuye en un 53 por ciento población en Cárceles Distritales durante actual administración

En atención a la Recomendación General No. 28 sobre la Reclusión Irregular en las Cárceles Municipales y Distritales de la República Mexicana que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en septiembre de 2016, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo logró el cierre de una segunda Cárcel Distrital, la ubicada en Metztitlán.

Cuauhtémoc Valdés Lugo, Director General de Prevención y Reiserción Social, expresó que la administración del Gobernador Omar Fayad Meneses ha llevado a cabo acciones muy importantes y contundentes respecto al cumplimiento progresivo de dicha recomendación.

Derivado de la notificación de la CNDH a los titulares de los Poderes Ejecutivos en todos los estados donde aún se tuvieran Cárceles Distritales, y que versa sobre la irregularidad de las mismas, el sistema penitenciario de Hidalgo como acción primera trasladó a 197 personas privadas de la libertad de este tipo de inmuebles a Centros de Reinserción Social (Ceresos), con lo que se logró una disminución en un 53 por ciento de la población en Cárceles Distritales”.

Posteriormente, derivado del acercamiento con el Poder Judicial pudo ser posible reubicar al total de la población de la Cárcel Distrital de Zimapán el 5 de julio de 2017 y con ello se le notificó tanto a la Procuraduría General de Justicia, como a las autoridades judiciales, el hecho de no poder ingresar a personas privadas de la libertad a dicho inmueble por asuntos de carácter penal, quedando inhabilitada para tales fines.

Ahora, manifestó Valdés Lugo, por instrucción del Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, y de Laura Talamantes García, Subsecretaria de Reinserción Social, fueron reubicadas las 14 personas privadas de la libertad que restaban en la Cárcel Distrital de Meztitlán hacia Centros de Reinserción Social de la entidad.

“Ésta es una decisión muy importante que asume el Sistema Penitenciario del estado de Hidalgo, ya que la situación en la que vivían en Metztitlán, jurídicamente era irregular. Estamos asumiendo el hecho de que estas personas privadas de la libertad se encuentren ahora en centros penitenciarios estatales y, evidentemente, reciban una atención más adecuada”.

Agregó que por temas de competencia de Distritos Judiciales que hoy integran el Poder Judicial, en la entidad todavía se cuenta con tres Cárceles Distritales, lo que deberá de ser resuelto de manera integral.

“Evidentemente las autoridades de los municipios de Zimapán y Metztitlán deberán tomar cartas en el asunto para que ya no reciban ninguna puesta disposición en estas cárceles”.

 

Para el caso de Metztitlán recordó que además de no cumplir con condiciones de seguridad e infraestructura, incluso está considerado como inmueble histórico, declarado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, “todo esto hizo que las autoridades municipales en ningún momento pudieran modificarlo, por lo que con el tiempo se fue deteriorando y el que hoy las personas privadas de la libertad estuviera ahí recluidas era un tema serio y que debió ser atendido desde años atrás”.

 

Nombra el Edil de Tulancingo al Nuevo Titular de Seguridad Publica en Tulancingo

Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 07:16 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo, 5 de Diciembre 2017.- José Israel San Agustín Cabrera, con cuatro años y cinco meses de antigüedad laboral en la corporación, será ahora el director  de Seguridad Pública, dio a conocer el edil de Tulancingo, Fernando Pérez, al tiempo que señaló  que el presidente municipal no está encubriendo a nadie, no fue la intención en ningún momento; el día que ocurrieron los hechos, cuando fui enterado por el secretario de seguridad ciudadana, inmediatamente tomé el teléfono y le informé al procurador que era mi director, quien llevaba la patrulla que atropelló a la niña”, dijo el alcalde.

Reconoció que a eso de las cuatro de la tarde de aquel día, se enteró de la confesión del ahora ex director de Seguridad Pública, Julián V.S.

Respecto a la situación del ex director, mediante boletín de prensa se informó que luego de tener la información precisa sobre el accidente, el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez, habló con el procurador de Justicia, Javier Ramiro Lara Salinas y con el secretario de Seguridad, Mauricio Delmar, para señalar que atendió el protocolo de Ley.

Pérez Rodríguez aseguró que hay absoluta disposición de asumir las consecuencias: “Seremos responsables con la familia para la reparación del daño y se afrontará de cara a la situación lamentable”.

 

El nuevo titular Cuenta con dos acreditaciones como instructor de la función policial, avalado por la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro.

 

Vinculados A Proceso Siete Hombres Investigados Por El Delito De Receptación

Domingo, 03 de Diciembre de 2017 21:56 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 3 de Diciembre 2017.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales Región Poniente, logró ante el Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJH) la vinculación a proceso de siete personas, imputadas por el delito de receptación (Delito cometido por los que, teniendo conocimiento de la comisión de un delito de carácter patrimonial, aprovechan para sí los efectos del mismo) en el Distrito Judicial de Apan.

El pasado 12 de Noviembre se realizó la audiencia inicial en la que el agente del Ministerio Público imputó ante el Juez de Control en turno a siete hombres de iniciales O.O.A., L.E.N.N, C.H.B.M., J.F.B., J.J.F.A., M.A.S. y J.L.L.G., luego de que fuera robado un tracto camión en el Estado de México, y las personas fueran localizadas en Hidalgo, en posesión de la unidad que transportaba productos perecederos, decretando el juez su prisión preventiva justificada, en continuación de audiencia, el 18 del mismo mes y año fueron vinculados a proceso.

De acuerdo con la narrativa del robo, el dueño del tractocamión señaló que vía rastreo satelital, recibió una señal de alerta sobre el cambio de ruta de la unidad, por lo que notificó a las autoridades mexiquenses e inició una denominada predenuncia por el robo de la unidad.

Y mediante la coordinación interinstitucional entre corporaciones policiacas del Estado de México e Hidalgo, fue identificado el predio ubicado en Apan, en el que la unidad se encontraba, se recuperó y posteriormente fue puesta bajo la responsabilidad del agente del Ministerio Público de la Dirección de Investigación y Litigación región poniente de la PGJEH, debido a que en este territorio fue localizado el camión de carga, por lo que se inició una carpeta de Investigación por lo que compete a la receptación.

La Carpeta por el asalto y robo se inició y tendrá seguimiento en el Estado de México derivado de que ocurrió en esa jurisdicción.

 

El juez de control fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria que se lleva en el estado de Hidalgo.

 

Entrega SSPH Estímulos y Reconocimientos a Policías Estatales Destacados

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 01:15 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo.,  28 de noviembre del 2017.- En reconocimiento por su destacada labor policial, eficiencia, honradez, resposabilidad y vocación de servicio, seis elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo recibieron estímulos y reconocimientos de manos del secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra.

Estas acciones, mencionó el funcionario, se enmarcan en un programa para destacar a aquellos oficiales que todos los días se entregan de manera profesional en el servicio y mantienen un comportamiento ejemplar.

Asimismo, resaltó la preocupación del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, por dar recompensa al esfuerzo de los cuerpos policiales y los elementos que lo conforman.

Finalmente, definió el sentido de orgullo de los elementos a su cargo por la institución que, expresó, día a día se fortalece mediante capacitación, profesionalización y equipamiento a su personal, de acuerdo a las exigencias que la sociedad y su función demandan.

 

 


Página 5 de 117