Policia

Arranca En Hidalgo Pilotaje Nacional del Nuevo Modelo de Informe Policial Homologado

Miércoles, 04 de Octubre de 2017 00:49 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  3 de octubre de 2017.- Como resultado de la propuesta del gobernador Omar Fayad para llevar a cabo una prueba piloto del nuevo formato de Informe Policial Homologado (IPH), presentada y aprobada durante la 42 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, comenzó en Hidalgo dicha fase ante agentes federales, estatales y municipales.

“El estado de Hidalgo es punta de lanza porque es con quien empezamos estos pilotajes y lo que se trabaje aquí nos va a servir para sacar las guías de capacitación, los lineamientos de llenado del IPH para que a partir de enero, una vez aprobado, sea el instrumento que haga sólidas las actuaciones de las autoridades”.

Lo anterior fue expresado por Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, titular de la Unidad de Servicios del Sistema de Justicia Penal de la Policía Federal, quien además detalló que el IPH cobra la mayor relevancia con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, porque el Ministerio Público y los Policías son los encargados de la investigación de los delitos y la función como primer respondiente.

“Desde que el Policía recibe la denuncia, detiene a alguien en flagrancia o conoce de elementos materiales de prueba o indicios, tiene la obligación de actuar. Debe proteger a los involucrados para evitar que los delitos produzcan consecuencias superiores, debe detener en flagrancia, hacer saber los motivos de la intervención y los derechos que asisten a la persona en detención, poner a disposición del Ministerio Público al detenido y todo esto se debe documentar”.

Añadió que al proceso se suma el entrevistar testigos, proteger y ayudar a la víctima e involucrados, preservar el lugar de la intervención, de los hechos, del hallazgo, priorizar indicios y trabajar con la cadena de custodia y el procesamiento del lugar de los hechos; “Todo debe constar en el Informe Policial Homologado de manera puntual, cronológica, específica y sin contradicción. No hay otro antecedente de investigación más importante que el IPH”.

En su intervención, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, reconoció la importancia para los policías en que este formato sea lo más veraz, ágil, de fácil comprensión y de apoyo.

“En el estado de Hidalgo tenemos una unidad especializada con policías con nivel académico avanzado y mayores conocimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo tanto están apoyando en la cadena de custodia y el llenado del IPH, lo que ha contribuido a la vinculación a proceso de los imputados”.

No obstante, manifestó, policías municipales, entre otras corporaciones, requieren con mayor énfasis de la mejora en esta herramienta, con la que se reducirá el tiempo de respuesta en la elaboración de informes hasta en un 50 por ciento, evitando duplicidades y permitiendo ser más efectivos en materia de procuración de justicia, en la etapa de investigación de los delitos.

Finalmente, Virgilio Zuleta Contreras, director general adjunto del Centro Nacional de Información, resaltó que esta propuesta no es un trabajo sólo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han participado de manera importante los policías operativos de las 32 entidades, “en meses pasados hicimos una encuesta en la que participaron casi 2 mil policías que de manera cotidiana llenan el IPH y fue lo que nos permitió identificar la problemática en una primera aproximación, los detalles y aspectos de mejora, en coordinación con Policía Federal, PGR, Comisión Nacional de Seguridad e INEGI”.

En el encuentro, que se lleva a cabo en el Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo este 3 y 4 de octubre, participan, además, Óscar Jaimes Bello, director general adjunto de Desarrollo de Información Gubernamental, Índices e Indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Víctor Manuel Nieto Pérez, de la Agencia de Investigación Criminal; y Georgina Minerva González Moreno, directora general adjunta de Desarrollo Policial de la PGR.

Asimismo, se cuenta con la presencia de Ricardo Aguilar Núñez, subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional; Miguel Ángel Zimbrón López, director general del Instituto de Formación Profesional; y Edwin Hernández Garrido, comisario de Seguridad Pública de Tizayuca, en representación de municipios; así como agentes federales, estatales y municipales.

 

 

En Sinaloa es Aprehendido Presunto Secuestrador y Homicida de Apan

Lunes, 02 de Octubre de 2017 23:10 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  2 de Octubre de 2017.- Derivado de las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitó la colaboración de la Fiscalía General del estado de Sinaloa, para aprehender a un hombre acusado de los delitos de secuestro agravado y homicidio.

Agentes de la Unidad Especializada Antisecuestro (UEA) de Sinaloa, atendieron el oficio de colaboración enviado por la PGJEH en el que se solicitó la cooperación de las autoridades de esa entidad para dar cumplimiento a la orden de aprehensión de quien responde a las iniciales J. E. C. V.

El oficio de colaboración de la PGJEH fue emitido el 22 de octubre del 2016, y en él se solicitó la intervención de las autoridades sinaloenses para cumplimentar la orden de aprehensión emitida en 2012 por el Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Pachuca.

La información obtenida por la UECS, sostenía la hipótesis de que el acusado se encontraba en Culiacán, por lo que las autoridades de ambas entidades trabajaron de manera coordinada en la detención.

El presunto delincuente, quien también tiene cargos de competencia federal, por el delito de delincuencia organizada, es originario del municipio de Apan y tras su aprehensión fue trasladado en vehículos blindados y bajo un fuerte dispositivo de seguridad montado por la Fiscalía General del estado de Sinaloa, para ser entregado a la PGJEH.

 

 

Asaltan Elektra Gran Sur la Policía Municipal Detiene a los Delincuentes

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 23:40 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 28 de Febrero 2017.- La noche de este jueves se registró un asalto a la tienda Elektra que se ubica en plaza Gran Sur, de la colonia Tulipanes del municipio de Mineral de la Reforma, por lo cual se montó un operativo que dio como resultado tres personas detenidas

De acuerdo a los primeros reportes, la Policía Municipal detuvo a tres de los presuntos ladrones, entre los que se encontraba un extranjero, del cual aún no se confirma su nacionalidad.

 

En la zona se desplegó un operativo para dar con el paradero de dos cómplices más, quienes se dieron a la fuga.

Última actualización el Domingo, 01 de Octubre de 2017 13:12
 

Encabeza Mauricio Delmar Reuniónde Coordinación Regional De Seguridad

Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 00:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo,  26 de septiembre del 2017.-En Hidalgo, como parte de la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, se trabaja diariamente en la prevención y combate a la delincuencia por dependencias de los tres niveles de gobierno, a fin de resguardar a la ciudadanía.

Lo anterior fue afirmado por Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), al encabezar la reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional, Región V, con cabecera en Metztitlán.

Aseveró que “ésta es una señal de que la seguridad pública en Hidalgo es un tema que nos ocupa a las autoridades municipales, estatales y federales” y todos debemos buscar la participación de la ciudadanía.

Con la presencia y participación de los presidentes municipales de: Calnali, Miguel Jiménez Espinoza; Tepehuacán de Guerrero, Rosendo Hernández Manilla; Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas; Zacualtipán, Pedro Velázquez Acosta; San Agustín Metzquititlán, Aleida Ordaz Vargas; y Tlahuiltepa, Reginaldo González Viveros; el encuentro tuvo el propósito de reforzar mecanismos de colaboración y las acciones de seguridad y vigilancia en la región, además de los procedimientos legales que involucran a diferentes autoridades.

Delmar Saavedra expresó que hay un esfuerzo para coordinar acciones en la entidad, de tal forma que, por ejemplo, en el caso del robo de hidrocarburo, tan sólo la Policía Estatal ha recuperado más de un millón de litros de combustible durante la presente administración, que han puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Tales cifras, reconoció Delmar Saavedra, reflejan el trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno, son el resultado de los recorridos de vigilancia que realizan las Policías, así como de las denuncias a los números de emergencias.

Sin embargo, exhortó a las dependencias policiales de los municipios a redoblar esfuerzos para generar acciones que fomenten una mayor participación, confianza y corresponsabilidad de la ciudadanía.

Asistieron al encuentro también: Carlos Martínez Gaeta, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Ricardo Aguilar Núñez, subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional; Jorge Rocha Trejo, director general del Mando Coordinado, inspectores de las delegaciones regionales de la Policía Estatal en Atotonilco el Grande, Molango y Zacualtipán.

 

Así como los titulares de las Policías Municipales de la región, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Gobierno y Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

 

Policía de Hidalgo Colaboró en Tareas Humanitarias y de Seguridad en Puebla Mediante Fuerza Conago

Martes, 26 de Septiembre de 2017 00:38 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  25 de septiembre de 2017.-Tareas humanitarias, de apoyo a la población y de seguridad fue lo que realizaron 20 elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo durante la semana pasada en el estado de Puebla durante la aplicación del operativo Fuerza Conago.

El despliegue contempló a agentes de diversas entidades federativas en el marco de las acciones de la policía interestatal diseñada por la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la que el mandatario Omar Fayad Meneses forma parte como vicecoordinador.

Mario Ibarra, coordinador operativo de la Policía Estatal, dio a conocer que derivado de las afectaciones que el sismo causó en varios municipios de Puebla, el contingente de policías estatales colaboró en el trasladado de personas privadas de la libertad que se encontraban recluidas en los centros penitenciarios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, que registraron daños estructurales.

Los internos fueron reubicados a otros penales por seguridad y cuyas tareas de custodia y traslado en estas acciones fueron fundamentales por parte de Fuerza Conago, que coincidentemente se encontraba realizando actividades en aquella entidad.

Asimismo, los efectivos estatales de Hidalgo contribuyeron también en las tareas humanitarias a la población en desgracia y de trabajo social, con remoción de escombros en diferentes localidades, donde durante varios días prestaron ayuda en las zonas con afectación.  En este contexto, Puebla fue la tercer entidad en contar con este tipo de apoyo policial, ya que inicialmente el estado de Guerrero e Hidalgo tuvieron la participación de esta estrategia de seguridad interinstitucional.

 

 


Página 6 de 111