Policia

Sujeto Balacea a Policía Investigador y Otra Persona en Autolavado en Pachuca

Sábado, 03 de Noviembre de 2018 08:07 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 2 de Noviembre 2018.- Un sujeto armado realizó disparos contra elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en un autolavado de la calle Ramírez Ulloa de la colonia Doctores de Pachuca, cuando trataban de ejecutar una orden de aprehensión.

De acuerdo a la propia PGJEH, los agentes ejecutaban una orden de aprehensión cuando la persona que detendrían disparó contra los elementos lesionando a uno de ellos y también a una persona que se encontraba con el agresor.

Por los hechos se montó un fuerte operativo con la Policía municipal de Pachuca, la policía estatal y personal de la Procuraduría quienes además resguardan el lugar.

Las dos personas lesionadas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

 

Arranca Operativo de Invierno “Bienvenido Paisano 2018”, el 1 de noviembre en Tulancingo

Jueves, 01 de Noviembre de 2018 01:31 administrador
Imprimir PDF

*Se establecerá módulo de atención en la Central de Autobuses, finalizando actividades el próximo 8 de enero

Tulancingo, Hgo., 31 de Octubre 2018.- Desde este 1 de noviembre y hasta el próximo 8 de enero, se realizará en Tulancingo el operativo de invierno “Bienvenido Paisano” en el cual suman esfuerzos la dirección de Turismo Municipal y el Instituto Nacional de Migración, delegación Hidalgo.

En el marco de este operativo se establecerá un módulo de atención en la central de autobuses con un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas.

En dicho modulo se informa a la población migrante sobre programas de apoyo ya sea como visitantes temporales o bien para establecerse de manera permanente en la ciudad.

Así mismo, se orienta en torno a medidas para evitar que sean víctimas de extorsión o mal información, por tanto deberá afianzarse que puedan transitar y regresar sin ningún contratiempo.

Durante la atención que se ofrece de manera particular o en grupo, se entrega una guía en la que se especifica que la prioridad en todo momento es fortalecer la seguridad salvaguardando los derechos de los mexicanos que viven en el exterior y visitan México.

En más información y recomendaciones que se proporcionan en dicha guía, se encuentra lo relativo al procedimiento para actualización de pasaporte, ya que algunos casos, no está vigente y durante su estancia de los connacionales en México, puede ser renovado.

Este operativo se realiza en periodos vacacionales, siendo el de invierno el de mayor afluencia.

Durante este año, el operativo “Bienvenido Paisano” se estableció en semana santa registrando 621 atenciones en el periodo 9 de marzo a 9 de abril.

En esta temporada de invierno se espera atender a 700 connacionales quienes también recibirán información para desplazarse con mayor facilidad por territorio hidalguense, con énfasis en atractivos naturales y destinos turísticos.

Se indicó que en cada uno de los municipios, existe un enlace con el Instituto Nacional de Migración y en el caso de Tulancingo se nombró en dicho encargo al Director de Turismo Félix Chávez San Juan quien ha apoyado dicha estrategia en los últimos dos años.

 

La CDMX Enfrenta Un Deterioro en Seguridad

Martes, 30 de Octubre de 2018 00:59 administrador
Imprimir PDF

Narcomenudeo es el delito con mayor incremento en el año

El 47% de los homicidios son ejecuciones de crimen organizado

La Violación, el Robo a Casa y el Homicidio tienen incrementos importantes

La autoridad entrante debe hacer cambios de estrategia

Ciudad de México, 29 de octubre, 2018.- Conforme al Semáforo Delictivo, en lo que va del año, los delitos que han incrementado en la Ciudad de México (CDMX) son:

Narcomenudeo (107%)

Violación (68%)

Robo a casa (17%)

Homicidio (14%)

Violencia familiar (9%)

Extorsión (7%)

Lesiones dolosas (4%)

Feminicidio (3%).

Los delitos que han disminuido son secuestro (-24%), robo de vehículo (-10%) y robo a negocio (-9%).

“Nos preocupa el incremento de tres delitos de crimen organizado en el año, el homicidio, el narcomenudeo y la extorsión. El homicidio tuvo incremento en 11 delegaciones, la extorsión en 8 y el narcomenudeo en todas las delegaciones” comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

El 74% del homicidio está concentrado en seis delegaciones: Iztapalapa, (22%); Gustavo A. Madero (GAM), (20%); Cuauhtémoc, (9%); Álvaro Obregón, (8%); Venustiano Carranza, (8%); y Tlalpan (7%).

“En la CDMX, casi la mitad de los homicidios -el 47%- son ejecuciones de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro y la extorsión”, comentó Roel. “El porcentaje es menor al nacional, en donde el 80% de los homicidios son ejecuciones, pero ha venido creciendo en la CDMX año con año”.

El 67% del narcomenudeo está concentrado en 4 delegaciones: Cuauhtémoc (21%), Iztapalapa (23%), GAM (13%) y Venustiano Carranza (10%).

“El narcomenudeo es el delito con más incremento en el año y aunque la concentración es fuerte en algunas delegaciones, el incremento se ha dado en todas. Aquí vale la pena preguntar: ¿es un intento de la autoridad por disminuir la venta de drogas o es un ataque de la autoridad en contra de un grupo delictivo para favorecer a otro? Porque lo segundo es lo que hemos observado en algunos estados, el colapso de la autoridad, por plata y plomo, y eso sería sumamente peligroso”, precisó Roel.

El mayor incremento de narcomenudeo es en la delegación de Tláhuac con un 493%.

“Este incremento en delitos de crimen organizado ha distraído a la policía de la CDMX ya que también se ha incrementado el robo a casa en 15 de las 16 delegaciones. Es loable que haya bajado el secuestro, el robo de vehículos y a negocio, pero me preocupa esta alza en robo a casa de manera tan generalizada”, precisó Roel.

“Otro punto preocupante es el incremento generalizado en lesiones dolosas, violación, violencia familiar y feminicidio. Esto indica un deterioro social, una falla en la prevención y atención a problemas familiares o sociales, por áreas de gobierno como el DIF, el Instituto de la Mujer, o las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Económico. Si estos delitos están subiendo quiere decir que las delegaciones no están haciendo bien su trabajo,” comentó Santiago Roel.

“En violación el deterioro es muy claro en los últimos tres meses, no se da en todas las delegaciones, pero sí en las delegaciones que concentran este delito como lo son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, GAM, Coyoacán y Benito Juárez. Algo nuevo está sucediendo y debe de entenderse y atenderse”, comentó Roel.

“Las autoridades entrantes deben hacer un análisis profundo de lo que está sucediendo en la ciudad y plantear estrategias innovadoras utilizando la información estadística, la coordinación, la prevención social y la participación ciudadana para disminuir los focos rojos”, finalizó Roel.

Acerca de Semáforo Delictivo

Es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la, comparando a los Estados con ellos mismos y contra otros. Se encuentra dirigido a ciudadanos, observatorios, consejos, periodistas, analistas y autoridades y se sustenta de las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los Estados y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

 

Llevará SSPH Jornada de Seguridad y Audiencia Pública a Tizayuca

Viernes, 26 de Octubre de 2018 08:09 administrador
Imprimir PDF

Este viernes 26 de octubre, en la Explanada de Presidencia Municipal

Para fomentar confianza y cercanía entre Policía y ciudadanía

Pachuca, Hgo., 25 de Octubre de 2018.- Para establecer una comunicación directa con la ciudadanía, incrementar el nivel de confianza y credibilidad hacia las instituciones policiales en el estado, y acercar áreas y funciones a la población, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo celebrará una Jornada de Seguridad y Audiencia Pública en Tizayuca.

Las actividades en dicho municipio comenzarán desde las 10:30 horas, este viernes 26 de octubre, por lo que la dependencia estatal invita a que la población se acerque para convivir y conocer las tareas que se desarrollan mediante la estrategia Hidalgo Seguro.

La Jornada de Seguridad contará con la presencia de Unidades operativas de la Policía Estatal como: Sección Canina; Prevención Protección y Atención a la Violencia de Género; Unidad de Apoyo al Primer Respondiente; Unidad de Policía Cibernética; Proximidad Social; de Monitoreo Aéreo (drones).

Además del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, servicio de peluquería, y orientación médica y dental, gratuitos.

Se dispondrá de módulos de información sobre el Instituto de Formación Profesional, la Dirección General de Registro y Supervisión de Empresas de Seguridad Privada, y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y Participación Ciudadana.

En esta dinámica de prevención del delito itinerante se contará de la presencia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo para explicar el funcionamiento de los números de Emergencias 911 y 089 de Denuncia Anónima y el sistema de videovigilancia.

Asimismo, se brindará Audiencia Pública como parte de las instrucciones que ha girado el gobernador Omar Fayad Meneses para acercar a la Secretaría de Seguridad Pública a todas las regiones del estado.

 

Hidalgo Y Querétaro Coordinan Seguridad En Límites Territoriales

Jueves, 25 de Octubre de 2018 00:13 administrador
Imprimir PDF

San Juan del Río, Qro., a 24 de octubre de 2018.-A fin de fortalecer los mecanismos operativos enfocados a la prevención y combate a la delincuencia interestatal, los secretarios de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, y de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, sostuvieron una reunión de trabajo acompañados de sus respectivos mandos operativos de la región.

En el encuentro, que tuvo como sede el municipio de San Juan del Río, se destacó el trabajo coordinado para la implementación de operativos en los límites de ambas entidades, con la finalidad de evitar que personas de la región e, incluso, de otros estados, cometan conductas ilícitas.

De acuerdo con Mauricio Delmar, el estado de Hidalgo cuenta con seis municipios que a su vez colindan con siete demarcaciones en el estado de Querétaro, “por ello es destacable llevar a cabo acciones en conjunto para cuidar nuestras fronteras”.

Señaló que esta operatividad, tanto en inteligencia, en información, en los centros de comunicación, cómputo y coordinación, la Policía Estatal y áreas operativas, “es de vital importancia que estemos trabajando muy unidos en contra del único objetivo que es la delincuencia”.

A su vez, Juan Marcos Granados reiteró que ambas entidades buscan que en los espacios colindantes se refuercen los esquemas operativos y el intercambio de información que pueda servir a los 13 municipios y a las autoridades estatales.

“Es muy importante sumar esfuerzos para que tengamos un resultado en conjunto y con ello cuidemos a los queretanos y a los hidalguenses, lo que es una premisa para ambas instituciones”.

 


Página 8 de 150