Policia

La SSPH Detuvo a 10 Personas Por Diversos Delitos

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo,  a 6 de abril de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), detuvo en las últimas horas a 10 personas por diversos delitos cometidos en  municipios hidalguenses.

En la colonia Santa Julia, de esta capital, un hombre de aproximadamente 20 años de edad fue detenido por elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal con hierba verde con las características propias de la marihuana.

Sobre el contorno del campo de futbol de esta colonia los uniformados intervinieron a un hombre que se encontraba sentado en el campo, mismo que al notar su presencia, mostró nerviosismo y lanzó al suelo una bolsa de plástico tratando de correr del lugar.

El envoltorio de plástico que arrojó contenía el vegetal con las características propias de la marihuana, misma que le fue asegurada.

En el municipio de Tepeapulco, agentes de la coordinación detuvieron a un sexagenario con un rifle calibre 22 mm marca Zaragoza con la leyenda “Hecho en México” con 15 cartuchos del mismo calibre.

Los hechos se registraron en la Carretera Estatal Tepeapulco–Cuautepec, a la altura del km. 5+800 Comunidad Los Cides, cuando los elementos fueron informados por lugareños sobre una persona de género masculino que se encontraba sobre el cauce del río -procedente de la Laguna de Tecocomulco- realizando detonaciones de arma de fuego.

El detenido no pudo comprobar la portación de la arma, por lo que está fue asegurada y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Asimismo, en Sahagún detuvieron a dos personas con varios gramos de presunta marihuana.

Mediante operativos de seguridad, vigilancia y prevención del delito, sobre Carretera Estatal Tepeapulco–Cuautepec a la altura de la Comunidad Los Coyotes, elementos de la policía estatal se percatan de una camioneta color blanco que se transitaba con velocidad inmoderada.

El conductor de 22 años de edad fue detenido con aliento alcohólico y al hacerle una revisión corporal se encontraron con un envoltorio de plástico en cuyo interior había hierba verde y seca con características propias de la marihuana.

Ofreció dos mil pesos a los uniformadas a cambio de su libertad, por lo que fue detenido y asegurada la presunta droga.

Por otra parte, por el probable delito de robo a comercio, los elementos asignados al municipio de Progreso detuvieron a cuatro hombres que sostenían una riña en una conocida tienda de conveniencia.

El encargado de la tienda informó a los uniformados que cuatro de los que se encontraban peleando habían sustraído cigarros, cervezas y diversos artículos del establecimiento sin haber realizado el pago correspondiente.

Los elementos procedieron a intervenir a quienes dijeron llamarse Uriel “N”, Israel “N”, José Manuel “N” y Fernando “N” de 21, 26, 27 y 20 años de edad, todos con domicilio en Estado de México.

En Ixmiquilpan, otro hombre fue  detenido por el probable delito de violación a una menor de 6 años.

Durante el operativo implementado con motivo de la temporada vacacional de semana santa, elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal, al encontrarse él en el estacionamiento del balneario denominado “Tlacotlapilco”, realizaron la detención de quien dijo llamarse Pablo “N” de  35 años de edad.

Este hombre fue señalado por una mujer quien identificó a dicho sujeto como su vecino en la comunidad de Tlacotlapilco, argumentando que había atacado sexualmente a una menor que es su sobrina y que el día de los hechos al ser descubierto se había dado a la fuga.

Cuando el hombre trató de ser entrevistado,  sin causa justificada comenzó a insultar a los elementos por lo que fue detenido y presentado ante las autoridades correspondientes.

También en Ixmiquilpan, fue detenido otro hombre por el presunto delito de robo.

Después de ser alertados vía radio de un robo cometido en una casa en construcción ubicada en el municipio del cual los vecinos de la comunidad perseguían a los presuntos responsables.

Los presuntos asaltantes trataron de darse a la fuga a bordo de un vehículo marca Chrysler sub marca Voyager  con placas del Estado de México.

Los uniformados dieron alcance cuando estos trataban de huir, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para los efectos de ley que haya lugar.

 

Lleva la SSPH Sus Programas de Prevención del Delito a 34 Mil Hidalguenses Sólo Durante Marzo

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 6 de abril de 2015.- A través de sus diversos programas de prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) llegó a más de 34 mil 500 personas de al menos 54 municipios hidalguenses sólo durante el mes de marzo.

A través de su subsecretaría de Prevención del Delito y Coordinación Institucional, la dependencia estatal ofreció diversos programas como las obras de teatro y monólogos como “Podrías ser tu”, “Mujer” “Mimo Nannay”, Liberty” y “No te metas en mi vida”, de las cuales se realizaron 58 funciones que llegaron a  más de 12 mil asistentes.

Como parte de sus programas de cultura de la legalidad y prevención,  durante el periodo que se menciona la subsecretaría realizó un total de 76 operativos “Mochila” en 47 municipios de la entidad.

A través de este programa que se aplica en instituciones de enseñanza media superior, el operativo pudo ser aplicado en más de 17 mil 850 alumnos de este nivel educativo.

La SSPH también llevó a cabo 4 operativos (Jaltocán, Tula de Allende, Pachuca, Tulancingo) donde se distribuyó material alusivo a medidas preventivas en el transporte público, contra la violencia en el noviazgo, entre otros.

Más de 4 mil personas que se transportaron en 203 unidades de transporte fueron cubiertas.

 

Asegura PROFEPA Aves Canoras y de Ornato

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo.,  6 de abril de 2015.- La Delegación Federal de la PROFEPA en Hidalgo aseguró 1 Tucán (Ramphastus sulfuratus), 1 loro nuca amarilla (Amazona auropalliata) y 1 loro cariamarilla (Amazona autumnalis), en el municipio de Tetepango, debido a que la inspeccionada no mostró la legal procedencia de dicho ejemplares.

Inspectores federales de esta Procuraduría adscritos al estado y en atención a varios reportes,  acudieron a un domicilio particular donde constataron la existencia de 2 ejemplares de pinzón mexicano, (Carpodacus mexicanus), 1 clarín (Myadestes unicolor), 1 cotorro común (Myiopshita monachus), 2 urracas copetonas (Calositta colliei)1 cuitlacoche (Toxostoma curvirostre),1 tordo charretero (Agelaius phseniceus) 1 tucán, 1 loro nuca amarilla y 1 loro cariamarilla.

Por lo anterior, la propietaria del domicilio presentó documentación para acreditar la legal procedencia de 8 ejemplares (gorriones, clarín, cotorro común, urracas, cuitlacoche y tordo), sin embargo, no presentó la legal procedencia del tucán, loro nuca amarilla y loro cariamarilla, por lo que éstos fueron asegurados precautoriamente.

La PROFEPA dejó en depositaría a los animales asegurados a la misma persona, la cual firmó de antemano el acta de depósito respectivo; en la inspección no se detectaron faltas al trato digno y respetuoso de los ejemplares de vida silvestre.

Cabe señalar que el tucán y el loro nuca amarilla se encuentran con estatus de protección, de acuerdo al listado de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Capturan a Homicida de Una Menor, en Tolcayuca

administrador
Imprimir PDF

Tolcayuca, Hgo., 6 de Abril del 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), detuvo a un joven de 17 años por el probable homicidio de una menor ocurrido el pasado 27 de febrero en el municipio de Tolcayuca.

Elementos de la Coordinación de Investigación en Prevención del Delito detuvieron al menor, quien mencionó que el día de los hechos se encontró con la joven para llevarla a un campo deportivo ubicado en la avenida Hidalgo y donde discutieron cuando ésta se negó a sostener relaciones sexuales.

El ahora detenido la golpeó hasta que la joven perdió el conocimiento y posteriormente la vida.

El pasado 3 de marzo fue encontrado el cuerpo sin vida de la menor, justo en el fraccionamiento Lomas del Álamo, en una zona de terracería ubicada en la falda del cerro del municipio de Tolcayuca.

La causa de la muerte, de acuerdo con la necropsia de ley, fue por traumatismo craneoencefálico.

 

Sin Irregularidades en Agencias del MP Durante Semana Santa

administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 6 de abril de 2015.- Personal adscrito a la Visitaduría  General de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH) supervisó la atención en todos los turnos de diversas agencias del Ministerio Público durante el periodo de asueto por la Semana Mayor que concluyó el domingo cinco de abril.

Por instrucción del procurador, la Visitaduría General de la PGJEH realizó recorridos sorpresivos  de supervisión técnico- jurídica y de atención a la población en las agencias del Ministerio Público investigadoras y determinadoras ubicadas en los municipios de Actopan, Ixmiquilpan y Huichapan, Apan, Tulancingo, Huejutla, Tenango de Doria así como las Agencias de Atención temprana del Nuevo Sistema de Juisticia Penal ubicadas en Pachuca.

La orden, informó la dependencia,  fue constatar que los agentes del Ministerio Público se encuentren en su lugar de trabajo, que atiendan con celeridad y calidez a la población y que acudan con prontitud a las diligencias ministeriales”, informó la PGJEH.

Comunicó también que en los recorridos de supervisión no se detectaron irregularidades jurídicas ni administrativas durante los cuatro días de asueto de la Semana Mayor, “la indicación es mantener  supervisiones hasta que concluya el periodo vacacional”.

La fiscalía informó que “los recorridos se dividen en supervisión de funciones, es decir, que el personal cumpla con su tarea en tiempo y forma, y de carácter técnico-jurídico, lo que implica la correcta iniciación e integración de diligencias ministeriales y periciales”.

De acuerdo con la PGJEH “en caso de ser detectada una ineficiencia, la ley ordena dar inicio a un procedimiento de responsabilidad para sancionar al servidor público en concordancia con la gravedad de la falta”.

“Esta supervisión se complementa con la realizada por el personal de la Contraloría Interna, la cual instala módulos de atención a la población para recopilar quejas en contra de servidores públicos de la institución”, puntualizó la PGJEH.

Finalmente la PGJEH informó que si alguna persona que requiera la atención del personal de la dependencia detecta o es víctima de negligencia o mala atención, presente su queja inicialmente en el 01 800 912 1314 y los medios de contacto de la dependencia como la cuentas de Twitter @PGJE_Hidalgo y Facebook Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.

 


Página 126 de 139