Columnas

¿LOS ASPIRANTES A LA TITULARIDAD DE LA ASEH CONOCEN LA LEY”

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 20:34 administrador
Imprimir PDF

¿LOS ASPIRANTES A LA TITULARIDAD DE LA  ASEH  CONOCEN LA LEY”

Carencia de conocimientos sobre los sistemas Nacional Anticorrupción y de Fiscalización, así como de las atribuciones del auditor superior, técnico, planes de trabajo para mejorar el órgano fiscalizador exhibieron la mayoría de los aspirantes durante las entrevistas a los candidatos a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), los integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso local llevaron a cabo los careos con 19 prospectos la mayoría de estos ex funcionarios o funcionarios que están relacionados con el tema servidores públicos en activo, expresidentes municipales; un exdelegado de Economía; ex colaboradores de la ASEH, un ex titular de la ASEH,   la extitular e integrantes del Colegio de Contadores de Hidalgo y una auditora externa. Los integrantes de la LXIII Legislatura cuestionaron a los aspirantes sobre cómo garantizar la independencia del órgano fiscalizador, que pretenden estar al frente del órgano fiscalizador, sobre las funciones de la ASEH, marco legal de la fiscalización a nivel nacional y local, así como del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el de Fiscalización, preguntas que fueron contestadas con sugerencias de  exámenes de control y confianza y otros aspectos que nada tenían que ver con el tema. Algunos diheron que “la sociedad ha sido lastimada por la corrupción gubernamental y que, en caso de ser auditor, reforzará el área que realiza las fiscalizaciones”. A un aspirante se le cuestiono  qué pensaba de auditar a universidades públicas o si esto vulneraba su autonomía, a lo que respondió que ese término se refiere a una cátedra libre. Si operan recursos públicos, deben supeditarse la normatividad aplicable. Cuando se les cuestiono sobre los artículos de la ley que describen sus atribuciones y facultades respondieron “los artículos de la ley que describen”. Después de este magro resultado que solo fue una cuestión formal, ahora  la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado deberá conformar una terna y emitirá un dictamen en el que proponga al pleno del Congreso de Hidalgo a tres candidatos en un plazo que no excederá del 16 de noviembre de 2017. El titular de la auditoría deberá ser designado con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

¿Y QUIEN DIJO QUE ERA NEGOCIABLE?

Constitución de los Órganos Internos de Control para los seis organismos locales “no es un tema a negociación” y se continuará con el proceso afirmó María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, de modo que habrán de esperar lo que instancias jurídicas federales resuelvan respecto a la inconformidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). LA UAEH AMENAZA CON MARCHAS En relación a la amenaza que lanzó la UAEH de manifestarse, de salir y tomar las calles en pos de defender su autonomía, Pérez Perusquía manifestó “lo que pasa es que la ley está promulgada y publicada, no hay nada que el Congreso pueda negociar, la ley es la ley y lo que sigue para nosotros es cumplirla; pero sí los recursos dicen otra cosa acataremos, en tanto SE EMITIRAN LAS CONVOCATORIAS .- Afirmó que en estos momentos lo único que pueden hacer es darle continuidad al proceso legislativo, de emitir las convocatorias correspondientes para la designación de los titulares de los Organismos Internos de Control y si en este lapso hay una indicación diferente se detendría el proceso, no antes ni después o por caprichos. EL CONGRERSO PELEARA HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS Por ello el Congreso local estará atento a la resolución del recurso de amparo que interpuso la UAEH, quien argumenta que las reformas aprobadas recientemente en lo local violentan su autonomía y que habrán de pelear hasta las últimas consecuencias para defender su idea de que ellos están en lo correcto y que no se someterán a una fiscalización impuesta. CONGRESO FIRME PARA QUE SE CUMPLA LA LEY Pérez Perusquía indicó que la posición del Congreso local es firme y atiende únicamente a hacer cumplir la ley y responderán a las cuestiones legales que se pudieran presentar con los informes correspondientes de ser necesario, por lo que será en tribunales federales o en su caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se deberá resolver si hay o no un agravio a la autonomía.

PRIISTA VS PANISTA EN LA REFOREMA

Raúl Camacho Baños, presidente municipal de Mineral de la Reforma, pidió al priista  Miguel Escamilla Baños, director de Gobernación, dedicarse a realizar su trabajo y evitar señalamientos sin fundamento contra su administración. Y advirtió que “A lo que se habría de dedicar es a su función de salvaguardar el orden y la paz social del municipio, que es su función del director de Gobernación”, aseguró el edil luego de que el funcionario estatal afirmó que Mineral de la Reforma actuó “irresponsablemente” en el conflicto con los comerciantes del fraccionamiento Los Tuzos, al diseñar un proyecto de un mercado que finalmente no cumpliría “por quererse quitar la presión que tenían de un plantón”. El alcalde indicó que hay un acta firmada en gobierno. “Íbamos a entregar un anteproyecto, y ellos (los tianguistas) iban a buscar el terreno y recursos”. “Miguel Escamilla sabe muy bien el tema, al final tuvieron que desalojar. Ya se firmó una minuta donde les dieron 15 días para que desalojen (los vendedores), yo les quiero preguntar entonces, ¿quién tiene la razón?”. En los señalamientos del conflicto entre comerciantes y el municipio, que provocó que habitantes de Los Tuzos bloquearan la vía federal México-Pachuca, el “confundido” es el funcionario estatal, no la población, afirmó el edil. Y reitero “El que está confundido es él, la población sabe que el terreno está a nombre del estado y que nosotros les hemos hablado con la verdad”.

En su edición del 30 de octubre, Criterio publicó que, la noche previa, alrededor de 30 vecinos del fraccionamiento Los Tuzos, localizado en este municipio, bloquearon la carretera México-Pachuca en rechazo a los desmanes y enfrentamientos por el espacio que los comerciantes pretenden usar como mercado, que mantienen ambas partes en disputa.

La víspera de ese día, los vendedores y habitantes de esa colonia se confrontaron tras una presunta agresión a dos menores que jugaban en el espacio en mención, por lo que los colonos reaccionaron la realidad  es que ya hubo  quema de los puestos y puede haber mas, así que hay que tomar providencias

AMARRARON A 12 FUNCIONARIOS EN XOCHIATIPAN

Ante las falsas promesas electorales del edil  panista Manolo Gutiérrez Hernández Campesinos  de la comunidad de Cruzhica de Xochiatipan se llevaron retenidos y amarrados a 12 empleados del ayuntamiento, debido a la molestia por el incumplimiento de obras que prometió el alcalde panista Manolo Gutiérrez Hernández. Después de realizar una manifestación en el ayuntamiento y verificar que no llegaría el edil pues lo esperaron los manifestantes decidieron detener y amarrar al ingeniero Rodrigo Hernández Franco, director de Obras Públicas;  al subdirector Cruz Hernández Hernández;  a Miguel Ángel Licona Hernández; al ingeniero Máximo Martínez Orta; a Galito Hernández Hernández, auxiliar de Obras Públicas; a Jorge Hernández Ramírez, encargado de Maquinaria; al secretario municipal, Miguel Hernández Juana; al secretario particular, Sixto Hernández Bautista;  al director de Seguridad Pública, Pedro Hernández Hernández; al policía Tomás López Hernández; al director de Proyectos Productivos, Eugenio Gutiérrez  Hernández, y al director de Alumbrado, Juan Hernández Bautista. El grupo se mantuvo encerrado en el pueblo bajo la normativa de usos y costumbres. En la tarde arribó el edil y comenzó el diálogo con los inconformes, sin aún lograr acuerdos, rssulta coincidente y sospechoso que muchos ediles panistas estén en conflicto  en sus demarcaciones ¡será solo coincidencia?

SOLTARON AL PERRO CONTRA PANISTAS

 

Oscar Pelcastre alias  “el Perro”, intensifica su actividad conflictiva al conjuro  del inicio del proceso electoral en Hidalgo ya integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) se manifestaron en diversos puntos de Pachuca y Mineral de la Reforma para exigir la reapertura de algunos bares clausurados que operaban los comerciantes, lo que muestra que “el perro” lo han dejado suelto y ahora patrocina, a propietarios de antros , prostíbulos y lupanares  disfrazados de bares o de centros de convivencia  para adultos que han proliferado en bulevares, vías primarias y  la periferia de Pachuca y Mineral de la Reforma  en lo que se ha dado en llamar “El corredor de las Caricias”  de lo cual mas de medio millón de habitantes son testigos pero que las autoridades  niegan su existencia. Asimismo, el “Perro” sin dar tregua a las alcaldías de Pachuca y Mineral de la Reforma se lanza contra estas exigiendo la construcción de mercados para sus agremiados, sin que estos tributen para ninguna de las dos alcaldías, incluso en Mineral de la Reforma  agredieron al Secretario Municipal, lo que ha motivado a una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia. Ante la impunidad manifiesta de este dantesco personaje que ampara bajo la sombra de un templo erigido  en un centro de abastos propiedad del ayuntamiento de Pachuca, su poder ha crecido a tal grado que ahora agrede amenaza, y nadie hace nada, hasta no hace mucho existía la sospecha  de que es un “ariete” de un partido político que cada que hay elecciones es usado para golpear a sus rivales electorales y que no ha importado  que empresas como Lito Impresos Bernal haya desaparecido como consecuencia de  la agresión de este sujeto a su empresa, pero  como todo es posible para alcanzar la victoria la impunidad con la que se maneja este sujeto continuará. Hasta la Próxima

 

No Hay Procesos Democráticos, ni Mecanismos de Inclusión Ciudadana

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 20:31 administrador
Imprimir PDF

EDITORIAL

No Hay  Procesos Democráticos, ni  Mecanismos de Inclusión Ciudadana

El autoritarismo con el que actúan las cúpulas, y la distancia que han tomado con la sociedad los partidos políticos, ha sido el combustible idóneo para que las candidaturas independientes se enciendan en todos los rumbos del país, muestra de ello son las cifras de firmas de apoyo que han alcanzado, no solos los candidatos a la presidencia de la república como Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, sino todos aquellos que mantienen una propuesta política distinta a la que manejan los institutos políticos encumbrados en el poder, como Andrés Manuel López Obrador.

La figura del candidato independiente o antisistema, es lo que le da vida política a esta figura  que corresponde al derecho de ser votado, aun y cuando se le han puesto tantas trabas para que logre figurar en la boleta electoral en la jornada del mes de julio del 2018.

Esta figura se ha posicionado en este ánimo social contra lo establecido, y a  ha servido para incentivar  la vida democrática del país en el ánimo de un cambio radical al estado de cosas que se viven, en donde las declaraciones y campañas publicitarias han acabado con la credibilidad  del electorado en las promesas de los “partidos tradicionales”, que se enfrentan en una verborrea que ha derivado en la desconfianza ciudadana hacia ellos.

Un primer obstáculo que deben sortear los aspirantes es lograr obtener la firma digitalizada de 1% de los ciudadanos en la lista nominal., algo inusitado para un solo candidato, ya que a ningún partido se le pide  ese requisito pues se da por hecho que ya cuenta con esa cifra y más, aunque la realidad sea otra en este momento .

Si se observa, pedir el 1por ciento de la lista nominal se muestra como una cifra insignificante,  pero no es una tarea sencilla,  es más complicado de lo que pueda pensarse, porque los candidatos carecen de una organización territorial que soporte esta labor titánica de  recbar mas de 800 mil firmas en  un plazo  tan corto

Y  aunque  el INE definió el método de registro de adhesiones para evitar el fraude y el desorden que se presenta en otros tipos de procesos similares, como el del registro de militancia o adherentes de partidos, este falló en su operatividad y esto se ha convertido un lastre que ha llevado al desprestigio del órgano electoral en el cual no se puede confiar, pues todo  se presenta como si trabajara parta el “sistema dominante”.

La democracia, en México esta fincada en el  sistema de representación,  no son los candidatos, sino los partidos los que hasta antes de ahora tenían el monopolio para proponer candidatos, pues se considera que no hay democracia fuerte  sin partidos políticos.

Pero  el problema que padece  la nación es porque los partidos no solo no han marchado a la par de la sociedad y de la apertura democrática, sino que se han aprovechado de su poder  y se han lanzado contra  los ciudadanos avasallando  sus derechos, entre otros, el de ser votado. Muestra ello es el requisito del 1 por ciento

Si en los partidos existieran  procesos democráticos y mecanismos de inclusión ciudadana, difícilmente habría candidatos independientes con el protagonismo e importancia que ahora tienen.

Para la sociedad  esto es un problema que se ha acendrado en  nuestro país, los partidos políticos han abusado al alterar la premisa básica del poder y de la representación, la ciudadanía, los ciudadanos,  han sido marginados de su poder de decisión  por los partidos tradicionales, de ahí  que  los proyectos antisistemicos tengan  exitoso, por el hartazgo ciudadano frente a lo existente ya que  los partidos se empoderaron y utilizaron en su beneficio los espacios institucionales que genera el ejercicio de su mediación y en ese hartazgo  hasta Morena  ya es percibida ya como más de lo mismo, esto como consecuencia de la andanada publicitaria en su contra.

Un factor decisorio en la aparición de los candidatos independientes es el  autoritarismo en los partidos para seleccionar candidatos,  desdeñan a los políticos  con más prestigio, con más presencia ante el electorado por su trabajo y honestidad, como Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, esto no quiere decir que no hayan tenido liga con otro partido político, pues son personajes inmiscuidos  en la vida política del país, han militado en ellos y de ahí salieron cuando no han sido considerados por sus institutos porque no son acordes a los intereses del grupo político en el poder y les han negado  su derecho de competir, por lo que optan por una a independiente.

Es cierto que la fragmentación del voto modifica los términos de la contienda; pero no afecta a un partido o candidato en especial. Si López Obrador repitiera la proporción de votos obtenida en sus dos elecciones presidenciales, seguramente obtendría la mayoría.

 

Si bien los independientes llegan a dar otra dimensión a  la vida democrática en México, la realidad muestra que  los protagonistas del proceso democrático son los partidos, por lo que  se les ha hecho tarde  para que  entiendan su circunstancia y  actúen en su propia transformación y supervivencia.

 

Hoy no Circula en Pachuca ¿Diputación Para Quién?

Domingo, 12 de Noviembre de 2017 20:29 administrador
Imprimir PDF

Hoy no Circula en Pachuca ¿Diputación Para Quién?

 

Vía sensor remoto, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático a petición de la Semarnath a cargo de Benjamin Rico Moreno, mide las emisiones vehiculares, medición que  realiza en Tizayuca, Tulancingo, Pachuca y Tula para conocer el desempeño ambiental de las unidades en circulación. El objetivo  es que con base en el diagnóstico permitirá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) fortalecer políticas públicas en la gestión integral de calidad del aire, obvio implementar en Pachuca, Tula Tizayuca, Tulancingo y Pachuca el “ Hoy no Circula”. Y argumenta en un comunicado  que a la hora de llevar el automóvil para pasar la prueba de emisiones, diversos gases contaminantes se controlan para determinar si el vehículo es apto para circular. La mayoría de los programas verifican principalmente dos tipos de contaminantes: el monóxido de carbono e hidrocarburos. Sin embargo, en zonas donde el sistema de emisiones es más exigente, examinan también los óxidos de nitrógeno y la operación del sistema de control de emisiones de vapor, el cual captura y retiene los vapores del tanque de combustible, según explican las reglas de operaciones de la revisión de vehículos. Toda la argumentación es pertinente, lo que no lo es, es  que se pretenda imponer en Pachuca el “Hoy no Circula”, ya que  en la capital del estado soplan de manera permanente vientos que impiden la concentración de los gases emitidos por la industria o los automovilistas. Lo que si contamina en la capital son las constructoras y la Caasim, quienes al operar, los primeros abren zanjas, rascan para la cimentación, destruyen vías de comunicación con el paso de  tractores cargados de materiales de construcción, lo que ocasiona que con los vientos se presenten situaciones de contingencia ambiental en la ciudad de Pachuca, ¿Multara también al Viento?, además controlar la contaminación ambiental en todos los rubros que presenta la región, la contaminación que produce la industria lechera y del queso en ríos, y arroyos, además de los fétidos olores tan molestos para la población , amen de los trastornos orgánicos que ocasionan en Tulancingo,Tizayuca y Pachuca  eso es lo que debería controlar Semarnath, esos son los indicadores que debe hacer que se muevan el titular y no buscar las espectacularidad y los reflectores de medidas recaudadoras como las multas de más de 500 pesos si un propietario de vehículo no verifica a tiempo de dinero como. ¿Qué busca Rico Moreno? Con las medidas que proyecta, foro, tribuna, pues busca la diputación  federal y haya que hacerse notar. Bueno ya se ha hecho notar  con los fraudes y triquiñuelas de empresas constructoras de su familia y ya sabe el electorado de que pie cojean. Un Domingo Siete

 

PRIMERO SUBASTA DE APOYOS, AHORA INVESTIGARAN PATRIMONIOS… ¿QUE SIGUE?

Martes, 17 de Octubre de 2017 08:13 administrador
Imprimir PDF

Luego de que los partidos políticos se enfrascaron en una subasta para ver quien ofrecía mas en apoyo de los damnificados por los sismos, ahora empiezan los ataques  a los líderes de los partidos políticos para que investigue el origen de su patrimonio personal ante este hecho   el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, respaldó la iniciativa de los diputados de su partido para crear una comisión especial que investigue el patrimonio del presidente del PAN, Ricardo Anaya, y el de los dirigentes de todos los partidos políticos, incluido el suyo. La propuesta se hace más oportuna, dijo, ahora que se hizo pública la mansión de 13 millones de pesos que tiene la líder del PRD, Alejandra Barrales, en las Lomas de Chapultepec. Mencionó que está en la mejor disposición de que también se haga una revisión de sus bienes, que ya están cotejados en la declaración patrimonial 3de3, pues consideró que es de la mayor importancia que la sociedad conozca el status de vida de quienes tienen a su cargo la conducción de organizaciones políticas. Sostuvo que la riqueza de Anaya tiene un origen oscuro, que no ha dado a conocer debidamente, pues, aseguró, se ha valido de mentiras y traiciones. Ochoa fue entrevistado poco antes de participar en la Segunda Sesión Presencial de la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICAPED), en Mazatlán, Sinaloa. Afirmó que esta reunión, a la que asistirán cinco secretarios de Estado, no significa, de ninguna manera, una pasarela priista de sus posibles candidatos a la presidencia de la República. Reiteró que la designación del abanderado del tricolor al más alto cargo del país, será en su tiempo, ni antes ni después

MARGARITA SE EQUIVOCO

Asael Hernández Cerón,  presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que la salida de Margarita Zavala Gómez del Campo si preocupa ya que seguramente se llevará varios votos de aquellos que simpatizan con la misma. En entrevista, el líder albiazul lamentó la decisión de Zavala Gómez del Campo,  ya que señaló,  tenía una trayectoria de muchos años al interior de Acción Nacional y por lo mismo,  es un ícono al interior de la institución política tanto ella como su esposo. Y al calificar la postura de Margarita Zavala dijo “Fue una decisión equivocada (la salida del PAN de Margarita) sin embargo, ya está hecho. Entendemos también que los plazos y las formas, y sobre todo las formas, no han quedado claros en el Frente Ciudadano, de no tener reglas del juego claras”. Recordó que está situación ya ha pasado en otras ocasiones y destacó que probablemente no exista una desbandada del PAN, pero sí se llevará la simpatía de muchos, no prevé que panistas hidalguenses dejen sus puestos o militancia abandone las filas,  pero sí se tendrá un registro menor de votos albiazules

SE LE CAYO EL TEATRO…  ES UNA MENTIROSA DIJERON

Dos personas maestros  trabajadores de la SEPH reclamaron que no se les atendió debidamente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH). “Son puras falacias lo que informo al Congreso, miente, es una mentirosa”, gritaron en voz en cuello  dos personas. Esto, luego  de la comparecencia de la secretaria del ramo, Tito Armando Cruz Soto y María Cintia Aguirre Álvarez, interrumpieron  la entrevista con medios de comunicación e insistieron en que no se les atendió en el proceso para defender sus derechos laborales. Los quejosos señalaron que en el caso de Aguirre Álvarez interpuso una demanda laboral contra la SEPH luego de que se le negara su acenso escalafonario, ya que según afirma, le pedían 200 mil pesos para otorgárselo. Esto trajo represalias contra su esposo, Cruz Soto, ya que actualmente no le permiten entrar a su centro de trabajo, ni cobrar, por lo que ha intentado iniciar un juicio laboral contra la misma dependencia, pero lo han querido atender, incluso, el policía de la dependencia les impide el ingreso a las instalaciones. y lo pero, como si la titular de la Secretaria de Trabajo quisiera confirmar que es déspota y altanera  con los trabajadores que acuden en busca de apoyo, ni siquiera los escucho. Con todo y que estaba presente la prensa, les dio la espalda y se retiró sin más. Oficialmente ya se emitió orden de pago, con fechad el 4 de agosto de 2017, a favor de María Cintia Aguirre Álvarez por la cantidad de 78 mil 143.40 pesos por concepto de subsistencia decretada. Esto derivado del expediente número 178/2010 del Tribunal de Arbitraje en el estado de Hidalgo. Pero ante la negativa de pago, la afectada, incluso interpuso  una queja ante derechos Humanos en la entidad, y bajo el expediente CDHEH-VG-3206-16, se exhorta a realizar el pago conveniente, sin resultados positivos. Pero la actitud de la funcionaria fue manifiesta. Los afectados pidieron intervención del gobernador del estado, ya que afirman, ni en SEPH ni en la STPSH se les da solución a su problema y solo les dan largas.

DE SER CIERTO  ES UN VERDADERO ABUSO

Al calificar como un abuso el cobro de servicios en el Hospital del Niño DIF y en el Hospital Regional de Ixmiquilpan, un grupo de vecinos del Valle del Mezquital acudieron al Congreso del Estado para demandar una revisión puntual; denunciaron arbitrariedades por parte del personal de la Secretaría de Salud. Durante la exposición de motivos del diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, Cipriano Charrez Pedraza, quien expuso dicha problemática, manifestó que no permitirán que nuevamente se den albazos al Presupuesto de Egresos en este caso, del ejercicio 2018. Padres de familia quienes tienen en estos momentos a sus hijos menores en alguno de dichos nosocomios acudieron a la casa del pueblo para demandar una solución al cobro excesivo de tarifas. Charrez Pedraza comentó que esto es una muestra clara de insensibilidad por las instituciones públicas que se han convertido en un negocio. Luego cito  tres casos concretos en los que, la salud de igual número de niños está en peligro debido a la ineficacia mostrada por directivos, reprobó que ahora, los padres de escasos recursos económicos tengan que endeudarse para saldar los costos impagables en instituciones de salud pública, cuando, los servicios tienen similitud con instituciones de salud privadas. Algunos de los menores que permanecen internados no pueden salir hasta que los padres no cubran el importe, como es el caso de un pequeño con diabetes mellitus a quien, por controlarle la enfermedad su familia tendrá que pagar 98 mil 398 pesos. Otro caso más es de un menor quien no puede ser intervenido quirúrgicamente debido a que, su padre no logra reunir los 100 mil pesos solicitados. Aseveró, este tipo de órganos administrativos desconcentrados se han convertido en entes sin control y con libre albedrío.

PROTESTAN POR EDIL ARBITRARIO

Una manifestación  se registró en el Congreso del Estado de Hidalgo, estuvo a cargo de César Lemus Arias, dirigente de comerciantes en Mineral de la Reforma quienes demandan atención inmediata por parte del presidente municipal, Raúl Camacho Baños a quien le acusan de haber invadido el predio donde mantenían carpas y que fueron derrumbadas hace unas horas por maquinaria pesada. Dijo, este tipo de actos dejan entrever la insensibilidad por parte del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, debido a que pusieron en riesgo la vida de dos mujeres quienes permanecían en las carpas cuando fueron tiradas. Ya se inició una carpeta de investigación para aplicar el rigor de la ley en contra de servidores públicos. Por ello, advirtió que  acudirán al fraccionamiento Los Tuzos los diputados Ernesto Baca y Luis Enrique Baños para dialogar con los afectados y determinar la viabilidad de dicho mercado municipal, cuyo proyecto está en manos de la Presidencia Municipal. Solicitaron la presencia del mismo alcalde para cotejar la información proporcionada por el dirigente de comerciantes locales

FUNCIONARIOS CORRUPTOS TRAIDORES A MEXICO

“Quienes se niegan a la rendición de cuentas y a la fiscalización de sus recursos, en el marco de la legalidad y observancia de la constitución, entonces niegan logros de una sociedad mexicana que pide y exige saber quién, cómo, cuándo y por qué se gastan sus impuestos”, declaró la Contralora del estado, Citlali Jaramillo Ramírez, durante el Tercer Encuentro Nacional de Comisionadas y Comisionados de Transparencia, realizado en Pachuca. En representación del gobernador Omar Fayad Meneses, y ante la presencia de Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI, la funcionaria reiteró que, “quienes se niegan a entrar en esta dinámica, de control y revisión de gasto público, pretendiendo detener los procesos históricos e institucionales, traicionan con ello los intereses sociales de este nuevo México”. En Hidalgo, sostuvo, se observa el acceso a información como una condición de cada política pública, de cada acción de gobierno, por lo que Fayad Meneses se ha fijado como meta que el acceso a la información pública, honestidad y transparencia, sean parte de la cultura hidalguense y se convierta en un estilo de vida. “Cuando una sociedad sabe y conoce la información de su gobierno, de forma rápida e integral, percibe entonces que su gobierno es honesto, lo cual es importante para lograr su participación y colaboración en las acciones de gobierno”, expresó. Recordó que hace 12 meses, cuando arrancó la actual administración, inició también la Cruzada Estatal contra la Corrupción, “porque Hidalgo necesitaba cambiar de rumbo, de paradigmas; el estado necesitaba de acciones más drásticas para ser un estado más competitivos y atractivos para la inversión, pero sobre todo honesto y más ciudadano. Jaramillo Ramírez, apuntó que hoy en día todos los entes públicos o privados que ejecutan recursos públicos, están obligados a transparentar sus finanzas y rendir información como órganos autónomos, fideicomisos, poderes del estado y universidades, entre otros.

NO HA PODIDO CUMPLIR COMPROMISOS

La detención del padre del presidente municipal de Mineral de la Reforma, representa un duro golpe a las aspiraciones de Raúl Camacho Baños de conseguir la candidatura a diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) para lo cual ha mantenido en actividad la Fundación Raúl Camacho Bicentenario como un instrumento de proselitismo permanente. Camacho Baños no ha podido cumplir sus compromisos de campaña, el municipio no ha mejorado los servicios a la población, la recolección de basura es deficiente, la seguridad pública está en la peor de sus crisis, comunidades, fraccionamientos, barrios y colonias padecen de mal alumbrado y las calles están destrozadas, so un desastre. Además, al interior del ayuntamiento no todos los funcionarios obedecen a sus intereses ya que tuvo que ceder posiciones a otros grupos y hay fricciones con regidores del partido que lo llevó a la alcaldía, enfrenta demandas laborales y en suma no ha podido cumplir su palabra de transformar a Mineral de la Reforma. Además  se comprometió a meter a la cárcel a su antecesor Filiberto Hernández Monzalvo,  ha pasado mas de un año y  no ha podido, también  impuso  delegados, lo que le provocó un fuerte desgaste y ahora el problema legal de su padre, sin duda crea una percepción negativa en la población sobre la honestidad y transparencia de su administración, aunque sea un asunto legal que no lo involucra a él. Así que lo que prometía ser una administración diferente está quedando en promesas, una decepción para Mineral de la Reforma, que votaron por el.  Porque  prometía un cambio, dando el triunfo al PAN para el ayuntamiento y la diputación local; sin embargo, en este escenario el posicionamiento con el que llegó ya lo perdió y hay quien compara ahora  al actual gobierno con el anterior. Hasta la Próxima

 

 

ENTRE SOBORNOS… ¿Usted ha sobornado?

Martes, 17 de Octubre de 2017 08:11 administrador
Imprimir PDF

ENTRE SOBORNOS… ¿Usted ha sobornado?

Estamos hartos de ella, la identificamos claramente como uno de los mayores problemas que desde siempre ha existido, no se sabe si es la causa o la consecuencia de la pobreza, pero lo que es verdad es que ha llegado a niveles intolerables en el que absolutamente todos salimos perdiendo.

En el ámbito de Gobierno desvía recursos hacia intereses particulares, en el ámbito empresarial frena la sana competencia al impedir el paso a las PYMes consecuencia de los oligopolios y en el ámbito de la religión los escándalos hacen perder la fe a miles de creyentes.

Pero seamos sinceros, la corrupción existe por el simple hecho de que nosotros la promovemos al ser cómplices y al mismo tiempo al permitirle crecer en las sombras, es decir, cuando sabemos que un acto deshonesto ocurre y no decimos nada por miedo a represalias, como sociedad somos los engranes responsables de que la maquinaria continúe trabajando o bien de pararla.

Vale la pena mencionar cuánto cuesta la corrupción, según el Banco Mundial y la OEA, el costo fluctúa entre el 9 y el 10 por ciento del PIB; por su parte IMCO asegura que cuesta 165 pesos diarios a cada mexicano.

Sin embargo, lo verdaderamente lamentable es la cantidad de ciudadanos que participan, el Barómetro Global de la Corrupción en la publicación “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” de Transparencia internacional arroja los siguientes datos:

En México el 62% de las personas encuestadas consideran que la corrupción ha aumentado en los doce meses previos al sondeo y el 51% dicen haber sobornado a un funcionario.

El estudio que se realizó en 20 países de América Latina y el Caribe, coloca a México como el país con mayor corrupción especialmente en sobornos que en la mayoría de los casos fueron cometidos para recibir servicios de salud y educación, aunado a ello, en la pregunta ¿que tan bien  o que tan mal está actuando el gobierno en contra de la corrupción?  El 61% reprobó las acciones.

Con estos datos queda claro que a pesar de las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal  los niveles de corrupción siguen aumentando, además, el Sistema Nacional Anticorrupción puesto en marcha el pasado  19 de julio, presentó muchas fallas por parte de los estados.

En el caso de Hidalgo cumplió con la reforma constitucional y una ley satisfactoria en el plazo establecido, además ya cuenta con el Fiscal especializado en delitos de corrupción, Ricardo César González Baños el cual tendrá como prueba de fuego dar seguimiento a los malos manejos de la administración pasada, donde comprobará si ocupa un lugar de verdad o a modo.

Finalmente quiero hacer referencia a algunas de las recomendaciones vertidas por Transparencia internacional para abatir la corrupción: la eliminación del fuero político, fortalecer a la policía (capacidad de investigación, medidas de disciplina interna, y rendición de cuentas) y crear canales efectivos de denuncia que protejan al denunciante de retribuciones.

 

Independientemente que el gobierno o las instituciones sigan o no las recomendaciones internacionales ustedes y yo podemos romper con la cultura de la corrupción, al impulsar los valores como la integridad y la honestidad, ¿Usted ha sobornado?

 


Página 1 de 82