Columnas

Alumnos de la Prepa Uno Limpian la Ciudad de Pachuca

Martes, 17 de Abril de 2018 08:10 administrador
Imprimir PDF

Ante la ineficiencia de la recolección de basura, más de cuatro mil alumnos de la escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), salieron a las calles de Pachuca para recoger en bolsas de plástico todo tipo de desechos. Cubrieron diez rutas definidas en las que se dieron a la tarea de limpiar las arterias ante la mirada de los ciudadanos que en auto o a pie se sorprendían con tal acción, prodigando una sonrisa o levantando el pulgar en señal de aprobación. Fue ayer, sábado, poco después de las 7 horas, desde Plaza Independencia, Plaza Juárez, Jardín del Arte; las ciclopistas: Tuzoplaza, Punta Azul y CAASIM, así como la calle de Abasolo, colegio Siqueiros, enfrente de Siqueiros y Aurrera del Palmar. El punto de llegada fue las instalaciones de la misma Preparatoria, en Avenida Juárez, donde acumularon cientos de bolsas negras que contenían latas, cartón, envases diversos, basura para reciclar y hasta neumáticos. Los jóvenes, en su mayoría enfundados en ropa deportiva color negro con rayas naranja, fueron acompañados, algunos, con familiares y amigos, quienes coincidieron que esta actividad alienta al cuidado del medio ambiente. Todos y cada uno de ellos, en pareja o en grupo, recolectaron lo que encontraron a su paso para depositarlo en el lugar donde se esperaba la llegada del camión del Ayuntamiento de Pachuca para su posterior traslado. Un Domingo Siete

 

EL DINERO ENTRE PROPUESTAS

Martes, 17 de Abril de 2018 08:09 administrador
Imprimir PDF

EL DINERO ENTRE PROPUESTAS

Por Norberto Olín B.

Lo que ahora preocupa es la economía, lo que mantiene en vilo al empresario y al ama de casa se traduce en poder adquisitivo y crecimiento. Por eso es importante analizar las propuestas en el área económica de los candidatos pues también servirá para exigir cuentas, claro ejemplo son los videos de Peña Nieto que se convirtieron en un espejo bien pulido.

Comenzaremos por el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha aventurado a ser más preciso: no aumentará el déficit público, reducirá el gasto corriente y aumentará la inversión privada, Financiamiento del gasto público con el combate a la corrupción y a los privilegios y respeto a la Autonomía del Banco de México.

En materia de impuestos mencionó que no habrá nuevos ni habrá aumento en términos reales; además bajará los sueldos de altos funcionarios y aumentar salarios de niveles inferiores como maestros, enfermeras, médicos policías, aumentar el salario mínimo al doble en la franja fronteriza, duplicar la pensión a los adultos mayores y eliminar las pensiones de los expresidentes.

Reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20% y el Impuesto al IVA a 8% en la zona libre. Bajar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, pretende aumentar la extracción del petróleo y producir gasolina para dejar de importarla, descentralizar el Gobierno Federal por ejemplo la Secretaría de Desarrollo Humano en Pachuca, fijar precios de garantía para los productos agrícolas y otorgar créditos ganaderos a la palabra.

La propuesta económica más controversial es la de becas mensuales a todos los jóvenes del nivel medio superior y 300,000 universitarios de familias de escasos recursos de 2,400 pesos mensuales y la contratación de 2 millones 300,000 de ‘ninis’, con sueldo como aprendices (capacitación para el trabajo) de 3,600 pesos mensuales.

El caso de Ricardo Anaya es curioso pues no ha tenido ideas originales y tal pareciera que es una compilación de propuestas de AMLO y Meade: el propone crear un Ingreso Básico Universal “todos los ciudadanos por el simple hecho de ser mexicanos reciban una cantidad del Estado que les garantice vivir con un mínimo de dignidad”.

Subir el salario mínimo de forma gradual para evitar la inflación hasta 187 pesos diarios, idea reciclada de AMLO al igual que la de reducir a la mitad el IVA en la frontera de EU y México, propone implementar políticas públicas para garantizar la paridad salarial de género, una prioridad que encabeza Meade.

La propuesta más interesante es “Pasar de la economía de la manufactura a la economía del conocimiento”, sin embargo falta la descripción estratégica de cómo lograrla, por el momento esperemos que durante la campaña nutra de más contenido el apartado económico sobre todo en el tópico de impuestos.

La campaña de José Antonio Meade se ha centrado en el bienestar de la mujer con propuestas económicas: Igualar salarios de hombres y mujeres, crédito de palabra, “que la mujer solo con el proyecto y su palabra pudiera acceder a un crédito” además ofreció guarderías de tiempo completo incluyendo horarios nocturnos.

Es bien sabido que entre más oportunidades se le brinde a la mujer los países aumentan su productividad por lo que es un acierto procurar la integración laboral a madres y jóvenes.

A la par de lo anterior defiende las reformas realizadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y acciones de éste como la Consolidación de las nuevas Zonas Económicas Especiales. Siendo el punto más criticado por la oposición ya que alegan los resultados negativos de las reformas.

Otras propuestas son: Inversión de 550,000 millones de pesos en energías renovables, retirar los bienes, las armas y el dinero al crimen organizado y devolverlos a la sociedad, en cuanto a funcionarios exigirá consistencia en las declaraciones patrimoniales.

Hay muchos temas pendientes y aun faltaron las propuestas de los candidatos independientes Zavala y “El Bronco” quienes merecerán un análisis particular, mientras tanto ¿Qué propuestas le han convencido más?.

 

EL DUEÑO DEL PT, NO LE HICIERON CASO, RECOGIO SUS CANICAS Y SE FUE

Martes, 17 de Abril de 2018 08:08 administrador
Imprimir PDF

En tercera sesión extraordinaria, los integrantes del pleno del Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEEH), aprobaron la disolución de la coalición entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), luego de que este último instituto presentara la solicitud para disolver el acuerdo. Durante los trabajos se dio a conocer que además del oficio presentado por el Comisionado Nacional del PT, Arturo Aparicio Barrios, para la disolución de la coalición “Juntos Haremos Historia”, también se tuvo acreditada la facultad de 14 personas más con la misma demanda. “Se trata de Silvano Garay Ulloa, José Alberto Benavides, Alberto Anaya Gutiérrez, María Guadalupe Rodríguez, Ricardo Cantú Garza, Alejandro González Yáñez, Pedro Vázquez González, Reginaldo Sandoval Flores, Oscar González Yáñez, Francisco Amadeo Espinosa, Geovanna del Carmen Bañuelos, María Mercedes Maciel, Magdalena del Socorro Núñez y Mary Carmen Bernal, para solicitar la disolución de la mencionada coalición”. A decir de la presidenta consejera del organismo electoral local, una vez solicitada la disolución de la coalición de Diputadas y Diputados en el Proceso Electoral local 2017-2018, la noche del viernes, durante la Tercera Sesión Extraordinaria del mes de Abril, el Consejo General del IEEH aprobó dicha disolución. Cabe recordar que apenas el pasado miércoles, el comisionado nacional del PT en el estado, Arturo Aparicio Barrios, dio a conocer que ante la postura de Morena de no atender sus llamados y por la premura del tiempo para el registro de los candidatos a diputados locales se decidió dar por terminada la coalición. “Después de varias invitaciones que hizo el PT a Morena para una mesa de diálogo en la que se acordará respecto a los distritos que encabezaría el PT, Morena no contestó e hizo a un lado dichas invitaciones, por lo que la dirigencia nacional y la estatal nos reunimos para discutir respecto a la disolución al no llegarse a ningún acuerdo”.

LA RUPTURA SIN CONSECUENCIAS

La ruptura entre MORENA y el Partido del Trabajo, permitirá a los obradoristas trabajar en un proyecto individual sin mayores confusiones, aunque no se descarta que el partido de la Estrella, haga uso del nombre del candidato presidencial, afirmó, Angélica García Arrieta, candidata al Senado de la República. En conferencia de prensa, aseguró que el desistimiento del PT en el ámbito local no afecta a MORENA por el contrario, ya que trabajarán en favor de los candidatos. Cabe recordar, el pasado 11 de abril ambas dirigencias optaron por disolver el acuerdo pactado el pasado 21 de marzo, por ello enviaron un oficio con dicha decisión al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. García Arrieta precisó que existen personajes políticos que han intentado "colgarse" de MORENA como es el caso de Alejandro González Murillo, hoy abanderado al Senado de la República por la alianza Todos por México, quien amagó con irse a MORENA si lograba dicha candidatura. Aunque el ex integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social en la Cámara Baja renunció al mismo y buscó cobijo en otros institutos políticos, su adversaria instó a los militantes del PT y PES a formar parte de la alianza Juntos Haremos Historia.

EN MEXICO TODO SE PUEDE… LA MUESTRA

La policía Industrial Bancaria, al mando de Rodrigo León, está realizando actividades, que solo compete a la Secretaria de Seguridad Publica, ya que no solo detiene a personas momentáneamente, que están llevando a cabo un ilícito, en algún tipo de negocio u plaza comercial, sino además, las esposan y por si fuera poco, las llevan a sus oficinas centrales para intimidarlas. Quizá se pudiera justificar que la policía industrial bancaria, detenga a alguna persona, que este cometiendo un ilícito en algún centro comercial o bien, en alguna empresa por la flagrancia del ilícito, pero no la puede intimidar, esposarla y llevarla a sus oficinas centrales, equivoca y sobrepasa sus atribuciones pues de hecho esta actitud demuestra que tiene sus cárcel particular. La facultad de esta corporación policiaca, es vigilar y solo en caso de detectar la comisión de un delito, de inmediato, debe de dar aviso a la policía municipal o bien a la estatal, para que esta a su vez, remita a los presuntos responsables a la Agencia del Ministerio Público, pero nunca, esposar y remitirlas a sus oficinas y cárcel particular, ya que esta fuera de su ámbito legal. Sin emabrgo, a pesar de conocer cuáles son las atribuciones de esta Policía Industrial Bancaria, el titular, Rodrigo León, permite estos atropellos, dentro de su propia Corporación, por lo que se cree, que se deduce que esta extorsionado a los presuntos delincuentes y que piden algún tipo de “mordida” para dejarlos ir, o bien, en caso de no hacerlo, los remiten al Ministerio Público, como legalmente debe de ser. Los uniformados, seguramente con la autorización se du director creen que por tener llevar el uniforme de policia, pueden hacer lo que quieran con la ciudadanía, ya que a pesar de no haber cometido un ilícito, los remiten e inventan mil cosas para detenerlos, pero a la hora de la verdad, sus cometarios no cuadran con lo que dice el detenido, de ahí, que no hay otra alternativa del Ministerio Publico, más que dejarlos en libertad. El director de esta Policía Industrial, Rodrigo León, debería saber, cuales son los alcances de esta corporación y no tomarse atribuciones que no le corresponden, ya que hay muchas quejas de la ciudadanía, sobre los ilícitos que comenten casi a diario, pero como en México todo se puede, ahí esta un ejemplo de una policía particular que adopta sus propias atribuciones atropellando los preceptos constitucionales establecidos en los artículos 14 y 16 de la Constitucionales

¿COINCIDENCIA RENUNCIO AL TRICOLOR Y LO AGREDEN ?

Alejandro Canek Vázquez Góngora, legislador local, presentará una denuncia de hechos ante las instancias correspondientes por la agresión de parte de presuntos jubilados a su Casa de Atención Ciudadana ubicada en Tepeapulco, este jueves. Afirma no caerá en provocaciones y confía en que cesen ataques. El legislador morenista, antes tricolor, indicó que es demasiada coincidencia que en pleno proceso electoral surjan estos supuestos derechos de propiedad, porque este jueves por la mañana un grupo de alrededor de 50 personas irrumpió en su casa de campaña y señalaron que eran los dueños legítimos del inmueble. Al referirle si cree que esto es derivado de su renuncia al Revolucionario Institucional hace unas semanas, dijo “algunos dicen eso; pero bueno, si no mucho se le parece”, por lo que afirmó que una vez que tenga mayor información habrá de informarlo. Vázquez Góngora advirtió que tiene mucho tiempo rentando el inmueble y que nunca había tenido ningún problema, por ello desconoce si realmente el inmueble está inmerso en alguna disputa, aunque primero habrá de procurar la seguridad de su equipo de colaboradores

EL PAN CONFIRMÓ

El hermano del ex dirigente del PAN en Hidalgo, Santiago Hernández Cerón será candidato para seguir legislando por el distrito 06 con cabecera en Huichapan. Con la aprobación de la candidatura del diputado Santiago Hernández Cerón por el distrito de Huichapan, suman tres los legisladores que buscarán la reelección al Congreso de Hidalgo. El Partido Acción Nacional (PAN) confirmó a Santiago Hernández como candidato a la diputación local por el distrito 06 con cabecera en Huichapan, con lo que se sumó a otros dos legisladores que buscarán el voto de las personas para repetir en la legislatura. Así mismo, también buscarán la reelección, por el PRI, la diputada Mayka Ortega Eguiluz, representante del distrito 18 con cabecera en Tepeapulco y por el Panal Marcelino Carbajal Oliver, legislador del distrito 09 con cabecera en Metepec. Hernández Cerón, actualmente preside en el Congreso la comisión de comunicaciones y transportes, además de pertenecer a las de hacienda y presupuesto, gobernación, desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos y trabajo. En lo que va de la actual legislatura, que comenzó en septiembre de 2016 y culminará en mismo mes de 2018, presentó nueve iniciativas y 15 asuntos generales. El aspirante, también realizó su registro como precandidato por el distrito federal de Tula, sin embargo, fue otorgado a Gloria Romero León.

LOS CHARREZ “SALTIMBANQUIS” DE LA POLITICA

Los pleitos entre los hermanos Cipriano Charrez Pedraza y Pascual, continuarán, ya que el primero ya es oficialmente aspirante por MORENA, a una diputación federal, mientras el segundo, todavía está a la expectativa con el Partido del Trabajo. El presidente municipal de Ixmiquilpan, con licencia, Pascual Charrez, le aprendió mucho a su hermano, Cipriano, ya que está haciendo los mismos “panchos” que el protagonizaba cuando era alcalde. Sin embargo, Cipriano Charrez, ya consiguió lo que quería, ser postulado por cualquier instituto político a un puesto de elección popular, MORENA, es ahora, el partido que lo cobijo para contender por la legislatura federal. Por esta postulación de MORENA, Pascual Charrez, quiso imitar de nueva cuenta a su hermanito del alma, Cipriano y por todos los medios, quiere ser aspirante, por cualquier partido político, a diputado federal. Claro, que en caso de conseguir el triunfo, uno de los dos, quedara fuera del San Lázaro y este tal vez, pueda ser, Pascual, ya que hay que decirlo recio y quedito, las tablas que tiene Cipriano, no las tiene Pascual, de ahí, que el primero, lleva la ventaja. Lo cierto es que, uno de los dos hermanos, Charrez Pedraza, quedara fuera en las elecciones del próximo primero de julio, y claro, para que uno de los dos pueda tener una curul en la máxima tribuna del país, tendrá que ganar a contenientes de peso.Hasta la Próxima.

 

Las Fallas del INE en la Recolección de Apoyos Propiciaron que “los Aspirantes” Introdujeran en el sistema del INE documentos falsos o apócrifos

Martes, 17 de Abril de 2018 08:04 administrador
Imprimir PDF

Editorial

El INE ha sido sometido a una crítica por su desempeño en el tema del registro de los independientes, a pesar de que realizó un trabajo muy encomiable en la preparación, lo que no se vio reflejado en la operación que abrió seria controversias desde que se inicio la recolección de apoyos por parte de los aspirantes a candidatos independientes por la Presidencia de la Republica ya que señalaron que no se podían introducir los apoyos en el programa diseñado por el INE.

Luego estas “fallas” del programa del INE para la recolección de apoyos propiciaron que “los aspirantes” capturaran en el sistema del INE documentos falsos o apócrifos.

Aquí en donde surge la duda más grande, no solo para los aspirantes, sino para todo el electorado del país, no solo por el altísimo costo del programa instrumentado por el INE, sino porque este no se blindo para que los aspirantes no pudieran introducir información falsa al sistema.

Pongamos por ejemplo si usted acude a un cajero a retirar fondos con una tarjeta falsa, esta es rechazada por el sistema informático del banco, la misma medida se debió adoptar a manera de blindaje del sistema que los documentos que no fueran originales y auténticos no los registrara el sistema, pero no fue así, lo que dio paso a los millones de irregularidades en la recolección de apoyos, pero lo más grave que el sistema los contabilizó como buenos.

Asi las cosas, esto dio pie a que Margarita Zavala, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la Republica con todo y las falsificaciones, e irregularidades alcanzara la nominación “Oficial” para su inclusión a la lista de candidatos a la Presidencia de la Republica el 1 de Julio

Ahora, el fallo del Tribunal Electoral que reestablece a Jaime Rodríguez en la boleta es un nuevo cuestionamiento al INE, pues en este caso debe ser atribuible al INE en su origen y más tarde a la unidad técnica encargada de la revisión de las adhesiones ciudadanas de los candidatos los que han sido puestos en entredicho, sino el mismo órgano jurisdiccional.

El INE se considera que debe ser un órgano de autoridad confiable de cara a la elección del 1 de julio, también lo debería ser el Consejo General, su presidente, Lorenzo Córdova, y el titular de la Secretaría Ejecutiva, Edmundo Jacobo, ya que en los próximos meses tienen una seria responsabilidad para lograr una elección ordenada y con resultados convincentes, no a los partidos, sino al electorado y sobre todo a la sociedad.

Algunos afirman que la resolución del Tribunal que ordena la inclusión de Jaime Rodríguez en la boleta de candidatos presidenciales ha sido una prueba al temple y capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse de los integrantes del Consejo, pero también podría calificarse como una posición que raya en el cinismo al saber que dolosamente se instrumentó un programa de captura a modo para sembrar la duda entre el electorado y así “levantar” el interés por la elección, logrando constituirse en una factor de crispación social, que lleve a los electores a votar el 1 de julio, aunque también puede esperarse que se de el efecto contrario en la “madre de toda las elecciones” como se le ha dado en llamar.

Incluso, el consejero electoral Benito Nacif consideró como "incongruente" la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avaló la incorporación de Jaime Rodríguez Calderón a la boleta, en las elecciones del próximo 1 de julio de 2018, como candidato independiente a la Presidencia de la República.

La afirmación de Nacif se basa en que la conclusión del periodo de recolección de firmas, y las revisiones preliminares de los más de 2 millones de datos registrados por "El Bronco", sólo poco más de un millón 200 fueron encontrados en lista nominal, mismos que se sometieron a una última revisión donde se encontraron inconsistencias en 387 mil, que fueron objeto de derecho de audiencia por el equipo legal del aspirante.

Nacif agregó que la resolución genera dudas respecto a casos de otros aspirantes que, en las mismas circunstancias del "Bronco", no tuvieron acceso a una segunda revisión del total de sus apoyos, decisión que fue respaldada por el propio TEPJF. En ese sentido, el consejero afirmó que pese al acatamiento, existen dudas sobre el criterio formulado para las determinaciones de la Sala Superior.

La conclusión del consejero es contundente cuando señala que "Hoy toca acatar sin obviar las diferencias de criterio. Sin embargo, desde mi perspectiva, dicha determinación no abona a la certeza respecto a la forma en que las autoridades electorales resuelven asuntos que guardan gran similitud y en los cuales se encuentran inmersos el ejercicio de derechos y la salvaguarda de principios constitucionales".

 

Impedirá EU Paso de Armas y Dinero Sucio Hacia México

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 07:46 administrador
Imprimir PDF

*Impedirá EU Paso de Armas y Dinero Sucio Hacia México

*Respetar Recomendaciones de Autoridades a Vacacionistas

ArgonmexicoFalta ver si a Trump no se le ocurre twuittear… De visita en nuestro país, la secretaría de Seguridad Nacional de Estados UnidosKirstjen Nielsen, sostuvo que su gobierno y el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) en particular, está comprometido con una relación fuerte y sana con México.

“Tenemos mucho que discutir, tenemos muchas áreas de intereses en común, y el día de hoy tuvimos la oportunidad de hablar de las organizaciones delictivas transnacionales, de opioides, de seguridad en la frontera, de la facilitación de los viajes y el intercambio de mercancías legales”. También, de cómo en Estados Unidos vamos a evitar que las armas y el efectivo viajen hacia el sur, añadió la funcionaria estadounidense.

México, señaló, es uno de los socios comerciales más importantes de la Unión Americana, igualmente Estados Unidos son un socio comercial muy importante para México.

La alianza, enfatizó Nielsen, es importante para los dos países, no nada más para la seguridad y la prosperidad, “así fue en el pasado, así es ahora, y seguirá siendo de igual manera de aquí en adelante, y estamos muy ansiosos de entablar esta nueva relación, y partir de la relación que ya hicieron quienes nos antecedieron”.

En el marco de su visita, Kirstjen Nielsen se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; ambos atestiguaron la firma de tres instrumentos de cooperación bilateral que beneficiarán a la economía en ambos lados de la frontera, especialmente a trabajadores y empresas.

En primer lugar, explicó el Canciller Videgaray, la Secretaría de Hacienda (a través del Servicio de Administración Tributaria, SAT) y la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) firmaron un Memorándum de Entendimiento para combatir el fraude comercial y aduanero, así como el contrabando y otras actividades ilícitas en las operaciones de comercio exterior.

“De lo que se trata este acuerdo es de establecer un frente de trabajo común en pro de la legalidad y, por lo tanto, en defensa de los trabajadores mexicanos y de Estados Unidos, así como del crecimiento económico en ambos países. Éste es un acuerdo que lleva meses negociándose y que hoy llega a buen puerto”, expuso el Secretario de Relaciones Exteriores.

En segundo lugar, el Jefe del SAT, Osvaldo Santín, y el Comisionado del CBP, Kevin McAleenan, firmaron un Memorándum de Entendimiento es unificar los actuales programas de Pre-Inspección de Carga y Despacho Unificado de Carga en un solo programa al que se le denominará Programa de Inspección Conjunta de Carga (ICC). Esto facilitará los procesos de importación y exportación de mercancías, así como la inspección de cargamentos y medios de transporte en ambos lados de la frontera.

El Canciller expuso que con este instrumento se incrementa la eficiencia, al “evitar duplicidades en los procesos. Específicamente, que con una sola revisión la carga pueda entrar de México a Estados Unidos o viceversa. Tenemos ya algunos programas muy exitosos, por ejemplo, en el aeropuerto de Laredo, Texas, donde desde hace cerca de dos años, agentes del SAT revisan junto con agentes de CBP mercancía que viene de Estados Unidos hacia México por vía aérea”.

Finalmente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica) suscribieron una Carta de Intención que establece áreas de colaboración en temas de interés relacionados con el comercio transfronterizo de productos agrícolas.

“Esto es una buena noticia para toda la gente que trabaja en el campo mexicano y que encuentra en Estados Unidos un mercado de exportación importante, pues no solamente facilitará trámites, sino que dará certidumbre a los productos agrícolas mexicanos en Estados Unidos y los productos agrícolas de Estados Unidos en nuestro país”. Así, si baila mi hijo con la señora…

Cuidado a los que se van… El coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, llamó a la población que viajará por carretera durante esta Semana Santa, a que atienda las recomendaciones de Protección Civil, para prevenir accidentes y garantizar su seguridad. “Para Nueva Alianza la seguridad de la población es un tema prioritario, por lo que es necesario exhortar a la ciudadanía a atender las recomendaciones de Protección civil, así como respetar los señalamientos, no manejar cansado y usar el cinturón de seguridad”.

Mediante un comunicado, sostuvo que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), 80 por ciento de los accidentes carreteros podría evitarse con acciones de concientización, pues según la dependencia federal, son causados por fallas humanas.

“De acuerdo con un informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dado a conocer durante el Foro del Tráfico Carretero en 2016, 60 por ciento de los accidentes automovilísticos carreteros en nuestro país se debe a altas velocidades y un 53 por ciento al consumo de alcohol por parte de los conductores”.

Por ello, insistió, no utilizar el teléfono celular mientras se conduce el auto, no manejar en estado de ebriedad, designar a un conductor responsable y poner atención al volante, podrían traer a salvo a cientos de familias que disfrutan de estos días de descanso.

El líder parlamentario también pidió a los vacacionistas respetar los puntos de control en el que participarán más de nueve mil elementos de la Policía Federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales, como parte del operativo “Semana Santa 2018”, a partir del sábado 24 de marzo y hasta el 8 de abril.

Refirió que, según un informe de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el 2016 ocurrieron cerca de 25 mil muertes relacionadas con accidentes carreteros.

Agregó que, con base en estadísticas de la agencia de seguros GNP publicadas en 2017, se estima que cada año en México, durante las vacaciones de Semana Santa, más de un millón de automóviles circulan por las diferentes carreteras del país y ese flujo vehicular eleva el riesgo de sufrir un percance vial hasta en 20 por ciento.

Coincidimos, hay que insistir en la importancia de atender las recomendaciones de las autoridades para evitar riesgos, y poder concluir con saldo blanco el periodo vacacional de Semana Santa. Porque después de un accidente, ya nada es igual

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


Página 1 de 88