Columnas

CUARTA TRANSFRMACION, SI PERO UNIDOS

Lunes, 12 de Noviembre de 2018 08:57 administrador
Imprimir PDF

EDITORIAL

CUARTA TRANSFRMACION, SI PERO UNIDOS

Después de los comicios del 1 de Julio en que MORENA borró del mapa político a casi todos sus contrincantes, ahora se impone que haya cambios profundos en las instituciones y la manera de hacer política y en la toma de decisiones, lo que impone además, revisar reacciones y hábitos de líderes sociales, autoridades, partidos, medios de comunicación y empresarios ya que el embate democrático ha calado hondo en la sociedad, ya que de súbito ha cambiado de manera profunda la realidad lo que impone el cambio radical o un golpe de timón en la forma en que sea gobernador hasta ahora el país.

Se requiere una recomposición profunda de la relación entre autoridades, sociedad, entorno económico y grupos de poder por lo que es indispensable que haya claridad de lo que se debe conservar y fortalecer y lo que es necesario cambiar.

Aquí es donde el reto es mayúsculo, dado que el cambio en la sociedad no ha sido uniforme, ha sido incluso contradictorio y es necesario no ha permeado en su núcleo, en la forma de interpretar los cambios y señales que el nuevo gobierno envía a sus simpatizantes, ya que por lo apresurado adolece de deficiencias que son alimentadas por quienes ante la inminente perdida de sus canonjías atacan ferozmente a quien las emite, descalificándolas mediante las redes sociales, TV etc. Creando un clima de inseguridad e incertidumbre ate este embate frontal del “monstruo de la corrupción” que lanza coletazos en y todas latitudes del país

Pero lo que más debe inquietar es que la ciudadanía no se asume como parte activa del proceso de cambio económico está en una actitud pasiva, con la falsa esperanza de que las cosas van a mejorar como resultado de lo que alguien más hace, casi siempre, el gobierno o quien lo encabeza, sin que se entienda que el cambio empieza por uno mismo.

La postura del presidente electo es clara no solo propone un cambio de régimen, sino una forma diferente en la toma de decisiones, una cuarta renovación apoyado en la fortaleza que le concede el voto popular y el apoyo del Congreso, por lo que está en condiciones de definir, actuar y determinar acciones que en el pasado resultaban sólo del consenso o acuerdo entre unos cuantos, como consecuencia necesaria de la ausencia de mayoría parlamentaria por parte del partido en el gobierno pero ahora la situación cambió y como tal, es necesario entender los nuevos términos del ejercicio del poder público.

Sin duda que habrá que enfrentar resistencias, riesgos e incertidumbre el mayor lastre para López Obrador ha sido el tiempo que ha transcurrido entre el resultado de la elección y la toma de protesta ha permitido que los que dejaran el poder le ataquen con todos sus aliados desde el poder que está a punto de extinguirse dejando importantes lecciones que es preciso comprender por autoridades, organizaciones, ciudadanos y medios de comunicación.

Los días previos a la toma de protesta han confirmado que la economía no puede ventilarse de manera trival, debe haber claridad sobre la fragilidad de la confianza y diferenciar el impacto de las decisiones políticas sobre los factores económicos respecto a la población.

Ejemplo de lo anterior lo es la iniciativa de los senadores de MORENA respecto a desaparecer las comisiones bancarias impactó negativamente el índice bursátil y el tipo de cambio, aunque el objetivo del proyecto de reforma es consecuente con el deseo de proteger la economía popular.

La transformación no se puede frenar, pero tampoco se puede desbocar y que destruya mucho de lo positivo que existe. La transformación debe conducirse con perspectiva y sentido de proyecto común, esto es, que conceda a todos, no solo a los de casa, incluso a quienes disienten, la posibilidad de aportar para el bien del país, situación que hasta ahora no se había dado .

 

SIN REFORMAS ECONÓMICAS LOS PRIMEROS TRES AÑOS

Lunes, 12 de Noviembre de 2018 08:48 administrador
Imprimir PDF

SIN REFORMAS ECONÓMICAS LOS PRIMEROS TRES AÑOS

La nueva administración federal acreditará durante los primeros tres años del sexenio que es posible el crecimiento económico a través del combate a la corrupción y del desempeño de un gobierno austero, por lo que el poder Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa de ley en materia económica o fiscal en dicho periodo. Así lo reiteró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en diálogo con medios de comunicación, donde respondió sobre la reciente iniciativa de ley presentada desde el Senado de México en materia económica. Al respecto, subrayó que en el marco del nuevo régimen donde se construye una democracia verdadera, el Poder Legislativo se conduce de acuerdo con lo que marca la ley: “Son tiempos nuevos de democracia, de libertad. Los legisladores tienen esa facultad, son representantes del pueblo, de las entidades, pueden presentar proyectos de ley, nosotros garantizamos la libertad, se trata de un poder independiente, autónomo”. En ese sentido, afirmó que es normal que causen nerviosismo algunas de las iniciativas que presentan todos los días los cuerpos legislativos. Sin embargo, “es parte de lo que significa la democracia y la libertad; si se tratara de una dictadura no pasarían estas cosas, porque cuando hay una dictadura los legisladores están sometidos, no pueden ejercer sus libertades, pero es una democracia lo que queremos que exista en nuestro país y hay libertades.” Por ello, el próximo presidente afirmó que “cada quién es responsable de sus actos en un sistema político democrático, en un estado democrático de Derecho. Soy muy respetuoso, no doy línea a nadie, no hay consigna, es lo que se decide libremente”. NO HABRÁ REFORMAS ECONÓMICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SEXENIO, respecto a su postura, López Obrador recordó que desde la campaña ha sostenido “que no íbamos a hacer ninguna reforma en la primera parte del gobierno en materia fiscal y que no iban a cambiar las reglas de operación en los bancos”. Asimismo, refirió que el pasado 22 de octubre, a través de redes sociales, dirigió un mensaje a los mexicanos en compañía de Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, donde refrendó dicha postura: “Definí esto precisamente, no vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tenga que ver con lo económico, con lo fiscal, en los primeros tres años, porque vamos a acreditar que podemos lograr que haya crecimiento económico en el país con dos cosas básicamente, combatiendo la corrupción y con un gobierno austero”.

QUEREMOS AMISTAD CON TODOS LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO

En respuesta a las inquietudes sobre la invitación que el nuevo gobierno extendió a jefes y jefas de Estado para la ceremonia de toma de posesión, López Obrador reiteró cuáles serán los términos de la relación con pueblos extranjeros: “De acuerdo con los principios de nuestra política exterior, con lo que está escrito en la Constitución, nosotros vamos a actuar con respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención, a la solución pacífica de las controversias, a la cooperación para el desarrollo, y queremos la amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo.” A ello se suma el interés del próximo presidente de “actuar con responsabilidad, con cortesía, no tenemos por qué involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Yo creo que lo mejor es la neutralidad, no tenemos por qué hacer cuestionamientos a otros gobiernos, eso corresponde a sus pueblos”. A pesar de lo anterior, señaló que en México existe la libertad para expresarse en el sentido que cada quién lo desee. Y en cuanto a la libertad de ideas, López Obrador hizo propicio el momento para refrendar el respeto que habrá por parte del gobierno federal al trabajo de informadores, periodistas y comunicadores en territorio nacional. “Vamos a hacer respetuosos de la libertad de expresión. Cero censura. Libertad. No va a haber ningún caso lamentable como lo que le hicieron a Gutiérrez Vivó o a Carmen Aristegui. Libertad completa, absoluta, sin límites. Lo segundo, derecho de réplica de ida y vuelta, esa es la regla, es la condición.”

HABRÁ DISCURSO DESDE EL BALCÓN PRESIDENCIAL

Por último, el presidente electo explicó en qué punto van los preparativos para la toma de posesión: “Todavía no se termina con la definición de la logística. A las 11 de la mañana va a ser la ceremonia en el Congreso, de ahí voy al Palacio Nacional, atiendo a los invitados de otros países, presidentes, primeros ministros, representantes de organismos internacionales y a las 4 de la tarde inicia un festival en el Zócalo. Voy a hablar en el Zócalo desde el Balcón Presidencial a las 5 de la tarde y terminando mi intervención voy a bajar porque los pueblos indígenas de México quieren entregarme un bastón de mando”. Informó también que aún está por determinarse si vivirá en Palacio Nacional o rentará una casa, y dio a conocer que la próxima semana estará en Yucatán para atender los avances del proyecto Tren Maya con los gobernadores de la región. “Queremos la amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo. La invitación se hizo a todos los gobiernos a través de las embajadas. Algunos van a asistir otros mandarán representantes y nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, con cortesía. No tenemos por qué involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Lo mejor es la neutralidad. No querremos que otros gobiernos intervengan en los asuntos internos de nuestro país”, enfatizó. Detalló que el día de la toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, atenderá a los embajadores, jefes de Estado y representantes de otros países en el Palacio Nacional. A las 16:00 horas, dijo, habrá un festival artístico y cultural para celebrar el cambio de régimen; a las 17:00 horas dará un mensaje desde el Palacio Nacional y posteriormente recibirá por parte de los pueblos indígenas el Bastón de Mando.

LA CAPTURA DE PPM NO DEBE QUEDAR EN UNA SIMULACIÓN

El presidente del Congreso de Hidalgo Ricardo Baptista González calificó como “rara” y “sorpresiva” la detención del exsubsecretario de finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), PPM. En entrevista, calificó la captura como “rara” la situación y dijo que es necesario tener más elementos para conocer si están implicados otros funcionarios del anterior gobierno ya que la detención fue “sorpresiva”, aclarando que no tiene todos los antecedentes; agregó que si de verdad combatirán de fondo la corrupción, esa sería una buena señal, aunque tardía. “No hemos visto en otros casos funcionarios o presidentes municipales detenidos, por eso la gente sigue pensado que aquí prevalece la impunidad”, refirió quien recalcó que no debe quedar en una simulación.

Baptista González advirtió que en lo relativo a recursos estatales en general, el Congreso realizará una revisión minuciosa a los reportes de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo para que en caso de haber responsables se proceda.

EDILES NO PUEDEN PAGAR NOMINA POR RECORTE FEDERAL

Es necesario efectuar mesas de trabajo para que presidentes municipales conozcan el porqué de las reducciones al Fondo General de Participaciones (FGP), que afectan principalmente al pago de nómina en los municipios, aseguró el edil Héctor Cruz, luego que ayer acudió al Congreso estatal, donde participó en una reunión con diputados locales. Antes se informó que alcaldes de municipios hidalguenses reportaron la reducción de recursos por parte del FGP aportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que provocaría que trabajadores municipales efectúen paro de labores, debido al pago incompleto de nómina. Por ello los presidentes municipales afectados se reunieron con legisladores locales en un encuentro estuvo encabezado por el presidente de la junta de gobierno del Congreso, Ricardo Baptista González.

En la reunión estuvieron los ediles Héctor Cruz Olguín, de Actopan; Pascual Charrez Pedraza, de Ixmiquilpan; Salvador Pérez Gómez, de Ajacuba; Mario Hugo Olvera Morales, de Singuilucan, y Aldo Octavio Molina Santos, de Tenango, quienes advirtieron que en caso de no tener una solución a la problemática que enfrentan antes del 15 de noviembre, efectuarán protestas, acompañados de habitantes de sus demarcaciones y trabajadores municipales afectados, en la sede de la SHCP, en la Ciudad de México. Los ediles, en representación de otros 20 presidentes municipales de Hidalgo, acudieron a la comparecencia ante el Congreso local de la secretaria estatal de Finanzas Públicas, Jessica Blancas. Ahí le expusieron que desde hace dos quincenas los recursos correspondientes al FGP no han llegado completos, por lo que enfrentan dificultades para efectuar los pagos de nómina de los ayuntamientos. En el caso de Ixmiquilpan, el monto de afectación asciende a un millón 40 mil pesos, por lo que el alcalde Pascual Charrez manifestó que está en riesgo el pago de aguinaldos a trabajadores municipales, pese a que su administración mantiene una estrategia de ahorro quincenal.

EL GOBIERNO APOYARA A EDILES AFECTADOS

El gobierno del estado apoyará a los municipios que se vieron afectados con recortes en sus participaciones federales y que se enfrentan hoy a un “problema gravísimo” de falta de liquidez para el pago, incluso, de nóminas, aseguró la secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, tras comparecer este jueves ante la LXIV Legislatura. La prioridad, dijo, será la gente, es decir, el pago de salarios. Para atender este asunto “de gobernanza”, la tarde de este viernes se reunieron los 84 alcaldes con el el Seceretario de Gobierno Simon Vargas , y la secretaria de finanzas Blancas Hidalgo, para analizar caso por caso y dar las mejores soluciones a los ayuntamientos. Al respecto Jessica Blancas dijo que “El problema que tenemos hoy es que hubo un ajuste en participaciones a nivel nacional y ellos –los presidentes municipales-, contaban con que les iba a llegar cierta cantidad de dinero y desafortunadamente no les llegó y ellos ya tenían compromisos que cumplir,  algunos tan fuertes como la nómina de su personal, es un problema gravísimo”. Recordó que las participaciones son de carácter federal y llegan a los estados y municipios, “las que son nada más ni nada menos que el reflejo de un esfuerzo recaudatorio tanto del estado como de los municipios; si recaudé poco me va a llegar poco, si recaude mucho me llegará mucho”. Explicó que la reunión se platico con los alcaldes y, aunque aclaro, “el gobernador del estado no es directamente responsable, pero como gobierna para todos y en aras de gobernanza, me ha instruido a mi y al secretario de Gobierno a que atendamos a cada uno de los 84 presidentes municipales con sus casos específicos para poder ayudarlos, porque no es un problema menor”. Y adelnto para dejar clara la postura del gobierno “Eso sí, dejó en claro que adeudos en electricidad, agua potable y otros compromisos tendrán que esperar, y dijo haber sido instruida de que la prioridad será la gente, “y primero la gente es primero la nómina”.

A VER SI NO LO DEJAN LIBRE

Dictan prisión preventiva a extesorero de la SEPH. El juez Ciro Juárez González vinculó a proceso por el delito de peculado a PPM, exsubsecretario de finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) durante la administración de Francisco Olvera, a quien le dictó como medida cautelar la prisión preventiva. Luego de la detención del jueves, durante la madrugada de ayer fue realizada la primera de tres audiencias en la que se trató la causa penal 354/2016 y, cerca de las 6 horas, el juez dictaminó vincular a proceso al exfuncionario por la presunta coautoría en el delito de peculado de 68 millones 755 mil 10 pesos en agravio de la administración pública. Además de la vinculación se le impuso una medida cautelar de prisión preventiva y se otorgaron dos meses para la investigación complementaria, mismos que PPM pasará en el centro de reinserción social (Cereso) de Pachuca. Ya fue realizada la segunda audiencia contra el exfuncionario, para tratar la causa penal 355/2016, en la que le acusan por el peculado de 126 millones 871 mil 653 pesos en impuesto sobre la renta (ISR) del Instituto Hidalguense de la Educación, dependiente de la SEPH, que no se pagaron. Lo anterior porque en un principio se omitió el pago de 44 millones 203 mil 192 pesos correspondientes al ISR, situación que provocó multas que generaron un monto actual de 126 millones de pesos por recargos y actualización. En ese caso, el Ministerio Público pidió que también se le vinculara por ese delito, sin embargo, el imputado pidió una extensión, no obstante, se le dictó prisión preventiva con el fin de garantizar que esté presente en todo el proceso.

EL CLUB DE “LULU”

Sin la presencia de diputados hombres fue instalada la comisión de igualdad de género de la 64 Legislatura del Congreso de Hidalgo, ante la queja de dos de las integrantes. Durante el acto, la presidenta de la comisión Areli Miranda Ayala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que en la entidad aún impera la violencia de género, sin embargo, las mujeres no denuncian por la corrupción de los ministerios públicos y la existente en el sistema de justicia, donde falta mucho trabajo de sensibilización. Además, exhortó a todos los actores sociales a cuidar el bienestar común y que se respete la ley, así como que el gobierno trabaje por una sociedad más justa, donde las mujeres sean prioridad en la agenda de trabajo. No obstante, las diputadas Corina Martínez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Adela Pérez, del Partido Revolucionario De interés Institucional (PRI), se quejaron porque en la comisión de igualdad de género no hay integrantes hombres. La morenista lamentó que no hubiera compañeros, incluso en la sesión de instalación. La priista recordó que en lugares del distrito con cabecera en San Felipe Orizatlán, el cual representa, aún se vive discriminación y violencia, y también lamentó que no hubiera hombres en la comisión. La diputada Areli Miranda explicó que la conformación de las comisiones fue propuesta por Morena conforme a su mayoría; además, indicó que la falta de compañeros en la de igualdad de género pudo darse porque algunos “minimizaron estar en dicha comisión”. Al cuestionarle si el hecho afecta a la comisión, la diputada puntualizó que si les interesa, los compañeros acudirán a trabajar por temas como la igualdad, feminicidios, trata y violencia, que serán prioritarios. No hubo quien se apuntara: Baptista En ese sentido, el coordinador parlamentario de Morena y presidente del Congreso local Ricardo Baptista mencionó que la integración de la comisión de igualdad de género no se dio de mala fe y “no hubo quien se apuntara”. Recordó que hubo equidad en la mayoría de las comisiones, a excepción de dos; “se nos pudo haber pasado, pero no ha habido ningún criterio de exclusión; y en el caso de la de equidad, nadie se apuntó, pero van a contar con nosotros”, Hasta la Próxima.

 

Nueva Administración Pública, Cuarta Transformación; Morena

Lunes, 12 de Noviembre de 2018 08:45 administrador
Imprimir PDF

*Nueva Administración Pública, Cuarta Transformación; Morena

*Gasto Social, “No Visto en los Últimos Tiempos”; AMLO

*Presa El Zapotillo… Guanajuato, Jalisco y Abengoa

ArgonmexicoO todos coludos, o todos rabones… La Cuarta Transformación avanza, reformas claves estarán listas en poco tiempo, así lo expuso Mario Delgado, coordinador de la diputación federal de Morena, tras anotar: Desde el Congreso de la Unión sentamos las bases para tener un gobierno eficaz, transparente, y para un verdadero Estado de Derecho a partir del 1 de diciembre.

Como parte de la agenda legislativa prioritaria que se ha impulsado desde el 1 de septiembre en el Poder Legislativo, revela que será posible aprobar con prontitud reformas que sientan las bases para un nuevo diseño en la Administración Pública Federal, y para un auténtico Estado de Derecho. Aún sin una nueva Carta Magna.

Y que, con el propósito de contar con una arquitectura que permita llevar a cabo la plataforma que resultó ganadora el pasado 1 de julio, la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ya se encuentra en revisión, y a partir del trabajo en conferencia con el Senado de la República se prevé que esté aprobada el 13 de noviembre.

Es una reforma de gran calado, dijo, para que tengamos un gobierno más austero, más transparente, más eficaz y eficiente, más cercano a la gente, y tener la plataforma administrativa para llevar a cabo los programas de la Cuarta Transformación.

Por otro lado, el legislador informó que a partir de la próxima semana se va a establecer el trabajo en conferencia de las comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y de Senadores, para avanzar en la iniciativa de la Ley de la Fiscalía General de la República, para crear una institución que combata de manera efectiva la impunidad que existe en el país, la cual se prevé que pueda ser aprobada en la primera quincena del presente mes.

“No hay nada que genere más certidumbre para la inversión que un Estado de derecho eficaz, que no tenemos desafortunadamente en el país en la actualidad”.

En materia de combate a la corrupción y la impunidad, agregó Mario Delgado, el compromiso del gobierno electo ha sido muy claro desde el principio, por ello, Morena presentó desde el 4 de septiembre iniciativas para terminar con el fuero constitucional de servidores públicos, empezando por el Presidente de la República.

De tal manera que, el proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inmunidad de servidores públicos se encuentra ahora en la Comisión de Puntos Constitucionales donde se prepara su dictamen. Mismo grupo legislativo que analiza reformar los artículos 35, 36, 73, 99 y 108 de la Constitución, presentado el 27 de septiembre para establecer la revocación de mandato.

Asimismo, Mario Delgado subrayó el avance que ha tenido la ley para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la cual forma parte del compromiso por tener un gobierno más incluyente, participativo y cercano con la gente, y la cual se tiene previsto aprobar en este mismo mes luego de un profundo análisis con la participación de las comunidades y pueblos originarios.

Sostiene que la importancia de aprobar estas reformas radica también en que esas modificaciones impactan en el Paquete Económico 2019, el cual ya se está preparando para ser austero y que cuente con los recursos necesarios para un funcionamiento eficiente de la nueva administración pública federal.

Es a partir de las giras de agradecimiento que realizó el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, donde podemos encontrar el fondo de cada encuentro que sostuvo con gobernadores y simpatizantes. Es el caso de Guanajuato, comandado por el panista Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, quien apenas asumió el mando estatal el 26 de septiembre pasado.

Precisamente cinco días después, el 1 de octubre, el nuevo mandatario de Guanajuato recibió en su estado al próximo Presidente de la República. Andrés Manuel reconoce que en esta entidad se aplicará un programa de bienestar; y anota que es la inversión en beneficio del pueblo, más importante. “No vista en los últimos tiempos”.

Para advertir que sólo se debe cuidar su aplicación y evitar que no haya fallas. “Aquí el cambio se dará con la ejecución del programa de transformación… Con hechos se demostrará que somos distintos a los conservadores”.

Ante las continuas e irrefrenables alzas a los precios de las gasolinas, tema en el cual se ha reconocido que México importa el 75 por ciento de esos combustibles, en virtud de la caída de la producción petrolera en nuestro país; el político tabasqueño consideró necesario rehabilitar a la Refinería de Salamanca.

En ese estado, otrora mundialmente reconocido como un emporio de la industria del calzado, López Obrador se propone implementar un programa integral de apoyo a los zapateros de León, afectados por “la apertura comercial sin límites estratégicos”. Así, repuso que dicho programa debe contemplar crédito barato y una revisión de la política arancelaria, sobre todo.

Ligado este sector productivo al textil, ofrece fortalecer al mercado interno, por su trascendencia en la creación de empleos, así como su importante y consecuente impacto económico y comercial; cuando se reconoce la existencia en la entidad de alta calidad en su mano de obra; además de la tradición en estas industrias.

Rango especial concede Andrés Manuel al tema de la presa El Zapotillo, para el cual plantea la búsqueda de un Acuerdo con la Ciudadanía, y que se atienda la demanda al gobierno de Jalisco, consistente en urgir una solución legal y moral, dado el incumplimiento de la empresa (Abengoa, de inversión española) del contrato original.

En espera de satisfacer los requerimientos de agua potable a la región del Bajío, la presa El Zapotillo, sobre el Río Verde en Jalisco y Guanajuato, comenzó a gestarse en 1995. Ahora, 23 años después, el proyecto no ha concluido, su inversión se ha incrementado y una de las empresas que la construían, la española Abengoa, salió del proyecto.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que el proyecto permitiría transferir un volumen cercano a los 120 millones de metros cúbicos anuales, y con ellos abastecer de agua potable a León, Guanajuato; a Guadalajara y a Los Altos de Jalisco. Hay veces que el pato nada, y hay veces que ni agua bebe...

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

CONFIANZA Y APOYO DE ICA Y HERMES A AMLO

Lunes, 05 de Noviembre de 2018 08:54 administrador
Imprimir PDF

CONFIANZA Y APOYO DE ICA Y HERMES A AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una reunión con algunos contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), entre los asistentes se encontró a los directores de Grupo Hermes Infraestructura e ICA. La directora general de ICA, Guadalupe Phillips, aseguró que esta reunión fue constructiva además de que seguirán trabajando en los proyectos de infraestructuraque requiera la nueva administración federal. “Vamos a apoyar la decisión del gobierno y vamos a trabajar por la infraestructura de este país, fue una muy buena plática y yo creo que tenemos que construir”, mencionó Phillips al salir de la casa de transición de López Obrador, aseguró el diario Reforma. También el director de Grupo Hermes Infraestructura, Alberto Pérez Jácome, acordó con el próximo mandatario nacional comenzar con el término de los contratos de obra del proyecto de Texcoco, además de pronunciar su apoyo a la próxima administración. “Nos fue muy bien, estamos muy contentos de que se hayan establecido ya las mecánicas, las mesas de trabajo, estamos confiados de que se va a actuar conforme a derecho y que vamos a llegar a cumplir los acuerdos que estableció el señor presidente electo”, comentó. Por otra parte, ninguno de los asistentes a la reunión indicó como serán compensados los contratistas al poner fin al proyecto del NAIM en Texcoco, sin embargo Phillips y Pérez Jácome se dijeron confiados en que se actuará conforme al derecho

"LA ESTAFA MAESTRA" ACUMULA 30 DENUNCIAS

De marzo a la fecha, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 53 denuncias por el uso indebido de recursos públicos federales, entre las que destacan siete nuevas referentes al caso conocido como "La estafa maestra", una investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que detectó que dependencias del gobierno federal usaron universidades públicas para desviar recursos. En la presentación del más reciente reporte sobre la Cuenta Pública 2017, el auditor David Colmenares señaló que, con estas siete denuncias correspondientes a un monto de 1,900 millones de pesos, en total suman 30 los recursos penales que la ASF ha presentado por este expediente, en el que no solo están involucradas las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sino también otros organismos, y se acumula un posible daño patrimonial por 5,000 mdp. Colmenares señaló que la ASF ha colaborado con la Procuraduría General de la República (PGR) para la atención de las denuncias, y detalló que en octubre se iniciaron seis procedimientos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, cuyo a monto asciende a 734 mdp, que los responsables tendrían que reintegrar. También se ha citado a comparecer a funcionarios de las dependencias y entidades contratantes, de las universidades y de televisoras públicas, como RyTV de Hidalgo, así como a los proveedores que fueron subcontratados. La ASF indicó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría de la Cámara de Diputados que se presentaron 678 informes individuales: 617 de auditoría de cumplimiento financiero y 61 de desempeño, que suman 62% del total del informe que será presentado en febrero de 2019.

INSTITUTOS ELECTORALES FUERTES GARANTIA DE TRANSICION DEMOCRATICA

Con institutos electorales locales fortalecidos y sólidos se va a generar credibilidad y si generan credibilidad y si sus procedimientos son lo más transparente posibles, existirán las condiciones para los cambios y las transiciones democráticas en el país, señaló el gobernador Omar Fayad Meneses, quien acudió como invitado al segundo informe de labores de la Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez correspondiente al periodo enero 2017 a septiembre 2018. Asi mismo, reconoció el desempeño del IEEH y de la Consejera Presidenta al frente del mismo, pues ante el pasado proceso electoral, el primero en su tipo dadas las nuevas reglas electorales y ante la elección más grande y compleja de los últimos tiempos para México quedó demostrado que este organismo es una institución sólida y fuerte en un proceso comicial lo más difícil para un Organismo Público Local Electoral (OPLE) es generar credibilidad y contar con resultados aceptables, y el IEEH lo ha logrado, "y en la medida que todos brindemos nuestra confianza al Instituto Electoral de Hidalgo, habrá una democracia muy fortalecida" finalizó Omar Fayad Meneses.

EL CONGRESO NO ESTA A FAVOR DE RESULTADOS INEFICIENTES

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó irregularidades por 38 millones 954 mil 299.80 pesos en entidades del sector paraestatal y administraciones municipales en la cuenta pública 2017, la mayoría en los municipios, lo anterior lo dio a conocer durante sesión la Comisión Permanente Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, que preside el diputado del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Raúl Baptista González, quien recibió el segundo informe de la revisión a la Cuenta Pública 2017, de manos del titular de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel. Al respecto el diputado Ricardo Baptista González Coordinador de la Junta de Gobierno advirtió que este ejercicio está contemplado en la Ley de Fiscalización Superior, permite cumplir con los principios de transparencia y la rendición de cuentas que todo gobierno debe observar. Luego dejo claro que “Este Congreso en el que están representadas siete fuerzas políticas, de nuestro estado, tiene el compromiso de velar que las condiciones sean propicias para tener una entidad con finanzas sanas, pero, sobre todo, con una fiscalización muy puntual de los recursos de la hacienda pública. Esta comisión y el Congreso en su conjunto, nunca estarán a favor de resultados ineficientes”. En este sentido el titular de la ASEH dijo que en el caso de los ayuntamientos, detalló que se hicieron observaciones económicas a los municipios de San Bartolo Tutotepec, 7 millones, 583 mil 171.57 pesos. Tepeapulco, 3millones 293 mil 938.14. Huejutla de Reyes, 3 millones 229 mil 189.67. Emiliano Zapata, 2 millones, 859,666.95 y Yahualica, 2 millones 580 mil 276.35 Roldán Pimentel aclaro: “Es importante señalar que los importes contenidos en los informes individuales, no necesariamente implican recuperaciones o daños y/o perjuicios a la hacienda pública del estado de Hidalgo, de los ayuntamientos o al patrimonio de las Entidades del Sector Paraestatal y Organismos Autónomos, mismas que se encuentran sujetas a las justificaciones y aclaraciones correspondientes en un plazo no mayor a 20 días hábiles a partir de su notificación”.

MEXICO CANDIL DE LA CALLE…

Resulta inexplicable la actitud tomada por las autoridades mexicanas de la SEGOB al permitir, primero que presuntos migrantes hondureños trasgredieran nuestra frontera sur, golpearan y humillaran a policías y soldados mexicanos y después de hacerlo se burlaron gritando “si se pudo”, sin poner freno alguno a esta actitud agresiva de miles de personas hacia México, lo anterior porque de acuerdo con un reporte de la Segob, en nueve meses a nivel nacional 156 mil 715 migrantes fueron repatriados de EU a México, siendo 142 mil 771 hombres y 13 mil 944 mujeres. La cifra de repatriados hidalguenses el mes de septiembre incrementó respecto a agosto, que registró 421 hidalguenses; mientras que en julio fueron 300 migrantes deportados. En tanto, en junio la unidad de política migratoria registró 454 migrantes que regresaron a Hidalgo. Marzo, abril y mayo son los meses con el mayor número de repatriados hidalguenses con 632, 637 y 562, respectivamente; mientras que en enero y febrero la dependencia federal reportó 416 y 494 migrantes deportados. El reporte de la unidad de política migratoria detalló que el total de eventos de repatriación de menores migrantes desde EU a Hidalgo, de enero a septiembre fue de 222, de los cuales 200 no iban acompañados y 22 sí llevaban compañía. El reporte detalló que del total de menores de edad repatriados a Hidalgo en los nueve meses del año, en enero fueron 41, en febrero 23, marzo 32, abril 32, mayo 27, junio 14, julio 16, agosto 13 y septiembre 24. ¿Entonces para que empujar a miles de centroamericanos, Hondureños, Venezolanos, Salvadoreños, Guatemaltecos, ayudándoles con comida, alojamiento asistencia medica para que transiten por nuestro país hacia el “Sueño Americano”. ¿Porque no mejor usar todos los recursos parta apoyar a esos miles de jefes de familia que fueron deportados del vecino país del norte, somos candil de la calles y oscuridad de nuestra propia patria ..Hasta la Próxima

 

Sin Negocio Quienes Usufructuarían 600 Has del Actual Aeropuerto

Lunes, 05 de Noviembre de 2018 08:50 administrador
Imprimir PDF

*Sin Negocio Quienes Usufructuarían 600 Has del Actual Aeropuerto

*Impone SCJN como Senador a Noé Castañón, Golpeador de Mujeres

Argonmexico / No soy florero… Ante la andanada de críticas por la consulta popular que avaló cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Andrés Manuel López Obrador difundió este martes un video en redes sociales para pedir serenidad y tranquilidad por el cambio de Texcoco a Santa Lucía. Y acusó que el verdadero negocio de la obra son los terrenos del actual Aeropuerto.

Y es que, 70 de cada 100 de los ciudadanos que participaron en la consulta entre jueves y domingo pasado, optaron por cancelar el NAIM, en convertir a la Base Aérea de Santa Lucía en complemento del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México; el cual seguiría operando hasta el 2024, porque el de Texcoco sería inaugurado hasta ese año.

“Cuánto ruido. Es una campaña orquestada por quien se siente afectado. Hemos dicho que vamos a garantizar las inversiones, los contratos y que no hay nada que temer. Va más allá de un negocio o que se respete el estado de derecho. Serénense, tranquilícense, se dio un cambio en el país, hay que notificarles, informarles a algunos que ya es otro México y que no voy a ser florero, no estoy de adorno.

“Son negocios que se proyectaron al futuro. Durante la consulta no podía hablar porque tenía que actuar con imparcialidad; pero de fondo, lo que estaba de por medio en la construcción del Aeropuerto de Texcoco es quedarse con los terrenos del actual aeropuerto. Llegué a ver hasta el anteproyecto, ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto”.

Incluso dijo entender “estén molestos, porque ya no van a poder hacer ese negocio”; pero que, afortunadamente, los inversionistas y mercados actúan con ‘inteligencia, responsabilidad e información’ y que, a pesar del “escándalo, la bulla y los ataques”, no han podido generar desestabilidad.

El Presidente Electo de México descartó también se registre una devaluación, al calificar como un ‘desplazamiento’ del peso, el tipo de cambio al alza que se ha visto en las últimas horas tras anunciar los resultados de la consulta ciudadana, pero que, dicha situación, se va a recuperar.

“Además, se gana mucho con esta decisión, porque se evita la corrupción, que es el principal problema de México. No habrá interés de grupos, por poderosos que sean, que hagan negocio con el dinero de los mexicanos. Ojalá se vayan adaptando a la nueva realidad. No vamos a cometer ninguna injusticia. Todos van a ser atendidos y se va a garantizar que sus obras puedan realizarse, nomás que ya no en Texcoco, ahora en Santa Lucía. Vamos a llegar a un acuerdo”.

Bajo ese mar de cosas, y para ‘tranquilizar las aguas’ y recobrar la confianza, López Obrador ordenó la creación de una Comisión Especial para dialogar con los Inversionistas y Empresarios, luego de la segura cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

De acuerdo con el futuro jefe de la Oficina del Gobierno de la República, Alfonso Romo, el grupo de diálogo con inversionistas está integrado por él, por Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y por Javier Jiménez Espriú, quien será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a partir del 1 de diciembre venidero.

Expuso que todo volverá a la normalidad, porque se dialogará para ordenar el proceso y así todos salgan ganando. “¿Para qué especulamos? Se votó como se votó, y se decidió lo que se decidió; eso ya quedó atrás. Vamos a ver en próximos días, vamos a ir tranquilizando las aguas, no se preocupen, llevamos seis semanas de luna de miel, nos faltan seis años, no se preocupen, todo va a salir".

Alfonso Romo rechazó que elegir Santa Lucía como nueva terminal aérea haya sido un error. Por el contrario, dijo, fue una decisión "muy seria, técnica y responsable". Aunque la cancelación del aeropuerto de Texcoco "sorprendió" a los mercados. Pero, ¿A quién consultaron para utilizar los ahorros de los trabajadores en invertirlos para construir el NAIM?...

Leyes antimujeres en la SCJN… Enterada de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Senado de la República tomara protesta a Noé Castañón como nuevo legislador, la exesposa Mayté López acudió este martes a la sede senatorial, en vano intento por buscar un acuerdo con su expareja en la custodia de sus hijos y que ella pudiera verlos.

Noé Castañón, senador electo por Chiapas, enfrenta un proceso judicial por violencia intrafamiliar, lo que le había impedido rendir protesta al cargo hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Senado tomarle la protesta de ley.

Mayté López consideró que es derecho de sus hijos ver a su madre, y derecho suyo como mujer criarlos, al asegurar que ha buscado un acuerdo con Castañón. “He estado buscando al señor y no me toma las llamadas, ni ha querido tener ningún arreglo conmigo.

“Y, bueno, también considero lamentable que los tribunales de Chiapas, el Poder Judicial, dé prioridad a los derechos políticos, sobre los derechos de los niños. Que se violenten los derechos de unos niños y de una mujer y que no les importe. Quiero que me regresé a mis hijos. Él ya no va a poder cuidarlos. Que haga una cita, y yo pueda platicar con el señor, para que ya llegué esto a un fin y yo pueda ver a mis hijos”.

Asegura que el senador Noé Castañón, acusado de violencia intrafamiliar, actuará con mayor impunidad luego de tomar protesta. La exesposa del ahora “senador” acusó que desde el año 2016, “en contubernio con jueces locales y federales, con argucias y mentiras, con violencia me fueron arrebatados mis tres hijos. A la fecha, no he podido verlos ni acercarme a ellos’’.

El único de los 128 senadores que no había rendido protesta al cargo por el proceso judicial que enfrenta, acudió este martes a la plenaria y, frente a una barrera de senadoras que lo repudiaron, Noé Castañón Rodríguez,rindió protesta como senador de la República.

Durante la toma de protesta del legislador, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher, junto a importante número de senadoras, encabezó una manifestación de rechazo a este acto. Aseguró que la violencia de género es una de las más graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en nuestro país y la impunidad es una de sus principales características.

Las legisladoras portaron una manta a lo largo de la tribuna del Senado que decía: No más violencia contra las mujeres, niñas y niños; frente a la que el senador chiapaneco extendió la mano para rendir la protesta de Ley.

No obstante, el rechazo también de su propia bancada y de que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, se negaba a llamarlo hasta que concluyera su proceso judicial; se impuso la SCJN. Vaya de quienes cuidan la legalidad. Los ministros antepusieron su visión de la ley, contra la protección de la mujer, de la familia, de la moral. Ellos no saben de ética, ni de nada...

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 


Página 1 de 95