Columnas

Los mayores cambios económicos y sociales para México en 2019 en Solo 30 Días de Gobierno

Martes, 08 de Enero de 2019 01:42 administrador
Imprimir PDF

EDITORIAL

Los Mayores Cambios Económicos y Sociales

Para México en 2019 en Solo 30 Días de Gobierno

Este año entrarán en vigor algunas modificaciones, que van desde el decreto de estímulos fiscales en la frontera norte hasta el aumento en el salario mínimo.

Así, Final del formulario

con el año nuevo, también inicia de lleno la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello surgen diversas modificaciones en varios rubros, principalmente el económico y social, dentro de lo que ha dado en llamar la Cuarta Transformación.

Entre las principales modificaciones se encuentran alzas al salario mínimo, actualizaciones a impuestos de combustibles, tarifas eléctricas y la entrada en vigor de diversos programas sociales insignia del nuevo gobierno.

El salario mínimo general a nivel nacional paso de 88.36 pesos diarios, a 102.68 pesos diarios vigentes en 2019, lo que aplicará a por lo menos 2 millones 76 mil 894 trabajadores que registran ingresos de un minisalario, según el Inegi.

Como parte del proyecto Zona Libre para la Frontera Norte que comprende seis estados, el salario mínimo en 43 municipios de la región será de 176.72 pesos por jornada laboral en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, entraron en vigor los estímulos fiscales a estados y municipios a lo largo de 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y una franja de 25 kilómetros, los cuales consisten en bajar la tasa del ISR de 30 a 20 por ciento y del IVA de 16 a 8 por ciento. Asimismo, se fijará cero IVA a las gasolinas y diésel en esa región, buscando homologar los precios con los de las ciudades fronterizas de Estados Unidos.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles, lo que implicará un aumento promedio de 4.72 por ciento a las gasolinas Magna, Premium y diésel a partir del 1 de enero.

Si bien el consumidor pagará más IEPS, esto no implica que el litro de gasolina se vaya a encarecer, ya que la SHCP aplicará un estímulo fiscal para que los precios no aumenten más que la inflación, además, el alza del IEPS se da en un contexto en el que los precios internacionales de referencia de la mezcla mexicana han ido a la baja en los últimos meses de 2018.

Otro cambio fiscal es la eliminación de la compensación universal, una facilidad administrativa que permitía que los saldos a favor del IVA se pudieran recuperar mediante su compensación contra otros impuestos de manera automática y sin previa autorización del SAT.

Para 2019 también se actualizó la tasa de retención del ISR por intereses pagados por el sistema financiero; pasará de 0.46 a 1.04 por ciento. Esto quiere decir que si una persona tiene inversiones o ahorros en el banco verá un aumento en el impuesto retenido.

Las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad se actualizarán con base en la inflación observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, no tendrán aumentos en términos reales, mientras que las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y de servicios aumentarán 0.41 por ciento.

Este mes inició el proceso de inscripción de personas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Una vez ingresada la información del joven respecto a su edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia, el sistema arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo y en un plazo no mayor a 10 días hábiles se notificará a la empresa que haya sido seleccionada.

La pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores entra en vigor también, con él se otorgará un apoyo de mil 274 pesos mensuales a los adultos mayores de 68 años; en el caso de indígenas, la edad será de 65 años y más.

Entra en vigor el programa de precios de garantía para la leche, por la que se pagará a ganaderos 8.20 pesos por litro. Otros productos que participarán a lo largo del año son maíz, frijol, arroz y trigo.

Lo notable de todo esto, es que a tan solo 30 dias de inicido su gobierno López Obrador ha logrado dar un giro total a la manera en que se venían haciendo las cosas, esto en cumplimiento de que no solo se trata de una transición, sino de la implantación de un nuevo régimen en el Pais.

 

¿ SE ACABO EL NEGOCIO DE “PEMEX ALTERNO”?

Martes, 08 de Enero de 2019 01:38 administrador
Imprimir PDF

¿ SE ACABO EL NEGOCIO DE “PEMEX ALTERNO”?

De acuerdo con personal de la refinería Miguel Hidalgo de Pemex, sí se cuenta con combustible, pero está cambiando la estrategia de reparto. Para no cerrar y hacer "rendir" el combustible del que disponen a lo largo del día, algunas estaciones gasolineras de la zona metropolitana de Pachuca han optado por reducir la operación de sus bombas despachadoras a una sola. La estrategia está siendo implementada en estaciones de servicio de Pachuca, Mineral de la Reforma y Actopan, donde se presentan retrasos en la distribución del producto. Pemex y Estados trabajan para regular abasto de gasolinas. De acuerdo con personal de la refinería Miguel Hidalgo de Pemex, sí se cuenta con combustible, pero está cambiando la estrategia de reparto, pues se han dejado de utilizar algunos ductos y se ha optado por mover el hidrocarburo en pipas, auto tanques e incluso ferrocarril. Lo que no mencionan, ni los expendedores de gasolina, ni Pemex en tula es porque cuando funcionaba el Huachicoleo sin ningún obstáculo no falto la gasolina, por una sencilla razón. La gasolina salía de Pemex en pipas oficiales para surtir a los expendedores, pero nada mas que esas pípas no eran registradas en la empresa paraestatal, no surtían el producto y un “Pemex Alterno” es el que se quedaba con las ganancias y para justificar el desfalco no se combatía el huachicoleo, bueno si lo combatían algunos gobernadores, pero Seguridad de Pemex no, sin explicación alguna el robo mayúsculo desde dentro de la paraestatal no le interesaba a Pemex, ¿como le iba a interesar? Pues si lo combatía se acababa el negocio. La otra razón por la que no faltaba el energético es que los Huachicoleros la comerciaban bajo la estricta mirada de Pemex Seguridad para quye se justificara el saqueo en las refinerías y solo se concretaban a informar que eran perdidas millonarias, esto obligo a Pemex a Importar mas combustible, para que el saqueo continuara impune. Ahora se está trabajando en normalizar el reparto en todas las estaciones servicio e incluso la población puede verificar que hay estaciones que quizá hoy se quedan sin combustible, pero mañana ya disponen de él", afirmaron. Los cierto es que el negocio se va acabar y se espera que los ladrones de cuello blanco no solo pisen la cárcel y paguen su fianza, sino que devuelvan todo lo que se llevaron

QUE SUERTE VIVIR EN HIDALGO

En pachuca se continua con el programa de verificación y para justificarlo su titular Benjamin Rico publicita cada vez que puede y puede muchas veces pues para ello tiene los recursos de Semarnath a su disposición que Pachuca está muy contaminada por los automóviles, se le olvida que en la capital del estado cada día hace un viento de los mil demonios y cierto es que hay contaminación, pero es por los dueños de las constructoras de los cuales forma parte su familia, pero como es un a suerte vivir en Pachuca y en Hidalgo, ahora anuncia que los costos para el trámite de verificación vehicular durante el primer semestre de este año continúan igual que en 2018, que privilegio, que bohonomia de este funcionario, y como su bondad es tan grande también las multas por pagos atrasados, mismas que van de 605 a mil 209 pesos, seguirán igual. ¿Debemos agradecerlo?. De acuerdo con el Programa de verificación vehicular obligatorio en Hidalgo para el primer semestre de 2019, las tarifas a aplicarse son 161 pesos para el holograma exento que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath). Mientras que para los hologramas doble cero, el pago es de 850 pesos; el cero, 425 pesos; para los uno y dos el costo es de 295 cada uno; los cuatro tipos son emitidos por los centros o unidades de verificación vehicular autorizadas. Los precios continúan igual que el programa que aplicó durante el segundo semestre de 2018. Las multas por verificación vehicular extemporánea también mantienen el costo del año pasado, que son desde un día y hasta seis meses por 605 pesos, mientras que de seis meses con un día hasta un año la multa es de mil 209 pesos. El programa de verificación tiene como objetivo establecer el calendario y los lineamientos conforme a los cuales los vehículos automotores matriculados en Hidalgo deberán ser verificados en sus emisiones contaminantes durante el primer semestre del año, con la finalidad de monitorear el desempeño ambiental de los autos.

¿QUE SE HACE CON LO RECUADADO POR LA VERIFICION Y LAS MULTAS?

Hasta ahora no se ha aclarado a cabalidad, pero lo cierto es que una gran porción se usa para pagar a la burocracia, otro para la publicidad de su titular, a fin de mantenerse en el tinglado político y poder aspirar quizá a una diputación local o federal y la contaminación no en Pachuca, sino en la región de Tula que ha ganado a pulso por este hecho de la Cloaca del Mundo ¿Qué? Y no se diga de Atitilaquia, Atotonilco de Tula y toda la región cementera y calera de la entidad, aunque se debe reconocer que de vez en cuando para que no digan que no hace nada multa a algún empresario. Se debe aclarar cuanto se recauda y en que se aplica, se considera que debe ser a mejorar las condiciones de las regiones más contaminadas, claro que no es Pachuca

VIOLENCIA EXTREMA EN LA REGION DE TULA

Y ya que estamos hablando de la rehion de Tula, alla en Tezontepec de Aldama, cinco personas fueron asesinadas en un panteón de Mangas , en otra región dos más en un vehículo y una fue degollada en el Arenal. Asi solo en 12 horas ocurrieron 8 asesinatos en Hidalgo, y 40 en lo que va de la administración del actual edil, según reportes de autoridades y Excélsior. Los asesinatos iniciaron la tarde del viernes. A las 18:00 en el panteón de Mangas, municipio de Tezontepec de Aldama, cinco personas fueron baleadas por civiles. Las víctimas estaban en el panteón visitando la tumba de un ser querido fallecido en noviembre, al que le llevaron serenata. Todos fueron acribillados, cinco murieron . La medianoche de hoy, en el barrio de Ojua, municipio El Arenal, fue localizado un Jetta con placas del Estado de México, en llamas. Dentro había dos personas. Hoy por la tarde fue encontrado un hombre degollado en el mismo municipio, en la localidad Ojo de Agua. El edil de Tezontepec, en conferencia de prensa declaro que estos crímenes fueron por “Ajuste de Cuentas”, pero lo cierto es que edil ya tiene el agua al cuello con tanto asesinato, le llueve sobre mojado y no tiene recursos para combatir la delincuencia, por ello desesperado pide la presencia del ejercito y la policía federal, además de la del estado para que se erradique la violencia esta región vuelva a la normalidad Hasta la Próxima

 

Sin Excepción, Integrantes del Ejecutivo Publicarán su Situación Patrimonial

Martes, 08 de Enero de 2019 01:36 administrador
Imprimir PDF

Sin Excepción, Integrantes del Ejecutivo

Publicarán su Situación Patrimonial,

Instruye Presidente al Transparentar su Declaración de Bienes

*La regla de oro de la democracia en nuestro tiempo es la transparencia

*Declaración patrimonial de funcionarios federales deberá incluir relación de bienes de sus cónyuges y dependientes económicos

*Robo de pipas en Pemex disminuyó de mil a 36 diarias en 25 días

*La gente está apoyando para acabar con la corrupción; solicitamos que no se compre combustible robado

*Poder Judicial resolverá recursos contra Ley de Remuneraciones

Argonmexico / Con fecha de hoy, la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) formalizó la recepción de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses del jefe del Ejecutivo federal, que incluye la relación de posesiones materiales de su cónyuge, Beatriz Gutiérrez Mueller, y de su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez.

Así lo informó en diálogo con los medios el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que todos los integrantes del gobierno federal están obligados a realizar su respectiva declaración de bienes, incluyendo a cónyuges y dependientes económicos:

“La regla de oro de la democracia de nuestro tiempo es la transparencia, es la regla de oro. Y todos van a presentar su declaración de bienes y se va a hacer pública. Todos sin excepción. Y lo van a hacer por convicción, porque los que fueron convocados para trabajar en el gobierno son gentes honestas.”

Por lo que respecta al reporte de bienes del mandatario y su familia, recibidos en la SFP bajo el número de comprobación: 2019 0104 0128 4400 0010 931796, comentó:

“Como saben, no tengo tarjeta de crédito, no tengo cuenta de cheques desde hace muchos años, nunca he tenido. Ahora que estoy en el gobierno me van a pagar con esta tarjeta. No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos. Yo tengo el derecho al usufructo hasta que deje de existir… La casa donde vivo es de mi esposa, está a nombre de ella, los vehículos están a nombre de ella. Yo no tengo vehículo a mi nombre…Eso es lo que quería informarles. Ya está la declaración y lo mismo van a hacer todos los servidores públicos del gobierno.”

Histórica disminución en robo de pipas de combustible

En seguimiento a los compromisos adquiridos por el presidente, dio a conocer que ya se encuentra disponible información actualizada cada 24 horas sobre incidencia delictiva:

“Ayer hicimos el compromiso de que se iba a dar a conocer la información sobre delitos, básicamente tres: homicidios, robo de vehículos y robo de combustibles. Ya también se puede consultar, diariamente van a tener esa información.”

En ese sentido, destacó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reporta una disminución considerable en el robo de combustible a través de pipas, ya que de mil pipas hurtadas hace 25 días se ha pasado a sólo 36:

“No queremos cantar victoria, echar las campanas al vuelo, pero sí nos está dando resultado la decisión que se tomó y vienen otras cosas para controlar esto que era un robo descarado a la vista de las autoridades. Bueno, diariamente van a tener esta información para que se lleve un seguimiento.”

Asimismo, respondió sobre la incidencia de feminicidios a nivel nacional:

“Vamos a tener toda la información, también disponible, sobre estos crímenes lamentables y vamos a poder informarles. De la misma manera voy a pedir que en estos casos se agregue también toda la información que tengamos.”

La gente está apoyando al gobierno federal para acabar con la corrupción

En cuanto al desabasto de combustible en algunas zonas del país, el mandatario explicó que la situación se debe al ajuste logístico que inició el gobierno federal con motivo de las acciones para erradicar el llamado huachicol en Petróleos Mexicanos (Pemex):

“El problema de desabasto en algunas partes muy localizadas, más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas más que el uso de ductos. Puede ser que haya en algunos puntos desabasto, pero se está atendiendo y pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo, porque necesitamos resolver este problema entre todos. Estamos procurando que se resuelva pronto.”

En ese sentido, reconoció que cuenta con el apoyo de la ciudadanía, e hizo propicia la ocasión para exhortar a los mexicanos a no adquirir combustibles robados:

“La gente está apoyando, ve bien todo esto que estamos haciendo para acabar con la corrupción… Entonces, pedirles a todos que ya nadie compre gasolina o combustible robado, que todos nos portemos bien, que todos ayudemos”.

Poder Judicial resolverá recursos contra Ley de Remuneraciones

En otros temas, se refirió a quienes han presentado recursos de amparo en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, como el caso de algunos integrantes del Banco de México:

“Esto ya no es un asunto que dependa de nosotros, no es conmigo, es con la ley. La Constitución establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República. Aplica para todos y hay la excepción cuando se trata de especialistas en ciertas materias… Pero en ese caso no puede superar el sueldo de un funcionario más del 50 por ciento de lo que gana el presidente.

“Si se amparan, que además es un derecho que tienen, no sólo los servidores públicos, sino todos los ciudadanos, son las autoridades competentes las que van a resolver y nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome, en este caso, el Poder Judicial, que es al que compete resolver, en definitiva”, concluyó.

 

¿Usted Que Haría?

Martes, 08 de Enero de 2019 01:33 administrador
Imprimir PDF

Si algún Hacker falseara su página o presentara una apócrifa y empezara a publicar algunas de las cosas que usted no ha podido o no ha querido realizar dentro de su labor al frente de un órgano público, se lanzaría haciendo una declaración pública a través de los medios de comunicación para decir que lo que están publicando no es cierto, que es falso que no le debe hacer usted caso pues no es cierto, o por el contrario daría usted una respuesta congruente con su labor, por ejemplo lo que hicieron a la alcaldía de Pachuca, ¿Cuál hubiera sido la respuesta acertada al infundio que se publicó. Sencillo, publicitar todas las calles que se han reparado por su administración en que día mes y año, así se evitaría exhibirse ante la ciudadanía amenazando al atrevido que le publico que la alcaldía convocaba un concurso de fotografías de baches, denominándolo “Bacheton” y que a la mejor foto del bache mas grande y con mayor antigüedad como premio la alcaldía se comprometía a tapar el beche. Se considera que la mejor respuesta no era la amenaza, de demandar al atrevido que exhibió la ineptitud de la alcaldía para solucionar un problema que ya era grave cuando asumió el poder, pero que ahora es más y la ciudadanía ya está harta de declaraciones de promesas, además de que la ciudad esta totalmente abandonada, los comellones, jardines y banquetas de las colonias son un basurero, la vigilanci esta por los suelos, pero eso si se solaza de que nadie habai renovado tanata lámparas de alumbrado publico en Pachuca, si pero no las compro, sino que las esta rentando, ¿Cuál es el merito? Un autentico Domingo Siete

 

CUARTA TRANSFRMACION, SI PERO UNIDOS

Lunes, 12 de Noviembre de 2018 08:57 administrador
Imprimir PDF

EDITORIAL

CUARTA TRANSFRMACION, SI PERO UNIDOS

Después de los comicios del 1 de Julio en que MORENA borró del mapa político a casi todos sus contrincantes, ahora se impone que haya cambios profundos en las instituciones y la manera de hacer política y en la toma de decisiones, lo que impone además, revisar reacciones y hábitos de líderes sociales, autoridades, partidos, medios de comunicación y empresarios ya que el embate democrático ha calado hondo en la sociedad, ya que de súbito ha cambiado de manera profunda la realidad lo que impone el cambio radical o un golpe de timón en la forma en que sea gobernador hasta ahora el país.

Se requiere una recomposición profunda de la relación entre autoridades, sociedad, entorno económico y grupos de poder por lo que es indispensable que haya claridad de lo que se debe conservar y fortalecer y lo que es necesario cambiar.

Aquí es donde el reto es mayúsculo, dado que el cambio en la sociedad no ha sido uniforme, ha sido incluso contradictorio y es necesario no ha permeado en su núcleo, en la forma de interpretar los cambios y señales que el nuevo gobierno envía a sus simpatizantes, ya que por lo apresurado adolece de deficiencias que son alimentadas por quienes ante la inminente perdida de sus canonjías atacan ferozmente a quien las emite, descalificándolas mediante las redes sociales, TV etc. Creando un clima de inseguridad e incertidumbre ate este embate frontal del “monstruo de la corrupción” que lanza coletazos en y todas latitudes del país

Pero lo que más debe inquietar es que la ciudadanía no se asume como parte activa del proceso de cambio económico está en una actitud pasiva, con la falsa esperanza de que las cosas van a mejorar como resultado de lo que alguien más hace, casi siempre, el gobierno o quien lo encabeza, sin que se entienda que el cambio empieza por uno mismo.

La postura del presidente electo es clara no solo propone un cambio de régimen, sino una forma diferente en la toma de decisiones, una cuarta renovación apoyado en la fortaleza que le concede el voto popular y el apoyo del Congreso, por lo que está en condiciones de definir, actuar y determinar acciones que en el pasado resultaban sólo del consenso o acuerdo entre unos cuantos, como consecuencia necesaria de la ausencia de mayoría parlamentaria por parte del partido en el gobierno pero ahora la situación cambió y como tal, es necesario entender los nuevos términos del ejercicio del poder público.

Sin duda que habrá que enfrentar resistencias, riesgos e incertidumbre el mayor lastre para López Obrador ha sido el tiempo que ha transcurrido entre el resultado de la elección y la toma de protesta ha permitido que los que dejaran el poder le ataquen con todos sus aliados desde el poder que está a punto de extinguirse dejando importantes lecciones que es preciso comprender por autoridades, organizaciones, ciudadanos y medios de comunicación.

Los días previos a la toma de protesta han confirmado que la economía no puede ventilarse de manera trival, debe haber claridad sobre la fragilidad de la confianza y diferenciar el impacto de las decisiones políticas sobre los factores económicos respecto a la población.

Ejemplo de lo anterior lo es la iniciativa de los senadores de MORENA respecto a desaparecer las comisiones bancarias impactó negativamente el índice bursátil y el tipo de cambio, aunque el objetivo del proyecto de reforma es consecuente con el deseo de proteger la economía popular.

La transformación no se puede frenar, pero tampoco se puede desbocar y que destruya mucho de lo positivo que existe. La transformación debe conducirse con perspectiva y sentido de proyecto común, esto es, que conceda a todos, no solo a los de casa, incluso a quienes disienten, la posibilidad de aportar para el bien del país, situación que hasta ahora no se había dado .

 


Página 1 de 96