Columnas

¿QUE VIENE DESPUES DE LOS SISMOS?

Martes, 03 de Octubre de 2017 06:36 administrador
Imprimir PDF

Editorial

¿QUE VIENE DESPUES DE LOS SISMOS?

Que viene después del temblor. Lo deseable no es necesariamente lo que habrá de ocurrir, esta es la pregunta que se hacen los más de cien millones de mexicanos, ya que a la nación le ha llovido sobre mojado, pues al cumulo de latrocinios de gobernadores y funcionarios públicos federales de alto nivel, han  cometido en detrimento de la nación ahora se suma los sismos del mes de septiembre que dejaron pérdidas humanas  de más de 350 muertos y daños por más de 35 mil millones de pesos.

Como quiera que sea, por sus efectos, el fenómeno telúrico  sí da para pensar que puede ser el acelerador para llegar a un necesario punto de reflexión , ya que no solo impactó las finanzas públicas del país, sino hirió en lo más profundo la poco credibilidad que tenía, ya que se han embarcado en una verdadera subasta ( como decían mis mayores de “dientes para afuera”) para ofertar  los recursos que le brinda la entidad para gastos electorales.

De verdad los líderes de los partidos políticos creen que con esta postura que no se ha concretado van a revertir el desprestigio que tienen y que los tiene al borde del fracaso electoral del 2018. Ya nadie les cree, pues  lo que ofrecen como suyo es dinero del pueblo destinado a sus grillas y malos manejos.

El tema va más allá de la visión a muy corto plazo pues el 2018 está a unos cuantos días y no solo se centra en la evaluación de autoridades, o de su impacto en las intenciones de voto, es una   cuestión de fondo, pues  es si los sismos  y sus secuelas tienen el potencial para impactar en el ánimo social, ese no sería el único efecto pues con ello bien mas, como será la convivencia  y la relación de las personas con las autoridades.

Así de manera inmediata, la gente harta de sus autoridades  hasta han correteado y golpeado a un delegado en la ciudad de México. Se ha insinuado que al presidente de la Republica lo han insultado, en muchos lugares afectados por los sismos por la falta de apoyo.

Incluso se ha abierto un rechazo absoluto a las contantes apariciones para dar un mensaje a la nación, ya que  la población está cansada de discursos y declaraciones y ahora quiere resultado inmediatos, esto muestra que la autoridad del ejecutivo federal se ha desgastado, y si a esto se suma  el nulo cuidado que tiene quienes deben cuidar  su presencia personal,  eso se complica, ya que se  dan a conocer en las redes sociales aspectos de su vida cotidiana a través de video tomados con celulares, se demerita aún más su presencia y su investidura que debe ser digan de respeto de la ciudadanía.

También hay que advertir que  la televisión ha dejado de tener el impacto del pasado por cobertura y credibilidad, aunque persiste como un medio importante. El despliegue informativo ha sido encomiable, pero se siente oficioso.

La presencia de las redes informáticas es significativa y allí ocurre de todo, crítica, engaño y también la oportunidad de información veraz y en tiempo real, además de la interacción que va conformando una percepción compartida donde se entrevera razón y emoción, pero aquí   los rumores y la mala entraña que abundan en estos espacios campean pero esto no invalida la valiosa aportación de las redes sociales.

En la redes sociales  se alimenta la actitud antisistema que existe en el país, pero sobre todo el e sur del país, lo que motivado que voto sea volátil y no tenga  definición pues se deja llevar por la necesidad, los agravios, la corrupción y la impunidad que existe en el país

 

Por ello,  nada hay que garantice que un cambio de percepción y de predisposición hacia el sistema haya cambiado con el  desastre natural, persista a lo largo del tiempo. Sí sabemos desde ahora que ha al contrario ha exacerbado  los ánimos cuando la gente en desgracia  pide que dinero  de los Moreira, los Duarte y otros mas se recupera, pues con ello no   se podría realizar la reconstrucción de los lugares siniestrados, sino se resolverían otros problemas graves en el país como la pobreza en todos sus matices. Esto, claro, además de que el financiamiento a partidos políticos desaparezca, pues solo ha servicio como instrumento de dominio sin provecho alguno para la nación

 

Senadores Proponen Crear un Fondo con Recursos de los 3 Poderes

Martes, 03 de Octubre de 2017 06:33 administrador
Imprimir PDF

*Partidos Políticos, ¿Todos Ponen?

*Senadores Proponen Crear un Fondo con Recursos de los 3 Poderes

Argonmexico / Continúan los rescatistas… A una semana del sismo del 19 de septiembre la cifra de muertos sigue en aumento. Al mediodía de este lunes iban 326, reportó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente. En la Ciudad de México han fallecido 187 personas, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en Edomex, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca. Son cifras preliminares, porque las labores de rescate y remoción de escombros continúan.

En tanto, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer revela que 10 mil escuelas fueron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, y 400 de ellas tienen impactos mayores. Para rehabilitarlas o reconstruirlas se podrían sumar 4 mil millones de pesos, a captar de aseguradoras, Fonden y una bolsa de la SEP para reparaciones menores.

Y aunque este lunes muchas escuelas reiniciaron sus labores educativas; el secretario sostuvo que los planteles que no cuenten con el dictamen de seguridad estructural no podrán regresar a clases, “porque lo más importante es la seguridad de maestros y alumnos, lo que además da tranquilidad a los padres de familia”.

Sin embargo, para empleados del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), no se ha confirmado exista un dictamen pericial de las oficinas del propio organismo, que por el movimiento telúrico registraron: desprendimiento de cristales, plafones, piezas de mármol y azulejos de muros y baños. Y aunque la puerta principal no se puede utilizar, han tenido que presentarse a trabajar.

El secretario Nuño Mayer informó también que este martes 26 de septiembre regresan a clases 72 mil 104 escuelas en las entidades del país afectadas por el sismo, las cuales ya fueron revisadas por expertos para garantizar la seguridad del alumnado y maestros; y cuentan con la constancia de seguridad estructural.

En el caso de la capital del país, precisó que por decisión del gobierno de la Ciudad de México se mantiene la suspensión de clases en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco para facilitar el transporte de rescatistas y cuerpos de emergencia a las distintas zonas afectadas. Todavía falta supervisar y demoler inmuebles…

Propone Senado fondo ProDamnificados… Con y sin bancada, senadores propusieron crear un fondo con los recursos destinados a los damnificados y zonas afectadas por los recientes sismos, para poner “orden” en su aplicación. En tanto, las bancadas de PRI, PAN y PVEM apoyan dirigir todo el financiamiento de los partidos políticos de octubre, noviembre y diciembre a la reconstrucción de México.

En la sesión de este lunes, por la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa Patrón expuso que su partido dejará de cobrar 258 millones de pesos, monto que será devuelto a la Tesorería de la Federación, para que esos recursos sean canalizados de inmediato a las acciones de reconstrucción.

El coordinador de los perredistas, Luis Sánchez, presentó una iniciativa enviada este lunes al pleno para crear el Fondo Nacional de Reconstrucción 2017. “Proponemos elaborar y aprobar con la mayor celeridad un programa nacional de reconstrucción y rehabilitación para las entidades afectadas por los sismos”.

Por su parte, el Verde Ecologista propuso eliminar el financiamiento público a partidos políticos y legislar respecto al financiamiento privado; así como eliminar 300 puestos de diputados federales y 96 de senadores.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín previno que para que los partidos políticos no ejerzan su presupuesto de financiamiento público ordinario o de campaña, basta mostrar voluntad de hacerlo; ya que hay mecanismos legislativos para que los recursos a los que renuncian se reorienten hacia el fondo de reconstrucción.

El político priísta yucateco fue más allá al plantear incluso que ante la contingencia, no sólo los partidos políticos, sino los tres Poderes de la Unión y otras instituciones deben apoyar “sin regateos ni divisiones”.

Y repuso que los diputados harán todo lo que esté a su alcance para que la distribución de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 tenga un monto en apoyo a los afectados por el sismo del pasado martes; sin embargo, no se afectarán programas sociales, ni rubros prioritarios para el combate a la pobreza, la educación o los sistemas de salud.

Por su parte, el panista Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, resaltó que en su bancada plantearán una inmediata reasignación presupuestal. “Necesariamente tendremos que destinar los recursos asignados a las campañas políticas hasta por el 100 por ciento, como propone el Frente Ciudadano por México”.

Agregó que Acción Nacional está de acuerdo en un Fideicomiso abierto al escrutinio de la sociedad, en el que se concentren las aportaciones nacionales e internacionales para la población afectada.

Mientras que la diputación perredista planteó crear un “Fondo Especial para la Reconstrucción” de edificios e infraestructura dañados por los fenómenos naturales ocurridos en el país, el cual tenga recursos entre 45 mil y 50 mil millones de pesos; que se integraría con las asignaciones a los partidos, un ajuste presupuestal a Ejecutivo y Judicial; con aportaciones de empresarios.

Vale anotar que el sismo del martes sorprendió a los diputados en plena sesión, quienes se llenaron de pánico al mirar cómo, sobre sus cabezas, se bamboleaba el enorme candil que colgaba del centro del salón de plenos, lo cual a ellos les causó gran temor de que les cayera encima.

Por ello, con el objetivo de que al reanudar este martes las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, y tener la seguridad de que no correrían peligro, dicho candil fue retirado en días pasados de esa área del Palacio Legislativo de San Lázaro. Así, la estructura superior registra un alivio de las 20 toneladas que pesa el candelabro, compuesto por 490 prismas de acrílico.

El retiro fue realizado por un equipo de expertos quienes garantizaron que la pieza no sufriera ningún deterioro. Sí, porque imagínese, tener tan tremenda mole de 20 toneladas pendiendo sobre la cabeza de los legisladores. Quién lo podría soportar…

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

RÉPLICAS

Martes, 03 de Octubre de 2017 06:27 administrador
Imprimir PDF

 

 

Por: Norberto Olin Barquin

Un pueblo comparte territorio, lenguaje, tradiciones, cultura, historia y demás elementos que en conjunto forman la identidad nacional, Béjar Navarro la define como: “La sensibilidad afectivo-emocional que produce el apropiarse del pasado, del presente y del futuro de una nación; el correr su misma suerte histórica y que pudiera describirse como orgullo de ser parte de esas experiencias colectivas de la cultura y de la vida en grupo, sean positivas o negativas y de expresarlas como un conjunto de actitudes de solidaridad y de lealtad a los símbolos de la unidad colectiva del grupo nacional”.

Tan bello significado se ha venido desgastando con el tiempo, la unidad de los mexicanos ha estado ausente, la confianza que tenemos entre nosotros y al gobierno es débil.

Hablando de las experiencias negativas compartidas, se pueden enumerar muchas: el hartazgo hacia la clase política o mejor dicho hacia los malos políticos, el miedo por la inseguridad, el coraje por la impunidad y la incertidumbre por la economía son enemigos comunes que no encuentran un frente unido.

Así las características como pueblo definen la manera en que enfrentamos factores externos e internos que nos afectan, y valla que últimamente han sido varios, desde Trump hasta escándalos por corrupción, asesinatos de periodistas hasta espionaje,  feminicidios y robos y asaltos entre otros.

La problemática genera diversas posiciones, enfrentamientos entre partidos, intereses, descrédito de instituciones y gobernantes o simple indiferencia, pero los temblores que cimbraron a México también movieron conciencias y reflexiones muy profundas.

Al final lo más importante ha sido ayudar a nuestros hermanos, valorar lo único verdaderamente irremplazable, la vida; el mensaje llega  irónicamente el mismo día del terremoto de 1985, sacando lo mejor del mexicano en el peor momento, su ingenio, el trabajo en equipo, la caridad y la esperanza.

A través de redes sociales la gente se está organizado, hay disposición de ayudar y muchos aportaron también ideas, algunas empresas se sumaron a la buena voluntad y miles de ciudadanos salieron en auxilio.

¿Por qué hace falta una tragedia para sensibilizarnos? Ojalá que a partir de hoy mismo formemos una cultura de participación y organización ciudadana sólida, que no desaparezcan las muestras de solidaridad, y así como enfrentamos el sismo enfrentemos también los problemas que venimos arrastrando.

Por otro lado, ayudó a recordarnos que somos simples habitantes de un mundo cuya naturaleza nos sobrepasa, veo a las grandes ciudades que continúan creciendo desmedida y desordenadamente sin considerar el frágil equilibrio del medio ambiente.

La planificación urbana es importante para la movilidad y la calidad de vida pero también lo es para la sustentabilidad y la prevención, elementos necesarios que brillan por su ausencia en la megalópolis, incluyendo Pachuca.

Los edificios han sido diseñados más por estética que por cumplir con medidas de seguridad, las nuevas colonias se asientan en terrenos no propicios, calles angostas, pocas áreas verdes.

Queda la duda ¿Qué pasaría si le tocara a Hidalgo? No sabemos en cuanto tiempo surgirá nuevamente un desastre, pero ojalá  sirva de advertencia y que el Gobierno, las empresas, las escuelas y las familias comencemos a prevenir.

Desde esta columna invito a la ciudadanía a seguir apoyando:

“Haz todo el bien que puedas por todos los medios que puedas, de todas las maneras que puedas en todos los lugares que puedas, en cualquier tiempo que puedas, a toda la gente que puedas, y tanto como tú puedas.” Frase de Jhon Wesley

 

“EUREKA” ALGUIEN YA SE DIO CUENTA QUE CAASIM DESTRUYE LAS CALLES DE PACHUCA

Martes, 03 de Octubre de 2017 06:22 administrador
Imprimir PDF

José Luis Zúñiga, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) de destruir las calles del municipio cuando abre zanjas sin repararlas. Durante sesión de cabildo, demandó a la dependencia del gobierno de Hidalgo dejar de lastimar las calles del municipio y concluir las obras que haya empezado de manera inmediata. “Pese a los esfuerzos de tener calles dignas, poco le importa a Caasim”, dijo e hizo un llamado al respecto para que la comisión asuma su responsabilidad. NOTA,. La Caasim cobra a los usuarios  la reparación de la via publica   por adelantado cuando alguien solicita una nueva toma y sio se trata de una  reparación  cuando existe una fuga o se  tiene alguna avería, el costo de la reparación  de la vía publica y los materiales para realizarlas, también lo cobra en el recibo siguiente que llega a la casa del usuario, por ello resulta injustificado que pasen semanas o meses sin que la Caasim  repare los daños o lo hace mal, y siempre que se reclama siempre ha informado que es culpa de la empresa concesionaria  para reparar los estropicios que se causan y eso que nos importa con todo respeto, a los usuarios, si las cobra, que las repare o que informe quién  se queda con ese dinero ¿no?. Mínimo … Un Domingo Siete

 

“SE ACELERÓ O LO ACELERARON, ÉL RESPONDE A UNA DINÁMICA CON LA UNIVERSIDAD QUE YO ENTIENDO, QUE RESPETO”: OMAR FAYAD

Domingo, 20 de Agosto de 2017 17:38 administrador
Imprimir PDF

“SE ACELERÓ O LO ACELERARON, ÉL RESPONDE A UNA DINÁMICA CON LA UNIVERSIDAD QUE YO ENTIENDO, QUE RESPETO”: OMAR  FAYAD

El gobierno depositó 47 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en las últimas dos semanas, afirmó Omar Fayad Meneses sobre la advertencia del rector Adolfo Pontigo Loyola, quien dijo que la institución marchará el 23 de agosto para exigir 142 millones 387 mil pesos de ministraciones pendientes. El caso es que ese día iniciará la Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017, en la que prevén visitantes de alrededor de 24 países. La fecha fue fijada de manera estratégica para obligarl estado de Hidalgo a que cumpla con todo. Ante este panorama, el mandatario dijo que el rector “se aceleró”, pues previo a la advertencia de manifestación, afirmó, no había hablado con él. “Se aceleró o lo aceleraron, él responde a una dinámica con la universidad que yo entiendo, que respeto”, declaró al concluir la inauguración de afiliaciones al Seguro Popular 2017, en Tizayuca.

NO A SUBVENCIONAR EL EQUIPO DE BASQETBOL, NI ENVIAR LA FILARMONICA A LONDRES

Pontigo, aseguró Fayad, advirtió de la marcha sin una plática previa con el gobierno, el cual está “dispuesto” a cumplir demandas de la UAEH, añadió, aunque no todas, como subvencionar el equipo de básquetbol o enviar la filarmónica a Londres. Autoridades de la universidad negociaron ante la federación la asignación de 90 millones de pesos; de éstos, Hidalgo debería pagar 70 millones, pero no los tiene, aseveró Fayad.

GASTO CORRIENTE DE LA UAEH  ES MAYOR AL DEL GOBIERNO DEL ESTADO

El “gasto corriente” de la casa de estudios es por mil 674 millones 882 mil 116 pesos y supera, dijo, al del estado, que es por 897 millones 334 mil 488 pesos, justificó. Para atender la demanda universitaria, la Secretaría de Finanzas acordará un calendario para el depósito de los recursos que faltan por otorgar, alrededor de 90 millones de pesos, dijo.

169 MILLONES DE PESOS Adeudo  DE LA UAEH CON CASSIM

Añadió que negocian para que la UAEH –y el resto de organismos públicos– pague por el servicio de agua, cuya deuda, según la comisión intermunicipal (Caasim), supera los 169 millones de pesos. El gobierno estatal carece de 70 millones de pesos para otorgar la contraparte de un recurso asignado por la federación a la UAEH, dijo Fayad. "Todavía no era gobernador y ya me habían hecho firmar un compromiso de 300 millones de pesos porque el gobernador anterior no les cumplió” Omar Fayad

SI NO PAGAN HABRÁ MARCHA”: PONTIGO LOYOLA

“Si alguien le ha hecho creer a las autoridades que me aceleran o me desaceleran, lo único que les puedo decir es que a mí lo que me mueve es la responsabilidad que tengo como rector con más de 54 mil alumnos y un tanto de 10 mil personas que laboran. Si a acelerar le pueden llamar a reclamar una exigencia legítima, pues entonces sí estoy acelerado.”, señaló Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH)  al tiempo que advirtió  que si el gobierno del estado no cubre el adeudo completo que tiene con la institución antes del miércoles 23 de agosto, la comunidad universitaria marchará. Y al respecto agregó  “Ya tuve una plática con el gobernador, platicamos brevemente vía telefónica y reitero, el gobernador es muy respetuoso de la universidad, ha sido muy amable; lo que yo diré es lo que se ha dicho: a nosotros se nos debe una cantidad y no es una ocurrencia que queramos que nos paguen ahorita, yo les di un número de convenio y trae las fechas puntuales.” Y afirmó que las fechas no se pactan ni se negocian y lo que espera es que se cubra la totalidad del pago antes del próximo miércoles.

AFILIARA DIF HIDALGO A 250 MIL AL SEGURO POPULAR

El gobierno del estado, a través del DIF Hidalgo, afiliará a 250 mil hidalguenses al Seguro popular con el fin de brindarle seguridad médica a quienes no cuentan con ese apoyo, señaló el gobernador al entregar  pólizas del Seguro popular a los habitantes de Tizayuca, al tiempo que  hizo el compromiso de poner orden en el sector salud donde hay “un verdadero desmadre”. Además adelantó que su administración no construirá nuevos hospitales, ya que hacerlos no es lo difícil, sino llenarlos con equipo de alta tecnología, médicos, especialistas y enfermeras, “el gasto de operación es carísimo”. Y advirtió  que actualmente en Hidalgo existe un “criadero de elefantitos blancos en Zimapán, Metztitlán, Tulancingo, Huichapan y Huejutla”,  al referirse a hospitales no concluidos o equipados, por ello, hizo el compromiso de trabajar para dotarlos de equipo y personal. “Todo por donde traigo un verdadero desmadre, habré de poner mi mejor esfuerzo para ponerlo en orden”, reiteró. Luego aseguró  que a través de las visitas sorpresas, han podido verificar las necesidades de los hospitales y clínicas, al tiempo que reafirmó  su compromiso de lograr 90 por ciento de abasto en medicamentos y material de curación para fin de este año. Respecto a la entrega de Seguro popular, exhortó a los ciudadanos a hacer el esfuerzo de afiliarse o reafiliarse, “porque es la única opción para los que no gozan de otra atención médica”. Al  iniciar las jornadas de pólizas de afiliación al Seguro popular en Tizayuca, durante cuatro días fijaron  como meta beneficiar a 12 mil personas, para posteriormente seguir las jornadas en diferentes municipios hasta lograr la cifra de 250 mil nuevos afialiados al seguro popular.

EL IEE, PARTIDOS POLITICOS, SINDICATOS DE LA UAEH Y DE LAS IES OPACOS

IEE, partidos y 52 municipios, así como seis sindicatos, continúan con atraso y opacidad. De 116 sujetos locales obligados a transparentar información en sus páginas web, 63 continúan en opacidad, pues presentan menos de 50 por ciento de lo que exigen la leyes estatal y federal en la materia. El Instituto Estatal Electoral (IEE), los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como seis sindicatos y 52 municipios, continúan atrasados en el cumplimiento de sus obligaciones comunes y específicas de transparencia. Así lo presenta la información de Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) tras el primer proceso de verificación, del 8 de mayo al 15 de agosto. El pasado 4 de mayo venció el plazo para que los entes públicos de Hidalgo incorporaran información a sus portales web y al Sistema Nacional de Transparencia (SNT) , con el fin de que cualquier ciudadano pueda consultar su marco normativo, organigrama, remuneración bruta de los  trabajadores, viáticos, estados financieros, resultado de sus auditorías, entre otros aspectos, que contemplan los artículos 69 al 79 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, informó el consejero presidente del Itaih, Mario Zimbrón Téllez.

SINDICATOS OPACOS

Los sindicatos con mayores retrasos: Lealtad y Fuerza y Perseverancia de los Trabajadores del municipio de Tlaxcoapan, con 7 por ciento; Único de Trabajadores al Servicio de Atitalaquia, 25 por ciento; de los Trabajadores del Personal Académico de la UAEH (SPAUAEH), 29 por ciento; de Trabajadores y Empleados de la UAEH (STEUAEH), 30 por ciento; de Trabajadores del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, 45 por ciento, y Único de Trabajadores al servicios de Caasim, 40 por ciento.

RESULTADOS POSITIVOS DE FUERZA CONAGO EN HIDALGO

Un total de 77 personas detenidas y cuatro indocumentados puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) fue el resultado del operativo conjunto de Fuerza Conago realizado tan sólo durante los días 16, 17 y 18 de agosto en el estado de Hidalgo, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Estos resultados, resaltó Manera ponen de manifiesto que los gobiernos suscritos a la Fuerza Conago tienen "operatividad y percepción de la ciudadanía de que estamos trabajando". Esto durante la reunión ejecutiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada  Pachuca y en la que participaron además los mandatarios de Guerrero, Jalisco, Coahuila, Morelos, Puebla e Hidalgo. Tras enfatizar que en el operativo que duró tres días participaron de manera conjunta 538 elementos policíacos de las 7 entidades, Miguel Ángel Macera informó que durante esos tres días "fueron detenidas 77 personas y cuatro fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración". También fueron clausurados y cerrados 31 establecimientos al igual que 22 deshuesaderos de autopartes; así como 9 centros nocturnos y 2 mil 400 vehículos revisados. En el operativo que se realizó en diversos municipios de Hidalgo como Tizayuca, Tulancingo, Tula y la zona metropolitana de Pachuca, también fueron aseguradas 9 armas de fuego. Estos resultados, "logrados en tan sólo tres días" ponen de manifiesto que el trabajo realizado por Fuerza Conago han demostrado tener "Operatividad y percepción de la ciudadanía de que estamos trabajando".

LOS AMBULANTES “UNA PLAGA”, NO HAY PREDIO REUBICARLOS

Los comerciantes ambulantes en la ciudad son “una plaga”, señaló la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán al ser cuestionada sobre el reclamo de la delegada del IMSS, María Lourdes Osorio Chong, por la presencia de ambulantes en clínicas de la ciudad.  Y preciso que “Han estado reubicándose, moviendo, algunos decomisando porque proliferan, ahora sí que es una plaga se puede decir en la instalación al día de hoy y todos los días tienen que estar los inspectores de comercio y abasto revisando que no hayan más”,  el gobierno local trabaja para que no se instalen más semifijos en las inmediaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  “En casi todas las zonas de Pachuca, hemos estado decomisando algunas mercancías y estaremos pendientes en que no prolifere el comercio ambulante”. Advirtió que esta problemática “no es de hoy, esto ya viene de hace mucho tiempo, pero nosotros estamos trabajando para poder lograr la reubicación de todos estos comerciantes”. Se implementan operativos para lograr que no se instalen concluyó

SE LE VENCIO EL PLAZO A AZAEL EN EL PAN

Los diputados panistas Luis Baños Gómez y Santiago Hernández Cerón expresaron que el expresidente de Tezontepec de Aldama y dirigente de Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, deberá aclarar el destino de un millón 767 mil 876.41 pesos que no solventó, vencido el plazo de 15 de agosto, de la cuenta pública 2015. De acuerdo con el informe de Acciones Promovidas y Recomendaciones, publicado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el líder del blanquiazul y otros 20 exalcaldes no justificaron 113 millones 738 mil 349.58 pesos. Baños Gómez, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, expresó que Asael debe explicar por qué no justificó el monto, correspondiente a su administración, pero pidió al auditor Rodolfo Picazo Molina que sea objetivo e imparcial. Precisó que en caso de haber una sanción contra el dirigente y otros exfuncionarios de extracción albiazul, se actúe conforme a la ley, ya sea con un proceso resarcitorio o una denuncia penal. Hasta la Próxima

 

 


Página 3 de 82