Columnas

Los Ex Gobernadores, Odebrech,la Corrupción y la Impunidad Serán el Fiel de la Balanza en el 2018

Domingo, 20 de Agosto de 2017 17:36 administrador
Imprimir PDF

EDITORIAL

Los Ex Gobernadores,  Odebrech,la Corrupción y la Impunidad Serán el Fiel de la Balanza en el 2018

Los tiempos sucesorios ya están aquí, pero también los casos judiciales que influirán en los resultados electorales del 2018,  porque en medio de esta vorágine judicial están personajes muy conocidos de la política nacional.

El hecho es que  durante este sexenio  hay  más mandatarios estatales sujetos a proceso penal que en cualquier otro periodo, debido a que la corrupción y su combate por parte del gobierno federal solo ha resultado un medio publicitario y electorero, pues si se analiza con calma y friamente, los involucrados saldrán airosos y quizá hasta disculpa pública les den como sucedió con el hermano de Carlos Salinas de Gortari, quien luego de pasar unas vacaciones en la cárcel, salió y le devolvieron todo, ya nada mas faltó que lo indemnizaran

Esto ha afianzado  la degradación de la vida pública la que ha ido cobrando relieve, además de  que las autoridades de procuración y administración de la justicia están actuando frente al problema mostrando que la propia ley sola la impunidad de quienes han saqueado las arcas públicas en el país, además de los corruptos que practican y practicaron el arte del moche, el embute y las dadivas como el caso del ex director de Pemex, quien ufano pide que le demuestren que el recibió los más de 10 millones de dólares de soborno por pare de Odebrech.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex rindio su declaración ante el Ministerio Público, pero, su abogado, el muy conocido Javier Coello Trejo, aseguró que él nomás iba a eludir todo lo relacionado con las cuestiones que pudieran inculparlo,  claro, Lozoya no va a confesar, como no lo hacen quienes reciben mordidas. El problema es que la PGR no tiene nada porque sencillamente no ha investigado nada.

Como los sobornos pudieron haber empezado, según los inculpados en Brasil, antes del 1 de diciembre de 2012, el asunto pudiera tener alguna conexión con los gastos de la campaña priista, lo cual sería conveniente investigar con la ayuda del entonces, como ahora, operador de Peña Nieto, el actual secretario de Relaciones Exteriores, el señor Luis Videgaray, organizador, en ese mismo lado, de las ilegales tarjetas de pago en la campaña electoral de 2012.

Si así fuera, las mordidas de Odebrecht hubieran tenido que ser lavadas y qué mejor que pagando con tarjetas.

Así, Emilio Lozoya salió de la PGR tan campante como entró. Él ya lo sabía ya que  en su calidad de inculpado, no tiene obligación de responder las preguntas del Ministerio Público, ya que si quieren acusarlo, que le demuestren algo, pero como no se trata de eso, la PGR está en situación de completo extravío mental, como casi siempre en asuntos relacionados con la corrupción y algunos otros más.

De ahí que  abatir la impunidad es un objetivo que debiera ser fundamental en la procuración de justicia que está pendiente. Sin embergo debe pensarse muy seriamente que es un tema que debe desahogarse en el marco de la estricta aplicación de la ley ya que  acusar, exonerar o sancionar para complacer al ambiente de opinión es uno de los caminos más negativos para el sistema de justicia, que ha dado al traste con la confianza y credibilidad ciudadana.

Pues  es esencial para la credibilidad del sistema de justicia que se realicen las investigaciones con el rigor y cuidado que supone y requiere una justicia eficaz y aunque  es inevitable que los casos se ventilen en los medios y en la opinión pública,  los medios deben mantenerse atentos en su labor de escrutinio al poder, incluso a la administración de justicia, pero no deben erigirse en tribunales de opinión a partir del prejuicio y del examen poco cuidadoso de las pruebas.

 

Debe quedar claro que los medios tienen el potencial para hacer que la sociedad supere una de las grandes debilidades que tenemos como país, esto es, el valor de la legalidad.

 

PRI: Legisladores Pluris, a Campaña

Domingo, 20 de Agosto de 2017 17:33 administrador
Imprimir PDF

*PRI: Legisladores Pluris, a Campaña

Argonmexico / Machos, olvidan cómo llegaron… Las 17 mil 274 muertes de mujeres con presunción de homicidio reportadas en el país de 2007 a 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), preocupan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre todo ante el creciente aumento de violencia hacia ese sector poblacional. Por ello, observará con lupa las acciones que los gobiernos estatales de Colima y Durango implementen para cumplir con la alerta de violencia de género.

Ante el creciente aumento de defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH) en Colima, la Secretaría de Gobernación decretó la declaratoria de alerta; ya que de una tasa de 1.9 por cada 100,000 mujeres en 2007 aumentó a 4.7 en 2014 (17 fallecimientos), colocándose por arriba de la media nacional que para este último año fue de 3 decesos.

En el mismo periodo Durango pasó de una tasa de 1.1 a 3.2, con 28 fallecimientos. Y lo que también llama la atención en este caso es la cifra de 111 denuncias presentadas en el primer semestre del presente año por violación sexual, ante el Ministerio Público en esa entidad según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017.

ONU Mujeres reporta que una de cada tres mujeres en el mundo, padecen diversas formas de violencia física y sexual. La CNDH urge a que sean atendidas las seis mil 444 denuncias presentadas por violación sexual ante el Ministerio Público en el periodo enero-junio de este año a nivel nacional.

Y alerta que dará seguimiento a las acciones que se implementen en Colima y Durango en: seguridad, prevención, justicia y reparación; los vinculados con visibilizar la violencia de género y la difusión de mensajes de “cero tolerancia” a violencia contra mujeres, como establece la declaratoria.

Vale anotar que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, es el marco para que los diferentes órdenes de gobierno coadyuven con la entidad en la búsqueda de soluciones, ante las situaciones de violencia de género. Focos rojos porque, en lugar de disminuir, día con día aumentan en México...

Senado listo a renegociar TLCAN… El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, anunció que la Junta de Coordinación Política designó ya a un grupo de senadores con el que la Cámara alta acompañará a la Secretaría de Economía en las rondas de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Reconoció la apertura y sensibilidad del Ejecutivo Federal por hacer partícipe al Senado, de manera activa, durante todo el proceso de negociación para impulsar, “con el talento y capacidad de nuestros legisladores, la postura de nuestro país y lograr actualizar el TLC, convenientemente, para los intereses nacionales”.
Y dio a conocer los nombres de las senadoras y senadores que formarán parte del grupo plural de acompañamiento. Son los priístas: Marcela Guerra Castillo, Ascención Orihuela Bárcenas y Ricardo Urzúa Rivera; los panistas: Ernesto Cordero Arroyo, Héctor Larios Córdova y Héctor Flores Ávalos; la perredista Dolores Padierna Luna y el ecologista Gerardo Flores Ramírez.
El presidente de la Mesa Directiva advirtió que el Senado está listo para enfrentar el reto que se presenta y para consolidar, en conjunto con el Ejecutivo y el sector empresarial, la posición de México en la mesa de negociaciones, orientados por los ejes fundamentales que guiarán la postura de nuestro país, a fin de fortalecer la competitividad como plataforma de producción y exportación.

Incluso plantea se debe avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI; y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.
Finalmente, Pablo Escudero previno que el grupo plural de senadores que asistirá al primer encuentro Canadá-Estados Unidos-México, que inicia este miércoles 16 de agosto en Washington, son legisladores capaces y comprometidos que aportarán toda su experiencia en el análisis del contenido de los temas relevantes del tratado. Y sí que es plural, va de lo mejor que hay en la Cámara alta...

Lo que es parejo, no es chipotudo… Con su XXII Asamblea Nacional, el PRI abrió la puerta a los ciudadanos, militantes o no, para que busquen cualquier candidatura, desde una regiduría hasta la Presidencia de la República. Eso ya está claro, lo que no se conocía bien a bien, es que entre los candados se incluyó la obligación de que los ahora legisladores pluris que quieran reelegirse tendrán que hacer campaña.

Esto significa que si un priísta (hombre o mujer, por supuesto), quien llegó a una diputación federal o local, o al Senado de la República, por la anhelada vía plurinominal; y en su corazoncito guardaba la idea de que volvería a formar parte de los primeros lugares de las listas de representación proporcional, pues no.

Los nuevos estatutos del Partido Revolucionario Institucional, que fueron aprobados finalmente el sábado último por el pleno nacional que se congregó en el Palacio de los Deportes de la CDMX y que arrancó estruendosa ovación fue la orden para que los actuales legisladores que llegaron por la vía plurinominal, ahora tendrán que salir en busca del voto ciudadano.

Sí, ellos ahora se verán obligados a salir a las calles, al campo, a las plazas públicas, aunque se ensucien el lustroso calzado; y quizá hasta tengan que saludar de mano a obreros, campesinos, amas de casa, jóvenes; y hasta se vean obligados a cargar a niños o aceptar besos en la mejilla de ancianitas. Todo sea por captar votos para sí, más que para su partido.

Ese, entre otros cambios a los estatutos priístas, dicen que es de los que nada agradó a los políticos de cashmere, del calzado de origen europeo, de las camisas y corbatas de seda, de las fragancias francesas, del hablar engolado. Pero, tendrán que saludar de mano a gente como los “pinches indios” que le tocaron a Lorenzo Córdova Vianello?...

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

¿PARQUÍMETROS PARA RECAUDAR O BENEFICIAR?

Domingo, 20 de Agosto de 2017 17:31 administrador
Imprimir PDF

Por Norberto Olín, B.

Hace poco más de ochenta años Carl C. Magee inventó el parquímetro en Estados Unidos  y fue utilizado por vez primera en la ciudad de Oklahoma mientras que en México se introdujeron en 1994 en la Colonias Juárez y Cuauhtémoc.

En el año 2015 entraron en funcionamiento los parquímetros en Pachuca con muchas quejas por parte de la población ya que las tarifas eran iguales a ciudades con mayores ingresos como la  Ciudad de México  además se comprobó que el 85 % de los beneficios eran para la empresa administradora Comuni Park .

Después de las negociaciones de la actual administración a cargo de Yolanda Tellería con la empresa logró aumentar el porcentaje de beneficios para la alcaldía en un 40%  conservando la tarifa de 8 pesos por hora y 2 pesos por fracción de 15 minutos IVA incluido con vigencia hasta el 30 de septiembre del 2020.

No todo fue miel sobre hojuelas después de la fecha la tarifa se incrementará cada dos años, las cuales podrán ser modificadas por autorización expresa del ayuntamiento. Dicho aumento deberá ser por lo menos de 2 pesos.

Con lo anterior queda demostrado que fue un paliativo y aunque efectivamente entrará más dinero al municipio los ciudadanos seguirán pagando cuotas excesivas como si vivieran en grandes ciudades con sueldos superiores.

Por ello es de recalcar el enfado de la población y de los comerciantes al saber que van en aumento el número de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.

Cualquier gobierno desea mantener el poder con un trabajo que beneficie a la ciudadanía, entonces ¿Qué argumentos ostentan los que favorecen al uso del parquímetro? Al menos en teoría son los siguientes: que son una buena herramienta para distribuir mejor los lugares disponibles al fomentar una rotación constante, los recursos que se generan se utilizan para la mejora de las calles y avenidas, beneficia a las ventas de los comercios y finalmente no afecta a las personas de menos recursos pues éstas no tienen automóvil.

Efectivamente hay una rotación de vehículos pero ello no ha implicado los demás beneficios, pues nuestra ciudad está llena de baches siendo aún más evidentes en época de lluvia, la inseguridad ha aumentado (los robos principalmente), y las ventas debido a factores micro y macro económicos van a la baja y dado que los estacionamientos en grandes centros comerciales regalan la primera hora o no cobran, la gente decide mejor gastar su dinero ahí que con en los comercios del centro de Pachuca.

Llegamos a la conclusión que actualmente los parquímetros sólo sirven para recaudar ingresos por lo que proponemos dos puntos a considerar, primero una política pública que integre las “Tarifas del desempeño”, concepto expuesto por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México con el respaldo de la Embajada Británica y al Fondo de Prosperidad a través del Manual de implementación de sistemas de parquímetros para ciudades mexicanas.

A la letra dice:  Las ciudades de México deberían establecer un precio adecuado para el estacionamiento en la vía pública, pues los precios equivocados hacen mucho daño…Para evitar estos problemas, algunas ciudades, mediante sistemas de parquímetros, han comenzado a ajustar el precio del estacionamiento por localización y hora del día para que haya uno o dos espacios disponibles en cada cuadra.

Es decir, se debe apelar a un estudio formal sobre los ingresos del ciudadano y el comportamiento del comprador, y así decidir la localización y el costo de los parquímetros, pues establecer una tarifa al aire afecta a la economía.

Segundo, que los recursos obtenidos se destinen a la población a través de un seguro de protección al automóvil, es decir que en el tiempo que permanezca en el lugar del parquímetro el Ayuntamiento se haga responsable de los daños o robo además de poner una solución definitiva a los baches en la ciudad con un reencarpetamiento, cemento hidráulico u otras opciones que hay en el mercado.

 

La ciudad es de todos, así debemos verla, exijamos respuestas inteligentes por parte de los gobernantes a la par de cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos.

 

Municipios, primer año de…, ¡parálisis!

Domingo, 20 de Agosto de 2017 17:24 administrador
Imprimir PDF

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Facebook, twitter

Ante la falta de recursos, los 84 municipios del estado de Hidalgo han tenido que pasar a la simulación, al ocultamiento de información, a la negativa, a posponer proyectos y obras  y en muy pocos casos a innovar o decir la verdad a sus gobernados, como debería ocurrir. La razón de fondo: no les han transferido los recursos desde la Federación por razones desconocidas, aunque presumiblemente vinculadas con la descapitalización que generó el anterior gobernador Francisco Olvera Ruiz.

Desde el 1 de septiembre del 2016, los municipios han sido sólo observadores, administradores de la escasez y la falta de dinero para cumplirle al pueblo. A un año de distancia, las presiones son tales que, muchos alcaldes, de por sí enemistados con la gente por la escasa legitimidad, han sido arrinconados por las circunstancias presupuestarias y desde luego, su estridente silencio traducido en complicidad.

Para esconder esta situación, los presidentes municipales posponen compromisos, “extravían” solicitudes, peticiones, facturas de los ciudadanos y sus proveedores. No dan la cara, evaden a todos, hacen por no salir de sus oficinas o de plano se encierran en sus casas o esgrimen andar en giras de trabajo totalmente  fantasmales.

Su precaria situación los ha llevado a extraer dinero de donde se pueda y se han convertido en auténticos buitres con los impuestos locales, acosando  a los empobrecidos ciudadanos de sus regiones. Gravámenes por comercio (tienditas en su mayoría), predial, agua potable y lo que pueda cobrar sirven para meter algo a sus arcas municipales.

Para simular trabajo, han salido a limpiar calles y a pintar guarniciones y “recuperar” espacios públicos, a través de brigadas en las que aparece el alcalde en primer lugar, un reducido grupo de funcionarios del primer círculo y muchos ciudadanos que quieren colaborar pero que desconocen esta situación.

La obra pública sobresale por su ausencia. No  han iniciado prácticamente nada y sólo se cuelgan de proyectos iniciados en años anteriores, mismos que culminan y entregan ruidosamente para mitigar sus males. En la mayoría de municipios se inició tardíamente la sustitución de delegados de las comunidades por esta misma razón. No hay a la fecha, a largos 12 meses de gestión, programación de obras para tales localidades.

Es penoso lo que sucede con la gente, pues salvo los programas que tiene los recursos estrictamente etiquetados, no se ha entregado absolutamente nada. ¿Recuerda el lector esas despensas que se daban en años anteriores de un tal Programa Alimentario?, pues no se han vuelto a ver en este lapso.

En contraparte, algunos gobernantes municipales han optado por magnificar las fiestas patronales de sus cabeceras municipales, rematando con sagacidad el adagio de que al pueblo “pan y circo”, de manera excelsa, erogando los escasos recursos que han logrado recibir  vía impuestos o las escasas transferencias Federales y Estatales.

No se puede entender cómo es que a estas fechas, nadie ha levantado la voz para señalar esta situación. De las administraciones priístas se entiende por su proclividad a la sumisión y la complicidad, pero la mal llamada oposición ya come del mismo plato y tampoco ha dicho una sola palabra en este primer año.

En algunos municipios, hasta los salarios de los trabajadores municipales ha estado en riesgo. Para adelgazar tal responsabilidad, se han hecho ajustes que incluyen despidos, reducción salarial y sustitución de personal que no ha visto un centavo desde su llegada en tal lapso; es decir, están trabajando de a gratis o con la promesa de que luego les pagarán, pero ufanos de que son servidores públicos.

En fin, que el panorama ha sido y es sombrío. No hay fecha para ver la luz aunque muchos asocian  el fin de esta sequía con el inicio de las campañas para el 2018 en que sin duda, se abrirá la llave de recursos, pero como sabemos, para comprar el voto y manipular las conciencias desde este nivel gubernamental como es parte de la política nuestra de cada día.

 

* Escritor, periodista y economista

 

FELIZ DELMAR CONAGO LE VINO A HACER LA CHAMBA

Domingo, 20 de Agosto de 2017 17:23 administrador
Imprimir PDF

El operativo Fuerza Conago tuvo buena aceptación por parte de la ciudadanía hidalguense, además que resultó con un saldo blanco, comentó el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra. Después de la presentación de resultados del operativo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario estatal recalcó la aceptación de la Fuerza por parte de la ciudadanía, así como los buenos resultados que obtuvieron en estas dinámicas de combate a la delincuencia. Destacó la importancia de que no solo haya una coordinación entre estados sino también con la federación, municipios e instituciones; y señaló que hubo saldo blanco ya que se demostró fuerza dentro de las distintas acciones que realizaron. Indicó que como se difundió la información de que el operativo iba a entrar en acción, no fue tanto lo que se logró detener en cuestión de estupefacientes; sin embargo “gracias a la inteligencia previa, se había detectado la venta de estas sustancias y el operativo se enfocó en los giros negros que fueron clausurados”. Delmar Saavedra dio a conocer que para continuar con Hidalgo Seguro, ya se realizó la solicitud formal por parte del gobernador Omar Fayad a las instancias pertinentes para que llegue el Ejército al estado. “Estamos trabajando con el Ejército en las bases de operaciones mixtas continuamente. Lo que se va a logar va a ser un reforzamiento del ejército, con puntos muy específicos, sobre todo en delitos de robo de hidrocarburo”.Sin embargo la ciudadanía reprocha que con la presencia de los elementos policiacos foráneos se haya logrado la recuperación de autos robados, clausura de por lo menos dos negocios (un bar y un table dance), por diversas irregularidades. “Si de veras quieren hacer su trabajo, que lo hagan desde ahorita, no que se esperen a que lleguen policías de otros estados para cuidar la seguridad de los que aquí vivimos.” Así, comerciantes y vecinos también consideraron que Fuerza Conago es solo un “golpe mediático” para reforzar vigilancia en diversos puntos del país, pero apenas por unos días, incluso por espacio de unas horas, como pasó en Tulancingo. “Y ahora estamos preocupados, porque los rateros y los delincuentes en general ya vieron que la presencia de los policías fue muy breve, y van a seguir cometiendo sus desmanes.” Pues Seguridad Publica estatal y Municipal no hacen su trabajo como debieran, al Titular de la SSPEU le vinieron a hacer su chamba, por eso esta tan contento…Un Domingo Siete.

 


Página 4 de 82