Columnas

LAS REJAS NO MATAN, PERO LOS QUITARON

Lunes, 22 de Octubre de 2018 08:06 administrador
Imprimir PDF

LAS REJAS NO MATAN, PERO LOS QUITARON

El presidente de la legislatura y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo Ricardo Baptista González dio a conocer que ordenaron quitar las rejas que colocó la administración encabezada por el PRI al cuarto piso de la Torre Legislativa, donde se encuentran las oficinas de la junta de gobierno. A través de su cuenta de Twitter, el representante por el distrito de Tula dio a conocer que una vez resuelta la pugna y decidido que Morena presidirá el primer año, la transparencia, eficiencia y apertura serán las características esenciales para la 64 Legislatura. Por ello, retiraron las rejas que se encontraban desde mediados de septiembre en el acceso al cuarto piso por las escaleras, mismas que habrían colocado los diputados del PRI para bloquear las oficinas de la junta de gobierno. LUEGO EN ENTREVISTA, Baptista González advirtió que las rejas se mandaron a quitar porque no son necesarias, pero eliminar las protecciones de alrededor del recinto aún no es un tema sobre la mesa. EL LUGAR TIENE “MUCHO LUJO”, Baptista González, dijo que ahora ya tomaron posesión de las oficinas de la junta de gobierno y aseguró que el área será abierta para todos con el fin de que sea equitativo. Un Domingo Siete

 

Piden Diputados a Rosario Robles “Renuncia”

Lunes, 22 de Octubre de 2018 08:05 administrador
Imprimir PDF

*Piden Diputados a Rosario Robles “Renuncia”

*Navarrete Prida, Mejor Librado

*Van en Tlaxcala por Mejora Policial

Argonmexico / Trago amargo… El martes último, hubo dos comparecencias de secretarios en el Congreso de la Unión. En San Lázaro, acudió puntual a la cita Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu; al Senado arribó al filo de las 13:00 horas Alfonso Navarrete Prida, de Gobernación. Y cuando ella tuvo que poner oídos sordos ante el cúmulo de calificativos y acusaciones; él salió mejor librado de la Cámara alta.

Incluso la despedida que le dio el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, al secretario de Gobernación fue de terciopelo; frente a lo que Rosario se vio obligada a escuchar entre gritos y descalificaciones de corrupción y cinismo que le asestaron por horas la mayoría de los diputados.

En el Senado, el morenista Martí Batres consideró necesario reconocer que la gobernabilidad es consecuencia del equilibrio económico y de la justicia social. La paz y la tranquilidad, asentó, son anhelos de una sociedad que ansía más armonía con igualdad y menos conflicto y carencias.

Sí, al concluir la comparecencia del titular de Segob ante el Pleno, Batres Guadarrama repuso que el Senado de la República ratifica su compromiso con la gobernabilidad democrática que señala la Ley, basada en la división de Poderes, el Federalismo, las libertades, el pluralismo, el diálogo y en la aprobación de legislaciones que procuren la recuperación del bienestar social de la amplia mayoría de la población.

Sin soslayar que, en México, irremediablemente se habla de violencia e inseguridad y que las cifras de estos indicadores en los últimos años son impresionantes. Para añadir que desde esa óptica, “nuestra gobernabilidad parece vivir en un filo crítico permanentemente”; donde una pluralidad de actores sociales y políticos contribuyen a mantener la estabilidad institucional del país.

Y lanzó el guante blanco al señalar: “No se puede dejar de reconocer que la difícil gobernabilidad del país se vio fortalecida recientemente por el respeto al voto ciudadano, el pasado 1 de julio, por parte del Presidente de la República y los órganos electorales. Como país, realizamos doble alternancia: de partido y de proyecto, inimaginable hace unos años “y lo hemos hecho en paz y con tranquilidad”.

Durante la comparecencia en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Peña Nieto, saltaron a la palestra temas como desapariciones, desplazados, corrupción, migrantes, violencia e inseguridad, cuando senadoras y senadores externaron sus cuestionamientos al secretario Navarrete Prida.

Cristóbal Arias Solís, de Morena, previno que la alta tasa de homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas de personas, secuestros, extorsiones, violación a los derechos humanos, de impunidad y corrupción en los cuerpos policiales, pone en evidencia el fracaso de la estrategia de seguridad y procuración de justicia en México.

Sostuvo que como parte de la herencia que se deja al próximo gobierno, están los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, las masacres de Apatzingán y Tanhuato; así como los riesgos no sólo a la seguridad pública, sino a la seguridad nacional por las actividades de la delincuencia organizada.

Por Acción Nacional, la senadora Nadia Navarro Acevedo, y de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, coinciden que México tiene un sistema de justicia ineficaz que perpetúa la impunidad; con un sistema de atención a víctimas insuficiente, que niega la verdad a millones de mexicanos y mexicanas.

En sus respuestas, Navarrete Prida rechazó exista una crisis nacional. Desde el Gobierno de la República no se puede reconocer, afirmar, o siquiera suponer que existe una crisis nacional. Tenemos un país con problemas, con muchísimos problemas con retos formidables hacía adelante; pero pensar o suponer que se está en crisis, es menospreciar el esfuerzo de organizaciones civiles, instituciones, de cientos de corporaciones, del sistema de salud, del sistema educativo, de protección civil, que han costado transversalmente al país y lustros de esfuerzo.

Respecto al mecanismo de protección a periodistas, dijo que este año se han destinado 200 millones de pesos, monto que fue insuficiente, por lo que esta semana se tendrá que reabrir el fideicomiso en Hacienda; y que,de octubre de 2012 al 31 de agosto de 2018, 900 personas se han incorporado al mismo, de las cuales 542 son defensoras de derechos humanos y 448 comunicadores.

Sobre el caso César Duarte, indicó: de las 15 órdenes de aprehensión solicitadas para su extradición, 10 son del fuero común y fueron entregadas en 2017 por el gobierno de Chihuahua. Los delitos por los que se ha acusado al exgobernador son considerados no graves por la propia ley; es decir, “si fuese resultado de enfrentar un procedimiento penal, lo podría enfrentar en libertad”.

En torno a la estrategia de seguridad, repuso el secretario que 25 de cada 100 municipios de México no tienen policía, carecen de armas o sus elementos no han sido evaluados; aparte de que los salarios son “muy pequeños”, lo que da una idea de la complejidad del problema; y que 50 por ciento de los homicidios violentos ocurren en 2 por ciento de ayuntamientos del país. Así, a Rosario le tocó bailar con la más fea…

Mejora Policial, compromiso del Gobierno… Al entregar 851 constancias de capacitación a 679 elementos de seguridad pública estatal y municipal en Tlaxcala, el Gobernador Marco Mena urgió a proseguir esfuerzos presupuestales, de organización y capacitación por policías con mayores herramientas en el desempeño de su trabajo diario.

En el evento celebrado en el Teatro Xicohténcatl, Marco Mena dijo que el Índice de Paz México 2018, del Instituto para la Economía y la Paz, organismo apartidista global, ubicó a Tlaxcala como segunda entidad más pacífica del país, y de los siete estados de la República Mexicana que mejoraron sus niveles de paz en 2017, en comparación con en el año previo.

Repuso que dicho estudio se debe complementar con la tranquilidad de los ciudadanos en la vida cotidiana, ya que la seguridad es uno de los temas de mayor prioridad de atención para la sociedad y el gobierno.

Y anunció que el presupuesto 2019 para Tlaxcala, mejorará las condiciones de los policías y que refrenden el apoyo a la seguridad pública, para enfatizar que su gobierno continuará realizando esfuerzos presupuestales y de organización para contar con un mayor estado de fuerza. Lo que es, es; y lo que no, ¡Pues no!...

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

CAMBIO CLIMÁTICO: CATÁSTROFE ANUNCIADA

Lunes, 22 de Octubre de 2018 08:01 administrador
Imprimir PDF

Por: Norberto Olin Barquin

CAMBIO CLIMÁTICO: CATÁSTROFE ANUNCIADA

El término "cambio climático" últimamente ha cobrado importancia y no es para menos pues se asocia al futuro de la humanidad, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se prevé que la temperatura de la tierra suba entre 1,4º C y 5,8º C para el año 2100, siendo el mayor aumento en los últimos 10.000 años.

La razón principal del fenómeno es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio, la combustión a la alza de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola, provocando el aumento del volumen de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso).

Este lunes el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que son los expertos de la ONU emitieron un informe que alerta sobre el hecho de que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales para el 2030.

Las consecuencias son un verdadero apocalipsis: calor y sequía extrema, incendios forestales, inundaciones, escasez de alimentos para cientos de millones de personas, daños en salud, suministros de agua y crecimiento económico, extinción de especies, aumento del nivel del mar afectando a las zonas costeras y litorales, extinción de arrecifes de coral etc.

Al final se hizo un llamado para emprender transformaciones "rápidas" y "sin precedentes" en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras: para 2030, las emisiones netas globales de dióxido de carbono tendrían que disminuir en un 45% respecto de los niveles de 2010 y alcanzar el "cero neto" alrededor de 2050.

Es indispensable que desde el punto de vista económico, de producción y de consumo se cambie la forma de hacer y considerar la riqueza y el crecimiento al relacionarlo con el cambio climático. Por lo que es un acierto la premiación Nobel de éste año.

La Real Academia Sueca de las Ciencias, entregó el premio Nobel de Economía a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer por sus investigaciones sobre la adaptación del modelo de crecimiento económico para centrarse en asuntos medioambientales y en compartir los beneficios de la tecnología:

"Nordhaus fue la primera persona en crear un modelo cuantitativo que describe esa interacción entre la economía y el clima. Su modelo ahora es ampliamente usado en el mundo entero y utilizado para examinar las consecuencias en la aplicación de políticas con relación al clima como por ejemplo los impuestos a la emisión de dióxido de carbono".

"El trabajo de Romer ha demostrado que la acumulación de ideas sostiene el crecimiento económico. Él demostró cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las empresas para producir nuevas ideas", señaló la Academia.

Ojalá que en México se sigan líneas de investigación similares y que tanto el gobierno como la propia población tomemos acciones pues la catástrofe ya esta sucediendo.

 

LA TRASCENDENTAL LABOR DE LOS PERITOS

Lunes, 22 de Octubre de 2018 08:00 administrador
Imprimir PDF

LA TRASCENDENTAL LABOR DE LOS PERITOS

En días pasados, la Comisión de Investigación y Estudios Jurídicos del Consejo de la Judicatura integró el Registro de Peritos Auxiliares del Poder Judicial del Estado de Hidalgo para el periodo 2018-2019, de acuerdo con los lineamientos que se indicaron en la convocatoria emitida por el pleno, mediante el acuerdo 33/2018.

Dicho registro puede ser consultado en los juzgados del fuero común que existen en la entidad. De igual manera, esta consulta puede realizarse en la página web del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, con la finalidad de que la comunidad jurídica y la sociedad hidalguense conozcan quiénes son los peritos (y en qué materias) que auxilian a los juzgadores locales en la importante y noble labor de impartir justicia, y en caso de requerir los servicios de un perito, elijan al que sea su deseo.

Esto es así ya que en el desarrollo de un juicio es común que resulte necesaria la intervención de personas que tengan conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, técnica, oficio o industria, que permitan al juzgador apoyarse en ellos para conocer la verdad o para confirmar o desestimar una versión y de esa manera resolver el conflicto que se le presenta. A esas personas se les denomina peritos.

Un perito es, de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, un “experto o entendido en algo”; a su vez, un experto es “una persona especializada o con grandes conocimientos en una materia”, como el diccionario antes mencionado lo señala.

Asimismo, por “conocimientos especiales” pueden entenderse las distintas áreas del saber correspondientes a las diversas profesiones, técnicas, artes y áreas de la ciencia, distintas al derecho, como son: biología, química, medicina y sus distintas subespecialidades, psicología, física, arquitectura, informática, contaduría, agronomía, ingeniería, telecomunicaciones, mecánica automotriz, ciencias forenses, valuación de bienes inmuebles y muebles, por citar algunas, las cuales son de gran apoyo en la impartición de justicia.

Ello es así porque no es posible que un juez domine todas las áreas del conocimiento; por tanto, puede y debe auxiliarse de ellas para resolver una controversia. Por ejemplo, cuando es necesario probar el parentesco de un menor de edad con su padre dentro de un juicio de reconocimiento de paternidad, es de vital importancia la intervención de un experto o perito que tenga conocimientos en genética molecular del ADN, pues a través de los métodos que utilice y la conclusión a la que arribe, permitirá al juez obtener la información idónea y científica para motivar la resolución que en derecho corresponda.

A su vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha estimado que los peritos actúan como verdaderos auxiliares en la administración de justicia, pues a través de sus conocimientos hacen posible el ejercicio de la labor jurisdiccional, ya que auxilian al juzgador en la evaluación de hechos o circunstancias que requieren conocimientos técnicos y especializados de los cuales carece; de igual manera, ha establecido que el desempeño de los peritos debe regirse por el principio de imparcialidad, lo cual los obliga a permanecer ajenos a los intereses de las partes en controversia, aun cuando éstas los hubieran designado.

Los peritos son personas ajenas al juicio porque no tienen intervención en los hechos que se discuten ante un juez, por lo cual proporcionan al juzgador argumentos para su convencimiento respecto de hechos cuya percepción o entendimiento escapa a las aptitudes del común de la gente; por ello, al momento de emitir su dictamen, ya sea de manera directa o por medio de un escrito, el perito debe cuidar que las conclusiones a las que llegó estén debidamente fundadas, es decir, que explique al juez, de manera clara y suficiente, las razones que lo condujeron a esas conclusiones.

Además, ante el juzgador, el perito debe demostrar que cuenta con título en la ciencia, arte, técnica, oficio o industria de que se trate, siempre y cuando estén regulados; si no lo estuvieren, o no hubiere peritos en el lugar, podrá nombrarse a cualquier persona con los conocimientos requeridos, aunque no tenga título.

Esta excepción se establece, en materia familiar, en el artículo 172 del Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Hidalgo; en materia civil, en el artículo 342 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Hidalgo; en materia mercantil, en el artículo 1252 del Código de Comercio; en materia penal, en el artículo 181 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Hidalgo dentro del sistema de justicia penal tradicional, y en el artículo 369 del Código Nacional de Procedimientos Penales dentro del Sistema de Justicia Penal Adversarial y Oral, y en materia laboral, en el artículo 822 de la Ley Federal del Trabajo.

Como se puede ver, la trascendencia de la prueba pericial en un proceso judicial es indiscutible, pues la opinión que emita el perito permitirá que el juzgador encuentre la verdad o la falsedad de una afirmación (o negación) y podrá resolver de manera objetiva un conflicto, tomando en consideración lo que el perito pudo explicarle al momento de dictar su respectivo fallo.

Víctor Juárez González

Consejero presidente de la Comisión de Investigación y Estudios Jurídicos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Se Debe Saber Gobernar, Pero También Comunicar

Lunes, 22 de Octubre de 2018 07:56 administrador
Imprimir PDF

Editorial

Se Debe Saber Gobernar, Pero También Comunicar

En cualquier régimen gubernamental, no es suficiente que se atiendan las necesidades de la población, además de que el trabajo se haga bien, sino además la población debe conocerlo, por lo que ahí juega importante papel la comunicación.

De ahí la importancia de los cambios que ha promovido a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal el futro gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador cambios importantes, además de la creación de dependencias y reducción de Secretarías, para concentrar en la oficina presidencial la política y operación de la comunicación social del conjunto del gobierno federal, logrando con ello lo que trataron de hacer anteriores administraciones federales

De ahí que para un gobierno, no solo debe saber Gobernar, sino además saber comunicar su trabajo, sus logros y sus futuras acciones para lograr los consensos necesarios que den legitimidad a su acciones, no solo con los beneficiarios, sino además que norme el criterio con el que juzguen sus acciones.

El cambio en la política de comunicación en el nuevo régimen gubernamental obedece a que la sociedad se ha transformado en sus hábitos informativos y de interacción social, incluso los mismos medios convencionales (prensa escrita, Radio, Televisión), al igual que el gobierno y las grandes empresas, tratan de resolver su propia crisis ante la irrupción de la comunicación digital que está arrasando con todo.

Hoy más que nunca se presenta en cada hombre del poder conformar criterios de comprensión a la información tan rápida que recibe a cada momento, por lo que de acuerdo a su preparación cada quien procesa a su modo lo que ocurre, lo que motiva la especulación, las noticias falsas que atienden más a los intereses de los particulares, los medios o de los periodistas, no a la conformación de la opinión pública bien informada.

Por ello, ahora el gobierno encara en algún momento el embate de un sector, amplio o reducido, pero activo, esto como muestra de los nuevos términos del pluralismo y como una de las expresiones de la vigencia de la democracia.

Los términos del consenso de las mayorías han cambiado y afecta principalmente a instituciones gubernamentales, así como a las privadas, y son las redes sociales quienes abren espacio a esta acción y con frecuencia, las élites de la información se presentan impotentes frente a movilizaciones auténticas o campañas emprendidas en su contra.

La irrupción digital en el mundo y particularmente en México es de lo más trascendental en el ejercicio de las libertades, ya que presenta aspectos positivos y negativos por lo que aún se deben construir los principios, donde juegan papel importante los valores sociales como la Libertad, Justicia, Verdad, para hacer prevalecer virtudes y ventajas sobre los temas negativos.

Pero esta situación se agrava con la expansión de lo digital, donde priva el anonimato puede socializar un argumento, crítica o imagen negativa -cierta o falsa-, lo que aumenta la sensación de que lo malo tiene primacía sobre los positivo, de ahí que los más expuestos al escrutinio público en razón de sus cargos o actividades públicas, muy pocas veces voltean a sí mismos para encontrar la explicación de lo que ocurre, bien sea que se han cometido faltas o que se ha comunicado mal, ahí está la clave del asunto.

Ante esta situación vigente, el tema es unificar la comunicación social es un reto mayor esto no es fácil porque cada dependencia tiene su particular ámbito de competencia y las prioridades específicas del área de responsabilidad, de ahí que el sentido concentrador de la comunicación social del próximo gobierno va a contrapelo de la anunciada desconcentración territorial de las dependencias del gobierno federal.

Se ha insinuado que el proyecto de concentrar la comunicación social del próximo gobierno pretende un objetivo de ahorro, esto no es certero ya que “el ahorro” no es lo fundamental sino gastar mejor, sobre todo si va a disminuir la bolsa de recursos para tal propósito.

Sin duda, uno de los retos para la comunicación es la inversión en medios digitales pero se debe tomar en cuenta que no deben ser tratados como si fueran convencionales sería un error, ya que la publicidad digital se puede perfilar con una eficiencia mayor el mensaje, objetivo crítico para toda política de comunicación social. De ahí que la transparencia de los criterios de la asignación de publicidad será seguramente un sano en la relación del gobierno con los medios de comunicación.

 


Página 4 de 96