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Se Debe Saber Gobernar, Pero También Comunicar

Lunes, 22 de Octubre de 2018 07:56 administrador
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Editorial

Se Debe Saber Gobernar, Pero También Comunicar

En cualquier régimen gubernamental, no es suficiente que se atiendan las necesidades de la población, además de que el trabajo se haga bien, sino además la población debe conocerlo, por lo que ahí juega importante papel la comunicación.

De ahí la importancia de los cambios que ha promovido a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal el futro gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador cambios importantes, además de la creación de dependencias y reducción de Secretarías, para concentrar en la oficina presidencial la política y operación de la comunicación social del conjunto del gobierno federal, logrando con ello lo que trataron de hacer anteriores administraciones federales

De ahí que para un gobierno, no solo debe saber Gobernar, sino además saber comunicar su trabajo, sus logros y sus futuras acciones para lograr los consensos necesarios que den legitimidad a su acciones, no solo con los beneficiarios, sino además que norme el criterio con el que juzguen sus acciones.

El cambio en la política de comunicación en el nuevo régimen gubernamental obedece a que la sociedad se ha transformado en sus hábitos informativos y de interacción social, incluso los mismos medios convencionales (prensa escrita, Radio, Televisión), al igual que el gobierno y las grandes empresas, tratan de resolver su propia crisis ante la irrupción de la comunicación digital que está arrasando con todo.

Hoy más que nunca se presenta en cada hombre del poder conformar criterios de comprensión a la información tan rápida que recibe a cada momento, por lo que de acuerdo a su preparación cada quien procesa a su modo lo que ocurre, lo que motiva la especulación, las noticias falsas que atienden más a los intereses de los particulares, los medios o de los periodistas, no a la conformación de la opinión pública bien informada.

Por ello, ahora el gobierno encara en algún momento el embate de un sector, amplio o reducido, pero activo, esto como muestra de los nuevos términos del pluralismo y como una de las expresiones de la vigencia de la democracia.

Los términos del consenso de las mayorías han cambiado y afecta principalmente a instituciones gubernamentales, así como a las privadas, y son las redes sociales quienes abren espacio a esta acción y con frecuencia, las élites de la información se presentan impotentes frente a movilizaciones auténticas o campañas emprendidas en su contra.

La irrupción digital en el mundo y particularmente en México es de lo más trascendental en el ejercicio de las libertades, ya que presenta aspectos positivos y negativos por lo que aún se deben construir los principios, donde juegan papel importante los valores sociales como la Libertad, Justicia, Verdad, para hacer prevalecer virtudes y ventajas sobre los temas negativos.

Pero esta situación se agrava con la expansión de lo digital, donde priva el anonimato puede socializar un argumento, crítica o imagen negativa -cierta o falsa-, lo que aumenta la sensación de que lo malo tiene primacía sobre los positivo, de ahí que los más expuestos al escrutinio público en razón de sus cargos o actividades públicas, muy pocas veces voltean a sí mismos para encontrar la explicación de lo que ocurre, bien sea que se han cometido faltas o que se ha comunicado mal, ahí está la clave del asunto.

Ante esta situación vigente, el tema es unificar la comunicación social es un reto mayor esto no es fácil porque cada dependencia tiene su particular ámbito de competencia y las prioridades específicas del área de responsabilidad, de ahí que el sentido concentrador de la comunicación social del próximo gobierno va a contrapelo de la anunciada desconcentración territorial de las dependencias del gobierno federal.

Se ha insinuado que el proyecto de concentrar la comunicación social del próximo gobierno pretende un objetivo de ahorro, esto no es certero ya que “el ahorro” no es lo fundamental sino gastar mejor, sobre todo si va a disminuir la bolsa de recursos para tal propósito.

Sin duda, uno de los retos para la comunicación es la inversión en medios digitales pero se debe tomar en cuenta que no deben ser tratados como si fueran convencionales sería un error, ya que la publicidad digital se puede perfilar con una eficiencia mayor el mensaje, objetivo crítico para toda política de comunicación social. De ahí que la transparencia de los criterios de la asignación de publicidad será seguramente un sano en la relación del gobierno con los medios de comunicación.

 

El 2 de Octubre “Todo Empezó con una Gresca por Novias”

Miércoles, 03 de Octubre de 2018 10:45 administrador
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*Bazookazo, Matanza, Letras de Oro en San Lázaro

ArgonmexicoYo no sé yo qué creía. Era el éxtasis El origen. No sé si en la actualidad suceda lo mismo, pero en aquellos años, los jóvenes pensaban que las mujeres de la calle, de la colonia, de la escuela, sólo eran para ellos, para los hombres de la misma.

El 22 de julio empezó todo, cuando jóvenes de la Vocacional 5 intentaban “conquistar” a féminas estudiantes de la preparatoria particular “Isaac Ochoterena”, que se ubicaba en la calle de Lucerna, a unas cuadras de la Plaza de la Ciudadela, donde se encontraban entonces las vocacionales 5 y 2 del Instituto Politécnico Nacional.

Basados en la teoría de que las mujeres de su centro educativo eran solo para ellos, los alumnos “fifí”, de la escuela privada, decidieron correr de las cercanías de su plantel a los “negritos” de la Voca 5. Y lo hicieron a golpes.

Los golpeados de la Voca 5 corrieron hacia su escuela a pedir ayuda a sus compañeros, donde se organizó un grupo numeroso de estudiantes de las dos vocas, y se armaron de lo que pudieron para ir a vengar la afrenta de los de la Ochoterena. Y así se hizo al día siguiente.

Cuando los de la Ochoterena vieron aparecer en la calle a los “politos” (como se conocía a los estudiantes del IPN), se refugiaron de inmediato dentro de su escuela. Ante lo cual, los alebrestados vengadores arremetieron en contra de las ventanas y automóviles que se hallaban en las afueras del centro educativo. Y destruyeron todos los cristales.

Airado, se supo que don Isaac Ochoterena Mendieta, propietario y director de la preparatoria particular se comunicó con su “compadre”, Raúl Mendiolea Cerecero, jefe del agrupamiento de granaderos, y le pidió enviara a sus huestes uniformadas para repeler la agresión de los de la Voca.

Así, “por órdenes superiores”, los rabiosos uniformados se fueron con todo en contra de los estudiantes quienes se dirigieron a guarecerse a sus escuelas, pero hasta allá se fueron también los granaderos. Y no conformes con macanearlos, los persiguieron hasta la Plaza de la Ciudadela, y se metieron a las mismas escuelas a continuar golpeándolos.

Al día siguiente, estudiantes de las vocas y de otras escuelas del Politécnico organizaron la primera marcha para repudiar la acción de los granaderos. En sus pancartas exigían la destitución inmediata de Mendiolea Cerecero.

Para el 26 de julio, cuando un reducido grupo de militantes del Partido Comunista Mexicano realizaban una manifestación en la Avenida Juárez para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana con el Asalto al Cuartel Moncada, la marcha de los estudiantes se encontró con los comunistas y las consignas ya también eran contra Luis Cueto Ramírez, jefe de la policía capitalina.

Y, de nueva cuenta, aparecieron los granaderos decididos a romper la manifestación, de acuerdo a las órdenes superiores. Y a punta de macanas y con gases lacrimógenos lograron disolver a los manifestantes.

Pero en lugar de parar la protesta, la acción represiva policiaca provocó que las movilizaciones estudiantiles fueran en aumento. Se sumaron al creciente repudio de la policía estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De forma paulatina, estudiantes fueron constituyendo comités de lucha estudiantil no sólo en el Politécnico, sino también en casi todas las escuelas de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Chapingo y de la Escuela Normal Superior, donde se declaran en huelga y se toman las escuelas.

Para el 30 de julio, estudiantes que salían a protestar en el centro de la ciudad, cuando veían aparecer a los granaderos se refugiaban en las escuelas preparatorias 1 y 2 de la UNAM, entonces ubicadas en San Ildefonso y en Licenciado Verdad y Guatemala, se convirtieron en la mira de las autoridades y, con la plena participación del Ejército Mexicano, se registra el bazookazo a la puerta principal de la Preparatoria número 1.

La irritación estudiantil crece y empieza a cobrar tintes sociales. Con esta última acción se había violado la autonomía universitaria. Y ya congrega también a catedráticos e investigadores universitarios.

El gobierno decreta aplicar el artículo 164 del Código Penal Federal (ahora derogado), que establecía la libertad a los policías para que pudieran detener a los jóvenes que formaran grupos de 2 ó más, “porque podían estar planeando ideas de sedición”.

Para el 28 de agosto, a bayoneta calada y apoyados con tanquetas, soldados desalojan a miles de estudiantes que protestaban en el Zócalo de la Ciudad de México, entre quienes, algunos, intentaron arriar la bandera nacional del Asta ubicada en el centro de la plancha de concreto.

La ira estudiantil no cesaba, al contrario, crecía. La represión policiaca y la participación del Ejército estaba en la mente de las comunidades de casi todas las universidades del país, y acordaban sumarse al movimiento de huelga. Que ya tomaba tintes dramáticos.

Tras esos días de violentos enfrentamientos, de parte de las autoridades surgió la teoría de la “conjura comunista”, utilizada como pretexto para atajar por completo al movimiento estudiantil. El final de la historia todos lo conocemos. Bueno, muchos.

*Este 2 de octubre, en todo el país hubo movilizaciones, ceremonias y actos para recordar los 50 años de la matanza de Tlatelolco, ocurrida aquél aciago miércoles 2 de octubre de 1968.

*En el Zócalo, la bandera se izó a media asta, la ceremonia fue encabezada por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y los mandos del Poder Judicial, como del Senado y la Cámara de Diputados.

*En el muro de honor de la Cámara de Diputados se inscribió en letras de oro la leyenda "al movimiento estudiantil de 1968". Fue una sesión solemne en la que habló el rector de la UNAM, Enrique Graue, con las goyas y huelum que retumbaron en el Salón de Plenos.

*Al montar guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que él jamás dará una orden a las Fuerzas Armadas o a cualquier corporación para reprimir al pueblo.

*A las 16:00 de la tarde, salieron varias marchas que confluyeron en el Zócalo; partieron de la Plaza de las Tres Culturas, del Casco de Santo Tomás, del Movimiento a la Revolución y del Ángel de la Independencia.

*En el Congreso de la Ciudad de México también hubo sesión solemne donde intervino Alejandro Encinas Rodríguez y expresó una visión elocuente del movimiento estudiantil del 68. Vale darle un repaso a su discurso que publicamos completo en la página web de Argonmexico.Porque es cierto, el 2 de octubre, no se olvida…

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32 COORDINADORES PARA COMBATE A CORRUPCIÓN ESTATAL

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 07:28 administrador
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32 COORDINADORES PARA COMBATE A CORRUPCION ESTATAL

Andrés Manuel López Obrador ha propuesto la forma en que el Gobierno Federal trabajará con los gobernadores del país, pero para concretar su plan requiere de una reforma, pero su partido tiene mayoría en el Congreso y eso le da ventaja. En teoría los 32 coordinadores estatales entrarían en el nuevo esquema que pretende combatir la corrupción en los estados. Además espera combatir la opacidad en los gobiernos estatales con respecto a la forma en que ejercen los recursos federales que reciben. Esto, ante los constantes escándalos de corrupción de muchos gobernadores y exgobernadores que salieron de las filas del PRI y el PAN. Otros ven en la estrategia de AMLO un arma para negociar el Presupuesto de Egresos y presionar a los gobernadores. Con esta medida, reducirá AMLO poder de gobernadores con coordinadores estatales de Programas de Desarrollo. Los gobernadores, dejarán de controlar los recursos federales bajo el esquema que permitió saqueos y robos de gobernadores, por ello AMLO propone DESAPARECERÍAN DELEGADOS FEDERALES, esto, Bajo el argumento de “un gobierno con austeridad republicana”, López Obrador reorganizará el aparato burocrático, por lo que tiene previsto suprimir todas las delegaciones federales para crear una “súper oficina general” con 32 coordinaciones estatales. Cabe señalar que en algunos casos, había hasta 20 delegados federales por entidad.

LOS COOORDINADORES Y DELGADOS VICEGOBERNADORES

Los detractores de AMLO critican la medida, pues al depurar la nómina de burócratas que duplicaban o triplicaban funciones, se gebrará un mayor numero de desempleados. Pero, el cuestionamiento más fuerte es el poder que contempla dar a los 32 coordinadores estatales. Algunos analistas como Salvador García Soto señalan que prácticamente desempeñarían un rol de “vicegobernadores”. Y de esta manera, cada peso que baje de la Federación a las entidades pasaría a través de los coordinadores o delegados estatales del gobierno federal. Con la circunstancia de que los coordinadores o delegados solo le rendirán cuentas a la Presidencia de la República, lo que le brinda al nuevo gobierno información verídica para negociar el Presupuesto de Egresos, además que con esto se termina la pasarela de gobernadores que cada año van a la Cámara de Diputados a pedir más recursos para sus estados, ahora estarían obligados a acudir con los coordinadores estatales y explicar por qué y para qué requieren más fondos.

CON ESTA MEDIDA, AMLO desaparecerá A los delegados federales y establecer la figura de coordinador estatal, el tabasqueño necesita presentar la propuesta a la Cámara de Diputados, y explicar que tendrían una función administrativa y no política, de acuerdo con El Universal. Andrés Manuel no tendría problemas para que se avalara su plan, porque Morena, su partido será mayoría en la próxima Legislatura en San Lázaro.

Pero eso de que no harían operación política estaría por verse, pues los coordinadores también servirían para presionar a los gobernadores, así transparentarían el uso de los recursos y se alinearían con el nuevo presidente; es decir con AMLO.

De aprobarse, el puesto de coordinador estatal se convertiría en uno de los más codiciados, ya que le daría reflectores a quien lo ejerce, impulsándolo como un potencial candidato a una gubernatura.

QUE EL GOBERNADOR CUMPLA EL LLAMADO A LA CIVILIDAD

Consideró el diputado local por el distrito XIV de Tula, Ricardo Baptista González que el gobernador Omar Fayad Meneses debe empezar a cumplir el llamado a la civilidad que hizo, porque hasta ahora puros dichos y en los hechos ha violentado su palabra. Dijo que después de la semana antepasada, tras suscitarse una serie de disturbios en el Congreso entre morenistas y priistas, por el control de la junta de gobierno de la máxima tribuna del estado, no ha habido el respeto que se merece el poder legislativo. “Que el gobernador cumpla su palabra, nosotros hemos logrado civilidad, el martes se desarrolló una sesión sin ningún problema; el sábado y domingo que estuve en los festejos patrios estatales como enlace institucional del Congreso le hice ver al gobernador que no se vale que nos hayan golpeado… fueron priistas, entre ellos el Contralor del PRI, (el tulense Eduardo Ogando Mouriño)”.

JUICIO POLITICO POR USURPACION DE FUNCIONES

Dijo que se debe hacer valer el Estado de derecho y el respeto por las instituciones y que la bancada de Morena en el Congreso ya actúa por la vía jurídica para contrarrestar el agandalle del tricolor, además de que estaría en análisis de pedir juicio político para María Luisa Pérez Perusquia por usurpación de funciones y contra quien publicó en el Periódico Oficial del Estado que ella era la presidenta.

LA VIA JURIDICA O LA POLITICA EN EL CONFLICTO POR LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

La vía legal o el acuerdo político son las dos formas de las que se podría resolver la pugna entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la presidencia del Congreso, explicó la diputada María Luisa Pérez Perusquía. En entrevista, la priista destacó que existe una condición de comunicación con todos los coordinadores de grupos parlamentarios, entre ellos el morenista Humberto Veras Godoy, con quienes existe un ambiente de respeto y civilidad. Por ello, agregó que existen dos opciones para resolver el conflicto por la presidencia del Congreso, una es la vía jurídica, para dirimir la diferencia ante instancias federales, y la otra es que se diera un acuerdo político entre los diferentes actores. De las declaraciones de la morenista Tatiana Ángeles sobre presuntos “aviadores” en la legislatura pasada que ella presidió, Pérez Perusquía pidió tener fundamentos para una aseveración de esa naturaleza. Además, la priista pidió que se presenten las pruebas sobre los presuntos “aviadores” que existieron durante su presidencia en la legislatura pasada y negó que las puertas de la junta de gobierno estén bloqueadas Eso para que en su caso se presenten las denuncias correspondientes, sin embargo, aseguró que en la legislatura pasada no existieron “aviadores” y también negó que las oficinas de la junta de gobierno estén bloqueadas, pues “tiene acceso normal y regular”. Recordó que independientemente de la diferencia por la presidencia del Congreso, la junta de gobierno deberá ponerse de acuerdo para llevar al pleno la propuesta consensada sobre la conformación de las comisiones legislativas. “Es un diálogo que se tiene que tener, nosotros creemos que habrá voluntad política de parte de Morena para incluir a las minorías (en las comisiones más importantes), ya se ha hecho en otras ocasiones”, finalizó.

SOLO TRÁMITE ADMINISTRATIVO: VERAS GODOY

Al ser cuestionado sobre la situación de la presidencia del Congreso, el coordinador de la bancada de Morena Humberto Veras Godoy dijo que la situación se encuentra en un trámite administrativo, todo dentro de la ley. Hasta la Próxima

 

Gobierno de AMLO, Resultados, no Propósitos o Intenciones

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 07:24 administrador
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EDITORIAL

Gobierno de AMLO, Resultados, no Propósitos o Intenciones.

Está a punto de llegar el momento en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México deba decidir si actúa por conservar la popularidad o asume su responsabilidad como mandatario con apego a derecho como lo anunció a lo largo de su campaña electoral.

Si se toma en cuenta que el presidente electo, inicia en condiciones históricas su mandato, pues su triunfo en las urnas le procura un mandato inédito en términos de apoyo popular, además de una amplia mayoría legislativa, lo mismo a nivel federal que en instancias locales, estos aspectos deberán ir de la mano en su gestión.

Lo que se ha visto en este periodo de transición es el propósito del presidente electo de conciliar ambos planos, de allí que pueda parecer contradictorio o cambiante, las declaraciones realizadas en su espacio de trabajo muestran mesura y serenidad, mientras que sus expresiones en público ratifican en modo y contenido al candidato en campaña.

Hasta el momento López Obrador encara la disyuntiva propia de su mandato Constitucional y se esfuerza de cumplir con la expectativa de quienes le llevaron al poder, cuidando también el entorno, especialmente en materia económica.

Por, ello no debe renunciar al sentido del mandato popular, que es el de un cambio profundo que él llama la Cuarta Transformación de México, y al mismo tiempo llevar su labor de tal manera que el proyecto no quede comprometido por cuestiones tácticas o por darle importancia a temas menores.

López Obrador cuenta con amplio respaldo de la población, a partir de su conexión con su auditorio, pues cuenta con la sensibilidad de lo que la gente quiere y espera lo que le permite contar con un espacio de maniobra a efecto de no ser rehén de sí mismo ni de una forma de intransigencia imaginaria sobre lo que el pueblo realmente quiere por lo que deberá sobreponerse antes y durante su gobierno al López Obrador candidato para actuar como presidente de los mexicanos.

Ya que deberá gobernar para todos, hayan o no votado por él, sin olvidar a los suyo y a las razones que le llevaron al poder, ya que los 30 millones de mexicanos que lo apoyaron con su voto en las urnas no votaron por políticas específicas, votaron por López Obrador porque le tienen confianza hacia lo que él hará desde la Presidencia, especialmente en materia de combate a la corrupción, crecimiento con equidad y construcción de la paz, equilibrio que necesitará para ser un presidente responsable y popular, los temas concretos no pueden comprometer el objetivo general, la lucha contra la corrupción, sino reforzarlo.

Por lo que en caso de hacer correcciones sobre un tema particular, como la construcción de refinerías o el aeropuerto en Santa Lucía, o los salarios de los representantes populares, órganos de justicia etc, éstas deberán hacerse específicamente para cumplir el compromiso de fortalecer a Pemex o resolver el problema de la saturación del aeropuerto actual o adelgazar la nómina obesa de la administración pública federal y local.

Ahí que deberá tener claro que es lo importante y lo urgente, lo esencial y lo contingente, esta es una decisión exclusiva del presidente que debe concretarse con información, escuchando opiniones, anticipando costos y reacciones, con claridad siempre para hacer valer lo fundamental del proyecto en curso, sin polarizar la situación.

Por ello, los coordinadores parlamentarios y los dirigentes de los partidos deben respaldar este ánimo de reencuentro y reconciliación sin renunciar al proyecto que impulsaron en campaña, con su experiencia y sensibilidad, abrir espacios para que la cuarta transformación nacional se reafirme en lo sustantivo, en lo esencial y que su gabinete mantenga, disciplina y mesura, para defender con firmeza e inteligencia las decisiones y determinaciones que vengan del presidente.

Punto toral para el arranque del sexenio de López Obrador lo es la elaboración del presupuesto, que deberá mostrar el impulso, un camino inteligente, razonable y seguro entre las propuestas de campaña y las acciones de gobierno.

Por el momento, como se anunció, ya hay un mandato por el cambio, López Obrador ya hace valer los términos del sentido del sufragio y ya ha iniciado por el camino hacia la austeridad votada desde las Cámaras, reiterando que no habrá abusos en su mandato y muestra con ello que su gobierno se fincará en los resultados, no en los propósitos o las intenciones.

 

En México no Hay Guerra, Pero Mueren 77.5 Mexicanos Diario

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 07:23 administrador
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En México no Hay Guerra, Pero Mueren 77.5 Mexicanos Diario

México sin ser un país en estado de guerra, registró 18 mil 835 asesinatos durante los ocho primeros meses de 2018, un 14,9 por ciento de aumento respecto a los 16 mil 013 ocurridos en el mismo lapso del año previo, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), esto representa, en promedio, un total de 77.5 homicidios al día, en todo el territorio nacional. Todo esto sin que nadie se inmute, solo hacen declaraciones en el sentido de que cada homicidio o ejecución en masa se trata de “Ajuste de Cuentas” o se trata de “pugnas entre la delincuencia organizada”, pero nada mas. Aquí cabe preguntar ¿ que ha suxedido con los miles de cadáveres, donde los han inhumado o han cremado porque son miles, donde están, no los han identificado?. La verdad que eso poco importa, lo que realmente le interesa al sistema es justificar el multimillonario “gasta en la compra de aviones, helicópteros, equipo de comunicación, armamento chatarra en el extranjero En agosto pasado hubo nada mas 2 mil 488 homicidios dolosos en el país, un 4.4 % menos que en el mes previo, julio, el más violento del año con un total de 2 mil 603 asesinatos, señala el reporte de delitos por año del Sistema, que depende de la Secretaría de Gobernación. ¿ Dónde están los cuerpos de los asesinados?. Los estados con más homicidios durante los primeros ocho meses de 2018 han sido Baja California con mil 814 casos, Guanajuato con mil 671, Guerrero con mil 507, Estado de México con mil 472 y Chihuahua con mil 293, conforme al registro oficial. Imagine si Jalisco hizo todo un circo para lidiar con menos cadáveres y los trajo de aquí para allá, ¿ que pudieron hacer con los cuerpos estos estados, donde están, cual es el resultado de la integración de las carpetas de investigación si las hay? No hay respuesta…Un Domingo Siete

 


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