Columnas

¿Juicio Político Contra Alcaldesa del PAN?

Miércoles, 28 de Junio de 2017 08:55 administrador
Imprimir PDF

PATRULLANDO

¿Juicio Político Contra Alcaldesa  del PAN?

La alcaldesa de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, quien cuenta con un salario más elevado que el del gobernador, transgrede lo dispuesto por la Constitución Política del Estado de Hidalgo, expresó la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Margarita Ramos Villeda. De acuerdo con la fracción II del artículo 157, “ningún servidor público podrá recibir remuneración… por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida en el presupuesto correspondiente para el Gobernador del Estado”. La percepción económica de 80 mil 458 pesos que obtiene la panista, agregó es “muy grave”, y al haber un candado en la Constitución deberá ser la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) la que intervenga, expresó. Incluso, advirtió, la presidenta, cuyo municipio registra 59 por ciento de población en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), podría ser objeto de juicio político. “En el caso de los alcaldes que perciben unos pesos por debajo del salario del gobernador (como Pascual Charrez, de Ixmiquilpan), se tendrán que hacer exhortos a fin de evitar estos excesos, ya que existe la autonomía municipal que permite a los integrantes del Cabildo fijar sus sueldos”, agregó. En tanto, la diputada panista Gloria Romero León, a quien se le cuestionó que los ediles con los sueldos más altos en Hidalgo son de su partido, conminó a que la alcaldesa de Apan y el de Ixmiquilpan, que percibe 75 mil 200 pesos al mes, a hacer un estudio de sus municipios para fijar la remuneración a los servidores públicos. Aunque exhortó a evitar estos “abusos” al gobernar, recordó que el artículo 115 de la Constitución mexicana faculta a los ayuntamientos, por su autonomía, a sólo necesitar la autorización del Cabildo para fijar los sueldos de funcionarios... Seguimos Patrullando

 

 

No Puede Con Veracruz y Quiere la Silla Grande

Miércoles, 28 de Junio de 2017 08:52 administrador
Imprimir PDF

Seis meses cumplió Miguel Angel  Yunes Linares, como gobernador del estado de Veracruz, exactamente la cuarta parte del mini gobierno que ejercerá.

Todavía tenemos fresco en la memoria las promesas de campaña del  neo panista, ex lacayo de Patricio Chirinos Calero, el hermano que nunca quiso tener Carlos Salinas de Gortari,  que aseguraba que en seis meses terminaría con la inseguridad en el Estado.

La verdad es que no sólo no ha podido acabar con la inseguridad, sino que se le salieron del huacal los grupos del crimen organizado que operan en la entidad.

La gota que derramo el vaso fue el asesinato de los policías federales que muy quitados de la pena comían en una restaurante de La Antigua Veracruz, hasta donde se traslado Yunes Linares para lanzar la bravuconada de que no permitiría que el crimen organizado siente  sus reales en Veracruz. Claro que no, pues ya están en ese sitial.

Bueno, no ha resuelto ninguno de los crímenes de periodistas y ciudadanos comunes y  corrientes que han sido ultimados en estos seis meses de su gobierno, pero como la bomba le ha explotado en las manos, ahora hasta ofrece un millón de pesos de recompensa para quien proporcione información que conduzca a la captura de los homicidas de los policías.

Ya quedaron atrás las quejas y lamentos de Yunes Linares por la falta de recursos para atender las necesidades más ingentes del gobierno veracruzano, pues puede disponer de un millón de pesos sin rubor alguno, para recompensar a los delatores.

No es que sea uno mal pensado, pero ese dinero va a salir de las arcas del gobierno veracruzano, pues no creemos que Yunes Linares vaya a ponerlo de su cuenta personal.

Veremos qué pasa en los próximos días, pero queda claro que Miguel Angel  Yunes no sabe gobernar, ni podrá con el paquete de poner orden en el estado de  Veracruz, pero lo peor es que ya está pensando en que puede ser candidato albiazul a la silla grande en el 2018.

Ahora sí que como dice el dicho, allá ellos, que con su PAN  se lo coman.

EL PULSO.- Por cierto, el desenlace de las elecciones de gobernador en los estado de México, Coahuila y Nayarit, sigue en veremos, bueno de hecho solamente las dos primeras, pues como no pudieron ganar los opositores del PRI, la siguen haciendo de pleito borracho. No acaban de entender que las elecciones terminan cuando se cierran las casillas y se cuentan los votos. Se les olvida lo que dijo su ex dirigente nacional, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, en 2006, “haiga sido como haiga sido, yo soy Presidente de México”.  Así desecho las quejas del Peje López Obrador, quien a regañadientes y luego de un plantón criminal, tuvo que aceptar la derrota*** Los panista le andan buscando por todos lados y hasta en el Congreso la diputada Karla Karina Osuna Carranco y el senador Luis Fernando Salazar, presentaron a nombre del PAN, una solicitud de juicio político  contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, a quien le imputan haber intervenido para asegurar  por cualquier medio el triunfo del candidato del PRI en la elección del 4 de junio. Están tan deschavetados los azules, que hasta creen que los pristas los van a apoyar para que proceda esta demanda.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

PRIISTAS HIDALGUENSES APOYAN CON TODO A OSORIO CHONG

Domingo, 25 de Junio de 2017 10:29 administrador
Imprimir PDF

PRIISTAS HIDALGUENSES APOYAN CON TODO A OSORIO CHONG

“El priismo hidalguense es protagonista y se ilusiona con la figura de un gran paisano, un gran gobernador y ahora un excelente funcionario federal. Mi más grande admiración y respaldo a Miguel Osorio Chong”, señaló el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Leoncio Pineda Godos, durante el acto inaugural de la asamblea estatal deliberativa y electiva realizada en las instalaciones del instituto político. Ante  la presencia de la secretaria general del comité ejecutivo nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, Pineda Godos convocó a la militancia priista de la entidad a trabajar en unidad para lograr un “mejor Hidalgo y país”.

Respecto  a la realización de la 22 asamblea nacional ordinaria aseguró que “no es una ocurrencia, no es un acto improvisado, se trata de un ejercicio de responsabilidad con la historia, presente y futuro de nuestro partido. También es un acto de revisión de nuestros aciertos, de los retos que debemos asumir de cara a la elección del próximo año”. Por ello, agregó que  “Osorio Chong  es un hombre que seguramente hará de los resolutivos de la asamblea nacional su bandera, su proyecto y su estandarte, un motivo para que como hidalguenses levantemos la voz y digamos de manera clara, fuerte y decidida que Hidalgo está presente y está listo para construir un gran porvenir”, agregó. Como muestran los sondeos de opinión a nivel nacional Osorio Chong figura entre los principales aspirantes para obtener la candidatura priista y buscar la presidencia de la República en el  proceso electoral del 2018 por lo que  Pineda Godos reafirmó el apoyo al hidalguense  titular de la Secretaría de Gobernación por parte de la militancia priista de Hidalgo.

¿DESPUÉS DE VICTIMAR, MATAR Y SECUESTRAR EL GOBIERNO  DEBE  MANTENERLOS?

Resulta una falacia el hecho de que  los delincuentes recluidos en los centros penitenciarios del país, después del daño enorme que le causan a la sociedad, todavía deben ser mantenidos por el gobierno con dinero de los contribuyentes a los cuales afectan, esto fue abordado por  el gobernador Omar Fayad Meneses que aseguró  que el sistema penitenciario que su administración recibió “quizá sea de los peores del país, pues enfrenta muchos problemas”,  carencias, hacinamiento, autogobierno, “derivados de la falta de recurso”, lo anterior, al inaugurar los trabajos de la XV Asamblea plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario que se efectúa en Pachuca. También advirtió que la percepción social es que los reos no se rehabilitan, además de que, tras delinquir, el gobierno los mantiene. “Algunas de las cosas a las que aquí les llaman Ceresos (Centros de Reinserción Social) ni remotamente reúnen las características para llamarse Ceresos, pero ahí los tenemos”, expresó tras señalar que en el estado existen 12 y cinco cárceles distritales. Luego advirtió ante la sorpresa de comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia “Nos encontramos inmersos en el tema de qué hacer con el sistema penitenciario hidalguense y tenemos que remontar muchas cosas”. Por ello,  hizo  “un llamado de apoyo” para hacer “cosas importantes” en el sistema carcelario, “pero relacionado estrechamente con el sistema de procuración y administración de justicia”. Advirtió que “Es necesario hacer una reforma a la Ley de Ejecución de Penas de este país, sobre todo, y se las pido en materia de traslado, eso nos va a ayudar muchísimo”, dijo. De otra manera – aseguró- que  no ve en el corto plazo cómo arreglar el “grave problema con que recibí el sistema penitenciario” Explico, además  que “Se habla mucho de la reinserción y de la readaptación, pero aunque  los tuviéramos en condiciones dignas de estancia y de vida y conque tuviéramos un sistema en el que estén obligados al trabajo y a su manutención me parecería que llenaríamos un espacio importante en el pensamiento de la gente que dice “ cómo es posible que después de que me victimaron, que después de que mataron a mi mamá, a mi esposa, a mi hija, como es posible que después de que me secuestraron el Gobierno tenga que mantenerlos”, Al respecto agregó “Eso lo dice la gente y se los digo por la experiencia de haber andado en las colonias y qué es lo que la gente me comenta, “ cómo es posible que se destinen tantos recursos para atender a los delincuentes. Eso no es justo

SERA CIERTO QUE EL NSJP HA MOTIVADO EL AUMENTO DE HOMICIDIOS

Según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, siete de cada 10 homicidios dolosos en el país son cometidos con armas de fuego, ya que la puesta en libertad de personas detenidas por portación de armas, sin seguir su proceso en prisión preventiva incide en el incremento de homicidios, por lo que es necesario hacer reformas a la ley, dio a conocer  Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad (CNS). En el marco de la 15 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario realizada en Pachuca, el comisionado nacional reconoció que en el último mes registraron en el país alta incidencia en homicidios dolosos. ¿Realmente será por la holgura del Nuevo Sistema de Justicia Penal?. Justificó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, siete de cada 10 homicidios dolosos en el país son cometidos con armas de fuego, por ello plantean reformas clave al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Y adelantó que “No se trata de desmantelar el nuevo sistema, al contrario reconocemos que es el mejor, ágil, público, oral, contradictorio, permite resolver con agilidad conflictos; pero hay un delito en particular que es la portación con arma de fuego reservada, de uso exclusivo del Ejército que ahora no amerita prisión preventiva oficiosa.” Para apoyar lo anterior, Sales Heredia recordó que antes de junio de 2016 la portación de ese tipo de armas sí requería prisión preventiva, y ahora detienen a personas con armamento de alto poder, “los ponemos a disposición del juez y el juez ordena que sigan su proceso en libertad. Si se suelta a personas con AK47, calibre 50, Browning, R15 a la calle, esas personas van a matar”. ¿Será por esos que la delincuencia organizada sigue matando gente a lo largo y ancho del país?. Además, e ¿Y con ello se abatirán los homicidios? Explicó que lo que tratan es reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el código nacional de procedimientos penales para posibilitar que esas personas sigan su proceso en prisión preventiva de oficio. Para que “una vez que se les detiene, el juez los envíe a los centros penitenciarios, no a la calle; esa es una de las razones por las cuales creemos que se ha incrementado y de las cuales estamos seguros que si se modifica podemos revertir esa condición” ¿Y con esto bajaran los homicidios dolosos?. Habría que ver si es cierto

SE AFERRA AL “HUESO”

Los legisladores deben ser imparciales ante la situación que vivan las organizaciones y sindicatos, indicó el titular del SUTSPEEH Víctor Licona Cervantes; y calificó como preocupante (Para su cacicazgo sindical) la postura en tribuna de la diputada Gloria Romero. Cono se dio a conocer la diputada panista señaló desde la tribuna del Congreso local que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje desobedeció un amparo que le ordenó conocer la inconformidad de algunos trabajadores con la elección del secretario del organismo, al respecto, el líder sindical comentó que la legisladora debió investigar primero. Y reitera “Preocupa que antes de investigar, o que sus asesores no le informen o documenten. Es preocupante que una diputada no conozca que las organizaciones sindicales tenemos una autonomía sindical, y que debe ser respetada por las instituciones y más por los representantes populares”, y mas cuando se trata de un líder que se afera al hueso en aras de una autonomía sindical que el mismo ha vulnerado eternizándose en el cargo. Incluso, usted puede imaginar que una legisladora o un legislador se acerque a un silicato a preguntar al líder cuando esta dispuesto a dejar  el hueso, de ahí lo inaudito de la afirmación del “líder” del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) al comentar que la diputada Gloria Romero “debió acercarse con el sindicato y las autoridades antes de emitir un juicio; “es preocupante que se deje llevar por tres compañeros que se manifiestan, tres compañeros, una jubilada y una persona que está dada de baja del gobierno”. Y con esto descalifica el derecho a manifestarse de su agremiados y quizá se pregunta ¿porque molestar al congreso con estas trivialidades si yo me encuentro tan cómodo en este sindicato? Y pasrta apoyar la legalidad de su estancia en el sindicato,  Víctor Licona manifestó que en el Tribunal de Arbitraje están los expedientes y documentos originales referentes a su elección como secretario general y el amparo interpuesto por los disidentes. “No los hemos retirado, ahí están nuestra acta de asamblea, la fe de hechos del notario público, el padrón sindical, los asistentes a la asamblea, registros y oficios del acta de la convocatoria misma que fue entregada a las delegaciones sindicales días antes de la elección”; por lo que exhortó a la diputada consultar los expedientes. Pero desde aquí le preguntamos ¿Cuándo dejara el Hueso, pues el periodo para el que fue electo y le autoriza el propio estatuto interno del SUTSPEH establece un  término y este ya feneció desde hace muchos años? Que ya no se sacrifique por el gremio burócrata que en más de una ocasión  ha cuestionado su liderazgo

CONTINUA SU LABOR CITLALI

Como parte de las jornadas regionales de rendición de cuentas, la titular de la Secretaría de Contraloría Citlali Jaramillo Ramírez encabezó una reunión con los presidentes municipales y contralores de la región seis de la CPCE-M, en Zacualtipán. Citlali Jaramillo manifestó que tienen que trabajar en unidad sin distinción de colores, y destacó que anteriormente no se contaba con una Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Transparencia, Ley de Disciplina Financiera y Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. Así como, una nueva Ley General de Responsabilidades, la actualización del código penal, la actualización de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; no había un Sistema Nacional de Fiscalización, ni un Sistema Nacional Anticorrupción. Aseguró que el reto de los presidentes municipales es gestionar más recursos de la federación para ejecutar obras de beneficio social en sus localidades, pero también es importante observar el pasado y no olvidar que ya no pueden surgir proyectos de un escritorio sin conocer la realidad de los municipios. Y los insto  mejorar su administración “Tenemos que hacer más con menos, porque no hay recurso que alcance, y con este andamiaje jurídico también debe de haber mucha disciplina del manejo financiero para generar ahorros y que alcance en más obras”. A las jornadas a las que asistieron representantes de los municipios de la región de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipio (CPCE-M), a la cual pertenecen Atlapexco, Calnali, Huazalingo, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Tianguistengo, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán. Lews quedó claro que ya no podrá haber dispendios y tranzas en el ejercicio del erario público

NUVIA CONTINUA TRABAJANDO

 

Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), no negó ni afirmó que busque un puesto de elección popular para el 2018, enfatizando únicamente que su compromiso está con la población indígena de México y con el cargo encomendando hasta el momento. Esto luego de su gira de trabajo por la entidad, en donde precisó que a través de IMSS-Prospera, se atienden a 14 mil familias indígenas de Hidalgo, mediante siete clínicas, ubicadas principalmente en la Huasteca y la sierras de Otomí-Tepehua. Algunas de las clínicas se ubican en San Felipe Orizatlán, Huejutla, Huehuetla, además la de Acaxochitlán que está por inaugurarse, misma que ya está concluida y que se pensaba inaugurar ayer mismo pero por cuestiones de agenda se pospuso hasta el próximo mes. Mayorga Delgado enfatizó que las siete clínicas tienen la misma calidad y aunque el IMSS es quien ejecuta la atención, la CDI se encarga de la infraestructura de las unidades médicas que atienden a poblados incluso de 500 habitantes. Con ello, se acercan los servicios de prevención en materia de salud, para contribuir a la planificación familiar y otros temas de vital importancia, permitiendo que existan servicios médicos en lugares distantes y dispersos. Y reitero que no aspira a cargo alguno en el próximo 2018. Hasta la Próxima

 

La Segunda Vuelta Legitima al Presidente, Pero no Garantiza Gobernabilidad del País

Domingo, 25 de Junio de 2017 10:24 administrador
Imprimir PDF

EDITORIAL

La Segunda Vuelta Legitima al Presidente, Pero no Garantiza Gobernabilidad del País

Con las Reformas políticas que se han concatenado a partir  delos años 70s las instituciones han cambiado porque el país se ha transformado. Han sido un sinnúmero de reformas, algunas, anticipando lo que viene, otras ponen de manifiesto  las dificultades que tenemos para adaptarnos a la exigencia que impone la realidad.

Así mismo,  los cambios en la Constitución, en parte  han sido eficaces, pero también muchos  controvertidos, pues la idea es que los sistemas políticos deben tener estabilidad en cuanto a sus reglas de operación y funcionamiento y en criterio de la mayoría de la gente en el país las considera oscuras y manipuladoras, solo en favor del grupo gobernante y sus intereses

Esto ha traído consigo  la presión de grupos y partidos políticos que tratan de  incluir en la Constitución normas ad hoc a sus intereses y aspiraciones políticas sin tomar en consideración que estas  son materia  de  la ley ordinaria, esto para  fijar sus logros.

Con todo y ello,  ha surgido la figura de las candidaturas independientes, y la federalización de la organización de las elecciones, bajo un esquema de control de un  órgano central el INE  que se reserva facultades claves para los procesos electorales  y deja a  los institutos electorales locales la organización de los comicios.

Así, la fiscalización se hace a nivel central con el objetivo de que sea  el eje fundamental de la confianza en torno a las campañas, pero esto se ha  vuelto un laberinto de opacidad y dificultades de cumplimiento, pues  obliga a todos los candidatos y partidos a una complejidad contable sin paralelo en el mundo.

Lo anterior, ha dado pie  al financiamiento subrepticio o ilegal, lo que plantea uno de los problemas más graves del sistema electoral, ya que todos los partidos políticos se culpan de recibir este tipo de financiamiento y el INE solo atina a fijar multas sin ton ni son a aquellos partidos políticos que  según sus criterios ha rebasado los topes electorales, lo que abona la desconfianza del electorado.

En esta inercia de cambios en el sistema político mexicano ahora se abre el debate sobre la segunda vuelta en el proceso de la elección a cargos de representación, como una fórmula mágica para dar legitimidad al que llegue al poder, apoyado por el Partido Acción Nacional, esta postura no tiene consenso aunque por la pluralidad que se observa en el manejo político, el PRI si lo aprobara, pero no para el 2018, sino en un futuro cercano.

Pero para que la segunda vuelta en los comicios electorales concrete  cambios sólidos, la discusión, debe dilucidar con claridad tres aspectos, uno el   electoral, es decir cómo se traducirá  el porcentaje obtenido en votos para la designación de los cargos en el gobierno. Dos como se garantizará la  gobernabilidad para  que el gobierno actúe con eficacia; y tres el parlamentario, ya que con una segunda vuelta el triunfador no tendría  una  mayoría estable en el congreso.

De ahí que la segunda vuelta en la elección presidencial es una respuesta parcial y quizás contraria al objetivo de gobernabilidad, ya que propicia la suma de los partidos que no ganaron la elección sobre uno de los que llega a la final, lo que se muestra como una coalición, pero es solo  electoral para alcanzar el triunfo, pero esta no es política porque el acuerdo es para ganar la elección no para gobernar.

Como un ejemplo se puede citar que  los partidos que alcanzan mayoría legislativa pueden acordar postular a un candidato para la segunda vuelta, pero esto no garantiza  que vayan a ganar,  y si esto sucede,  el candidato ganador tendría que gobernar con una mayoría legislativa que no lo apoyara en su mandato.

Otro inconveniente de la segunda vuelta y que esta relacionado con lo anterior es  que puede ganar un candidato con una presencia muy baja en el Congreso, lo que da curso a  diversas crisis constitucionales en regímenes presidenciales como ya se tiene experiencia en el país, aun sin la segunda vuelta, por lo mínima fuerza legislativa, lo que se presentaría si  gana en la segunda vuelta.

 

Si bien es cierto que  la legitimidad en los hechos la  resuelve la segunda vuelta, esto no  garantiza que haya  gobernabilidad del sistema presidencial, ya que estará condicionado por la división de poderes y una mayoría legislativa que puede ser adversa, de ahí que la segunda vuelta en el país no es cosa menor, sino un reto para la consolidación democrática del país.

 

Nuevo Sistema de Justicia Penal, Una Calamidad Propicia MasDelincuencia

Domingo, 25 de Junio de 2017 10:20 administrador
Imprimir PDF

Nuevo Sistema de Justicia Penal, Una Calamidad Propicia Mas Delincuencia

 

Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en entrevista concedida al Diario Libre por convicción Independiente de Hidalgo, aseguró que, en gran medida, el aumento en el robo con violencia en el estado es debido a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal permite que involucrados en  delitos, como el de portación de arma, enfrenten su proceso en libertad, al tiempo que reconoció que es un hecho el incremento de robo con violencia en el estado en los últimos meses; además, y justifico este hecho señalando  que es un fenómeno que ocurre en todos los estados de la República. Para el funcionario es un valioso argumento el destacar que  por el NSJP la delincuencia se ha incrementado, ¿eso justifica institucionalmente  este fenómeno delictivo y también es válido para la ciudadanía que experimenta el flagelo de la delincuencia?.  Y agregaríamos ¿porque en Hidalgo no debe aumentar, quedaríamos fuera de la media nacional?. Y abundo “Todo esto consideramos que tiene mucho que ver con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no todo depende de eso, hay muchos factores que intervienen, pero uno de ellos es el tema de que la portación de armas no está en el catálogo de los delitos que conlleva prisión preventiva”. Y justificó ese factor es tomado a su favor por los delincuentes, quienes al no estar encarcelados pueden seguir delinquiendo, pues la mayoría de casos de robo con violencia está relacionado con armas de fuego y agregó que otro factor que abona a ese y otros delitos, a pesar del índice de paz de Hidalgo, es la colindancia con estados que tienen índices delictivos exponencialmente superiores, como el Estado de México (Edomex), Puebla, la Ciudad de México e inclusive Querétaro y Veracruz. De ellos, son el Edomex y la Ciudad de México de donde principalmente delinquen en la entidad. Luego argumentó que la delincuencia es un fenómeno social ocasionado por múltiples factores, entre ellos la falta de valores, educación y de oportunidades, lo cual como gobierno buscan combatir con la llegada de más de 10 mil 300 millones de pesos en inversión, que darán cerca de 12 mil empleos directos. El titular de la SSPH dijo que los hidalguenses tienen que mantener en paz el estado, a través de la unión entre ciudadanía y policías, para que las inversiones sigan llegando. Aquí cabe preguntar al funcionario policiaco ¿Esta consiente que la población al ver una patrulla siente temor y no confianza sobre la presencia de la autoridad? Como se pide la colaboración  de la población, si la policía ni siquiera es capaz de controlar a los grupos de jóvenes y no tan jóvenes que se  reúnen en barrios y colonas para ingerir bebidas alcohólicas y consumir drogas y cometer todo tipo de actos intimidatorios y agresiones contra la población. La respuesta del jefe  Delmar es que la Secretaría de Seguridad realizó reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial, que reúne diferentes cámaras de comercio, donde pidieron que intramuros también ellos inviertan en seguridad. Y advirtió “Sobre todo tocamos mucho el tema de la denuncia, la denuncia de todos los ámbitos, cuando hacemos mal nosotros, cuando se comete un delito y darle continuidad… si seguimos en este ámbito de denunciar vamos a mejorar en muchos aspectos.” Y para justificar el aumento de asesinatos en Hidalgo  dijo  que en el caso del incremento de asesinatos,  también tiene que ver el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues la mayoría de esos ilícitos ocurrieron con arma de fuego. ¡Brujo! …Un Domingo Siete

 


Página 4 de 80